Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invirtiendo desde Francia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Meinster
    Member
    • ago
    • 143

    Invirtiendo desde Francia

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Un saludo a todos.
    Como ya indiqué en mi presentación, vivo en Francia, ya hace 10 años. Desde el 7 de mayo de 2019 invierto en acciones.
    Llevo algo más leyendo este estimable e interesante foro y por fin me decido a crear mi propio hilo para comentar mis inversiones. Espero que este os pueda servir de ayuda, como me han servido muchos de los que he leído por aquí. Si no es así, al menos me servirá a mi para llevar cuenta de mis cambios de ideas, de estrategia y sobre todo para ver mi evolución, al menos de una forma más literaria, en esto de la inversión bursatil. El grueso de mis inversiones los realizaré en empresas francesas por lo que puede que os descubra alguna interesante.
    Este primer post comentaré un poco mi estrategia.

    He dividido mis inversiones en 4 tipos, para ello uso 2 brokers, Degiro para acciones de fuera de la Unión Europea, principalmente de EE.UU. y Bourse Direct (broker francés) para las acciones de la UE (principalmente Francia).

    Las inversiones que hago con el broker Degiro las divido en las siguientes:

    Estrategia Value: Realmente no se trata una estrategia value perse, se trata inversiones a medio plazo a las que he dado ese nombre para hacerme el interesante.
    Esta estrategia será a la que dedicaré menos recursos, ha de crecer por si sola o ha de acabar destruida por lo mismo.
    La idea: Realizar 5 líneas de inversión en las que invierto 1 000 € en cada una, así si pierdo como mucho serán 5 000€.
    Busco empresas que vea mal valoradas o con muchas posibilidades de crecer, calculo un precio que considero al que puede llegar en un plazo medio de tiempo y una vez que consigue superar ese precio le pongo un stop loss al precio que había pensado, si sigue subiendo voy subiendo poco a poco el stop loss, si baja pues salta, la línea se vende y con el dinero recibido compro otra empresa que vea con posibilidades de crecer.

    Estrategia DGI: Esto será el grueso de mi estrategia americana. La idea es invertir en 15 empresas que aumenten el dividendo cada año, invertir poco a poco hasta llegar a los 3 000 € en cada una de ellas. Una vez que llegue a ese punto dejaré de meter dinero en esa cuenta y simplemente reinvertiré los dividendos que me darán.

    Inversiones con el broker Bourse Direct:
    Con este broker pienso realizar la mayor parte de mis inversiones, que serán Buy and Hold:

    PEA: Ya he leído por aquí a más de un compañero que vive en Francia y que invierte a través de una PEA. Dado que la fiscalidad francesa nos permite invertir de esta forma hay que aprovecharla. La PEA Plan d'épargne en actions o Plan de ahorro en acciones es como una bolsa de inversión desde la cual puedes invertir en empresas de la UE. Las ventajas de esta bolsa es que cuando retires dinero de ella los impuestos serán menores 17.2% frente al 30%, pero su gran ventaja es que mientras no retires dinero no pagarás impuestos, es decir, todo lo que se gane por plusvalias o dividendos puede ser reinvertido sin tener que pagar impuestos. Es por ello que va a ser el grueso de mis inversiones.
    Tiene también desventajas: no puedes sacar dinero antes de 5 años desde la primera vez que metiste dinero en ella, es por eso que esos primeros 5 años el grueso de mis inversiones serán en USA. Empresas de otros países de la UE que no sean Francia si que te cobrarán su impuesto y sin derecho a devolución (es por ello que invertiré en Francia principalmente). Únicamente puedes invertir en empresas de la UE (esto puede ser un problema si has invertido en empresas que cambian la sede a otro país o el país deja la UE, como les acaba de suceder a los que llevaban empresas inglesas) Como máximo puedes meter 150 000 € en la PEA (esta puede generar mucho más, pero no puedes meter más de ese dinero)

    PEA-PME: Exactamente lo mismo pero para pequeñas y medianas empresas.
    Entre las 2 PEA puedes invertir un máximo de 225 000 €.

    Y hasta aquí la presentación de mi estrategia bursatil, en posteriores días hablaré de las inversiones que ya he realizado. En principio mi intención es de, al menos, una vez al mes postear mis resultados. Para ir llevando una cuenta de ellos.

    Saludos
  • XPG84
    Member
    • nov
    • 458

    #2
    Buenas noches, yo soy uno de los que tienen un PEA. Pillo sitio en tu hilo porque seguro que me puede interesar.

    Un saludo

    Comentario

    • Meinster
      Member
      • ago
      • 143

      #3
      Muchas gracias por pasarte y comentar XPG84, desde luego sigo tu hilo de cartera de fondos, que es algo que debo hacer, lo dejaré para algo más adelante, cuando tenga formada mi cartera de acciones, que entre otras cosas, buscar acciones, formar mi cartera, se ha convertido en un gran hobby.
      Por ahora mi PEA es pequeña, pero espero que con el tiempo se vuelva más interesante.
      Un saludo.

      Comentario

      • Meinster
        Member
        • ago
        • 143

        #4
        Aprovechando estos días de descanso y como se acerca el fin del año nada mejor que pasar a presentar mi cartera.
        Comencemos por mis acciones americanas.

        Estrategia Value: Esta estrategia, como ya expliqué, es a medio plazo. Por ahora tengo 3 líneas de las 5 previstas:

        1. La única línea en la que ya realicé una venta para, con el dinero de ella, comprar otra empresa.
        Comencé con la primera acción que compré el 7 de mayo de 2019, Activision Blizzard (ATVI), comprada a 47.60$ y vendida a 80$ (cuando subió de 85$ puse un stop loss a 80, no fuera el diablo y cayese, como ya sucedió hace un par de años rapidamente) quizás me equivoqué pues ha continuado subiendo, pero en aquel momento también tenía una empresa en la línea de mira, así que con el dinero de la venta compré Vyne Therapeutics (VYNE) (antiguamente llamada Menlo)
        Se trata de una pequeña farmaceutica que ha sacado dos medicamentos este año Amzeeq contra el acné, no lo mejora más que otros medicamentos pero tiene menos efectos secundarios y Zilxi contra la rosácea. La inversión es un riesgo, pero es una compañía que tiene mucho margen para crecer en los próximos años, si sus medicamentos tienen éxito.
        Por ahora la inversión en VYNE me da un 7.5% de rentabilidad. Que si tenemos en cuenta que partimos de mi inversión primigénia en ATVI obtenemos un 70.71% de rentabilidad, lo que supone, sin duda, mi mejor inversión.

        2. TEVA gran farmaceútica israelí cuya principal cotización se encuentra en NYSE. Pasamos de una buena inversión a una mala. Teva llevaba tiempo siguiéndola, la empresa estaba de capa caída debido a problemas con un juicio, se esperaba que se resolviese el problema y la empresa subiese como la espuma, llegó a cotizar a 6$, pero un viernes ya demasiado tarde se resolvió favorablemente para ella, entonces ese fin de semana subió su cotización sin que yo pudiese intervenir, llegado el lunes compré antes de perder el tren a 12.50$, si debí reflexionar más, comenzó bien y entonces, un nuevo problema legal volvió a hacer retroceder a la cotización hasta 8$ ahora anda por 9.83$ recuperándose poco a poco, todavía confio en que pueda llegar a valer 20$, veremos. Por ahora la llevo con un -27.38%

        3. Berkshire Hattaway (BRK-B) nada que decir, conocida por todos, segunda acción que compré, se portó muy bien en el 2019, la llegada de la crisis del coronavirus hizo que retrocediese, poco a poco a ido progresando, ahora mismo la tengo con un 1.09% no es mucho, pero no dudo en que irá a más.

        Sumando el conjunto de la estrategia el rendimiento total es de 16.93%, no está mal teniendo en cuenta la pérdida que me produce TEVA.

        Estrategia DGI: Por ahora es mi estrategia más grande y a la que dedicaré más tiempo los próximos 4 años. Está compuesta por acciones conocidas por todos por lo que no tendré que explayarme tanto:

        CAT: Empresa que me gusta mucho y que ha aumentado su precio una barbaridad en los últimos meses, el problema que le veo es que si bien su dividendo crece a un ritmo bueno, algo más del 8% de media los últimos 7 años, su RPD es baja, mi YOC es de 2.42% neto (retirándole el 15% de impuestos, vamos lo que percibo realmente y con lo que puedo reinvertir) el crecimiento del precio de la acción en este grupo me interesa menos pues, en principio no me interesa vender, a CAT la tengo con un 27.3% de beneficios.

        IBM: Otro clásico, YOC 3.66% (neto) y perdiendo un 12.48% (en realidad 17.66%, la diferencia es por los dividendos ya obtenidos)

        Pfizer : La farmaceútica de moda, realmente me gusta esta empresa, su dividendo ha crecido un 6.53% los últimos 7 años, no es mucho pero siempre ha sido más de un 5% lo que pocas pueden decir. YOC 3.24% Rendimiento 0.79%

        MMM: Un clásico, YOC 3.01% Rendimiento 7.46%

        OMC: YOC 3.57% Rendimiento 0.84%

        SPG: Esta acción es un poco tramposa, puesto que aunque la empresa me gusta no la veo para el largo plazo, no al menos para mantenerla 20 años. Pero ha sido mi gran apuesta del coronavirus, es una de las empresas que ha salido más perjudicada, unicamente me falta un tirito para cerrar las compras en ella. Mi YOC es de 5.85%, lo que está genial teniendo en cuenta que este año han disminuido dividendos, mi precio medio de compra 68.78$. Esperando a que vuelva a bajar para pegarle el último tirito y cerrar posición. Rendimiento 14.84%

        TXN: Empresa que me gusta mucho, no la compré cuando estaba muy barata, sin embargo aún con un YOC de 2.37% me gusta bastante, pues el crecimiento medio del dividendo los últimos 7 años ha sido de algo más de un 21%, siempre superando el 15% de aumento. Rendimiento total 11.03%

        Por último decir que tengo Viatris, 3 acciones del spin-off de Pfizer, he puesto un stop loss al precio al que se me dio, esperando a ver si sube para venderla más cara, por ahora gano un 8.5%

        La estrategia DGI me proporciona un 3.73% de dividendos netos. Una media mensual actual de 30.84€ al mes. Hay que decir que es increíble lo que ha bajado el dolar los últimos meses. Por poner un ejemplo OMC la compré este año a 56.68$, ahora está a 61.27% y si gano dinero es por los dividendos proporcionados, por el precio de la acción en realidad pierdo un 1.06%.
        El rendimiento total de mi cartera estadounidense es de 11.28%.

        Espero que no se haga muy pesada la lectura. Un saludo.

        Comentario

        • Meinster
          Member
          • ago
          • 143

          #5
          Me animo a continuar con mi cartera francesa. Esta está dividida en PEA y PEA-PME.

          PEA

          BNP:
          Banco conocido por todos, una de las claves de meterme en bolsa ¿cómo ganaré más teniendo mi dinero en el banco o invirtiendo en él? Bueno el caso es que este año ha suspendido dividendos, así que no me ha sido muy rentable, el rendimiento ha mejorado ultimamente y estoy con unos beneficios de 3.48% después de tenerlo buena parte del año en rojo.

          CNP: La principal aseguradora de vida de los franceses, el inversor principal en ella es el estado, por un lado bien, ya dijeron que no la dejarian caer, por otro le puede decir que este año no de dividendos, como así ha sido, de todas formas gran parte de las empresas francesas no han dado dividendos este año. Al menos pude comprarla barata y la tengo con un crecimiento de 26.04%. Veremos si el año que viene hay dividendos.

          Total (FP) : La principal petrolera francesa, me gusta porque se está diversificando a la industria eléctrica, es un clásico del dividendo, que aunque este año congeló no lo redujo. Mi YOC es de 7.58%, nada menos. Y su rendimiento de 7.13%.

          Eutelsat (ETL) : Mi gran cagada, una empresa de comunicaciones por satélite, posee 37 satélites, sus satélites llevan la transmisión de 7000 cadenas de televisión y 1500 cadenas de radio. Es uno de los principales operadores de satélites. Sus fundamentales están correctos. Da un buen dividendo. Todo parecía en orden, sin embargo su precio se hunde. La crisis no debía haberle hecho tanto daño, sin embargo ha sido muy perjudicada, pero me temo que la culpa no es de la crísis. Hoy día cotiza a 9.35€ la tengo con pérdidas del 30% (si tenemos en cuenta los dividendos que me ha dado, sin ellos las pérdidas son del 40%) mi YOC es de un 5.59% y debido a que este año rebajó sus dividendos. Hoy día el que compre al precio actual obtiene una RPD de nada menos que 9.52% pero ¿merece la pena entrar? Yo no voy a vender, pero por el momento me mantendré a la espectativa.

          Rendimiento total de mi PEA -2% lastrado por ETL.

          PEA-PME esta bolsa os recuerdo que es para pequeñas y medianas empresas:

          Infotel (INF): Empresa de software y servicios informáticos a otras empresas. Es una pequeña empresa, mi entrada es la menor de todas las que tengo, basicamente fue para hacer una compra en la PEA-PME. YOC 2.75% Rendimiento 12.3%

          Kaufman & Broad (KOF): Ahora mismo mi mayor acierto, empresa de construcción de viviendas principalmente y también comercios. Buenos fundamentales, YOC 5.82% habiendo rebajado este año el valor de su dividendo, rendimiento 33.89%

          Rendimiento total de PEA-PME 26.92%

          Y hasta aquí lo que viene siendo mi cartera a día de hoy. Las proximas actualizaciones serán mucho más cortas.

          Un saludo.

          Comentario

          • Meinster
            Member
            • ago
            • 143

            #6
            Pues como el año se ha acabado toca hacer recopilatorio de la cartera. Dado que hace poco la expuse seré breve y simplemente señalaré los índices de rendimientos.

            El año pasado la cartera, toda ella todavía no la había desglosado, terminó con un rendimiento del +13.55%.
            Este año la cartera completa ha terminado con un rendimiento más bajo +8.37%, lo que no está mal dado el año que ha sido. Desglosándola queda de la siguiente manera:

            Cartera USA:
            En global termina con un +11.64%,
            - la estrategia value con un flojo +13.18%
            - la estrategia DGI con un +11.08%, lo que está muy bien para una estrategia de rendimiento en dividendos y no en PV
            Los dividendos de la estrategia DGI se encuentran en 3.77% (netos y al cambio en euros) obteniendo una media mensual de 31.13 €

            Cartera Francia:
            PEA, el peor de los resultados, un-3.55%
            PEA-PME el mejor de los resultados, un impresionante 23.90% lástima que sea mi cartera más pequeña.

            Los dividendos de mi cartera francesa se encuentran en 3.76%, obteniendo una media mensual de 15.86 €

            En el total de la cartera los dividendos que percibo son del 3.76% que me suponen una media mensual de 46.99 €, no es mucho pero estoy empezando y cobrar casi 50€ cada mes anima muchísimo a continuar adelante.
            En total el año pasado percibí 490 € en dividendos. y 756.15 € en PV, 1246.15 €

            Rentabilidad TWR +11.88% Anualizada
            Rentabilidad MWR +5.62% Anualizada

            Veremos que tal se porta este 2021.

            Un saludo a todos y feliz año 2021.

            Comentario

            • Meinster
              Member
              • ago
              • 143

              #7
              Bueno un mes más que ha acabado, a una velocidad endiablada para mi gusto.
              En este mes ha habido bastante movimiento:
              Cartera USA:
              -Estrategia Value: Un par de nuevas empresas adquiridas.
              NIO Limited, empresa China cotizando en NYSE dedicada al coche eléctrico, no es ninguna sorpresa, se trata de la nueva empresa de moda, ¿llegará a despuntar? Sólo el tiempo lo dirá. Comprada a 52.3$ actualmente ganando un 8.79%
              Churchill Capital Corp IV (CCIV) se trata de una SPAC, una compañía de adquisiciones, una forma de poder invertir en empresas privadas que no coticen en bolsa. Su idea fusionarse con Lucid Motors, compañía que fabrica un coche eléctrico que quiere poner a la venta a finales de año.
              Es totalmente especulativa, dado que realmente no se sabe si se fusionará o no. Por lo que decidí hacer una medio entrada. Por ahora la función especulativa funciona muy bien en menos de un mes ha aumentado un 64.10%. Veremos en un futuro.
              Por ahora, practicamente cierro mis inversiones en la estrategia Value a falta de media entrada para ello y que vivan de los beneficios.

              - Estrategia DGI: Nueva entrada en IBM a 127$, mal timing puesto que ahora mismo se encuentra a 119.15$ pero aún así me ha permitido rebajar mi PRU a 135.18$. A falta de dos nuevas entradas para terminar mis compras en IBM, mi PRU se situa en 3.84% neto (4.52% antes de retención)

              Cartera Francia:
              - PEA: Nueva empresa en compra, Rubis (RUI), se trata de una empresa de utilities francesa especializada en el almacenamiento de productos líquidos industriales, en la distribución de productos petrolíferos (GLP, fuel oil, etc.) y en actividades de infraestructura, transporte, suministro y servicios.
              La empresa está implantada en varios países del mundo, princialmente Europa, Francia, España, Portugal, Países bajos, Bélgica y también en el Caribe y varios países africanos. En España trabaja a través de su filial Vitogas.
              El crecimiento medio de su dividendo en los últimos 7 años ha sido del 9.47% sin apenas desviación salvo este último año en que lo mantuvo sin crecimiento.
              Comprada a 39.90€ y un dividendo de 4.39€, aunque hoy día se encuentra a 37.34€ (mal timing otra vez)
              Se trata de una empresa aprecida en Francia por su dividendo en los últimos años. De esas que vale la pena, al menos, conocer y a ser posible tener. Una de esas empresas que quería tener.

              Tras estas últimas compras la Estrategia Value se sitúa en un rendimiento medio de 31.56%
              Y mis estrategias DGI, PEA y PEA-PEM en un YOC neto de 3.82%, 52.24€ medios mensuales.

              Este mes cobré los dividendos de : OMC, Total y SPG, el mes de enero era el único que me faltaba por cobrar dividendos, ahora puedo decir que ahora todos los meses tengo mis dividendos.

              En el punto de mirar, próximas acciones a observar de cerca y quizás comprar :
              Cartera USA: ABBV, SRE y CSCO
              Cartera Francia: GTT, CBOT y BN

              Comentario

              • Meinster
                Member
                • ago
                • 143

                #8
                Buenas tardes, el mes de Febrero se acabó y toca hacerle un repaso, un tanto tardío puesto que el cambio de mes me pilló de vacaciones.
                Vamos al lio que aunque el mes es cortito hay mucho que contar:

                Cartera USA:
                -Estrategia Value: Esta estrategia ha estado muy movida, incluso mi forma de pensar al respecto de como invertir en bolsa me hizo replantearme cosas, para, por último, reafirmarme que el Buy and Hold es la mejor forma.

                Compra de AIM ImmunoTech (AIM) es una pequeña empresa farmacéutica estadounidense que produce el fármaco Ampligen (tratamiento anti cancerígeno) y Alferon N Injection medicamento anti ETS. Ambos medicamentos están siendo probados en Argentina y Estados Unidos, se espera que la FDA de su aprobación en breve.
                Con esta posición completo el dinero de dedicado para esta estrategia, a partir de este momento debe pasar a vivir de las ventas.

                El mes de enero había realizado una medio entrada en CCIV, esperaba completarla este mes, pero CCIV se me escapó, comprada a 14$ a mediados de enero llegó a costar 60$ ganando más de un 300%, las cosas se prometían felices, el único pero era no haber realizado al menos una entrada completa, que carajo, haber metido ahí todo el dinero (aunque eso se que es algo que no haría). CCIV esperaba en cualquier momento fusionarse con Lucid motors y entonces despegaría... Y llegó el día señalado de la fusión, pero se hizo por mucho menos dinero del esperado, decepción de los inversores y caida brutal del valor, ahora mismo 23,16$ y sigue bajando.

                VYNE también hizo de las suyas, después de pegarme un susto unos días en el que el trabajo me tenía muy ocupado, la empresa realizó un split inverso, el número de acciones se dividió entre 4 y su precio se multiplicó por lo mismo. Al parecer para que así los inversores estatales invirtieran en ella, pues parece que en acciones que valen menos de 5 o 6 $ no entran. Así que la acción pasó de valer 2.65$ a valer 10.6$ todo se prometía feliz, yo ganaba en ese momento sobre un 70% la jugada parece no haberle gustado a los accionistas que han vendido y vendido y siguen vendiendo, ahora mismo la acción vale 6.56$. Basicamente se situa al precio que la compré (ahora mismo gano un 2,5%) sin embargo sigo creyendo en esta acción. Veremos que le depara el futuro.

                La estrategia value ha estado muy movida de ganar mucho con ella ha quedarme casi como estaba.

                - Estrategia DGI: Este mes he sufrido un ligero cambio de mentalidad en esta estrategia, cambio a mejor.
                Mi idea es tener 15 empresas, hasta ahora en la elección de las empresas había primado aquellas que más me gustasen, me llamasen la atención o tuviesen buenas referencias, sin mirar su sector. Me he dado cuenta de que estaba a punto de cometer un error sobre ponderando sectores sobre otros. Así que me decidí a tener en cuenta los sectores (basándome en los sectores de Morningstar) La idea: Hay 11 sectores, no hace falta tener empresas de cada sector, pero si he establecido el máximo de 2 empresas por sector, esto me obliga a tener, al menos, 8 sectores. Una vez que mis empresas estén elegidas rotaré aquellas que tengan un empresa mejor en su sector. Así que para elegir las próximas empresas empezaré a elegirlas por sectores, el primer sector que he estudiado han sido las farmaceúticas, la elegida para incoporarse ha sido :
                AbbVie (ABBV) empresa por todos conocida y de la cual no necesitais más información, unicamente decir que con un crecimiento medio los últimos 8 años del 18% del dividendo y un dividendo actual de más del 4.5% es una buena oportunidad de compra para los interesados en una cartera DGI.

                Próximos sectores a estudiar, Utilities y Consumer cyclical. Una de las grandes ventajas del mercado USA son que los datos de las empresas están disponibles y son muy fáciles de estudiar, mucho mejor que en el caso de empresas europeas que acabas dando mil vueltas e incluso encontrando informaciones contradictorias.
                Editado por última vez por Meinster; 08/03/2021, 18:51:24.

                Comentario

                • Meinster
                  Member
                  • ago
                  • 143

                  #9
                  Sigo aparte, para no hacerlo demasiado farragoso de leer, continuo con:

                  Cartera Francia:
                  Y un nuevo cambio de mentalidad, o más bien un añadido, ya se que a Gregorio no le gusta, pero he pensado en indexarme, la idea, meter 500€ al mes durante un año en una ETF Mundo, dejarla un par de añitos vivir y comparar sus resultados con los míos. ¿Hay una gran diferencia a favor de la indexación? Pues me replantearía mi estrategia, en el caso de que la diferencia no fuese tan grande seguiré con ambas estrategias. Veremos lo que sucede. En mi caso la elegida (no puedo menos que agradecer a XPG84 por sus valiosos consejos) ha sido LYXOR MSCI WOR PEA, una de las pocas que se puede tener en una PEA, así en caso de vender no me cobrarían impuestos.

                  Por otra parte buenas noticias, este año BNP y CNP van a dar dividendos después del parón del año pasado. BNP 1,11€ por acción, lo que me da un YOC del 2.62% y CNP 0,77€ por acción lo que me da un YOC de 7.20% (nada menos) y ambas hablan de dar un dividendo extra a lo largo del año.

                  Nueva incorporación, Gaztransport & Technigaz (GTT) una empresa de ingeniería, proporciona sistemas de contención de membranas criogénicas para el transporte y almacenamiento marítimo de gas natural licuado (GNL). La empresa ofrece soluciones de abastecimiento de combustible, como tanques de buques comerciales, transportadores de GNL de pequeña y mediana capacidad, barcazas de combustible y estructuras y tanques de almacenamiento flotantes para el suministro de GNL. La empresa es la número uno mundial en su campo.
                  El año 2020 ha aumentado sus beneficios un 37.5% pero considera que 2021 sus beneficios serán mucho menores y probablemente sea así hasta 2025. Este anuncio ha sacudido la bolsa haciendo caer la acción desde los 80€ hasta los actuales 67.05€. Sin embargo la empresa ha propuesto aumentar su dividendo nada menos que a 4.29€ la acción situándose ahora mismo en nada menos que un 6.30% (aunque su dividendo depende de las fuentes consultadas entre 3.58€ y los 4.29€). Lo que hace, según mi punto de vista, un muy buen momento para entrar en esta empresa que sin duda recuperará valor.

                  Mi cartera Francesa obtiene unos dividendos totales de 5.41% y la cartera USA de 3.34% una media en su conjunto de 4.5% de dividendos netos.

                  Comentario

                  • Meinster
                    Member
                    • ago
                    • 143

                    #10
                    Buenos días,
                    Un mes más ha terminado y toca ver lo que ha ocurrido durante el mes de Marzo.
                    Este mes ha sido bastante tranquilo en cuanto inversión en bolsa, se debe a que me ha surgido la oportunidad de comprar una cochera, que servirá para ser alquilada y también para darle valor a mi apartamento, así que esperaré a ver que ocurre antes de continuar invirtiendo.

                    Cartera USA:
                    -Estrategia Value: Sigue en horas bajas, aún así me ofrece un rendimiento del 25%, principalmente gracias a CCIV que, aunque ha bajado, aún la tengo a 104% de beneficios. La gran perdedora es NIO, con un -23%.

                    - Estrategia DGI: He ampliado en PFE, ya que estaba un poco más baja del precio al que la tenía.
                    El mes de Marzo he cobrado los dividendos de: precisamente Pfizer (previos a la ampliación), también de IBM y 3M, un mes flojillo en dividendos, 37,07€.

                    Dividendos medios netos mensuales USA: 39,42€ lo que equivale a un 3,39% después de retenciones.

                    Empresa con mejor rendimiento: CAT, nada más y nada menos que 71,49% con dividendos.
                    Empresa con peor rendimiento: IBM, que aprueba raspada gracias los dividendos: 0,78%

                    Candidatas a nueva compra el mes de Abril : BBY, BGS y VZ
                    Candidatas a ampliación el mes de Abril: ABBV.

                    De todas formas procuraré aprovechar el parón para estudiar mejor los diferentes sectores, y es que los sectores Consumer (tanto cyclical como defensive) tienen muy buena pinta y apenas los he estudiado.


                    Cartera Francia:
                    Únicamente he ampliaddo la ETF Mundo con una nueva entrada. Por ahora da una rentabilidad del 4%, lo que no está mal para llevar sólo dos meses.

                    Debido a que me ha gustado mucho el ponerme límites en la cartera USA, traslado esto a la cartera Francia. La idea, tanto la PEA como la PEA-PME contarlas juntas, siempre que se pueda comprar desde la cartera PEA-PME, dado que solamente es para empresas pequeñas-medianas las oportunidades de entrada son mucho menores.
                    En total comprar un máximo de 25 valores en Buy and Hold, como máximo tres valores por sector, con lo que tenemos un mínimo de 7 sectores, la última empresa comprar la mejor acción sin que importe el sector (si hay que llevar un sector a 4 valores se lleva) invertir también en 5 empresas con una estrategia Value (de medio o largo plazo) en esta estrategia, dado que lo importante es el valor de la empresa y no los dividendos invertiré en valores de cualquier país de la UE.
                    Así que en total, con la Cartera USA + la Cartera Francia la idea es invertir en un total de 50 empresas, por ahora llevo 22.

                    Dividendos medios netos mensuales Francia: 31,64€ que equivale a un 5,40% (os recuerdo que en la PEA no hay rentenciones) Este mes no ha caido ningún dividendo de mi cartera francesa.

                    Empresa con mejor rendimiento: CNP 51,57%
                    Empresa con peor rendimiento: Una vez más ETL que gracias a sus dividendos se queda en un -24,32%, anda por unos 35% de pérdidas.

                    Candidatas a nueva compra el mes de Abril : BN, CBOT
                    Candidatas a ampliación el mes de Abril: GTT, RUI.
                    Editado por última vez por Meinster; 04/04/2021, 12:47:27.

                    Comentario

                    • Meinster
                      Member
                      • ago
                      • 143

                      #11
                      Saludos a todos.
                      El mes ha terminado y toca hacer balance.
                      Este mes de Abril ha sido poco movido en compras, ventas ninguna.
                      Lo único que he hecho ha sido reforzar la empresa francesa GTT, que me parece una gran empresa a la que el mercado le está dando la espalda momentáneamente, así que aproveché para tener un poquito más.
                      También he seguido metiendo en la ETF World.

                      Dividendos : Ha tenido lugar un hecho relevante. Por primera vez he pasado en un mes de los 100€, y ha sido a lo grande, pues he pasado de los 200 €.
                      El culpable, CNP, el año pasado no había dado dividendos, por lo que este año ha dado dividendos 0.7€ por acción, en 2019 ofreció 0.89€ por acción, con lo que ha reducido su dividendo, sin embargo decidió también dar, a la vez un dividendo compensatorio por el que no dió el año pasado de 0.8€, con lo que ofreció 1.57€ por acción. En total he recibido 144€ de esta empresa el pasado mes de Abril.

                      Los dividendos cobrados quedan de la siguiente forma (después de retenciones):

                      Cartera USA
                      OMC: 9.97€
                      SPG: 36.49€

                      Cartera Francia
                      FP: 18.45€
                      CNP: 144.44€

                      Total 209.37€
                      A 200€ por ahora será raro que llegue, pero a pasar de 100€ en divididendos al mes tengo que empezar a acostumbrarme pues no va a ser el único del año.
                      Poco a poco se anda el camino, pero alegrías como esta se agradecen de vez en cuando.

                      Comentario

                      • Invertirenbolsa
                        Administrator
                        • feb
                        • 30831

                        #12
                        Hola,

                        Me parece muy bien lo que estás haciendo, Meinster. Te comento cosas que creo que pueden ayudarte.

                        En cuanto al medio plazo, no consideres una equivocación vender Activision y que luego siga subiendo. Lo raro sería acertar con el máximo. Una cosa que sí puedes hacer es salir de las operaciones de medio plazo de 2-3 veces, en lugar de una sola.

                        En cuanto a las empresas que eliges para el largo plazo veo que algunas son negocios muy específicos, como GTT, la empresa de membranas. No digo que sean mala, sino que son negocios más difíciles de conocer que los habituales, y eso tienes que tenerlo en cuenta.

                        La empresa de satélites que tienes no la sigo, pero sí te puedo decir que a Hispasat le ha afectado el parón porque se han hecho menos eventos en directo, y por tanto se han contratado menos satélites. Si el caso de esa empresa ha sido similar, lo lógico es que recupere su negocio en cuanto las cosas vuelvan a la normalidad.

                        Comprar una empresa a 39 y que caiga a 37 es lo más normal del mundo. No es que tengas mal timing ni nada parecido, sino que si fueras capaz de detectar los mínimos te harías multimillonario en poco tiempo con derivados. Así que ese tipo de cosas te van a pasar toda la vida, como nos pasa el 100% de los inversores (de todo tipo de estrategias) toda la vida.

                        Diversificar por sectores es muy importante, sí. Esto da mucha seguridad, mucha tranquilidad, y dado que es muy poco probable que pudiéramos acertar con los 2-3 sectores que lo harán mejor el resto de nuestra vida lo normal es que también aumente nuestra rentabilidad.


                        Saludos.


                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                        Comentario

                        • Meinster
                          Member
                          • ago
                          • 143

                          #13
                          Muchas gracias por pasarte, Gregorio, y por tus sabios consejos.
                          Tienes razón en cuanto al timing, he decidido no mirarlo para las acciones a largo plazo, si veo que la acción está a un precio que me interesa compro, si baja con el tiempo ya compraré más barato, a veces por esperar que baje unos céntimos he perdido una compra.

                          En estos dos meses y medio sin postear, que rápido pasa el tiempo, he estado bastante liado, pero aún así he tenido tiempo para la bolsa (aunque menos del habitual)
                          Nueva empresa para el largo plazo:
                          Best Buy Co., Inc (BBY) distribuidor minorista de productos electrónicos y de entretenimiento. En particular, el grupo ofrece productos informáticos (ordenadores, periféricos, software), productos de alta fidelidad (televisores, reproductores de DVD, etc.), cámaras, teléfonos móviles, reproductores de música y electrodomésticos (lavadoras, frigoríficos, etc.)
                          Ha sorteado muy bien la crisis del coronavirus. Las cuentas las tiene saneadas, sin deuda. Su dividendo parece poca cosa, un 2.53% ahora mismo, pero el crecimiento de este es espectacular, en los últimos 8 años ha crecido una media de casi 22%, siendo siempre superior al 7%.

                          He renforzado una empresa, comprando un poco más :
                          Rubis (RUI), esta empresa francesa es de mis favoritas y se encuentra muy buen precio.

                          He realizado una venta:
                          Se supone que en la estrategia Buy & Hold no hay que realizar ventas, pero en este caso es basicamente para hacer una corrección.
                          Caterpillar (CAT) : El problema que tenía es que la había comprado muy cara, es una de mis primeras compras y no tenía muy claro mis objetivos, ahora que tengo claro el minímo de la relación dividendos/crecimiento de dividendos que quiero por cada empresa, esta no llegaba a ese mínimo. Además el precio de la acción se ha disparado en los últimos meses y no veía forma de volver a comprar. Los beneficios de la venta de la acción superaban a los beneficios que me darían sus dividendos si los congelase durante 20 años, o, si estos siguieran creciendo a igual ritmo que los últimos años, tardaría más de 15 años en superar el beneficio de su venta. Es por tanto que la vendí.

                          Dividendos recibidos :

                          Mes de mayo:
                          Cartera USA
                          ABBV: 10.90€
                          TXN: 6.34€
                          CAT: 10.05€ (último dividendo de la primera empresa que me dio dividendos)

                          Cartera Francia
                          INF: 9.6€
                          BNP: 24.42€

                          Mes de junio:
                          Cartera USA
                          PFE: 13.33€
                          IBM: 19.55€
                          MMM: 8.28€
                          VTRS: 0.23€ (Se trata de la excisión de PFE, solo tengo tres acciones, ha comenzado a dar dividendos, su valor es testimonial)

                          Cartera Francia
                          GTT: 34.01€
                          KOF: 29.60€

                          Segundo mes que supero los 100€ en dividendos. Al terminar el mes de junio la media de mis dividendos se situaba en 4.97%.

                          Un saludo a todos y buen domingo.

                          Comentario

                          • AveFenix+20
                            Senior Member
                            • feb
                            • 1321

                            #14
                            Gracias por compartir tus operaciones Meinster .

                            Sobre BBY supongo que sus barreras de entrada para comprarla a largo plazo serán su gran tamaño y su economía de escala. Pero lo consideras suficiente para resistir la competencia de otras empresas, muchas de las cuales puedan hacer venta on line con bajos costes o la competencia de Amazon, siempre presente.

                            BBY tiene algo de marca de prestigio como pueda ser Apple? Creo que no. Supongo que basa sus beneficios en el volumen de ventas y abaratar costes.

                            No conozco mucho de esta empresa. Si pudieras comentar algo tus impresiones sobre ella te estaría agradecido. De vez en cuando me interesa añadir alguna empresa USA a mi lista de favoritos de las no habituales en el foro.

                            Saludos y suerte.
                            Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                            Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                            ​​​​​

                            Comentario

                            • Meinster
                              Member
                              • ago
                              • 143

                              #15
                              Muchas gracias por pasarte por aquí AveFenix+20 y por hacer una pregunta tan interesante, que siempre te lleva a replantearte cosas, dado que es compleja de contestar.

                              Disculpa que haya tardado tanto en responder, ultimamente estoy bastante ocupado y no había leído hasta hoy la pregunta.
                              Lamento decir que no soy muy bueno en esto de hablar de economía bursatil y presentar empresas como hacen otros foreros por aquí, yo simplemente te daré mi opinión de lo que he sacado en claro leyendo por aquí y por allí sobre la empresa antes de comprarla.

                              Para comenzar, es cierto que el comercio en línea le ha dañado, pero ese daño se produjo en 2010, causó una grave crísis en la empresa, la cual duró varios años, pero supo reestructurarse, enfatizando su valor en su "conexión humana". No todo el mundo compra por internet, además hay ciertos productos que la gente prefiere comprar fisicamente.
                              En mi opinión, los productos que la gente prefiere comprar fisicamente serían productos muy delicados, productos muy personales y productos muy caros.
                              En los delicados podemos encontrar la comida, en los personales la ropa y entre los caros serían los productos de lujo, pero también estarían los coches, por ejemplo.
                              Los productos informáticos son un compendio de todo ello, son delicados, caros y cada vez más personales. Es cierto que hay mucha gente que los compra por internet, pero también hay mucha gente que prefiere acudir fisicamente a las tiendas, especialmente por si hay un problema, es mucho más sencillo resolver las cosas en una tienda, al menos esa es la impresión que tiene la mayoría de la gente.

                              No tiene una marca de tanto valor como la tiene Apple, sin embargo sus precios son mucho más competitivos, aparte de que en sus comercios puedes comprar muchas de otras marcas, por ejemplo Apple.

                              Pienso que las tiendas físicas seguirán existiendo. Y una de las mejor posicionadas para ello es Best Buy.
                              Prueba de ello que en 2020 con gran parte del tiempo sus tiendas cerradas, han aumentado su volumen de ventas, es cierto que el teletrabajo hizo que la gente comprase más productos informáticos, pero no lo hicieron exclusivamente en tienda

                              A parte su economía está muy saneada, sus fundamentales son esencialmente buenos.
                              Te invito a investigar por tu cuenta, para mi es una buena empresa que ahora mismo está barata.

                              Un saludo.

                              Comentario

                              • AveFenix+20
                                Senior Member
                                • feb
                                • 1321

                                #16
                                Gracias por tus comentarios. Me he apuntado la empresa para más adelante. Estoy empezando a invertir en USA y quiero comenzar mejor con las clásicas del foro que estén a buen precio, pero en unos meses quizá sea una buena alternativa.

                                Un saludo.
                                Cartera ING: 🇪🇦 TEF-IDR-SAN-BBVA-CBK-SAB-BKT-MAP-GCO-LDA-REE-ENG-IBE-NTGY-ELE-REP-AENA-LOG-ACS-FER-ANA-FCC-MRL-COL-GEST-CIE-TLGO-VDR-MCM-IBG-GRF-FAE-EBRO-VIS-ITX; 🇬🇧 BRBY-DGE-BATS; 🇺🇲 TROW-MMM-GIS-ADM-KMB-NKE 🇨🇳 BABA (ADR).

                                Mi hilo personal: http://www.invertirenbolsa.info/foro...-Avef%E9nix-20
                                ​​​​​

                                Comentario

                                • Meinster
                                  Member
                                  • ago
                                  • 143

                                  #17
                                  Buenas,

                                  Desde julio que no me pasaba por aquí para indicar mis idas y venidas en el mundo bursatil, faltando a mi idea de hacerlo cada mes.
                                  En fin, el tiempo pasa muy deprisa.

                                  Haré un breve resumen de lo que ha ocurrido ultimamente en mi cartera.
                                  Para empezar decir que la compra de la cochera ha llevado tiempo, lo de siempre cuando ha de recurrirse a notarios, pero se ha llevado a buen término y lo que es mejor, sin apenas esfuerzo por mi parte he conseguido un inquilino que me paga puntualmente la mensualidad. La cochera me proporciona aproximadamente un 6%, lo que no está nada mal.

                                  Siguiente punto, mi novia ha decidido también invertir en bolsa, la cuestión es que no traté de convencerla, pero viendo mis resultados se convenció que no sirve para nada tener el dinero en el banco. Ella invertirá unicamente en acciones europeas.

                                  Y para culminar mi cartera:

                                  Cartera USA:

                                  - Estrategia value, es un completo desastre, realmente no se elegir estas acciones que creo que van a crecer rápido en poco tiempo. Lo bueno, me ha servido para aprender mucho.
                                  1 - Usar Stoploss, especialmente cuando se consiguen beneficios.
                                  2 - Centrarse en una idea, si quiero conseguir un 20% vender en ese 20%
                                  3 - Privilegiar las grandes empresas, esas que están caras pero van a seguir subiendo.
                                  El resultado. Esta parte de la cartera la tengo en un rojo chillón: con un -19.31%
                                  Y eso pese a mis aciertos como pueden ser BRK-B con un 36.23% y, especialmente LCID con un 227.08%
                                  Pero lastrada enormemente por VYNE con un -77.51%


                                  - Estrategia DGI, esto es otro cantar, el grueso de mi estrategia está con un hermoso 41.90%, impulsada principalmente por SPG con un 141.83%
                                  Pero lo importante de esta cartera son los dividendos y estos me proporcionan una media mensual de 47.14€ (después de retenciones), lo que hace un YOC de 4.09%

                                  Cartera Francia:
                                  PEA, gano casi un 15%. Principalmente gracias a CNP.
                                  Esta acción, que daba un dividendo excelente ha sufrido una OPA por parte de su mayor accionista, La Banque Postale, este ha decidido comprar todas las acciones y retirar a CNP de la bolsa, para ello ha decidido comprarla a 21.90€, así que su precio se ha disparado hasta los actuales 21.54€ (se mueve entre esto y 21.7€) a espera que se haga efectiva la OPA, se habla de que llevará unos 3 meses. Mi PRU es de 10.69€ así que estoy bien contento con la OPA aunque lamento perder una buena empresa que pude comprar barata.
                                  La duda ¿Vendo ahora o espero? Como la diferencia no es enorme creo que lo mejor será esperar a tener una empresa a tiro y entonces vender.

                                  PEA-PME el resultado es de un 30.30%, la tengo algo olvidada la verdad.
                                  Las carteras francesas me proporcionan una media mensual de 48.44€ en dividendos (YOC de 5.12%) con lo que, con ambas carteras, me acerca a los 100€ netos.

                                  Estrategia ETF: Mi ETF World está en un 14.29%, lo que no está nada mal.

                                  Con las últimas compras he cerrado por este año la americana BBY y la francesa RUI. Digo que he cerrado por este año debido a que me he impuesto ciertas normas a la hora de realizar compras, primera, al menos una compra por mes, segunda, no comprar dos meses consecutivos una misma empresa, tercera, máximo de tres compras por año.
                                  Esto lo hago para limitar el riesgo a la hora de coger un cuchillo que está cayendo. Desde luego nunca estamos a salvo, pero esto puede que me permita darme cuenta de lo que está ocurriendo con la acción.


                                  Empresas en la línea de mira:

                                  Mercado USA, sigo explorando empresas para descubrir cosas interesantes y he encontrado alguna como : SGU, HRB, HEP, HOFT o MMP
                                  Especialmente las eléctricas SGU Y HEP me llaman poderosamente la atención.
                                  Aunque lo más probable es que siga explorando empresas y por ahora me decante por reforzar las que ya tengo, de estas las que veo mejor son : MMM, ABBV y TXN

                                  Mercado Francia, las empresas que veo para compra son las siguientes: CBOT, MMT, BN, VIV y CS
                                  y las empresas que veo para reforzar son GTT y KOF
                                  (las empresas francesas añadirles un .pa si las buscaís en un buscador)

                                  Un saludo. Veamos si el próximo mes soy puntual.
                                  Editado por última vez por Meinster; 04/11/2021, 11:45:24.

                                  Comentario

                                  • Meinster
                                    Member
                                    • ago
                                    • 143

                                    #18
                                    ¡Feliz año a todos!
                                    Esperemos que este 2022 sea mucho mejor para todo el mundo que los dos últimos años.
                                    Un año ya desde que empecé a escribir por aquí, el tiempo pasa rápido.

                                    Comienzo a hablar un poco de los dos últimos meses.

                                    Noviembre:
                                    Poca que contar, amplié ABBV.
                                    Aunque tuvo lugar un hecho histórico en los dividendos de mi cartera, primer año que llego a los 1000€ de dividendos (después de retenciones)
                                    Realmente es un buen suceso, dado que el año anterior (y primero completo) mi cartera estuvo solamente a punto de llegar a los 500€ de dividendos, Dividendos que no se dieron el primer año y que se han dado este año como extraordinarios ayudaron.

                                    Diciembre:

                                    Poco que contar también, amplié la francesa KOF.
                                    Se dieron un par de acontecimientos en mi cartera: En cuestión de dividendos se superó por primera vez los 100€ mensuales de media. Algo que me hizo mucha ilusión.

                                    Y una mala nueva, la venta en pérdidas de VYNE, mi cartera más especulativa ha demostrado ser un desastre, especialmente con esta empresa, por lo tanto vendí para ver si al menos me sirve para no pagar impuestos por las ventas con beneficios del año (CAT y un par de veces, debido a su gran volatilidad en vendido LCID con beneficios para re-comprarla más barata)
                                    Aproveché una fuerte subida para vender e hice bien pues ahora está en mínimos, en total las pérdidas fueron de un 72%.
                                    Me ha enseñado una buena lección, aunque a un precio muy caro.

                                    Comentario

                                    • Meinster
                                      Member
                                      • ago
                                      • 143

                                      #19
                                      Bien, ahora vamos a ver el estado de mi cartera al acabar el año:

                                      Cartera USA:

                                      - Estrategia value, como ya he dicho desastrosa, salvo por LCID y BRK-B que terminaron el año con un 207% y un 50% de beneficios respectivamente.
                                      En total la estrategia value terminó el año con unas pérdidas del 9% el principal culpable VYNE como ya he dicho, pero NIO, TEVA y AIM también están en pérdidas.

                                      - Estrategia DGI, va mucho mejor, aunque lo que me interesa de esta cartera es tener unos dividendos constantes y crecientes, el YOC medio se encuentra en torno a 4.2%. La empresa que más valorada terminó el año fue SPG con un 140% y la que peor fue KD con un -35% , aunque poseo muy poco de esta empresa, lo que me dieron a raíz de la separación de IBM, y hablando de estas esciciones, VTRS aunque terminó el año en negativo se acaba de poner por primera vez en verde, a decidir que hago con ella, si la vendo o espero a ver como evoluciona, aunque la parte que tengo es tan pequeña que poco importa, quizás la venda para limitar mi cartera a las empresas que quiero tener.

                                      Cartera Francia:
                                      - PEA, acabó el año en positivo, 18% y con un YOC entorno al 6.5%.
                                      La empresa mejor valorada, CNP con un 118.5% a la espera que se resuelva la OPA. La peor valorada, mi apuesta del año pasado para esta cartera, RUI, con un -26% desde luego no he sido bueno con los tiempos, pero es una empresa de la que no me arrepiento y ahora está volviendo a crecer rapidamente.
                                      -PEA-PME, acabó el año en verde 25% la mejor valorada, INF, 54%, aunque es obvio dada mi reciente entrada en KOF, la cual es la peor valorada (unicamente tengo dos empresas en esta cartera) con un 20%

                                      Mi YOC total de empresas dividenderas terminó el año con un 5.8% y 100.88 € de media mensual de dividendos (después de retenciones)

                                      ETF, por ultimo hablar de mi ETF: LYXOR MSCI WOR PEA, terminó el año en positivo, 18% a partir de este momento la dejaré crecer, veremo que tal lo hace.

                                      En general contento con este año, con sus altibajos y sus decepciones, pero en cuestiones de bolsa ha sido cuando menos interesante.
                                      He podido invertir 10 000€. He comprado la cochera que me genera una renta que me viene muy bien para hacer crecer mi colchón cómodamente, y si sumamos esa renta a los dividendos obtengo un 15% de lo que considero que debo ganar como mínimo con rentas para ser IF.

                                      Un saludo.

                                      Comentario

                                      • Meinster
                                        Member
                                        • ago
                                        • 143

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas, se acabó el primer trimestre y toca hacer recuento de lo ocurrido.
                                        Para no hacerlo muy largo lo haré mes a mes, como debiera haberlo hecho en su momento, para no olvidar nada, pero en fin, soy bastante perezoso para escribir. Aunque hacerlo unos meses después permite dotar a las cosas de cierta perspectiva.

                                        Enero : Antes de comenzar el primer mes del año hemos de retrotraernos al mes de diciembre, a principios de mes, viendo que dos acciones que llevo y que raramente están a buen precio se acercaban a precio de compra y dado que ese mes estoy, por lo general, muy ocupado por trabajo y fiestas decidí poner una orden para cada acción, las órdenes no entraron en su día y las dejé puestas, a principios de enero entró la primera y a finales la otra.
                                        Ni que decir que las acciones siguieron bajando, por lo que en un primer momento me plantée si había sido buena idea poner esas órdenes, pero compré dos empresas que quería a un precio que me parecía (y me sigue pareciendo) bueno, así que contento con las compras.
                                        Estas ampliaciones fueron para mi cartera americana, concretamente Texas Instruments y 3M.

                                        En cuanto a mi cartera francesa amplié Rubis, empresa que me parece muy infravalorada pero que en aquel momento, anterior a la guerra, volvía a subir. Ya me queda una única ampliación para cerrar las compras de la empresa.
                                        Y añadí una empresa nueva, Vivendi SA, se trata de un grupo francés de la galaxia Bolloré, productor y distribuitor de medios y contenidos, así como a la comunicación, sobre todo digital (televisión, edición, comunicación, videojuegos)
                                        Posee el Grupo Canal+,
                                        la productora de videojuegos Gameloft,
                                        la agencia de comunicación y publicidad Havas Group,
                                        el distruibuidor de contenidos Vivendi Village (entre otros dueña de la sala Olympia de París),
                                        el grupo de edición Editis (el segundo más grande de Francia y quiere hacerse con el control de Lagardère para ser el número 1)
                                        y la empresa Prisma Media, líder francés en la prensa de revistas, además de participaciones en otras empresas del sector.
                                        En definitiva un gigante de la comunicación, sin deuda y con buenas perspectivas, además 2021 ha sido uno de sus mejores años.
                                        Sin embargo a raíz de su separación de Universal Music ha decidido reducir su dividendo un 58%, que, aunque me lo esperaba, es más de lo que me pensaba, esta decisión ha tenido lugar en el mes de marzo.


                                        En enero cobré los dividendos de BBY, OMC y TTE.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X