Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Empezando mi cartera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Empezando mi cartera

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes a todos,

Después de llevar unos meses adquiriendo conocimientos e información sobre a Bolsa me he decidido a entrar, intentando aprovechar la crisis pandémica.

Actualmente, tengo pareja desde hace más de 10 años y los dos tenemos buenos y estables trabajos de los que no nos podemos quejar. Además, gracias al esfuerzo de nuestros padres tenemos la suerte de no tener ni hipoteca ni alquiler.

Tenemos una capacidad de ahorro de unos 1000€ mensuales y actualmente tenemos todo nuestro capital en un depósito empresarial donde nos renta casi un 5 % TAE. No obstante, pese a ser una buena cantidad para los tiempos que corren es un depósito muy arriesgado como para mantenerlo más allá del medio plazo. Por lo que nos hemos decidido entrar en bolsa.

Hemos estado barajando empezar con unos 5000-6000€ y configurar la siguiente cartera:

Santander 5 - 7%
    BBVA 5 - 7%
    Mapfre 5 - 7%
    Repsol 7-10%
    Telefonica 7-10%
    Zardoya Otis 5 - 7%
    Endesa 5 - 7%

Trás la primera adquisición y antes de que acabara el año teníamos pensado ampliarla metiendo:

Coca-Cola
    Catalana Occidente
    ACS
    Naturgy
    Logista
    Unilever
    FCC

Nos hemos hecho una cuenta en DEGIRO pero entre lo tener que hacer el modelo D6 de hacienda y que es un Broker Omnibus nos echa un poco para atrás.

¿Alguna opinión o sugerencia, por favor?

Muchas gracias.

Tengo varias preguntas:

1. Cual es el riesgo que puedes asumir? Invertir en bolsa (y sobre todo empezar en un solo pais como España) tiene bastante riesgo?
    2. Cual es tu criterio para seleccionar esa cartera de empresas españolas?
    3. Por que quieres empezar a invertir en valores españoles?
    3. Cuales son tus expectativas de rentabilidad a largo plazo?

Comentario

Buenas tardes, primero gracias por contectar. Te comento sobre tus preguntas:

1. Cual es el riesgo que puedes asumir? Invertir en bolsa (y sobre todo empezar en un solo pais como España) tiene bastante riesgo?
      Actualmente, estoy empezando y no estoy muy avanzado en el tema, por lo que voy a empezar siendo conservador y mi inversión sobre el total del capital es relativamente pequeña, por tanto, podría asumir un riesgo alto.

2. Cual es tu criterio para seleccionar esa cartera de empresas españolas?

Santander 5 - 7%
      BBVA 5 - 7%
      Mapfre 5 - 7%
      Repsol 7-10%
      Telefonica 7-10%
      Zardoya Otis 5 - 7%
      Endesa 5 - 7%

Me parecen empresas sólidas y con buena trayectoria pasada (ya se que esto no garantiza la trayectoria futura). Asimismo, he hecho un analisis fundamental desde mi básico conocimiento y he visto que la RPD y el PER están bastante bien, exceptuando el PER de Telefonica que está >18. Sus precios de compra están bajos en casi todas ellas excepto en ENDESA y según he estado leyendo en análisis técnicos tienen buenas persceptivas de futuro exceptuando Telefonica al medio-largo plazo. Según mi opinión la pandemia es temporal y posteriormente la economia tendrá que empezar a recuperar. Creo que estás crisis temporales son oportunidades a largo plazo. Asimismo, pese a la fuerte caída de la mayoria de ellas no han anunciado que vayan a eliminar el dividendo. También he leido que es posible que REPSOL haga amortización de autocartera en noviembre y esto revalorizaria la acción y Mapfre está en mínimos históricos.

Además he estado mirando las carteras de la gente del foro y casi todo el mundo tiene estás empresas Españolas en sus carteras a largo plazo.

3. Por que quieres empezar a invertir en valores españoles?

Puesto que no soy muy conocedor de la bolsa, prefería iniciarme en los valores españoles, para facilitar el tema de las declaraciones de impuestos, facilidad para obtener información, aprovechadno que el mercado esta en una crisis temporal por la pandemia, etc.

3. Cuales son tus expectativas de rentabilidad a largo plazo?
      Pues espero estar en un 15-20% a futuro, aprovechando los interes compuestos al invertir los dividendos y la rentabilidad del fondo empresarial.

Muchas gracías

Comentario

Echale un ojo a este hilo...y verás las experiencias de gente que lleva años invirtiendo:

https://invertirenbolsa.info/foro-in...e-tef-san-bbva
        Editado por última vez por ARTEMIUS; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15601-artemius en 08-10-2020, 07:12 PM.

Comentario

Este es otro...

https://invertirenbolsa.info/foro-in...la-ruina-total

Si...mucha gente las tiene(esas empresas del IBEX), pero parece que no está muy contento el personal. Están muy baratas si(Mapfre está muy golosa p. e.)...pero...que historial de pago de dividendos tienen, son crecientes y sostenibles en el largo plazo?Que negocios son?Realmente crees que se van a recuperar en un plazo medio/corto por la pandemia? el país está destrozado y el gobierno que tenemos no ayuda a crear riqueza, solo más y más deuda...si fueras extranjero como verías España desde fuera para invertir?

Te dejo este hilo de XPG84 de su cartera de fondos, que me parece muy interesante espero te ayude a ampliar horizontes...

https://invertirenbolsa.info/foro-in...tera-de-fondos

Una cosa más, cuando dices que tienes todo invertido en ese deposito empresarial, tienes todo tu capital ahí?no tienes un fondo de emergencias o de liquidez?Esto para mí es clave, sobre todo para dormir a gusto.

Saludos.
          Editado por última vez por ARTEMIUS; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/15601-artemius en 08-10-2020, 07:23 PM.

Comentario

Buenas tardes,

Si en el depósito empresarial tengo aproximandamente el 85% del patrimonio, la liquidez es 1 o 2 días lo que tarda una transferencia, el problema es que es un depósito no garantizado y depende de la empresa, por lo que si la empresa llegara a quebrar se perderia todo. No obstante, no creo que esto ocurra en el corto plazo o eso espero. Además es un depósito al que sólo pueden tener acceso empleados.

Un saludo.

EDIT: He estado mirando la bolsa Americana, ya que despúes de echar un vistazo a esos post que me habéis recomendado me han echo recular un poco. Lo que veo es muy buenas opciones por analisis fundamental, pero veo un problema y es que para tener una cartera decente tienes que empezar con una aportación inicial de 50-60 mil euros, ya que si empiezas con menos, compras un número bastante bajo de acciones y con un número tan bajo los dividendos no suponen mucho. ¿Quizás es mal momento para entrar en las blue chips, mejor esperar a la caída? Porque con 40 acciones de Microsoft, 30 de 3M, 50 T&Ty 40 de IBM pocos dividendos se pueden cobrar.

Un saludo
            Editado por última vez por Om3ga; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18013-om3ga en 08-10-2020, 09:41 PM.

Comentario

Quizas lo mejor sea que comiences a invertir con un fondo indexado de bajas comisiones tipo Amundi o Vanguard al MSCI World o al SP500 de acumulacion para no pagar a Hacienda por cada dividendo mientras vas formandote y viendo el comportamiento de las empresas a largo plazo. Muchos ya nos hemos dado el tortazo con el trio calaveras por invertir en "empresas estables y bien conocidas en España". Ya tendras tiempo para encontrar aquellas empresas con PER bajo y que el mercado no esta valorando adecuadamente.

Interesante lo del deposito de tu empresa al 5%. Desde el interior tu sabras si es capaz de generar esa rentabilidad anual en la situacion actual pero desde el punto de vista del riesgo estas poniendo tu capital y tu fuente de ingresos en la misma cesta. Te recomendaria diversificar aunque no consigas esa rentabilidad del 5% en otro sitio. La tranquilidad tambien tiene un valor.

Comentario

Hola Omega, a veces preguntar es malo porque vas a tener tantas verdades como personas. Yo te doy las mias.

- No hagas caso a nadie. Cuanto mas seguro este alguien de lo que afirma, menos caso le hagas. No es que este actuando a mala fe, es que tiene un exceso de confianza sobre su capacidad para adivinar el futuro.
                - Escucha a todos, pero haz tu camino y toma tus decisiones. No hay una solucion unica para todos sino tantas soluciones como personas, preferencias, objetivos y gustos.
                - No tomes esto como un deposito. Es habitual ver entrar a gente que entra pensando que esto es una rentabilidad igual o mayor solo que con mas volatilidad. No lo es. La mentalidad deposito es la mentalidad certeza. Cuando hagas cabalas con el crecimiento futuro de la inversion. Cuando tengas la certeza de que algo va a ocurrir y favorecera tu decision estas teniendo mentalidad deposito. La rv es incertidumbre. No hay nada garantizado.

Sobre cosas concretas.
                - El per de telefonica no vale nada. Lo que vale es lo que haga con la reordenacion de activos y si hay algun tipo de consolidacion en el sector. Si lo hace y lo hace bien, mejorara bastante.
                - Algun deposito en la empresa si me da más rentabilidad lo podria tener. Pero todo mi ahorro no. Por lo que te comentan.
                - 1000 euros al mes son 12 al año que son 120 en diez años. Es buen dinero. Si da para acciones.
                - 15/20% de expectativa de rentabilidad es muy exigente. Ojala se de los proximos diez años. Pero no es lo normal.
                - Para largo plazo DeGiro no es un broker que me guste.

lo que quiero decirte es que elimines de la ecuacion a los que te hablan muy seguro sobre la estrategia que debes seguir y lo que va a ocurrir. Ahora no lo veras, pero con el tiempo tenderas a escuchar a expertos, gestores, economistas y personas de a pie muy seguras de lo que te dicen. Mientras todo vaya bien pareceran tener solvencia. El dia que se tuerza la cosa, veras que has estado dejando guiarte por gente que nadaba desnuda. Asi que cuanto antes tengas tu propio criterio mejor. A los demas leenos, pero sobre tu patrimonio la decision es tuya.

Esa, y la propia certeza que puedas tener tu. La mentalidad deposito. Esto es gestion de la incertidumbre y probabilidades. Y muchos vienen con la analogia del deposito, pero encima con crecimiento de la renta. No es eso. Es incertidumbre.
                :-)

Comentario

Buenos días, agradezco de verdad todas las opiniones y que os toméis la molestia de leer y contestar.

Observo que la mayoría de la gente tenía acciones desde antes de la pandemia, y que en la situación en la que estamos acumulan unas pérdidas de valor de sus acciones bastante importantes, en algunos casos hasta >80%. Normal que ahora mismo no recomienden comprar esas mismas acciones ya que ellos han perdido mucho.

No obstante, atendiendo al libro de Gregorio, en muchas ocasiones dice que en estos momentos de miedo e incertidumbre es el momento de aumentar la cartera y esperar las grandes recuperaciones. Así la gente que ha perdido bastante promedia la perdida al comprar mucho más barato.

Estoy de acuerdo que ahora la bolsa Americana parece estar más saneada y tiende al alza, la diversificación de muchas de sus empresas y la cantidad de exportaciones internacionales que realizan es un plus, además que la capacidad de consumo que tiene EEUU es casi la misma que todo Europa, esto hace que las empresas sólidas de allí tengan mejores perspectivas de futuro.

No obstante, personalmente y con mi poca idea, pienso que actualmente la bolsa Americana está sobrevalorada y que tarde o temprano va a verse afectada, porque EEUU está en el mundo y la crisis que se avecina afectará a todos.

Creo que actualmente a los valores que están algunas de las grandes empresas españolas se podría entrar con relativamente poco dinero y adquirir bastante número de acciones, que unido a su RD% inicial (que parece alta) ya empezamos revalorizando la adquisición. Asumiendo, claro, que trás la pandemia la economía empezará a recuperar poco a poco.

​​​​​​A mí lo que me preocupa es la cantidad de parados y deuda que va a acumular España, que va reducir mucho el consumo y la recuperación de las empresas. Pero pienso que se podría entrar ahora en la Bolsa Española con posiciones grande que supondrían poco dinero, creyendo que las empresas que están bajas, con ayuda del gobierno y dinero europeo se consolidarán y empezarán a subir. Y en el medio plazo cuando se hayan revalorizado las acciones ir transicionando a la bolsa Americana con las que no den tan buenos resultados en la Española, para así diversificar y aprovechar posibles bajadas de la Americana. Todo esto suponiendo que las empresas que han tocado mínimos históricos no van a bajar más, pues supondría estar casi en quiebra y tengan que realizar reestructuraciones peores que la anterior crisis.

No sé es una idea que tengo, posiblemente rebatible, ¿Qué opináis?

Muchísimas gracias.

Comentario

En España no todas las empresas son malas. Tienes a Inditex, Grifols, Miquel y Costas, Viscofan, Vidrala, Catalana Occidente, Iberdrola, REE....lo que pasa es que no están tiradas de precio y la RPD no es espectacular. Si una empresa está muy barata y paga un dividendo alto, hay que sospechar y hay que meterse un poco a investigar lo que está pasando. Tienes que pensar también la manera en que se pagan los dividendos. Si se paga en efectivo, vamos bien, si pagan en acciones y luego se retiran de la circulacion (Repsol, por ejemplo, que es de las que yo veo recuperables, aunque muchos piensan que para comprar petróleo te puedes ir a Shell o Gazprom), también. Pero si pagan en acciones mediante ampliaciones de capital liberadas (Santander es la campeona haciendo esto, Telefónica ha comenzado este año), pues eso no es dividendo tal y como se entiende aquí.

Pero a lo que le tienes que temer como a una vara verde es a las ampliaciones de capital, como la que está haciendo IAG o te puede hacer cualquier banco.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Omega, yo tambien pienso que en Europa hay mejores precios que en USA y que en USA hay cosas muy buenas pero con poco margen si hubiera una caida. No me atrevo a decir que haya burbuja, pero si a que hay una desmedida demanda de ciertos titulos norteamericanos, ademas de dolares usd. Agravado por la crisis. A mas incertidumbre mas demanda de ciertas acciones y dolares usa y menos para el resto del mundo.

Con todo, aqui hay mas riesgo politico y el universo de empresas usa es muy grande y apetitoso, asi que tambien hay que mirar alla. Hay cosas en USA que han caido (justificadamente) pero como finalmente salgan aceptablemente bien de la crisis tambien van a ser buenos precios.

Las empresas estadounidenses tienen ventajas competitivas que las europeas no. Como la capacidad de su estado de emitir todos los dolares que quieran y financiar a estas empresas y sus ciudadanos. Tienen un cine que seduce a todo el mundo y favorece a sus marcas sobre el resto (Terminator y su Harley). Y tienen el poder militar. Asi que aunque fueran peores empresas cuentan con vientos de cola de largo plazo que hace justificado pagar mas caro empresas de parecida calidad.

Para el recuerdo,...

https://m.youtube.com/watch?v=djqmepmwXis

O como una pelicula iconica ayuda a potenciar una marca iconica. Esta ventaja no la tiene ninguna empresa europea.

Comentario

Trabajando...
                      X