Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Experiencias de los inversores B&H más veteranos (5-10 años invirtiendo)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • rickymorty
    Member
    • dic
    • 241

    #41
    Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
    No creo que pueda aportar nada nuevo a lo que ya han comentado.

    Solo recalcar lo de "no tocar el IBEX ni con un palo".

    El problema que veo aqui, es que hay muchisima gente de paso, entra muchisima gente nueva de golpe, lee algunos comentarios de foreros que se presuponen con experiencia(ahora por lo que veo, ya no tanto) y COPIAN las "tesis"de inversion en dicha empresa (TEF SAN MAP GE KHC DAI.....etc). Bajo los mantras de son problemas temporales, no pueden bajar mas, la gran subida que te cambia la vida etc.

    Tu ves la cotizacion de dichas empresas, que llevan años y años de capa caida, y piensas, por un lado, que si bajan, porque no pueden continuar bajando? Y por el otro siguiendo a los expertos del foro piensas, que como bien dicen y entienden mucho mas que tu, que eres un novato, de ese precio X para arriba. Y ENTRAS!!

    Al poco tiempo descubres, que en esas empresas que has entrado bajo la opinion de los demas no es mas que una debacle. Y empiezas a buscar informacion en otras webs(foros, paginas de inversion articulos etc.) Y descubres que hay ciertas empresas que año a año desde hace tropecientos años incrementan su cotizacion y su reparto de dividendos.

    Y vuelves al foro a buscar o preguntar por dichas empresas(PG, JNJ, KO, tecnologicas etc) y loa comentarios son: estan caras, hay que esperar a que corrijan, su negocio es una burbuja, etc.

    Empiezas a ir por libre (sin buscar la "aprobacion" del foro o de un tercero)comprando mas por analisis y estadistica que por intuicion o por recomendacion de algun "guru" o experto.

    Y descubres que utilizando este sistema invirtiendo en empresas con un buen historial lo que compraste "caro" (txn, amazon, msft, pg, jnj etc.)segun decian ha resultado barato y lo que compraste "barato" (TEF, GE, URW, SAN...etc)ha resultado caro,segun lo que se recomendaba.

    la moraleja: no te dejes influenciar por nadie, los que consideras expertos o entendidos, realmente no lo son. Son gente normal y corriente como tu mismo, utiliza los numeros, estadisticas y ponlas a tu favor. Puedes fallar, pero tendras un mayor porcentaje de acierto.

    P.d. ha llegado el punto que veo que empresa recomiendan para hacer todo lo contrario.
    Yo creo que al final lo importante es leer diferentes opiniones y de ahí sacar tus propias conclusiones.
    Estoy deacuerdo contigo en muchas cosas, aunque con algún matiz. Por ejemplo, sobre el IBEX, coincido en que mejor no tocar ni con un palo a, por ejemplo, el trio de la muerte. Pero si que creo que hay muy buenas empresas (itx, viscofan, acs, las eléctricas y gasistas...).

    Y sobre lo que has dicho respecto a las empresas que siempre están caras... También coincido contigo. Yo, de hecho, y seguro que muchos están en desacuerdo conmigo, cuando hay una empresa muy top (JNJ, PG, Linde...) no suelo dar demasiada importancia al precio de entrada, porque suelo hacer una entrada pequeña. Si la cotización baja, genial, amplio. Si sube, ya estoy dentro. Lo que hoy es a priori muy caro, puede que en un año descubramos que era un buen precio... Así que, yo a las empresas top, las quiero si o si. No diría que a cualquier precio, pero por eso hago una entrada inicial pequeña. Prefiero Air Liquide con una rpd inical del 2% a TEF con una rpd inicial del 10%...

    Comentario

    • sembrador
      Member
      • sep
      • 114

      #42
      Hablo un poco de memoria porque no tengo los datos aquí delante. Empecé a invertir sobre el 2011, siempre en el IBEX, y sin una estrategia clara. Mis primeras compras, ya os imaginais: SAN (sobre los 10€), BBVA (sobre los 9€), TEF (sobre los 19€). Después de leer los libros de Gregorio, y más centrado en el B&H, la estrategia empecé a seguirla más fielmente un par de años después. A día de hoy, sin contar dividendos, más o menos ando sobre el 5% de beneficio. Con los dividendos los datos mejoran. La losa de esas primeras compras la compensó Iberdrola (que creo que compré sobre los 4€), comprar de ciertos valores en momentos oportunos (principalmente por suerte), y sobre todo la diversificación temporal. A día de hoy el valor de más peso en mi cartera es Iberdrola, principalmente por la revalorización de más del 200% que lleva. Tengo 25 valores, todos del IBEX, pero con desequilibrios en sectores y compañías.

      Con las dos crisis que me he comido en ese tiempo y con un inicio tan catastrófico, considero que los datos no son malos y prueban que la estrategia funciona. Además las OPAs me obligaron a vender BME y Abertis, que llevaba a buen precio. Mis mayores errores han sido comprar tantos "blue chips" clásicos, no diversificar por países, no ponderar bien la cartera, mirar demasiado la RPD y obsesionarme con promediar a la baja ciertos valores en lugar de diversificar más.

      Aun llevando casi 10 años, ciertos errores cuesta erradicarlos. Por ejemplo, este año he aprovechado las caídas con aciertos pero también errores. Con el IBEX en 6000 seguí comprando sin miedo y he ampliado valores a precios estupendos. Pero casi ninguna la compré en mínimos (gasté casi toda la liquidez antes de tiempo), no entré en USA cuando estuvo fugazmente a precio de derribo, y he vuelto a recomprar valores "tóxicos" para promediar a la baja. Alguna de esas compras ha subido un 10%, otras nada, y otras un 50%, era cuestión de elegir bien. En parte creo que he desperdiciado la ocasión.

      Mis objetivos a día de hoy son entrar en valores USA si se ponen en precio y balancear mejor mi cartera comprando sectores y empresas con poco o ningún peso en mi cartera.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2122

        #43
        Originalmente publicado por sembrador Ver Mensaje
        A día de hoy, sin contar dividendos, más o menos ando sobre el 5% de beneficio. Con los dividendos los datos mejoran.

        Tengo 25 valores, todos del IBEX, pero con desequilibrios en sectores y compañías.

        Mis mayores errores han sido comprar tantos "blue chips" clásicos, no diversificar por países, no ponderar bien la cartera, mirar demasiado la RPD y obsesionarme con promediar a la baja ciertos valores en lugar de diversificar más.
        .
        Me quedo con esto. felicidades

        Comentario

        • MadMax
          Member
          • sep
          • 453

          #44
          Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
          No creo que pueda aportar nada nuevo a lo que ya han comentado.

          Solo recalcar lo de "no tocar el IBEX ni con un palo".

          El problema que veo aqui, es que hay muchisima gente de paso, entra muchisima gente nueva de golpe, lee algunos comentarios de foreros que se presuponen con experiencia(ahora por lo que veo, ya no tanto) y COPIAN las "tesis"de inversion en dicha empresa (TEF SAN MAP GE KHC DAI.....etc). Bajo los mantras de son problemas temporales, no pueden bajar mas, la gran subida que te cambia la vida etc.

          Tu ves la cotizacion de dichas empresas, que llevan años y años de capa caida, y piensas, por un lado, que si bajan, porque no pueden continuar bajando? Y por el otro siguiendo a los expertos del foro piensas, que como bien dicen y entienden mucho mas que tu, que eres un novato, de ese precio X para arriba. Y ENTRAS!!

          Al poco tiempo descubres, que en esas empresas que has entrado bajo la opinion de los demas no es mas que una debacle. Y empiezas a buscar informacion en otras webs(foros, paginas de inversion articulos etc.) Y descubres que hay ciertas empresas que año a año desde hace tropecientos años incrementan su cotizacion y su reparto de dividendos.

          Y vuelves al foro a buscar o preguntar por dichas empresas(PG, JNJ, KO, tecnologicas etc) y loa comentarios son: estan caras, hay que esperar a que corrijan, su negocio es una burbuja, etc.

          Empiezas a ir por libre (sin buscar la "aprobacion" del foro o de un tercero)comprando mas por analisis y estadistica que por intuicion o por recomendacion de algun "guru" o experto.

          Y descubres que utilizando este sistema invirtiendo en empresas con un buen historial lo que compraste "caro" (txn, amazon, msft, pg, jnj etc.)segun decian ha resultado barato y lo que compraste "barato" (TEF, GE, URW, SAN...etc)ha resultado caro,segun lo que se recomendaba.

          la moraleja: no te dejes influenciar por nadie, los que consideras expertos o entendidos, realmente no lo son. Son gente normal y corriente como tu mismo, utiliza los numeros, estadisticas y ponlas a tu favor. Puedes fallar, pero tendras un mayor porcentaje de acierto.

          P.d. ha llegado el punto que veo que empresa recomiendan para hacer todo lo contrario.
          Aquí nadie habla de "tesis de inversión" eso es cosa de los gestores value... y cada cual debe ser responsable de sus inversiones, así luego no hay resentimientos contra gurús o expertos ...

          DAI por cierto lleva una subida 150% desde Marzo... no sé donde ves problemas... solo que es una cíclica y de ahí su gráfica...

          No creo tampoco que nadie diga aquí que PG, J&J, KO... son una burbuja... simplemente estan carillas... Por cierto cualquiera de estas podría pasar de un momento a otro a tu "Grupo 1" como el caso de KHC... GE era de esas que tu dices que llevan tropecientos años repartiendo dividendo y mira...

          Comentario

          • Trucha
            Member
            • abr
            • 49

            #45
            Muy buenas, yo llevo comprando acciones desde septiembre de 2013. Desde entonces he ido haciendo compras más o menos periódicas. Nunca he vendido nada. Tengo casi 60 valores. Mi cartera vale hoy un 28,7% más del dinero que ha salido de mi bolsillo.

            Mis mejores inversiones a día de hoy son (sin incluir dividendos):

            Apple +185%
            Río Tinto +126%
            Caterpillar +115%

            Mis peores inversiones a día de hoy son (también sin dividendos):

            Imperial Brands -61%
            Telefónica -64%
            Unibail Rodamco -66%

            Creo que he aprendido mucho y supongo que me queda mucho por aprender. Si hoy tuviera que aconsejar a alguien que empieza le diría:

            - Nadie sabe nada.
            - Léete “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Burton Malkiel
            - Mete tu dinero en el Vanguard Global Stock

            Un saludo.

            Comentario

            • artian
              Member
              • jul
              • 98

              #46
              12% a dia de hoy despues de 5 anhos

              errores:
              -Comprar TEF y SAN, me las quedo de momento,eso si, cada vez que reparten papelitos van fuera poco a poco
              -Mucho TrollIbex, aunque si esas acciones no fueran parte de mi cartera (sobre todo el banco rojo) ahora mismo estariamos hablando de un 18%...

              Poco a poco voy entrando mas en US, y UK, el resto de europa no me interesa por una cuestion demografica.
              Para el anho que viene sera un 90% inversion en US y UK y un 10% en Spain.
              Editado por última vez por artian; 02/12/2020, 00:55:00.
              Dividend Warriors aka DW, es un website que usamos primariamente como historial de nuestras compras, nuestros dividendos y nuestras ventas

              Comentario

              • Friedman
                Member
                • mar
                • 360

                #47
                Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje
                - Mete tu dinero en el Vanguard Global Stock

                Un saludo.
                Esto es demoledor jaja
                Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                value4all.es

                Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                Comentario

                • yoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 6924

                  #48
                  Originalmente publicado por Mishka Ver Mensaje
                  Hola, socrates:
                  Gracias por comentar. Perdona si no ubico muy bien las citas, pero es la primera vez que hago comentarios sobre menciones:


                  Totalmente de acuerdo respecto de Mapfre. A mí es una empresa que me sigue gustando. La he incluido con las otras en el sentido de que aparece también muy vilipendiada. Por lo demás, sus dividendos incrementan considerablemente las rentas de mi cartera. Eso es para mí crear valor.

                  En cuanto a la compensación de pérdidas con Iberdrola sé lo que dices, pero resulta que incluso vendiendo Iberdrola he tenido pérdidas abultadas para mi capital. Lo de recuperar con Hacienda no deja de ser una consolación, más o menos artificial. Es bueno tener eficiencia fiscal, pero creo que eso no hará por sí misma buena una inversión. Sobre todo porque de aquí a 5 años las ventajas fiscales podrían recortarlas aún más.
                  La cuestión clave para mí es que el dinero procedente de las ventas con pérdidas se convierta en el futuro en una buena inversión y eso a priori nadie lo puede saber. Solo se puede tener expectativas y una confianza más o menos razonable, pero nunca seguridad.
                  Un saludo.
                  En la linea de lo que comentais socrates y tu. En la cartera que comparti mas arriba, mapfre ha devuelto un 29,34% del capital en dividendos ( netos, tras impuestos), tiene una rentabilidad absoluta del 25% y una TiR del 5.62%. Esos datos, a estos precios.

                  A dia de hoy no puedo decir que es una mala inversion, aunque claramente es un valor mediocre. A partir de ahora no lo se. Pero es un buen ejemplo de que un valor mediocre, bien comprado, puede ser una buena inversion. A partir de mañana ya veremos.

                  En otra cartera, mas antigua que la que enseñé, aunque me ha pagado muchos mas dividendos, la llego en perdidas latentes. Unos centimos mas arriba se corregira.

                  La diferencia? Yo.

                  Por eso no entiendo cuando alguien de vez en cuando sale despotricando del sistema o de las recomendaciones del ‘foro’. Cuando me pongo a analizar veo mas que la estrategia funciona y que cuando algo no me resulta satisfactorio, me encuentro que el mayor problema fue como opere el sistema en el pasado, no el sistema ni las recomendaciones del ‘señor foro’.

                  Sobre todo,
                  1.- No conocer el valor y no saber comprarlo.
                  2.- La impaciencia. No aplicar diversificacion temporal.

                  Arrimarse al primer cuchillo que cae, es otra forma de impaciencia.

                  Las sobreponderaciones tambien, pero en menor medida. Por lo menos en mi caso. Mis dos mayores penalizaciones son las que comento.

                  Gracias a la aplicacion que recomendo XPG me estoy pegando la gran parametrizacion de esta otra cartera. Y no puedo sino reafirmarme en que los fallos esfan mas en mi que en el sistema. Sigo sorprendido de ciertas cosas que hice en el pasado, que ahora al parametrizar una a una todas las compras y ventas me esta ayudando a recordar y tomar conciencia, y me resulta inexplicable que el sistema haya sido capaz de aguantar tales ‘barrabasadas’ y no pierda dinero a dia de hoy.

                  Increible. El metodo es bastante seguro y aguanta muchas putadas.

                  Y la que comparto, que se parece mas a como opero hoy dia, aun llevando el trio de la muerte, y muy focalizada en Espana, en pleno covid, esta dentro de la rentabilidad esperada (teniendo en cuenta la caida que ha sufrido europa y el pais). Encima este año mas compras de mas empresas. Asi que ya veremos como se da. Pero creo que cada uno debe mirar mas para adentro y menos para afuera a la hora de echar culpas. Por lo menos a mi me ocurre.
                  Editado por última vez por yoe; 02/12/2020, 19:24:47.

                  Comentario

                  • Trucha
                    Member
                    • abr
                    • 49

                    #49
                    Conozco personalmente a una persona que invertía en el mercado Forex con un “sistema”. Se arruinó y dejó endeudada a la familia. Aun así decía que el problema era él, no el “sistema”. El sistema funcionaba perfectamente.

                    Pues nada, si el sistema funciona, a seguir con la mayoría de la cartera en España cuando la bolsa española pesa un 0,7% en la bolsa mundial (el sesgo de familiaridad o sesgo país no existen, no hagáis caso).

                    A seguir esperando la subida que “te cambia la vida”, cuando lleva años ocurriendo delante de nuestros ojos.

                    A seguir creyendo que podemos ser más listos que el mercado. Si he fallado es porque no he sabido analizar bien las compañías, la próxima sí lo haré bien. Que la evidencia no nos impida seguir nuestro camino. Superar a los índices es “fácil” y “lo normal”.

                    Sigamos comprando picos y palas.

                    Decía Bertran Russell «El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas»

                    Que nunca se os ocurra cambiar de opinión, hay que seguir firmes.

                    Comentario

                    • Ricbar
                      Senior Member
                      • mar
                      • 552

                      #50

                      «Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros»

                      Groucho Marx
                      Editado por última vez por Ricbar; 03/12/2020, 13:02:26.

                      Comentario

                      • MadMax
                        Member
                        • sep
                        • 453

                        #51
                        Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje
                        Conozco personalmente a una persona que invertía en el mercado Forex con un “sistema”. Se arruinó y dejó endeudada a la familia. Aun así decía que el problema era él, no el “sistema”. El sistema funcionaba perfectamente.

                        Pues nada, si el sistema funciona, a seguir con la mayoría de la cartera en España cuando la bolsa española pesa un 0,7% en la bolsa mundial (el sesgo de familiaridad o sesgo país no existen, no hagáis caso).

                        A seguir esperando la subida que “te cambia la vida”, cuando lleva años ocurriendo delante de nuestros ojos.

                        A seguir creyendo que podemos ser más listos que el mercado. Si he fallado es porque no he sabido analizar bien las compañías, la próxima sí lo haré bien. Que la evidencia no nos impida seguir nuestro camino. Superar a los índices es “fácil” y “lo normal”.

                        Sigamos comprando picos y palas.

                        Decía Bertran Russell «El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas»

                        Que nunca se os ocurra cambiar de opinión, hay que seguir firmes.
                        Y quien co.. ha dicho que el sistema se basa en comprar empresas españolas? Aquí hacemos B&H y ya cada uno sabrá que compra y cuando lo compra.

                        También está el sesgo del fracasado... que como él no lo consiguió... piensa que nadie lo puede hacer...


                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #52
                          Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje
                          Conozco personalmente a una persona que invertía en el mercado Forex con un “sistema”. Se arruinó y dejó endeudada a la familia. Aun así decía que el problema era él, no el “sistema”. El sistema funcionaba perfectamente.

                          Pues nada, si el sistema funciona, a seguir con la mayoría de la cartera en España cuando la bolsa española pesa un 0,7% en la bolsa mundial (el sesgo de familiaridad o sesgo país no existen, no hagáis caso).

                          A seguir esperando la subida que “te cambia la vida”, cuando lleva años ocurriendo delante de nuestros ojos.

                          A seguir creyendo que podemos ser más listos que el mercado. Si he fallado es porque no he sabido analizar bien las compañías, la próxima sí lo haré bien. Que la evidencia no nos impida seguir nuestro camino. Superar a los índices es “fácil” y “lo normal”.

                          Sigamos comprando picos y palas.

                          Decía Bertran Russell «El problema de la humanidad es que los estúpidos están seguros de todo y los inteligentes están llenos de dudas»

                          Que nunca se os ocurra cambiar de opinión, hay que seguir firmes.
                          Hola Trucha, yo tengo mis dudas que se pueda superar al indice tan facilmente. Has generalizado. Pero bueno, la verdad es que hay algunos foreros (que aportan datos y no prejuicios) que insistian en que asi era y me anime a hacer los calculos. Entre otras cosas porque ellos afirman no haberse quedado en los prejuicios, que hacen los calculos de rentabilidad tal cual hay que hacerlo, y que han comprobado que asi es. No doy nombres, porque te veo ‘estirado’ y no tengo ganas de ponerlos en tu punta de lanza. Pero asi es. Eso afirman. Eso dicen que hacen. Y eso dicen que han encontrado, Y ciertamente, tras animarme a hacer los calculos, no puedo contradecirles.

                          Al final todos estamos muy condicionados por lo que hemos vivido. Por ejemplo, es muy probable que tu creencia de que no es facil superar al indice, venga de que el SP se haya duplicado desde que dices que comenzaste a invertir en USA mientras tu no has conseguido igualar ni por asomo al indice que consideras tu referencia. En fin no lo se, no se tus datos, ni me interesan, pero considera que es probable que tu no estes viendo todo y que tengas prejuicios en base a tu incapacidad para superar a tu indice. En cambio, ellos piensan que es relativamente facil, porque lo han comprobado con su cartera.

                          Podria ni su experiencia ni la tuya ser buena. Es facil que tu hayas fracasado superando al SP si no te has ‘hinchado’ a comprar tecnologicas. Y es facil que ellos hayan superado al IBEX si se han dedicado a equiponderar. Puesto que lo que mas peso tiene en el SP ha crecido mas y lo que mas peso tiene en el IBEX ha caido mas. Asi que, en el mercado español la equiponderacion ha servido para mejorar al indice, y en USA no.

                          Una muestra de que puedes tener muchos prejuicios (o ideas ‘firmes’), es que eres incapaz de ver lo de tu amigo. Sin conocerlo, una persona que lleva a su familia a la ruina, es muy probable que tenga algun tipo de ludopatia u otro problema mental. Asi que resulta incomprensible que le niegues a el, que el es el problema. Mas todavia que estes aprovechando la enfermedad de tu amigo para confirmar tu sesgo (que el ‘sistema’ es una mierda), negando para ello la evidencia (que tu amigo o conocido esta enfermo). Lo de tu amigo es un problema mental. Aceptalo. y dejalo de utilizarlo para confirmarte tus prejuicios.

                          Nadie tiene la piedra filosofal. Y un foro es bueno si todo el mundo entiende que es un lugar para compartir experiencias y conocimientos, y pasa a ser una basura cuando alguien lo utiliza para expulsar su bilis, sin considerar que el tiene la razon y cualquier otra idea es falsa o un prejuicio o un sesgo.

                          Se te ve muy seguro de todo lo que dices. Y ya ves lo que decia el ilustre Bertran de los que estan ‘seguros de todo’.



                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4144

                            #53
                            Sobre esto que comentais de superar a los indices,dejo por aqui este enlace a un escrito de uno de los mejores inversores que tengo la suerte de conocer:

                            La irrelevancia de batir al índice de referencia

                            MI CARTERA

                            Comentario

                            • rickymorty
                              Member
                              • dic
                              • 241

                              #54
                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
                              Sobre esto que comentais de superar a los indices,dejo por aqui este enlace a un escrito de uno de los mejores inversores que tengo la suerte de conocer:

                              La irrelevancia de batir al índice de referencia

                              https://albdivi.medium.com/la-irrele...a-7c9647e7848b
                              Estoy muy de acuerdo con el último párrafo.
                              En mi lista mental de mis primeras 1000 preocupaciones no está la de batir o no el índice... Si lo bato, genial. Si lo igualo, genial. Si no lo bato, genial.

                              Lo que me interesa es que los dividendos del año X sean superiores a los del año X-1 ..... Eso sí que entra en mi top 3 de preocupaciones.

                              Comentario

                              • socrates
                                Senior Member
                                • dic
                                • 3628

                                #55
                                Buenas,
                                Al hilo de lo que comenta Tamaki, yo también estoy viendo (en mi incluido) que ahora tendemos a idealizar el mercado americano y a ningunear el europeo, cuando a largo plazo, hasta ahora, han ido más o menos parejos y probablemente estamos cayendo en el cortoplacismo.

                                Me parece que la lectura a realizar no es "España, Europa = basura, USA =bien". Desde mi punto de vista, la lectura es más sencilla: diversificación,. Porque igual que esta década ha pasado así, en la próxima USA se puede estancar y China/India/XXX ser el motor de crecimiento mundial (que ya lleva también unos años).

                                En cuanto a lo que mencionas del índice, yo empecé a compararme porque tenía sospechas de que mi inversión era desastrosamente peor que el índice, y la verdad que en su momento (caídas en 2012) me dió tranquilidad saber que más o menos mi cartera sigue al índice (o viceversa). Si me sirve para darme tranquilidad, yo sí le veo utilidad.

                                Personalmente creo en el sistema de inversión que sigo, estoy tranquilo y creo que me va a dar muchas alegrías, pero también soy consciente de que lo he mejorado mucho con los años y que el margen de mejora todavía es enorme. Pero la inversión en acciones lo mejor que tiene, por encima de la rentabilidad es lo que se aprende y lo que motiva al ahorro.


                                Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje
                                XXXXXXXXXX
                                Por último no puedo dejar de comentar el extremo mal gusto del post que has hecho. Ensucias un hilo que desde mi punto de vista tiene mucha gracia porque en el mismo sitio todos contamos nuestra experiencia y me parece un hilo ideal para la reflexión constructiva y también un punto de inicio para los novatos, que pueden contrastar experiencias. Tu punto de vista es aceptable en el hilo, como el de todos, pero las descalificaciones guardatelas.



                                Comentario

                                • XPG84
                                  Member
                                  • nov
                                  • 458

                                  #56
                                  Buenos días,

                                  No estoy de acuerdo en despreocuparse de batir el índice, tampoco se trata de buscar a la desesperada batirlo pero para mi si que es importante compararme. Las preguntas que tengo es lo estoy haciendo bien? me puede la euforia y solo compro empresas cuando estas suben y están caras? me puede el miedo y no compro empresas que han caído mucho y que pueden estar baratas? esas euforias / miedos hacen que mis resultados sean peor de los que podrían ser? Yo creo que compararse con el índice es necesario para constatar que las cosas se están haciendo bien o en caso de hacerlas mal, poder evaluar el porque y encontrar una solución.

                                  Alguien que tenga una cartera 100% IBEX y que lo esté haciendo peor que le propio IBEX año tras año quizás debería plantearse indexarse, quizás esta persona no tiene los conocimientos necesarios para elegir que empresa comprar y en que momento comprar.

                                  Si me permitís vuelvo a poner la evolución de mi cartera 100% Francesa comparada con el CAC 40 GR (con dividendos)

                                  Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	image_18300.jpg Visitas:	0 Size:	2274 KB ID:	443144

                                  No os imagináis la tranquilidad que me da ver el grafico. El CAC 40 lo hará peor o mejor que el IBEX, que el SP500, ... pero con el gráfico puedo asegurar que yo no estoy haciendo mal las cosas porque estoy calcando el CAC 40.

                                  Creo que hay es necesario compararse con el índice, sin obsesionarse, pero hay que hacerlo de vez en cuando para ver como van las cosas.


                                  Otro tema es comparar varios índices, yo lo hice y es lo que me llevó a la conclusión de no invertir en el IBEX.

                                  En mi caso hace tiempo por cuestiones de la vida empecé a invertir en 2 carteras distintas, una 100% IBEX y la otra 100% CAC, y me pico el gusanillo de comprar índices (el gráfico no está actualizado, me he limitado a cogerla de otro hilo donde explico un poco la historia):



                                  Solo comentarios que ha día de hoy la única que sigue viva es la francesa. La española la pasé a indexada al world

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Marel
                                    Junior Member
                                    • jun
                                    • 10

                                    #57
                                    Hola a todos,
                                    yo invierto desde el 2016
                                    la rentabilidad actual de mi cartera es de 12% incluidos dividendos.
                                    La rentabilidad de mis dividendos ha sido creciente cada año 2020 incluido.
                                    Lo mas baja que he tenido la cartera ha sido a -16%sin incluir dividendos y ha sido este año.
                                    Yo no hago compras periódicas, espero lo que yo considero oportunidades por fundamentales, lo que conlleva un poco mas de trabajo por tener que tener estudiadas un amplio abanico de empresas. Pero creo que compensa con creces...

                                    Me agobia cuando la bolsa sube porque me quita posibilidades de compra...

                                    Mi cartera;
                                    AT&T
                                    AXA
                                    Santander
                                    Daimler
                                    Ebro Foods
                                    Enagas, Iberdrola
                                    National Grid
                                    Mapfre
                                    REE
                                    3M
                                    Telefonica
                                    IBM
                                    Procter & Gamble
                                    The Kraft Heinz Co.
                                    Bayer
                                    Viscofan
                                    Abbvie
                                    ACS
                                    Basf
                                    Catalana Occidente
                                    Wells Fargo
                                    Carnival
                                    Royal Dutch Shell
                                    Simon Property


                                    Esta forma de inversión me da muchísimas satisfacciones y sus teorías las he podido extrapolar a muchos otros ámbitos de mi vida.
                                    Probablemente sea una de las decisiones que mas ha cambiado mi vida y creo que la va a seguir cambiando.
                                    Agradezco mucho a Gregorio su trabajo y a mi marido su desmesurada confianza!!!

                                    ​​​​​​​Pues ya esta

                                    Comentario

                                    • yoe
                                      Senior Member
                                      • oct
                                      • 6924

                                      #58
                                      Buenas XPG, yo estoy de acuerdo con ambas ideas. Creo que hay que tomar referencias, pero tambien hay que relativizarlo, como comentaba Tamaki y otros foreros.

                                      Por ejemplo, por la misma regla de tres que mis inversiones españolas se han comportado mejor que el indice estos años; tambien debo saber que si algun dia banca y telefonica se dan la vuelta radicalmente mi cartera con mucha probabilidad se comportara peor que el indice ese año (o años). Y debere relativizarlo.

                                      Tambien relativizo que mis inversiones en USA se esten comportando peor que el indice, porque no llevo las que mas ponderan en el indice y que hoy, estan subida tras subida.

                                      Creo que hay que tomarse referencias, pero tambien conocer el origen de la discrepancia para interpretarla bien. No vaya a ser que ahora el ibex se ponga a correr como un loco para arriba (lo dudo) y comencemos a tomar decisiones dudodas para tratar de pillarlo. Al final la clave de todo esto va a ser la templanza....

                                      Saludos y buen dia para todos:

                                      Comentario

                                      • socrates
                                        Senior Member
                                        • dic
                                        • 3628

                                        #59
                                        Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje
                                        Las preguntas que tengo es lo estoy haciendo bien? me puede la euforia y solo compro empresas cuando estas suben y están caras? me puede el miedo y no compro empresas que han caído mucho y que pueden estar baratas? esas euforias / miedos hacen que mis resultados sean peor de los que podrían ser?
                                        Hola XPG84,

                                        Cuando te comparas con un índice, lo haces como si fueras un fondo. Es decir que cada vez que compras el fondo aumenta el número de participaciones y al revés si vendes. Por eso el tema del timing no está muy bien representado en esa comparativa. Lo que se representa es la selección de la empresa, pero no el timing.
                                        De hecho cuando compras un fondo, es así. Si compras en una época en la que el fondo cotiza alto, tu rentabilidad será mala, pero eso no se refleja en la rentabilidad del fondo. Así que, por ejemplo este año hemos comprado todos mucho en las caídas, pero eso no se va a reflejar en la evolución de nuestra cartera como fondo, más que en que la cartera es más grande.

                                        Ahora que lo comentáis, es cierto que "batir al índice" es una estrategia de medio plazo porque habría que ir sobreponderando los sectores que creas que lo van a hacer mejor a medio plazo y esto para el LP es una locura.

                                        Otra cosa para la que me sirvió compararme al índice es el tema de invertir en fondos por no pagar impuestos, pero he visto claramente que esto no es una ventaja real. Mi cartera con impuestos sigue perfectamente al índice (sin impuestos)

                                        Comentario

                                        • yoe
                                          Senior Member
                                          • oct
                                          • 6924

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje

                                          Otra cosa para la que me sirvió compararme al índice es el tema de invertir en fondos por no pagar impuestos, pero he visto claramente que esto no es una ventaja real. Mi cartera con impuestos sigue perfectamente al índice (sin impuestos)
                                          Probablemente parte del motivo de que no haya ventaja es que no hay ventaja real en costes, aunque los gestores se empeñen en decir una y otra vez lo mismo. Pongo un ejemplo.

                                          - Fondo de 100 euros. Crecimiento del 10%. Sin impuestos. Comision del 1% sobre el patrimonio. Pago anual: 1 euro.
                                          - Cartera de 100 euros de acciones. 6% de crecimiento y 4% de dividendos. Pago de impuestos del 1% (4% * 0,19) = 1 euros.

                                          Evidentemente sobre los fondos de bajo coste (etf indexados y demas) si puede haberla, pero sobre un fondo gestionado (de banco o de autor, no). De hecho, considerar un %1 de comision sobre patrimonio me parece muy optimista. Los bancos meten opersciones vinculadas, fondos de fondos y comisiones de gestion mas altas. Y los fondos de gestores estrella ni por asomo se quedan en el 1%. Asi que en la practica, casi con total seguridad, que al contrario de lo que predican, hay una deventaja en costes de invertir a traves de ellos a hacerlo directamente en acciones.

                                          La eleccion de un fondo pienso que hay que hacerlo por otros motivos, (mejoran nuestra rentabilidad, complementan nuestra gestion, negociacion con el banco, etc,), pero no por costes. Por mucho que insistan. O eso o hay algo que no consigo ver.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X