Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi primera mirada crítica a la cartera

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi primera mirada crítica a la cartera

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas noches a tod@s,

Lo primero a comentar es que aunque no soy activo en el foro lo leo bastante y me gusta seguirlo. Siempre aprendo de vuestras contribuciones y en parte es lo que me anima a realizar el siguiente ejercicio de reflexión tras cumplir 5 años y medio en el mundillo de la inversión. Me hubiera ayudado iniciar en su día un hilo con mi plan y hacer un seguimiento periódico como muchos hacéis, pero soy bastante perezoso para eso. Así que gracias de antemano.

He decidido compartir ahora un balance tras echar la vista atrás porque creo que he hecho un modesto recorrido y quisiera compartir algunos errores y mis ideas acerca de cómo enderezar mi cartera. No pretendo obtener recomendaciones ni mucho menos pero si poder contrastar ideas, detectar si estoy errando en algo o quizás de por sentado algo que sea debatible cuanto menos ya que mis conocimientos son bastante limitados. Disculpad si me extiendo demasiado pero alguno lo agradecerá (a mí no me importa leer) y creo que puede ser enriquecedor.

Comienzo por el principio. Desde hace muchos años me atrajo la bolsa desde el punto de vista teórico (cómo funciona y por qué pasan las cosas). Tras leer muchos artículos sueltos de Gergorio leí “Educación financiera…”. Me resultó muy ameno y ciertamente me sentía muy identificado con su visión. Considero que siempre he sido bastante ahorrador así que en esa parte no tenía tanto que aprender pero siempre tuve miedo a invertir. Y ese libro y posteriormente “Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero” me permitieron ver la bolsa como un instrumento al alcance de mi mano con el que conseguir un plan para mi futuro. Pasado este tiempo estoy convencido de ello, veo el potencial aunque he cometido bastantes errores y me sorprende no haber sufrido más aún... Aunque nunca me incliné hacia el trading me atrae la parte de análisis técnico (por eso de entender cómo funciona) y de hecho estoy leyendo el libro de Análisis técnico y velas japonesas de Gregorio para ser más preciso con las compras. En parte creo que es porque nunca he tenido fe en conseguir las cosas de manera rápida y fácil y creo que me ayuda para esta estrategia. Quizás choca con algunas empresas de riesgo que llevo en cartera que son una ‘apuesta’ pero siempre con la idea de que se recuperarían en unos años.

Voy a tratar de explicar mi itinerario de un modo crítico. También quizás haga más amena la lectura. Lo primero es reconocer que nunca he hecho un análisis fundamental exhaustivo y que por eso mismo me estoy formando para hacerlo. Me he fijado en los principales ratios, a veces también he hecho cosas sin mucho fundamento y frecuentemente me he salido de la estrategia planteada en el foro.

En 2014 me estrené mediante un plan de compra de acciones de la empresa en la que trabajaba (Accenture en la bolsa americana). Derivé parte de la nómina con la idea de dejarlo apartado y que se revalorizara. Lo planteé como una operación a medio plazo, sin rumbo definido y la muestra de ello es que todavía las tengo (ha sido fácil porque han ido muy bien).

A finales de 2015 empecé a crear mi cartera en principio para recibir dividendos. Estaba enfocada solo al Ibex lo cual a día de hoy veo como un claro error por la poca diversificación.
    Comencé con Técnicas Reunidas (por algún lugar había que empezar) y un error fue hacer una compra demasiado abultada para mitigar la elevada comisión de ING (8 € más el cánon). La segunda parte del error fue volver a hacer otra compra abultada cuando cayó al poco tiempo. A raíz de esto rebajé el precio de cada operación prácticamente a la mitad.

Comencé a diversificar en otras empresas (Santander, Mapfre, BME, Telefónica) pero cuando bajaba la cotización compraba más de la cuenta en lugar de añadir nuevas empresas y nuevos sectores.

EL “otro” error o un freno ha sido que en varios momentos salgo de la estrategia fruto de la inconstancia y de querer probar especular en el medio plazo (y probar sale caro si cometo el error de no usar stop-loss). Soy consciente de que son estrategias distintas. Ejemplos que creo que lo ilustran: Banco Popular…, Día, Sabadell e IAG la más reciente. Como contrapartida tengo Cellnex que está salvando los muebles pero no tengo más mérito que haber “acertado”.

Por último he sido irregular y no he estado muy atento a la rentabilidad de los dividendos y conservo una parte importante de la cartera que no me aporta rentas y es por eso que me planteo hacer cambios pero me cuesta mucho el hecho de vender tanto con mucha pérdida (por el dolor/apego) como con mucho beneficio (por el miedo a que siga subiendo).

Para rebajar el pesimismo creo que ha habido algún acierto.
    • El principal ha sido saber NO vender (he acudido a la OPA de BME y al desastre de Popular). Visto el paso del tiempo me convenzo de que la mejor opción es no vender nunca pero también pienso que hay que remendar algunos errores y me planteo hacer alguna rotación como comentaré después.
    • Tener la confianza de comprar más cuando ha habido caídas. En esto tengo que decir que las he llevado relativamente bien y las espero con ganas aunque sigo ganando experiencia.
    • La suma de todas las comisiones (bróker ING) han supuesto el 0,5% de la cartera. Si no ando equivocado es bastante bajo.
    • Darme cuenta de que tengo que hacer una reflexión para tomar decisiones y evitar eso de "ir haciendo" .
    Editado por última vez por Atticus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6481-atticus en 30-08-2020, 02:12 AM.

(continuación)

Comparto varios análisis que he hecho recientemente.
    • Foco en la estrategia
    Debido a mis inquietudes parece que me resisto a tener el 100% en lo que sería Buy&Hold. ¡Ya se que no es una obligación!
    Actualmente tengo un 70% en largo plazo (Buy&Hold), un 22% en medio plazo (podría decir que en valor o potencial de crecimiento) y un 8% en riesgo (si lo pierdo se que no me puedo quejar). Fuera de todo esto queda la liquidez y el colchón.
    Pero si tengo claro que cuanto más me disperse la bola de nieve irá más lenta. Pienso que por ahora debería dirigirme hacia un 80 – 15 – 5.
    • Diversificación temporal
    Esta es la evolución año a añodel dinero invertido en la cartera en % respecto a la cartera actual. No creo que haya sido un desastre si lo miro anualizado pero dentro del año no lo he repartido demasiado.
    2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
    1% 11% 22% 13% 11% 12% 30%
    Siempre procuro comprar más en las caídas aunque suelo precipitarme. Por ejemplo con el covid-19 he hecho 9 operaciones entre el 28 de febrero y el 11 de marzo. Espero hacerlo mejor tras acabar el libro de análisis técnico.
    • Diversificación geográfica
    A partir de un artículo en Morningstar me gustó la idea de analizar los ingresos de las empresas por geografía. Revisé los informes anuales de todas las empresas y aunque todas menos una son españolas no fue tan horrible como me esperaba. He calculado el % en función de cada posición (según cantidad invertida, no el valor actual) así que aproximadamente mi exposición es la siguiente:
      • 29% España
      • 33% Europa (sin España)
      • 14% América Latina
      • 14% América del Norte (1 empresa)
      • 5% Oriente medio (1 empresa)
      • 5% Asia y resto del mundo
    Mi conclusión es que me gustaría aumentar mi exposición a USA (y obviamente no con 1 sóla empresa) y Asia (con empresas globales por ejemplo). También me sentiría más cómodo trasvasando un poco de exposición en España hacia Europa. Con estos fines ya me hecho una cuenta en DeGiro porque las comisiones en ING las encuentro muy elevadas.
    • Diversificación sectorial
    El peor apartado en mi opinión. Demasiado expuesto a sectores que se han deteriorado como banca y telecos. Además muy concentrado en pocas empresas. También en oil tengo mucho peso a causa de Técnicas Reunidas.
    Sector
    (obtenido por Excel, mediante el tipo de dato Stocks)
    % de la cartera
    Telecommunications Services 25%
    Banking Services 17%
    Insurance 7%
    Software & IT Services 10%
    Specialty Retailers 9%
    Oil & Gas Related Equipment and Services 15%
    Oil & Gas 3%
    Natural Gas Utilities 2%
    Electrical Utilities & IPPs 2%
    Construction & Engineering 2%
    Food & Drug Retailing 6%
    Passenger Transportation Services 2%
    Total 100%
    Mi conclusión es que debería reducir Telecomunicaciones, Banca, IT (como mínimo he de diversificar) y Oil para poder aumentar en otros sectores y empresas que tengo en el radar.
    • Ahora sí, un repaso a la cartera
    Incluyo todas las empresas aunque incluso aquellas no orientadas a la estrategia de dividendos (como DIA, IAG y Cellnex).
    Sector Empresa PMC € Cant.Inv. Días en cartera DN/CI YOC bruto RPD 2019 Rentab. cartera
    Telecommunications Services Cellnex 17,85 7% 1700 1% 0,5% 0,2% +200%
    " Telefónica 6,89 18% 1500 9% 5,8% 10,8% -47%
    Banking Services Sabadell 0,80 3% 700 4% - - -56%
    " Santander 3,24 14% 1700 6% 6,2% 10,2% -41%
    Insurance Mapfre 1,74 7% 1700 11% 8,3% 8,7% -6%
    Software & IT Services Accenture 86,70 10% 2100 9% 3,4% 1,5% +124%
    Specialty Retailers Inditex 23,81 9% 900 3% 1,5% 1,5% -1%
    Oil & Gas Related Equipment and Services Enagás 21,04 5% 100 2% 7,6% 7,3% +3%
    " Téc.Reun. 27,51 10% 1800 6% - - -59%
    Oil & Gas Repsol 8,83 3% 175 5% 10,4% 12,8% -21%
    Natural Gas Utilities Naturgy 16,58 2% 100 2% 8,3% 8,2% +3%
    Electrical Utilities & IPPs Endesa 17,84 2% 1000 16% 8,3% 6,0% +34%
    Construction & Engineering Acciona 76,50 2% 100 2% 2,5% 1,9% +31%
    Food & Drug Retailing DIA 2,18 6% 1400 5% - - -95%
    Passenger Transportation Services IAG 4,60 2% 175 - - - -53%
    Total 100% -1%
    Leyenda:
    • PMC: mi Precio Medio de Compra sin tener en cuenta comisiones.
    • Cant.Inv.: % sobre la Cantidad Invertida total a día de hoy.
    • Días en cartera: hace referencia solo a la primera compra y está redondeado para hacerme una idea de cuánto tiempo lleva la empresa en cartera.
    • DN/CI: dividendos netos recibidos vs cantidad invertida en la misma empresa. Incluyo scripts dividends y en el caso de Cellnex las primas de emisión (son muy poco). No se si este ratio tiene otro nombre o si tiene interés alguno pero a mí me motiva.
    • YOC bruto: Dividendo Por Acción 2019 / Precio Medio de compra. He incluido scripts dividends y no se hasta qué punto distorsiona.
    • RPD 2019 según cotización reciente.
    • Estado actual: variación teniendo en cuenta cotización actual.
    Mis primeras reflexiones y dudas

Hago los cálculos de la tabla pero a veces dudo en cómo interpretarlos. Siendo poco preciso creo que debería poner orden: sacar lo malo a costa de lo bueno, corregir ponderaciones, y entrar en empresas/sectores/geografías que debería tener.

Cuando me fijo la evolución de los dividendos, en especial con las que han dado bastante, tengo confianza en la estrategia. P. ej. con BME obtuve en dividendos el 22% de la cantidad invertida en 4 años (sin sumar luego casi un +30% por la OPA). A la vez siento la presión de elegir correctamente las empresas porque es determinante para no estar perdiendo tiempo.

Pienso que debería deshacerme de empresas con YOC nulo o muy bajo con las que tampoco encajan en la estrategia de que suba la cotización a medio plazo (TRE, SAB y DIA). Me cuesta hacerme a la idea porque son pérdidas muy elevadas y TRE y DIA pesan más de lo que yo quisiera.

Por otro lado SAN y TEF que se han deteriorado tanto y me pesan mucho, tienen fuertes pérdidas también pero no se valorar si la rentabilidad compensa (script dividend...). No veo claro si reducirlas de manera parcial o total.

Para rotar contaría con Cellnex y Accenture aunque me duele porque he tenido la esperanza de que esos beneficios se añadirían a la liquidez para ir más rápido. Pero en esto me falta experiencia, ¿quizás para eso sirve tener beneficios...? También Acciona e Inditex puedan ser moneda de cambio dado que no ofrecen mucha rentabilidad por dividendo.

En el mundo ideal creo que sería mejor no vender nada pero dado que la liquidez es finita me parece que el coste de oportunidad perdido es elevado además de que siento que mis errores no acarrean grandes consecuencias.

Como anécdota me impresiona que con la que ha caído (en especial en el IBEX) veo que mi cartera vale -1% respecto al capital invertido. Un resultado muy maquillado para los altibajos que traigo.

Son muchas ideas a la vez y estoy bastante confuso pero creo que debo hacer algo. Lo primero ha sido escribirlo y comentarlo en este foro con la esperanza de que me pueda ayudar y de que os sirva de algo conocer una experiencia ajena. Me preocupa sobre todo el estar haciendo alguna interpretación errónea. En cualquier caso agradeceré comentarios, opiniones o sugerencias.

Muchas gracias por haber llegado hasta el final
    Editado por última vez por Atticus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6481-atticus en 30-08-2020, 01:58 AM.

Comentario

Hola Atticus.
      No hay ningún motivo ahora para rotar tus dos mejores empresas ACN y CLNX, muy alcistas. Esas no se tocan, hasta tienes un margen de maniobra muy holgado por si cambiara la tendencia de largo plazo.
      Y claro, DIA, que llevas unas pérdidas tan grandes no te aportan liquidez para comprar nada. No merece la pena venderlas ahora. No sé, quizás mejor tener un detalle con algún sobrino...
      De lo que estoy seguro es de que al escribir uno se escucha a si mismo y pone en orden sus ideas, y cosas que en silencio parecen descabelladas cobran sentido.
      Haces fenomenal, opino modestamente, en proponerte otros mercados más allá del nuestro, incluso si miras empresas que dediquen sus beneficios en busca de crecimiento en lugar de repartirlo entre los accionistas.

Comentario

Hago los cálculos de la tabla pero a veces dudo en cómo interpretarlos. Siendo poco preciso creo que debería poner orden: sacar lo malo a costa de lo bueno, corregir ponderaciones, y entrar en empresas/sectores/geografías que debería tener.
        Cuando llevas un tiempo invertido topas con algo sobre lo que hay poca información en los libros, y en parte es lógico porque es lo más complicado y depende de muchos factores: la necesidad de rotar empresas. Los factores que hacen dudar son muchos: composición de la cartera, estilo de inversión, capacidad de análisis, momento de mercado, etc.

Cuando me fijo la evolución de los dividendos, en especial con las que han dado bastante, tengo confianza en la estrategia. P. ej. con BME obtuve en dividendos el 22% de la cantidad invertida en 4 años (sin sumar luego casi un +30% por la OPA). A la vez siento la presión de elegir correctamente las empresas porque es determinante para no estar perdiendo tiempo.
        Pienso que debería deshacerme de empresas con YOC nulo o muy bajo con las que tampoco encajan en la estrategia de que suba la cotización a medio plazo (TRE, SAB y DIA). Me cuesta hacerme a la idea porque son pérdidas muy elevadas y TRE y DIA pesan más de lo que yo quisiera.
        Coincido en que el dividendo es fundamental, lo que estoy revisando es la necesidad de que todas las empresas de la cartera lo paguen, o que paguen uno elevado.

Por otro lado SAN y TEF que se han deteriorado tanto y me pesan mucho, tienen fuertes pérdidas también pero no se valorar si la rentabilidad compensa (script dividend...). No veo claro si reducirlas de manera parcial o total.
        Estos años creo haber aprendido que los PER demasiado bajos casi nunca son por casualidad, a no ser que seas un buen analista fundamental y revises más de 100 balances para encontrar oportunidades, o al menos así dicen encontrarlas los que se dedican a ello: Lynch, Buffet y otros inversores value. Evidentemente, los no profesionales será difícil acierten mucho cuando los profesionales se equivocan bastante así que hay que estar muy alerta con PERs muy bajos, u otros múltiplos muy por debajo de su media histórica y del sector.

Para rotar contaría con Cellnex y Accenture aunque me duele porque he tenido la esperanza de que esos beneficios se añadirían a la liquidez para ir más rápido. Pero en esto me falta experiencia, ¿quizás para eso sirve tener beneficios...? También Acciona e Inditex puedan ser moneda de cambio dado que no ofrecen mucha rentabilidad por dividendo.
        En una rotación no deberías incluir las empresas que sí te funcionan. Entiendo que quieres rotar hacia empresas que paguen dividendo pero antes hay que revisarlo ya que vender las empresas de calidad cuyo acierto en la selección "has pagado" con errores en otras empresas puede ser un gran error. Si están mal por fundamentales bien pero si sus resultados siguen siendo buenos quizás no haya motivos para rotarlas.

En el mundo ideal creo que sería mejor no vender nada pero dado que la liquidez es finita me parece que el coste de oportunidad perdido es elevado además de que siento que mis errores no acarrean grandes consecuencias.
        Insisto en el punto de antes, en general no hay indicaciones de cómo gestionar las rotaciones, la ponderación de sectores, la gestión del riesgo, etc. Se habla mucho de la presión psicológica y de aguantar pérdidas en las caídas, y hay que hablar también de la necesidad de vender y rotar que es el gran elefante en la habitación del que poco se ha hablado, y el motivo que te ha empujado, después de tantos años invirtiendo, a preguntar en el foro.
        Esto es una necesidad de muchos, incluso con años invirtiendo a todos nos pilla desprevenidos y pensando que hacemos algo mal por el hecho de vender... como si fuera algo ajeno a una estrategia B&H. Es algo que no se ha enseñado en el foro, porque es sumamente complicado, y hace relativamente poco tiempo que se empieza a tratar con asiduidad, porque implica reconocer errores y hay que tener flexibilidad:
        Warren Biuffet ha vendido este año unas 17 empresas! Banca y aerolíneas, y ha comprado oro, algo que él criticaba en los 90... No es casualidad, esperan otro golpe a la economía USA y hace acopio de efectivo el mayor exponente de la inversión en acciones en el mundo.

Son muchas ideas a la vez y estoy bastante confuso pero creo que debo hacer algo. Lo primero ha sido escribirlo y comentarlo en este foro con la esperanza de que me pueda ayudar y de que os sirva de algo conocer una experiencia ajena. Me preocupa sobre todo el estar haciendo alguna interpretación errónea. En cualquier caso agradeceré comentarios, opiniones o sugerencias.
        En general te diría, no vendas calidad demostrada (empresas con buenos resultados) en particular las empresas que no hayan sufrido mucho desde marzo hasta ahora, ya que habrán demostrado una enorme fortaleza. Las que ya tuvieras pensado vender por malos resultados demostrados las pondría en la parrilla de salida. Si en 5 años no han ido bien habría que preguntarse si hay algún motivo por el que vayan a mejorar en la crisis si no lo han hecho previamente.

Saludos
        "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
        - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Originalmente publicado por rpayne Ver Mensaje
          Hola Atticus.
          No hay ningún motivo ahora para rotar tus dos mejores empresas ACN y CLNX, muy alcistas. Esas no se tocan, hasta tienes un margen de maniobra muy holgado por si cambiara la tendencia de largo plazo.
          Y claro, DIA, que llevas unas pérdidas tan grandes no te aportan liquidez para comprar nada. No merece la pena venderlas ahora. No sé, quizás mejor tener un detalle con algún sobrino...
          De lo que estoy seguro es de que al escribir uno se escucha a si mismo y pone en orden sus ideas, y cosas que en silencio parecen descabelladas cobran sentido.
          Haces fenomenal, opino modestamente, en proponerte otros mercados más allá del nuestro, incluso si miras empresas que dediquen sus beneficios en busca de crecimiento en lugar de repartirlo entre los accionistas.
          Gracias rpayne por leerme y escribir.

En efecto son cosas que había pensado: he pensado tantas cosas que cuesta ordenarlas... Veo muy razonable no vender mis mejores posiciones y lo de DIA solo tendría sentido si las doy por perdido y para compensar en la declaración de la renta. Pero quizás es mejor olvidarlas por si suena la flauta de aquí a unos años porque no voy a hacer gran cosa con esa liquidez.
          Yo creo que me he enfocado en el coste de oportunidad de las malas pero pensándolo bien si vendo las buenas pierdo el coste de oportunidad de que sigan mejorando.

En cuanto a la combinación de estrategias creo que me siento más cómodo diversificando un poco porque encaja más con mi modo de ver las cosas así que lo haré, antes o después, con la idea de prepararme / formarme mejor que la primera vez.

Muchas gracias por aportar tu visión y un saludo.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Originalmente publicado por Solfe Ver Mensaje

...

En general te diría, no vendas calidad demostrada (empresas con buenos resultados) en particular las empresas que no hayan sufrido mucho desde marzo hasta ahora, ya que habrán demostrado una enorme fortaleza. Las que ya tuvieras pensado vender por malos resultados demostrados las pondría en la parrilla de salida. Si en 5 años no han ido bien habría que preguntarse si hay algún motivo por el que vayan a mejorar en la crisis si no lo han hecho previamente.

Saludos
            Gracias Solfe por leerme y escribir. Haces reflexiones interesantes que dan que pensar. Las tendré en cuenta.

Respecto al tabú (por decirlo de alguna manera) de vender me parece que tiene sentido en un plano teórico asumiendo que uno no ha fallado en la seleción de las empresas o en otros aspectos de la estrategia.
            Cuando uno empieza hay mucho por aprender y al menos yo sentí bloqueo si no empezaba a hacer andar la cartera aunque no fuese tomando decisiones muy fundamentadas. Aunque la empresa hubiese sido correcta y el negocio no se deteriorase después, si uno sigue bien la diversificación sectorial, temporal, etc. el error no habría sido muy trascendente y afectaría a pequeños porcentajes de la cartera. Al final creo que todos podemos asumir tener unas TEF o SAN de hace años que aunque no sean una gran inversión ahora (ahora es fácil verlo) den algo de rentabilidad y a medida que se amplía la cartera se van diluyendo. En este sentido creo que puede ser viable 'no vender' para el inversor tipo (personas sin especiales conocimientos como yo), es decir, al alcance de todos por simplificar. Pienso que quizás trazar esa línea roja impida tomar por costumbre vender en determinadas situaciones y echar por tierra el duro trabajo que ya se ha realizado.

En mi caso considero que esos errores pesan más de lo que me gustaría y suponen un lastre para coger velocidad. Entiendo que la teoría de la estrategia no lo contemple porque asume que no vas a cometer los mismos errores de los que está advirtiendo. Dicho esto no pretendo defenderla "a muerte", más bien tratar de entenderla mejor y tratar de hacerla flexible para solucionar mi situación concreta.

En cualquier caso a largo plazo no sabemos qué va a pasar y no se puede descartar que haya sectores válidos a día de hoy que no lo serán de aquí a 30 años. Y ahí algo habrá que hacer si no queremos 'sacrificar' el % que ese sector respresenta en la cartera. Esto agregado a que no me veo revisando balances a los 90 años, y que habrá momentos en los que se deban tomar decisiones, me generan dudas en cuanto a como afrontar la inversión cuando lleguen estas situaciones. Pero llegaré con más experiencia, eso seguro.

Agradezco tu consejo que sigue la línea de rpayne. Debo poner en valor los aciertos y no sacrificarlos fácilmente. Y me apunto la tarea de revisar cómo ha reaccionado cada empresa tras la caída de marzo.

Respecto a Warren Buffett salvando las distancias el 'pobre' hombre tiene que "currar" mucho para gestionar un patrimonio enorme, con mucha responsabilidad y hablamos de inversión en valor si no me equivoco. Hay mucho que aprender de él pero también se a qué juego yo... me parece que para mí la inversión en dividendos (no con el 100% de la cartera como dije) es más compatible con un estilo de vida en el que pueda compatibilizar mi trabajo, mi familia y la mejora de nuestra situación económica.

Estoy filosofando demasiado así que marcho a descansar un poco. Gracias de nuevo por aportar tu visión.

Un saludo.
            Editado por última vez por Atticus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6481-atticus en 31-08-2020, 07:03 PM.

Comentario

Trabajando...
            X