Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Rent anualizadas de Empresas Españolas en 5,10,15 ,20 años vs Índices sin reinversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Brooklyn
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    De hecho si tú fueras capaz de aprovechar tu conocimiento del sector inmobiliario en USA para otras formas de inversión, pues estaría estupendo. Cuánto más diversificado mejor. Yo no sé por donde va a saltar la liebre los próximos 20 años. Has comprado ya viviendas por allí? Porque eso si me parece interesante. A ver si das unas trazas sobre el sector inmobiliario en USA en el foro.
    EEUU es un pais muy grande y yo no tengo el conociemiento de dar una vision de conjunto, solo de donde vivo.
    Desgraciadamente, en NYC las plusvalias se vivieron hace varias decadas, cuando la ciudad paso de ser peligrosa por el crack y con las familias viviendo en suburbios, ciudad en bancarota y bienes inmobiliarios con precios muy bajos (tambien los rendimientos eran bajos en ese momento) a ser un centro de atraccion de turistas y negocios. Es como comprar en Madrid antes del 2000 o hacerlo en el 2006-2008. Las rentabilidades son bien diferentes. La rentabilidad de la bolsa es muy superior, salvo que compraras en esos momentos.

    Los impuestos de la propiedad son altos porque la ciudad pago los colegios, policias, demas servicios y pensiones publicas con ese dinero. Y el parque de viviendas, en general, es muy antiguo, con muchos gastos en manteniemiento. Mi casa es de 1920.

    Por si te sirve de referencia, una casa de $1.4M y $900/mes de agua, gas, comunidad e impuestos de propiedad se puede alquilar por $4k-$5k. Ademas de tener que descontar gastos de reparaciones en el apartamento o meses en el que el inquilino se va. Los precios tampoco han subido gran cosa, en comparacion con la bolsa, desde que llegue en el 2013. No me parece un gran negocio pero hay gente que necesita bienes fisicos para ver su riqueza. A mi no me parece un gran negocio como inversion.

    Ahora, con el covid, se puede abrir una ventana de compra porque los precios estan cayendo.

    Si quieres invertir en inmobiliario en EEUU tienes todo tipo de REIT y de fondos de REIT. El de Vanguard ha dado el 9% de rentabilidad en 10 años pero el SP500 el 13% y el MSCI World el 12% y estas mas diversificado.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

    Yo de momento mantendre mi cartera de dividendos y de fondos indexados y con el paso de tiempo tomare la decision de si llevar todo a b&h, todo a indexacion o un híbrido, tengo que vivirlo para decidir.
    Creo que es muy sabia esta postura. Suerte. Nadie tiene la bola de cristal.

    De lo demás no te comento nada. Si tú lo has valorado y te vale, pues adelante.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    También Brooklyn. Rentas de pisos también. Y de garajes. E indexaciones por capitalización. Y dividendos.

    Cada cosa tiene su riesgo. Esta bien tener de todo. No se sabe por donde va a saltar la liebre. Lo que está mal es que solo lo reduzcáis todo a un número incierto sin valorar más cosas. Y que digais que SOLO hay un método, y que es este, por que en la tabla me ha salido esto.

    Más cuando los datos de Bulldog lo que dicen que cualquiera que hubiera elegido cualquiera de los tres, hoy estaría ganando dinero.

    De hecho si tú fueras capaz de aprovechar tu conocimiento del sector inmobiliario en USA para otras formas de inversión, pues estaría estupendo. Cuánto más diversificado mejor. Yo no sé por donde va a saltar la liebre los próximos 20 años. Has comprado ya viviendas por allí? Porque eso si me parece interesante. A ver si das unas trazas sobre el sector inmobiliario en USA en el foro.
    Editado por última vez por yoe; 14/08/2020, 20:26:44.

    Dejar un comentario:


  • Brooklyn
    respondió
    El dejar en herencia una cartera "estatica" tambien es un gran riesgo.
    No creo que nadie tenga el don de hacer una cartera que sea capaz de dar rendimientos a 20 o 30 años y mantener la regla de 4% sin hacer retoques. Ademas de la paralisis por analisis que supondria el seleccionar los valores con un panorama de inversion atemporal. Para ese concepto es mejor las rentas de pisos y garages, e incluso en indices que tienen una composicion que sigue a los ganadores y dejar morir a los perdedores, pero nunca una cartera de acciones.

    Cuando pienso en la herencia de mi hija desde luego no contemplo dejar una cartera de acciones por mucho dividendo que den hoy. Pero un Vanguard SP500 o World, sin ningun problema porque se que ese dinero esta en manos un gestor que bate al 95% de los profesionales de la inversion: el mercado.
    Editado por última vez por Brooklyn; 14/08/2020, 19:27:29.

    Dejar un comentario:


  • AceitunaNegra
    respondió
    Yo creo que lo que comentas yoe no es así del todo, voy a dar mi opinión dado que mi situación es parecida a la de tus ejemplos:

    Mi mujer tiene todo el tema de la inversión delegada en mi, le tengo hecho un documento donde explica donde tenemos las cuentas broker, los fondos... Por si algún día yo no estoy, creo q ni se ha molestado en abrirlo de momento.

    Si no pasa nada raro, lo normal es q vivamos unos 30 años mas y si dentro de 30 muero yo antes, tendra que abrir el documento.

    Creo q le seria infinitamente mas sencillo entender q de los fondos solo puede vender 4% anual pase lo que pase. Versus entender como tiene que hacer la declaración de la renta para recuperar los excesos de retenciones en las dobles imposiciones, corregir los datos q pasan mal los broker año tras año a hacienda, cada 3 años hacer el wben (no me acuerdo ahora del nombre exacto), saber que segun en que broker tiene q hacer una compra al cada 6 meses para no pagar comisiones, si le entra un drip en acciones contabilizarlo como dividendo+compra, que hay que hacer cuando te quieren opar una empresa... En fin que creo q los fondos son mucho mas sencillos en caso de dejar en herencia un patrimonio a alguien q no le interese este mundillo.

    Por otro lado creo q es importante también esa diferencia de rentabilidad, en mi caso tras 5 años estoy en perdidas y si hubiera estado indexado a msci world esos 5 años casi tendria ahora el sueldo de un año extra, para un porcentaje considerable de b&h creo que la diferencia de rentabilidad es bastante importante vs indexarse al mundo. Por lo que ese 4% de la cartera anual puede suponer muchísimo mas dinero que lo que sacaria en divididendos con el mismo patrimonio invertido, mas dinero disponible = menos problemas. Pero claro este ejemplo es jugando con el pasado y en mi caso que he tenido pocos aciertos, el futuro no sabremos nunca como sería. No sé si se me entiende.

    Yo de momento mantendre mi cartera de dividendos y de fondos indexados y con el paso de tiempo tomare la decision de si llevar todo a b&h, todo a indexacion o un híbrido, tengo que vivirlo para decidir.

    Saludos.
    Editado por última vez por AceitunaNegra; 14/08/2020, 19:17:13.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje

    Cuando abrí este hilo lo hice con la intención de que los que lo leyeseis me dijerais algo que no estaba teniendo en cuenta en favor del B&H y que por tanto esas rentabilidades anualizadas medias, en el largo plazo, eran bastante mayores. Esto fue porque siempre he leído por aquí que batir a los fondos indexados es relativamente sencillo. Sinceramente, nunca imaginé que llegaríamos a algo como "puede que dé menos rentabilidad pero se aprende más porque nos hace sufrir más" (permíteme la simplificación).

    Es indudable que haber empezado a invertir nos ha dado muchísimos intangibles, seguramente hacerlo directamente en acciones te dé mas que en el índice, pero al final creo que el fin último de la mayoría de los que estamos aquí es alcanzar la independecia financiera y "vivir de rentas". Si nuestro fin último se puede alcanzar con algo más sencillo y menos arriesgado, creo que, al menos, habría que empezar a dejárselo ver a la gente.

    "Señores, hay varias vías para alcanzar la independencia financiera. Les hablaremos de dos de ellas. La primera consiste en indexarse a un índice a través de un fondo de inversión de gestión pasiva y la segunda es el Buy and Hold.

    El histórico dice que en X años, ha sido más rentable indexarse al SP500 mediante un fondo Vanguard o Amundi que invertir en acciones concretas del Ibex . Indexarse también es menos arriesgado porque tu cartera la componen 500 empresas. Sin embargo con el B&H adquirirá más intangibles y recorrerá un camino mas intenso que le ayudará a gestionar sus emociones"
    Si, no te puedo negar que has hecho una simplificación muy burda de lo que trataba de expresar.

    Lo siento, no te puedo exponer mucho mas. Te voy a dar un ejemplo,y espero que esta vez se pueda entender sin tender a la simplificacion tendenciosa.

    Coge a tu mujer y explicale: querida, si por un casual yo no estoy aqui el dia de mañana, echa mano de la cuenta, y saca un 4% al año, no mas. Da igual si cae un 50% o si sube un 100%, tu a largo plazo, aunque no lo veas no tengas la tentacion de sacar ni mas ni menos. Solo eso. Cuando suba, que no te embargue la avaricia, y cuando caiga que no te entre miedo. Sigue con tu 4% anual.

    Si tu mujer es capaz de ejecutarlo como una fria piedra. Estupendo. Puedes indexarte por capitalización.
    Si tu mujer no es capaz de llevar esa disciplina, mejor que te molestes tu mas ahora, que selecciones activos, y que año tras año le vayas explicando los dividendos que habeis recibido. Si crecen, si menguan. Que ahora hables con ella sobre esta caida. Que esperar. Que vendes, que no, y que en cualquier caso, si lo necesita solo utilice los dividendos. Que nunca venda el dia que tu no estes. El dia que llegue que ella tenga que autogestionarse, ella y tu familia, que yo espero que no llegue y que esteis siempre juntos, llevaras treinta años de entrenamiento por delante. Eso es capitalizar la experiencia.

    Dependiendo de tus necesidades particulares, te interesa molestarte mas o menos ahora. Si en el foro se mueve la que se mueve por una caida del 40%, gente supuestamente entrenada, pues trata de hacer que ella lo cumpla. Igual por tu no molestarte ahora le estas buscando a ella y tu familia un problema futuro. No lo sé, eso depende de tu caso particular.

    Pues eso. Que hay muchos intangibles, y que capitalizar la experiencia es mucho mas que 'perder algo de dinero' por 'aprender' como lo has reducido burdamente.

    Ejemplos como ese muchos. Solo puse uno. Solo tienes que planteartelos y ver cual es tu respuesta para ver si te indexas por capitalizacion, seleccionas activos por fundamentales o te indexas por fundamentales, o quieres largo plazo o corto o medio. No es todo un numero.

    Seguramente te puedas indexar tu para tu cartera, pero igual no es lo adecuado para hacer que tu familia viva en tu ausencia de esa cartera. O igual si, tu mujer esta preparada, y entonces si puedes ir a la indexacion por capitalizacion. Porque sabes que ella es rigurosa y no se deja influir emocionalmente por una crisis donde cierran el pais, los activos en bolsa le caen un 50%, ella se queda sin trabajo y le dicen que el mundo se acaba. Si ella es capaz en ese contexto de seguir con la rigurosidad del 4% anual, pues entonces tranquilamente puedes indexarte por capitalizacion.


    Tienes otra opcion adicional. Que es darle instrucciones hoy, para que si algun dia entre hoy y dentro de treinta años, necesita el dinero de la inversion, que lo pase a un fondo de distribucion y que utilice solo la renta. Le das hoy una instruccion que debe recordar de hoy a dentro de X años, y que puede que nunca ejecute. Y el dia que descubra que lo necesita, y si tu no estas, que aprenda ese dia lo que es vivir de las rentas. Sin haber practicado el fondo de reserva, sin saber como funcionan los repartos, la fiscalidad, la perioricidad, si estan garantizados o no. Todo eso, que lo descubra ella el dia que necesite vivir de ello y cuando tu no estes. Ella sola.


    O coge y explicale estos treinta años que es un dividendo. Cuentale lo que recibis todos los meses. Habla con ella sobre esta caida, que emocionalmente no sea tuya sola la gestion, que ella se vaya entrenando tambien, etc. Explicale lo del fondo de reserva, etc. Eso es entrenar la experiencia treinta años. Eso es capitalizar la experiencia.

    Pues eso es a lo que me referia con capitalizar la experiencia a largo plazo y eso es buscar un producto adaptado a las necesidades particulares cada uno. Si no tienes hijos ni mujer, no tienes ese problema. Te puedes indexar por capitalización. Si es tu mujer la mas avezada financieramente de tu casa, puedes indexarte por capitalización. Si llevas tu el peso financiero de tu familia, y ella ha delegado y confia en ti para estos menesteres, igual te conviene molestarte un poco mas ahora, para ahorrarle problemas futuros a tu familia. Todo no es que este estilo en los 20 años anteriores me dio un 0.5% mas, asi que es la solucion definitiva.

    No hay un producto para todos. Hay productos segun necesidades particulares. Y reducirlo todo a una tabla excel de los ultimos veinte años me parece peligroso y reduccionista en extremo.

    ¿Renunciarias a un dudoso 1% mas de rentabilidad los proximos veinte años por tener la seguridad de que tu familia, en caso de tu ausencia, estara mas protegida y entrenada para defenderse financieramente? Recuerda que no sabes el futuro y que por mucho que te hayan salido numeros los veinte años, no sabes si los proximos veinte van a ser asi. Asi que, aspiras a un incierto 1% mas compuesto a cambio de estar menos tranquilo con el futuro de tu familia, ante un cisne negro familiar?

    Segun lo que te contestes, ya sabes si todo para ti se reduce a un numero incierto o hay mas 'intangibles' a valorar.
    Editado por última vez por yoe; 14/08/2020, 18:12:33.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Bulldog, en mi opinion, tus números no dicen nada de lo que tú quieres ver en ellos. En todos los casos te dicen que sacas la rentabilidad dentro de las expectativas, así que los tres estilos que te has planteado son aceptables a largo plazo. Predecir quién va a dar el 10 los próximos veinte años y quien el 7 es imposible. Sí puedes concluir que los tres métodos han proporcionado en el periodo de cálculo tuyo unas expectativas adecuadas.

    De hecho tu tabla lo único que puede concluir es que la inversión a largo plazo ya sea por capitalización o por la selección directa de activos es bastante segura. Hoy sabemos que los últimos veinte años de España han sido de pena, pero lo sabemos hoy. Eso no se sabia hace veinte años. Menos viendo de donde venía. Y aún así, el peor de los tres estilos, ha dado resultados positivos. Ergo, lo único que puedes concluir es que cualquiera de los tres estilos que has elegido, ha dado buenos resultados a largo plazo. Y que hay bastante margen para el error. Por que si hoy consideramos un error haber invertido en España los últimos veinte años, aún así te sale rentabilidad positiva y dentro de las expectativas. La cuestión es que eso lo sabes hoy. La pregunta no es que ha sido más rentable los últimos veinte años, sino que va a ser los próximos veinte.

    Yo no lo sé. Si me confirman tus números que lo más seguro es el largo plazo. Y en unas ocasiones me indexaré, cuando se adecue a lo que busco, y en otras seleccionaré activos, cuando se adecue a lo que busco. Pero en ningún caso voy a tratar de hacer el ejercicio de adivinar si será USA o el Mundo o Europa o el Ibex, o la indexación por capitalización, o por fundamentales la que crezca un punto más los próximos veinte años. Ni idea.

    De hecho, si yo hubiera sacado esos números y me los creyera, me diría: bueno, se que a Largo Plazo es bastante seguro para no perder. Como no se el futuro, parto en tres partes iguales. Si los próximos 20 años son como los últimos 20 me aseguro una rentabilidad aceptable. Si por un casual los proximos años no son como espero, cuestion harto probable, estoy cubierto y sigo manteniendo mis expectativas de rentabilidad a largo plazo.

    Dejar un comentario:


  • Brooklyn
    respondió
    Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje

    Cuando abrí este hilo lo hice con la intención de que los que lo leyeseis me dijerais algo que no estaba teniendo en cuenta en favor del B&H y que por tanto esas rentabilidades anualizadas medias, en el largo plazo, eran bastante mayores. Esto fue porque siempre he leído por aquí que batir a los fondos indexados es relativamente sencillo. Sinceramente, nunca imaginé que llegaríamos a algo como "puede que dé menos rentabilidad pero se aprende más porque nos hace sufrir más" (permíteme la simplificación).

    Es indudable que haber empezado a invertir nos ha dado muchísimos intangibles, seguramente hacerlo directamente en acciones te dé mas que en el índice, pero al final creo que el fin último de la mayoría de los que estamos aquí es alcanzar la independecia financiera y "vivir de rentas". Si nuestro fin último se puede alcanzar con algo más sencillo y menos arriesgado, creo que, al menos, habría que empezar a dejárselo ver a la gente.

    "Señores, hay varias vías para alcanzar la independencia financiera. Les hablaremos de dos de ellas. La primera consiste en indexarse a un índice a través de un fondo de inversión de gestión pasiva y la segunda es el Buy and Hold.

    El histórico dice que en X años, ha sido más rentable indexarse al SP500 mediante un fondo Vanguard o Amundi que invertir en acciones concretas del Ibex . Indexarse también es menos arriesgado porque tu cartera la componen 500 empresas. Sin embargo con el B&H adquirirá más intangibles y recorrerá un camino mas intenso que le ayudará a gestionar sus emociones"
    Completamente de acuerdo contigo y llevo un tiempo diciendo que un fondo indexado World deberia ser la recomendacion para todo el que se inicia la inversion desde España por su diversificacion en monedas, paises y empresas y su bajo coste. No entiendo muy bien porque el aprendizaje de jugartela de incio en 5 valores y seguramente hacer una mala seleccion y perder dinero es positivo. Yo creo que mucha gente abandorana la inversion si ve que al año esta palmando. Tu argumento es irrefutable porque esta basado en datos, y eres de los pocos que hace un estudio de rentabilidades, algo que me parace de suma importancia para valorar y ajustar la estrategia. Yo tampoco me veo capaz de hacer una seleccion de empresas y de timing que me de ventaja sobre el mercado porque no dispongo del tiempo, de los recursos intelectuales y emocionales para hacer esa seleccion. Por eso el 80% de lo que tengo y el 100% del dinero nuevo esta en el Vanguard Total Stock e International Market.
    Hace un par de años conte a un compañero aficionado a la inversion veterano americano que yo aun mantenia una cartera de acciones en España. Me dijo que si estaba loco: un pais con alto porcentaje de paro, poblacion envejecida, presion fiscal elevada, economia basada en el turismo y mano de obra barata en el sector del automovil no tiene ningun sentido cuando puedes invertir en las mejores empresas del mundo. Aun sigo con esa cartera perdiendo 10k si sumo los dividendos pero la estoy desmontando poco a poco.

    Pero tambien te digo que este foro esta enfocado al camino de inversion para formar una cartera de reparto de dividendos y las respuestas que vas a tener de la mayor parte de los foreros van a defender esa estrategia porque es la mayoritaria en este foro. Salvando las distancias, es como si en un foro de aficionados del Real Madrid dices que el Barcelona juega mejor porque ha ganado mas ligas en los ultimos años, la mayor parte de las respuestas te diran que no que la Champions es lo que cuenta (es un ejemplo). Asi que para muchos es importante recibir un dividendo de cada empresa. Pero ese dividendo sale de rebajar la caja y la cotizacion de la empresa, asi que es lo comido por lo servido aunque con un pago a Hacienda de por medio.
    No se cuanto tiempo llevas en el foro, pero desde hace unos años cada vez hay mas foreros que invierten fuera en valore fuera de España, sobre todo en EEUU, donde generalmente, la rentabilidad por dividendo es mucho mayor que en España. Quizas sea es una parte del aprendizaje.

    Totalmente de acuerdo con la ventaja de la legislacion de fondos de inversion en España para hacer transferencias sin pagar las plusvalias. Eso es un chollo que en USA no existe para la cartera que no sea de plan de pensiones. Asi que puedes usar unos fondos durante la fase de acumulacion y otros durante la fase de manteniemiento si quieres recibir dividendos.


    Dejar un comentario:


  • Solfe
    respondió
    Hola,
    En mi opinión es bueno hacer el ejercicio de reducirlo a números y quien compra empresas sería razonable que tuviera la esperanza de batir al índice. Como me encuentro entre los que en determinados momentos/épocas aceptamos una menor rentabilidad que el índice, puedo decir que lo hago confiando en la estrategia, no solo por los intangibles . Pero no está nada mal bajarse a la tierra a ver como lo hace el índice y sí creo que debería ser una estrategia más difundida por quienes no quieren asumir el riesgo de seleccionar empresas. Quiero decir que conozco a muy poca gente que se indexe, poca que haga B&H, y bastante más que haya probado a comprar y vender una acción, o mantenerla un tiempo pero sin estrategia.

    Bulldog, no sé si te aportará algo esto, sobre el B&H y lo que quizás estamos haciendo mal algunos cosa que influye en la rentabilidad, es la selección de activos.

    Cuando lees sobre B&H y la rotación tenemos claro lo de rotar cuando los fundamentales hayan empeorado y la empresa no se pueda recuperar. Quizás haya que abordar el B&H en la selección previa de esos activos a mantener:
    En general todos estamos de acuerdo en que deben ser empresas de calidad, con un historial, etc.. Pero luego entra en juego aquello de comprar barato que se traduce en concentrar cuando las empresas pasen por problemas temporales. Personalmente esa parte me recuerda a la broma de querer la vaca gorda y que no pese... es decir, queremos lo mejor de B&H pero además queremos comprar esas fantásticas empresas justo cuando estan baratas, lo que significa que solo nosotros vemos que ese problema es temporal y el mercado se equivoca. Aquí es donde pienso que el Ego va en nuestra contra y empezamos a jugar al value con la etiqueta de B&H... Además, pasados los años, cuesta reconocer los errores y bajarse de esos carros.

    Esa es la sensación que tengo tras los fiascos de las grandes del Ibex, y como muchos hemos seguido acumulando estos años sin cuestionar siquiera datos tan sencillos como el crecimiento del dividendo. Quizás con otra mirada a la selección de activos y buscando carteras con menor riesgo las rentabilidades cambien a mejor.

    Saludos y gracias a todos por las aportaciones

    Dejar un comentario:


  • Bulldog
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    Pues si no te digo que no. Para gustos, colores. Y para objetivos y personalidad, vehículos y estrategias de inversión.

    Yo te he comentado los motivos por los que a mí, hoy, me sigue mereciendo la pena intentarlo y asumir los riesgos. Hay una parte que me parece más eficiente indexarla y hay otra que me parece más eficiente gestionarla yo (para lo que busco).

    Esperarse treinta años a ver lo que significa vivir de rentas a mi no me convence. Sufrir recortes, vivir crisis como esta, etc es una experiencia que vas acumulando y que de la otra manera no tendría. Pero repito, es mi punto de vista. El que a mí me vale. Cuando llegue el día de vivir de ellas, espero estar bastante curtido y saber por experiencia propia la cantidad de capital invertido y la cantidad en depósitos que necesito. Aparte habré vivido varias crisis y distintos entornos macro. Si me indexara, esa experiencia no la tendría hasta no cambiar al fondo de distribución. Resumen: este sufrimiento adicional que estamos teniendo hoy, por la situación actual y las expectativas no cumplidas quiero ahorrarme lo en el futuro. No sólo pretendo capitalizar el dinero sino la experiencia. Ir adelantando sufrimiento :-P

    No pretende ser LA solución, sino mi punto de vista. No creo en una única solución, sino en diferentes soluciones para distintas personas, objetivos, etc.

    Quiero decir. Pienso que es un error que busques LA respuesta, porque no la hay. Y lo que le vale a uno no le vale a otro.

    Yo te puedo aportar mi punto de vista, pero eres tú quien tiene que ver si le vale entero, parte o nada. Tienes que tomar tu la decisión.

    Yo de momento, lo sigo intentando. No me parece tan catastrófico lo que está ocurriendo a la vista del entorno macro. Pero sí, hay muchas cosas a mejorar y no es tan sencillo como comprar lo 'barato'.
    Cuando abrí este hilo lo hice con la intención de que los que lo leyeseis me dijerais algo que no estaba teniendo en cuenta en favor del B&H y que por tanto esas rentabilidades anualizadas medias, en el largo plazo, eran bastante mayores. Esto fue porque siempre he leído por aquí que batir a los fondos indexados es relativamente sencillo. Sinceramente, nunca imaginé que llegaríamos a algo como "puede que dé menos rentabilidad pero se aprende más porque nos hace sufrir más" (permíteme la simplificación).

    Es indudable que haber empezado a invertir nos ha dado muchísimos intangibles, seguramente hacerlo directamente en acciones te dé mas que en el índice, pero al final creo que el fin último de la mayoría de los que estamos aquí es alcanzar la independecia financiera y "vivir de rentas". Si nuestro fin último se puede alcanzar con algo más sencillo y menos arriesgado, creo que, al menos, habría que empezar a dejárselo ver a la gente.

    "Señores, hay varias vías para alcanzar la independencia financiera. Les hablaremos de dos de ellas. La primera consiste en indexarse a un índice a través de un fondo de inversión de gestión pasiva y la segunda es el Buy and Hold.

    El histórico dice que en X años, ha sido más rentable indexarse al SP500 mediante un fondo Vanguard o Amundi que invertir en acciones concretas del Ibex . Indexarse también es menos arriesgado porque tu cartera la componen 500 empresas. Sin embargo con el B&H adquirirá más intangibles y recorrerá un camino mas intenso que le ayudará a gestionar sus emociones"

    Dejar un comentario:


  • XPG84
    respondió
    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

    Ahora estoy de vacaciones y no tengo acceso a mi Excel pero creo que esta en negativo mi cartera incluyendo dividendos. Sin incluir dividendos esta en rojo rojo.

    ​​​​​​Saco un rendimiento muy pobre y por cada subida de dividendos de un valor sufro uno o dos recortes.

    No me gusta sumergirme en la contabilidad de las empresas, por lo que nunca he sabido hacer un buen análisis fundamental, pero además pienso que no vale de demasiado porque todo lo que puedas sacar ya estara descontado del precio.

    Tengo la mala costumbre de querer comprar siempre lo q esta cayendo, lo veo como de rebajas, pero al final casi siempre son deterioros de los fundamentales.

    Me gusta mucho mas invertir en acciones, pero creo q me toca ser realista e ir a lo que hay mas posibilidades de que me funcione mejor.
    Me ha llamado la atención tu frase de "Tengo la mala costumbre de querer comprar siempre lo que está cayendo...", me siento muy identificado, porque en el pasado he tenido la sensación que las que yo compraba eran las que más caían, es decir son las que más han caído y después de comprarlas son la que más han seguido cayendo.

    Bien, dicho esto, ahora mismo tengo 2 carteras, una de acciones que reparten dividendos y una de indexados, y en marzo con la caída del COVID y ver mi RV a -30% no me tembló el pulso a la hora de hacer una buena aportaciones adicional a mi cartera de fondos indexados, por lo contrario, no me atreví a entrar en la cartera de acciones que reparten dividendos por una cuestión de miedo, cuando entro en el World estoy comprando 1600 acciones, mientras que al comprar en la cartera de acciones tengo que escoger una o dos acciones.

    Siempre hablamos que lo mejor es comprar cada cierto tiempo, porque compraremos caro pero también compraremos barato, y esta vez no me atreví, suerte de la cartera de fondos sino se me hubiera escapado la oportunidad de entrar con la RV a -30%, por miedo.

    Dejar un comentario:


  • arbelas
    respondió
    Yo también creo que es muy importante disfrutar del camino.

    Llevo unos cuantos años en esto de la inversión en empresas para tener rentas por dividendo, y la verdad, cada vez más convencido de que es una buena idea. Es como algo que va creciendo, Vas aumentando el número de empresas, tus conocimientos sobre ellas, aumentan los dividendos, haces nuevos análisis, conoces nuevas empresas, miras qué empresas han dado mejores números en el pasado, diversificaR por sectores, países, compras espaciadas, etc.....

    Enfin, que al final engancha. No cabe duda que estas bajadas afectan la moral, pero tenemos la suerte de que en esta estrategia, es también una oportunidad para comprar buenas empresas a buenos precios (o aumentar las posiciones)

    Sólo quiero recordar, tal y como nos dice siempre Gregorio (!!! Mil gracias Gregorio ¡¡¡) que en esta estrategia hay que tener paciencia, esperar, diversificar, hacer compras espaciadas en el tiempo, procurar comprar a buen precio y menos con malos precios, conocer los diferentes sectores y sus empresas líderes, y, sobre todo CONFIAR EN LA ESTRATEGIA.

    Enfin, vuelvo a insistir, APARTE DE HACER EL TRABAJO y cumplir las normas básicas de esta estrategia (Buenas empresas aptas para esta estrategia, diversificar, ahorrar, reinvertir dividendos, comprar a los mejores precios posibles y esperar con PACIENCIA) , hay que disfrutar con el camino, y yo lo hago.

    un saludo,
    Arbelas

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

    Parafraseando a Draghi,
    Hare todo lo que sea necesario para alcanzar la IF y creanme que sera suficiente.
    jaja, tan expeditivo como de costumbre. Muy buena la cita.

    Al final esta crisis hay dos formas de afrontarla:
    - Descubro que esto no es para mi y decido cambiar la estrategia.
    - Asumo que hay cosas a mejorar y trato de hacerlo y mantengo el BH.

    Ninguna de las dos es la buena. Lo es, si la decisión es consciente.

    - Si me indexo porque ha caído, mala decisión. Seguramente estoy influido psicológicamente por el momento.
    - Si me indexo porque descubro que no voy a tener ventaja gestionando yo o que no me agrada hacer el trabajo que hay que hacer en BH, decisión correcta.

    Igualmente para permanecer en BH. De todas maneras no soy maximalista. En según que cosas decidí gestión pasiva.

    Y de aquí a unos años valoraré. Igual la experiencia me termina diciendo que este no es mi mejor camino. Pero hoy prefiero agotar todas las posibilidades antes de concluir. Por el riesgo de que el cambio lo esté haciendo influido por una mala racha histórica.
    Editado por última vez por yoe; 13/08/2020, 17:45:47.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Yo no contemplo abandonar ni cambiar la estrategia.
    Prefiero las rentas de los dividendos y creo que es la mejor forma de alcanzar la independencia financiera.
    No me acaba de encajar la IF a traves de fondos.

    Solo hay que ir afinando y adaptando la estrategia segun se vayan sucediendo los acontecimientos.
    Y si eso pasa por mover el capital hacia empresas extranjeras,asumir un coste algo mayor en las operaciones o complicar algo mas la fiscalidad pues habra que hacerlo.

    Parafraseando a Draghi,
    Hare todo lo que sea necesario para alcanzar la IF y creanme que sera suficiente.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    .. No sólo pretendo capitalizar el dinero sino la experiencia. Ir adelantando sufrimiento :-P

    No pretende ser LA solución, sino mi punto de vista. No creo en una única solución, sino en diferentes soluciones para distintas personas, objetivos, etc.

    Quiero decir. Pienso que es un error que busques LA respuesta, porque no la hay. Y lo que le vale a uno no le vale a otro.

    Yo te puedo aportar mi punto de vista, pero eres tú quien tiene que ver si le vale entero, parte o nada. Tienes que tomar tu la decisión.

    Yo de momento, lo sigo intentando. No me parece tan catastrófico lo que está ocurriendo a la vista del entorno macro. Pero sí, hay muchas cosas a mejorar y no es tan sencillo como comprar lo 'barato'.
    Creo que estamos en linea. Creo que disfrutar del camino también es otro tipo de rendimientos "intangibles"

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por AceitunaNegra Ver Mensaje

    Tengo la mala costumbre de querer comprar siempre lo q esta cayendo, lo veo como de rebajas, pero al final casi siempre son deterioros de los fundamentales.

    Me gusta mucho mas invertir en acciones, pero creo q me toca ser realista e ir a lo que hay mas posibilidades de que me funcione mejor.
    Creo que es lo que nos pasa a muchos. En mi caso, si miro los fundamentales y por eso compro cuando bajan creyendo que son rebajas, pero el tiempo parece demostrar que mis análisis no son lo suficientemente correcto.

    Yo llevo poco pero me temo que al igual que a tí aunque me guste invertir tocará ser realista.

    Pero de momento, este era un camino que quería recorrer y quiero comprobar a donde me lleva. Cuando decida abandonarlo espero también decirlo. Este es un punto que ya he comentado anteriormente, Aquellos que lo iniciaron y terminaron dejándolo porque no es tan fácil como a veces nos lo hacen ver.


    Editado por última vez por mtlc2017; 13/08/2020, 18:19:50.

    Dejar un comentario:


  • Invitado
    Invitado respondió
    Originalmente publicado por Bulldog Ver Mensaje

    Pero al final una persona que compra esas acciones del Ibex tiene las mismas opciones para comprar el SP500. La comparación no es entre buy and hold e indexarse referente a un índice de un pais sino en general. Y en general el SP500 es la referencia.

    Por otro lado, la comparación podría ser entre SP500 y acciones americanas, pero creo que calculo de comisiones internacionales, tipos de cambios, etc es mucho más inexacto.
    Si comparas acciones de un país deberías de comparado con el índice de ese país, si la cartera es de acciones de varios países y de
    diferentes monedas entoces compararlo con el msci world, creo
    que sería lo más equitativo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Creo que lo estas reduciendo todo a números. Y si algo hemos aprendido es que en el camino hay que sentirse cómodo.

    A veces hay que renunciar a la mayor rentabilidad a cambio de estar lo más cómodo posible y lo más motivado possible.

    Quiero decir, si cambias el plan, asegúrate todo lo que puedas que vas a estar más cómodo que ahora. Ya sabes el BH lo incómodo que te resulta. Pero igual te arrepientes si en cinco años descubres que la indexación por capitalización no es lo tuyo y que tomaste la decisión en un momento donde estaba todo muy bajo.

    Quiero decir, esta duda que tienes viene motivada por una duda legítima o por la situación actual? Me parece muy casual que estén aflorando las dudas en un momento en que todo ha caído y algunos índices están altos por las tecnológicas.

    Tendrías estás mismas dudas si el sp y el nasdaq también hubiera caído?

    Te sentirías cómodo indexado en una situación como el 2000? Y en el 2002/2003?

    O entonces te generaría dudas la indexación y plantearlas cambiarte a BH?

    Quiero decir, que desde mi punto de vista, tienes que contestarte más preguntas no solo la de maximizar rentabilidad. El camino es muy largo y ya sabes lo duro que de hace. Cambiar para en unos años descubrir que tampoco te sientes cómodo sería el peor de los errores, creo.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Pues si no te digo que no. Para gustos, colores. Y para objetivos y personalidad, vehículos y estrategias de inversión.

    Yo te he comentado los motivos por los que a mí, hoy, me sigue mereciendo la pena intentarlo y asumir los riesgos. Hay una parte que me parece más eficiente indexarla y hay otra que me parece más eficiente gestionarla yo (para lo que busco).

    Esperarse treinta años a ver lo que significa vivir de rentas a mi no me convence. Sufrir recortes, vivir crisis como esta, etc es una experiencia que vas acumulando y que de la otra manera no tendría. Pero repito, es mi punto de vista. El que a mí me vale. Cuando llegue el día de vivir de ellas, espero estar bastante curtido y saber por experiencia propia la cantidad de capital invertido y la cantidad en depósitos que necesito. Aparte habré vivido varias crisis y distintos entornos macro. Si me indexara, esa experiencia no la tendría hasta no cambiar al fondo de distribución. Resumen: este sufrimiento adicional que estamos teniendo hoy, por la situación actual y las expectativas no cumplidas quiero ahorrarme lo en el futuro. No sólo pretendo capitalizar el dinero sino la experiencia. Ir adelantando sufrimiento :-P

    No pretende ser LA solución, sino mi punto de vista. No creo en una única solución, sino en diferentes soluciones para distintas personas, objetivos, etc.

    Quiero decir. Pienso que es un error que busques LA respuesta, porque no la hay. Y lo que le vale a uno no le vale a otro.

    Yo te puedo aportar mi punto de vista, pero eres tú quien tiene que ver si le vale entero, parte o nada. Tienes que tomar tu la decisión.

    Yo de momento, lo sigo intentando. No me parece tan catastrófico lo que está ocurriendo a la vista del entorno macro. Pero sí, hay muchas cosas a mejorar y no es tan sencillo como comprar lo 'barato'.
    Editado por última vez por yoe; 13/08/2020, 13:43:12.

    Dejar un comentario:


  • Bulldog
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Yo firmo porque los próximos diez años el mercado español de un 6,8 anualizado. Hoy me parece una quimera jeje

    Mas seguro pienso que es indexarse (a excepción de momentos como el 2000). Al final yo creo que esto hay que enfocarlo de otra manera: ¿que es lo que quiero yo? Y en función del objetivo, decidir el vehículo de inversión y la estrategia.
    - Si se contesta que poco dolor de cabeza, y cierta seguridad, pues indexación y DCA.
    - Si se quiere una cartera estructurada para rentas, no queda otra que gestionarselo.

    Por ejemplo, el dinero que aporto a Planes de Pensiones, lo hago a modo de ‘seguro de vida’. No confío en gestores a largo plazo. Así que lo indexo.

    Para el resto, quiero que mi cartera genere rentas que pueda utilizar ese año si las necesito. Entonces asumo los riesgos y las molestias que comentas.

    Últimamente tiendo a verlo de esta manera.
    - Para el ‘seguro de vida’ me indexo por capitalización.
    - Para las rentas que quiero utilizar para vivir, me indexo por fundamentales.

    Como no hay un producto que me de lo que quiero, pues me toca gestionar el índice ‘por fundamentales’ y asumir el riesgo.

    Lo de superar a los índices ya casi me parece un tópico. Una especie de zanahoria a la que nunca llegarás. El 90% de los gestores activos, según dicen, no lo consigue de manera consistente (todos los años). Así que no tengo por qué fustigarme por ese asunto.

    Pero es que incluso indexado vas a pagar unas comisiones, por pequeñas que sean, que hacen que no se pueda llegar.

    Un índice juega con la ventaja de que no paga ni comisiones, ni impuestos, ni gastos de gestión. Cualquiera que decida entrar ya juega con el viento en contra, sea el vehículo de inversión que sea.
    Pero a ver.

    Partiendo de la base de que si aceptamos la tesis de que batir al índice es una quimera, indexarse a un fondo de inversión estilo Vanguard, que te replica al índice con comisiones muy bajas, es lo mejor que se puede hacer.

    Y si indexarse en un Vanguard es lo mejor que se puede hacer, y teniendo en cuenta la fiscalidad de los fondos de inversión en España (suponiendo que no cambie), lo mejor es indexarte en un Vanguard de acumulación que reinvierta por si solos los dividendos hasta llegar al capital del que se quiera vivir de rentas, y en ese momento lo traspasas a ese mismo fondo pero en la modalidad de distribución, o a otro fondo del estilo aristócratas del dividendo. El traspaso es libre de impuestos, es decir, no tienes que vender el fondo, cotizar por los beneficios y luego comprar el otro fondo, sino que todo el capital va directo al fondo de distribución que te da los dividendos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X