Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Y si todos vendemos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Antonio P.
    Member
    • sep
    • 286

    Y si todos vendemos?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    No sé si he elegido bien el título del post pero es un tema en el que pienso a veces y me gustaría saber vuestra opinión. Todos escuchamos-y más en estos días de gran incertidumbre- que se acerca una gran caída en USA, que es conveniente "deshacer posiciones", que grandes inversores como Warren Buffet lo están haciendo e incluso invirtiendo en oro etc etc. Da la sensación de que "todo el mundo" vende a manos llenas acciones de empresas como por ejemplo nuestras queridísimas Tef, San o Rep pero igual de cierto es que lo que esos inversores venden otros lo compran -o bien puntualmente no hay contrapartida compradora y los precios caen hasta un punto de equilibrio. Lo que está claro es que las empresas viables siempre "tienen que ser de alguien" (tiene que haber un factor capital para su mera viabilidad).

    Sabido que las acciones de compañías y las propias compañías son activos reales y su capital social permanece inalterado tanto en los buenos como en los malos momentos (una empresa con un capital social dividido en cuatro millones de acciones lo seguirá teniendo suban o bajen las cotizaciones, de no ser claro está que decida llevar a cabo una operación de ampliación o reducción del mismo) sencillamente hacer una recomendación generalizada de venta creo que tiene algo de falaz. Nunca he leído en un diario económico "nadie quiere ser accionista de la empresa x porque vienen dos o tres ejercicios complicados , todos sus propietarios han vendido las acciones al mismo tiempo" porque esto es sencillamente imposible.

    Por lo tanto, los titulares deberían decir algo así como: "los inversores que esperaban una revalorización o rendimiento de la empresa x a corto plazo deberían vender porque no se va a producir" pero no lo hacen así y se limitan a recomendar la venta masiva a todos los inversores en general independientemente de su estrategia u horizonte temporal. Incluso muchas veces se recomienda "salir de la bolsa" sin distinguir entre empresas individuales o tan siquiera sectores concretos de la economía. Pero es que si todos los inversores hiciesen caso a la vez de dichas recomendaciones se produciría la quiebra -o al menos una devaluación dramática- de todas las empresas cotizadas a la vez, que no podrían seguir satisfaciendo las necesidades de la población ni generando empleo y riqueza a largo plazo y entonces sí habría consecuencias trágicas. Por lo tanto, realmente esas recomendaciones no se hacen para la generalidad de la población sino para aquellos inversores más cortoplacistas o con una visión más especulativa. Incluso aunque toda la bolsa esté sobrevalorada en su conjunto (como puede ocurrir ahora en USA), es falaz recomendar que "todo el mundo venda" por la razón explicada: siempre habrá alguien interesado en el proyecto empresarial y dispuesto a asumir los riesgos a él asociados a cambio de un futuro beneficio. Es como si nos dijeran a todos que ha llegado el momento de desinvertir en vivienda: nadie espera de verdad que todo el mundo lo haga al mismo tiempo porque es imposible e inviable y los pisos siempre tendrán que tener propietarios.

    Esta visión cortoplacista de la bolsa que impera en los medios de comunicación en mi caso refuerza mi confianza en el B&H pues no porque vayan a venir dos o tres ejercicios malos deberíamos vender las acciones lo mismo que no todos los pequeños y medianos empresarios se apresuran a vender o cerrar sus pymes, sino que desarrollan planes de contingencia para aguantar e incluso salir reforzados.

    Quizá podría haberme ahorrado todo este rollo por obvio, pero creo que esta falta de visión de las acciones como parte representativa de un proyecto empresarial real es lo que permite que Mr. Market amedrante cada día a muchos minoritarios para que otras manos más fuertes recojan esos mismos títulos que teóricamente "nadie" quiere a precios de saldo. Gregorio ha dicho muy bien en sus videos que el dinero " siempre tiene que estar en algún sitio" y creo que con las acciones individuales ocurre lo mismo: "las empresas siempre tienen que tener propietarios" estén puntualmente mejor o peor valoradas.

    Esta reflexión me ayuda en estos días de gran incertidumbre a ver las acciones como lo que son - títulos representativos del capital de empresas reales con activos valiosos y que satisfacen necesidades de la sociedad- y a no salir corriendo como a veces sugiere el rebaño. Esto no quiere decir que todo valga y se deban mantener igualmente las inversiones hechas empresas buenas, regulares o pésimas por el solo hecho de hacerlo.

    No creo descubrir nada nuevo y menos en un foro Buy and Hold pero creo que es bueno de vez en cuando insuflar confianza y recordar entre todos cuales son los fundamentos que sustentan nuestra filosofía de inversión y por qué creemos en ella incluso enriqueciendo esos fundamentos con otras opiniones.
  • Syrio76
    Member
    • ene
    • 137

    #2
    Así es, Antonio.

    Y sería muy positivo que ciertos sectores de la población entendieran esto que comentas: que las acciones de una empresa representan una participación en un proyecto empresarial que genera valor para la sociedad, además de empleo e impuestos. Que todavía se vea al empresario, por defecto, como "el malo" de la película, es algo muy desafortunado.

    También señalar algo obvio: los medios de información se guían por unos intereses que no están alineados con los de sus lectores, y debemos ser suspicaces con lo que leamos y nos quieran vender. Recordar además, que los medios no nos pueden hacer recomendaciones de compra o venta, al no estar autorizados para ello. Cuando leo o escucho a un medio económico hablando de inversión o bolsa, es con la actitud ¿qué me quieren vender? ¿está contrastada esta información o es sólo una opinión? ¿es esta opinión realizada por una persona cualificada?.

    Para acabar, decir que estoy totalmente de acuerdo con el tono positivo con el que terminas. Creo sinceramente que es estos tiempos de malas noticias y verlo todo negro cuando aparecen las mejores oportunidades para aquellos que creemos en el progreso de la sociedad instrumentada mediante proyectos empresariales, en algunos de los cuales tenemos la posibilidad de participar mediante la compra de acciones.

    Comentario

    • Ricbar
      Senior Member
      • mar
      • 552

      #3


      Creo que no es falaz, sino una filfa:

      "- Regla número uno en Wall Street: Nadie, aunque seas Warren Buffet, o Jimmy Buffet, nadie sabe nunca si un valor va a subir, bajar, ir de lado o girar en putos círculos, y mucho menos los bróker. Es todo una filfa. ¿Sabes lo que es una filfa?
      - No…filfa, algo, algo falso.
      - Filfa, filfla, una farsa, un artificio, fi, fi, fi pura fantasía, no existe, no se posa, no es material, no sale en la tabla periódica, es jodidamente irreal…"


      Mark Hanna (McConaughey) a Jordan Belfort (Leo di Caprio) en El Lobo de Wall Street

      Comentario

      • Antonio P.
        Member
        • sep
        • 286

        #4
        Muchas gracias por vuestras respuestas.

        Hay que tener en cuenta que no me refiero solo a recomendaciones individuales de venta de empresas sino a esas otras que dicen que toca salir de la bolsa en su conjunto y llevar todo el capital a otro activo (bonos, bienes raíces, deuda corporativa...). Quién espera que todos los inversores vendan todas las empresas para pasar de ser accionistas a ser-por ejemplo- bonistas de esas mismas sociedades?. Sí nadie quiere ser propietario de las empresas difícilmente podrán estas pagar los cupones de los bonos porque no podrían subsistir. La figura del accionista es vital para el sostenimiento del sistema financiero capitalista tal y como lo conocemos. Es a esto a lo que me refiero. Siempre tendrá que haber personas físicas o jurídicas (que no son sino personas físicas actuando de forma colegiada) dispuestas a asumir el riesgo empresarial, tanto en los buenos como en los malos momentos.
        Alguien conoce a algún empresario exitoso que solo quiera serlo cuando las cosas van bien o toca un ciclo alcista para la economía?. Pues con la inversión en acciones pasa lo mismo: hay que estar a las duras y a las maduras para obtener la recompensa a largo plazo.

        Comentario

        • Invertirenbolsa
          Administrator
          • feb
          • 30808

          #5
          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
          Muy buena reflexión, Antonio.

          Existe un equilibrio en todo el circuito del dinero, a nivel mundial.

          Por ejemplo, si todo el mundo quisiera vender no llegaría a poder hacerlo, porque nadie compraría.

          Si no existieran las empresas tampoco existirían los bonos, ni los depósitos bancarios (ni los bancos), ni los trabajos, ni los sueldos, etc.


          Saludos.


          Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

          "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
          "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
          "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
          "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
          Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin

          Comentario

          Trabajando...
          X