Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

inversion desde cero: aportación inicial

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• inversion desde cero: aportación inicial

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola de nuevo, espero que esta sea la manera de plantear esta cuestión, si no... me indicáis que soy nuevo por aquí. La cuestión es que como expliqué en la presentación estoy haciendo mis deberes para comenzar a implementar una estrategía de inversión a unos 12 años vista, que es lo que me queda para la jubilación. Tengo seleccionados los sectores y empresas en qué invertiría y una aportación inicial entre 50.000 y 100.000€, aunque podría duplicarla. Me estoy estudiando bien los fundamentales y machacando el foro. Pienso que el momento del mercado es adecuado para tomar posiciones en bastantes valores, pero leyendo he encontrado bastante discusión, y alguna demostración, sobre la manera de empezar, si de golpe o escalonadamente. Si me ha quedado claro que las aportaciones periódicas disminuyen riesgos y mejoran la rentabilidad ¿pero en este momento del mercado creéis que es más adecuada una estrategia que otra?¿o puede ser irrelevante y lo que realmente importa es la selección de los activos? ¿Abrir unas posiciones iniciales en la cartera seleccionada de un porcentaje de la inversión total deseada, ponderando sectores y empresas, e ir ampliando poco a poco en los próximos meses? ¿o no tomar posición ahora con todo puede conllevar perder una buena oportunidad de entrada a buenos precios? Gracias por vuestra ayuda

Hola,

En mi opinión, si tienes experiencia previa anterior en esto de la inversión y sabes lo que haces, podrías invertir todo de golpe y que te salga bien.

Si eres como yo, y todavía estás aprendiendo, ve poco a poco. Yo también estudié mucho durante meses, y aprendí más y mejor al dejar la teoría y empezar la práctica.

También se dice que (normalmente) es mejor invertir todo de golpe, pero hay que ver la psicología de todo esto. Quizá te sientas más tranquilo metiéndolo poco a poco (suele ser lo normal).

Comentar también mi opinión sobre lo de que ahora hay "buenos precios". En mi opinión, esos buenos precios ya quedaron atrás, y las buenas empresas de verdad ya es difícil pillarlas a precio razonable (normal, puesto que mucha gente se refugió en ellas).

Saludos.

Comentario

Gracias Albright por tu opinión, tengo alguna experiencia de tontear en bolsa con mentalidad cortoplacista, pero no con un propósito y una estrategia a largo como ahora. Tienes razón en la psicología, no puede uno dejar de pensar en que si mete todo ahora y a la esquina hay una soberana caida... no es lo mismo tener 30 años para equilibrar que 12. Es verdad que en muchos valores ya no se puede hablar de oportunidades, pero hay otros que tengo en mi plan, que si miro los últimos cinco años no están mal ahora para entrar (ACS, Repsol, Telfónica, Grifols, REE, Mapfre, Catalana, Santader...). Mi idea es comenzar por construir mi núcleo con unos 20 valores, en principio en el mercado nacional porque todavía no me encuentro seguro para más complicaciones; quizás pueda empezar posicionádome más fuerte en los que están más baratos y en los demás ir entrando espaciadamente a lo largo de un año o dos, disminuyendo así el riesgo de coger un mal momento, aunque puede perderme alguna subida importante. Mientras sigo estudiando fundamentales y leyendo todo lo que puedo, no queda otra...

Comentario

Originalmente publicado por maroia Ver Mensaje
        Gracias Albright por tu opinión, tengo alguna experiencia de tontear en bolsa con mentalidad cortoplacista, pero no con un propósito y una estrategia a largo como ahora. Tienes razón en la psicología, no puede uno dejar de pensar en que si mete todo ahora y a la esquina hay una soberana caida... no es lo mismo tener 30 años para equilibrar que 12. Es verdad que en muchos valores ya no se puede hablar de oportunidades, pero hay otros que tengo en mi plan, que si miro los últimos cinco años no están mal ahora para entrar (ACS, Repsol, Telfónica, Grifols, REE, Mapfre, Catalana, Santader...). Mi idea es comenzar por construir mi núcleo con unos 20 valores, en principio en el mercado nacional porque todavía no me encuentro seguro para más complicaciones; quizás pueda empezar posicionádome más fuerte en los que están más baratos y en los demás ir entrando espaciadamente a lo largo de un año o dos, disminuyendo así el riesgo de coger un mal momento, aunque puede perderme alguna subida importante. Mientras sigo estudiando fundamentales y leyendo todo lo que puedo, no queda otra...
        Mi consejo , si te sirve de algo, sal desde el principio de compras fuera de España. Enagás, REE, Inditex, Naturgy, ACS y Repsol pillando siempre las acciones que te den en forma de dividendo, Mapfre por su alto dividendo aunque no crezca, y muy poco mas de España. Mirate el mercado Usa y sus aristócratas del dividendo, ahi está el futuro crecimento de tu cartera. Santander?, la mayoria de la gente está escapando de los bancos.

Comentario

Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje

Mi consejo , si te sirve de algo, sal desde el principio de compras fuera de España. Enagás, REE, Inditex, Naturgy, ACS y Repsol pillando siempre las acciones que te den en forma de dividendo, Mapfre por su alto dividendo aunque no crezca, y muy poco mas de España. Mirate el mercado Usa y sus aristócratas del dividendo, ahi está el futuro crecimento de tu cartera. Santander?, la mayoria de la gente está escapando de los bancos.
          Amén...

Echale un vistazo al hilo "El trío de la muerte"(SAN, BBVA, TEF), para ir viendo empresas fuera de Spain te recomiendo el blog "Barón del dividendo" es un buen punto de partida. Y si separas los texto que escribes en parrafos de 3/4 líneas ya te sales ;-) te leeremos mucho más a gusto.

Comentario

Estos consejos son basados en mi experiencia personal, en mis errores y mis aciertos:

- Invertir todo de golpe en la situación actual me parece un tanto arriesgado. En tu lugar me plantearía un plazo de 1-2 años haciendo compras de varias empresas cada mes por una importe aproximado de 5 o 10K al mes (cada empresa 1500). Lo que si tengo claro es que no haría toda la compra de un valor en una sola vez.

- Haría un selección equilibrada en sectores de los mejores valores de todo el mundo, descartaría aquellos que no han demostrado tener un historial de dividendos crecientes. Huye de las RPD muy altas o de aquellas excesivamente bajas. Lo mejor está fuera de nuestras fronteras aunque tenemos algunas empresas aceptables.

- Evita como te han dicho telefónicas y bancos, que de eso vamos todos bien servidos y escozidos. Cualquier empresa que haga o haya hecho script sin amortizar, es un engañabobos (TEF, SAN....)

- Quizás me planteraría un 10% de la cartera para acciones de crecimiento aunque no repartan dividendos.

- Hay que tener paciencia, no dispares porque parezca que se va para arriba porque casi siempre bajan y vuelven a dar oportunidad.

"Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Gracias Piris7 y Artemius por el empujón, me hacía falta, voy a liarme con esos aristócratas a ver qué saco, y a darme una vuelta por ese trío de la muerte.

En cuanto tenga un proyecto de cartero lo pongo aquí a ver qué os parece.

Tomo nota de la correción gramatical hasta yo me leo mejor.

Me resultan muy interesantes las indicaciones de shadecopsos, son ideas que me rondan, pero verlas tan bien expuestas y ordenadas, me aclaran mucho.

Tiene mucha sentido común todo lo que dices. Ya me tengo estudiado las españolas, voy a empezar a estudiar las de fuera. Compraré primero las españolas que tengo claras en entradas mensuales en paquetes de 5k y 10k, mientras elijo las extranjeras, que iré metiendo a medida que las incluya en mi cartera. Me daré un plazo de 18 o 24 meses para completarla

Qué solo estaba antes de conoceros...

Comentario

Trabajando...
              X