Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

9 AÑOS Despues del comienzo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • albertopatitas
    Member
    • jun
    • 39

    9 AÑOS Despues del comienzo

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos dias pues voy a escribiros mi pequeño y humilde diario de como me inicie en este mundo de la inversion en el largo plazo,para los que empezais o querais empezar por si os sirve de algo.
    .pues os cuento mi historia y como me ha ido,e igual os sirve para dirigiros el rumbo y que saqueis conclusione,.no es una leccion de que hacer ,simplemente os cuento lo que yo hice,para que os sirva de ayuda ,nada mas.

    Pues corria principios del año 2011 tenia 31 añitos, yo tenia un dinero ahorrado y se me termino un deposito a plazo fijo,por esos tiempos todavia obteniamos algo de rentabilidad por nuestro dinero,y me puse a investigar la manera de obtener una rentabilidad o una inversion interesante,y cai en varias paginas (esta una de ellas) y estuve bastantes meses leyendo e informandome hasta que me decidi a invertir.ya era Junio del 2011.

    Yo soy una persona de 40 años sin estudios universitarios,bastante torpe en matematicas pero muy trabajador y ahorrador,asi que imaginaros mi cara cuando empeze a leer todas las paginas de bolsa a largo plazo el cacao que tenia en mi cabeza.pero consegui aprender lo minimo y basico para defenderme,

    lo hable con mis padres y amigos y no os voy a contar los rapapolvos que me lleve de todos ellos,que si eso es la ruina,que si es un juego,que tu no sabes,!!! todo el mundo en vez de interesarse por lo que les decia me desanimaban, asi que me caye , y prosegui mi lectura e inversion poco a poco,
    eran tiempos convulsos de crisis pero algun dia habia que empezar,empece a ignorar los sentimientos de miedo y euforia que suelen venir ligados y compensarlos con serenidad e ignorando las noticias y viviendo mi vida estando semanas sin mirar cotizaciones.

    al principio inverti en empresas españolas-BBVA-SANTANDER-IBERDROLA-ACS-BME-TELEFONICA-EBRO-FCC-MAPFRE-REE-AENA. invirtiendo el capital de mis ahorros durante mediados del 2011 hasta finales poco a poco, y despues reinvirtiendo los dividendos y sumandoles los pequeños ahorros que tenia trabajando,(soy poco mas que mileurista),realizaba compras de 1 000 a 1300 euros ,tres vecse al año ,y veia mis progresos y con disciplina y constancia poco a poco tenia cada vez mas dividendos y reinvertia una parte de los ahorros,
    mientras seguia saliendo de fiesta,cenando,vacaciones,sin privarme de vivir ,pero siempre guardando un poco de ahorro para completar mis dividesndos y comprar mis acciones,

    En el año 2016 me compre el piso donde vivo,con una hipoteca,muy comoda y segui invirtiendo mi dinero ,ya con empresas extranjeras en mi cartera y con 4 compras anuales,sumandole mis ahorros,y seguia con mi vida de mil eurista,sin privarme de nada,eso si con una vida sencilla sin ostentaciones,no soy de moviles caros, ni de cambiar de coche cada dos por tres, pero si soy de cenar y de viajar y salir de vez en cuando.

    Mi cartera este año 2020 consta de BBVA-SANTANDER-IBERDROLA-ACS--TELEFONICA-EBRO-FCC-MAPFRE-REE-AENA.-AMERICAN EXPRESS-UNILEVER-3M-BROCKFIELD-KO-GEO GRUP-APTS-INGREDION-JNJ-DISNEY-STARBUCKS-IRON MONTAIN-SKYWORKS-INTEL-PAICHEX-MOOLSON CORS-COMPASS MINERALS-HR BLOCK-T ROWE PRICE.

    He ido comprando poco a poco y siendo constante,la he tenido la cartera en numeros rojos,verdes,naranjas pero si sabes abstraerte de noticias y centrarte olvidarte y hacer tu vida pues consigues que tu cartera te de igual si esta en verde o en rojo,diversificando por sectores y cantidades obtienes una tranquilidad y menor riesgo.
    Hay grandes aciertos con mucha revalorizacion y otros malos pero con una diversificacion se reduce el riesgo.

    Al principio piensas que es una locura,que yo no tengo cabeza para estas cosas,pero vas viendo que obtienes tus frutos de tener unos ingresos extras con los dividendos,y aumentan año a año,y quien sabe si en un largo tiempo no pueda soñando con dejar mi trabajo o buscar algo mas comodo a media jornada, veremos,el tiempo dira,

    Ahora despues de 9 años,de humilde trabajador obrero,y pequeño inversor obtengo unos 280 euros al mes via dividendos mas o menos,sigo con mis 4 o 5 compras al año y viendo crecer mi cartera,no parece mucho pero para mi lo es,

    Los familiares y amigos que antes me desanimaban ahora al ver mi vida con mi trabajo (siempre he cobrado mucho menos que todos ellos) y que me permito viajar,pagar hipoteca en un pequeño piso,vivo con holgura y tranquilidad con mis pequeños caprichos,empiezan a inetersarse por como leches lo hago,y ya no me llaman flipado o que si de eso de lo que hablaba eran bobadas, como en el año 2011 si no que les remito a los blogs y paginas y quedan asombrados por lo que leen y que pueda ser cierto, y tienen que creerselo por que me conocen,

    Pero claro unos si les interesa y me alegro, y esta cambiando su forma de ver la vida y aprendiendo e interesandose, y otros no tienen tiempo de aprender de educacion financiera pero se pasan 400 pantallas del candy crush!!!pero bueno yo tampoco puedo obligarles ,cada uno elige su vida,

    Pues espero que os sirva a alguno para empezar o animaros,y ya os ire diciendo dentro de otros 9 años como ando.Un Saludo

  • Jose Kawai
    Member
    • abr
    • 49

    #2
    Resumen escueto pero muy interesante, lo que hay que tener claro es que la inversión a largo plazo se nota a partir de los 10 o 12 años y no mucha gente aguanta viendo los vaivenes de la bolsa. Lo más dificil cuando empezamos es abstraerse del ruido que generan las noticias y no obsesionarse con la cotización diaria de la cartera.

    Comentario

    • XPG84
      Member
      • nov
      • 458

      #3
      Originalmente publicado por albertopatitas Ver Mensaje
      Buenos dias pues voy a escribiros mi pequeño y humilde diario de como me inicie en este mundo de la inversion en el largo plazo,para los que empezais o querais empezar por si os sirve de algo.
      .pues os cuento mi historia y como me ha ido,e igual os sirve para dirigiros el rumbo y que saqueis conclusione,.no es una leccion de que hacer ,simplemente os cuento lo que yo hice,para que os sirva de ayuda ,nada mas.
      ...

      Muchas gracias por tu historia, ayuda mucho en momentos difíciles como pueden ser los que estamos viviendo ahora.

      Tengo un par de preguntas, a ver si puedes responder.

      - Que revalorización tiene tu cartera? Por ejemplo en base 100, de cada 100€ que has metido de tu bolsillo cuanto valen ahora?
      - % de dividendos anuales respecto el valor actual de tu cartera, y creo que la más importante, % de dividendos anuales respecto el dinero que has metido de tu bolsillo?

      Muchas gracias

      Un saludo

      Comentario

      • Mesurado
        Member
        • ene
        • 149

        #4
        Hola albertopatitas, enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia, creo que es algo muy enriquecedor para los que llevamos poco tiempo en esto.

        Te quería preguntar una cosa que no se si he entendido bien. Respecto a esto que comentas:

        Los familiares y amigos que antes me desanimaban ahora al ver mi vida con mi trabajo (siempre he cobrado mucho menos que todos ellos) y que me permito viajar,pagar hipoteca en un pequeño piso,vivo con holgura y tranquilidad con mis pequeños caprichos,empiezan a inetersarse por como leches lo hago,y ya no me llaman flipado o que si de eso de lo que hablaba eran bobadas, como en el año 2011 si no que les remito a los blogs y paginas y quedan asombrados por lo que leen y que pueda ser cierto, y tienen que creerselo por que me conocen.

        Me da la sensación de que comentas que ahora vives un poco más holgadamente y que los que están a tu alrededor lo ven. ¿Quiere decir eso que ya no estás reinvirtiendo los dividendos? Porque en el caso de reinvertir los dividendos, no dispondrías de mayores ingresos para viajar, pagar hipoteca, etc.

        Muchas gracias!

        Comentario

        • gorrion1978
          Senior Member
          • dic
          • 1223

          #5
          Me ha encantado leer tu experiencia albertopatitas.

          Ha sido genial.

          La resistencia de todo tu círculo no deja de sorprenderme por más que yo mismo lo he experimentado muchas veces.

          No hay peor ignorante que aquel que se niega a aprender.

          Yo solo necesité leer 8 páginas de un libro de Gregorio para verlo con claridad, supe que había encontrado algo valioso, algo que cambiaría mi vida a mejor, una salida al final del largo túnel que es la vida laboral en este erial desangrado por políticos y otros colectivos privilegiados.

          Es que es muy duro el contrato social que nos imponen: "Tú sacrifica toda tu vida en un trabajo que te va a hacer de sufrir la mayor parte del tiempo y quizá, al final, cuando seas un viejo decrépito ya si eso te damos una paguita miserable para malvivir tus últimos días antes de palmar", y la gente lo acepta, sin más, sin cuestionarse que otra vida sea posible.

          Claro, sin millones de esclavos con mentalidad de esclavos, esas elítes no tendrían a quien exprimir y adiós privilegios y luego..¿Para qué?

          Nunca olvidaré que cuando pillaron al jerifalte de Gescartera y entraron en su vivienda encontraron, entre otras cosas, calzoncillos de 300 euros la pieza...¿Cómo puede haber gente que se gaste 300 euros un calzón? Eso es obsceno, pornográfico.

          Así que sí, nos imponen vivir como esclavos durante toda nuestra vida para que ellos se puedan comprar calzones de 300 euros, grotesco.

          Saludos.
          "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

          Jiddu Krisnahmurti.

          Comentario

          • daniza
            Member
            • ene
            • 194

            #6
            Enhorabuena. Me ha encantado leerte porque es un ejemplo de constancia y superación, de no dejarse influenciar por el entorno. Enhorabuena y a seguir

            Comentario

            • esfperdy
              Senior Member
              • dic
              • 915

              #7
              Muchas gracias por compartir tu historia hasta hoy, espero que haya un capitulo 2 dentro de 9 años y esas rentas sean de 600 pavillos o mas

              A mi me pareceria interesante que pusieras el orden (año) en que fuistes comprando las empresas porque veo que empezastes con una vision y has ido mutando a otra. A mi me ha pasado y empiezo a tener la impresion de que es algo habitual.

              Saludos
              Mi cartera

              Comentario

              • albertopatitas
                Member
                • jun
                • 39

                #8
                Bueno muchas gracias que os guste mi relato,ya os ire actualizando mas a menudo,me alegro!

                Voy a contestaros poco a poco a vuestras preguntas en la medida que pueda ,pero sobre todo tener en cuenta que no soy nada de tecnicismos, ni de numeros,no soy un guru de nada ,ni doy lecciones de nada ,solo os cuento mi experiencia en 9 años para ayudaros en lo posible,con mis aciertos y errores.

                Esfpesdy- Pues empece con empresas españolas por la facilidad y conocimiento de ellas en el dia a dia y cercania ,ya sea por consumidor o por ver a otras personas que consumian sus productos,ademas de leer en blogs sobre ellas sus datos fundamentales deuda,dividendos,per,ingresos,pero todo muy sencillo sin liarme mucho porque os digo que yo no soy un lumbreras,
                Ni hago Excel ni nada, prefiero vivir sin llevar un control riguroso, y el tiempo dedicarlo a mis aficiones.

                Pero me daba cuenta cuando viajaba que empresas estaban por todos los lados,
                por ejemplo con Starbucks, yo no habia oido esa empresa en la vida (soy de ciudad pequeña) y la descubri yendo a Madrid,,luego a otra ciudad de España,luego en mis viajes y ves que estan por todos los lados y en los mejores sitios y casi siempre hay gente ,pues coji y me puse a investigar sobre la empresa en blogs y demas,
                Veia que mis amigos financiaban coches,creditos al consumo, y mas y se iban a los bancos pues yo me interesaba por esos bancos, en el extranjero y España ,
                la gente se mueve con tarjetas de credito y compra con tarjetas por internet, pues yo miraba las empresas de tarjetas y si los numeros estaban bien y tenia unoa dividendos aceptables y estaba en compra pues compraba un paquete,.
                Disney pues al nacer mis sobrinas hace 6 años ya,me interese por ella y vi que era una excelente empresa, los niños estan locos por sus productos y son buenos ,,pues si no hay niños no hay futuro,.
                K.O,Unilever -otro tanto de lo mismo,Aena compre cuando salio la OPV ,como no voy hacerme con un paquete de acciones viendo el mundo como se mueve en avion y yo mismo,queria mi parte del pastel tambien via dividendos! luego otras empresas por mi trabajo pues ves que sus productos son de gran calida 3M,JNJ y me interese por sus numeros, y luego me fui interesando mucho por empresas que dan servicio a otras empresas Iron mountain,Paychex,H&R y lo mismo leer sobre ellas y buscar las mejores..

                Mi vision no ha mutado, solo ha evolucionado,al principio pues las empresas de mi entorno mas cercano,y sectores que les tenemos a huevo y vemos cada dia y usamos tambien,pero hay otras empresas que no son tan glamurosas o estan tan a la vista y son verdaderas joyas tambien,pero luego necesitas diversificar mercados y ves la gran cantidad de empresas buenas que consumimos (os escribo desde un ordenador Intel)

                Asi con casi todas las empresas,viendo ,obsevando, y sobre todo viviendo el dia dia,que consumo yo,que consumen mis amigos,que consume el mundo donde nos movemos,pero os digo que otras he mirado pero mi capacidad limitada de entenderlas por mucho que reelia era incapaz de comprenderlas,me ha pasado con muchas tecnologicas,pero ya os digo que soy una persona normal,ni lista ni tonta y no tengo estudios superiores.

                Mañana os sigo contestando a medida de mis posibilidades
                ,Un saludo

                Comentario

                • albertopatitas
                  Member
                  • jun
                  • 39

                  #9
                  Originalmente publicado por Mesurado Ver Mensaje
                  Hola albertopatitas, enhorabuena y gracias por compartir tu experiencia, creo que es algo muy enriquecedor para los que llevamos poco tiempo en esto.

                  Te quería preguntar una cosa que no se si he entendido bien. Respecto a esto que comentas:

                  Los familiares y amigos que antes me desanimaban ahora al ver mi vida con mi trabajo (siempre he cobrado mucho menos que todos ellos) y que me permito viajar,pagar hipoteca en un pequeño piso,vivo con holgura y tranquilidad con mis pequeños caprichos,empiezan a inetersarse por como leches lo hago,y ya no me llaman flipado o que si de eso de lo que hablaba eran bobadas, como en el año 2011 si no que les remito a los blogs y paginas y quedan asombrados por lo que leen y que pueda ser cierto, y tienen que creerselo por que me conocen.

                  Me da la sensación de que comentas que ahora vives un poco más holgadamente y que los que están a tu alrededor lo ven. ¿Quiere decir eso que ya no estás reinvirtiendo los dividendos? Porque en el caso de reinvertir los dividendos, no dispondrías de mayores ingresos para viajar, pagar hipoteca, etc.

                  Muchas gracias!
                  En cuanto a los dividendos sigo reinvirtiendolos junto con el aporte de ahorro,Lo que ocurre que el circulo de amigos y familiares cada vez viven mas apretados y algunas cosas que hacian antes no las hacen ya.,
                  Pues porque decian que para tener 200 euros ahorrados todos los meses prefieren gastarselos y al final se lo gastaban en cosas para mi bastante dispensables,,pero ese dinero en un mes parece poca cosa,,pero en un año es mas, y en cinco y diez pues te permite vivir sin agobios o invertirlo,o pagar una entrada de un piso.

                  Se quejan de que estan axfisiados o van muy justos y en años que los conoces han cambiado de coche cada 4 años y un movil nuevo y tope de gama cada 2 años,ropa extremadamente cara teniendo mas opciones ,y ojo no digo que no haya que gastar ,ni mucho menos !!pero tenemos que encontrar y aprender el equilibrio entre tu sueldo y hasta donde estan tus limitaciones y lo que te puedes gastar.es lo mas dificil de aprender y una vez que lo interiorizamos se vive mas tranquilo y feliz.desde mi punto de vista
                  ,
                  Y cuando tocan tiempos malos pues la diferencia es que ellos sudan para llegar a fin de mes con mas sueldo, y yo vivo muy tranquilo con un colchon de casi 300 euros al mes que me permiten agarrarme a el en caso necesario y sin hacer casi ningun esfuerzon, al contrario de cuando tengo que obtener mi dinero mes a mes ,madrugando y cogiendo peso y sudando. y la verdad es que eso me hace muy feliz y me da bastante Paz.. y al final eso es lo que ven, que vivo mejor ,mas tranquilo y eso se refleja en mi calidad de vida y eso se refleja y a ellos no les pasa,pero lo que a mi me parece mucho esos 300 euros a cualquier otro que me lea igual me tilda de conformista.,porque ellos quieren o tiene mas o necesitan mas ,pero yo de momento voy bien asi y veremos como voy dentro de 5 años,esto consta de tener paciencia,
                  Un saludo

                  Comentario

                  • albertopatitas
                    Member
                    • jun
                    • 39

                    #10
                    Originalmente publicado por XPG84 Ver Mensaje

                    Muchas gracias por tu historia, ayuda mucho en momentos difíciles como pueden ser los que estamos viviendo ahora.

                    Tengo un par de preguntas, a ver si puedes responder.

                    - Que revalorización tiene tu cartera? Por ejemplo en base 100, de cada 100€ que has metido de tu bolsillo cuanto valen ahora?
                    - % de dividendos anuales respecto el valor actual de tu cartera, y creo que la más importante, % de dividendos anuales respecto el dinero que has metido de tu bolsillo?

                    Muchas gracias

                    Un saludo
                    Bueno te voy a responder encantado y por si te ayuda.

                    Ahora mismo la revalorizacion de la cartera no es mucho,,son malos tiempos, es de un 17 %.pero la he tenido bastante peor y tambien bastante mejor en rentabilidad
                    , como os he dicho la he tenido la cartera de todos los colores, pero he sabido o aprendido a no dejarme influenciar por los sentimientos y si me interesaba mucho mas de lo debido por cotizaciones o bajadas o subidas arrancaba el coche y me iba a la montaña o a la playa o a bailar, y se te olvida en un plis todo durante semanas,,yo en verano y findes ni me acuerdo de mi cartera,, solo disfruto y entre semana como trabajo y demas casi que tampoco.
                    el tanto por ciento de dividendos respecto al total de mi cartera es de mas o menos 5, % y 6 % ,que no es mucho pero ,bueno con paciencia ira aumentando espero.,no cuento los scrip de las empresas españolas ni americanas de iberdrola,,telefonica,bancos,Acs y demas, suelo percibirlo en acciones siempre, aunque en bancos y otras es dar papelitos.asi que eso no lo tengo como dinero.
                    ya se que la mayoria de la gente le puede parecer escaso pero no la exagero ni lo disminuyo, esa es mi realidad , y mas o menos mis numeros.
                    Espero haberte ayudado
                    Editado por última vez por albertopatitas; 26/05/2020, 18:59:59.

                    Comentario

                    • ralmods
                      Junior Member
                      • dic
                      • 7

                      #11
                      Simplemente genial. Enhorabuena por tu historia bolseril. Y esperamos más detalles. ¿Qué broker usas? ¿Has comprado y mantenido o has ido comprando-vendiendo-comprando...?

                      Comentario

                      • ARTEMIUS
                        Member
                        • dic
                        • 61

                        #12
                        Y cuando tocan tiempos malos pues la diferencia es que ellos sudan para llegar a fin de mes con mas sueldo, y yo vivo muy tranquilo con un colchon de casi 300 euros al mes que me permiten agarrarme a el en caso necesario y sin hacer casi ningun esfuerzon, al contrario de cuando tengo que obtener mi dinero mes a mes ,madrugando y cogiendo peso y sudando. y la verdad es que eso me hace muy feliz y me da bastante Paz.. y al final eso es lo que ven, que vivo mejor ,mas tranquilo y eso se refleja en mi calidad de vida y eso se refleja y a ellos no les pasa,pero lo que a mi me parece mucho esos 300 euros a cualquier otro que me lea igual me tilda de conformista.,porque ellos quieren o tiene mas o necesitan mas ,pero yo de momento voy bien asi y veremos como voy dentro de 5 años,esto consta de tener paciencia,
                        Me encantan tu planteamiento y filosofías, sigue así!
                        Saludos!!

                        Comentario

                        • socrates
                          Senior Member
                          • dic
                          • 3628

                          #13
                          Que bueno resulta leer a alguien que ya ha andado el camino antes que tú. Me gusta ver que no eres un maquina de la inversión ni lo pretendes, porque eso es lo que somos la mayoría. Inversores de a pie. Pero que también nos funciona. Yo llevo 6 años ya e la tengo en -17% (sin tener en cuenta dividendos), así que supongo que un +17% está muy bien ahora mismo. Errores de todos los colores y también algunos aciertos.

                          Me gustaría preguntarte por una cuestión. Crees que empezar a invertir en 2011 fue bueno para sacar buen rendimiento a tu cartera? Lo digo porque los años 12 y 13 fueron de caídas y se dieron muy buenas oportunidades de compra. Pudiste aprovecharlas? entraste en pánico en algún momento? Supongo que sería duro ya que llevabas poco tiempo y empezaste cuesta abajo.

                          En fin, un saludo y a seguir disfrutando del camino.

                          Comentario

                          • livain
                            Member
                            • oct
                            • 90

                            #14
                            Me encanta tu forma de escribir albertopatitas.
                            Es un hilo que ayuda a poner los pies en el suelo, a saber que el objetivo es a muy largo plazo y que transmite bastante paz.

                            Enhorabuena por tu constancia

                            Comentario

                            • Learned
                              Member
                              • feb
                              • 140

                              #15
                              Muchas gracias por compartir tu historia.
                              Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

                              Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

                              Comentario

                              • BalbuceosJoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 510

                                #16
                                Teniendo en cuenta que el Ibex lleva un -28% desde 2011 (sin dividendos) y que muchas de nuestras carteras pesan mucho en Ibex, creo que un +17% y cobrando rentas no está mal.
                                Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                                Comentario

                                • albertopatitas
                                  Member
                                  • jun
                                  • 39

                                  #17
                                  Originalmente publicado por ralmods Ver Mensaje
                                  Simplemente genial. Enhorabuena por tu historia bolseril. Y esperamos más detalles. ¿Qué broker usas? ¿Has comprado y mantenido o has ido comprando-vendiendo-comprando...?
                                  Pues quizas no es el mejor broker en precio, ni en numero de mercados a optar, pero mi broker es ING.

                                  Y lo es por simplicidad ,tenia mis recibos alli,mi nomina, la hipoteca la tengo con ellos y demas y a la hora de hacer la declaracion pues es mas facil para hacer la declaracion que un brocker extranjero.y como ya os he contado yo busco perder poco tiempo,y no enredarme mucho y poder disfrutar del tiempo y mis aficiones.simplemente es mi punto de vista.
                                  Siempre he comprado las unicas veces que he vendido algo de mi cartera fue por OPA ,la primera con Abertis 25% de rentabilidad y hace un mes vendi BME con 40% de rentabilidad sin contar dividendos,pero si no me las hubiese quedado, me fastidia que me quiten empresas buenas,pero el dinero lo he reinvertido ya,sobre todo en Europa Usa.

                                  Comentario

                                  • albertopatitas
                                    Member
                                    • jun
                                    • 39

                                    #18
                                    Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                                    Que bueno resulta leer a alguien que ya ha andado el camino antes que tú. Me gusta ver que no eres un maquina de la inversión ni lo pretendes, porque eso es lo que somos la mayoría. Inversores de a pie. Pero que también nos funciona. Yo llevo 6 años ya e la tengo en -17% (sin tener en cuenta dividendos), así que supongo que un +17% está muy bien ahora mismo. Errores de todos los colores y también algunos aciertos.

                                    Me gustaría preguntarte por una cuestión. Crees que empezar a invertir en 2011 fue bueno para sacar buen rendimiento a tu cartera? Lo digo porque los años 12 y 13 fueron de caídas y se dieron muy buenas oportunidades de compra. Pudiste aprovecharlas? entraste en pánico en algún momento? Supongo que sería duro ya que llevabas poco tiempo y empezaste cuesta abajo.

                                    En fin, un saludo y a seguir disfrutando del camino.
                                    Pues empeze poco a poco y la fecha fue buena,pero una cosa que he aprendido es que todas las fechas son buenas para empezar y que todas las fechas son buenas para continuar,
                                    solo hay que ser constantes porque el mercado siempre nos esta dando oportunidades,si nosotros hacemos compras constantes en el tiempo y continuadas al final pillaremos epocas de crisis, ,epocas de crecimiento economico o un lateral continuado de varios años,
                                    pero si tu sigues comprando constantemente en los años y sigues la estrategia marcada llega un momento en que no te importe tanto, es solo mi opinion,

                                    Empeze cuesta abajo pero como me habia leido tanto y memorizado e interiorizado que esto me iba a pasar en el camino (bajadas y numeros rojos) pues ya estaba mentalizado y al reves me ha pasado lo mismo,con la cartera en verde ,una vez que asimilas la estrategia y lo ves como parte del camino que unas veces tendras cuestas empinadas(crisis) y otras veces ciclos de bonanza economica (Bajadas y viento a favor) es muy llevadero,y si te pones nervioso o afecta pues te distraes con tus aficiones y te olvidas te centras durante semanas en otras cosas(yo no tengo aplicaciones de seguimiento constante de acciones, ni favoritos ni alertas) eso es lo que me ha servido a mi.

                                    El año 12 y 13 fueron caidas ,pero yo lo vi no como caidas brutales,lo vi como epoca de rebajas,simplificando: empresas de calidad que en el 2011 compre a un precio y ahora valian menos sin haber bajado la calidad.fue una oporunidad,Os suena esto a 2020 tambien?Pues iros de rebajas como hecho yo,pena de no tener mas dinero jajaja


                                    Asi que yo me retrotraigo de esos sentimientos, y sigo mi estrategia ahora es el coronavirus ,bajon importante,pues yo me voy de rebajas,que sera lo proximo? China y EEUU a porrazo limpio? el Brexit?, otro Corornavirus ?que el gato de mi vecino esta en celo?,
                                    ya no atiendo a esas cosas!, si me saturan como os digo me voy a bailar o de viaje o a la montaña o a tomar algo y cuando vuelvo estoy seguro que el gato de mi vecina ya no esta en celo,y si lo esta ya no me importa,porque al dia siguiente tengo que volver a currar y a sudar y levantar peso y se me olvida todo de nuevo.

                                    Recuerdo a mi entorno familiar y amigos en el verano de 2011 cuando les conte mi estrategia Que haces ?estas loco? pues un primo lejano tuyo se arruino!!!!pues eso es tirar el dinero...y eso que todavia no habian estrenado la pelicula el lobo de Wall Street!!!!!.
                                    y me lo estuvieron machacando la matraca todo 2012 y 2013 constantemente,..salia una noticia de bajada de cotizaciones ¿Alberto? que tal las cotizaciones? que tal las acciones? tooooodooo el tiempo asi hasta que me harte y deje de intentar enseñar el camino y discutir con ellos ,porque solo me preguntaban para asegurarse de cual mal me iban las cosas y no por como me iban las cosas.
                                    pues el 14 ,15 ,16 ,17,no me preguntaron ya.¿porque ? pues porque veian mi estilo de vida,, que era feliz,,sin agobios con mis aficiones y no habia crisis ,ni salian noticias de bajadas,asi que algunos se empezaron a intentar interesar ya mas sinceramente, una minoria eso si,
                                    que paso con el brexit otro tanto de lo mismo!!! los toxicos hicieron acto de presencia:
                                    Alberto¿joder como ha bajado la bolsa ? menuda faena !!estaras Acojonado?? Buf,me voy a bailar !!! es mi camino, es mi estrategia que he aprendido es la que sigo!!,

                                    Ahora con el coronavirus OOOOtra vezz!!!! y ahora lo que les digo es¿ tu cuando compras unos pantalones cuando les compraS? En diciembre a 30 euros o ese mismo pantalon en enero a 20 euros? pues yo en marzo que las empresas estan de rebajas y pàso de discusiones
                                    En cambio los que se interesaron por mi estrategia y les mande a estas paginas y blogs .,para que aprendiesen como yo ahora me preguntan ¿cuanto obtienes tu al mes por tus dividendos?.

                                    Pues eso compañeros/as a mi esto es lo que me a servido y me esta sirviendo,no se si es mejor o peor ,seguramente si ,pero esto es lo que a mi me vale.es cuestion de que cada uno encuentre el camino,seguro diferente al mio o muy parecido,pero lo importante que sea el camino en la misma direccion.

                                    Un SALUDO

                                    Comentario

                                    • Dudweiser
                                      Member
                                      • mar
                                      • 41

                                      #19
                                      Halex Te he contestado en tu hilo, pero me parece que este último mensaje de alberto te puede ser muy útil para reafirmarte la visión del largo plazo y la importancia de seguir comprando y promediar aunque nunca pilles los mejores precios, pero sí sepas identificar precios buenos e "ir de rebajas"

                                      Comentario

                                      • Hannibal
                                        Member
                                        • abr
                                        • 106

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Gracias por contar tu experiencia albertopatitas, yo también he empezado hace poco y está muy bien conocer experiencias de otros foreros en este mundo.
                                        Un saludo!
                                        ​​​​

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X