Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Consejos principiante

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Consejos principiante

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Buenas,
    Soy Pablo, tengo 25 años, soy militar y voy a empezar a ingresar unos 2300€/mes. No tengo ahorros y el único gasto que tengo es el prestamo del coche.
    He decidido empezar a invertir en bolsa pero estoy muy perdido. Mi idea era empezar con 1000€ e ir aportando unos 300€ todos los meses.
    Agradeciria algún consejo sobre qué estrategia utilizar, alguna cartera por la que empezar, no se algo que me pueda servir para el medio-largo plazo.
    Un saludo.

Buenas Pablo,

Con tu edad y tu capacidad de ahorro tienes muchas posibilidades de tener éxito a largo plazo, pero antes de invertir tu dinero te aconsejaría lo de siempre, que leas un poco, definas tu estrategia y tengas muchas paciencia. Con la bolsa es muy difícil hacerse rico y fácil perder dinero; pero aún así se pueden conseguir resultados aceptables a largo plazo.

Si tu plan es partir de 1000 y 300€ mensuales, sinceramente, no creo que merezca la pena darse el palizón de seleccionar empresas. Sin duda compraba un fondo indexado al mundo, de amundi o de vanguard por ejemplo, y después 15-20 años tendrás un capital impresionante. Es lo más cómodo, lo más simple y lo que tiene más probabilidad de ir bien a largo plazo. Es mi consejo, aunque estando en un foro de acciones de bolsa otros puede que piensen que es mejor comprar acciones individuales. Si al final decides eso, no compres bancos, ni telefónica ni te centres en ibex
    "Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

Con tu edad y esa capacidad de ahorro, haría las dos cosas. Mitad a fondo indexado y mitad a B&H. Dentro de 40 años podrás comprobar cual de los dos ha sido mejor. :-)

Desgraciadamente no creo que pueda ver yo tus resultados finales :-)

Comentario

Hola Pablo!

Yo como consejo que te daría en primer lugar sería formarte y asimilar todos los conceptos que rodean este mundillo hasta que te sientas "seguro" de la estrategia que quieres seguir, leer mucho sobre los diferentes tipos de estrategia y escoger la que crees que mejor se adapta a ti, aunque estando en este foro entiendo que sera B&H, por dividendos o alguna similar a largo plazo.

Después te diría que formarás tu colchón de seguridad para hacer frente a imprevistos que pudieran surgir ya que comentas que no tienes ahorros y una vez formado y dedicarte a analizar empresas y sectores que creen que son buenos para tu estrategia.

Como consejo también te diría que hay vida mas allá del IBEX y no te centres únicamente en empresas españolas (aunque también las hay de calidad).

Por ultimo, enhorabuena por estar planteándote ya comenzar a tan pronta edad y ánimo que esto es una carrera de fondo.

Un saludo!

Comentario

Bienvenido, Pablo!

Suscribo lo que dice Welasco, y más en tu caso. Si dependes de la evolución de España al 100% a la hora de recibir tu salario (te diría otra cosa si trabajaras para una multinacional), te conviene tener una cierta diversificación internacional, en tu caso no es apropiado centrarte única y exclusivamente en el Ibex. Aparte, el Ibex no cubre bien todos los sectores, es un índice en que los subsectores de utilities, industrial, financiero y consumo cíclico están sobrevalorados, mientras que en Consumo acíclico, Salud y Tecnología están escasos de representación (Telecomunicaciones y Bienes Inmobiliarios están en un nivel aceptable). Si quieres tener una cartera compensada para dormir más tranquilo, el Ibex no es suficiente.

Ahora bien, tenerla vía selección directa no es nada fácil: no es lo mismo elegir entre 50 empresas (las aceptables del Ibex y del continuo) que elegir entre miles entre todas las bolsas del mundo. Te toca formarte, leer... y definir tu estrategia. Tienes el interés compuesto a tu favor y te puedes permitir el lujo de esperar unos meses para aprender y así empezar sin errores de bulto. En la Bolsa lo importante, lo que te la rentabilidad a largo plazo no es dar pelotazos, sino esquivar fiascos tipo OHL, Duro, Gowex, Popular...

Saludos
          En busca del Olimpo de la independencia financiera

Comentario

Muchas gracias por los consejos,
            Sin duda me formaré antes de hacer nada.
            Una pregunta:
            Respecto al B&H como se va invirtiendo lo que ahorras cada mes? Compras acciones de las mismas empresas que tienes compradas en un principio siendo el precio que sea?
            ​​​​O si ese mes no es aconsejable comprar en determinada empresa te vas a otra?
            Seguro que es una pregunta muy tonta

Comentario

Hola!!! Bienvenido

Aquí no hay preguntas tontas. Es mejor peguntar que quedarse con la duda, pregunta todo lo que tengas dudas.

Según he creído entender tu capacidad de ahorro cada mes va a ser de 300 euros al mes. Yo lo que hago es es juntar un montón considerable (unos 1500/2000 euros) y invertir todo en la empresa que considere oportuna; Vamos que este mejor en cada momento. Para ello tengo una lista de unas 10 empresas en las cuales me gustaría invertir.
              Aunque voy para largo, no compro al precio que sea, intento tener los precios de la cartera lo mas bajos posibles. Cuanto mas bajos tengas los precios, mejor.

Comprar acciones de la misma empresa que ya tienes; En mi caso, quiero ampliar Viscofan PERO ahora mismo esta en máximos, así que estoy esperando a que baje un poco. Mientras tanto tengo el dinero y si se da alguna buena oportunidad (en alguna empresa que quiero ampliar o en alguna de la lista) pues la liquidez la tengo.

Espero haberte ayudado algo
              Editado por última vez por Bellatrix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17145-bellatrix en 23-08-2020, 08:54 PM.

Comentario

Bellatrix Si que me has ayudado, muchas gracias.
                Y el porcentaje que se destina a cada empresa como se reparte?
                Entonces entiendo que no hay que estar todos los meses comprando acciones verdad?

Comentario

Originalmente publicado por Pablomabe95 Ver Mensaje
                  Bellatrix
                  Entonces entiendo que no hay que estar todos los meses comprando acciones verdad?
                  Depende, Si alguna empresa que te interesa, la sigues y la conoces esta bien de precio (vamos que es una oportunidad muy buena) y dispones de liquidez suficiente entonces yo si que compraría.
                  Eso si, CUIDADO, así en mayúsculas con pedir dinero prestado o gastarte un dinero que no tienes o vas a necesitar en menos de unos 2 años por las "oportunidades" que veas. Te pongo lo de oportunidades entre comillas porque, aunque llevo poco tiempo en este mundillo he visto que los trenes pasan varias veces. Igual no a los mismos precios, pero si parecidos.

En cuanto al porcentaje; Yo lo que he decidido es ir poco a poco ampliando la cartera. Tener al menos al principio un numero pequeño de empresas que pueda ir sabiendo sus noticias y viendo como evolucionan.
                  En mi cartera ahora mismo llevo 5 empresas. Si veo un super chollo igual amplio a una 6, pero mi intención es quedarme como estoy dedicando un % de mas o menos el 20% a cada una (al menos al principio de mi andadura). Luego, creo que intentare tener un 10% de cada una (hablo de cuando tenga mas empresas, de aquí a bastantes años).
                  Pepsico, por ejemplo lo tengo al 10%; Tengo que ampliar también pero ahora esta casi en máximos....Así que estoy esperando a que se de la oportunidad. Lo mismo me pasa con Viscofan (De esta tengo un 21 creo, pero yo le veo futuro y quiero ampliar).

Lo único que no se si te han comentado es tener un colchón de emergencia por lo que pueda pasar. El importe lo elige cada uno, mas o menos se recomienda tener dinero para poder vivir como lo haces ahora unos 6/12 meses. Es orientativo y depende de cada uno y del tipo de trabajo que tenga (funcionario, por cuenta propia, por cuenta ajena ya sea fijo o eventual...), del tipo de vida que tenga (no es lo mismo hipotecado, con hijos, sin hijos....) y de los gastos en ocio que tenga.
                  Edito; Te lo han dicho también varios compis, lo importante es formarse, leer mogollón y aprender. Si has llegado hasta el foro, entiendo que alguno los libros de Gregorio has leído
                  Editado por última vez por Bellatrix; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/17145-bellatrix en 23-08-2020, 10:59 PM.

Comentario

Estoy leyendo el segundo, espero que me solvente alguna de las dudas que tengo. Con respecto al colchón, soy funcionario así que no voy a tener problema para vivir bien

Comentario

Buenas Pablomabe95 , con respecto a como elegir que comprar y como hacerlo...
                      tienes que tener en cuenta que bróker vas a utilizar. Si tienes alguno con comisiones muy bajas yo te recomendaría que cada mes comprases. Dando igual al precio que estuvieran y siguiendo DCA (dollar cost averaging), a largo plazo acabas teniendo un precio medio de compra bastante bueno.
                      Para decidir dónde invertir cada mes te recomiendo que te hagas un asset allocation , una vez definido compras las empresas que mejor estén en cada momento. Por ejemplo, si tu asset allocation te dice que tienes que cubrir 3 empresas, mira cual de las 3 está mejor de precio y la compras... es una estrategia más

Otra cosa es que tengas un bróker que tenga altas comisiones y no te interese hacer compras por valor de 300 euros. Entonces ya si que te interesa juntar un dinero considerable y meterlo de golpe (aunque es una opción que a mi no me gusta)

Un saludo!

Comentario

Gracias agonzalezmc ,
                        Que brokers son buenos para esta estrategia?

Comentario

Yo estoy con Interactive Brokers que pago una comisión por compra media de 0,35 centavos

Comentario

[QUOTE=Que brokers son buenos para esta estrategia?[/QUOTE]

Te aconsejo que escuches este podcast de los Héroes del Dividendo donde hablan de los brokers más comunes y te puedes hacer una idea de lo que tienes que ir mirando a la hora de decidir cuál utilizar. Con mi poca experiencia y si tu capacidad de ahorro mensual está en torno a los 300€ te recomendaría DeGiro. Pero como te comentan otros compañeros, no hagas nada a la ligera e infórmate bien. En el foro también tienes hilos de cada broker donde puedes informarte y preguntar cualquier duda que tengas.

Saludos!

Escucha y descarga los episodios de Los Héroes del Dividendo gratis. ¿Quieres ayudar al programa? ¡Participa en nuestro Patreon! https://www.patreon.com/losheroesdeldividendo ---------------------------------... Programa: Los Héroes del Dividendo. Canal: Los Héroes del Dividendo. Tiempo: 01:16:14 Subido 18/12 a las 21:16:18 45650515

Comentario

Para los broker tambien te recomiendo a los genios de saysmus

https://www.invirtiendopocoapoco.com...or-de-brokers/

Comentario

Hola Pablo,

Continuando un poco con el tema de brokers. También soy nuevo y este mes empecé a usar Self Bank cuenta sin custodia, voy a poner de ejemplo una experiencia propia para ti y todos los nuevos, el impacto de las comisiones del broker en la rentabilidad de tu estrategia. Como habrás leído hay más criterios en la elección del broker, pero yo no lo voy a cubrir aquí.

SB cuenta sin custodia, para el caso de cartera de acciones del mercado español, solo te cobran comisiones por cada operación de compra/venta (12 €).

Quería gastar en torno 500€ para entender como funcionaba todo, era mi primera compra y no quería meter más dinero.
                                El valor que había elegido para entrar en cartera:
                                - Cotiza a 20.57€
                                - RPD 10% ( no recuerdo la cifra exacta era 9,X %)

Decido ejecutar una orden de compra de 22 acciones, total = 452.54€
                                - Comisión SB = 12€
                                - Canon de mercado = 2.56€
                                - Comisión del liquidador = 0.22€
                                La suma de las comisiones = 14.78€ . Esto es un 3.26% del precio de compra.
                                Total de la operación 467.32€

¿A qué precio he comprado realmente mis acciones ? Pues un 3.26% más cara que su cotización, es decir, 0.6718€ + 20.57 = 21.24€ .
                                ¿Cual es la rentabilidad por dividendo ahora? Si la RPD era 10%, queda al 9.67%

Primera conclusión, si invierto el doble o el triple en una sola operación, pagaré un sobreprecio por acción de 1.63%(~20.91€) o 1.086% (~20.79€) respectivamente. No era necesario hacer todo esto para demostrar que la comisión se diluye cuanto más pagas. Pero, si es muy importante para nosotros porque en tu caso el ahorro mensual es de 300€. Y esto me lleva a la segunda parte de mi respuesta que es la más importante.

¿Cuántas operaciones vas hacer al año? Esto va ligado a tu estrategia y tu estrategia tiene que ir con el broker que más se ajusta a ella.

**Corregidme si me equivoco en el tema de comisiones de otros brokers**
                                En ING necesitas hacer 1 compra mínimo cada 6 meses para que no te cobren comisión de custodia; En SB no hay mínimo; En InteractiveBrokers vas a pagar 10€ de custodia todos los meses, 120€ al año (A los 10€ se descuentan las comisiones de cada operación, y haciendo muchas operaciones podrías dejar la comisión de custodia a 0).

Por lo tanto, IB y similares te exigen gastar 10€ al mes en comisiones como mínimo, que se traducen en varias operaciones al mes todos los meses uno tras otro hasta que tu cartera valga 100K€(cuando IB deja de cobrarte la custodia)

¿Cuando deja de ser rentable ING o SB o similares frente a brokers como IB? Yo pienso que cuando el número de operaciones (compra y venta) en ING o SB acumulan un total superior a +120€ es decir más de 8 operaciones al año de compra o venta si todas rondan los 15€ en comisiones.

Conclusión final, Yo con una estrategia B&H y 3600€ al año con ING o SB haría 3 compras de 1200€ o dos de 1800€. Son unas cifras que reducen las comisiones al ~1%, al año son 50€ de comisiónes y tienes las ventajas de tener un broker con sede en españa para el tema del papeleo en hacienda y demás beneficios que podrías tener al ser de España.

Ahora bien, ojo si vas a operar en mercados extranjeros, la comisión sube y deberías hacer el cálculo de cuando deja de ser rentable. No he comprado en el extranjero aún, así que no te puedo ayudar y yo estaría encantado de que alguien me dijera en cuanto se queda la comisión de comprar en EEUU u otros paises de la UE. Además, como la cartera cada vez crece más, llegará un tiempo donde los dividendos y tus ahorros te permitan hacer 5 o 6 compras y te verás, quizás, en la situación de rotar activos, con lo cual hay que sumar operaciones de ventas.

Sinceramente, yo veo muy posible transferir mi cartera a brokers como IB o DeGiro en el medio plazo por todo lo que digo en este último párrafo o incluso utilizar un broker para españa y otro para el extranjero. Aún estoy pensando en ello.

Espero que haya sido de utilidad.

Saludos!

Comentario

Muchas gracias RookieInvestor ,
                                  Pues igual me decanto por ING que parece ser la que me va a salir más "barata".
                                  En mi caso no se si haciendo dos compras al año iría bien o necesitaría hacer más.

Comentario

Que opináis de tener dos brokers selfbank para las extranjeras e ING para las españolas?

Comentario

Yo creo que, en terminos generales, el mejor para extranjeras es IB.
                                      Nuevamente los chicos de IPP resumen muy bien aqui el tema de la comision mensual de 10$ , que te sale a cuenta y te permite hacer compras pequeñas de 200-300 euros.

https://www.invirtiendopocoapoco.com...ctive-brokers/

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Y sale rentable pagar esos 120 $ al año?

Comentario

Trabajando...
                                        X