Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Rentabilidad por Dividendo, ¿prioridad inicial?

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Rentabilidad por Dividendo, ¿prioridad inicial?

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Muy buenas a todos!

Acabo de comenzar mi vida laboral y con ella mi capacidad de ahorro mensual. Me he leído los libros de Educación Financiera y Como invertir en Bolsa de Gregorio y me surge una duda:

Para las personas que justo comenzamos a formar nuestra cartera, ¿no debería ser prioritaria la rentabilidad por dividendo?

Sé que es MUCHO más importante el crecimiento año a año del dividendo a que la rentabilidad inicial sea alta, pero para los que justo comenzamos es muy importante que la bola comience a rodar, y contra más alta sea la rentabilidad por dividendo antes recuperaremos parte de la inversión para volver a reinvertir en la compra de más acciones...etc.

Viendo la herramienta del foro del histórico de empresas observo que ahora mismo en el top de RD se sitúan las siguientes:

Bankia 0,91 0,1158 12,73% 0,18 5,06 4,34 0,21 +
    Banco Sabadell 0,32 0,0400 12,50% 0,17(e) 1,88(e) 2,38 0,13 +
    Simon Property 74,26 8,30 11,18% 6,81 10,90 8,20 9,06 +
    Aviva 2,82 0,3090 10,96% 0,65 4,34 4,41 0,64 +
    Repsol 9,13 0,9500 10,41% 1,37 6,66 16,32 0,56 +
    Klepierre 21,33 2,2000 10,31% 1,11 19,22 33,25 0,64 +
    BP 3,37 0,4100 9,67% 0,20 21,20 4,85 0,87 +
    Banco Santander 2,23 0,2000 8,97% 0,47 4,74 6,02 0,37 +
    Daimler 37,22 3,2500 8,73% 6,78 5,49 60,45 0,62 +
    Telefónica 4,66 0,4000 8,58% 0,17 27,41 3,30 1,41 +
    Unibail Rodamco 64,94 5,4000 8,32% 7,97 8,15 187,53 0,35 +
    Royal Mail 1,81 0,1500(e) 8,29%(e) 0,18 10,06 4,62 0,39 +
    BBVA 3,16 0,2600 8,23% 0,47 6,72 7,31 0,43 +
    Mapfre
    Por ejemplo, sé que Gregorio ha comentado que Bankia estaba muy saneada y que podría comenzar a recomprar acciones a partir de este año, y en general el sector bancario está a muy buenos precios.

Con una RD del 12% no deberíamos los novatos comenzar por estas empresas para comenzar a rodar lo más rápido posible? Entiendo que a medida que se vaya formando la cartera hay que ir priorizando otras cosas como la estabilidad y el crecimiento futuro.

Hay algo que me estoy perdiendo o tiene lógica lo que digo? Porque acabo de comenzar y no tengo ni idea!

Muchísimas gracias al que se tome un momento para darme alguna indicación y nos vemos por el foro!!

Buenas varagon, enhorabuena por tu incursión en el mercado laboral y en el mundo de la inversión. Es una de las mejores decisiones que una persona joven puede tomar en su vida.

Dicho esto y por mi corta experiencia te digo, que basarse en la RPD para seleccionar las empresas en las que invertir puede ser una trampa y un arma de doble filo. La rentabilidad por dividendo no deja de ser el dividendo que una empresa ha pagado durante el último año dividido entre la cotización actual. La cotización es el "sentimiento" del mercado de esa empresa con respecto al futuro. Si una empresa tiene una alta RPD es porque el mercado en consenso está asumiendo que sus beneficios y por lo tanto su dividendo (si lo reparte) no va a crecer o incluso va a verse recortado. El mercado no siempre acierta, pero tampoco es recomendable ir siempre contracorriente. Si el mercado valora o infravalora algo hay que tenerlo, por lo menos, en cuenta.

Ante este escenario, lo ideal es invertir en aquellas empresas que, por su estabilidad, crecimiento a largo plazo, barreras de entrada, supongas que en el futuro (dentro de 10, 15, 20 años) van a seguir ganando dinero y por supuesto van a tener más beneficios que hoy en día y, por lo tanto, crecimiento.

No tiene lógica invertir en una empresa que ofrece una RPD del 10% si dentro de 10 años los beneficios de esa empresa van a ser un 50% más bajos que los de hoy. Por eso es importante evitar deslumbrarse por la RPD.

Eso no quiere decir que haya empresas que temporalmente recorten el dividendo u obtengan menos beneficios durante un tiempo por diversos motivos (que pueden ser analizados a través del análisis fundamental, como una deuda excesiva), pero que sea interesante invertir en ellas a largo plazo.

Espero que te haya servido de ayuda.

Comentario

Mucho OJO Varagon !!! Muchas de las empresas que has puesto son BANCOS. Si lees un poco las opiniones del Foro (En especial los consejos de Gregorio), verás que los bancos hay que tomarlos con mucha precaución.

De momento, por orden de Banco Central Europeo, nos hemos quedado sin dividendos en 2.020. Están muy controlados y no les dejan funcionar libremente, por lo que, aunque están saneados, están como intervenidos, por lo que no se sabe muy bien qué rendimiento nos van a dar a futuro.

Daimler tampoco va a dar el dividendo que has puesto .Iba a ser de 0,90 euros el 27 de mayo, y ha sido aplazado. Veremos si cobramos algo de Daimler este año.

Enfin, que mucho ojo, que NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE.

Un saludo,

Comentario

Hola varagon! A lo que ya han comentado los compañeros, sólo quiero añadir unos números para entender la importancia del crecimiento sostenido de dividendos a lo largo del tiempo, que cuanto más joven seas más tiempo tienes a tu favor.

Por ejemplo, asumiendo una inversión de 1000€ en una empresa que de una rentabilidad por dividendo inicial de, por ejemplo, 5%, tienes tres escenarios muy distintos a largo plazo según el crecimiento de dividendos.

La fórmula que he usado es rentabilidad_inicial * (100% + crecimiento) ^ años
        Inversión Rentabilidad inicial Crecimiento dividendos Dividendos año 1 Dividendos año 5 Dividendos año 10 Dividendos año 20 Dividendos año 30
        1000€ 5% 2% 50 55,2 60,95 74,3 90,57
        1000€ 5% 8% 50 73,47 107,95 233,05 503,13
        1000€ 5% 15% 50 100,57 202,28 818,33 3310,59
        Como ves, la diferencia a largo plazo es sustancial por decir algo.

Cuánto más alto es el crecimiento esperado, mayor suele ser la cotización (salvo en problemas temporales, que aumentan el riesgo a corto plazo, pero suelen ser buen momentos a largo plazo si la empresa es sólida). Es importante ver el historial de crecimiento de la empresa, entender su negocio actual y hacerse una idea de si creemos que ese crecimiento es sostenible o no en el futuro, y con eso valorar.

En cuanto a aumentar la bola de nieve, te diría que si eres joven y acabas de empezar a trabajar, la mejor inversión que puedes hacer, es en ti mismo. Sigue aprendiendo y evolucionando como profesional, eso va a tener muchísimo impacto en tu capacidad de ahorro y por consiguiente en el crecimiento de tu cartera. Yo mismo hace 6 años que terminé la universidad, y si hubiera seguido igual que en el primer trabajo que tuve, sin intentar mejorar mi situación, no tendría la cartera que tengo ahora ni de buen trozo a estas alturas.

Saludos!

PD: susbribo "no es oro todo lo que reluce", mis primeras inversiones las hice sin haber leído demasiado ni valorado la empresa y he tenido que esperar a un periodo como el actual para rotarlas por otras más decentes, ahora que he hecho algo mejor los deberes.

Comentario

Yo de momento solo estoy en ibex y peco bastante de ir a por la alta RPD antes que nada, de hecho ahora que las dividenderas (que fueron mis principales compras en el confinamiento) ya estan menos baratas (acs, repsol, mapfre, ) estoy pensando en concentrarme mas en las supuestas empresas de crecimiento: itx, viscofan, iberdrola... pues tiendo a pensar como los compañeros anteriores y por eso he guardado esta nota de otro forero (lamento no recordar quien) como contrapunto de advertencia:

"El problema ... es el que dices: ese crecimiento es el que han tenido en el pasado, no el que tendrán en el futuro (que no lo sabe nadie). Y de momento la rentabilidad real que consigues es muy baja.

Se busca crecimiento, pero también hay que mirar desde donde creces. Si es desde una rentabilidad inicial muy baja, harían falta muchos años (y que se cumplieran muchos pronósticos buenos), para que te saliera bien esa inversión. De momento, y aún saliendo bien, lo que es seguro es que durante muchos años vas a cobrar muchos menos dividendos de los que podrías cobrar.

Otro tema importante es que en esas listas suele haber empresas de crecimiento que están llegando a su madurez. Es lo típico de las empresas de crecimiento:
          Se corre el riesgo de haber comprado caras empresas que van a empezar a reducir su crecimiento."

Siento si esto te confunde mas.

Quizas la solucion para a mi ignorancia para conseguir buenos rendimientos en el ibex sea ir por el termino medio y comprar de todo: empresas con razonable crecimiento y razonable dividendo: ¿Ree? ¿Enagas? ¿Nat? + dividenderas + de crecimiento de dividendos...
          Pero centrandose lo primero en las dividenderas sin sobreponderar demasiado para que te ayuden a acelerar la bola de nieve al principio y luego rebalancear a las mixtas y a las de crecimiento (Perder 2-4 años no parece tan grave dada su lenta evolucion)

Y sabiendo que con un ibex por encima de 6500, las compras son bastante ineficientes y que hay que empezar a mirar en EEUU y UK

No soy un experto, solo te hablo como le hablaria a un amigo (y me seria muy util que alguien mas veterano perdiese su tiempo en contraargumentar lo que digo si ando errado)

Saludos

Comentario

Hola varagon,

No estoy muy de acuerdo con lo que propones. Creo que centrarse en los dividendos no debería ser la estrategia primordial de una persona joven. No lo dices, pero te asumo por debajo de los 30 años, si no es así lo que te voy a decir puede no tener mucho sentido.

Mi consejo es que combines la inversión con visión largo plazo (dividendos, buy and hold, o llámalo como quieras) con la inversión de medio plazo (inversión de crecimiento). Sobre qué es medio plazo y qué porcentaje dedicar a cada estrategia no me atrevo de decirte nada, es muy personal.

Pero la idea sería comprar algunas tecnológicas buenas (Amazon, Apple, Netflix, Microsoft...) con idea de tenerlas unos años, ver cómo engorda la cartera y luego rotarlas por las clásicas defensivas (Unilever, Coca-Cola, P&G...).

Un saludo, y ya nos cuentas qué decides.

La sociedad que antepone la igualdad a la libertad no tendrá ninguna de las dos cosas. La sociedad que antepone la libertad a la igualdad obtendrá una gran medida de ambas
            (Milton Friedman)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Estoy de acuerdo con Friedman, si se es aún joven dedicar unos años a la revalorización puede ser una buena opción. Yo empecé con el B&H orientado a dividendos hacia los 25 y ahora pienso que haber dedicado parte de la inversión a empresas que llevan años tendiendo a infinito (de Amazon a Mastercard pasando Microsoft, elija cada cual la que más rabia le dé) hubiera sido un buen catalizador hacia la IF.

Saludos.
              Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

Comentario

Trabajando...
              X