Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

La aguja en el pajar

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• La aguja en el pajar

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días a todos!

Tras leer durante meses y meses en este foro, leer los libros de Gregorio y empaparme de vuestras experiencias y consejos, creo estar ¿preparado? para empezar a invertir mis ahorros con la estrategia que se sigue mayoritariamente en este lugar (largo plazo, Buy and hold) que es la que me ha convencido.

En el momento de la verdad, cuando hay que poner el dinero que tanto le cuesta ganar a uno, se despiertan mil dudas y porqué no reconocerlo, miedos. Lo que he aprendido en este tiempo es que el miedo es no hacer nada y dejar que el dinero se escape y se devalué año tras año. Por tanto casi cualquier cosa que uno haga con él (con un mínimo de sentido común claro) será mejor que no hacer nada.

Veo que muchos de vosotros habéis aplicado brillantemente las enseñanzas De Gregorio y os admiro, he leído vuestros hilos desde que empezásteis a invertir, veo vuestros análisis de las empresas y me maravilla (y me da envídia también jaja) cómo entendéis los conceptos e integráis lo que estudiáis. Reconozco que me siento abrumado porque después de leer informes de empresas, tratar de entender como funcionan los diferentes sectores de la economía... me cuesta manejar toda esa información que a veces incluso es contradictoria, para poder realizar un "pronóstico" de a qué precio comprar las acciones de las empresas que he seleccionado.

La selección de empresas quizás no ha sido tan difícil, pero no porque yo haya entendido en profundidad los entresijos financieros que predicen la solidez de las empresas, sino porque leyendo vuestras opiniones y las de analistas profesionales, veo que hay un consenso sobre cuáles son las empresas a las que vale la pena seguir y comprar cuando se de el momento adecuado.

Ahí viene el quid de la cuestión, supongo para todos, cuándo está una empresa "barata" para comprar. Entiendo que el análisis fundamental trata de encontrar aquellos aspectos que hacen de una empresa un lugar "seguro" para nuestro dinero, con la confianza que hay probabilidades bastante elevadas que el dinero invertido no lo estoy tirando al retrete y que la empresa no va a quebrar en x años. Ya es algo para empezar. Con el análisis fundamental y sus ratios entiendo que hay que tratar de asignarle un precio que consideremos justo para esa empresa (o mejor dicho la parte que queremos comprar de ella, las acciones). Esa valoración me resulta complicada, a pesar de haber leído multitud de métodos para tratar de hacer ese cálculo. Que si PER, que si BPA, que si crecimiento estimado en los próximos años (quién tiene una bola de cristal?)... Supongo que hay indicadores en esos ratios que pueden ser indicativos de lo que estamos buscando, que es que una empresa de calidad y sólida tiene una cotización en estos momentos que podríamos decir que está "barata".

Leí por ahí que había una especie de fórmula acuñada por Warren Buffett que decía que la cotizacióna precio justo de una acción era su BPA x el PER máximo que estaba dispuesto a pagar, y que ese PER lo calculaba con el crecimiento esperado de esa empresa en los próximos años de esta forma PER máximo= 8,5 + (2 x crecimiento esperado anual medio).

Luego vi que en alguna página web de bolsa como Simply Street Wall aplicaban y sofisticaban esta premisa general de Buffett para calcular ese "precio justo" de la acción. Entiendo que las cosas no son "tan simples", empezando por el hecho que ese crecimiento esperado no deja de ser una previsión que se basa en parte en el comportamiento de la empresa en el pasado y en los tejemanejes que tiene entre manos para tratar de aumentar sus beneficios en el futuro. Supongo que en mi mente cuadriculada y cartesiana, dejar en manos del "azar" ese número de crecimiento esperado para tratar de ponerle un precio justo a la acción me hace explotar un poco el cerebro.

Reconozco que sigo estancado en el análisis fundamental y tampoco quiero dejar de profundizar en él hasta que tenga integrado mejor su funcionamiento y valor para estimar el rango de precios a los que una acción se puede considerar "barata". Tengo pendiente leer el libro de análisis técnico de Gregorio cuando avance un poco más en el tema.

Me ansio porque tengo una edad, 42 años, no tengo ningún patrimonio ni ahorro debajo del colchón, sólo mis manos y cabeza para ganar dinero (soy médico) que hasta ahora, por suerte, no me han fallado ni mi capacidad de generar ingresos ha mermado con la crisis del 2008 ni ahora con la pandemia. Pero siento que se me acaba el tiempo, que las pensiones en este país son una estafa y que no quiero esperar 28 años a jubilarme para de golpe ver reducidos mis ingresos mensuales a una porción de lo que gano actualmente.

Por ello ya he trazado un plan de ahorro mensual, unos objetivos de inversión de los ahorros generados en compra periódica de acciones buscando la diversificación por sectores, geográfica y temporal. No aspiro a unas rentabilidades del 15% anual, sino a batir la inflación y que los ahorros que vaya generando en los próximos años me den una rentabilidad en forma de dividendos y revalorarización de las acciones que compre para que el día que me jubile (a poder ser lo antes posible) no tenga que pasar penurias económicas. Mi objetivo no es tener un Ferrari en la puerta del garaje de mi mansión de Beverly Hills, sino vivir tranquilo y sin agobios.

Sé que no hay ninguna fórmula mágica pero me encantaría saber cómo lo habéis hecho vosotros para pasar de manejar unos conocimientos adquiridos y seleccionar una información a concretar en un rango de precios que os de confianza a la hora de poner vuestro dinero en manos de las empresas que compráis.

Hay mil decisiones por tomar:
    - escoger broker (estoy entre Clicktrade y IB)
    - seleccionar las fuentes de análisis y previsión para hacerse una composición de lugar para establecer precios (yo estoy mirando MorningStar, Simply Wall Street, las bases de datos De Gregorio, noticias de Expansión, leo informes de las empresas...)
    - buscar una plataforma para operar que tenga una base de datos buena de fundamentales e intentar simplificar el trabajo de hacer un excel de cada empresa con sus ratios, que además hay que actualizar constantemente...)
    - establecer porcentajes de inversión en los diferentes sectores de la economía, escoger las empresas de cada sector que parezcan más sólidas y rentables entre las ya escogidas, que de por si ya parecen sólidas
    - darle al botón de comprar

Creo que la parte emocional de comprar cuando nadie quiere hacerlo la tengo integrada, porque entiendo que si ya he hecho la selección de empresas y "me fío" de esa empresa, el hecho que le vaya mal por algún motivo temporal y que eso haga caer su cotización, o que caigan todas por eventos como el de marzo con el inicio de la pandemia, son buenas oportunidades de compra. En el momento que compre tengo claro que es para siempre a menos que las señales durante años hagan pensar que esa empresa está sufriendo un deterioro permanente y que es mejor salir de ella, cosa que entiendo que es poco probable aunque en algún momento de la vida con alguna empresa en concreto se dará el caso.

Como novato en el tema os agradezco infinitamente todo lo que compartís en este foro, y os agradeceré mucho también si podéis darme algún consejo o indicación sobre cómo hacéis vosotros las cosas; tanto a nivel genérico (cómo seleccionáis las empresas, como las valoráis para saber cuando comprarlas...) como cosas concretas/técnicas como el broker o brokers que os parecen mejores a nivel de comisiones y prestaciones que dan; si pagáis por suscribiros a alguna página que os de consejo o información, qué plataformas utilizáis para operar y tomar decisiones de compra...

Imagino que los más veteranos debéis haber leído un post así cientos de veces por aquí en estos años y os pido disculpas de antemano porque sé que leer a novatos debe ser un coñazo...

Por mi parte y empezando ya en breve mi andadura real en este mundo (tengo previsto realizar mi primera compra durante el primer trimestre del 2021), lo menos que puedo hacer es compartir mis pensamientos, métodos de análisis, experiencias... para que los que vengan puedan aprender de mis errores y espero que algún acierto.

Saludos a todos!
    Luis

Hola Luis,

Bienvenido al foro, interesarte por la inversión es un gran paso. Una vez que decides invertir en renta variable, mi primera pregunta es: por qué acciones y no fondos de inversión, ya sea de valor, indexados, o cualquier otra tipología? en particular, la rentabilidad de los fondos indexados es la del mercado, y bate a la inmensa mayoría de inversores particulares e institucionales. Además es barato, sencillo, requiere menos tiempo (o nada), etc. Piénsalo bien, que yo diría que más del 90% vamos por detrás, muy por detrás, del MSCI World.

Ya sea con fondos o acciones, hay que tener un plan de inversión. Las aportaciones periódicas funcionan bien a largo plazo. Comprar cuando nadie quiere comprar está muy bien en la teoría, pero darle al botón de comprar en marzo no era nada fácil, y meter porcentajes enormes de la cartera en esos momentos es muy complicado.

Si te decides por acciones lo primero a decir es que España es una porción muy pequeña del mundo, que además no pinta muy bien pero bueno eso es otro tema. La cuestión es que fuera hay grandes empresas, muchas más que aquí (que también las hay, ojo). Por tanto internacionalizarse desde el principio es muy importante. Aquí el tema del bróker sí importa, IB o Degiro son mucho más baratos que ING o Clicktrade por ejemplo, pero también dependiendo de cuantas compras hagas. Pero por favor, no hagas una cartera donde BBVA, Santander, Mapfre, Telefónica, Gas Natural y Sabadell suponen el 50% de la inversión. Tampoco una donde Amazon, Google, Microsoft, Apple, Netflix, Tesla y Facebook sean el 50%, pero se da más el primer caso que el segundo, eso desde luego. Diversifica.

Aunque leas fuentes externas como las que indicas, intenta hacerte tu propia idea sobre las empresas. Está muy bien en que pienses ya en sectores, empresas y porcentajes de cada uno, aunque ten en cuenta que todo lo irás modificando a medida que vayas aprendiendo y cogiendo experiencia, sé flexible.

Por último, en el caso de las acciones, a largo plazo prima más la calidad que el precio al que compras, no te obsesiones con comprar empresas baratas sino más bien empresas muy buenas a precios aceptables. Paso a paso y a dejar al tiempo actuar.

Saludos

Comentario

Hola Espoo,

Muchas gracias por responder, te agradezco que te hayas tomado tu tiempo en leerme y responderme!

Conestando a la primera pregunta, entiendo que la inversion a largo plazo es un poco el hacerte dueño de tu propio tiempo, conseguir que con la experiencia y la paciencia el dinero trabaje para tí. De entrada, es más tentador comprar un fondo indexado y dejar que la media de rentabilidad de ese índice haga el resto. El problema que veo que es un poco como meter el dinero en un fondo de inversión que gestionan otras personas y esperar que lo hagan bien; por lo que he leído si los fondos tratan de replicar al índice y hay empresas sobrevaloradas, se supone que voy a tener más porcentaje de esas empresas y por tanto tarde o temprano la corrección a la baja de esos valore me puede restar rentabilidad (caso Terra, caso Volkwagen...). Puede que ese razonamiento sea un poco naïf y carente de sentido práctico, pero entiendo que si estoy aquí es para hacerme dueño de mis decisiones y prefiero ir inviertiendo en empresas de calidad como tu decías, pero decidiendo yo cuándo y en qué porcentaje, aunque eso me cueste más errores al principio. Siendo sincero no me he dedicado a ver cómo funcionan los fondos indexados en profundidad, bastante tengo con entender las acciones y el análisis fundamental jajaja

Como no me he visto aún en la situación de comprar, ni en las buenas ni en las malas, no puedo decir nada sobre eso, pero entiendo que si ya has hecho la selección de empresas y pasa algo en el mundo como lo de marzo que arrastra a todos los valores a la baja, sabiendo que son empresas de calidad, que la economía no se va a ir a la mierda, y sabiendo que esas cotizaciones caen por la visión cortoplacista del mercado, entiendo que si tienes los rangos de precios ya asignados y las acciones caen a ese rango de precios, debería faltar liquidez para comprar todo lo que uno desea comprar! Cuando llegue el momento de la verdad te lo diré...

La verdad es que mi proyecto de diversificación abarca obviamente a las empresas españolas, pero también a empresas europeas, británicas y por suspuesto estadounidenses. De inicio es cierto que el peso de las españolas era casi del 40%, luego repasando históricos y comparando empresas lo bajé al 30%. Ahora después del bajón generalizado me planteo aumentarlo un poco porque respecto a empresas extranjeras, veo a las españolas con más margen de crecer a medio plazo... En todo caso la idea a grandes rasgos era España 30-35%, UK máximo 10%, resto de Europa 25% y USA 30-35%. Supongo que esto es variable y cambiante y además las empresas ya se diversifican geográficamente independientemente del mercado en el que coticen, así que manteniendo un equilibrio no debe suponer un problema el ir haciendo cartera.

Lo que más me cuesta es como bien dices formarme mi propia opinión sobre las empresas. Empecé a estudiar sobre el sector electricidad, pero mis conocimientos no llegan a comprender lo que debería hacer una empresa eléctrica para mantener su negocio y aumentar sus beneficios. El sentido común me dice que está bien que su negocio se expanda por diferentes países y continentes para depender menos de los eventos macroeconómicos y de los cambios de divisas (eso debe ser igual para todos los sectores de la economía), que las eléctricas deben hacer la transición de la dependencia de los combustibles fósiles (tanto por la disminución de la materia prima con el tiempo, como por el tema contaminación y regulaciones) hacia energias renovables, que las empresas eléctricas deberian tener también un nicho de negocio que aproveche su infraestructura para entrar en otros sectores y crear sinergias.... Pero saber si es una buena idea comprar un parque eólico en los Cárpatos o entender los movimientos de los accionistas mayoritarios que a su vez son otras empresas del sector... ya no me da la cabeza para eso. Por ello leo lo que opinan los demás e intento sacar por mi mismo si lo que concluyen es sensato o no, con las limitaciones obvias de mi falta de conocimientos. Especial dificultad para entender cómo funcionan los bancos, parece que su balance esté al revés, las provisiones las hacen de muy diferente forma entre un banco y otro y tratan la mora de forma muy distinta... la verdad es que me dan un poco de grima los bancos jajaj

Estoy muy de acuerdo contigo en que en el largo plazo lo importante es comprar empresas de calidad, y eso creo que viendo un poco las selecciones que hacéis y los análisis de los inversores de largo plazo, es algo que esta al alcance de mi cabeza de chorlito... lo que obviamente el objetivo es conseguir la mayor rentabilidad que uno pueda, por eso mi "obsesión" con el tema del precio. No aspiro a comprar en el mínimo de una caída pero obviamente tampoco quiero hacer el primo y comprar en máximos y tener que esperar años o décadas a ver como el valor vuelve a ser rentable (Telefónica?).

Mil gracias de nuevo por tu ayuda!
      Saludos

Luis

PD Vives en Finlandia?

Comentario

Hola Luis,

Un fondo indexado por definición no está gestionado por otras personas, al menos no de una manera tradicional. Simplemente las empresas más grandes pesan más y las más pequeñas pesan menos. En un fondo indexado sí puede pasar eso que dices, que la sobrevalorada pese más que la infravalorada... pero aquí entramos en cómo de eficiente es el mercado en su valoración. ¿Una empresa a PER 30 que crece al 20% está más cara que una a PER 10 que no crece nada? ¿Una empresa en pérdidas con un gran mercado potencial cotizando a 40 veces ventas está más cara que una a PER 8 y con negocio en decadencia? No es nada fácil el tema. Entre comparables puedes hacerlo, pero a nivel general... el mercado no es tonto, y la práctica nos indica que es muy muy difícil batirle. La teoría de comprar lo infravalorado dista mucho de la práctica en los mercados y análisis de empresas.

Puedes pensar que seleccionando empresas no caerás en comprar empresas muy caras. Bueno, tenemos múltiples casos de empresas que estaban "baratas" que han caído más de un 50% (bancos, Telefónica, Mapfre, Unibail, GE, etc) y otras que estaban en "burbuja" y que aún así han subido un 100 o 200% en los últimos años. A lo que voy es que es muy difícil conocer el futuro, que las valoraciones solo son números y que hay cosas más allá que no se pueden ver. En un indexado te aseguras que llevas todo. Incluso supongamos que seleccionamos empresas de calidad y no nos comemos esos pufos, habríamos sido capaces de detectar hace 7-8 años el potencial de Amazon, FB, Google, Tesla, etc?? Como puedes observar en las carteras de los foreros, casi nadie las llevamos, siempre están "carísimas". En un indexado ese tipo de empresas revolucionarias siempre las vas a llevar. Yo no llevo indexados, pero debo reconocer sus bondades y que en rentabilidad nos mete una paliza a casi todos. También pienso que el SP500 está altísimo y las tecnológicas subidas de madre, pero llevo años pensándolo y mientras han duplicado y triplicado su precio, lo que pensemos no tiene porque corresponderse con la realidad. Además de ser rentable aporta mucha simplicidad y evita quebraderos de cabeza, aportación de x€ al mes y a correr. Eligiendo acciones hay que estar más pendiente. Y también se pueden obtener rentas pasivas de un indexado, sacando aportaciones está hecho.

Elegir acciones tiene también sus cosas positivas: se entiende mejor como funciona el mundo, se conocen cosas, puedes quitar sectores que consideras que a largo plazo no tienen futuro (aunque podemos estar equivocados), te amoldas la cartera a tus gustos y necesidades, etc. Pero es conveniente ver pros y contras de ambas estrategias (y de las muchas más derivadas que hay).

El tema de las caídas, plantéatelo con un ejemplo. Supongamos que tienes 100.000€ de ahorro. Empiezas a invertir y cuando has metido 50.000€ te llega la caída de marzo, tu cartera se pone al -50%, tienes pérdidas de 25.000€. Serías capaz de meter esos 50.000€ así de golpe y porrazo? cuándo los metes, el día 20 de marzo? el 25? ahora el mínimo se ve muy bien, pero en ese momento la sensación es que la cosa podía irse aún un 30% más abajo sin problema alguno, se había parado el mundo! que pasa si metes los 50.000€ restantes de golpe, y baja otro -30%, de forma que tendrías pérdidas de casi 50.000€ sobre tus 100.000€ iniciales... ahora se ve muy claro, pero entonces no es nada fácil tomar esas decisiones. Por eso recomiendo las compras periódicas. Amén de que puedes estarte años esperando una gran bajada para al final perderte una gran subida.

La diversificación es necesaria, y las empresas españolas por lo general operan en sectores malos actualmente (banca, seguros, telecos). Al final no es que haya que evitar invertir en España, si no que hay que seleccionar las mejores empresas del mundo. Y entre más de 200 o 300 empresas que puedes encontrar con amplias barreras de entrada, no hay necesidad de invertir en empresas de segunda fila. De todas formas no es lo mismo las ya mencionadas que Inditex, Amadeus o Viscofán, por ejemplo. Dices que los bancos son muy difíciles de analizar, y tienes razón. Pero ahora te hago yo una pregunta: qué necesidad hay de meterse en un negocio casi imposible de analizar, con cada vez más competencia no solo tradicional sino online, con tipos en negativo y sin vista a que suban, que llevan años perdiendo muchísimo valor y que aún les queda un largo vía crucis por recorres? Puede salir bien sí, pero ya estás invirtiendo de otra forma, estás apostando a que se reestructuran bien y rápido, los tipos suben y empiezan a ganar más dinero. Puede suceder o no, pero para mi eso no es invertir en empresas de calidad. Esto es una opinión personal obviamente, tú te formarás la tuya. Si quieres sector financiero yo tengo otras propuestas en subsectores con mayores barreras de entrada y ventajas competitivas, mayor rentabilidad, mejor trato al accionista... y en principio notablemente más caras. Por ejemplo, empresas de gestión de activos como Blackrock o TRowe Price. Otras de servicios de pago como Visa o Mastercard. Otras de mercados y datos financieros como CME Group, Intercontinental Exchange (ICE), London Stock Exchange, Euronext, MSCI... Qué tal las agencias de Rating S&P Global y Moody's? Todas ellas parecen carísimas ahora mismo sí, pero mira la calidad de sus negocios, sus márgenes y tasas de crecimiento.. y después compáralas con los bancos o las aseguradoras.

Por eléctricas supongo que te refieres a utilities, o al menos así se denomina al sector, englobando no solo electricidad sino también gestión de gas, agua, basuras... son empresas tremendamente reguladas, y normalmente es esa regulación la que marca sus beneficios. Enagás y REE tienen los beneficios que el BOE les deja obtener, por eso tienen mucha visibilidad a 5 años vista. Las mejor posicionadas en renovables son las que parecen tener mejor futuro a día de hoy, por eso Iberdrola va tan bien en los últimos años, y por eso está notablemente más ¿cara?. Si la empresa tiene operaciones en varios países disminuyes el riesgo regulatorio sí, pero ojo que no es lo mismo Latinoamérica que USA. Parece mentira que USA sea una economía madura y las empresas crezcan más allí que en LATAM, donde salen escaldadas con pérdidas. Eso hay que tenerlo en cuenta, pero nadie asegura que no vaya a cambiar. Aparte de las españolas en Europa tienes a Enel, Veolia Environnement, RWE, en UK National Grid, United Utilities y Severn Trent... y luego en USA muchas como Southern Company, Next Era Energy, Duke Energy, Consolidated Edison, Dominion Energy, American Water Works, Waste Management, y un amplio etc. Poco a poco irás conociendo empresas, elegirás un puñadito para cubrir el sector (entiendo que las que acabes considerando las mejores) y ale, a por otra cosa, que tampoco somos adivinos. Al menos así lo veo yo. Y lo mismo con todos los sectores, hay muchísimas pero muchísimas empresas muy buenas a nivel global, no hay que cerrarse a España, tampoco despreciarla, simplemente buscar las buenas estén donde estén.

Sobre lo último, el precio es importante, pero cuanto mayor es el plazo más importante es la calidad de la empresa. TEF la hemos comprado en mínimos anuales durante muchos años, es lo que tiene que siempre esté cayendo, que siempre está en mínimos jaja. Estás empezando, busca y empieza a conocer empresas y sectores que lo mismo ni sabías que existen, piensa cuales pueden ser mejores a largo plazo y ya decide. Ah, y ya no vivo en Finlandia, estuve un año hace años. Me han dicho que le falla un poco el clima jaja

Saludos

Comentario

Muchas gracias de nuevo Espoo!

Mirado así, lo de los fondos indexados puede ser una buena opción... También recibes dividenndos en función de lo invertido cada empresa que reparta dividendos? Es decir, si meto 50000 euros en un fondo indexado al ibex35 p.ej. en un año recibiré dividendos de las empresas que lo componen? O quedo a expensas de la revalorización de las acciones para el futuro? Se cobran los dividendos con la misma fiscalidad, se pueden reinvertir a su vez en el mismo fondo...? Me miraré el tema más a fondo, gracias por tu consejo. Pregunta indiscreta... porqué no llevas indexados? (supongo que llevas acciones?)

Lo de comprar en caídas, tienes toda la razón, nunca será un momento psicológicamente bueno para meter dinero cuando parece que el mundo se va a la porra... debe ser difícil abstraerse del pánico y pensar, bueno, esto pasará como todas las veces en el pasado así que voy a comprar ahora. Es fácil decirlo pero a la hora de la verdad debe ser jodido...

Tengo claro que la diversificación es clave en esta estrategia, tanto temporalmente para no perderte caídas como por sectores para reducir riesgo. Entiendo que con la diversificación renuncias a obtener una rentabilidad máxima pero tratas de asegurar una rentabilidad aceptable. Respecto al sector bancos, no es que tenga especial interés en invertir en ellos, pero mi idea es tratar de conocer como funcionan los diferentes sectores para ver qué clase de futuro puedo esperar de ellos. También en el fondo es un tema de gustos personales, pues hay sectores que para una persona pueden ser más motivadores a la hora de analizarlos mientras que para otra le resulten pesados y no quiera meterse en esos berenjenales. Coincido contigo que los bancos no les veo un potencial importante comparando con otro tipo de empresas del sector financiero. He leído ya en varios sitios que VISA y Mastercard son muy buenas opciones.

Respecto a las eléctricas (mejor llamadas utilities, así es), entiendo que estando reguladas obtienen unos beneficios correctos, tienen mucho margen de crecimiento en el momento que las regulaciones cambien (que eso puede o no puede llegar, claro está). Al igual que pensar que VISA y Mastercard dejen de tener el trozo de pastel que tienen ahora porque en un futuro irrumpan compañías que puedan de alguna forma saltarse las barreras de entrada del sector financiero si las cosas cambiasen en un futuro.

Kiitos paljon avusta! Estuve por Helsinki hace un tiempo y a punto estuve de empezar vida allí, a mi el clima me gusta pero la comida no tanto jajaja

Saludos
          Luis

Comentario

Hola Luiggioft,

Bienvenido al foro y en especial a la bolsa. Muy buenos consejos los que te da Espoo, estoy de acuerdo en todo. Quizás la única ventaja que veo a las acciones respecto a los indexados es el aprendizaje y la visibilidad de los negocios. Explico este último punto. Cuando llega una crisis gorda se duda de todo y hasta a los más veteranos les cuesta mantener la calma. En esos momentos a mi me ayuda bastante pensar en cómo funciona por ejemplo AENA. Su negocio no funciona porque lo tienen cerrado, pero cuando acabe la crisis sanitaria y abran los aeropuertos será prácticamente igual que antes. Una empresa estupenda para estar invertido. Y eso me ha hecho comprar como un avaricioso durante la pandemia, porqué lo más probable es que nunca más tenga esa oportunidad.

Pero es verdad que una confianza así también se puede tener en un indexado, ya que de todas las crisis se sale.

Una cosa que me parece muy rentable, es guardar una parte de liquidez para aprovechar caídas de la bolsa, o incluso si tienes un fondo de emergencia importante, usarlo en estos momentos. Ver caer la bolsa y el valor de tu cartera sin poder aprovecharlo, es una tortura.

En fin suerte, paciencia y flema, que va muy bien.
            Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
            Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
            Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Buenas,

Hay fondos de inversión de acumulación (los dividendos se reinvierten en el fondo) y de reparto (los dividendos repartidos los cobras). En todo caso los dividendos que repartan las empresas que componen el fondo siempre son cobrados por el fondo, que después los reinvierte o los reparte a sus partícipes. A mi me parecen más interesantes los primeros porque hasta que no vendas la participación no pagas impuestos, difieres este pago. No estoy puesto ni en fondos ni en ETFs, no te puedo decir mucho más, pero para la estrategia de indexación lo más simple es comprar el MSCI World, donde los dividendos se reinvierten, y sentarse en el sofá. Al sacarlo pagas impuestos por ganancias patrimoniales. La razón resumida de que no tenga indexados es que soy tonto. Es muy bonito lo de analizar empresas, comprar cosas infravaloradas, etc pero la realidad es que si no estás metido en las que tiran con fuerza del carro, te quedas atrás. Me estoy planteando empezar a hacer aportaciones indexadas en paralelo a la cartera de acciones, o que mi cartera de acciones se parezca más al MSCI World.

También hay una cosa que me he dejado atrás en contras de los fondos de inversión. Una gran ventaja de los indexados es su bajo coste (supongamos un 0,20% anual). Sin embargo, si luego llega la comercializadora y te clava otra comisión por el fondo, lo mismo ya en vez de 0,20% te toca comerte un 0,50%. Eso ha pasado recientemente en Selfbank creo, y le quitaría mucho atractivo a los fondos. Con las acciones veo más difícil que un bróker cambie las reglas del juego metiendo comisiones de custodia si no las aplica ya, hay más competencia entre ellos, etc.

Con la diversificación disminuyes la volatilidad y el riesgo de tu cartera, en general. Tener un 10% de una cartera grande en una sola acción es un riesgo elevado porque cualquier empresa del mundo puede tener un pufo debajo de la alfombra y luego a ver quien lo arregla. Los sectores para invertir es algo personal sí, en la variedad está el gusto! Pero lo que sí está claro es que el abanico de posibilidades para invertir es muy amplio, pudiendo diversificar entre muchas empresas de alta calidad evitando sectores poco recomendables como las materias primas, por ejemplo. Sobre Visa y Mastercard, tienen un duopolio con unas barreras de entrada enormes en medios de pago. También está American Express, pero muy por detrás. Visa y Mastercard son magníficas empresas con márgenes amplísimos, negocios excelentes con grandes rentabilidades, que han crecido muchísimo, que tienen mucho mundo para crecer... y que todo el mundo sabe esto y por eso siempre están carísimas. Está todo inventado pero todo eso no quiere decir que no tengan riesgos. Si mañana llega la comisión antimonopolio en USA y dice que por los pagos con tarjeta no se puede cobrar más del yo que sé, 0,05% del total de la compra, lo mismo dejan a Visa y Mastercard tiritando y sus beneficios se encogen una barbaridad. Esto es muy improbable, pero no es imposible, por eso por buena que sea una empresa hay que diversificar y tener presente que siempre hay riesgos, aunque ni siquiera los conozcamos aún.

Con las utilities suele haber una especie de equilibrio entre regulador y empresas ya que si no se asegura rentabilidad sobre las inversiones, las empresas no invierten y el país en cuestión ve sus infraestructuras deterioradas. Dependiendo de la empresa y la geografía, algunas tienen buenos crecimientos (Iberdrola, Next Era Energy) y otras no crecen nada, es más lo mismo hasta decrecen (REE, Enagás). En general es un sector de alta rentabilidad por dividendo y bajo crecimiento.

Finlandia, el norte en general... es como otro mundo. A mi para vivir unos años me parece genial, para toda la vida... me cuesta verlo, aunque es algo subjetivo obviamente. Eso sí, discrepo en lo del clima, de enero a abril es para echarse a llorar jaja y la comida... como en España y Francia en ningún lado! aunque si lo comparas con UK... podía ser mucho peor jaja

Saludos

Comentario

Simplemente siguiendo a Gregorio te dará muchas ideas y precios de entrada y vas empezando a comprar mientras te vas formando.
                Yo sigo la estrategia que dice Sócrates de guardar liquidez para grandes bajadas, aparte de hacer compras periódicas, la dificultad es tener largos años dinero inactivo y depende de tu personalidad, y una vez se produce la caída acertar con el momento justo es otro problema, pero una vez más fracciona tus compras durante la caída y promedias.

Comentario

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones!

Sócrates:
                  Me guardo el consejo de guardar parte de liquidez para momentos de crisis y aprovechar la caída!
                  Si la estrategia es el buy & hold, entiendo que en el supuesto de un deterioro permanente de una empresa que tenemos en cartera de acciones es "más fácil" sacar la manzana podrida del cesto, cosa que con un indexado no se podría hacer y habría que esperar a que el fondo ponderara a la baja ese valor... Y al revés, en momentos de crisis donde todas las empresas bajan, incluidas las buenas y sólidas, quizás el fondo reduzca porcentaje de una empresa que teniéndola de forma independiente en acciones uno no la vendería...

Espoo:
                  Muchas gracias por la explicación, miraré la composición del MSCI World a ver qué empresas lo componen y en qué porcentajes y siguiendo tu consejo podría invertir una parte de la cartera en ese indexado. Aprovecho para preguntar qué plataformas utilizáis para operar, cuáles os son de más utilidad para vuestras necesidades de compra en la estrategia de largo plazo. He estado trasteando en la de clicktrade y la de IB pero por ejemplo intento buscar índices para ver componentes y no soy capaz de obtener esa información. Tampoco sé si se pueden configurar la plataforma para tener las acciones que seguimos en una ventanita donde pueda ver algunos ratios fundamentales tipo BPA, PER, rentabilidad por dividendo... o sólo sirven para ver cotizaciones y datos del día a día?
                  Te doy la razón en que como en UK no se come en ningún sitio (malamente!)

MIGU1067:
                  Muchas gracias por tu consejo, es una buena idea fraccionar la compra durante la caída para obtener una media de precios ventajosa y no meter todo a un sólo moment que puede no ser el más adecuado. Voy mirando todos vuestros comentarios en los hilos de análisis fundamental de empresas y me son de mucha utilidad para hacerme una idea del rango de precios, sólo que me da la sensación que el objetivo es que uno mismo pueda llegar a establecer ese rango. También mirando hilos de años atrás, muchas veces esperamos una caída para comprar que nunca se llega a producir, le ponemos un precio de entrada que a posteriori resulta haber sido más bajo del mínimo que tocó en la caída y desde ahí suben y suben y se vuelven intocables...

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Cuando la bolsa baja, un fondo indexado no tiene porque bajar la ponderación de una determinada empresa. Mírate bien como van, pero al final es que las que más capitalizan (más grandes) pues más pesan. Pongamos que Amazon y Microsoft representan el 5% del MSCI World cada una (no es la realidad). Si Amazon mañana baja un 20%, pues pasará más o menos a representar un 4% en vez del 5%. Pero no porque el fondo tome la decisión, sino porque la capitalización baja y el fondo lo que hace es dar peso conforme a la capitalización, y como Amazon ha bajado un 20% pues el fondo vende para representar esa bajada en el valor. Lo de que es más fácil sacar la manzana podrida en una empresa en problemas, es si vemos el problema antes de que lo vea el mercado. Yo ahora puedo ver que Telefónica está en problemas, pero si la veo tras bajar de 10 a 3€ pues de poco me sirve verlo, ya lo sabe todo el mundo. En un indexado su peso relativo habrá bajado también un 70%. Por eso lo de que se compra menos de las baratas y más de las caras, porque cuando una empresa baja su ponderación en el fondo baja y compras menos de esa, y cuando sube su ponderación también sube y compras más. La cuestión es que si el mercado acierta haciendo bajar a una y haciendo subir a otra, estás comprando más de la buena y menos de la mala. Siempre hay 2 formas de ver las cosas.

Puedes ver la composición del MSCI World por internet, busca en Google. Mírate el libro de Bogle de "invertir en fondos de inversión con sentido común" o algo así, o mírate un resumen porque es un buen tocho. Yo no me lo he leído la verdad jaja, pero también hay otros de temática de indexados, blogs, etc la información al respecto es abundante.

https://www.msci.com/developed-marke...each%20country.
                    https://www.msci.com/documents/10199...4-43fcb5bd6523

Es que hay una cosa en la que llevo un tiempo pensando y es que no solo vale con no fallar, también hay que acertar con las grandes ganadoras. Si en los últimos años has evitado las peores inversiones como banca, telecos, REITs, GE, KHC, etc pero no llevabas tecnología, el índice te ha apaleado. Es así, por eso creo que hay que diversificar en estilos de inversión.

En IB creo que no se pueden comprar índices, en todo caso ETFs pero no sé cómo va. Para fondos índice está MyInvestor, y también Indexa Capital y otras son carteras de fondos indexados. Es un mundo el tema de la indexación, también se puede complicar todo lo que uno quiera. La mayoría de la gente creo que usa ING, ClickTrade, SelfBank, Interactive Brokers y DeGiro, pero vamos, en esta misma web hay abundante información. Otras webs recomendables en español son cazadividendos (mira la hoja CQSS) y masdividendos. Personalmente uso IB e ING. IB la gente dice que es muy complicada pero la verdad que a mi me parece la mar de sencilla, si bien su abanico de posibilidades es muy grande. Para mi es como tener un Ferrari para ir a por el pan, pero como me vale menos que un Seat de segunda mano pues... uso el Ferrari. Ahora bien, solo se abrir la puerta y meter primera y arrancar sin estamparme, no sé más. En IB hay multitud de datos de todo, pero no puedo darte más información porque no les he prestado nunca atención. Me dedico a comprar lo que me parece y descargar los informes. Aun así para ratios tienes esta web que es completísima.

No te he dicho nada del fondo de emergencia, pero antes de pensar en invertir hay que pensar en no morirse de hambre si vienen mal dadas, es lo primero a cubrir que ya lo han mencionado los compis. Pero bueno tómatelo con calma y ve aprendiendo, y no tengas miedo que es lo más importante, da los pasos que tengas que dar pero siempre con seguridad.

Saludos

Comentario

Trabajando...
                    X