Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Recomprar acciones mediante derivados para aflorar minusvalías

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Recomprar acciones mediante derivados para aflorar minusvalías

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola. Estoy dándole vueltas a una operación para reducir el precio medio de acciones que actualmente tengo en pérdidas, aflorar minusvalías y a la vez mantener las acciones.He leído unos cuantos hilos relacionados con esto, por ejemplo el de fiscalidad de Gregorio (https://www.invertirenbolsa.info/fis...la_2_meses.htm), donde comenta que una forma de evitar la regla de los 2 meses se pueden utilizar opciones y futuros.

Por lo que he entendido tendría 2 opciones para hacerlo. Vamos a suponer que son 1000 acciones para que sea más fácil el cálculo:

1) Vender hoy las 1000 acciones aflorando pérdidas. Comprar 10 futuros de la misma para dentro de 2 meses o más.
    2) Vender hoy las 1000 acciones aflorando pérdidas. Comprar 10 CALLS para dentro de 2 meses o más.

Cuando llegue la fecha se asignarán las 1000 acciones, por lo que tendría las mismas, pero con un precio medio más bajo y con minusvalías.

El problema que he visto en hacerlo con futuros (que parece una herramienta más adecuada para este caso) es que no hay prácticamente movimiento con las acciones españolas que he mirado. Haciéndolo con CALLS hay que pagar una prima, por lo que saldría un poco más caro, pero al menos hay más movimiento que en el de futuros.

¿Es correcto esta razonamiento para poder aflorar pérdidas y a la vez bajar el precio medio o me estoy perdiendo con algo?

yo con bbva vendí acciones y compré futuros, para hacer lo que comentas. lo que yo no sabía que que el broker de BBVA no deja esa operativa, sino que ahí los futuros solo se pueden comprar y vender, no convertir a acciones (que es lo que yo quería).

total, que me vendieron los futuros de oficio a vecimiento y me cobraron una pasta de comisión. Me la devolvieron porque claramente a mi no se me había informado de eso, me dijeron que estaba en la ficha en letra pequeñita. Además el gestor me había dicho que perfectamente podía hacer eso.... vamos que ni los gestores saben cómo funciona. en fin..

conclusión: hazlo pero NO en el broker de BBVA que no se puede

saludos

Proyecto Rodes

Mina la criptomoneda Pi metiendo mi usurario Rodikito aquí

Mi blog de ahorro: http://eahorro.wordpress.com

Sácate la tarjeta AMERICAN EXPRESS RENFE (1,5% de tus compras para viajes Renfe, y 120 € para billetes si gastas 2k € en 6 meses. Cuota gratis el primer año, te beneficias de la promoción y si no quieres mantenerla te la das de baja) AQUÍ

Ahorra en gasolina con el club de conductores dándote de alta AQUÍ

Comentario

Originalmente publicado por npe Ver Mensaje
      ¿Es correcto esta razonamiento para poder aflorar pérdidas y a la vez bajar el precio medio o me estoy perdiendo con algo?
      Es correcto, pero con una puntualización:

La operación que planteas es interesante por el ahorro de impuestos que podrías tener aprovechando las minusvalías generadas, no por que se rebaje el precio medio de las acciones. Dicho de otro modo: si no pudieras aprovechar la minusvalías, bien por no respetar la regla de los dos meses, o bien por no tener dividendos o plusvalías para compensarlas ni en el ejercicio actual ni en los 4 siguientes, entonces la operación no sería en absoluto deseable precisamente por tener como único resultado la bajada del precio medio de las acciones.

Comentario

Originalmente publicado por Master Of Disaster Ver Mensaje

Es correcto, pero con una puntualización:

La operación que planteas es interesante por el ahorro de impuestos que podrías tener aprovechando las minusvalías generadas, no por que se rebaje el precio medio de las acciones. Dicho de otro modo: si no pudieras aprovechar la minusvalías, bien por no respetar la regla de los dos meses, o bien por no tener dividendos o plusvalías para compensarlas ni en el ejercicio actual ni en los 4 siguientes, entonces la operación no sería en absoluto deseable precisamente por tener como único resultado la bajada del precio medio de las acciones.
        No llego a entender bien por qué no se reduciría el precio medio de compras de las acciones. Si yo antes tenía 1000 acciones a 10€ de precio medio. Si ahora valen 5€, ¿seguiría teniendo las 1000 acciones pero esta vez con precio medio 5€, no?

Algo que me resulta un poco extraño es que si se puede compensar con el 25% de dividendos y con las plusvalías, esta operación la podría realizar cualquier inversor que tenga pérdidas en alguna acción sin riesgos, ya que por un lado sigues teniendo el mismo número de acciones (por lo que te quedas "igual") pero a la vez puedes compensar las pérdidas. ¿Dónde está el "truco" para que todos los años no repita la gente esta operación con todos los valores donde tengan pérdidas?

Gracias por la ayuda

Comentario

Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
          yo con bbva vendí acciones y compré futuros, para hacer lo que comentas. lo que yo no sabía que que el broker de BBVA no deja esa operativa, sino que ahí los futuros solo se pueden comprar y vender, no convertir a acciones (que es lo que yo quería).

total, que me vendieron los futuros de oficio a vecimiento y me cobraron una pasta de comisión. Me la devolvieron porque claramente a mi no se me había informado de eso, me dijeron que estaba en la ficha en letra pequeñita. Además el gestor me había dicho que perfectamente podía hacer eso.... vamos que ni los gestores saben cómo funciona. en fin..

conclusión: hazlo pero NO en el broker de BBVA que no se puede

saludos
          En Degiro sí que te permite quedarte con las acciones al comprar un futuro, pero veo que apenas hay volumen para dentro de 2 meses de la acción que quiero, asi que creo que tendré que comprar CALLS. De esto sí que hay suficiente volumen. Sé que hay que enviar un email a Degiro para que se te asignen las acciones (no hay ninguna forma de hacerlo mediante la plataforma). Justo el siguiente periodo de vencimiento es dentro de 2 meses y 3 días, así que estoy a tiempo para vender las acciones y comprar CALLS.

Comentario

No llego a entender bien por qué no se reduciría el precio medio de compras de las acciones. Si yo antes tenía 1000 acciones a 10€ de precio medio. Si ahora valen 5€, ¿seguiría teniendo las 1000 acciones pero esta vez con precio medio 5€, no?
            No he dicho que no se reduzca el precio a efectos fiscales; lo que decía es que eso no es deseable per se. Aunque se reduzca, en tu ejemplo, el precio fiscal de 10 € a 5 €, en realidad tienes las mismas acciones y has invertido el mismo dinero. Por tanto, si no obtienes un beneficio, como aprovechar para compensar minusvalías, estás haciendo una operación desastrosa, porque en una futura venta tendrás que pagar más impuestos, al ser el precio de compra menor.

En resumen, lo que quería hacerte ver es que el objetivo de esa operación es generar minusvalías compensables y no bajar el precio medio de compra; esto útimo en realidad es un efecto secundario no deseado, pero inevitable.

Comentario

Un problema que puedes tener es que salvo algunos títulos como SAN o TEF no hay demasiada liquidez en los derivados y te puedes quedar algo pillado.
              Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Hola. Estoy dándole vueltas a una operación para reducir el precio medio de acciones que actualmente tengo en pérdidas, aflorar minusvalías y a la vez mantener las acciones.He leído unos cuantos hilos relacionados con esto, por ejemplo el de fiscalidad de Gregorio (https://www.invertirenbolsa.info/fis...la_2_meses.htm), donde comenta que una forma de evitar la regla de los 2 meses se pueden utilizar opciones y futuros.

Por lo que he entendido tendría 2 opciones para hacerlo. Vamos a suponer que son 1000 acciones para que sea más fácil el cálculo:

1) Vender hoy las 1000 acciones aflorando pérdidas. Comprar 10 futuros de la misma para dentro de 2 meses o más.
                2) Vender hoy las 1000 acciones aflorando pérdidas. Comprar 10 CALLS para dentro de 2 meses o más.

Cuando llegue la fecha se asignarán las 1000 acciones, por lo que tendría las mismas, pero con un precio medio más bajo y con minusvalías.

El problema que he visto en hacerlo con futuros (que parece una herramienta más adecuada para este caso) es que no hay prácticamente movimiento con las acciones españolas que he mirado. Haciéndolo con CALLS hay que pagar una prima, por lo que saldría un poco más caro, pero al menos hay más movimiento que en el de futuros.

En mi opinión, los futuros son casi siempre la herramienta de ahorro fiscal más sencilla y eficiente para el supuesto que planteas. Lo que ocurre es que hay situaciones y/o acciones en las que podrían ser mejores otras alternativas, como la compra de CFDs (que son similares, con importantes matices, a los futuros).

Cuando aludes al "poco movimiento" que tienen los futuros en MEFF, supongo que te refieres a la escasez de vencimientos. Esta semana, si mirabas cualquier acción en MEFF, solo tenían el vencimiento de setiembre. Hay formas de solventar esto, pero lo más sencillo es esperar al siguiente vencimiento trimestral, que probablemente lo abran en las fechas inmediatamente posteriores al de setiembre. Yo cuando he hecho esta estrategia fiscal siempre ha sido a finales de diciembre, y ahí tenían disponible el vencimiento de marzo, por lo que ya se cumplen de sobra los 2 meses.

El otro problema que tienen los futuros son las horquillas, que juegan en tu contra. Te pongo un ejemplo con BBVA: si vendes tus 1000 acciones a 2,50€ es probable que veas una horquilla en los futuros entre 2,51€ y 2,53€, por lo que si consigues comprar 10 futuros a 2,52€ ya podrías darte por contento. Aún así, acabarías comprando a 2520€ lo que has vendido a 2500€, sin contar las comisiones por la venta de las acciones y, sobre todo, las comisiones por la compra de futuros, mucho más elevadas que las de compra de CFDs.

En cambio, si en vez de comprar los 10 futuros compras 1000 CFD (se compran tantos CFDs como acciones interesa, no hay multiplicadores como en los futuros) la horquilla es la que tenga la acción de BBVA en ese momento, mucho más estrecha que la de los futuros, y no habrá esa diferencia entre el precio de venta de la acción y el de compra del futuro. Más adelante, una vez cumplidos los 2 meses, vendes los 1000 CFD sobre BBVA para cerrar la posición y, en ese mismo momento, compras de nuevo 1000 acciones de BBVA. Si la acción hubiese subido durante esos más de 2 meses, compras más caro de lo que habías vendido pero esto se compensa con las ganancias obtenidas con los CFDs; en caso contrario, lo que ganas adquiriendo la acción a un precio más bajo lo perderías con los CFD. Este resultado neutral es como un arma de doble filo: si genera minusvalías muy bien; pero puedes encontrarte con importantes plusvalías que luego no tengas forma de compensar adecuadamente (en cambio con los futuros, si los dejas ejecutarse no generas ni plusvalías ni minusvalías). Otro inconveniente, quizá menor, de los CFD es que son un producto OTC, no forman parte de un mercado regulado como sí lo hacen los futuros. Y la última desventaja de la compra de CFDs es que los brokers cobran intereses por tener abierta la posición comprada de CFDs: p.ej. en Interactive Brokers un interés del 2,5% TAE para acciones españolas. Con todo y con esto, salen más baratos globalmente que los futuros, pues los CFD los mantienes poco más de 2 meses.

Otra alternativa con opciones sobre acciones que no has comentado sería la venta de 10 puts para dentro de más de 2 meses. Si eliges opciones sobre acciones, ya sea venta de calls como decías, o bien la venta de puts, mejor que sean muy ITM ("in the money", en el dinero). En el caso de las puts, para no tener que estar demasiado pendiente de asegurar que te ejecuten, con el fin de volver a tener las acciones pasados los 2 meses; en el caso de las calls pagarías menos valor temporal estando muy ITM. La desventaja en las puts sería que la prima por su venta se considera ganancia patrimonial, que tributará como mínimo al 19%; sin embargo, la ventaja es que conseguirías un precio medio de compra más alto, con lo que podrías tener la posibilidad en el futuro de volver a vender generando minusvalías.

Algo que me resulta un poco extraño es que si se puede compensar con el 25% de dividendos y con las plusvalías, esta operación la podría realizar cualquier inversor que tenga pérdidas en alguna acción sin riesgos, ya que por un lado sigues teniendo el mismo número de acciones (por lo que te quedas "igual") pero a la vez puedes compensar las pérdidas. ¿Dónde está el "truco" para que todos los años no repita la gente esta operación con todos los valores donde tengan pérdidas?
                No hay ningún "truco". Muchos repetimos estas operaciones todos los años para optimizar nuestra fiscalidad: calculas cuánto vas a ingresar por dividendos, las minusvalías que necesitarías generar para poder aprovechar al máximo ese 25% y vendes en consecuencia, principalmente a finales de año para tratar de ni quedarte "corto" ni tampoco generar demasiadas minusvalías, esto último por si luego al año siguiente no tienes de dónde generarlas, o si crees que puedes tener problemas para compensar tantas en solo 4 años...

Saludos.

Comentario

Trabajando...
                X