Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Momentos de dudas

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Momentos de dudas

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas tardes compañeros, os leo mucho pero escribo poco. Mi trabajo solo me deja libre los domingos e intento disfrutar de la familia.

Estoy en un momento de agobio, llevo 3 años con la estrategia y estaba bastante contento.

Mi sueldo y mi liquidez me permiten hacer compras bastante fuertes al mes ( hasta 5 k) pero desde que empezó el COVID-19 siento que se me desmorona un poco todo.

Primero no me atreví a comprar todo lo que habría podido en lo más duro y me hace sentirme bastante mal.

Mi puesto de trabajo se está complicando bastante, llevo casi 10 años y un cambio de directiva está haciendo limpieza de obsoletos, por lo que mi estrés ha incrementado bastante tanto por lo laboral, como por pensar que no voy a conseguir mi objetivo (tendría que bajar mis compras a 1k).

Además soy positivo por covid desde el miércoles.

Esta situación me está bloqueando, pienso que las últimas subidas no son reales y que si sigo metiendo voy a comerme una bajada.

Leo a los veteranos y todos dicen que lo importante es ser disciplinado y mirar el largo plazo, pero con todas las casuisticas que se están juntando me cuesta mucho más.

Necesito escuchar vuestros puntos de vista y vuestras vivencias para intentar ver claridad.

Al ritmo que íbamos podía conseguir la IF en 6 años. Esto me lo aleja mucho y tenía muy claro que iba a conseguirlo y poder disfrutar de mi familia, de ahí que me esté viniendo abajo porque era ese el objetivo por el que vender mi tiempo estos años.

Gracias por leerme

Hola Solo ante el peligro.

Primero que nada cuidarte tu y los tuyos. La salud es lo primero y espero que no sea nada lo del Covd o que sea asintomático. El futuro no lo sabe nadie, por lo que no tiene sentido preocuparse y menos por algo que no ha llegado como lo laboral. Piensa que es una carrera de fondo y en 3 años estoy seguro que tienes una cartera mejor que muchos de nosotros, y las miras de ser IF en 6 años te tienen que dar seguridad, no estrés. Piensa que pase lo que pase esa cartera seguirá trabajando. Entiendo que el momento global no es bueno en general, pero cuando queramos acordar habremos pasado el ciclo. En cuanto a las compras fuertes, tranquilo, no eres el único. Yo compré bastante en la primera parte de las bajadas. Por ansioso y novato, pero lo dicho, el futuro no lo tiene claro nadie. Lo único que te podría recomendar ahora es que hagas compras más pequeñas y reserves un poco de liquidez. Y piensa que en el peor de los casos se podrá retrasar un poco la IF pero a veces es bueno pararse, detenerse y bajarse de la rueda frenética del día a día.
    Ánimo, a tomarse las cosas con calma y a cuidarse.

Comentario

Bueno, imagino que si estabas a 6 años de la IF y tenías una fuerte capacidad de ahorro debes de tener un buen patrimonio, eso ya nadie te lo va a quitar. Normalmente en toda planificación aparecen imprevistos, en uno o dos años estará todo mejor. Tampoco pasa nada por retrasar el objetivo 3 o 5 años y hay que intentar disfrutar el camino, pues nadie te asegura que la IF traiga la felicidad absoluta a tu vida. Así que recupérate, aléjate un poco de los mercados y piensa que se ha pinchado una rueda, no has estrellado el coche. A cambiarla y a seguir adelante. Si hay que ir más lento un tiempo no pasa nada.

Comentario

Intenta centrate en las cosas que puedes controlar: tu salud y tu relacion familiar. La inversion en bolsa es una estrategia a largo plazo y vendran nuevas bajadas y subidas, como siempre. Lo importante es tener clara la estrategia y no dejarse llevar por las emociones. Si tienes una cartera de 3 años, no haber hecho compras en la bajada no creo que en el largo plazo (20 -40 años) cambie las cosas. Si, todos nos hemos dejado rentabilidades por no haber tomado las decisiones que a posteriori y conociendo las consecuencias "deberia" haber tomado.
        Tambien hay que tener cuidado con hacer cuentas con rentabilidades y dinero que no tenemos. Solo podemos controlar el presente y no lo hacemos del todo bien. Asi que todavia mas dificil es pensar en la IF en 6 años.
        Tomate las cosas con calma. Esto es una carrera de fondo y si solo llevas 3 años invirtiendo te queda mucho por ver e interiorizar.

Espero que el positivo del covid no tenga mas consecuencias

Comentario

Son muchas cosas a la vez.

Lo primero, la salud, espero que sea nada, o leve y que te recuperes pronto.

Mi impresión es que 6 años es un plan muy ambicioso para la gran mayoría de mortales así que deberías estar contento de poder optar a ello y que si sólo llevas 3 has entrado mucha liquidez. No se si te habías expuesto a este tipo de caídas en los mercados. Mi consejo es que mantengas la calma y que "comerse una bajada" no es un problema en esta estrategia. Mejor fijarse en los dividendos que en las cotizaciones. Todo pasará. Si no tienes ánimos para comprar más mi consejo es que no te bajes!!! Si dices que te sientes mal por no haber comprado más imagínate como te sentirás después si vendes en un mal momento. Quizás puedas descansar, centrarte un poco en tus otras áreas de la vida e impedir que tus inversiones te agobien.

Respecto al trabajo ánimos. Puedes revisar si tienes un colchón de seguridad adecuado. Aquello de ocuparse en lugar de preocuparse.

Ah, y más paciencia!

Son consejos anónimos pero ojalá te sirvan de algo.

Un saludo.

Comentario

Solo ante el peligro, lo primero salir del bache para seguir con lo demás.
            Nadie puede controlar todo lo que viene, salud, trabajo... lo único que se puede tratar de controlar un poco es cómo respondemos. Ahora es lógico que haya un bajón de moral por la situación. Tu objetivo a 6 años se pone en duda y eso no deja de ser un golpe o una renuncia, aunque no sea seguro que suceda la mente muchas veces juega la mala pasada de hacer sufrir solo por la posibilidad de que algo suceda, pero ahora lo primero es lo primero, recuperarse y tratar de ver lo demás, el trabajo y la bolsa con algo de distancia.

Sobre la economía aplicar algunas medidas dentro del sentido común sin dejar todo el trabajo hecho hasta ahora:

Revisar el fondo de emergencia por si necesita aumentarse, para ganar cierta tranquilidad en caso de que tus temores se materialicen.

Valorar la cartera: si hay buenas empresas es el peor momento para vender o rotar.

Ánimos
            "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
            - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

Hola solo ante el peligro,
              Mi situación financiera es muy parecida a la tuya. Por razones que no vienen al caso mi situación financiera es cómoda y saneada y en los últimos años he podido invertir grandes sumas en bolsa, en línea con los montantes que describes e incluso más. Como te pasará a ti el objetivo siempre fue crear una gran bola de nieve y sacar dinero al dinero. No creo en la independencia financiera porque creo que el balance y la cuenta de resultados de una persona son fotos fijas que cambian (he hablado sobre ello en múltiples ocasiones aquí). Todos pensamos, sobre el papel, que seremos capaces de aumentar los ingresos y mantener el mismo estilo de vida"frugal" pero no es así. Aparecen imponderables y la vida cambia (sobre todo cuando vamos envejeciendo y vemos que el marco temporal se reduce). En mi caso, soporto holgadamente mis gastos (no me privo de comodidades pero ahorro e invierto) por medio de ingresos pasivos, pero dichos ingresos pasivos no están garantizados (la crisis del Covid ha demostrado que los dividendos, las rentas, etc, no son invulnerables a la economía global) por lo que no me considero "independiente".

¿Cómo me va con la bolsa?. Pase por aquí en lo peor del confinamiento y dejé escrito que los mínimos me llevaron a perdidas que desbaratan todo lo conseguido en 10 años. Llegué a acumular minusvalías del 40% sin dividendos y hoy se han reducido al 25% sin dividendos. Disculpad que no tenga hecho el cálculo con dividendos lo que mejora ostensiblemente la situación pero aún me deja en pérdidas. Estamos en un muy mal momento bursátil y un análisis objetivo ahora es del todo imposible. En este momento sigo decidido a seguir en la estrategia pero nunca más volveré a tener en bolsa más del 60% de mi liquidez cómo he llegado a estar, situación que he conseguido reducir no vendiendo acciones sino dejando sin invertir nuevas partidas de liquidez.

Conclusion de todo lo anterior, que no sé si he sido capaz de ordenar de forma clara. Creo que hay que ahorrar e invertir y la bolsa es, sí no la mejor, de las mejores vías que existen para hacerlo (las razones las conocemos todos y Gregorio las explica soberbiamente aquí y en sus libros). Sin embargo creo que la IF es un ideal un tanto utópico por lo ya explicado y creo que hay que vivir y que el dinero gastado en vivir bien es un dinero bien invertido si se hace con cabeza y sin excesos. También creo que obsesionarse con la estrategia puede ser dañino y perjudicial. A veces 1500 euros se habrán invertido mejor en un viaje, unas cajas de puros o un par de zapatos que en acciones, sobre todo si los proporciona momentos memorables que podamos compartir con nuestros seres queridos.

Para mí la bolsa es, por tanto, una manera más de patrimonializar aquella parte de mis ahorros que está ociosa. Espero haberte ayudado, mucho ánimo.

Comentario

Gracias por vuestras respuestas.

Para alguien que " está loco jugando en bolsa" , " se cree el lobo de wall street" como piensa de mí el pequeño círculo que algo le he contado de mi estrategia, pero que si que preguntaban cuanto había perdido según veían las noticias en abril, es necesario tener opiniones de personas con el mismo objetivo y que aporten su punto de vista en momentos de poca lucidez.

El problema puede ser hacer cuentas en tiempos de vacas gordas cuando es muy fácil caer en el cuento de la lechera. También es verdad que se han acumulado muchos frentes de repente, y es lo que me ha hecho quedarme en stand by al dudar de toda la teoría que tengo en la cabeza, sobretodo al dudar de mí mismo.

En el peor momento tuve la cartera en -40% (sin dividendos), ahora mismo estoy en -15% (sin dividendos) , - 8% con dividendos.
                Matizo aquí que llevo 3 años metido de lleno con esta estrategia, pero ya tenía cartera con anterioridad.

Como bien decís, no es malo parar y replantearse objetivos, sobretodo para no caer en frustraciones. Tengo que relajarme y aclarar la cabeza.

Muchas gracias por vuestros aportes, de verdad que hacen falta para que la bombilla vuelva a alumbrar.

Respecto al virus, hoy estoy mucho mejor, despues de dias con casi 39 de fiebre, pero han confirmado el positivo de mi mujer. Por lo menos estamos los 2 sin fiebre ni síntomas graves.

Un saludo a todos

Comentario

Originalmente publicado por Solo ante el peligro Ver Mensaje

Respecto al virus, hoy estoy mucho mejor, despues de dias con casi 39 de fiebre, pero han confirmado el positivo de mi mujer. Por lo menos estamos los 2 sin fiebre ni síntomas graves.

Un saludo a todos
                  Lo mas importante es esto!
                  El resto es secundario.

Gracias por compartir esta reflexion que ayuda a los que recien empezamos en esta aventura.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Originalmente publicado por Solo ante el peligro Ver Mensaje
                    Gracias por vuestras respuestas.

Para alguien que " está loco jugando en bolsa" , " se cree el lobo de wall street" como piensa de mí el pequeño círculo que algo le he contado de mi estrategia, pero que si que preguntaban cuanto había perdido según veían las noticias en abril, es necesario tener opiniones de personas con el mismo objetivo y que aporten su punto de vista en momentos de poca lucidez.

El problema puede ser hacer cuentas en tiempos de vacas gordas cuando es muy fácil caer en el cuento de la lechera. También es verdad que se han acumulado muchos frentes de repente, y es lo que me ha hecho quedarme en stand by al dudar de toda la teoría que tengo en la cabeza, sobretodo al dudar de mí mismo.

En el peor momento tuve la cartera en -40% (sin dividendos), ahora mismo estoy en -15% (sin dividendos) , - 8% con dividendos.
                    Matizo aquí que llevo 3 años metido de lleno con esta estrategia, pero ya tenía cartera con anterioridad.

Como bien decís, no es malo parar y replantearse objetivos, sobretodo para no caer en frustraciones. Tengo que relajarme y aclarar la cabeza.

Muchas gracias por vuestros aportes, de verdad que hacen falta para que la bombilla vuelva a alumbrar.

Un saludo a todos
                    Es que eso que dices es muy importante. Si tu cartera de 300 o 400k baja un 40% y el 10% de las empresas bajan/suprimen el dividendo, el más pintado tiene dudas. Si, además, el trabajo falla y la salud flaquea, pues es normal que uno se agobie. Pero piensa que esas participaciones de esas empresas que posees son patrimonio que nadie puede quitarte y en 2-3 años la cartera valdrá más que hoy incluso sin contar los dividendos. Una cosa es planificar sobre el papel, que lo aguanta todo, y otra cosa es la realidad. Es como cuando planeas una travesía en la montaña de varios días y SIEMPRE pasa algo (una tormenta, una suela rota, una caída, un dolor....), por muy bien que planifiques (pero es que hay que planificar, si no, el fracaso es seguro).

Me alegro que estes recuperándote.

Comentario

Trabajando...
                    X