Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Dudas de principiante

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • NINA2020
    Junior Member
    • may
    • 5

    Dudas de principiante

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    ​​​​​​
  • NINA2020
    Junior Member
    • may
    • 5

    #2
    Hey hola a tod@s!

    me acabo de inscribir en este foro, me alegro un montón de que exista algo así.

    Leí ya varios libros de Gregorio Hernández y me ayudaron a ver la bolsa desde una perspectiva nueva para mí (al alcance de personas que no necesariamente se dediquen profesionalmente a las finanzas). ¡Gracias Gregorio! se los he recomendado ya a un montón de amigos.
    Creo que con todo el esfuerzo que le dedicamos diariamente al trabajo, le dedicamos en general bastante poco a saber gestionar el dinero, y personalmente me gustaría empezar a cambiar esto.

    Total, que intento seguir su consejo y hacerme una cartera siguiendo la estrategia que él propone (largo plazo, dividendos…) en lugar de seguir con los fondos de inversión que me quiere vender el Banco. He leído mucho sobre análisis fundamental (con el técnico todavía no he empezado, será el próximo reto) hasta tener los conceptos bastante claros, pero una cosa es la teoría y otra la práctica …. me pongo a hacer la cartera y tengo que reconocer me siento súper insegura, y me gustaría poder comentar el teme con gente con experiencia.
    Había pensado en los siguientes valores (agrupados por sectores). ¿Cómo los veis? El sector energético está bastante lleno, pero en cambio tengo otros sectores bastante cojos. ¿Qué me aconsejaríais?
    Y otra pregunta, que broker me recomendaríais (teniendo en cuenta que soy principiante ) o al ser la primera vez, mejor ir al banco?
    Que tál el primero que sale en la web. …el plus500, que tiene la versión demo para practicar?

    Repsol, Naturgy, Endesa ,REE, Iberdrola
    Telefonica
    Mapfre, Allianz
    Santander, Caixabank, BBVA
    ACS, Ferrovial
    Inditex
    Merlin
    CIE

    un abrazo

    Nina

    Comentario

    • Solfe
      Senior Member
      • sep
      • 1519

      #3
      Hola Nina,
      Como broker recomiendo el de ING para largo plazo y empresas españolas. Para extranjeras miraría otro, quizás De Giro que entre los de bajas comisiones lleva ya un cierto tiempo en funcionamiento y mejorando la plataforma, comisiones mínimas. Al ser extranjero lo que haya en De Giro debe declararse una vez al año presentando el modelo D-6. Son dos opciones.

      Gracias a Gregorio muchos aquí empezamos la aventura de invertir, si volviera a empezar hay cosas que haría diferentes, verás que el foro en general ha ido evolucionando desde la idea inicial de todo al ibex y dividendos, hacia mirar también empresas de calidad en el extranjero. El miedo inicial a salir fuera es totalmente normal, pero vale la pena empezar antes que después a considerar otros mercados.

      Dicho esto, los bancos no los tocaría ahora, nadie sabe bien qué vendrá y en 10 años el sector solo ha dado muestras de debilidad. Lo de las Fintech y operar desde tu dispositivo ha venido para quedarse. Si quieres alguna empresa financiera en la cartera hay otras formas de llevar el sector con aseguradoras como Allianz o Axa.

      También recomiendo anotar los supersecotres Morningstar (Defensive / Senstitive / Cyclical) y familiarizarse con ellos para fijar un % objetivo de cada uno en la cartera. No es necesario cumplirlo desde el principio pero ayuda a tener una guía ya que es fácil cegarse al principio (y al final..) con empresas de alto dividendo y que dependen del ciclo, sobreponderándolas. Se duerme mejor con el porcentaje adecuado del sector defensivo en empresas de calidad. Y de ese tipo aquí hay pocas, creo que hay que salir fuera.

      De las que citas en mi opinión: Iberdrola, Allianz, Acs, REE, Naturgy, y le sumaría Enagás. En el mercado patrio creo que hay buenas energéticas, pese al riesgo regulatorio,

      Saludos y suerte con ello
      Canal Youtube

      OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

      MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
      ​​
      "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

      Comentario

      • NINA2020
        Junior Member
        • may
        • 5

        #4
        Hola Solfe,

        muchísimas gracias por tu consejo. Tienes razón, veo que aqui también se habla de empresas que no cotizan el el IBEX 35. Voy leyendo los holis antiguos poco a poco, pero todavía me queda un poquillo….

        Lo que pasa es que habiendo decidido ir por el camino e la bolsa sí o sí, me gustaría aprovechar este momento para comprar, sin demorarme mucho.

        A las Europeas ya le había echado un ojo (pero también de principiante claro .


        Había pensado en Unilever y VW

        de las espanolas anadiria Aena

        Cómo lo ves? que algun otro valos me recomendarias para Hacer una cartera "Buena"? Tengo 50.000€ in Creo que lo invertiría todo

        puedo usar un broker unico para Espana y el resto? Cuán en ese caso?

        Muchísimas gracias

        Un abrazo

        Nina






        Comentario

        • Solfe
          Senior Member
          • sep
          • 1519

          #5
          Ante todo mucha calma, creo que a muchos nos ha pasado que al tener liquidez en poco tiempo la invertimos. El momento quizás es muy bueno, pero quizás en un mes es mucho mejor y es preferible perder algo por prudente e ir comprando un poco cada mes 1k o 2 k, eso te lleva a diversificar temporalmente unos dos años, conocer mejor el mundillo y sobre todo la psicología frente a la volatilidad. No invertiría una cantidad como esa en menos de 2 años.

          Insisto con lo de hacer un mapa por supersectores, de ahí bajar a sectores y en esos hacer una lista de las mejores empresas. Sin prisa, mientras, aquí hay hilos muy interesantes y los análisis de Gregorio y otros como Snowball, Mannel Perry, y muchos otros. Lo de ver sectores puede ayudar porque, por poner un ejemplo, ahora en el automovilístico..no entraría, sin embargo hace dos años entré en Daimler que parecía barata y con buena RPD, que ya había caido mucho, y ha seguido cayendo. Con la coyuntura dudo si salir perdiendo un -40% porque no veo nada claro el futuro del sector, algo que no me planteé lo suficiente.

          Aena y Unilever para mí son dos compras claras, pero eso de recomendar compras es verdaderamente arriesgado, los mejores se equivocan así que el resto.. apenas las vemos venir. La primera ya sabrás que tiene el monopolio de los aeropuertos en España y la segunda alimentación a nivel mundial, ambas tienen foso y, especialmente AENA, ahora creo que vale la pena asumiendo el riesgo de caida de beneficios un par de años. Salvo que esto se repitiera y... como siempre, en bolsa arriesgamos todo, hay que recordarlo, ninguna empresa es infalible y los accionistas pueden perder todo e incluso suceder que la empresa siga funcionando (ver determinados Bancos españoles). Por esto también hay que reconocer que es fácil equivocarse y la mejor protección es diversificar y buscar empresas de alta calidad, con poca deuda, ventaja competitiva... Para eso puedes ir a la web de Morningstar y buscar donde dice "Moat", que tengan moat y si es posible "wide" es un factor a tener en cuenta, uno entre tantos.

          General Mills (USA) en alimentación se ha comportado bien, creo que no está del todo cara. Hace poco hice una pequeña entrada en Google porque le veo más futuro que a los bancos.. Yo cargaría bien de Defensivo que no esté especialmente caro, y paulatinamente.

          Sobre brokers: revisar bien las condiciones, para carteras de 100K se ha recomendado mucho Interactive brokers, por la seguridad jurídica en un país como Usa y dicen que es muy avanzado, yo uso ING y De Giro y me va bien, haz tus cálculos y ten presente que los brokers españoles pueden llegar a cobrar 20 euros por una compra en extranjero.

          Saludos!
          Canal Youtube

          OCTOPUS: 50€ alta en compañía eléctrica mejor valorada 🐙

          MYINVESTOR: banco y bróker, 20€ brutos: Plan amigo
          ​​
          "No se puede ver el futuro usando el espejo retrovisor" P.Lynch

          Comentario

          • Sanchop
            Member
            • abr
            • 103

            #6
            Bienvenida al foro.

            Como broker, te recomiendo clicktrade, es español y las comisiones son razonables.

            https://www.clicktrade.es/invertir-e...misiones-bolsa

            En cuanto a bancos, yo no metería ni un euro hasta que no pase un tiempo, y en automóviles tampoco.

            Ya que dispones de cierto capital, varios consejos: no pienses invertir todo de golpe, pone un plazo mínimo de dos años, y si pueden ser tres, mejor. Es mejor que hagas 1 o 2 compras mensuales e ir poco a poco.

            Te recomiendo abrir muchas posiciones de 1000 a 1500 euros. Diversificar te dará mucha seguridad, tanto en empresas, como sectores, como moneda y/o país.

            Empresas interesantes: si tienes dudas, busca en este foro y pregunta si es buen momento o no de comprar, y sino tiene tema, lo abres.

            Te recomiendo:

            De electricidad/energia: REE, ENAGAS, ENDESA -Iberdrola está cara, ya llegará su momento- y si eso NATURGY. Petroleo no te lo recomiendo, porque tengo la impresión de que el sector dentro de 20 años empezará con fusiones y reconversiones y a saber que sale de ahí, pero si lo haces, miraría las grandes tipo BP o CHEVRON.

            Bancario: no te recomiendo nada, como te han dicho arriba, el sector asegurador en su lugar podría funcionar. Compra las grandes. En España, si eso, Catalana Occidente.

            Vehículos: no te lo recomiendo, aunque si remonta miraría industria auxiliar del automovil tipo CIE o GESTAMP.

            REITS: me esperaría dos o tres meses, y seguramente metería dinero en REALTY INCOME CORPORATION y GEO GROUP. Según como vayan las cosas por aquí, también MERLIN.

            Consumo: General Mills, unilever.

            Farmacia: PFE está a buen precio, si puedes abrir varias, también le metería a GILD. Quizás Bayer.

            Construcción/mantenimiento de infraestructuras: ACS.

            Telecomunicaciones: ATT.

            Otras: Inditex.

            Si te fijas hay mucha recomendación de fuera de España. Cuando vayas comprando, interesa que electricas y consumo pesen más que el resto, seguramente creceran poco, pero son seguras.

            Ante todo no te precipites, ve poco a poco, y pregunta lo que haga falta.






            Comentario

            • XPG84
              Member
              • nov
              • 458

              #7
              Principiante y tengo 50.000€ que miedo me da ... yo solo te diría que tengas mucho cuidado. Formate bien antes de hacer cualquier movimiento. Ve poco a poco, no quieras entrar con esos 50.000€ de golpe.

              Un saludo

              Comentario

              • liamdro
                Junior Member
                • may
                • 1

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Yo llevo sólo 2 meses y medio invirtiendo y te puedo dar algún consejo para que no cometas los mismos errores que cometí yo. La elección del bróker es muy importante. Yo tengo ING. Si compras con ING acciones de EEUU ten muchísimo cuidado, las comisiones por cambio de divisa son del 0,5% y se va mucho dinero ahí. Ahora mismo estoy en la lista de espera para contratar DeGiro, que tiene tarifas más económicas, eso sí, aún no la he usado y no te puedo recomendar. Yo empecé a invertir a mediados de marzo e invertí todos mis ahorros. He tenido mucha suerte, porque ha sido un magnífico momento para invertir. Sin embargo, he conseguido poca rentabilidad aún habiendo podido ganar mucho dinero ¿Por qué? Primero por no tener una estrategia clara de inversión. Empecé a invertir y a las dos semanas leía noticias aterradoras sobre posibles caídas de la bolsa y lo sacaba todo. Al poco leía todo lo contrario y volvía invetir. Después volví a sacar.... hay que tener una mentalidad muy fuerte para invertir en bolsa. Cuando ves que tus ahorros están en juego una mala noticia puede hacer que quieras salir totalmente, pero así no se gana, hay que aguantar. Creo que el consejo que te han dado de ir metiendo el dinero poco a poco es bueno, así te aseguras de que vas a meter dinero tanto en momentos buenos como en momentos malos de la bolsa, porque ese es una de los grandes problemas: nunca sabes si has comprado en un buen momento hasta que no pasan meses, así que cuando compras una acción estás con la incertidumbre de si has comprado en un buen momento o en un momento malo. Yo por ejemplo ahora mismo tengo pocas acciones porque hay quién dice que las bolsas están sobrevaloradas y que van a caer tarde o temprano. Pero quizá yo me esté equivocando y ahora mismo esté perdiendo la oportunidad de ganar dinero. La verdad es que para invertir en bolsa hay que tener una estrategia clara y una mente fuerte. Por cierto, nunca inviertas un dinero que te pueda hacer falta (para comprarte una casa, para dar de comer a tus hijos...) porque es muy muy sufrido invertir un dinero que te pueda hacer falta en breve.

                Comentario

                Trabajando...
                X