Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Invertir en españa. De la decada perdida a la ruina total.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • kikox1
    Member
    • jun
    • 301

    #41
    Originalmente publicado por gk17 Ver Mensaje

    Hola:Trabajo en el ámbito sanitario ,uso mascarilla ,E.P.I ,guantes ,etc etc ,no he sufrido contagio alguno y es por que sigo un protocolo estricto ,y en la calle lo mismo ,mantengo la distancia de seguridad con otras personas y también utilizo el gel antiséptico ,vivo en Barcelona ,y cada día observo , que la gente hace un uso incorrecto de la mascarilla ,(debido a que no tienen hábito en su uso),ayer mismo en una plaza había gente que compartían una botella de cerveza y una bolsa de patatas ,claro que llevaban mascarilla (pero como si no lo hicieran),a los pocos metros dos chavales se pasaban un CIGARRO....y todos los días ,veo gente que llevan mascarilla de tal manera que es como si no lo hicieran ,y policía vigilando nunca he visto ,y que pongan una multa menos ,el tema da para mucho y muchas opiniones ,comparar los medios del siglo VII o XVII, con los que disponemos ahora es de risa ,y no me sirve ,hay que tener en cuenta que se trata de un virus con altísima capacidad de contagio ,y que por desgracia la gente muere .Lo de parar la economía es algo que tampoco comparto ,pero hay que evitar que se colapse el sistema sanitario para tratar a todos los pacientes que necesiten asistencia ,(muchos lo pasan con síntomas leves o asintomáticos en casa) ,el precio de la mascarilla aumento de forma descarada ,y los guantes y todos los insumos ,desde luego ,lo pagamos todos .También recuerdo cuando las mascarillas eran solo para los sanitarios ,que no protegían a la gente ,lo que me parecía absurdo ,lo que ocurría era que no había para todos ,que pasaría si en hospitales y otros centros sanitarios los profesionales no usáramos medios de protección ? El problema no es el uso de la mascarilla ,si no el uso incorrecto o actitudes tales como botellones ,o reuniones de personas que para hablar se bajan la mascarilla sin mantener distancia ,caminen por la calle y vean que lo que digo es así , cuando los fines de semana salgo a caminar no me canso de ver gente sentada en bancos hablando como si no pasara nada con la mascarilla bajada o la nariz al aire , es un virus que entra por las vías respiratorias ,de que sirve la mascarilla si no se usa bien? podría estar escribiendo mucho mas sobre personas que veo a diario que podrían contagiar o contagiarse de este virus ,te aseguro que no soy un paranoico ,es más creo que hay que convivir con este virus ,y que nadie esta libre de contagiarse ,pero debemos intentar no contagiarnos ya no solo por nosotros ,si no por los que nos rodean ,sobre todo por la gente que tiene una edad donde el riesgo es mas elevado.PD:no vendo mascarillas ni reglo los impuestos sobre ellas.saludos
    No todos son profesionales y claro que se usa mal lo que la hace que pierda eficacia y puede que incluso perjudique, ya que estas tocandote, poniendotela, quitandotela todo el rato, si llevas gafas o te la quitas o te quitas las gafas ya que es imposible de ver con ella.
    Añade que las mascarillas no se cambian con la regularidad que se recomiendan más bien se estira su uso todo lo posible, se lavan se les echa alcohol, etc, además se usan de cualquier material y no todas son iguales, se piensan que con llevarlas la esta y creo que la gente tiene esa impresión

    No creo que sean para llevarlas a todas horas y en todo lugar por todo el mundo, estar todo el dia con tal nivel de exigencia y cuidado con todo te perjudica mentalmente por lo menos a mucha gente seguro que si, los profesionales estais más expuestos y comprendo que debeis tener más cuidado y llevais años concienciados.

    La mascarilla no tiene una eficacia del 100% y al aire libre y con poca gente no creo que haga gran cosa, además hay que añadir el mal uso que se hace como indicas, con lo que reducir su uso en situaciones donde no aporte gran cosa me parece mucho más apropiado.
    Como indicas hubo un tiempo en que decian que no valian para nada y han pasado de eso a obligarnos, la escusa que han puesto es que lo dijon porque no habia, si no habia pudon decir que no habia en vez de mentir descaradamente y quedar lo que habia para los profesionales que estan mucho más expuestos y que hubo noticias de muchos que no tenian y de otros que habian estado usando protecciones defectuosas. Se han quedado tan anchos con decir que no habiay encima todo el mundo se queda tan contento, como cuando una madre miente a un miño para que haga algo y cuando la pillan encima la justifica. Encima se aprovechan y hacen caja con ellas

    Yo no comparo los medios del siglo VII o XVII con los de ahora, lo que pretendo comparar es el comportamiento de la gente que no me parece que haya variado tanto.

    Yo si he visto a la policia nacional y llevan una actitud muy chulesca patrullan de dos en dos (coches) para si el primero para unos minutos después tenga el apoyo de otros dos y van cuantro agentes contra uno y como les contestes te la preparan corriendo te cachean y te rodean entre cuatro y despues dan lecciones de que lo que debes hacer es ponertela y cuando se vayan volver a quitartela, esto lo he visto yo con mis ojos (no ha sido a mi), pero no era una zona concurrido sino en las afueras y no habia absolutamente nadie. A mi ve han venido a preguntar cuando iba por un camino en el campo en el que no habia nadie, primero te preguntan algo como si fuesen tus colegas y despues corriendo te sacan la mascarilla y ni siquiera incumplia nada. Durante el confinamiento me han contado que cuando la gente paseaba el perro le preguntaban por alguna calle de la zona y si no te la sabias te identificaban y era una tactica que usaban (confirmado por un amigo policia del que paseaba al perro). Ahora parece que se los ve un poco menso pero antes de esto podias pasar meses sin ver a uno y ahora es imposible salir sin ver coches patrullando.

    Sobre botellones fiestas y reuniones te recuerdo que ha salido por hay la noticia de que después de reducir aforos el ministro de sanidad se fue a una fiesta con 150 personas, pero se dedican a poner un monton de medidas para que los demas las cumplamos con amenazas, pero ellos pueden hacer lo que quieran y no les pasa nada, si acaso se disculpan y ya esta

    Sobre el colapso del sistema sanitario cuando la cosas mejoro en la primera ola no creo que se haya echo gran cosa para reforzarla mejorarla, en vez de prepararse dijeron que ya se habia acabado y se fueron de vacaciones
    Editado por última vez por kikox1; 08/11/2020, 19:07:22.

    Comentario

    • Snowball90
      Member
      • jul
      • 156

      #42
      Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

      Pienso que el foro no es un ente vivo que pueda recomendar nada. Somos individuos que tomamos nuestras propias decisiones que nos afectan a nosotros y no al resto de foreros, que el foro es una herramienta y que muchas veces estas criticas esconden falta de coraje y de no asumir la propia responsabilidad sobre las decisiones que tomo en el pasado.

      Si alguien compra porque se lo recomiendan los demas, la primera critica que debe hacer es a si mismo, no al que le ha estado haciendo el trabajo de gratis.
      Estoy de acuerdo con tu comentario, pero no responde a mi pregunta.

      Comentario

      • yoe
        Senior Member
        • oct
        • 6924

        #43
        Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

        Ibex 35 con dividendos 01.01.2011: 16.662
        Ibex 35 con dividendos 08.11.2020: 20.527
        +23%
        O lo que es lo mismo 2,1% anual

        MSCI World (Vanguard) 01.01.2011: 10,96
        MSCI World (Vanguard) 08.11.2020: 28,01
        +156%
        Anualizado 10,0% anual

        ¿Por curiosidad, te ha dado por contar tu rentabilidad anualizada alguna vez?

        Lo más importante es que tú estés contento con tu inversión

        Yo también empecé hace años con una cartera 100% Española, y por suerte decidí pasarme a una "mundial" hará ahora unos 2 años. Y creo que tomé la mejor decisión posible. Veremos en un futuro.



        Creo que en este foro hay que dejar de autoengañarse.
        Eurostoxx50
        01.01.2011: 2807
        08.11.2020: 3204
        +14%





        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #44
          Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje

          Estoy de acuerdo con tu comentario, pero no responde a mi pregunta.
          Ok, a ver si el Sr. Foro se digna a pasar por aqui y te resuelve las dudas.

          Señor Foro¡ Que sea la ultima vez que usted nos recomienda empresas que no suban.

          Comentario

          • XPG84
            Member
            • nov
            • 458

            #45
            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

            Eurostoxx50
            01.01.2011: 2807
            08.11.2020: 3204
            +14%




            Que alguien me corrija pero el Eurostoxx 50 no tiene en cuenta los dividendos y yo tanto con el ejemplo del ibex y del MSCI World los he tenido en cuenta.

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin-t-tulo.png
Visitas:	435
Size:	117,3 KB
ID:	440762

            Contra Francia:

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin-t-tulo.png
Visitas:	430
Size:	115,5 KB
ID:	440763

            Contra Alemania (el DAX me parece que ya lleva los dividendos incluidos)

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin-t-tulo.png
Visitas:	425
Size:	121,2 KB
ID:	440764

            Cada uno es libre de invertir donde quiera, pero los números ahí están, con los números en la mano podemos decir perfectamente "Invertir en españa. De la decada perdida a la ruina total."

            Un ejemplo también es el forero que he citado anteriormente, 9 años y está a menos -13%.



            Comentario

            • gk17
              Member
              • sep
              • 102

              #46
              Originalmente publicado por kikox1 Ver Mensaje

              No todos son profesionales y claro que se usa mal lo que la hace que pierda eficacia y puede que incluso perjudique, ya que estas tocandote, poniendotela, quitandotela todo el rato, si llevas gafas o te la quitas o te quitas las gafas ya que es imposible de ver con ella.
              Añade que las mascarillas no se cambian con la regularidad que se recomiendan más bien se estira su uso todo lo posible, se lavan se les echa alcohol, etc, además se usan de cualquier material y no todas son iguales, se piensan que con llevarlas la esta y creo que la gente tiene esa impresión

              No creo que sean para llevarlas a todas horas y en todo lugar por todo el mundo, estar todo el dia con tal nivel de exigencia y cuidado con todo te perjudica mentalmente por lo menos a mucha gente seguro que si, los profesionales estais más expuestos y comprendo que debeis tener más cuidado y llevais años concienciados.

              La mascarilla no tiene una eficacia del 100% y al aire libre y con poca gente no creo que haga gran cosa, además hay que añadir el mal uso que se hace como indicas, con lo que reducir su uso en situaciones donde no aporte gran cosa me parece mucho más apropiado.
              Como indicas hubo un tiempo en que decian que no valian para nada y han pasado de eso a obligarnos, la escusa que han puesto es que lo dijon porque no habia, si no habia pudon decir que no habia en vez de mentir descaradamente y quedar lo que habia para los profesionales que estan mucho más expuestos y que hubo noticias de muchos que no tenian y de otros que habian estado usando protecciones defectuosas. Se han quedado tan anchos con decir que no habiay encima todo el mundo se queda tan contento, como cuando una madre miente a un miño para que haga algo y cuando la pillan encima la justifica. Encima se aprovechan y hacen caja con ellas

              Yo no comparo los medios del siglo VII o XVII con los de ahora, lo que pretendo comparar es el comportamiento de la gente que no me parece que haya variado tanto.

              Yo si he visto a la policia nacional y llevan una actitud muy chulesca patrullan de dos en dos (coches) para si el primero para unos minutos después tenga el apoyo de otros dos y van cuantro agentes contra uno y como les contestes te la preparan corriendo te cachean y te rodean entre cuatro y despues dan lecciones de que lo que debes hacer es ponertela y cuando se vayan volver a quitartela, esto lo he visto yo con mis ojos (no ha sido a mi), pero no era una zona concurrido sino en las afueras y no habia absolutamente nadie. A mi ve han venido a preguntar cuando iba por un camino en el campo en el que no habia nadie, primero te preguntan algo como si fuesen tus colegas y despues corriendo te sacan la mascarilla y ni siquiera incumplia nada. Durante el confinamiento me han contado que cuando la gente paseaba el perro le preguntaban por alguna calle de la zona y si no te la sabias te identificaban y era una tactica que usaban (confirmado por un amigo policia del que paseaba al perro). Ahora parece que se los ve un poco menso pero antes de esto podias pasar meses sin ver a uno y ahora es imposible salir sin ver coches patrullando.

              Sobre botellones fiestas y reuniones te recuerdo que ha salido por hay la noticia de que después de reducir aforos el ministro de sanidad se fue a una fiesta con 150 personas, pero se dedican a poner un monton de medidas para que los demas las cumplamos con amenazas, pero ellos pueden hacer lo que quieran y no les pasa nada, si acaso se disculpan y ya esta

              Sobre el colapso del sistema sanitario cuando la cosas mejoro en la primera ola no creo que se haya echo gran cosa para reforzarla mejorarla, en vez de prepararse dijeron que ya se habia acabado y se fueron de vacaciones
              hola otra vez , estoy de acuerdo en muchas cosas que expones ,pero si no se hace algo nos volverán a confinar ,fue la única manera de reducir contagios de manera efectiva ,hay que hacer pedagogía sobre la importancia de la higiene ,evitar reuniones masivas ,uso correcto de mascarilla etc.si no esto no se para hasta que no haya vacuna ,y me temo que se tardará.Esta tarde he salido a caminar 1km dentro de la ciudad ,además de ver gente sin mascarilla , he visto gente comiendo en bancos ,grupos de amigas caminando juntas sin el mínimo cuidado ,con la mascarilla al cuello y otra debajo de la nariz (sin mantener distancia) ,deje de contar en 50 los casos susceptibles de contagiar o ser contagiado , en fin y esto dando una pequeña vuelta por una rambla de Barcelona ,el comportamiento de la gente no varia y como bien dices los políticos tampoco son ejemplo de nada y menos en la gestión de esta crisis ,por cierto en un semáforo había un coche de policía y te aseguro que ni miran ,solo vi en el metro llamar la atención a una persona por no llevar mascarilla ,es un problema de responsabilidad individual ,que las mascarillas no protegen 100% correcto ,que hacemos?dejamos que nadie la lleve?como le explicas a la gente que se reúne ,come en un banco como si estuviera en un bar , donde es o no es apropiado su uso?crees que si vamos todos por la calle sin mascarilla habrá menos contagios?yo creo que no ,y menos cuando estamos en medio de una segunda ola ,mira, en Inglaterra se hablo de la inmunidad de rebaño ,ya vimos como terminó ,sobre si perjudica mentalmente , los sé ,lo vivo cada día estresa por mas acostumbrado que estés ,pero hay que hacer algo y todos estamos expuestos si no guardamos ningún reparo .Hay que aprender a convivir con el virus ,cuidándonos el máximo posible ,aislando los positivos y trabajando el resto ,si siguen saturándose hospitales y aumentando ingresos y número de muertos lo que queda es el confinamiento domiciliario ,aunque esta vez se lo pensarán dos veces por el daño a la economía ,aunque los políticos siguen cobrando lo mismo y aumentándose el sueldo , así que cualquier cosa podemos esperar.

              Comentario

              • Snowball90
                Member
                • jul
                • 156

                #47
                Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                Ok, a ver si el Sr. Foro se digna a pasar por aqui y te resuelve las dudas.

                Señor Foro¡ Que sea la ultima vez que usted nos recomienda empresas que no suban.
                Si no te interesa mi comentario puedes ignorarlo, pero no lo desacredites. Que aqui nadie es más que nadie aunque lleve doscientos millones de comentarios publicados. Un poco de respeto y educación.

                Yo puedo comentar y publicar lo que quiera cuando quiera.

                Comentario

                • Trucha
                  Member
                  • abr
                  • 49

                  #48
                  Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
                  Si todos sabemos que lo que hay que comprar son empresas sólidas, sin deuda y con bpa y dividendos crecientes, no entiendo que en este foro se recomiende comprar muchas empresas españolas que claramente no cumplen esos requisitos principales.

                  Desde mi punto de vista solo se deberían recomendar exclusivamente empresas que cumplan esos requisitos. Si en el mercado español, por decir, solo hay 4 o 5 empresas que cumplan esos requisitos, no entiendo por qué se recomiendan comprar muchas más que esas y como por ejemplo tener el 2-4% en cartera de TEF, que no es poco. Solo se deberían recomendar esas 4 o 5, y ninguna más.

                  Muchos se preguntan o no entienden por qué muchos empiezan comprando las mismas empresas, TEF MAP o SAN, entre otras típicas españolas. Pues yo creo que la respuesta es fácil. Porque se están recomendando.

                  No entiendo que la teoría se tenga tan clara pero se ponga en práctica solo parcialmente.

                  Mi humilde opinión,
                  un saludo.
                  Hola Snowball90, yo entiendo perfectamente lo que quieres decir y además estoy de acuerdo contigo. Lo que te puedo decir es que si te has dado cuenta de que en el foro se hacen recomendaciones que no te cuadran o que lo que dice el “sr. Foro” cada vez te convence menos pues... lee otras cosas!

                  Concretamente te recomiendo que leas a personas que han cambiado la inversión a nivel mundial como John Bogle, o economistas de reconocido prestigio como Burton Malkiel.

                  Te aseguró que empezarás a entender cosas que ahora te chirrían.

                  Un saludo.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    #49
                    Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje

                    Si no te interesa mi comentario puedes ignorarlo, pero no lo desacredites. Que aqui nadie es más que nadie aunque lleve doscientos millones de comentarios publicados. Un poco de respeto y educación.

                    Yo puedo comentar y publicar lo que quiera cuando quiera.
                    Parodie tu comentario para tratar de expresar que creo que no tiene sentido que se le exijan a los demas responsabilidades sobre lo que uno ha hecho.

                    Para mi no tiene sentido , porque eso implica que uno sigue sin hacerse responsable de sus inversiones.

                    Tampoco existe una unica opinion sobre lo que es una empresa invertible como comentabas. Hay muchas. De hecho, para mi gusto, Mr Foro es bastante convencional y de consenso. KO, PG, Pepsi, telecos, electricas, banca, socimis, Air Liquid, etc. En general electricas, consumo defensivo, utilities, infraestructuras, financieras, etc.y a ser posible de mediana y alta capitalizacion.

                    Lleva mas de diez años dando su opinion sobre cuales cree que son esas empresas invertibles, pero no deja de ser su opinion. No tiene capacidad para seguirlas todas y bastante hace con toda la responsabilidad que se echa a cuestas sobre los problemas de los demas.

                    Esa era mi respuesta/opinion a tu pregunta.



                    Editado por última vez por yoe; 09/11/2020, 01:46:57.

                    Comentario

                    • yoe
                      Senior Member
                      • oct
                      • 6924

                      #50
                      Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

                      Cada uno es libre de invertir donde quiera, pero los números ahí están, con los números en la mano podemos decir perfectamente "Invertir en españa. De la decada perdida a la ruina total."

                      Un ejemplo también es el forero que he citado anteriormente, 9 años y está a menos -13%.


                      Ruina total no, pero coste de oportunidad, si. El principal sigue ahi y sigue generando rentas. Asi que ruina no ha habido. Ha habido coste de oportunidad para segun que valores. El universo es muy pequeño y muy concentrado en sectores que lo estan pasando mal.

                      El tema es que percibo que teneis una vision muy benevola de lo que ocurre fuera y yo no me termino de fiar. Quiero decir, no me preocupa la decada perdida, sino que la proxima decada sea perdida.

                      Compartiendo parte de la vision pesimista que teneis algunos, veo con bastante recelo lo displicentes que sois con lo que ocurre fuera. Creo que estais cargando demasiado las tintas con lo que ocurre aqui (con motivos fundados) pero muy displicentes con lo que ocurre fuera.

                      Yo no se si es que yo solo veo la barbaridad que supone el dinero que la fed emite, el riesgo de que se este comprando en burbuja alli, que ‘regalan’ el dinero, etc etc.


                      Seguis las noticias economicas, politicas y financieras de alli? Que es lo que os hace ser tan confiados y positivos?

                      Te resumo: crees que es un error invertir aqui pero ves con buenos ojos invertir fuera. Yo tengo mis dudas de que sea buena decada aqui y fuera. Lo de los datos pasados de rentabilidad esta bien. Pero eso no dice nada del futuro.

                      Comentario

                      • Colodro
                        Senior Member
                        • ago
                        • 1358

                        #51
                        Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

                        Ibex 35 con dividendos 01.01.2011: 16.662
                        Ibex 35 con dividendos 08.11.2020: 20.527
                        +23%
                        O lo que es lo mismo 2,1% anual

                        MSCI World (Vanguard) 01.01.2011: 10,96
                        MSCI World (Vanguard) 08.11.2020: 28,01
                        +156%
                        Anualizado 10,0% anual

                        ¿Por curiosidad, te ha dado por contar tu rentabilidad anualizada alguna vez?

                        Lo más importante es que tú estés contento con tu inversión

                        Yo también empecé hace años con una cartera 100% Española, y por suerte decidí pasarme a una "mundial" hará ahora unos 2 años. Y creo que tomé la mejor decisión posible. Veremos en un futuro.



                        Creo que en este foro hay que dejar de autoengañarse.
                        Hola XPG84:

                        Si pudiera volver al pasado, no invertiría en los índices españoles sino en tecnológicas americanas o habría hecho como tú. Y puede también que vendiera ahora gran parte de esa cartera para materializar unas plusvalías inmensas.

                        Lo que pasa es que no puedo y lo único que me queda es centrarme en el precio actual y en las expectativas de futuro de diferentes empresas. Aunque sigo activamente a unas pocas, fuera de España no conozco a las suficientes -lo confieso- y me suelen echar para atrás sus precios cuando los comparo con las españolas.

                        El paupérrimo desempeño de España como país ha hecho que muchos inversores internacionales no quieran invertir en nuestras empresas para no tener que explicarle a sus clientes que han invertido en España. También es verdad que hay muchas empresas españolas, especialmente bancos, que difícilmente lograrán mejorar sus cifras si no hay una mejoría continuada durante varios años de la situación macroeconómica.

                        Pero en ese grupo de empresas españolas de las que muchos inversores desconfían también hay multinacionales que obtienen mucho más del 80% de sus beneficios de mercados extranjeros sólidos y que tienen una deuda perfectamente controlada, a las que una continuada recesión en nuestro país no las perjudicará demasiado. Esas empresas -al igual que otras de calidad pero mucho más expuestas al mercado doméstico- cotizan ahora con descuentos que rara vez he sido capaz de localizar fuera porque enseguida llega dinero a puñados que hacen subir la cotización.

                        También hay otro grupo de empresas españolas muy expuestas al mercado doméstico y que sin embargo son ahora mismo o han sido recientemente -también en mi humilde opinión- buenas oportunidades. En este grupo me atrevo a incluir en estos momentos a Merlin Properties ahora. Este grupo ha presentado descuentos de más del 50% que también creo que compensan con creces los riesgos del mercado doméstico.

                        El problema es que los descuentos importantes en la cotización tienen dos caras. Una de ellas es la evidente que ya comenté en mi post anterior: quien sea capaz de comprar buenas empresas con importantes descuentos reduce sus posibilidades de invertir de forma mediocre.

                        Pero la otra cara es que hay inversores que se van a dejar influir completamente por la cotización y van a dejar de considerar a esa empresa de calidad por el simple hecho de que su cotización haya bajado, argumentando que es una inversión mediocre porque a lo largo de 5 años su cotización ha bajado. Para ello utilizarán datos de cotizaciones a lo largo del tiempo parecidos a los que proporcionas tú.

                        Lo que ocurre es que yo no invierto para ver cómo la cotización de mis empresas suben, sino que mi motivación es lograr que esas empresas me proporcionen la mayor cantidad de dividendos posibles dentro de unos 20 años. No me asusta que en circunstancias extraordinarias como las actuales cancelen el dividendo, sino que varias de mis inversiones (TEF, SAN o BBVA) este dividendo haya ido decreciendo sistemáticamente en circunstancias que no eran desfavorables.

                        Mas que curiosidad por calcular la rentabilidad anualizada de mi inversión lo tengo por compararla con el Ibex TR, pero esto es algo que todavía no he hecho porque lógicamente no invertí el 100% de mi dinero en 2011 y esa comparación con el Ibex TR me gustaría hacerla comparando que habría pasado si hubiera comprado una participación del índice cada vez que compré acciones en los últimos nueve años. Calcularlo me llevará muchas horas y no creo que lo haga antes de varios meses.

                        Saludos!

                        Comentario

                        • Colodro
                          Senior Member
                          • ago
                          • 1358

                          #52
                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                          Tu comentario es muy sensato y coherente, Colodro. Como no podia ser de otra manera viniendo de ti.

                          Solo un matiz. Del último párrafo dudo. Puede que estemos viviendo un lento y paulatino deterioro permamente en Europa, mas radical en España, y que ese gap no llegue a cerrarse nunca.

                          Ni Asia ni USA estan tan afectados como nosotros a nivel economico.
                          Hola yoe:

                          Como tú veo con mucha preocupación que Europa se ha quedado completamente al margen de USA y China en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías puras y duras (Google, Apple, Netflix, etc.). Esto no es únicamente por factores del mercado de trabajo, sino también porque la cultura empresarial americana relacionada con las nuevas tecnologías es completamente revolucionaria.

                          Por ejemplo, Netflix ya descubrió hace más de diez años que un desarrollador software con talento extraordinario produce más del doble de software que dos "buenos desarrolladores" y cuesta menos, porque no le pagan el doble. Conclusión: Netflix se esfuerza por conseguir a esos desarrolladores extraordinarios. TEF se centra en lograr acuerdos de prejubilación con los sindicatos en los que lo importante es la edad y los años que lleven trabajando en la empresa. Y luego TEF dice que quiere competir con Netflix...

                          Sin embargo, veo que hay muchísimas PYMES en Europa que se están centrando en nichos de mercado que no son lo suficientemente interesantes para las grandes o que -directamente- no los podrían cubrir las grandes.

                          Por ejemplo, hay muchas empresas alemanas de tamaño pequeño y mediano en segmentos hiperespecializados que incluyen software, firmware electrónico y una componente mecánica. Para que te hagas una idea, un instrumento de medición médico que envíe los datos directamente a las actas del paciente para que la enfermera o el médico no tengan que introducirlos a mano. En esos segmentos USA o China lo tiene realmente complicado por muchos motivos y en Alemania hay cientos de miles de puestos de trabajo en empresas que hacen cosas parecidas. Algunas de esas pequeñas empresas no llegan a los 50 empleados y son líderes mundiales en su minúsculo nicho, llegando a exportar más del 90% de su producción.

                          Europa nunca debería haber dejado pasar el tren de las grandes tecnológicas, pero sigue teniendo empresas que se están sabiendo adaptar muy bien a los tiempos que vienen. USA también perdió completamente la iniciativa industrial en la automoción hace ya muchos años, pero supieron superarse (en parte) con Tesla.

                          Las tecnológicas no van a mover toda la economía, ni siquiera deberían llegar a tener la mayoría de los beneficios. Terminarán llegando a un punto de madurez y seguirán existiendo muchísimas empresas en otros sectores a los que ni les beneficiará ni perjudicará que Google o Amazon controlen sus inmensos nichos de mercado y traten de expandirse a otros.

                          Saludos!

                          Comentario

                          • mtlc2017
                            Senior Member
                            • ene
                            • 2125

                            #53
                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje



                            Compartiendo parte de la vision pesimista que teneis algunos, veo con bastante recelo lo displicentes que sois con lo que ocurre fuera. Creo que estais cargando demasiado las tintas con lo que ocurre aqui (con motivos fundados) pero muy displicentes con lo que ocurre fuera.

                            Yo no se si es que yo solo veo la barbaridad que supone el dinero que la fed emite, el riesgo de que se este comprando en burbuja alli, que ‘regalan’ el dinero, etc etc.


                            Seguis las noticias economicas, politicas y financieras de alli? Que es lo que os hace ser tan confiados y positivos?

                            Te resumo: crees que es un error invertir aqui pero ves con buenos ojos invertir fuera. Yo tengo mis dudas de que sea buena decada aqui y fuera. Lo de los datos pasados de rentabilidad esta bien. Pero eso no dice nada del futuro.
                            Totalmente de acuerdo. Creo que USA tiene una burbuja. Han conseguido que todos compremos alli, como les compramos las peliculas y las canciones. Porque es lo que más se oye/ve.

                            Ahora tras los resultados de las presidenciales veremos como se comporta USA y el resto del mundo

                            Comentario

                            • Trucha
                              Member
                              • abr
                              • 49

                              #54
                              Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

                              Totalmente de acuerdo. Creo que USA tiene una burbuja. Han conseguido que todos compremos alli, como les compramos las peliculas y las canciones. Porque es lo que más se oye/ve.

                              Ahora tras los resultados de las presidenciales veremos como se comporta USA y el resto del mundo


                              CASSIDY: Creo que la mayoría de la gente definiría una burbuja como un periodo prolongado durante el que los precios de los activos se alejan muy significativamente de los fundamentales económicos.

                              FAMA: Eso lo que yo pensaría que es, pero eso significaría que alguien debe haber hecho un montón de dinero apostando por eso, si pudiera identificarlo. Es fácil decir que los precios bajaron, debe haber sido una burbuja, después de que pase. Creo que la mayoría de las burbujas se reconocen siempre a posteriori. La gente siempre dice que los precios son demasiado altos. Cuando resulta ser verdad, les canonizamos. Cuando no, les ignoramos. Normalmente aciertan y se equivocan la mitad de las veces.

                              CASSIDY: ¿Quiere decir que las burbujas no pueden existir?

                              FAMA: Tienen que ser fenómenos predecibles. No pienso que nada de esto fuera particularmente predecible (…)

                              Bien (es fácil) decir después del hecho que las cosas estaban mal. Pero en el momento en el que las comparaban [los títulos garantizados con hipotecas subprime] no pensaban que estaban mal. No es como si fueran inversores ingenuos o algo


                              https://www.mises.org.es/2016/01/exp...e-eugene-fama/

                              Comentario

                              • piris7
                                Member
                                • sep
                                • 454

                                #55
                                Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                Hola a todos:

                                Antes de nada, un abrazo a los foreros que lo están pasando mal ahora, que por lo que veo son muchos.

                                Yo tengo el 100% de mi cartera en empresas españolas -cosa que por otra parte no recomiendo para carteras consolidadas- y desde mi primera compra hasta ahora han pasado ya más de 9 años. Acumulo unas pérdidas del 13% si incluyo los dividendos netos (la parte que se queda Hacienda lógicamente la doy por perdida).

                                Visto la que está cayendo, ese 13% no me parece una cantidad por la que deba plantearme cambiar de estilo de inversión: Estamos ante una de las mayores recesiones que vaya a soportar nuestro país y estoy convencido de que dentro de un lustro las cosas serán muy diferentes desde el punto de vista económico.

                                No obstante lo anterior, también soy consciente de que de momento "pierdo poco" gracias a que tengo una parte muy importante de mi cartera invertida en ELE, ENG y NTGY, cuyos negocios se sustentan en negocios regulados que se han comportado excelentemente desde mis entradas muy cerca de mínimos. Esto tiene sus riesgos, pero también es cierto que gran parte de mis minusvalías vienen de los bancos + TEF, en los que no descarto en absoluto que puedan mejorar sustancialmente desde los precios actuales.

                                Como Allegretto, yo también compré en épocas de turbulencias (desgraciadamente Iberdrola no), algunas de esas empresas de forma masiva incluso renunciando a mi reserva personal de imprevistos y terminando el mes con 200 € en la cuenta. Por ejemplo, entré en ABE cuando se decía que no lograría prolongar sus concesiones, en Viscofán en 2013, en BME durante el Brexit (aunque posteriormente hubo otras buenas oportunidades), en ELE a 17 € cuando su cotización arrojaba RPD increíbles, en FER cerca de los 16 €, en ITX cuando hace dos años y medio se anunció que con su beneficio caería drásticamente porque supuestamente sus márgenes on-line era muy inferiores, en ENG cuando Competencia dijo que sus ingresos deberían haber sido reducidos drásticamente, etc.

                                Desgraciadamente también cometí muchos errores que no fui capaz de ver: GOW, OHL, SAB, TRE a 26 €... aunque siempre con cantidades pequeñas porque percibía riesgo. En los bancos creo que estoy a -60% de media, sin apenas dividendos y sin expectativas de que vayan a mejorar en el corto plazo.

                                Visto en perspectiva, me habría ahorrado mucho dinero de haber sido mucho más exigente con la calidad de las empresas. Lo de entrar con mucho dinero en momentos de pánico hasta ahora me ha salido bien, aunque lógicamente nunca he acertado con los mínimos.

                                Pero para el que busque calidad de verdad, también puede encontrarla en España al margen de una regulación puntual. Por ejemplo, Viscofán, Vidrala, Inditex, Miquel y Costas y -en mi humilde opinión- también GCO, ACS, FER, MRL o AENA. No hace falta irse a EE.UU. aunque también tiene mucho sentido diversificar la cartera internacionalmente.

                                Lo he visto mucho en este foro y en mi humilde opinión es un error hacer una mayoría de entradas en empresas "normales" a precios relativamente exigentes. Hablo de comprar Mapfre o Repsol cerca de máximos. Creo que como pequeños inversores tenemos que partir de la premisa de que nuestros análisis van a ser siempre muy incompletos y que la mejor forma de protegernos contra imprevistos que no hemos sido capaz de detectar es el famoso "margen de seguridad" de Graham, que no otra cosa que exigir descuentos en la cotización.

                                Por supuesto que no es posible exigir precios de derribo en aquellas empresas que pensemos que son de mucha calidad, porque entonces no podríamos incorporarlas casi nunca a cartera, pero -también en mi humilde opinión- sólo se deberían incorporar tras una cierta corrección del valor.

                                También soy optimista porque pienso que el diferencial entre las tecnológicas de EE.UU. y las empresas europeas no puede ampliarse indefinidamente, ya que de otra forma cualquiera de las primeras terminaría valiendo lo mismo que las 100 empresas europeas con mayor capitalización y eso es algo que no termino de ver.

                                En fin, saludos a todos!
                                Salludos Colodro. Hasta hace menos de un año yo hacia lo mismo que tu y asi me ha ido. Me gusta distinguir entre mi cartera española y mi cartera aristócrata, me gusta llamarla así. La cartera española es mucho mas antigua evidentemente que la aristócrata por lo tanto no se puede hacer una comparación real. Pero aun así mi cartera española dice que un -21,5% abajo y mi cartera aristócrata un +4,80% arriba. Con ser este un dato importante no es definitivo porque nosotros invertimos buscando rentas, pues bien, mientras aquí seguimos con los recortes de los dividendos, Repsol el último ejemplo, todas mis empresas aristócratas, excepto Unilever que lo tiene congelado, lo están subiendo cuando toca, repito, de momento todas. Esto me pilla a mi con 56 años, tengo margen pero menos, sácame 20 años de encima y y calcula el crecimiento que puedo conseguir. El futuro es incierto pero si lo es para JNJ, PG, UNILEVER, GIS, COCACOLA etcetc imagínate para nuestras queridas MAPFRE, TELEFONICA, SANTANDER , REPSOL etc etc. Que trates de entrar en las mejores empresas del mundo para nuestro tipo de negocio no implica que desprecies alguna de las buenas que tenemos aquí, claro que hay alguna , varias pero no muchas. Yo lo tengo clarísimo , mas que claro, y si la edad me acompañara en unos cuantos años mas, desconozco los tuyos, saldría a tratar de comerme el mundo y no dejaría que el mercado patrio me fuera comiendo cachito a cachito.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #56
                                  Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje



                                  CASSIDY: Creo que la mayoría de la gente definiría una burbuja como un periodo prolongado durante el que los precios de los activos se alejan muy significativamente de los fundamentales económicos.

                                  FAMA: Eso lo que yo pensaría que es, pero eso significaría que alguien debe haber hecho un montón de dinero apostando por eso, si pudiera identificarlo. Es fácil decir que los precios bajaron, debe haber sido una burbuja, después de que pase. Creo que la mayoría de las burbujas se reconocen siempre a posteriori. La gente siempre dice que los precios son demasiado altos. Cuando resulta ser verdad, les canonizamos. Cuando no, les ignoramos. Normalmente aciertan y se equivocan la mitad de las veces.

                                  CASSIDY: ¿Quiere decir que las burbujas no pueden existir?

                                  FAMA: Tienen que ser fenómenos predecibles. No pienso que nada de esto fuera particularmente predecible (…)

                                  Bien (es fácil) decir después del hecho que las cosas estaban mal. Pero en el momento en el que las comparaban [los títulos garantizados con hipotecas subprime] no pensaban que estaban mal. No es como si fueran inversores ingenuos o algo


                                  https://www.mises.org.es/2016/01/exp...e-eugene-fama/
                                  El articulo esta muy interesante, Trucha. No soy economista, pero no entiendo esa afirmacion. Precisamente en economia hay muchos fenomenos impredecibles (la mayoria) pero que solo se saben a posteriori.

                                  Ocurre en todos los ambitos de la vida. Por ejemplo, nadie en junio de 2019 pudo predecir cientificamente los efectos mundiales del coronavirus, pero hoy no se niega.

                                  Aparte me quedo con estos Párrafos:

                                  Aún así la defensa habitual de la EMH tiene dos problemas. Primero, Fama evidentemente no ha revisado el registro de previsiones de Mark Thornton (o de los demás inversores que hicieron grandes cantidades de dinero cuando se “salieron” a tiempo antes de la caída). Segundo, la teoría económica austriaca no es un modelo que indique valores a elegir. Pero si de vez en cuando genera alarmas que dicen “¡Las actuales políticas monetarias llevaran a un enorme auge y caída!”, ¿quién puede decir que estos avisos deben necesariamente equilibrarse en el largo plazo?
                                  No sólo los austriacos sino incluso los economistas de la corriente principal han llegado a la conclusión de que Alan Greenspan mantuvo los tipos de interés demasiado bajos durante demasiado tiempo tras la caída de las punto com. Fama parece no pensar en las implicaciones que tiene la creación de la nada de nuevo dinero por parte de la Reserva Federal y su inyección en los mercados crediticios. ¿Está de verdad tan seguro de que esto no pudo poner en marcha varias grandes burbujas?
                                  La explicación austriaca es que los correspondientes precios de mercado pueden verse dañados cuando la Fed juega con los tipos de interés, inundando los mercados crediticios con nuevo dinero fiduciario. A causa de las distorsionadas señales de los precios, los verdaderos recursos reales (disponibles por medio del ahorro real) se invierten inadecuadamente. La explicación austriaca no es de “sobreinversión”, sino de mala inversión.
                                  En la vivienda, había distintos indicadores de que los precios estaban siendo dirigidos por la demanda especulativa más que por un cambio fundamental en la demanda de vivienda. Por ejemplo, los precios de la vivienda, comparados con los del alquiler aumentaron más de lo que habría estado justificado incluso si consideramos cosas como los tipos hipotecarios y el cambio en la era Clinton del tratamiento de las ganancias de capital en las ventas de viviendas.
                                  Yo no se si hay burbuja en USA, pero si veo riesgo de que lo pueda haber. Y no solo en la RF. Con tanta liquidez me cuesta creer que parte de ese capital no haya ido a RV. Aparte a los negocios les afecta tambien por el lado de las cuentas. Muchas han ‘estirado’ sus cuentas a base de deuda e intereses bajo.

                                  ¿valdrian lo mismo los reits con tipos mas altos? Y empresas con alta deuda como infraestructuras, etc. Hoy por ejemplo sale la noticia que acs ha pagado 35 ev/ebitda por un tunel alli.

                                  No lo se, pero lo temo. Veo que hay riesgo para los proximos diez años. Y lo temo porque como usa caiga el 60% aqui si que vamos a tener la ruina total que decis (hoy no, hoy hay coste de oportunidad). En fin, entonces si que hablaremos de veintena perdida y sin refugio posible (ahora nos refugiamos en usa. Todo el mundo saca dinero de aqui y se lo lleva alli).

                                  Comentario

                                  • XPG84
                                    Member
                                    • nov
                                    • 458

                                    #57
                                    Lanzo un mensaje a los que dicen que hay burbuja en USA.

                                    1. Hace como 3-5 años que escucho eso y mira, hoy esta otra vez en máximos. En los últimos 5 años ha duplicado. Si hubiéramos estado fuera habríamos dejado de ganar dinero. Recordad, habrá una subida que te cambiará la vida... porque no podría ser esta?
                                    2. Cuando pete, porque habrá un momento en que USA pete, no os voy a discutir eso, os pensáis que nuestro amado IBEX no va a petar también?

                                    Por ejemplo con la crisis del COVID:
                                    SP500 con dividendos máximo: 6.886,47, mínimo: 4.559,50, caída: -33,79%
                                    IBEX 35 con dividendos máximo: 29.488, mínimo 16975, caída: -42,42%

                                    Comentario

                                    • XPG84
                                      Member
                                      • nov
                                      • 458

                                      #58
                                      Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje

                                      Mas que curiosidad por calcular la rentabilidad anualizada de mi inversión lo tengo por compararla con el Ibex TR, pero esto es algo que todavía no he hecho porque lógicamente no invertí el 100% de mi dinero en 2011 y esa comparación con el Ibex TR me gustaría hacerla comparando que habría pasado si hubiera comprado una participación del índice cada vez que compré acciones en los últimos nueve años. Calcularlo me llevará muchas horas y no creo que lo haga antes de varios meses.

                                      Saludos!
                                      Te recomiendo este programa: https://www.portfolio-performance.info/

                                      Es lento al entrar los movimientos de los últimos 9 años y puede parece un poco complicado, pero yo lo he hecho y es una pasada cuando tienes todos los datos introducidos.

                                      Comentario

                                      • Colodro
                                        Senior Member
                                        • ago
                                        • 1358

                                        #59
                                        Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje

                                        Salludos Colodro. Hasta hace menos de un año yo hacia lo mismo que tu y asi me ha ido. Me gusta distinguir entre mi cartera española y mi cartera aristócrata, me gusta llamarla así. La cartera española es mucho mas antigua evidentemente que la aristócrata por lo tanto no se puede hacer una comparación real. Pero aun así mi cartera española dice que un -21,5% abajo y mi cartera aristócrata un +4,80% arriba. Con ser este un dato importante no es definitivo porque nosotros invertimos buscando rentas, pues bien, mientras aquí seguimos con los recortes de los dividendos, Repsol el último ejemplo, todas mis empresas aristócratas, excepto Unilever que lo tiene congelado, lo están subiendo cuando toca, repito, de momento todas. Esto me pilla a mi con 56 años, tengo margen pero menos, sácame 20 años de encima y y calcula el crecimiento que puedo conseguir. El futuro es incierto pero si lo es para JNJ, PG, UNILEVER, GIS, COCACOLA etcetc imagínate para nuestras queridas MAPFRE, TELEFONICA, SANTANDER , REPSOL etc etc. Que trates de entrar en las mejores empresas del mundo para nuestro tipo de negocio no implica que desprecies alguna de las buenas que tenemos aquí, claro que hay alguna , varias pero no muchas. Yo lo tengo clarísimo , mas que claro, y si la edad me acompañara en unos cuantos años mas, desconozco los tuyos, saldría a tratar de comerme el mundo y no dejaría que el mercado patrio me fuera comiendo cachito a cachito.
                                        Hola piris7:

                                        Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que pones, aunque si comparas MAP, SAN o TEF con JNJ, PG, Unilever o Coca-Cola van a ser pocos los foreros que te digan que cometes un error por invertir a largo plazo en las segundas. Pero, como decíamos, en España hay muchas más empresas (mucho mejores, en mi opinión) de las que pones.

                                        No seré yo quien te diga que invertir ahora en líderes mundiales con una trayectoria de buen trato al accionista larguísima es una mala decisión... ¡Muy al contrario! Precisamente algunas de las empresas que citas las tengo en el radar desde hace años, aunque no termino de decidirme a entrar en ellas porque veo otras españolas que me atraen más cuando pongo su calidad en relación a su precio de cotización.

                                        Por ponerte un ejemplo actual, mi última entrada ha sido en Merlin Properties a unos 6.50 €. Compro una participación en una empresa expuesta al 100% al mercado ibérico, pero con inmuebles de calidad excepcional de muy diversos tipos y con unas expectativas de que pueda pagarme un YOC de al menos del 6% en menos de tres años (un dividendo mayor o igual 0,39 € a mis precios de compra) y que quizás llegue al dividendo de 2019 en más o menos un lustro. Merlin no es líder mundial en nada, pero con la calidad de sus inmuebles, su cotización y sus perspectivas no me parece que invertir en ella equivalga a la ruina. Por supuesto, esto lo digo con toda la cautela del mundo porque el mundo de la inversión nos da constantemente sorpresas tan desagradables como inesperadas.

                                        Saludos!

                                        Comentario

                                        • Colodro
                                          Senior Member
                                          • ago
                                          • 1358

                                          #60
                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

                                          Te recomiendo este programa: https://www.portfolio-performance.info/

                                          Es lento al entrar los movimientos de los últimos 9 años y puede parece un poco complicado, pero yo lo he hecho y es una pasada cuando tienes todos los datos introducidos.
                                          Me gusta mucho el proyecto, gracias!

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X