Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Inversiones y dudas

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • PMC
    Member
    • ene
    • 222

    Inversiones y dudas

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días,

    Inicio aquí un hilo en el que compartiré con vosotros las decisiones de inversión que iré tomando y preguntaré las múltiples dudas que tengo sobre el mundo de la bolsa. No es la primera vez que compro y vendo acciones, ya lo hice hace unos años con acciones del Santander siguiendo una estrategia de inversión a corto plazo atendiendo al valor de las mismas (con resultado favorable, afortunadamente), pero es la primera vez que tomo, junto con mi esposa, la decisión de inversiones en bolsa a largo plazo atendiendo a los dividendos.

    Mi esposa (27 años) y yo (32 años) vivimos y trabajamos en Asia desde hace algo más de medio año. Ella trabaja en una multinacional española (que cotiza en el Ibex 35) y yo tengo una pequeña empresa que me deja bastante tiempo libre, que dedicaré en parte a partir de ahora a estudiar la bolsa española. Tenemos 42.000 € en depósitos a plazo y una capacidad de ahorro anual de unos 45.000 €. No sabemos exactamente durante cuanto tiempo podremos mantener esta capacidad de ahorro (cambios de trabajo, vuelta a España, hijos... múltiples factores pueden afectar), pero mientras la fiesta dure vamos a aprovecharla del mejor modo posible.

    Nuestra intención es dividir el ahorro anual en tres partes iguales: una de ellas engrosará nuestro líquido (para hacer frente a imprevistos), otra de ellas irá destinada a la adquisición de una vivienda en el futuro a medio/largo plazo (no sabemos en dónde vamos a estar dentro de 5 años, pero posiblemente queramos adquirir una vivienda habitual), y la tercera parte estará destinada a la inversión en bolsa a largo plazo atendiendo a los dividendos y reinvirtiendo los mismos a fin de engrosar la cartera. ¿Qué os parece este plan?

    Y una vez hechas las primeras presentaciones, paso a compartir mis intenciones iniciales de inversión (que espero materializar a lo largo de esta semana).

    Hay 7 valores que he estudiado un poco y que me resultan atractivos, de entre los cuales descarto dos: ACS, porque creo que tienen un nivel de deuda muy elevado y eso no me da confianza para el largo plazo, e Inditex, porque está demasiado caro en estos momentos. Mi intención es comprar 2.500 € de estos otros 5 valores: Indra, Santander, Telefónica, BME e Iberdrola. ¿Qué os parece esta elección? ¿Me recomendaríais eliminar, sustituir o incluir alguna empresa?

    Después de esta primera compra seguiría invirtiendo unos 2.500 € al mes durante un par de años en estos mismos 5 valores o alguno nuevo que pueda ayudar a tener una mayor diversificación, hasta llegar a haber invertido en la cartera unos 72.000 €, y a partir de ahí mantendría una inversión de unos 1.250 € al mes (hasta que las cosas no cambien) más los dividendos que arroje la cartera.

    ¿Qué os parece este plan? ¿Quizá es un inicio muy agresivo? El período de inversión más fuerte es durante los próximos dos años, por lo que me parece un tiempo razonablemente extenso como para no arriesgar demasiado. Además, al auguraste tiempos de crisis redoblada durante 2012 y 2013, me imagino que se van a dar oportunidades de inversión mejores que cuando la crisis pase... ¿a partir del 2014?

    Paso ahora a hacer unas preguntas:

    1 - Como decía, Inditex me parece una empresa fantástica para la inversión a largo plazo, pero ahora tiene un precio muy elevado (a 66,93 y PER de 19,40) y un rentabilidad por dividendo muy baja (2,39 %). ¿Seria una buena idea comprar Inditex ahora para mantener a largo plazo aunque la rentabilidad del dividendo sea baja? Es posible que el valor de la acción se mantenga o suba a corto y medio plazo, y durante los últimos años los dividendos siempre han ido subiendo, por lo que a la larga la rentabilidad por dividendo vaya aumentado con relación al precio actual. No sé si me explico muy claramente. O por el contrario, ¿hay que comprar siempre una empresa cuando no está cara, aunque los dividendos se espere que aumenten a la larga?

    2 - En una estrategia de inversión a largo plazo, ¿qué hay que hacer cuando tienes una importante cantidad de dinero metida en una empresa que durante años le ha ido bien y a dado buenos dividendos pero que por cualquier motivo decide dejar de dar dividendos de manera sistemática y cuyas acciones caen de precio? Me imagino que este es uno de los peligros de la inversión a largo plazo atendiendo a los dividendos, ¿no? ¿En este caso lo único que habría que hacer es asumir las "pérdidas"?

    3 - En general he visto bastantes artículos y posts en esta web y en otras sobre la bondades de la inversión a largo plazo atendiendo a los dividendos pero, ¿cuáles son sus peligros? Un peligro es que una empresa se hunda, y para minimizar esto la solución es diversificar pero, ¿hay otros peligros o todo son bondades (perdón por la pequeña ironía)?


    Si habéis llegado hasta aquí, muchas gracias por leer el post!! Es una auténtica fortuna poder compartir experiencias e inquietudes con una comunidad tan sólida como la que hay en este foro!!
    Transitando por el camino de las inversiones.
  • xer3zano
    Member
    • nov
    • 392

    #2
    Bienvenido al foro. Envidio (sanamente) vuestra capacidad de ahorro y de inversión mensual. Aprovecha mientras puedas.

    Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a Inditex. Precisamente acabo de vender un paquetito de acciones que tenía con buenas plusvalías por eso que decias del PER y la RPD. Con respecto a ACS coincido contigo en lo del endeudamiento, pero considero que sigue siendo una empresa muy buena para el largo y además está a muy buenos precios actualmente. En lo que a deuda se refiere, FCC está un poco mejor, pero más cara (aunque su 7,26% de RPD me rebata todos los argumentos...)

    Me surge una duda con respecto a tus empresas favoritas. ¿Porqué Indra y por ejemplo no Abertis o la propia FCC?

    PD: Por cierto, si tu mujer tiene "información privilegiada" sobre su empresa, no dudes en compartirla con nosotros!!!!!

    Comentario

    • PMC
      Member
      • ene
      • 222

      #3
      Originalmente publicado por xer3zano Ver Mensaje
      Bienvenido al foro. Envidio (sanamente) vuestra capacidad de ahorro y de inversión mensual. Aprovecha mientras puedas.

      Estoy completamente de acuerdo contigo con respecto a Inditex. Precisamente acabo de vender un paquetito de acciones que tenía con buenas plusvalías por eso que decias del PER y la RPD. Con respecto a ACS coincido contigo en lo del endeudamiento, pero considero que sigue siendo una empresa muy buena para el largo y además está a muy buenos precios actualmente. En lo que a deuda se refiere, FCC está un poco mejor, pero más cara (aunque su 7,26% de RPD me rebata todos los argumentos...)

      Me surge una duda con respecto a tus empresas favoritas. ¿Porqué Indra y por ejemplo no Abertis o la propia FCC?

      PD: Por cierto, si tu mujer tiene "información privilegiada" sobre su empresa, no dudes en compartirla con nosotros!!!!!
      Hola xer3zano, gracias por la bienvenida! La verdad es que llevo poco tiempo estudiando las inversiones en bolsa (desde que he descubierto esta web) y por ahora solo me he centrado en seleccionar y estudiar algunas de las empresas que cotizan en el Ibex 35, y FCC y Abertis las conozco menos que Indra, por eso he pensado en esta última. No es que descarte las otras dos, es que aún no las he estudiado lo suficiente como para decidir comprarlas.

      Releyendo ahora mi primer post, me doy cuenta de que es un buen tocho! Si veo que los foreros no se animan a contestar, desglosaré mis dudas en varios post, para hacerlos más degeribles

      La verdad es que la información que tienen mi mujer sobre su empresa no es tan privilegiada como para que no prevean de largo los movimientos que hace... Y no puedo contar mucho más... jajaja.
      Transitando por el camino de las inversiones.

      Comentario

      • xer3zano
        Member
        • nov
        • 392

        #4
        ¿ No trabajará para Indra?? jajajaj

        Comentario

        • PMC
          Member
          • ene
          • 222

          #5
          Originalmente publicado por xer3zano Ver Mensaje
          ¿ No trabajará para Indra?? jajajaj
          No, no, para Indra no
          Transitando por el camino de las inversiones.

          Comentario

          • Tuercas
            Member
            • ene
            • 62

            #6
            Bienvenido!!!

            Menuda capacidad de ahorro, mis felicitaciones. A mi la estrategia me parece bien. Diversifica tu dinero temporalmente y diversifica las compañías en las que inviertas. A mi me gustan mucho BME, TEF o ACS. La primera sería interesante que le dieras un vistazo y las otras 2, ya sabrás perfectamente que ofrecen. A mucha gente le echa para atras la idea de entrar en TEF, pero ahora mismo da una RPD muy muy interesantes y con buenas previsiones para los 2 próximos años con respecto al dividendo.

            De todos modos esto es solo mi opinión y soy muy novato en este mundillo.

            Mucha suerte!! y bienvenido de nuevo

            Comentario

            • PMC
              Member
              • ene
              • 222

              #7
              Gracias Tuercas! La verdad es que sí estamos en un momento laboral bueno, aunque no sabemos con certeza cuántos años durará: el futuro siempre es incierto. Lo que hemos hecho es plantearnos un plan de ahorro que seguimos a rajatabla (sin pasar penurias en absoluto, y dándonos incluso algunas alegrías) para sacar el máximo provecho de este momento.

              BME lo conozco y me parece un valor muy interesante a largo plazo, además de tener un RPD de las más altas del Ibex 35. Son acciones que tengo planeado comprar esta semana.

              Un abrazo!
              Transitando por el camino de las inversiones.

              Comentario

              • PMC
                Member
                • ene
                • 222

                #8
                Algunas preguntas sobre inversión a largo plazo

                Separo en este post tres preguntas sobre inversión a largo plazo que hacía en el primero, para tratar de hacer más fácil la respuesta:

                1 - Inditex me parece una empresa fantástica para la inversión a largo plazo, pero ahora tiene un precio muy elevado (a 66,93 y PER de 19,40) y un rentabilidad por dividendo muy baja (2,39 %). ¿Seria una buena idea comprar Inditex ahora para mantener a largo plazo aunque la rentabilidad del dividendo sea baja? Es posible que el valor de la acción se mantenga o suba a corto y medio plazo, y durante los últimos años los dividendos siempre han ido subiendo, por lo que a la larga la rentabilidad por dividendo vaya aumentado con relación al precio actual. No sé si me explico muy claramente. O por el contrario, ¿hay que comprar siempre una empresa cuando no está cara, aunque los dividendos se espere que aumenten a la larga?

                2 - En una estrategia de inversión a largo plazo, ¿qué hay que hacer cuando tienes una importante cantidad de dinero metida en una empresa que durante años le ha ido bien y a dado buenos dividendos pero que por cualquier motivo decide dejar de dar dividendos de manera sistemática y cuyas acciones caen de precio? Me imagino que este es uno de los peligros de la inversión a largo plazo atendiendo a los dividendos, ¿no? ¿En este caso lo único que habría que hacer es asumir las "pérdidas"?

                3 - En general he visto bastantes artículos y posts en esta web y en otras sobre la bondades de la inversión a largo plazo atendiendo a los dividendos pero, ¿cuáles son sus peligros? Un peligro es que una empresa se hunda, y para minimizar esto la solución es diversificar pero, ¿hay otros peligros o todo son bondades (perdón por la pequeña ironía)?

                Estas son algunas dudas fundamentales que tengo. Os agradezco de antemano las sabias respuestas, que en este foro hay gente muy sabia!!
                Transitando por el camino de las inversiones.

                Comentario

                • PMC
                  Member
                  • ene
                  • 222

                  #9
                  Iberdrola o Endesa

                  Buenas tardes a todos!

                  Esta semana estoy retrasando las compras que tenía previstas porque no veo muy claro el momento de comprar. Quizá es que peco de novato, pero estoy esperando a que los precios bajen un poco, hasta los que había hace unos días. Pero parece que hoy la bolsa a subido aún más!

                  En todo caso, sigo leyendo e investigando un poco algunos valores. Y me ha surgido una duda: ¿Iberdrola o Endesa?

                  Tenía pensado comprar la primera, pero aprece que está atravesando un momento difícil con su deuda y una bajada de ingresos, y Endesa tiene una deuda muy reducida y espera amplicar su mercado en América en los próximos años. Por el contrario Endesa es mucho más pequeña que Iberdrola, así que no sé si sería la mejor elección para el largo plazo, por aquello de apostar por las blue chips. ¿Qué me aconsejáis?

                  Muchas gracias!!
                  Transitando por el camino de las inversiones.

                  Comentario

                  • DOCTOR
                    Senior Member
                    • nov
                    • 2870

                    #10
                    Hola,

                    Yo veo a Endesa ahora muy bien de precio.
                    "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                    Platón, hace 2400 años.

                    Comentario

                    • PMC
                      Member
                      • ene
                      • 222

                      #11
                      Originalmente publicado por DOCTOR Ver Mensaje
                      Hola,

                      Yo veo a Endesa ahora muy bien de precio.
                      Gracias Doctor!
                      Transitando por el camino de las inversiones.

                      Comentario

                      • PMC
                        Member
                        • ene
                        • 222

                        #12
                        Consulta sobre Inditex

                        Voy a hacer una consulta que ya hice antes, pero que nadie me ha contestado...

                        A mi Inditex me parece un valor muy seguro para el largo plazo (empresa muy potente, muy internacionalizada, muy solvente...) pero que ahora tiene precios muy elevados y da un RPD muy bajo. Como no sabemos si el precio de la acción va a seguir subiendo junto con los resultados positivos de la empresa (que yo creo que serán positivos por mucho tiempo), y esperando que los dividendos vayan subiendo a buen ritmo, ¿vale la pena comprar ahora aunque esté rondando el máximo histórico, esperando que los dividendos vayan creciendo y tengan una restabilidad superior al 5 % del precio de compra (el actual)? ¿O estoy equivocado a la hora de echar las cuentas?

                        Gracias!!

                        PS: si nadie me responde ahora, ya no daré más la lata con este tema
                        Transitando por el camino de las inversiones.

                        Comentario

                        • DOCTOR
                          Senior Member
                          • nov
                          • 2870

                          #13
                          Yo compre,indirex a 42 y ya era cara entonces, pero claro, co la,subida del dividendo...ahora que RPD supondría? Es que yo creo que es my difícil entrar en este valor porque siempre parece caro...

                          Saludos

                          PD no te doy las gracias por nada en concreto...es que se me ha ido el dedo en el ordenador...
                          "La honestidad de un sistema político depende del nivel de exigencia de sus ciudadanos"

                          Platón, hace 2400 años.

                          Comentario

                          • elithor
                            Member
                            • ago
                            • 419

                            #14
                            Originalmente publicado por PMC Ver Mensaje
                            Voy a hacer una consulta que ya hice antes, pero que nadie me ha contestado...

                            A mi Inditex me parece un valor muy seguro para el largo plazo (empresa muy potente, muy internacionalizada, muy solvente...) pero que ahora tiene precios muy elevados y da un RPD muy bajo. Como no sabemos si el precio de la acción va a seguir subiendo junto con los resultados positivos de la empresa (que yo creo que serán positivos por mucho tiempo), y esperando que los dividendos vayan subiendo a buen ritmo, ¿vale la pena comprar ahora aunque esté rondando el máximo histórico, esperando que los dividendos vayan creciendo y tengan una restabilidad superior al 5 % del precio de compra (el actual)? ¿O estoy equivocado a la hora de echar las cuentas?

                            Gracias!!

                            PS: si nadie me responde ahora, ya no daré más la lata con este tema
                            Hola PMC y bienvenido al club tú y tu contraria. Bonita y envidiable experiencia la vuestra, por cierto. Si te preocupa el rollo que has metido en tu primer post es que no has leído muchos míos, porque cuando me suelto me aburro a mí mismo, je,je.
                            Te voy a dar mi opinión respecto a Inditex. Tus dudas son mis dudas. No creo que haya un día que no me plantee si entrar o no y todo porque los 60 y tantos euros, impresionan. En contra, el PER y la RPD, a favor, creo que es un claro caso de inversión por valor, de libro, ejemplo de mucha literatura sobre la inversión de valor. Inditex y su cotización avanzan siempre de la mano. Si los beneficios suben un 10, su cotización también. Es lo que Graham, Buffett etc... denominan "el mercado siempre acaba acompañando al valor intrínseco, reconociéndolo". Si crees en la inversión por valor, este es un claro ejemplo, desde mi punto de vista. Mira lo que dice Doctor, pero es que yo tengo un compañero de trabajo que compró Inditex a 20 y las vendió a 30 y pico y hoy todavía se está arrepintiendo
                            ¿hasta cuándo subirá? Eso no se pude saber, pero yo creo que mientras la empresa vaya al ritmo que va, la cotización de la acción la va a seguir acompañando
                            Es mi humilde opinión.
                            Editado por última vez por elithor; 28/01/2012, 13:07:36.
                            mi web/blog para emprendedores
                            www.lagrutadelmonje.com

                            Comentario

                            • PMC
                              Member
                              • ene
                              • 222

                              #15
                              Elithor, gracias por tu respuesta!

                              Yo también creo que el valor de la acción seguirá subiendo junto con los resultados empresariales. Por eso creo que la acción no va a bajar por debajo de los 60 € en mucho tiempo. Pero bueno, también puedo estar muy equivocado y veamos precios de 40 € dentro de 6 meses

                              Lo que haré será intentar cazar un soporte (he visto en los análisis de invertia.com que el segundo soporte está en 65,88), comprar 35 acciones y mantenerme a la espera para ver cómo evoluciona esta empresa. ¿Creéis que es una buena estrategia?

                              Un saludo!
                              Transitando por el camino de las inversiones.

                              Comentario

                              • PMC
                                Member
                                • ene
                                • 222

                                #16
                                Os comento las primeras compras de esta semana, que no han sido como me lo planteaba al principio por la cierta subida que se ha dado en los valores que quiero adquirir. Tampoco han sido las mejores compras, pero he decidido entrar de todos modos, para romper el hielo, con vistas a promediar a la baja cada valor cuando se de la oportunidad.

                                Telefónica - 24/1/12 - 100 acc a 13,30 €
                                BME - 27/1/12 - 120 acc a 21,28 €
                                Iberdrola - 27/1/12 - 530 acc a 4,60 €

                                (Todos los precios con comisiones incluidas)

                                ¿Qué os parece? ¿He metido mucho la gamba con estas compras?

                                Gracias!
                                Transitando por el camino de las inversiones.

                                Comentario

                                • elithor
                                  Member
                                  • ago
                                  • 419

                                  #17
                                  Hola PMC: de nada, un placer dialogar contigo.
                                  Me parecen buenas compras y buenos precios, y piensa que el que tiene que estar a gusto eres tú con tus compras. Has comprado por el motivo que has dicho, pues eso es suficiente.
                                  Los precios de compra te tienen que parecer buenos a tí, al resto habrá mil opiniones, pero piensa que las probabilidades de que veas el precio más bajo del que has comprado tú, es del 99,9% pero no pasa nada, es muy difícil comprar al precio más bajo porque ninguno somos adivinos, así que ahora a seguir engrosando la cuenta, je,je
                                  mi web/blog para emprendedores
                                  www.lagrutadelmonje.com

                                  Comentario

                                  • PMC
                                    Member
                                    • ene
                                    • 222

                                    #18
                                    Originalmente publicado por elithor Ver Mensaje
                                    Hola PMC: de nada, un placer dialogar contigo.
                                    Me parecen buenas compras y buenos precios, y piensa que el que tiene que estar a gusto eres tú con tus compras. Has comprado por el motivo que has dicho, pues eso es suficiente.
                                    Los precios de compra te tienen que parecer buenos a tí, al resto habrá mil opiniones, pero piensa que las probabilidades de que veas el precio más bajo del que has comprado tú, es del 99,9% pero no pasa nada, es muy difícil comprar al precio más bajo porque ninguno somos adivinos, así que ahora a seguir engrosando la cuenta, je,je
                                    Gracias por tus palabras Elithor!

                                    Os seguiré contando como va el tema...
                                    Transitando por el camino de las inversiones.

                                    Comentario

                                    • Invertirenbolsa
                                      Administrator
                                      • feb
                                      • 30811

                                      #19
                                      Hola,

                                      Bienvenido al foro, PMC.

                                      Los planes que tienes en cuanto a inversión en Bolsa, ahorro futuro y su distribución en esas 3 partes, etc. me parecen correctos en tu caso.

                                      Los 5 valores que has elegido me parecen bien, pero sólo 5 valores me parecen pocos. Sin prisa, creo que deberías it añadiendo más valores a esa lista; Empresas para invertir a largo plazo.

                                      El ritmo de inversiones que has elegido también lo veo correcto.

                                      1) El "problema" de Inditex es que no está claro que esté cara. Que tenga un PER más alto que otras no quiere decir que esté más caro que ellas. Todo depende del crecimiento de cada empresa, y si Iniditex sigue creciendo como lo ha hecho hasta ahora posiblemente no esté cara a los precios actuales, aunque no es fácil elegir el precio de compra en este tipo de empresas por todo lo que comentas. Lo importante, no está claro que Inditex esté más cara que las empresas que tienen un PER 2011 inferior al suyo.

                                      2) Depende del caso. Es muy difícil dar una respuesta genérica. Si el negocio de la empresa ha sufrido un deterioro permanente lo correcto es vender al mejor precio posible, aunque se pierda dinero. Ejemplos de deterioros permanentes:

                                      La revolución de los medios de comunicación e internet
                                      Youtube retransmitirá deportes, conciertos, etc. en directo

                                      3) La rentabilidad potencial de otras estrategias basadas en la compra-venta es muy superior. Si compras, vendes, etc. y lo haces bien ganarás mucho más dinero que siguiendo estrategias basadas en el dividendo. Lo que pasa es que no es fácil conseguirlo.

                                      Un saludo.


                                      Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                      "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                      "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                      "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                      "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                      "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                      Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                      Comentario

                                      • PMC
                                        Member
                                        • ene
                                        • 222

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias por tus comentarios IEB!

                                        Estos días he estado leyendo y aprendiendo un poco más y me he dado cuenta de que tanto mi pareja como yo tenemos un perfil bastante conservador en las inversiones en bolsa y nos fijamos en las empresas que consideramos más seguras a muy largo plazo (por fundamentales, por capitalización, estudiando los BPA y los dividendos de al menos los últimos 10 años...) y no tanto en la posible revalorización de las acciones... Así que este año vamos a comprar una cartera de 42.000 € con las siguientes empresas, ponderándolas así:

                                        ITX - 37 %
                                        SAN - 15%
                                        TEF - 15%
                                        BME - 15%
                                        IDR - 12 %
                                        IBE - 6%

                                        Sé que son pocos valores, pero estos son los que más confianza nos dan, tratando de no repetir ningún sector. Nos gustaría invertir en algunos valores del Dow Jones (McDonald's, 3M...), para diversificar aún más la cartera, pero aún no hemos decidido la forma en la que vamos a hacerlo (desde un broker español, abriendo cuenta en un broker americano...).

                                        Hemos pensado en apostar fuerte por Inditex porque nos parece una empresa muy solvente, líder mundial en su sector, con un buen crecimiento sostenido del BPA y del dividendo (con un aumento medio del 25 % anual en los últimos 7 años), con una posibilidad de expansión enorme en muchos mercados en los que acaba de entrar o aún no lo ha hecho, una situación de caja espléndida... Desde nuestro punto de vista es la empresa del Ibex 35 más segura para el largo plazo pensando en los dividendos, comprable a las grandes corporaciones americanas del índice "dividendos aristocráticos". La verdad es que me sorprende que Inditex no esté más presente en las carteras de los asiduos al foro...

                                        Hasta ahora hemos realizado las siguientes compras (precios medios y comisiones incluidas):

                                        ITX - 44 a 67,90 €
                                        SAN - 410 a 5,96 €
                                        TEF - 282 a 13,13 €
                                        BME - 232 a 21,22 €
                                        IDR - 240 a 10,39 €
                                        IBE - 530 a 4,60 €

                                        Tengo la sensación de que hemos dejado escapar muy buenos precios en algunos de los valores y a partir de ahora la bolsa va a tirar hacia arriba, por lo que ya no volveremos a verlos... pero bueno, así es la vida

                                        Las decisiones más importantes que tenemos por delante son a qué precio entramos en Inditex. Vamos a realizar 5 compras de unos 2.500 € cada una. ¿Es una buena idea esperar a que se acerque al primer soporte o como lo más seguro es que siga tirando para arriba es mejor comprarlo cuando de un pequeño bajón de los máximos en los que ronda (es decir, cuando caiga por debajo de los 68 €)?

                                        Un saludo a todos!
                                        Editado por última vez por PMC; 19/02/2012, 14:44:06.
                                        Transitando por el camino de las inversiones.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X