Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Primera Vacuna y remontada de la economía. ¿Os creéis la última subida?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Primera Vacuna y remontada de la economía. ¿Os creéis la última subida?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenos días compañeros. Llevo una semana dándole vueltas al asunto y he decidido recopilar opiniones/argumentaciones en el lugar del que proviene todo mi afán inversor.

Como sabréis, ya ha aparecido la primera vacuna que "promete" una eficacia del 90% en la prevención de "síntomas leves" del coronavirus.
    (Vale, llegados a este punto, decir que apoyo 100% la utilidad de las vacunas) Los entrecomillados vienen de mis dudas sobre la efectividad real de esta vacuna. (Para nada dudo sobre la seguridad ni de esta ni de las que vengan después, en ese asunto tengo plena confianza en los organismos pertinentes). (Cualquier opinión diferente también la respeto, como siempre

El caso es ese, que igual que pecamos todos de optimistas cuando esto "empezaba a caer" me gustaría no pecar de optimista de nuevo "cuando esto empiece a subir".

Da la sensación de que el mercado puso una fecha a partir de la cual el mundo empezaría a levantar cabeza (esa fecha fue hace unos 15 días). Parece que se confía en que en las próximas semanas todo empiece a mejorar sutilmente, poco a poco, pero sin dar un paso atrás.

Siendo directos, yo no me lo creo. Resumo mis argumentos (unos a favor y otros en contra, de que esto sea el principio de la recuperación)

En contra:

1. Pfizer hizo un comunicado de prensa prometiendo una eficacia del 90% en la prevención de síntomas leves. Pero qué significa realmente esa frase? Dónde están los datos, resultados, conclusiones...? Quizá sea yo, pero me da que esta no va a ser la primera vacuna en ver la luz, ni los meses de diciembre-enero los primeros meses en los que se empiecen a vacunar a millones de personas. Francamente, para las primeras campañas de vacunación aún esperaría, siendo optimista, a marzo abril, y se vacunaría a un porcentaje MÍNIMO de la población, que para nada afectaría a la vuelta a la normalidad que todos queremos.

2. Bien, dando por hecho el punto 1, hasta marzo-abril 2021 no se vacuna a una mínima parte de la población, pero es que todas las complicaciones logísticas de distribuir miles de millones de dosis de una vacuna, me hacen plantear un escenario similar al que llevamos viviendo 8 meses que se prolongaría hasta finales de 2021 principios de 2022. Ahí sí que me imagino grandes campañas de vacunación (pero para eso aún FALTARÍA MÁS DE UN AÑO!!!)

3. Volviendo al tema de la eficacia y aquí igual digo alguna burrada. Si una vacuna nos protege al 90%, imagino que ese otro 10% desprotegido sería el colectivo más vulnerable, es decir, las mismas personas que tienen riesgo de morir si contraen la enfermedad, por lo que estaríamos en las mismas (igual este argumento es una basura, lo reconozco).

4. Todo esto, provocará durante muchos meses más, inmensas pérdidas en el sector del turismo, del ocio (las aerolíneas queman dinero a una velocidad que asusta)... Y claro, la economía está hiperconectada, por lo que creo que el efecto se extenderá y acabará afectando en mayor o menor medida muchos más sectores durante el próximo año.

5. Por todo esto, yo auguro unos 14 meses MUY PARECIDOS a los últimos 8 en cuanto a crisis sanitaria, aunque no mucho en lo económico, lo que me lleva a los factores a favor de la recuperación.

A FAVOR:

1. Estamos ya en unos 300-400 muertos diarios POR/CON coronavirus. Hace unos meses, con cuatro veces menos de muertos diarios, todos recibíamos whatsapps con audios de enfermer@s llorando diciendo que tenían que decidir quién vive y quién muere. Salía alguien a la calle a pasear y recibía gritos de IRRESPONSABLE, que nos estás poniendo en peligro a todos!!! Es decir, noto que se está eligiendo continuar con la vida, en la medida de lo posible, aunque mueran centenares de personas todos los días. Incluso en los medios de comunicación y por parte de nuestros políticos, parece que impera la intención de intentar aguantar el chaparrón sin bloquear el país de nuevo. (No culpo ni critico el parón del invierno pasado, realmente se sabía poco sobre hasta dónde podría llegar a descontrolarse la situación. Parece que hoy ya sí que se tiene más acotado el alcance y peligrosidad del virus).

EN INCERTIDUMBRE.

El punto 1 de a favor, podría desmoronarse si, como me da la corazonada, llegamos a una cifra realmente alarmante de hospitalizados y muertos en lo más crudo del invierno, superando los 1500/2000 fallecidos diarios. Quién sabe. (Para esta predicción me apoyo en la demoledora diferencia en cuanto a la fortaleza del sistema inmunitario de las personas dependiendo de la estación del año y SOBRETODO, dando por veraz la versión de que en el pasado mes de octubre-noviembre sólo había una persona con coronavirus en el mundo con capacidad para propagarlo, ya vimos lo rápido que se extendió la enfermedad a partir DE UN ÚNICO CASO. Puestos a que la situación se descontrole, tenemos millones de personas como potenciales propagadoras de la enfermedad para este invierno. Veremos... ). Repito, no tiene nada que ver un verano con un invierno. Sólo hemos vivido un invierno con el coronavirus y ya sabemos lo que pasó a partir de un único caso. Agarraos para este...

Por todo ello, soy de los que estos meses van a acumular liquidez. Unos 8 disparos normales, cada vez que mi ahorro llegue a los 9 - 10 disparos, haré alguna compra, pero manteniendo esa liquidez de 8 disparos.

Qué opináis vosotros?

Perdonad por el tostón, pero llevaba tiempo sin aparecer por aquí, y me apetece debate del bueno

Editado por última vez por Bourne; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6063-bourne en 15-11-2020, 12:18 PM.

Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
    3. Volviendo al tema de la eficacia y aquí igual digo alguna burrada. Si una vacuna nos protege al 90%, imagino que ese otro 10% desprotegido sería el colectivo más vulnerable, es decir, las mismas personas que tienen riesgo de morir si contraen la enfermedad, por lo que estaríamos en las mismas (igual este argumento es una basura, lo reconozco).
    Disclaimer: no soy médico, ni pertenezco al sector de la salud.

Por lo que he podido leer, la protección contra las vacunas no es como dices en este punto. Las vacunas de la gripe tienen eficacia por debajo del 50% pero el porcentaje de muertes entre los vacunados es ridícula en comparación con no ponerte la vacuna. De ahí las campañas de vacunación en población de riesgo: mayores sobre todo.

De esto deduzco que una vacuna contra el COVID a ese 10% de población también le ofrece protección, aunque no evita que contraiga la enfermedad. Es decir que a ese 10% probablemente les proteja en cierto grado de las situaciones más graves.

Pero estoy de acuerdo en el fondo de tu mensaje: todavía hay demasiadas incógnitas como para echar las campanas al vuelo. En lo que respecta a la pandemia.

No obstante, antes del anuncio todavía había más incógnitas y el SP500 estaba por las nubes, así que en ese sentido veo que algo hemos ganado.

Luego también hay que diferenciar entre pandemia y economía. En el supuesto de que se consiga erradicar la pandemia. ¿Cuando sería? ¿Cómo estaría de afectada la economía? ¿Cuánto tardaría en recuperarse? ¿Cuánta deuda habrían acumulado los estados?

Saludos,
    Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
    Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
    Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Originalmente publicado por Bourne Ver Mensaje
      Buenos días compañeros. Llevo una semana dándole vueltas al asunto y he decidido recopilar opiniones/argumentaciones en el lugar del que proviene todo mi afán inversor.

A FAVOR:

1. Estamos ya en unos 300-400 muertos diarios POR/CON coronavirus. Hace unos meses, con cuatro veces menos de muertos diarios, todos recibíamos whatsapps con audios de enfermer@s llorando diciendo que tenían que decidir quién vive y quién muere. Salía alguien a la calle a pasear y recibía gritos de IRRESPONSABLE, que nos estás poniendo en peligro a todos!!! Es decir, noto que se está eligiendo continuar con la vida, en la medida de lo posible, aunque mueran centenares de personas todos los días. Incluso en los medios de comunicación y por parte de nuestros políticos, parece que impera la intención de intentar aguantar el chaparrón sin bloquear el país de nuevo. (No culpo ni critico el parón del invierno pasado, realmente se sabía poco sobre hasta dónde podría llegar a descontrolarse la situación. Parece que hoy ya sí que se tiene más acotado el alcance y peligrosidad del virus).

Con todo lo demás, más menos de acuerdo... solo matizar que si no recuerdo mal aquí llegamos a 1200 muertos/día, no 300-400. Por suerte, la mayoría de hospitales aún no tienen que decidir quien vive y quien muere... ojala no volvamos a llegar a esto.

Como bien dices, mucho me temo que aún quedan meses duros, esperemos que todo se vaya recuperando más pronto que tarde

saludos

Mi proyecto en http://www.invertirenbolsa.info/foro...5-Proyecto-jcj

Comentario

Buenos días,

No me dedico al mundo de las finanzas ni de la informática, concretamente soy licenciado en biólogía. Bajo mi conocimiento en este campo (que no es ni mucho menos para sentar cátedra), opino que hay que tomar las cosas con mucha cautela. Ahora mismo lo que ha hecho Pfizer es humo. Yo destacaría varias cosas importantes frente a este anuncio:

1) El anuncio que ha hecho Pfizer es poco más que una nota de prensa, se desconocen totalmente los datos, cosa totalmente básica en lo que respecta al método científico. Estos datos deben ser contrastados por otros científicos y con una muestra mucho más grande y mucho más diversa, para que los resultados sean realmente representativos y válidos como para extrapolarlos al conjunto de la población y garantizar cierta significación estadística.

2) Aunque la FDA ha anunciado que reducirá los requisitos habituales de aprobación de la vacuna, debido a la urgencia del tema, os puedo garantizar que tanto la FDA como las demás agencias, tanto a nivel Europeo como Español, no se casan con nadie. A parte de que se van a tomar su tiempo para analizar los datos (se estima que unos dos meses aproximadamente), ya os garantizo (por mi propia experiencia profesional) que no van a correr ni el más mínimo riesgo que ponga en duda su credibilidad. Personalmente, no descartaría para nada la probabilidad de que no llegara a aprobarse la vacuna.

3) Analizando en tiempo y forma el anuncio y las posteriores acciones tomadas por la directiva para hacer caja, no descartaría que pudieran haber aprovechado el tema para lucrarse, sin pensar más allá. Asegurar que la vacuna tiene esa efectividad supone dos cosas, que conocen los datos y por tanto, han roto una regla clave en un estudio como este, que es desvelar los ciegos, poniendo en peligro la continuidad del experimento y la integridad de los datos, o que se han aventurado a realizar el anuncio sin conocer realmente los datos con exactitud.

4) Se ha comunicado que la efectividad del 90% se ha alcanzado en los casos en los que los afectados son casos no graves de COVID-19. Además se desconoce totalmente su efectividad a largo plazo, porque para conocer este dato hace falta que pase el tiempo. No puedes garantizar la efectividad a 1 año sino ha pasado 1 año de estudio y has recopilado datos durante ese año.

Personalmente, cómo persona de ciencias que soy, no me ha gustado nada la forma de proceder de la directiva de Pfizer. No obstante, confío en los responsables de la investigación que seguramente sean más sensatos que los directivos. Al fin y al cabo los directivos son directivos, no cientificos, pero me mosquea bastante que hayan aprovechado para hacer caja. Sobre todo porque a futuro las ganancias derivadas de la vacuna, suponiendo que todo vaya bien, debería traer más prosperidad para la empresa, y por tanto, sería más beneficioso mantener las acciones que venderlas ¿no?

Esto es una opinión simplemente, pero personalmente creo que la posibilidad de vencer al virus está todavía muy lejos, y deberíamos ser muy muy precavidos con los anuncios.

Un saludo compañeros.

Comentario

Al 10% que no confiera protección, les protegería la inmunidad de grupo.
          Una eficacia de más del 90% es una bestialidad, y es un resultado mejor que cualquiera de las previsiones más optimistas. Yo confio en que aportarán los datos y que la eficacia de la vacuna será la que dicen que es.
          El principal problema lo veo en la seguridad. De momento no hay efectos adversos graves notificados, pero cuando se administra a gran parte de la población, seguramente aparezcan. También me da cierta tranquilidad el hecho de que ésta solamente es una vacuna de decenas que se estan investigando.
          Mi hilo
          Darse de alta en círculo de conductores con mi invitación

Comentario

Buenas tardes,

En relación a la seguridad, las vacunas de ARN son mucho más seguras que las que emplean los propios virus modificados o atenuados, realmente ese punto es el menos a tener en cuenta, en mi opinión.

La efectividad del 90% si es extraordinariamente alta, pero en situaciones controladas de laboratorio y en grupos de pacientes muy seleccionados y controlados. Esa efectividad se puede ver reducida notablemente con el tiempo y la complicada logística que tiene la vacuna, debido a que el ARN es una molécula muy inestable.

Además el hecho de que ya hayan informado que se necesitan dos dosis en corto plazo de tiempo para que la inmunización sea efectiva y que además esa efectividad es en casos donde el virus ataca menos severamente, me hace pensar que la efectividad a largo plazo puede ser baja. Además, dos dosis suponen facturar doble por el mismo paciente, no se espero equivocarme pero me da que pensar.

Si te soy sincero me produce mucha más confianza y mejores sensaciones la de J&J.

Un saludo.

​​​​​​​

Comentario

Esa vacuna segun tengo entendido tiene una gran dificultad de distribución ya que ha de mantenerse a bajas temperaturas, además creo que estais suponiendo que todo el mundo se la va a querer poner y no creo que sea así a no ser que empiezen a obligarte de una forma o de otra, cosa que creo que pretenden hacer. Ademas es un virus que muta, con lo que la vacuna solo puede durar un tiempo breve como las de la gripe.
              Te dejo este articulo que habla sobre el tema:
              El potencial efecto negativo de una vacuna contra el coronavirus

El inmunólogo Alfredo Corell advierte: "El anuncio de la vacuna de Pfizer es incorrecto; no hay publicaciones de su seguridad en personas"

Editado por última vez por kikox1; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/4925-kikox1 en 15-11-2020, 09:46 PM.

Comentario

Puff, a saber. Hacerse un plan, ejecutar segun eventos, esperar observar y ajustar el plan segun vayan ocurriendo cosas, gestionar la liquidez con vistas a dos años por lo que pudiera venir y valorar en tres / cinco años.

El futuro nadie lo sabe. Ciertamente hay muchos riesgos no resueltos, pero no menos cierto que se nos escapan muchas cosas. Asi que a saber.

Comentario

Parece ser que va a tardar la corrección, si es que acaso se llega a producir. Lo mismo estamos ya en la subida. ¿Qué opináis?

Un saludo.

Comentario

Yo creo que hay más ganas que realidades. Opino que todo seguirá más o menos lateral hasta que se confirmen las buenas noticias y haya subida de verdad, o vengan mal dadas y volvamos a los infiernos.
                    Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

No tenemos bola de cristal, pero yo diría que se respira algo de optimismo tras los anuncios de las vacunas. Pero es ver la luz al final del túnel, todavía hay que llegar hasta ella para salir, y la logística de vacunar a, seamos realistas, una parte significativa del "primer mundo" (otros probablemente tardarán aún más) es larga.

Yo diría que en 2021 seguiremos viendo restricciones, quizá cada vez más leves, y va a seguir siendo un año complicado para hostelería, turismo, ocio y cultura, y eso arrastra a toda la cadena de suministro, servicios asociados, etc. Así que espero noticias malas en el plano económico y dificultades para muchas empresas.

También hay que pensar que muchos pequeños negocios que han tirado de créditos y ERTEs se están ahogando ahora (o desde hace un par de meses, para el caso...). La morosidad se va a notar a partir de ahora.

Pero por otra parte, pienso que ese optimismo que parece que se respira puede animar un poco el consumo de particulares y empezar a deshacer eda bola de ahorro que se ha formado estos meses. Eso puede aliviar a los negocios que aún resisten.

Por así decirlo, yo ahora veo "la taza del váter medio llena", cuando antes la veía rebosando mierda.

Y la bolsa hará lo que le dé la gana. Ya sabemos que hay un componente racional y otro emocional.

Comentario

Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                        Buenas tardes,

En relación a la seguridad, las vacunas de ARN son mucho más seguras que las que emplean los propios virus modificados o atenuados, realmente ese punto es el menos a tener en cuenta, en mi opinión.

La efectividad del 90% si es extraordinariamente alta, pero en situaciones controladas de laboratorio y en grupos de pacientes muy seleccionados y controlados. Esa efectividad se puede ver reducida notablemente con el tiempo y la complicada logística que tiene la vacuna, debido a que el ARN es una molécula muy inestable.

Además el hecho de que ya hayan informado que se necesitan dos dosis en corto plazo de tiempo para que la inmunización sea efectiva y que además esa efectividad es en casos donde el virus ataca menos severamente, me hace pensar que la efectividad a largo plazo puede ser baja. Además, dos dosis suponen facturar doble por el mismo paciente, no se espero equivocarme pero me da que pensar.

Si te soy sincero me produce mucha más confianza y mejores sensaciones la de J&J.

Un saludo.

​​​​​​​
                        Hola Om3ega, porque comentas que las vacunas ARN son mucho más seguras? por lo que yo tengo entendido, a día de hoy, no hay ninguna vacuna ARN que se haya administrado a la población...entonces cómo puedes asegurar eso?

(disculpa si lo que yo he entendido es incorrecto)

gracias y un saludo

Comentario

Desconocemos más de lo que sabemos... pero hay una parte de la población que el confinamiento le hace ahorrar. Y con tipos de interés bajos esos ahorros pueden acabar en la bolsa.

Puede haber correcciones puntuales, pero yo creo que la subida de las bolsas ya se ha iniciado.
                          Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                          value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por wanatan Ver Mensaje

Hola Om3ega, porque comentas que las vacunas ARN son mucho más seguras? por lo que yo tengo entendido, a día de hoy, no hay ninguna vacuna ARN que se haya administrado a la población...entonces cómo puedes asegurar eso?

(disculpa si lo que yo he entendido es incorrecto)

gracias y un saludo
                            Buenas tardes,

Realmente no hay vacunas de este tipo como bien dices, por tanto, no hay datos concretos que creo que ese es tu point. Sin embargo, la teoría nos indica que al ser vacunas donde se inocula en el individuo una molécula química (generada y controlada por los científicos de manera "artificial") y no se inoculan ni el virus inactivado ni partes infecciosas o patógenas de éste, son como poco algo más seguras.

Saludos.

Comentario

En cuanto al virus, creo que se trata de una carrera contrerreloj para las farmas pq al ritmo al que se propaga la covid podria ocurrir que una gran parte de la poblacion no la necesitara por haber pasado ya la enfermedad y estar ya inmunizada. O peor aun, podria aparecer una mutacion nueva del virus que dejara su vacuna obsoleta. Todavia lamentablente quedan muchas cosas por ir resolviendo.
                              En cuanto, al cisma producido por las elecciones USA posiblemente aun estamos al principio de sus graves consecuecias.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                Yo no me creía la subida de abril. Tampoco la de mayo, ni la de junio, ni... Pues eso, he conseguido que lo que crea o no es irrelevante. Sigo con mis compras periódicas y si baja se aumentan. Intentar creer, adivinar, razonar, etc con el mercado en mi opinión no sirve de nada.

Comentario

Trabajando...
                                X