Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Plan de inversión y compra vivienda a los 29 años?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Plan de inversión y compra vivienda a los 29 años?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!
    He descubierto este foro después de leer el libro "Educación Financiera avanzada partiendo desde 0". Llevaba unos años dándole vueltas a cómo gestionar lo que voy ganando, pero en mi familia siempre nos han inculcado el miedo con estos temas, también debido a malas experiencias pasadas, por lo que no puedo hablar sobre inversión con nadie cercano. El caso es que he decidido dar el paso a organizar mis finanzas y estoy leyendo e informándome mucho sobre inversiones.
    Al menos la importancia del ahorro siempre la he tenido presente y ahora estoy intentando decidir qué hacer con lo que he conseguido ahorrar, pero me está resultando un poco complicado hacer un plan claro de inversión. Os cuento un poco sobre mí.
    Tengo 29 años, soy funcionario (1600€ brutos al mes con dos pagas extras). Vivo actualmente de alquiler en Valencia, con mi pareja, que trabaja en lo mismo que yo pero es 6 años mayor (gana lo mismo, pero tiene más ahorrado). Hasta ahora consigo ahorrar unos 500€ al mes de media y no tengo ninguna deuda. Desde que empecé a trabajar he conseguido ahorrar unos 30k, que tengo prácticamente parados en el banco porque siempre me ha dado miedo invertir en algo y luego necesitar ese dinero y no tenerlo.
    Ahora mi pareja y yo nos planteamos la compra de un piso. En Valencia capital, los pisos están caros (queremos una zona que esté bien y no dé miedo volver de noche...) y nos habíamos planteado un presupuesto de unos 200k, pero estamos viendo que probablemente tengamos que subir a 220 o 240k. Entre los dos sumaríamos para la entrada 100k (poniendo yo todo lo que tengo). Nuestra idea es poner la hipoteca a 20 años como mucho, ya que no queremos vivir ahogados con la hipoteca. Además somos conscientes de que hipotecarse en pareja tiene sus riesgos y en caso de que las cosas salgan mal, no querríamos vernos en apuros económicos ninguno de los dos. Así que nos gustaría plantearnos las cosas de forma sensata desde el principio.
    El caso es que aún así, acabaría con una hipoteca a 20 años y con 0 ahorro... Ni siquiera el famoso colchón. Por otro lado había pensado en invertir aunque sea 1000€ en un roboadvisor y no dar eso para el piso, pero no sé si merece la pena al ser tan poca cantidad...
    La verdad es que estoy perdida porque el tema piso e hipoteca se come todo el ahorro y me quedo sin nada para invertir.
    No sé cuál es el mejor camino a seguir. Si quizá es mejor esperar un poco a ver si bajan de precio las viviendas y tengo más ahorro o no. Además el tema incertidumbre (no sé cuándo encontraremos un piso) hace que siga con el miedo a tener que necesitar el dinero y no hacer nada con él para no "perder".
    Mis expectativas de vida pues son las de cualquiera, quiero una vida tranquila, gasto lo necesario, lo único más costoso es que me gusta viajar (que ahora ya poco, con el covid...), no descarto hijos pero dentro unos años y me preocupa, como a todos, el tema pensiones, que no creo que existan o serán muy ínfimas dentro de 30 o 35 años.
    Me encantaría saber vuestra opinión sobre cómo organizar mi plan de vida y consejos que me pudierais dar.
    Muchísimas gracias.

Hola! Te voy a dar mi opinión al respecto.
    En primer lugar no gastaría todo lo que tenga ahorrado para la entrada ya que si surge algún imprevisto siempre es mejor tener algo guardado. Nunca se sabe lo que puede pasar..
    Respecto al precio de los pisos, yo creo que van a bajar y bastante pero tardará un poco. Mi opinión se basa en el mayor % de teletrabajo, que permitirá a mucha gente vivir fuera de las grandes ciudades y pisos turísticos que van a venderse o alquilar por la falta de turistas que habrá en los próximos meses / años. Con tal aumento de la oferta de pisos creo que estaréis en mejor posición de negociar.
    En tercer lugar, podéis comprar un piso que esté bien, quizás requiera alguna reformilla, pero no hace falta que sea el piso de vuestros sueños. Siempre podéis vender y comprar otro más adelante. O incluso alquilarlo y pagar la hipoteca con la renta, para tener un activo que en un futuro no os irá mal

HE escrito un poco rápido según iba pensando jeje. mucha suerte con vuestra inversión
    En mi canal iré explicando cosillas relacionadas con compraventa de pisos y otras inversiones si os interesa: http://www.youtube.com/channel/UCDBWxdmw-TQWFytS9XD_qlA

Saludos!!
    Sigue mis inversiones y consejos de inversión y ahorro en Youtube:
    DINEROCURRANTE

Mis inversiones actuales:
    Indexa Capital - Riesgo 8
    Myinvestor - SP500

Dividendos: AT&T
    Preparando piso para reformar y alquilar

Comentario

Yo estoy algo igual, lo que hago en mi caso:

1. 75% de Ahorro en cuentas remuneradas (Orange bank 1% TAE hasta 20k€ y Myinvestor 1% TAE hasta 15k€) para ir acumulando para la entrada del piso.
      2. 25% de Ahorro en fondos indexados (es lo mismo que los roboadvisor pero gestionado manualmente por mi, los fondos los tengo en renta 4 y Myinvestor)

Yo tengo ya una hipoteca y lo que hice fue ponerla a 30 años, importante que no tenga comisiones de amortización, así la cuota es baja y si un mes me va bien amortizo, si no pues no amortizo. Me da tranquilidad saber que la cuota es baja. En 2018 y 2019 pude amortizar un 16% de la hipoteca, este año con el COVID y la intención de comprar un nuevo piso no estoy amortizado nada. En el caso de poder amortizar siempre lo hago en cuota y no en plazo, prefiero pagar cada vez menos de hipoteca, poder ahorrar más mensualmente y poder dormir mejor.

Si te interesa el tema de los fondos gestionados manualmente pasarte por mi hilo: https://invertirenbolsa.info/foro-in...tera-de-fondos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        A mí este tema me tiene dividido. Yo debería estar ahorrando de cara a la entrada. Tengo una pequeña reserva, pero debería ahorrar más, pero también quiero aumentar el "cash flow" para pagar mejor la hipoteca, aprovechando la coyuntura actual. Difícil elección!! Mi idea es ponerme como cuota de la hipoteca la mensualidad actual del alquiler más la media mensual de dividendos que cobre cuando la firme.

Por ahora estoy aportando una cantidad más o menos fija a Bolsa, y lo que pasa de eso, a reserva. Algo intermedio, aunque más orientado hacia la Bolsa. Mi pareja además hace 100% a reserva, no le convence mucho la Bolsa por ahora, ya hemos acordado que si ella acaba poniendo más, yo compenso a la hora de las mensualidades. Vamos a esperar a que caiga más para decidirnos, eso además nos dará un empujón. Cuando empecemos a buscar frenaré los aportes a bolsa y ese tiempo será 100% a reserva.

XPG, si ahorras con tu pareja para el piso (en caso de tenerla) Myinvestor te sirve para 45 k: 15 de cada uno más 15 comunes, se pueden tener 2 cuentas por persona, siempre que 1 sea conjunta.

Saludos
        En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Trabajando...
        X