Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consulta de principiante ¿Cómo comprar "caro"?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consulta de principiante ¿Cómo comprar "caro"?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes a tod@s.

Hace mucho que leo este foro y, aunque no escribo a menudo, siempre procuro leer todo lo que puedo.

Voy a hacer una pregunta, que no se si resultará tonta, pero que de verdad, no se como gestionarlo.

Tengo una cartera muy pequeña, iniciada hasta unos meses, que tengo costumbre ver siempre en rojo, por lo que siempre que he ampliado algún valor, lo he hecho a menor precio del de mi cartera.

Con las subidas de estos días del Ibex, es la primera vez que veo mis valores en verde.

Pongamos de ejemplo Repsol. Lo tengo a un precio medio de 6,15. Mentalmente, me resulta muy complicado ampliar el valor comprando a 7 o 8 euros. Internamente me atormenta la idea de bajar la rentabilidad por dividendo a largo plazo. ¿Como os planteais estas situaciones la gente que lleva invirtiendo muchos años a largo plazo

Muchas gracias.

a mi me pasa igual...me cree una cartera con 13empresas por ahora compradas en era covid a "buen precio"...y ahora con estas subidas uno no sabe como actuar..si esperar tiempo por si cae o sobreponderar alguna o entrar en alguna pensando que es subirse a la ola de una progresión alcista del ibex...que opináis los más expertos?

Comentario

La verdad es que nunca he estado en esta situación, casi siempre he tenido opciones de ampliar a la baja y últimamente evitar comprar al alza ha sido positivo porque he tenido liquidez en las bajadas. De todas formas los niveles actuales son de compra en muchas empresas Españolas y europeas. Lo que ocurre es que no sabemos cuanto tiempo puede tardar cada empresa en recuperar su actividad normal.

Yo la estrategia que intento seguir es que a medida que el mercado suba, se disminuya el ritmo de compras, reservando una parte de la liquidez (ahora mismo no tengo liquidez). Si las subidas te hacen ver las empresas que sigues, muy caras, quizás sea el momento de buscar nuevas empresas que añadir al radar. Además esto te mantiene entretenido.

De todas formas repito que los precios me siguen pareciendo buenos en el ibex (hace meses por ejemplo compraba ACS a 32€ y me parecía interesante) pero no me gusta comprar en subidas y la situación no ha pasado de pésima a cojonuda de repente. No obstante yo ya tengo una cartera considerable, el caso de cada uno es distinto.

Como veis ninguno tenemos bola de cristal, pero la mayoría nunca o casi nuca dejamos de comprar totalmente, es más una cuestión de subir/bajar el ritmo e intentar seguir una estrategia.
      Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
      Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
      Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Bueno yo soy un absoluto novato en esto de la bolsa, pero te ofreceré mi punto de vista al respecto.
        Supongo que es algo que todos nos planteamos y quizás alguien más sabio sepa corregir mis errores y apuntar un mejor camino.

Pienso que lo ideal es que te fijes un valor máximo de entrada para cada empresa que te interese. Esto lo puedes hacer en un excel para así llevar cuenta de las empresas que se han puesto en valores interesantes.
        Pueden ser muchos valores los que controles o puede ser uno solo, por ejemplo el PER. Por ejemplo entrar en dicha empresa siempre y cuando su PER sea menor a 20.
        Cuantos más valores uses para valorar la empresa para que la compres la compra, normalmente, será más segura. Así que valores como la deuda son importantes a tener en cuenta.

Hay muchas empresas y siempre se puede comprar otra que esté a precios más interesantes.
        Promediar a la baja tiene, incluso más riesgos que promediar al alza, porque puedes estar invirtiendo cada vez más en una empresa ruinosa y, sin embargo, no hacerlo en una empresa de éxito. Claro que cuanto menor RPD menos dividendos y en definitiva eso es lo que buscamos al invertir en bolsa.

Personalmente lo que hago para saber si la empresa está cara o barata según los dividendos es lo siguiente:
        Apuntar los dividendos que la empresa ha dado los últimos 7 años (he escogido 7 porque no es un número ni tan grande que de una visión errónea de la empresa, podía ir muy bien hace años y ahora ya no, ni lo suficentemente pequeño para ser demasiado sesgado a los últimos ejercicios y el dividendo de los últimos 7 años es fácil de encontrar). Ahí puedes calcular el rendimiento medio de los dividendos y, más interesante, el aumento medio del dividendo a lo largo de los años.

Una vez realizado esto apunto cuanto dinero te habría dado la empresa si hubieses invertido en ella hace 7 años y no la hubieses vuelto a tocar. Calcula el dividendo mínimo que te resulte interesante. Con este cálculo puedes ver la RPD mínima a la que te interesa comprar. Algo que varía mucho entre las empresas que aumentan mucho el dividendo y las que no. Te das cuenta que hay empresas que con una RPD de 2.5% son más interesantes que una con una RPD de 4%

Desde luego simplemente es un valor aproximado y has de confiar que la empresa continuará con la misma política de dividendo. Hay empresas muy caóticas al respecto, que un año aumentan mucho su dividendo, otro lo reducen, al siguiente lo anulan... Pero podrás apreciar mejor si la empresa que te interesa es de esas o es una que ofrece un crecimiento constante.

Espero que alguien nos pueda ofrecer una solución mejor.

Un saludo.

Comentario

Lo que os pasa es un claro ejemplo del sesgo de anclaje: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Efecto_de_anclaje .
          que básicamente da mucho peso a un primer precio visto o a un precio pasado, esto pasa en inversión pero tb pasa cuando estamos comprando algún producto, la psicología del precio juega con esto muchas veces.
          Yo sabiendo esto intento valorar la empresa sin tener en cuenta en precio medio que tengo y sólo viendo si me parece cara o barata usando los indicadores que mast os gusten. Yo suelo usar el per, el ev/ebitda y sobretodo la rpd de los últimos 5 años.
          Haber comprado a 3 una empresa no significa que a 5 no sea un buen precio, podría ser que 3 fuese un precio cojonudo, creo que esto es lo que hay que intentar saber.

Por ejemplo, pillé diageo a 21libras (lo digo de memoria) en lo que fueron casi los mínimos de marzo pero soy muy consciente de que fue un precio cojonudo y que será difícil volver a verla en ese rango, así que consideraría comprar sobre 23/24 que me parece un buen precio a nivel de múltiplos. Si me quedo con que quiero ponderar a la baja es posible que no pase nunca jamás y me quede con una posición de precio cojonuda pero que no va a incrementarse nunca jamás.

Además, sinceramente, ponderar a la baja normalmente es señal de que algo malo está pasando a la empresa, de verdad que si reflexionas sobre esto te darás cuenta de que lo mejor que te puede pasar es que tengas que ponderar al alza todas tus empresas porqué significará que tienes una buena inversión entre manos. Ponderar al alza no implica comprar más caro necesariamente.

Un saludo.

Comentario

Originalmente publicado por Coust Ver Mensaje

Además, sinceramente, ponderar a la baja normalmente es señal de que algo malo está pasando a la empresa, de verdad que si reflexionas sobre esto te darás cuenta de que lo mejor que te puede pasar es que tengas que ponderar al alza todas tus empresas porqué significará que tienes una buena inversión entre manos. Ponderar al alza no implica comprar más caro necesariamente.

Un saludo.
            Y porqué es malo ponderar a la baja?

Si haces un estudio detallado y completo de la empresa y llegas a la conclusión de que está a buen precio entonces compras, y si luego baja la cotización y no han cambiado sus fundamentales entonces aun sería una mejor compra, salvo que hayan cambiado sus fundamentales claro o la valoración inicial no se haya hecho correctamente.

Comentario

Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

Si haces un estudio detallado y completo de la empresa y llegas a la conclusión de que está a buen precio entonces compras, y si luego baja la cotización y no han cambiado sus fundamentales entonces aun sería una mejor compra, salvo que hayan cambiado sus fundamentales claro o la valoración inicial no se haya hecho correctamente.
              No es necesariamente malo, se pueden dar ineficiencias del mercado puntuales pero esto no dura siempre. Normalmente las cotizaciones bajan porqué pasa algo, no suele ser porqué sí. Podría darse el caso que la cotización bajara sin pasar nada porqué veníamos de un periodo de sobrevaloración del valor y que el mercado simplemente se esté ajustando, pero normalmente se ajusta porqué ha pasado algo, ya sea un reporte de beneficios malo o alguna noticias que afecte a la empresa.

Esto de suponer que el mercado se está equivocando siempre es peligroso, he visto más veces tener razón al mercado que a la inversa. Lo difícil es saber cuando se equivoca y cuando no, no es tan simple. Por eso he hecho el comentario, si nunca puedes ponderar a la baja es porqué la empresa ha ido funcionando bien y el mercado le ha reconocido su trayectoria.

De nuevo, ponderar al alza no significa comprar más caro, si los beneficios van subiendo, lo que ayer pagaste a 5 con un per 15 mañana lo puedes pagarás a 10 pero con el mismo per. Para mi este sería un claro caso de ponderar al alza con una empresa que ha funcionado bien. Estas son las que me gustan más, porqué no tienes que preocuparte por ellas.

Un saludo!

Comentario

Originalmente publicado por jsaizlin Ver Mensaje
                Buenas tardes a tod@s.

Hace mucho que leo este foro y, aunque no escribo a menudo, siempre procuro leer todo lo que puedo.

Voy a hacer una pregunta, que no se si resultará tonta, pero que de verdad, no se como gestionarlo.

Tengo una cartera muy pequeña, iniciada hasta unos meses, que tengo costumbre ver siempre en rojo, por lo que siempre que he ampliado algún valor, lo he hecho a menor precio del de mi cartera.

Con las subidas de estos días del Ibex, es la primera vez que veo mis valores en verde.

Pongamos de ejemplo Repsol. Lo tengo a un precio medio de 6,15. Mentalmente, me resulta muy complicado ampliar el valor comprando a 7 o 8 euros. Internamente me atormenta la idea de bajar la rentabilidad por dividendo a largo plazo. ¿Como os planteais estas situaciones la gente que lleva invirtiendo muchos años a largo plazo

Muchas gracias.
                Tal vez te ayude coger un grafico, alargarlo 20 años y ponerlo en velas mensuales. Eso te dara perspectiva.

Comentario

Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje

Creo que aciertas con la respuesta a la pregunta equivocada. En mi opinión no hay que ponderar ni a la baja ni al alza. Hay que hacer estudio de fundamentales. Si toca tomar una decisión (compra/venta) se estudian los fundamentales y se actúa en consecuencia. Luego el tiempo dirá que lo hemos hecho correctamente o no.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Hola,

Entiendo que algunas veces cueste comprar por encima del precio al que hicisteis compras en el pasado, jsaiz y angelio.

Además de lo que ya os han dicho creo que os ayudarán 2 cosas:

1) Comprar acciones de otras empresas parecidas. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de Repsol en lugar de volver a comprar Repsol pues ahora compráis BP, Total, Exxon, etc. A lo mejor han subido lo mismo que Repsol, pero en casos como los que decís os costará menos comprarlas. Y además es lo recomendable, porque estaréis diversificando más.

2) Vender Puts

Y se pueden combinar, vendiendo Puts de empresas que no tengáis.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Trabajando...
                    X