Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Creación de cartera. Diversificación

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Luiggioft
    Member
    • abr
    • 211

    Creación de cartera. Diversificación

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días a todos,

    Quiero empezar mi aportación a este foro que tanto me da y enseña, no con la pretensión de servir de ejemplo (ojalá acabe siendo así al cabo de los años), sino para exponer mis planteamientos de entrada, rectificaciones en base a la experiencia, errores cometidos y consejos de esta gran familia de invertirenbolsa.info .

    Planteamiento inicial:
    1. Invertir en acciones de empresas sólidas a largo plazo.
    1a. Invertir en fondo indexado que replique el MSCI World (idea a madurar, máximo 10% capital invertido total)

    2. Diversificación geográfica: 25-30% empresas españolas, 25-30% empresas resto de Europa, 5-10% empresas UK, 35-40% empresas USA

    3. Diversificación por sectores: Utilities, consumo, industrial, infraestructuras y constructoras, financiero, energía, distribución, farmacia y salud, inmobiliarias (SOCIMI) y REITs, tecnológicas y telecomunicaciones. Máximo 9% por sector.

    4. Diversificación temporal: compras espaciadas periódicas cada 1-2 meses. Para ello he elegido IB como broker por su “tarifa plana” de 8,5€/mes que me permitiría abrir posiciones 2-3 veces al mes (comisiones ESP y EUR 4€, US 1$). Concentrar compras en caídas (la utopía de todo inversor buy&hold) y cuando los precios alcancen los rangos estimados por análisis fundamental + técnico para cada empresa de las seleccionadas.

    Situación de base:
    1. Ahorro inicial 0€
    2. Deudas: dos préstamos personales al 5,95% con vencimiento ambos en abril 2023 con importe por cuota de 496€ al mes en total.
    3. Capacidad de ahorro previsto 1500€ al mes
    3a. Estructuración de inversión del ahorro:
    - 50% ahorro hacienda (parte de mis ingresos son por autónomo con una retención del 15%). Objetivo ahorrar pago del IRPF en 8 meses por año
    - 25% compra acciones
    - 15% cancelar deuda. Una vez cancelada pasar ese 15% a compra acciones
    - 10% fondo de emergencia en renta fija hasta alcancar 6 meses de gastos. Una vez alcanzado pasar ese 10% a compra de acciones, haciendo aportaciones puntuales si en alguna ocasión hay que meter mano al fondo de emergencia.

    Objetivos primer año
    1. Ahorro 6000€ hacienda, 1800€ fondo, 2700€ cancelar deuda, 7500€ compra acciones
    2. Obtener rentabilidad x dividendo por compra de acciones de 375€ brutos (la mitad de 5% anual por compras especiadas a lo largo del año).

    Sigue...
  • Rodes
    Senior Member
    • jul
    • 1441

    #2
    bienvenid@

    no te olvides del fondo de emergencia de 6-12 meses de gastos antes de empezar a invertir!
    Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

    Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

    Proyecto Rodes

    Comentario

    • Luiggioft
      Member
      • abr
      • 211

      #3
      Sí, por supuesto! El fondo de emergencia lo voy a ir completando a la vez... porque de alguna forma me da un poco de ansiedad el no haber podido empezar antes con mi vida de inversor. Entiendo que si tuviera un imprevisto o percance tal que necesitara el fondo de emergencia mi capacidad de ahorro se vería afectada de tal forma que no podría seguir con mi plan previsto...

      Comentario

      • Luiggioft
        Member
        • abr
        • 211

        #4
        Enero 2021:

        Ya he empezado a poner en práctica el plan previsto tal y como lo había diseñado, pero encontrándome con situaciones que no había previsto.

        He estado haciendo la selección de empresas que por fundamentales son aptas para la estrategia de comprar y mantener. He tratado de analizar los sectores económicos para intentar entender cómo funcionan las empresas, qué es lo que les hace ganar dinero, qué cosas les afectan para bien o para mal... Llevo unos 6 meses hasta hacer una selección de aproximadamente unas 110 empresas que cumplen los requisitos para ser compradas en el momento que entren en rango de precios.

        Soy consciente que 6 meses no son nada y que es imposible entender la economía en su conjunto sin conocimientos previos. Me he arriesgado a lo de “quien mucho abarca, poco aprieta” porque la alternativa era coger un sector (por ejemplo eléctricas) y estudiarlo a fondo y tener una idea más profunda de las empresas que componen ese sector. Pero creo que haciendo eso me estaría perdiendo oportunidades de comprar empresas de otros sectores si se diera el caso que estuvieran en un buen momento para comprarlas. Mi idea será seguir formándome, pero ya desde dentro. Creo que la selección de empresas ha sido lo suficientemente rigurosa y diversificada como para poder empezar con cierta “seguridad”.

        En el excel que me he hecho tengo hojas para cada sector y en cada hoja pestañas para cada empresa. Luego tengo una hoja “madre” donde tengo algunas ratios fundamentales de cada empresa, junto a las zonas de compra calculadas, que voy actualizando con los consejos de este foro y los pinitos en análisis técnico que voy haciendo al leer el libro de Gregorio.

        Mirando esa hoja de excel veo que hay sectores que en general están “caros”, otros que están en general más “a tiro”... viendo que se abren oportunidades de compra, ya he metido mi primera aportación en la cuenta (me he abierto un myinvestor que da un 1%) y solo quedaría elegir empresa y comprar.

        Llegado el momento de la verdad, entran muchas dudas:

        - mi idea era abrir cuenta en Interactive Brokers, por lo de las bajas comisiones en acciones USA, pero viendo el cambio de garantías debido al Brexit ahora dudo si es la mejor opción como broker

        - aún así creo que la abriré igualmente porque hasta que supere los 20k€ pasará algún tiempo y parece que migrar cartera es gratis en este broker.

        - veo que las comisiones son de 10$ al mes, pero que se elevan a 20$ si no tienes al menos 2000$ metidos en la cuenta. Como en enero aún no superaría ese importe, supongo que lo sensato sería esperar hasta tener esos 2000$ para abrir la cuenta, pero quizá si me espero me puedo estar perdiendo alguna buena oportunidad hasta entonces, por querer ahorrarme 10 o 20$...

        - pensando ya en qué hacer con esos 2000$, y viendo que puedo comprar varias empresas hasta llegar a los 10$ (para no pagar más comisiones de las que ya tiene lacuenta), mis dudas vienen por el orden de la diversificación. Recuerdo los libros de Gregorio y su “diversificación temporal”, el realizar compras de forma periódica cada 1-2 meses para renunciar a encontrar el momento ideal y así promediar un buen momento en general. Pero eso significa que tengo que comprar de la misma empresa cada 1-2 meses? O del mismo sector? La verdad es que el concepto de diversificación se entiende bien, pero llevarlo a la práctica y mantener el equilibro de una diversificación por sectores, geográfica y temporal me resulta complicado de planificar...

        Sigo el mercado cada día, leo las noticias, este foro por supuesto... empezaré a leer el libro de Gregorio sobre puts y opciones porque veo que en situaciones poco claras de compra es una manera de mover el dinero.

        Y en cuanto le de al botón de compra por primera vez, os lo cuento! (Vaya tostón os he metido, al que llegue al final le invito a una cerveza o un café cuando la pandemia lo permita)

        Saludos!

        Comentario

        • mtlc2017
          Senior Member
          • ene
          • 2122

          #5
          Enhorabuena por haber conseguido seleccionar 110 empresas. Yo no soy capaz de seguir tantas empresas con intención de invertir en ellas y menos pensando en mantenerlas durante los próximos 30 años.

          Comentas que no sabes como diversificar temporalmente. Creo que en parte es por la cantidad de empresas que llevas. Te sugiero que reduzcas inicialmente el numero de empresas sobre las que vayas diversificando temporalmente y según vayas alcanzando cierta cantidad en ellas aumentes el periodo de compras en ellas y entonces vayas introduciendo nuevas empresas.

          Está claro que entonces arriesgas más al poner mas huevos en las misma cestas pero te irá enseñando a como manejarlas.



          Comentario

          • Luiggioft
            Member
            • abr
            • 211

            #6
            Muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que el seleccionar tantas empresas solo indica que mi nivel de profundidad al analizarlas es insuficiente o inadecuado. Parto de la base que en el mundo debe haber decenas de miles de empresas que estén haciendo bien las cosas, que tienen un buen plan estratégico. El futuro no lo conocemos, pero sí podemos aprender del pasado. La mayoría de las empresas de esas decenas de miles, no existían hace 30, 40 o 50 años. Y en aquel entonces las empresas que existían y que lo hacían bien, hoy ya no existen. Por lo que entiendo que en realidad no hay tantas empresas que tengan los requisitos que hay que pedirle a una estrategia de largo plazo, ya que imagino que la clave de esas empresas que han perdurado en el tiempo es su capacidad de adaptación. Al contexto económico, a los eventos inesperados, a los cambios de ciclo, a los grandes avances que cambian las reglas del juego... Que existan empresas que llevan más de 100 años ganado dinero, pasando por guerras mundiales, pandemias, crisis económicas, cambios de gobierno y de estrategia geopolítica... me parece siemplemente flipante. Creo que esas empresas pueden desaparecer en un momento dado, pero tienen muchas más posibilidades de perdurar que las demás.
            Saber cuál va a ser la mejor para poner todos los huevos en la misma cesta, para mi es misión imposible. Pero entre los mejores, porqué escoger si lo puedo tener todos? Prefiero renunciar a ese 20% de rentabilidad anual y asegurarme un 5% de media. No me haré rico con esto pero aprenderé a ahorrar y a vivir con más desahogo dentro de algunos años...

            Comentario

            • Luiggioft
              Member
              • abr
              • 211

              #7
              Actualizo hilo para comentar que ya llevo un mes en activo. Empecé haciendo dos compras en febrero de ENG y REE, atraído por la RPD inicial (ya sé que no es la panacea, pero al ser empresas de largo recorrido y dopadas por lo público -para bien y para mal-) me decidí a abrir posiciones. Durante el último mes tras bajar después de la compra, parece que ya se están recuperando y la rentabilidad de ENG ya es positiva y REE la tengo ya plana. La primera semana de marzo le metí un pellizco a IBM y tuve suerte porque parece que la pillé en el mínimo y desde entonces ha subido un 8%.
              Ahora tengo en el punto de mira a Klepierre, iba a entrar a 21 pero empecé a leer que el tema del dividendo lo dejaban en suspenso hasta decidir si pagaban o no en mayo, ya que por haber tenido pérdidas en 2020 no están obligados a pagarlo. Entraría igual si pienso a largo plazo, entiendo que es una situación coyuntural pero si el mercado penaliza esa incertidumbre y además las previsiones que hace la empresa me parecen demasiado arriesgadas, da por hecho que los encierros acaban en marzo y la verdad, yo no lo veo tan claro. Me da cosilla entrar a 21 y que la situación no se aclare y que no paguen dividendo, creo que el mercado aún no ha descontado eso. La veo bajando a 19... Así que me voy a esperar un poco y si la pierdo pues otra vez será.
              También ehcando un ojo a Logista, llevo haciendo el tonto desde que estaba a menos de 16 pensando que la podría pillar a 15,5 y creo que se me está yendo...
              Ebro Foods parece que no arranca, United Utilities está en lateral que no llega a 900 pero tampoco baja de 850.
              Euronext no me atrae de entrada por la baja RxD inicial aunque parece que os planes que tiene la pueden hacer crecer bastante en los próximos años, estuve a punto alrededor de 80 pero veo que se va a escapar también. Dudo si hacerle una entrada a 86 como dice Gregorio; pero es queme da rabia jajaja
              Vodafone otra que tal, me planteé entrar a 125 y ya va por 133...

              No sé si estoy siendo muy selectivo, supongo que al principio o te quema la liquidez y quieres entrar cuanto antes o bien te da miedo todo por intentar asegurar una buena compra y da la sensación que todo lo que le hecho el ojo se me escapa. De momento me retengo...

              Comentario

              • Luiggioft
                Member
                • abr
                • 211

                #8
                Pues al final entré en Vodafone y fue entrar y empezar a bajar un poco... supongo que esa sensación es habitual al comprar que todo lo que compras baja. Luego con dudas entre en Klepierre, y ahí se mantiene.
                Esta semana han estado a punto de caer también KHC y Logista. Logista supongo que al tener menos volumen hace que sea todo más lento, llevo días a ver si baja un poco y no hay forma, está muy plana. A veces pienso que para qué voy a ratear 15 céntimos por acción pero luego pienso que esas pequeñas diferencias se multiplican exponencialmente con los años, así que me estoy aguantando. Con KHC dudé en entrar a 38 pensando que por AT caería un poco más y en dos días se ha ido a 40 ya...
                La semana que viene pinta interesante siendo final de trimestre, los fondos querrán ajustar carteras, el fantasma de la inflación y los tipos de interés, la semana santa... no sé en qué dirección irá el mercado pero ahí estaré para seguir aprendiendo y si pesco algo pues mejor!
                Feliz semana a tod@s!
                Luis

                Comentario

                • mtlc2017
                  Senior Member
                  • ene
                  • 2122

                  #9
                  Originalmente publicado por Luiggioft Ver Mensaje
                  Pues al final entré en Vodafone y fue entrar y empezar a bajar un poco... supongo que esa sensación es habitual al comprar que todo lo que compras baja. Luego con dudas entre en Klepierre, y ahí se mantiene.
                  Esta semana han estado a punto de caer también KHC y Logista. Logista supongo que al tener menos volumen hace que sea todo más lento, llevo días a ver si baja un poco y no hay forma, está muy plana. A veces pienso que para qué voy a ratear 15 céntimos por acción pero luego pienso que esas pequeñas diferencias se multiplican exponencialmente con los años, así que me estoy aguantando. Con KHC dudé en entrar a 38 pensando que por AT caería un poco más y en dos días se ha ido a 40 ya...
                  La semana que viene pinta interesante siendo final de trimestre, los fondos querrán ajustar carteras, el fantasma de la inflación y los tipos de interés, la semana santa... no sé en qué dirección irá el mercado pero ahí estaré para seguir aprendiendo y si pesco algo pues mejor!
                  Feliz semana a tod@s!
                  Luis
                  El gran problema.

                  Dudamos por 15 céntimos y luego se nos va otra 2 €.

                  Nos pasa a todos, o al menos a mi también.

                  Comentario

                  • Luiggioft
                    Member
                    • abr
                    • 211

                    #10
                    Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                    El gran problema.

                    Dudamos por 15 céntimos y luego se nos va otra 2 €.

                    Nos pasa a todos, o al menos a mi también.
                    Me doy cuenta que la psicología y las emociones juegan un papel crucial en todo esto. Por mucho que me haya hecho mis numeritos y haya puesto un precio de entrada, al aproximarse el precio como está bajando pienso que si lo bajo un poco más pues mejor, pero la mayor parte de las veces rebota antes de llegar a mi nuevo precio y luego me veo subiendo el precio inicial al que había decidido comprar. Y no llega y que da rabia, o peor, vuelve a bajar y entonces... lo vuelvo a bajar! Me resulta complicado mantener lo que había "diseñado" en frío, cuando llega la hora de darle al botón de comprar. Tampoco quiero convertirme en como dicen los anglosajones un "happy trigger" que le da a todo lo que se mueve, pero me cuesta encontrar el equilibrio aún

                    Comentario

                    • Zugzwang
                      Junior Member
                      • mar
                      • 20

                      #11
                      Hola Luiggioft!
                      Me he sentido realmente identificado en varias cosas que comentas.
                      Yo también estoy empezando y considero que la parte psicológica es muy importante. Cuando tienes mucha liquidez pasas de ese estado de ánimo en el que te "quema el dinero" y sientes que no invertir es un coste de oportunidad, al extremo opuesto en el que estás esperando que aquellos valores que tienes en el radar bajen un poquito más....pero se "escapan" y terminas por no comprar nada.
                      La conclusión que saco por mi escasa experiencia, y en la medida en que sigo leyendo hilos y comentarios del foro, es que hay que "seguir el plan" (cada cual el suyo, claro). En este sentido, quizá no sea tan importante el precio de entrada si vas tomando posiciones y promediando, siempre que entres en los valores que te hagan sentir cómodo.
                      Mi primera compra fue Enagas y aunque entré a 17,53 y ha subido, si volviera atrás habría invertido menos cantidad. A partir de ahí, por ejemplo, entré en Unilever o Logista pero tomando posiciones. Desde luego la sensación es muy diferente, porque no estás buscando "acertar" con el precio. Si baja, mejor, compraré más. En este sentido, abrí cuenta con IB para poder realizar esas compras más pequeñas que me permitan ir ampliando sin "obsesionarme" tanto con el precio.
                      Un saludo, te seguiré por aquí.

                      Comentario

                      • Luiggioft
                        Member
                        • abr
                        • 211

                        #12
                        Originalmente publicado por Zugzwang Ver Mensaje
                        Hola Luiggioft!
                        Me he sentido realmente identificado en varias cosas que comentas.
                        Yo también estoy empezando y considero que la parte psicológica es muy importante. Cuando tienes mucha liquidez pasas de ese estado de ánimo en el que te "quema el dinero" y sientes que no invertir es un coste de oportunidad, al extremo opuesto en el que estás esperando que aquellos valores que tienes en el radar bajen un poquito más....pero se "escapan" y terminas por no comprar nada.
                        La conclusión que saco por mi escasa experiencia, y en la medida en que sigo leyendo hilos y comentarios del foro, es que hay que "seguir el plan" (cada cual el suyo, claro). En este sentido, quizá no sea tan importante el precio de entrada si vas tomando posiciones y promediando, siempre que entres en los valores que te hagan sentir cómodo.
                        Mi primera compra fue Enagas y aunque entré a 17,53 y ha subido, si volviera atrás habría invertido menos cantidad. A partir de ahí, por ejemplo, entré en Unilever o Logista pero tomando posiciones. Desde luego la sensación es muy diferente, porque no estás buscando "acertar" con el precio. Si baja, mejor, compraré más. En este sentido, abrí cuenta con IB para poder realizar esas compras más pequeñas que me permitan ir ampliando sin "obsesionarme" tanto con el precio.
                        Un saludo, te seguiré por aquí.
                        Muchas gracias por leerme Zugzwang!
                        Está claro que la lógica dice que cuando has puesto orden de compra a x precio, hay que seguirlo porque el momento de darle a comprar psicológicamente no es tan fácil que sobre el papel... piensas si va a bajar más y que quieres comprar como es lo deseable a mínimos, pero como eso no lo podemos saber... Por eso se me escapan... llevo 2 semanas detrás de Logista y la tuve a 16.02 y por avaricioso se me escapó, pero ahora en subidas no voy a cometer el error de comprarla a 16.90 aunque sea un buen precio igualmente, me esperaré a ver si corrige un poco. Como tampoco sé nada de análisis técnico, pues tampoco me puedo fiar mucho de lo que miro la verdad...
                        Yo también estoy con IB por el mismo motivo, poder hacer compras pequeñas sin agobiarme por las comisiones. Te funciona bien la plataforma!
                        Te sigo por aquí, un saludo!
                        Luis

                        Comentario

                        • Zugzwang
                          Junior Member
                          • mar
                          • 20

                          #13
                          Hola Luis! Encantado de saludarte de nuevo.
                          Yo abrí cuenta con ING y es muy intuitivo, con IB la verdad es que todavía estoy familiarizándome con su plataforma (el cambio de moneda, la propia información, etc) pero sin duda me resulta más compleja. Por cierto, hay un grupo de Telegram "Interactive Brokers Hispana" por si te resulta de utilidad.
                          Un saludo!

                          Comentario

                          • Luiggioft
                            Member
                            • abr
                            • 211

                            #14
                            La verdad es que desconozco el funcionamiento de ING, es cierto que la cantidad de información y opciones de la TWS de IB abruma pero a la vez me gusta tener tanto botoncito por probar jajaja
                            Muchas gracias por lo del Telegram, la verdad es que leerse el manual de usuario del TWS en inglés que son unas 1000 páginas está siendo complicado por no dominar bien la jerga bursátil, así que seguro me será de mucha utilidad!
                            Saludos y buenas compras :P

                            Comentario

                            • Luiggioft
                              Member
                              • abr
                              • 211

                              #15
                              Actualizo hilo/sermón

                              Al final entré a LOG, Klepierre al bajar de los 20 y me animé a KHC cuando bajó un poco de 40. A ver cómo se portan...

                              Sigo ahora a TEF (no me matéis), ELE, y de reojo a ZOT y TLGO. Haciendo números no es que estén en un momento de compra espectacular, y viendo que mi instinto tira a pillar empresas que parece que vayan a crecer y aumentar dividendos (qué original soy eh?) pues me encuentro en un momento de duda, quizás vaya acumulando liquidez hasta ver algo más claro. Me tira más Endesa, aunque ya llevo REE (a esta le va a costar remontar a medio, pero vamos a largo, no?), parecería que al bajar dividendo y reinvertir más para crecer, debería subir algo pero veo que aún baja. Me pierdo algo o es que el mercado sólo vé la bajada inicial del RPD?
                              A TEF no la entiendo, no es que me chifle, ya llevo VOD (a priori parece otro fracaso) y dudo si ampliar en telecos o si meto demasiado en ese sector y luego los tiros van por los que tienen las torres y las telecos se desinflan más..
                              ZOT y TLGO en mi plan tengo para comprar poco y quisiera asegurar el tiro, así que de momento me espero...
                              Aviva me gusta y no llevo nada de aseguradoras, pero entre el cambio de divisa que esta defavorable al euro, las comisiones del broker, y que creo que se me está escapando (la había puesto a 380-400) pues tampoco me decido...
                              Es curioso como tras la euforia inicial en las primeras compras, ahora todo me hace dudar más y me inclino por ir acumulando liquidez.
                              El mercado USA está que no se puede tocar... entré en KHC por empezar al ser una valor en mi proyecto de cartera que va a pesar y pensando en la ponderación a largo plazo, pero el resto no veo ni una pa' meterle mano.

                              Comentario

                              • Zugzwang
                                Junior Member
                                • mar
                                • 20

                                #16
                                Hola Luiggioft!
                                Yo también estoy en LOG, y del Ibex sigo ENOR y me mantengo expectante por si llega a caer más ITX que es una empresa que me gustaría tener.
                                Fuera de España coincido con AVIVA que si baja un poco me parece que voy a entrar. En USA es verdad que está todo caro pero como quiero formar cartera estoy posicionándome. De hecho, entré en AT&T, y ABBVIE y tengo en el radar bastantes empresas. Claro que espero una corrección para entrar en más valores pero hace un mes pensaba lo mismo y no ha dejado de subir. Las comisiones de IB son muy bajas así que para compras pequeñas y completar en varias fases me siento cómodo.
                                Saludos!

                                Comentario

                                • Luiggioft
                                  Member
                                  • abr
                                  • 211

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Zugzwang Ver Mensaje
                                  Hola Luiggioft!
                                  Yo también estoy en LOG, y del Ibex sigo ENOR y me mantengo expectante por si llega a caer más ITX que es una empresa que me gustaría tener.
                                  Fuera de España coincido con AVIVA que si baja un poco me parece que voy a entrar. En USA es verdad que está todo caro pero como quiero formar cartera estoy posicionándome. De hecho, entré en AT&T, y ABBVIE y tengo en el radar bastantes empresas. Claro que espero una corrección para entrar en más valores pero hace un mes pensaba lo mismo y no ha dejado de subir. Las comisiones de IB son muy bajas así que para compras pequeñas y completar en varias fases me siento cómodo.
                                  Saludos!
                                  Buenas Zugzwang!
                                  Yo también tengo ITX en el punto de mira, a ver si cae un poco más... AT&T a principios de año estaba para comprar pero se me escapó y ahora espero que corrija un poco. Sobre farmacológicas estoy un poco indeciso, porque Gregorio comenta que no lo vé claro para el largo plazo, pero en todos sitios califican a estas empresas como sector defensivo, que es lo que más debería pesar en una cartera de largo plazo. De entrada me había propuesto entrar en algún momento en Bayer, Grifols y Johnson&Johnson, no he estudiado ABBVIE ni otras por la reticencia inicial del jefe a este sector. Pero por otro lado soy del sector sanitario y aunque eso no me da ventaja ninguna creo que puedo llegar a entender mejor las líneas de negocio y proyectos de las empresas del sector, por lo que estoy pensando en meterme a analizar a las grandes: Pfizer, MSD, Glaxxo... etc. Llevan muchos años ahí arriba y siempre sacan cosas nuevas que acaban siendo vacas lecheras durante el tiempo que tienen la patente.

                                  Comentario

                                  • Invertirenbolsa
                                    Administrator
                                    • feb
                                    • 30819

                                    #18
                                    Hola,

                                    Luiggi, tened en cuenta que el tema de las farmas es un tema subjetivo y personal. Yo os tengo que dar mi opinión, esperando que os resulte útil, pero también tenéis que ver otras opiniones.

                                    Yo veo cosas que creo que pueden hacer que en el futuro se consuman menos medicinas de las que se consumen ahora, y que a la vez la población sea más sana. Y como lo veo os lo tengo que decir.

                                    Pero desde luego eso no está pasando de momento. Yo no creo que eso vaya a pasar, si es que pasa, ni pronto ni de una forma rápida.

                                    Así que si creéis que las medicinas van a seguir teniendo la misma tendencia que han tenido hasta ahora es correcto que tengáis farmas en la cartera.


                                    Saludos.


                                    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                    Comentario

                                    • Luiggioft
                                      Member
                                      • abr
                                      • 211

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
                                      Hola,

                                      Luiggi, tened en cuenta que el tema de las farmas es un tema subjetivo y personal. Yo os tengo que dar mi opinión, esperando que os resulte útil, pero también tenéis que ver otras opiniones.

                                      Yo veo cosas que creo que pueden hacer que en el futuro se consuman menos medicinas de las que se consumen ahora, y que a la vez la población sea más sana. Y como lo veo os lo tengo que decir.

                                      Pero desde luego eso no está pasando de momento. Yo no creo que eso vaya a pasar, si es que pasa, ni pronto ni de una forma rápida.

                                      Así que si creéis que las medicinas van a seguir teniendo la misma tendencia que han tenido hasta ahora es correcto que tengáis farmas en la cartera.


                                      Saludos.
                                      Muchas gracias Gregorio,
                                      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Por aclarar, en ningún momento escribí ese post con ánimo de criticar, al contrario. Justamente porque en mi caso tu opinión me pesa muchísimo, al comenzar a leer tus libros y a hacer mis apuntes sobre el mundo de la inversión descarté automáticamente las empresas farmacéuticas pues entendía lo que argumentabas y no le di más vueltas. Estoy de acuerdo que hay un exceso de medicación en el mundo y que las farmacéuticas están condenadas a reinventarse, porque habrá formas mejores de mejorar la salud y la longevidad de la población.
                                      Luego, al ir investigando por mi cuenta las empresas y sectores, y en mi caso particular (mi proyecto de inversión es de unos 20-25 años, dada la edad a la que he empezado a invertir), las analicé con otros ojos. Dentro de las farmacéuticas hay empresas con una capitalización de mercado que asusta. Empresas que llevan décadas siendo máquinas de hacer dinero (no vamos a profundizar en la ética de esto) y que a medida que la medicina y el cuidado de la salud ha ido evolucionando, han sabido reposicionarse para seguir generando beneficios.
                                      Empresas que como podría pasar en algunos otros sectores, están expuestas a sanciones por perjudicar a sabiendas a la población. Éticamente las prácticas en ocasiones de estas empresas son repulsivas y las pongo al mismo nivel que las tabacaleras u otras drogas. Pero en esencia está claro que no son lo mismo, pues una empresa farmacéutica está para investigar y crear fármacos que mejoren la calidad de vida de la gente curando o paliando enfermedades. Las tabacaleras ni hace falta comentar. Otra cosa es si éticamente podemos asumir que una empresa farmacéutica gana dinero con la salud de la gente (o con la falta de salud, mejor dicho).
                                      En cuanto a las perspectivas de futuro, quizás a 100 años vista sí podría darse un cambio de paradigma en como se cuida la salud de la población que haga replantearse totalmente el papel de estas empresas, pero creo que para ello tiene que aparcer un disruptor, como ha pasado en otros sectores (internet, por ejemplo). A menos largo plazo (20-30 años por poner una fecha) no veo grandes cambios en la manera de funcionar en medicina. La evolución actual en la investigación de fármacos apunta mucho a las terapias génicas, a las células madre y a los llamados fármacos biológicos con múltiples indicaciones en multitud de enfermedades. Toda la inversión en investigación que requieren esos fármacos redunda en el precio final. Como ejemplo, cuando salió el fármaco para curar la hepatitis C, hasta entonces incurable y de mal pronóstico, empezó pidiendo si no recuerdo mal unos 100000$ el vial. Hay fármacos basados en terapia genética que curan distrofias de la retina que cuesta 1000000$ el tratamiento…
                                      Obviamente son ejemplos extremos (o no) pero la farmacología futura va más por ahí que no por el paracetamol y la penicilina.
                                      Con todo esto no quiero decir nada, solo creo que a pesar de los grandes cambios que se avecinen, como pasa en todos los sectores, las que más recursos tienen se adaptarán a las nuevas cricunstancias para seguir manteniendo su ventaja competitiva y seguir teniendo beneficios. Dentro de un sector en apariencia tan cíclico también hay maneras de mantener una estabilidad de ingresos y beneficios.
                                      Saludos,
                                      Luis

                                      Comentario

                                      • Invertirenbolsa
                                        Administrator
                                        • feb
                                        • 30819

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        De nada, Luiggi.

                                        Tranquilo, entendí bien el tono del mensaje, y me parece muy bueno hablar sobre esto.

                                        Al final, la forma de invertir determina tu vida, y por eso hay que invertir de forma que tu vida mejore, en todos los sentidos.

                                        En el propio libro digo que mi opinión sobre las farmas sé que es algo particular, y pensando a muy largo plazo. Por eso también digo que lo tenga en cuenta el lector, y que piense si su forma de pensar sobre este tema es distinta a la mía.

                                        En este sector más bien mi objetivo es que todo el mundo se haga las reflexiones que te has hecho tú, y decida si lo quiere tener en su cartera o no.

                                        En el Foro abrí un hilo sobre un caso concreto de una empresa farmacéutica a la que le cayeron mucho los ingresos y los beneficios porque inventó una medicina que realmente curaba la enfermedad a la que estaba destinado:




                                        Me parece un tema muy profundo. En los demás sectores si se hace algo que funciona bien, que es lo normal, los ingresos y los beneficios suben. Y realmente eso es lo que buscamos en todos los demás sectores: empresas que hagan productos y servicios cada vez mejores y más efectivos, para que eso les haga ganar cada vez más dinero.


                                        Saludos.


                                        Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                                        "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                                        "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                                        "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                                        "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                                        "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                                        "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                                        "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                                        Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                                        "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                                        "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                                        "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                                        "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                                        "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                                        "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                                        Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                                        Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X