Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Invertir en españa. De la decada perdida a la ruina total.

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por Zoudan Ver Mensaje

Podrías indicar valores atractivos a seguir en Francia, están muy cerca pero no se comentan mucho
    Yo invierto en Francia porque invierto desde Francia, por lo que no tengo doble retención. Además, no solo no tengo doble retención, sino que utilizo un PEA (solo para residentes), un PEA es una cuenta que te permite invertir en empresas y que mientras no saques nada de esa cuenta, no pagas impuestos ni por dividendo ni por venta, es como un fondo para que nos entendamos. Así que llevo ya como 5 años cobrando dividendos sin pagar impuestos y pudiendo reinvertir la totalidad, y alguna compra - venta he hecho ganando dinero y sin pagar tampoco impuestos.

Seguramente sino tuviera esa cuenta no me hubiera planteado invertir en Francia. Mi cartera:

1075b02c4315a76f05367893a5a02ce7o.png

Comentario

Hola,

Es importante hablar de este tema, sí.

Creo que debemos distinguir 2 cosas:

1) Hasta marzo de 2020
      2) Desde marzo de 2020

Hasta marzo de 2020:

En la década anterior, más o menos, la Bolsa de España lo ha hecho peor que la de Europa y la de EEUU. Tanto a nivel de índice, como a nivel de invertir directamente en acciones.

Pero el motivo principal es el que ya sabéis: que en estos años los sectores que peor lo han hecho en Europa han sido las telecos y los bancos. Los bancos españoles, y Telefónica, lo han hecho parecido a sus compañeros de sector europeos. Pero como estos 2 sectores pesan mucho más en el Ibex 35 que en los índices de Europa y EEUU, pues el Ibex lo ha hecho peor.

Como decís, hay bastantes empresas españolas de otros sectores que lo han hecho parecido a las empresas de sus mismos sectores en Europa y EEUU. Algunas se han multiplicado por 3-5 veces, y cosas similares, desde los mínimos de 2009.

El tema de la divisa que comenta yoe es importante, y siempre hay que tenerlo en cuenta en la comparación entre Europa y EEUU. Cuando se comparan 2 bolsas en distintas divisas, la rentabilidad habría que compararla pasando una de las 2 rentabilidades a la otra divisa (y es complicado). Por ejemplo, habría que pasar a dólares la rentabilidad de la Bolsa alemana para compararla con el SP, o a euros la del SP para compararla con el DAX. Y haciendo esto, la situación relativa de las Bolsa europeas respecto a la de EEUU mejora, porque el dólar a largo plazo ha tendido a devaluarse respecto al euro.

Teniendo todo esto en cuenta, e insistiendo en que la Bolsa española lo ha hecho peor que las de Europa y EEUU en la última década, también hay que tener en cuenta lo que dicen Balbuceos y Allegretto, que en febrero de este año el Ibex estaba en máximos históricos, y parecía probable que los superase:

Ibex con dividendos.jpg

El otro día vi un artículo que da datos interesantes, porque como podéis ver aquí desde 1992 a 2012 (que son 20 años) el Ibex tuvo una rentabilidad superior a la de las Bolsas de EEUU:

https://www.finect.com/grupos/renta_...vos-bajas-ibex

Superar en un período de 20 años a EEUU no es cualquier cosa. Las empresas españolas son buenas, y la Bolsa española es buena. Mejor de lo que parece en estos momentos. Que lo ha hecho mal los últimos 10 años, es evidente, pero que en el pasado en períodos más largos lo ha hecho muy bien, y mejor que EEUU, también es verdad.

Y ahora pasamos ya al escenario, completamente nuevo, que se ha abierto desde marzo de 2020, y que continúa:

El mismo día que nos encerraron os comenté que se estaba cometiendo un disparate y una aberración nunca vista, a nivel mundial. Diga lo que diga quién lo diga. Y cada día que pasa me reafirmo más en ello.

Estamos viviendo una auténtica locura, y mi apreciación (que creo que es generalizada, porque no he visto a nadie que crea lo contraria) es que ese disparate, al menos desde que terminaron los encierros totales por junio, está siendo mayor en España que en el resto de Europa y en EEUU. Y lo que se está viviendo en el resto de Europa y EEUU es una barbaridad con mayúsculas. Pero en España parece que es aún mayor.

El hecho es que las medidas que estamos sufriendo desde marzo no son compatibles con la vida que conocemos, y por eso hay tanto miedo, tanta incertidumbre, tantas enfermedades de todo tipo debidas al estrés, etc. Todo esto va muchísimo más allá de la Bolsa. Estamos hablando de vuestros trabajos, de vuestras casas, de vuestra vida, de la de vuestros familiares y amigos, etc.

El tema es de la máxima seriedad, y por eso hay que tratarlo y enfrentarlo con la máxima seriedad. No hay sociedad que resista lo que estamos viviendo desde marzo, a nivel mundial, y no me refiero solo a la economía. Y dentro de lo malo, parece que en España estamos algo peor que el resto.

Por eso desde el día que se hizo la mascarilla obligatoria en España os estoy diciendo que procuréis comprar más bien empresas de Europa y EEUU, y esperar para las españolas (algunas sí creo que se pueden comprar, si se tienen pocas españolas, etc, eso ya lo voy comentando en los hilos de cada una, pero la idea general es la que os acabo de decir). Mientras tengamos la mascarilla y demás medidas no va a haber recuperación. Pero no me refiero a recuperación de la Bolsa, sino de la economía y de la vida. De vuestra economía, y de vuestra vida, y de la de todos vuestros familiares y amigos.

Creo que, hablando ya de lo que no es la Bolsa, hay que estar lo más tranquilos posible, pero a la vez firmes y activos, tomándose muy en serio todo lo que está pasando, y haciéndolo frente de la mejor manera que podáis y se os ocurra, porque probablemente es el reto más grande que hemos tenido en nuestras vidas. Y debemos ganarlo, y llevar a toda España, y a todo el mundo, a una situación mucho mejor de la que teníamos en febrero de este año. Pero eso lo tiene conseguir una sociedad que se afronte la realidad, y se decida a hacer todo lo que tenga que hacer para tener la vida que se merece, en lo que nos queda de vida a cada uno de nosotros.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
      "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
      "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
      "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
      "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
      "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
      "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
      Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
      "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
      "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
      Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
      Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
        Creo que, hablando ya de lo que no es la Bolsa, hay que estar lo más tranquilos posible, pero a la vez firmes y activos, tomándose muy en serio todo lo que está pasando, y haciéndolo frente de la mejor manera que podáis y se os ocurra, porque probablemente es el reto más grande que hemos tenido en nuestras vidas. Y debemos ganarlo, y llevar a toda España, y a todo el mundo, a una situación mucho mejor de la que teníamos en febrero de este año. Pero eso lo tiene conseguir una sociedad que se afronte la realidad, y se decida a hacer todo lo que tenga que hacer para tener la vida que se merece, en lo que nos queda de vida a cada uno de nosotros.
        Creo que ayudaría bastante que el Gobierno remara también en la dirección correcta, en lugar de llevarnos de cabeza a las cataratas.
        Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Hola:yo no veo tanto problema en el uso de la mascarilla ,en Asia se utiliza y funciona ,el problema es que la gente sigue haciendo reuniones botellones etc ,los números de contagios están ahí, algo estamos haciendo mal ,lo que debe evitarse es el colapso de la sanidad ,y después tenemos que hacer nuestra vida cuidando de no contagiarnos, creo que la mascarilla es una barrera ,la distancia social y el lavado de manos también,Lo de parar la economía como se paro ,fue por el colapso de la sanidad ,la gestión dejo y deja mucho que desear ,pero es por los políticos que nos gobiernan (algunos anclados en la guerra civil),mientras tanto lo único que leo es hablar de subida de impuestos ,mantener el sistema ruinoso de pensiones (incluso que lo iban a incrementar según ipc cada año) etc etc , Estamos en un barco sin rumbo y eso es lo que penaliza al mercado ,por desgracia aquí los empresarios son el enemigo a batir ,es increíble que se hable de subir impuestos y no penalizar la ocupación ilegal ,que quieran tumbar la reforma laboral ,cuando hay tantos puestos de trabajo destruidos ....en fin ,no solo es el virus ,es la gente irresponsable que ayuda a su transmisión, la desorganización para su control mientras tienen entretenida a la gente con pantallas de humo y la gestión económica inexistente .

Comentario

Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
            Hola,

Es importante hablar de este tema, sí.

Creo que debemos distinguir 2 cosas:

1) Hasta marzo de 2020
            2) Desde marzo de 2020

Hasta marzo de 2020:

En la década anterior, más o menos, la Bolsa de España lo ha hecho peor que la de Europa y la de EEUU. Tanto a nivel de índice, como a nivel de invertir directamente en acciones.

Pero el motivo principal es el que ya sabéis: que en estos años los sectores que peor lo han hecho en Europa han sido las telecos y los bancos. Los bancos españoles, y Telefónica, lo han hecho parecido a sus compañeros de sector europeos. Pero como estos 2 sectores pesan mucho más en el Ibex 35 que en los índices de Europa y EEUU, pues el Ibex lo ha hecho peor.

Como decís, hay bastantes empresas españolas de otros sectores que lo han hecho parecido a las empresas de sus mismos sectores en Europa y EEUU. Algunas se han multiplicado por 3-5 veces, y cosas similares, desde los mínimos de 2009.

El tema de la divisa que comenta yoe es importante, y siempre hay que tenerlo en cuenta en la comparación entre Europa y EEUU. Cuando se comparan 2 bolsas en distintas divisas, la rentabilidad habría que compararla pasando una de las 2 rentabilidades a la otra divisa (y es complicado). Por ejemplo, habría que pasar a dólares la rentabilidad de la Bolsa alemana para compararla con el SP, o a euros la del SP para compararla con el DAX. Y haciendo esto, la situación relativa de las Bolsa europeas respecto a la de EEUU mejora, porque el dólar a largo plazo ha tendido a devaluarse respecto al euro.

Teniendo todo esto en cuenta, e insistiendo en que la Bolsa española lo ha hecho peor que las de Europa y EEUU en la última década, también hay que tener en cuenta lo que dicen Balbuceos y Allegretto, que en febrero de este año el Ibex estaba en máximos históricos, y parecía probable que los superase:

Ibex con dividendos.jpg

El otro día vi un artículo que da datos interesantes, porque como podéis ver aquí desde 1992 a 2012 (que son 20 años) el Ibex tuvo una rentabilidad superior a la de las Bolsas de EEUU:

https://www.finect.com/grupos/renta_...vos-bajas-ibex

Superar en un período de 20 años a EEUU no es cualquier cosa. Las empresas españolas son buenas, y la Bolsa española es buena. Mejor de lo que parece en estos momentos. Que lo ha hecho mal los últimos 10 años, es evidente, pero que en el pasado en períodos más largos lo ha hecho muy bien, y mejor que EEUU, también es verdad.

Y ahora pasamos ya al escenario, completamente nuevo, que se ha abierto desde marzo de 2020, y que continúa:

El mismo día que nos encerraron os comenté que se estaba cometiendo un disparate y una aberración nunca vista, a nivel mundial. Diga lo que diga quién lo diga. Y cada día que pasa me reafirmo más en ello.

Estamos viviendo una auténtica locura, y mi apreciación (que creo que es generalizada, porque no he visto a nadie que crea lo contraria) es que ese disparate, al menos desde que terminaron los encierros totales por junio, está siendo mayor en España que en el resto de Europa y en EEUU. Y lo que se está viviendo en el resto de Europa y EEUU es una barbaridad con mayúsculas. Pero en España parece que es aún mayor.

El hecho es que las medidas que estamos sufriendo desde marzo no son compatibles con la vida que conocemos, y por eso hay tanto miedo, tanta incertidumbre, tantas enfermedades de todo tipo debidas al estrés, etc. Todo esto va muchísimo más allá de la Bolsa. Estamos hablando de vuestros trabajos, de vuestras casas, de vuestra vida, de la de vuestros familiares y amigos, etc.

El tema es de la máxima seriedad, y por eso hay que tratarlo y enfrentarlo con la máxima seriedad. No hay sociedad que resista lo que estamos viviendo desde marzo, a nivel mundial, y no me refiero solo a la economía. Y dentro de lo malo, parece que en España estamos algo peor que el resto.

Por eso desde el día que se hizo la mascarilla obligatoria en España os estoy diciendo que procuréis comprar más bien empresas de Europa y EEUU, y esperar para las españolas (algunas sí creo que se pueden comprar, si se tienen pocas españolas, etc, eso ya lo voy comentando en los hilos de cada una, pero la idea general es la que os acabo de decir). Mientras tengamos la mascarilla y demás medidas no va a haber recuperación. Pero no me refiero a recuperación de la Bolsa, sino de la economía y de la vida. De vuestra economía, y de vuestra vida, y de la de todos vuestros familiares y amigos.

Saludos.
            Saludos Gregorio. Estás en lo cierto en cuanto a la composión de nuestra bolsa, bancos , telecos y energéticas, y cuando fallan dos patas de 3 tenemos un problema y gordo. En España hay muy poca diversificación de empresas, no hay nada parecido a J&J, P&G, UNILEVER, ese es uno de los problemas que le veo y es grande, y lo poco que tenemos de ese estilo, EBRO, no crece y se estanca. Otro problema que le veo a la bolsa española o mas concretamente a las empresas españolas es la visión que tienen del accionista. A mi me da que no lo ven como el dueño, hablo del minorista, sino que lo ven como un instrumento, cuando lo necesitan lo utilizan, ejemplos los tenemos a montones. Criteria e Iberdrola renovables son dos claros ejemplos de esto último , y las ampliaciones con nocturnidad de ciertos bancos es otro ejemplo. Yo no digo que no haya empresas válidas para nuestra forma de invertir, que las hay pero nada comparado por ejemplo con el mercado americano. Tampoco ayuda para nada las medidas de los distintos gobiernos castigando el ahorro y la inversión , como por ejemplo los famosos primeros 1500 euros de dividendos, que en caso de un matrimonio como es el mío se convertían en 3000. Todas estas cosas y seguramente mas me hacen pensar que España y las empresas españolas , salvo habas contadas, no son los mejores sitios para la inversión que nosotros practicamos. No se lo que pasará en el futuro, nadie lo sabe, pero después de mas de 13 años siguendo este mundo, que me apasiona, mi conclusión es esa y estaría encantado de que nuestras empresas y nuestros gobernantes me hicieran cambiar de opinión.

Comentario

Creo que Rallo lo explica muy bien https://www.youtube.com/watch?v=TyEmXNWTA1I&t=272s

Comentario

Ánimos, os ha tocado una década muy mala y poco diversificados seguramente , yo también pasé finales y principios de siglo y fueron buenos se pudo doblar o más en pocos años. Hoy día pudiendo invertir en todo el mundo estar sólo en España la verdad no es buena idea , sólo hay que pensar que Texas tiene más PIB que España.
                Yo llevo en España menos de un 18% del capital y bajando, habría que adaptar la cartera al peso de España en el mundo. Compensa hasta perdiendo las retenciones extranjeras.

Comentario

Repsol se une al club y amenaza con reducir el dividendo un 50%. El selecto club de inversiones ruinosas aumenta y amenaza con no quedarse ahi, cual sera el siguiente, Naturgy, ACS?. A la atención de los nuevos inversores y de los que estais empezando, no os dejeis engañar por rendimientos extratosfericos en forma de dividendo, buscad dividendos sanos y crecimientos sanos, que los hay y muchos pero teneis que mirar hacia otro lado y , si acaso, aprovechar lo poco salvable que queda en nuestro querido Ibex.
                  Editado por última vez por piris7; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1690-piris7 en 05-11-2020, 01:54 PM.

Comentario

Buenos días.

Afortunadamente de los nuevos que empiezan ya hay gente que está empezando con su cartera y tiene KO,P&G,SO,etc eso indica que los nuevos ya están formándose mejor,estamos en un mundo global y hay información sobre cualquier empresa del mundo y eso es bueno para perder el miedo a invertir fuera de España,tengo un amigo que su primera inversión ha sido en TSLA. Yo sigo con bastante lastre español,pero las pérdidas son muy cuantiosas y de momento aguanto,pero todas las compras de este año han sido USA,para bajar la ponderación. Mi objetivo este año, llegar a los dividendos cobrados en 2019,ya que con los recortes y suspensiones.....

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por gk17 Ver Mensaje
                      Hola:yo no veo tanto problema en el uso de la mascarilla ,en Asia se utiliza y funciona ,el problema es que la gente sigue haciendo reuniones botellones etc ,los números de contagios están ahí, algo estamos haciendo mal ,lo que debe evitarse es el colapso de la sanidad ,y después tenemos que hacer nuestra vida cuidando de no contagiarnos, creo que la mascarilla es una barrera ,la distancia social y el lavado de manos también,Lo de parar la economía como se paro ,fue por el colapso de la sanidad ,la gestión dejo y deja mucho que desear ,pero es por los políticos que nos gobiernan (algunos anclados en la guerra civil),mientras tanto lo único que leo es hablar de subida de impuestos ,mantener el sistema ruinoso de pensiones (incluso que lo iban a incrementar según ipc cada año) etc etc , Estamos en un barco sin rumbo y eso es lo que penaliza al mercado ,por desgracia aquí los empresarios son el enemigo a batir ,es increíble que se hable de subir impuestos y no penalizar la ocupación ilegal ,que quieran tumbar la reforma laboral ,cuando hay tantos puestos de trabajo destruidos ....en fin ,no solo es el virus ,es la gente irresponsable que ayuda a su transmisión, la desorganización para su control mientras tienen entretenida a la gente con pantallas de humo y la gestión económica inexistente .
                      Pues funcionaran en Asia, aqui parece todo lo contrario, de echo cuando empezaron a hacerla obligatoria empeoro la situación y sigue empeorando y se obliga a llevarla en todo momento algo que ni siquiera recomienda la OMS y que puede ser perjudicial.

No les han querido bajar los impuestos, y que no se pongan excusas porque en otros sitios lo han hecho.
                      En extremadura salio la nocicia de que se hizo obligatoria al día siguiente de que fueron a ver una nueva fabrica que habian hecho en la zona.

La policia patrulla constantemente vigilando a la gente para ver si la llevan

Se nos amenaza con multas enormes constantemente y en la television o en cualquier noticia siempre dicen mascarilla, mascarilla, un monton de veces y todo gira en torno a ellas.

La gente esta paranoica, con tantas normas de alejamiento y de lavarse con el gel y ahi gente que se da tanto gel hidroalcolico que se hace daño en las manos.

Lo de las mascaras ya lo hacian en la epoca de la peste y ahora parece más bien de risa, pero creo que no hay tanta diferencia en lo que estamos haciendo nosotros ahora.
                      https://www.ngenespanol.com/ciencia/...durante-peste/

Comentario

Si todos sabemos que lo que hay que comprar son empresas sólidas, sin deuda y con bpa y dividendos crecientes, no entiendo que en este foro se recomiende comprar muchas empresas españolas que claramente no cumplen esos requisitos principales.

Desde mi punto de vista solo se deberían recomendar exclusivamente empresas que cumplan esos requisitos. Si en el mercado español, por decir, solo hay 4 o 5 empresas que cumplan esos requisitos, no entiendo por qué se recomiendan comprar muchas más que esas y como por ejemplo tener el 2-4% en cartera de TEF, que no es poco. Solo se deberían recomendar esas 4 o 5, y ninguna más.

Muchos se preguntan o no entienden por qué muchos empiezan comprando las mismas empresas, TEF MAP o SAN, entre otras típicas españolas. Pues yo creo que la respuesta es fácil. Porque se están recomendando.

No entiendo que la teoría se tenga tan clara pero se ponga en práctica solo parcialmente.

Mi humilde opinión,
                        un saludo.
                        Editado por última vez por Snowball90; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/14792-snowball90 en 07-11-2020, 09:28 PM.

Comentario

Hola a todos:

Antes de nada, un abrazo a los foreros que lo están pasando mal ahora, que por lo que veo son muchos.

Yo tengo el 100% de mi cartera en empresas españolas -cosa que por otra parte no recomiendo para carteras consolidadas- y desde mi primera compra hasta ahora han pasado ya más de 9 años. Acumulo unas pérdidas del 13% si incluyo los dividendos netos (la parte que se queda Hacienda lógicamente la doy por perdida).

Visto la que está cayendo, ese 13% no me parece una cantidad por la que deba plantearme cambiar de estilo de inversión: Estamos ante una de las mayores recesiones que vaya a soportar nuestro país y estoy convencido de que dentro de un lustro las cosas serán muy diferentes desde el punto de vista económico.

No obstante lo anterior, también soy consciente de que de momento "pierdo poco" gracias a que tengo una parte muy importante de mi cartera invertida en ELE, ENG y NTGY, cuyos negocios se sustentan en negocios regulados que se han comportado excelentemente desde mis entradas muy cerca de mínimos. Esto tiene sus riesgos, pero también es cierto que gran parte de mis minusvalías vienen de los bancos + TEF, en los que no descarto en absoluto que puedan mejorar sustancialmente desde los precios actuales.

Como Allegretto, yo también compré en épocas de turbulencias (desgraciadamente Iberdrola no), algunas de esas empresas de forma masiva incluso renunciando a mi reserva personal de imprevistos y terminando el mes con 200 € en la cuenta. Por ejemplo, entré en ABE cuando se decía que no lograría prolongar sus concesiones, en Viscofán en 2013, en BME durante el Brexit (aunque posteriormente hubo otras buenas oportunidades), en ELE a 17 € cuando su cotización arrojaba RPD increíbles, en FER cerca de los 16 €, en ITX cuando hace dos años y medio se anunció que con su beneficio caería drásticamente porque supuestamente sus márgenes on-line era muy inferiores, en ENG cuando Competencia dijo que sus ingresos deberían haber sido reducidos drásticamente, etc.

Desgraciadamente también cometí muchos errores que no fui capaz de ver: GOW, OHL, SAB, TRE a 26 €... aunque siempre con cantidades pequeñas porque percibía riesgo. En los bancos creo que estoy a -60% de media, sin apenas dividendos y sin expectativas de que vayan a mejorar en el corto plazo.

Visto en perspectiva, me habría ahorrado mucho dinero de haber sido mucho más exigente con la calidad de las empresas. Lo de entrar con mucho dinero en momentos de pánico hasta ahora me ha salido bien, aunque lógicamente nunca he acertado con los mínimos.

Pero para el que busque calidad de verdad, también puede encontrarla en España al margen de una regulación puntual. Por ejemplo, Viscofán, Vidrala, Inditex, Miquel y Costas y -en mi humilde opinión- también GCO, ACS, FER, MRL o AENA. No hace falta irse a EE.UU. aunque también tiene mucho sentido diversificar la cartera internacionalmente.

Lo he visto mucho en este foro y en mi humilde opinión es un error hacer una mayoría de entradas en empresas "normales" a precios relativamente exigentes. Hablo de comprar Mapfre o Repsol cerca de máximos. Creo que como pequeños inversores tenemos que partir de la premisa de que nuestros análisis van a ser siempre muy incompletos y que la mejor forma de protegernos contra imprevistos que no hemos sido capaz de detectar es el famoso "margen de seguridad" de Graham, que no otra cosa que exigir descuentos en la cotización.

Por supuesto que no es posible exigir precios de derribo en aquellas empresas que pensemos que son de mucha calidad, porque entonces no podríamos incorporarlas casi nunca a cartera, pero -también en mi humilde opinión- sólo se deberían incorporar tras una cierta corrección del valor.

También soy optimista porque pienso que el diferencial entre las tecnológicas de EE.UU. y las empresas europeas no puede ampliarse indefinidamente, ya que de otra forma cualquiera de las primeras terminaría valiendo lo mismo que las 100 empresas europeas con mayor capitalización y eso es algo que no termino de ver.

En fin, saludos a todos!

Comentario

Me ha encantado leerte Colodro.

A la espera de más comentarios como este.
                            Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
                              Si todos sabemos que lo que hay que comprar son empresas sólidas, sin deuda y con bpa y dividendos crecientes, no entiendo que en este foro se recomiende comprar muchas empresas españolas que claramente no cumplen esos requisitos principales.

Desde mi punto de vista solo se deberían recomendar exclusivamente empresas que cumplan esos requisitos. Si en el mercado español, por decir, solo hay 4 o 5 empresas que cumplan esos requisitos, no entiendo por qué se recomiendan comprar muchas más que esas y como por ejemplo tener el 2-4% en cartera de TEF, que no es poco. Solo se deberían recomendar esas 4 o 5, y ninguna más.

Muchos se preguntan o no entienden por qué muchos empiezan comprando las mismas empresas, TEF MAP o SAN, entre otras típicas españolas. Pues yo creo que la respuesta es fácil. Porque se están recomendando.

No entiendo que la teoría se tenga tan clara pero se ponga en práctica solo parcialmente.

Mi humilde opinión,
                              un saludo.
                              Pienso que el foro no es un ente vivo que pueda recomendar nada. Somos individuos que tomamos nuestras propias decisiones que nos afectan a nosotros y no al resto de foreros, que el foro es una herramienta y que muchas veces estas criticas esconden falta de coraje y de no asumir la propia responsabilidad sobre las decisiones que tomo en el pasado.

Si alguien compra porque se lo recomiendan los demas, la primera critica que debe hacer es a si mismo, no al que le ha estado haciendo el trabajo de gratis.

Comentario

Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                Hola a todos:

Antes de nada, un abrazo a los foreros que lo están pasando mal ahora, que por lo que veo son muchos.

Yo tengo el 100% de mi cartera en empresas españolas -cosa que por otra parte no recomiendo para carteras consolidadas- y desde mi primera compra hasta ahora han pasado ya más de 9 años. Acumulo unas pérdidas del 13% si incluyo los dividendos netos (la parte que se queda Hacienda lógicamente la doy por perdida).

Visto la que está cayendo, ese 13% no me parece una cantidad por la que deba plantearme cambiar de estilo de inversión: Estamos ante una de las mayores recesiones que vaya a soportar nuestro país y estoy convencido de que dentro de un lustro las cosas serán muy diferentes desde el punto de vista económico.

No obstante lo anterior, también soy consciente de que de momento "pierdo poco" gracias a que tengo una parte muy importante de mi cartera invertida en ELE, ENG y NTGY, cuyos negocios se sustentan en negocios regulados que se han comportado excelentemente desde mis entradas muy cerca de mínimos. Esto tiene sus riesgos, pero también es cierto que gran parte de mis minusvalías vienen de los bancos + TEF, en los que no descarto en absoluto que puedan mejorar sustancialmente desde los precios actuales.

Como Allegretto, yo también compré en épocas de turbulencias (desgraciadamente Iberdrola no), algunas de esas empresas de forma masiva incluso renunciando a mi reserva personal de imprevistos y terminando el mes con 200 € en la cuenta. Por ejemplo, entré en ABE cuando se decía que no lograría prolongar sus concesiones, en Viscofán en 2013, en BME durante el Brexit (aunque posteriormente hubo otras buenas oportunidades), en ELE a 17 € cuando su cotización arrojaba RPD increíbles, en FER cerca de los 16 €, en ITX cuando hace dos años y medio se anunció que con su beneficio caería drásticamente porque supuestamente sus márgenes on-line era muy inferiores, en ENG cuando Competencia dijo que sus ingresos deberían haber sido reducidos drásticamente, etc.

Desgraciadamente también cometí muchos errores que no fui capaz de ver: GOW, OHL, SAB, TRE a 26 €... aunque siempre con cantidades pequeñas porque percibía riesgo. En los bancos creo que estoy a -60% de media, sin apenas dividendos y sin expectativas de que vayan a mejorar en el corto plazo.

Visto en perspectiva, me habría ahorrado mucho dinero de haber sido mucho más exigente con la calidad de las empresas. Lo de entrar con mucho dinero en momentos de pánico hasta ahora me ha salido bien, aunque lógicamente nunca he acertado con los mínimos.

Pero para el que busque calidad de verdad, también puede encontrarla en España al margen de una regulación puntual. Por ejemplo, Viscofán, Vidrala, Inditex, Miquel y Costas y -en mi humilde opinión- también GCO, ACS, FER, MRL o AENA. No hace falta irse a EE.UU. aunque también tiene mucho sentido diversificar la cartera internacionalmente.

Lo he visto mucho en este foro y en mi humilde opinión es un error hacer una mayoría de entradas en empresas "normales" a precios relativamente exigentes. Hablo de comprar Mapfre o Repsol cerca de máximos. Creo que como pequeños inversores tenemos que partir de la premisa de que nuestros análisis van a ser siempre muy incompletos y que la mejor forma de protegernos contra imprevistos que no hemos sido capaz de detectar es el famoso "margen de seguridad" de Graham, que no otra cosa que exigir descuentos en la cotización.

Por supuesto que no es posible exigir precios de derribo en aquellas empresas que pensemos que son de mucha calidad, porque entonces no podríamos incorporarlas casi nunca a cartera, pero -también en mi humilde opinión- sólo se deberían incorporar tras una cierta corrección del valor.

También soy optimista porque pienso que el diferencial entre las tecnológicas de EE.UU. y las empresas europeas no puede ampliarse indefinidamente, ya que de otra forma cualquiera de las primeras terminaría valiendo lo mismo que las 100 empresas europeas con mayor capitalización y eso es algo que no termino de ver.

En fin, saludos a todos!
                                Tu comentario es muy sensato y coherente, Colodro. Como no podia ser de otra manera viniendo de ti.

Solo un matiz. Del último párrafo dudo. Puede que estemos viviendo un lento y paulatino deterioro permamente en Europa, mas radical en España, y que ese gap no llegue a cerrarse nunca.

Ni Asia ni USA estan tan afectados como nosotros a nivel economico.

Comentario

Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
                                  Repsol se une al club y amenaza con reducir el dividendo un 50%. El selecto club de inversiones ruinosas aumenta y amenaza con no quedarse ahi, cual sera el siguiente, Naturgy, ACS?. A la atención de los nuevos inversores y de los que estais empezando, no os dejeis engañar por rendimientos extratosfericos en forma de dividendo, buscad dividendos sanos y crecimientos sanos, que los hay y muchos pero teneis que mirar hacia otro lado y , si acaso, aprovechar lo poco salvable que queda en nuestro querido Ibex.
                                  Naturgy es probable. Pero no entiendo el comentario. De una petrolera, en la situacion actual, ¿que se puede esperar? No veo nada raro ni anomalo en que recorte o corte el dividendo. Es lo normal.

Las rpds estan altas en muchos casos porque se duda de ellas. Si. Ocurre aqui y fuera de aqui.

De verdad. Que entiendo la basura de directivos, que entiendo la basura de gobernantes, que entiendo el declive de mas de diez años en el que estamos inmersos, que entiendo el riesgo pais, que entiendo lo limitado de activos que hay aqui, pero da la impresion que ya se esta metiendo en el cajon todo.

QUe que una petrolera recorte el dividendo (o naturgy) en la situacion actual es lo normal. No sigo mas petroleras, pero si no lo recortan, yo miraria bien el balance, a ver de donde va a salir.

Comentario

Originalmente publicado por kikox1 Ver Mensaje

Pues funcionaran en Asia, aqui parece todo lo contrario, de echo cuando empezaron a hacerla obligatoria empeoro la situación y sigue empeorando y se obliga a llevarla en todo momento algo que ni siquiera recomienda la OMS y que puede ser perjudicial.

No les han querido bajar los impuestos, y que no se pongan excusas porque en otros sitios lo han hecho.
                                    En extremadura salio la nocicia de que se hizo obligatoria al día siguiente de que fueron a ver una nueva fabrica que habian hecho en la zona.

La policia patrulla constantemente vigilando a la gente para ver si la llevan

Se nos amenaza con multas enormes constantemente y en la television o en cualquier noticia siempre dicen mascarilla, mascarilla, un monton de veces y todo gira en torno a ellas.

La gente esta paranoica, con tantas normas de alejamiento y de lavarse con el gel y ahi gente que se da tanto gel hidroalcolico que se hace daño en las manos.

Lo de las mascaras ya lo hacian en la epoca de la peste y ahora parece más bien de risa, pero creo que no hay tanta diferencia en lo que estamos haciendo nosotros ahora.
                                    https://www.ngenespanol.com/ciencia/...durante-peste/
                                    Hola:Trabajo en el ámbito sanitario ,uso mascarilla ,E.P.I ,guantes ,etc etc ,no he sufrido contagio alguno y es por que sigo un protocolo estricto ,y en la calle lo mismo ,mantengo la distancia de seguridad con otras personas y también utilizo el gel antiséptico ,vivo en Barcelona ,y cada día observo , que la gente hace un uso incorrecto de la mascarilla ,(debido a que no tienen hábito en su uso),ayer mismo en una plaza había gente que compartían una botella de cerveza y una bolsa de patatas ,claro que llevaban mascarilla (pero como si no lo hicieran),a los pocos metros dos chavales se pasaban un CIGARRO....y todos los días ,veo gente que llevan mascarilla de tal manera que es como si no lo hicieran ,y policía vigilando nunca he visto ,y que pongan una multa menos ,el tema da para mucho y muchas opiniones ,comparar los medios del siglo VII o XVII, con los que disponemos ahora es de risa ,y no me sirve ,hay que tener en cuenta que se trata de un virus con altísima capacidad de contagio ,y que por desgracia la gente muere .Lo de parar la economía es algo que tampoco comparto ,pero hay que evitar que se colapse el sistema sanitario para tratar a todos los pacientes que necesiten asistencia ,(muchos lo pasan con síntomas leves o asintomáticos en casa) ,el precio de la mascarilla aumento de forma descarada ,y los guantes y todos los insumos ,desde luego ,lo pagamos todos .También recuerdo cuando las mascarillas eran solo para los sanitarios ,que no protegían a la gente ,lo que me parecía absurdo ,lo que ocurría era que no había para todos ,que pasaría si en hospitales y otros centros sanitarios los profesionales no usáramos medios de protección ? El problema no es el uso de la mascarilla ,si no el uso incorrecto o actitudes tales como botellones ,o reuniones de personas que para hablar se bajan la mascarilla sin mantener distancia ,caminen por la calle y vean que lo que digo es así , cuando los fines de semana salgo a caminar no me canso de ver gente sentada en bancos hablando como si no pasara nada con la mascarilla bajada o la nariz al aire , es un virus que entra por las vías respiratorias ,de que sirve la mascarilla si no se usa bien? podría estar escribiendo mucho mas sobre personas que veo a diario que podrían contagiar o contagiarse de este virus ,te aseguro que no soy un paranoico ,es más creo que hay que convivir con este virus ,y que nadie esta libre de contagiarse ,pero debemos intentar no contagiarnos ya no solo por nosotros ,si no por los que nos rodean ,sobre todo por la gente que tiene una edad donde el riesgo es mas elevado.PD:no vendo mascarillas ni reglo los impuestos sobre ellas.saludos

Comentario

Sesgo país

Es la predisposición de los inversores a comprar acciones de compañías que proceden de su país de origen. Estas acciones parecen más dignas de confianza puesto que los inversores crecieron conociendo los nombres de estas empresas, que también son mencionadas con más frecuencia en los medios locales de comunicación.

Comentario

Originalmente publicado por Colodro Ver Mensaje
                                        Hola a todos:

...
                                        Ibex 35 con dividendos 01.01.2011: 16.662
                                        Ibex 35 con dividendos 08.11.2020: 20.527
                                        +23%
                                        O lo que es lo mismo 2,1% anual

MSCI World (Vanguard) 01.01.2011: 10,96
                                        MSCI World (Vanguard) 08.11.2020: 28,01
                                        +156%
                                        Anualizado 10,0% anual

¿Por curiosidad, te ha dado por contar tu rentabilidad anualizada alguna vez?

Lo más importante es que tú estés contento con tu inversión

Yo también empecé hace años con una cartera 100% Española, y por suerte decidí pasarme a una "mundial" hará ahora unos 2 años. Y creo que tomé la mejor decisión posible. Veremos en un futuro.

Creo que en este foro hay que dejar de autoengañarse.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Es lo que pasa por invertir en paises bananeros.

Una cosa es el optimismo y otra la realidad.
                                          In Gold We Trust

Comentario

Trabajando...
                                          X