Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento de los bancos en general tras el parón económico de marzo de 2020

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Hoy traigo 2 novedades. Una de ellas afecta más a las grandes tecnológicas.

    El BCE quiere que los bancos europeos empiecen a operar ya en otros países:

    El presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, anima a las entidades bajo su paraguas a acelerar por sus propios medios el proceso de integ


    De momento es sólo una declaración de intenciones. Lo curioso es que les pide que entren ya en otros países, sin esperar a la regulación (es decir, es cómo si los reguladores tuvieran prisa, y quisieran que este proceso se inicie lo antes posible.

    Esto supondría un primer paso para las fusiones de bancos de distintos países de Europa, y la reducción del número de bancos. Sería algo similar (no igual, pero creo que nos resulta útil para entenderlo) a ese posible proyecto, que os comenté en un vídeo de Telefónica, de que en Europa haya sólo 5-6 telecos, que den sus servicios en todos los países de Europa.

    Es bueno que estos 2 proyectos vayan en la misma línea, que supondría un cambio muy importante de la regulación, y una mejora clara para bancos y telecos. Pero de momento esto no se ha producido, es sólo un tema que debemos seguir, para ver cómo evoluciona.


    Este otro tema probablemente dé novedades antes:

    Más de una década después de la crisis financiera, los reguladores vuelven a temer que algunas empresas clave del sistema financiero sean demasiado grandes para quebrar (too big to



    Se trata de que el regulador bancario empieza a "entrar" en el negocio de la nube de Google, Amazon, Microsoft e IBM.

    Pensad que el motivo de regular, en su día, los sectores eléctrico, telecomunicaciones, gas, etc, es que unas pocas empresas en cada país daban ese servicio a todo el país. Y eso se consideraba una concentración demasiado grande, y por eso debía tener una regulación muy fuerte.

    Pues el negocio de la nube (infraestructuras en la nube) es eso mismo, pero llevado a un nivel muy superior. Porque en este caso unas pocas empresas dan un servicio totalmente esencial (los datos, los sistemas informáticos, etc) a las empresas de todo el mundo. Así que este negocio de la nube parece un candidato claro a ser regulado, y el regulador bancario ya va en esa línea.

    Es decir, hay muchos más motivos para regular el negocio en la nube que la electricidad, el gas o las telecomunicaciones. Quizá sea un poco difícil de ver todavía, pero si entendéis bien en qué consiste el negocio en la nube veréis claro que es así, porque nunca se había visto una concentración de algo tan vital en tan pocas manos.

    En este vídeo explico en qué consiste el negocio de la nube:




    De momento el regulador bancario no ha hecho ninguna regulación que afecta directamente a las grandes tecnológicas, pero da la sensación de que es probable que suceda en el futuro, y por eso es un tema que debemos seguir.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Acabo de subir este vídeo con el análisis de la situación de los bancos en este momento, y las previsiones de BPA y dividendo para 2021:




    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • DrMike
    respondió
    El BCE permitirá a los bancos pagar dividendo y recomprar acciones a partir del 30 de septiembre 2021.


    El Banco Central Europeo permitirá casi con toda probabilidad que los bancos de la zona euro reanuden los pagos a los accionistas a partir de octubre, salvo que una nueva recesión económica aceche de nuevo al continente, según ha revelado la máxima autoridad supervisora del BCE, Andrea Enria.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Pues sí, yoe.

    Lo que quiero decir es que los bancos tienen esa mayor regulación que comentas que tiene todo el mundo, y además tiene un exceso de regulación propia. Es decir, no es que los bancos tengan un sobrecoste por regulación y los demás otra, sino que los bancos tienen la de todo el mundo, y además la suya. Y eso son barreras de entrada hasta un punto, pero más allá de ese punto no se mejoran las barreras de entrada tampoco.

    Y esto está perjudicando a todos, claramente. Ese enquilosamiento de todos los demás negocios y sectores también es menos actividad para los bancos, mayor morosidad, etc.


    Y también creo que con otra regulación la reducción de plantilla de los bancos se habría hecho a otro ritmo, más pausado y natural.

    Al menos empiezan a bajarles esos costes regulatorios, y de una forma apreciable:

    La medida anunciada por el supervisor bancario debería ser un primer paso para que la UE se decida a reducir los atávicos costes burocráticos que soportan las empresas



    Yo estoy prácticamente seguro que toda la información que mandan los bancos a los reguladores no tiene utilidad, porque no se trata. Porque es tanta y tan continua que los reguladores no tienen capacidad de tratar todo eso.

    Con esta rebaja de costes, y alguna cosa más, da la sensación de que algo empieza a mejorar la regulación para los bancos en Europa.

    Si queréis comprar bancos, los 3 con mejor balance con Bankinter, BBVA y Caixa. También Sabadell y Santander tienen buen balance, pero los 3 con mayor exceso de capital y por tanto con más probabilidades de empezar antes las recompras y amortizaciones de acciones son Bankinter, BBVA (que ya sabéis que está esperando a que le den permiso para empezar una recompra del 10%), y Caixa.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Lo entiendo Gregorio, pero que en general todos sufrimos de muchos mas costes regulatorios que hace diez o quince años. Y eso esta generando, muy probablemente, enquilosamientos economicos muy dificiles de cuantificar.

    A la banca por lo menos les sirve para aumentar sus barreras de entrada. A los demas; simplemente nos perjudica.

    La verdad que da un poco de pena lo que esta pasando con el trabajo en el sector. Es claro que hay una parte que se debe al cambio de paradigma, pero otra, muy importante tambien, debido a la bajada de remtabilidad a la que estan siendo sometidos por el poder politico.

    Nunca nadie podra denunciar y cuantificar los miles de trabajadores del sector bancario que la politica ha llevado al paro, algunos en edad muy mala, con el estres y todos los peoblemas asociados. Pero asi se sabe que es. A los que se les llena la boca afirmando que estan para proteger al ciudadano y al trabajador.

    en fin,...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    yoe, lo que pasa es que los costes regulatorios en los bancos no tienen nada que ver con los de los demás sectores. Porque los bancos tienen los de los demás sectores, y muchos otros.

    Para crear un banco, hace muchos años, hacía falta una licencia bancaria dada por el banco de España, y esta era la principal barrera de entrada. Esto tenía sentido, para evitar que gente sin conocimiento montara bancos, y eso llevara a quiebras, etc. Seguramente también se impidió montar bancos a gente que lo podría haber hecho, pero lo que quiero decir es que él coste de la regulación bancaria, en sí mismo, no era la barrera de entrada.

    Y por esto mismo, la importancia del sistema financiero y cómo influye en todos los demás sectores, el coste de la regulación bancaria siempre ha sido superior al de los demás sectores. Esto siempre ha sido así, y tiene que ser así. Pero desde hace unos años este mayor coste de la regulación sobre el resto de sectores se ha disparado, y no tiene nada que ver con lo que ha sido el coste histórico de la regulación para los bancos.

    Tetos, a veces sí parece que el parón se puede terminar pronto, y otras no tanto. De momento mejor seguir siendo prudentes, y pensar que no sabemos cómo de cerca o de lejos estará el final del parón.

    Muchas gracias, Avefenix.

    En este artículo tenéis unos gráficos en los que se muy bien la reducción de plantilla que ha hecho la banca española de 2010 a 2019:

    Desde 2010 se han llevado a cabo 70 despidos colectivos que han implicado la salida de 73.000 empleados



    En esas cifras (que son las últimas publicadas por el Banco de España) no están aún las reducciones de plantilla hechas en 2020 y las anunciadas en 2021.

    Sigo pensando que en caso de querer comprar bancos hay que hacerlo en caídas, no tras subidas. Los 3 con mejor balance siguen siendo BBVA, Bankinter y Caixa.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    Iván Martín, director de Inversiones de la gestora Magallanes Value Investors, ha anunciado un importante movimiento dentro de sus carteras. Por primera vez desde su creación, hace seis años, ha comprado bancos europeos. En concreto, ha apostado por Bankinter e ING. Sus razones son las siguientes, según ha explicado en la Carta a Inversores del primer trimestre.

    Dejar un comentario:


  • tetos
    respondió
    El parón se empieza a acabar

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Buenas Gregorio. Esos costes los tenemos todos. Es decir, cuando obligan por ley a que la pyme y el autonomo recaude iva, le estan obligando a disponer de su tiempo para hacer de recaudador de impuestos.

    Cuando las leyes tributarias son tan complejas los obligan a depender de gestores y assores especializados que tienen un coste. Etc etc.

    Todo el mundo padece costes de ‘regulacion’ y trabajos ‘extras’ a realizar para la administracion. No se les paga solo con impuestos, sino tambien con trabajos forzados. No es exclusivo de los bancos. De hecho para ellos es una ventaja, pues hace tan complejo y regulado el negocio bancario que genera barreras de entrada. A un autonomo no le genera ninguna ventaja hacer de recaudador de impuestos.

    Ignoro los datos que son, no se puede leer el articulo, pero a buen seguro le sacan partido. Y en todo caso, ya se sabe que los utilizan para que el sistema bancario sirva a los intereses politico.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Aquí tenéis un ejemplo del coste de la regulación para los bancos. Estos 3.000 millones de costes adicionales por la información que tienen que enviar a los reguladores son sólo uno de los costes, entre muchos otros, que les genera la regulación:

    En la era pos-Covid el ahorro de costes en el sector financiero será crucial para sobrevivir. Como primera respuesta a la crisis por la pandemia, las entidades han activado las fus



    Y además estoy seguro de que es un coste inútil, porque los reguladores no tienen ni capacidad ni tiempo para tratar y analizar toda esta información. Porque es una cantidad enorme de datos que cuesta mucho generarlos y que se pierden porque no se tratan como se supone que debería hacerse.


    Los bancos cotizan como si el parón se fuera a acabar pronto, pero no sabemos si eso va a ser así.

    En caso de comprar yo me seguiría centrando en los más sólidos en este momento, que son BBVA, Caixa y Bankinter. Santander y Sabadell también tienen exceso de solidez, pero dado lo raro de la situación actual para las próximas compras me centraría en los 3 primeros. Y procuraría comprarlos en caídas, o vendiendo Puts.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Acabo de subir este vídeo actualizando la situación de todos los bancos tras los resultados de 2020 que acaban de publicar:








    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Sigue habiendo noticias algo mejores.

    Al proyecto de Bizum para toda Europa se han sumado ya los bancos medianos españoles. Y también al proyecto de tarjeta europea, que será la que compita con Visa y Mastercard (y que tenía que existir ya desde hace muchos años, pero el BCE lo tenía paralizado, hasta ahora):

    Un grupo de doce entidades financieras españolas acaban de sumarse a la European Payments Initiative (EPI) con la intención de contribuir al desarrollo de una solución de pago unificada europea. La intención de esta alianza, que cuenta con el respaldo del Banco Central Europeo y el impulso de la Comisión, es reducir los pagos en efectivo -todavía suponen el 50%- y sustituir los sistemas nacionales de pagos con tarjeta, en línea y por teléfono móvil por una tarjeta unificada y un monedero digital que pueda utilizarse libremente en Europa eliminando así la fragmentación existente.


    Y en enero se aprueban unos cambios regulatorios que van a reducir las provisiones y las necesidades de capital de los bancos:

    El Parlamento europeo aprobará en enero un nuevo marco regulatorio; el objetivo es que las entidades liberen capital para dar crédito



    Y si veis el detalle del artículo, es lógico que se reduzcan las provisiones y las necesidades de capital en estos casos que ahora se modifican, porque lo que se hace es quitar una de las cosas que penalizaban a los bancos de forma injusta.

    Lo prudente es seguir sin comprar bancos hasta que acabe el parón, pero debemos ver que hay cosas en la regulación que empiezan a mejorar. Y lo mismo pasa con las telecos, el lunes subo un vídeo sobre Telefónica en el que hablo de estos temas también, porque también en la regulación de las telecos empiezan a cambiar cosas.

    Y justo de esto es de lo que va a depender cómo sea la próxima década para telecos y bancos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Estoy de acuerdo, yoe y ReyDu.

    Lo importante es cuándo se retiren las medidas que están paralizando la economía. Si estas se retiran pronto, la economía se recuperará rápido, y no serán necesarias (o mucho menos que ahora) las "ayudas" de los Gobiernos.

    Ya tenéis los resultados del tercer trimestre de todos los bancos en sus hilos. A día de hoy su situación es mucho mejor de lo que podría esperarse. Incluso todos bajan su morosidad y aumentan la cobertura de su morosidad. Y aumentan sus niveles de capital, hasta el punto de que todos podrían empezar a recomprar ya acciones.

    De hecho varios han dicho públicamente que quieren empezar a recomprar acciones en cuanto les dejen, como el BBVA, Santander, Caixa o Liberbank.

    Pero el problema es que la economía sigue muy paralizada. Como os digo, a mi me importa más el momento en que dejen vivir a la gente que el momento en que vayan retirando las "ayudas", porque me parece mucho más importante.

    Así que de momento es muy bueno que la situación de los bancos a día de hoy sea mucho mejor de lo que podíamos esperar, pero creo que hay que seguir sin comprar más bancos de momento, hasta que veamos que el parón termina.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    La situación hoy es mejor de lo esperado porque los gobiernos tienen a la economía en coma inducido mediante ertes, exenciones de impuestos y demas medidas. No vamos a ver el daño real a la economía hasta que se retiren estas medidas excepcionales y empiecen los despidos, las quiebras, los impagos...
    Editado por última vez por ReyDu; 26/10/2020, 18:14:18.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Bueno, el tema es que viene una nueva oleada de paron empresarial. Quiero decir. El primer paron se ha sorteado bien, pero no tenemos informacion de como va a evolucionar la morosidad con este segundo paron. Y es de preveer que ahora si, muchas empresas no consigan aguantar.

    A ver como se da... Toca cruzar los dedos....

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De momento creo que hay que seguir sin comprar bancos, aunque la situación es algo mejor de la que yo esperaba. Os actualizo.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Fainé, yo. Creo que es así, sí.

    Luis, si termina el parón y vuelve la actividad normal, las cotizaciones de los bancos se recuperarán hasta los niveles previos, y más. Pero claro, para eso tiene que terminar el parón económico, y de momento no es así. Y el otro día dijo el presidente del Sabadell algo muy parecido a lo que os comenté, pero con otras palabras. Está en el último párrafo de este artículo:

    Su consejero delegado, Jaume Guardiola, sostiene que el tamaño no es tan imprescindible en bancos cuyo caladero de ingresos son las empresas. "Las fusiones tienen sentido si permit



    Lo que dice es que "este sector no puede seguir siendo no invertible". Me parece un buen resumen de lo que os comentaba. Porque la cuestión no es que los bancos sean una "mala inversión", sino que la política del BCE ha cambiado en la última década, y el resultado es que en estas condiciones no tendría sentido que esta función fuera privada, y la debería prestar el Estado, o el BCE, etc. Esto sería un desastre, así que esta función debe seguir siendo privada, pero en unas condiciones completamente distintas a las que hemos visto en la última década.


    De momento han presentado resultados Bankinter y Liberabank en el tercer trimestre. Los 2 son mejores de lo esperado tanto en cuanto a resultados, como morosidad, y todo lo demás.

    Y Liberbank ha dicho hoy al presentar los resultados que va a empezar a recomprar y amortizar acciones en cuanto le dé permiso el BCE:

    Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en la que el directivo no ha querido desvelar más información sobre el proceso de negocia



    Que los bancos recompren y amorticen acciones es necesario para la recuperación de sus cotizaciones.

    Así que la situación a día de hoy para los bancos es mejor de la que yo esperaba, pero el parón sigue, y creo que hay que seguir esperando para comprar acciones de bancos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Inversor Inteligente
    respondió
    A qué precios cotizarán las acciones de la banca cuando 'regresen al futuro'

    Si los banqueros españoles se montaran en el mítico DeLorean, el único modelo que lanzó la marca estadounidense en su corta vida en activo, y viajaran de regreso al futuro con las valoraciones de mercado que tenían antaño, la cotización de sus entidades se dispararía. Es un ejercicio a años vista, quizás a partir de 2025 (en la película el futuro imaginado por Marty McFly era 2015), una vez que se haya superado la crisis financiera actual -las previsiones para algunos sectores (financiero o el turístico) creen que la normalidad volverá a partir de 2024-. Pero, en ningún caso, se trata de un escenario que contemplen los analistas, cuyos precios objetivos dan, de media, un potencial alcista del 17% para la banca nacional.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió

    El presidente de la Fundació Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, criticó ayer la política impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) de que los bancos no paguen dividendo, una medida tomada a raíz de la crisis del coronavirus. En su intervención, en la cumbre empresarial organizada por CEOE, defendió que “para hacer obra social hay que ganar dinero, con lo que no estoy de acuerdo con esa política que ahora se ha puesto de moda de no pagar dividendos”.

    El directivo catalán recordó que a las antiguas cajas de ahorro se les obligó en su día a cotizar en bolsa, pero necesitan poder seguir repartiendo dividendos para que sus Fundaciones puedan continuar haciendo labores en la obra social. Incluso, apostilló que algunos jubilados necesitan la retribución de las acciones para completar sus pensiones.
    El presidente de la Fundació Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, criticó ayer la política impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) de que los

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ya están haciendo pruebas en real de los nuevos sistemas de pago que os comenté. Este no es el que va a competir con Visa y Mastercard, pero es complementario a ese, y es posible que esta tecnología se use en ese nuevo sistema de pagos europeo:




    Este es un sistema blockchain que están desarrollando los bancos españoles (Santander, BBVA, Caixa, Sabadell y Bankia).

    Como veis, ya están haciendo pruebas con miles de transferencias de dinero real, y el dinero ya pasa de un banco a otro en 2,5 segundos.

    Aparte de la reducción de tiempo, la idea de esto es dar nuevos servicios. Como hacer contratos que tengan programadas transferencias que se ejecuten automáticamente cuando el sistema vea que se han cumplido ciertas condiciones.

    Esto le va a ahorrar mucho tiempo y costes en gestión. Porque pensad que esto no es para las transferencias que podemos programar nosotros en nuestras cuentas para que todos los meses se transfieran X euros a tal cuenta (aunque también servirá para eso, y permitirá hacer cosas nuevas basadas en eso), sino que permitirá reducir mucho el tiempo de gestión de operaciones complicadas con avales y demás.

    Y ahora lo van a extender para incluir también redes no bancarias.


    Es un proyecto importante, pero a medio y largo plazo, eso sí. En 2020 no va a haber beneficios por esto.


    Y dentro de poco empiezan a presentar los resultados del segundo trimestre, ya en cuestión de días. A ver qué ha pasado hasta ahora con la morosidad.

    En cuanto empiecen a salir los resultados los iré comentando en sus hilos, lógicamente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De nada, Cletus, y muchas gracias. Entiendo lo que has hecho con REE, y me parece válido en tu situación y en este momento.

    retxed, es como dices, sí. El dinero que no den como dividendos no va a desaparecer. Pero es un poco distinto a las empresas de otros sectores, por lo del nivel de capital que tienen que cumplir.

    Es decir, el dinero que no han pagado los bancos europeos como dividendo en la última década no ha desaparecido, sino que está dentro de los bancos. En una empresa de otros sectores ese dinero habría ido a reducir la deuda, o a aumentar el exceso de liquidez.

    Pero en los bancos ha ido a aumentar los niveles de capital. Los niveles de capital podríamos decir que son similares al exceso de liquidez en las empresas de otros sectores.

    El problema es que el BCE no les deja usar ese dinero para aumentar la rentabilidad, recomprando acciones, o pagando dividendos extraordinarios.

    Así que tener el dinero en los "niveles de capital" es casi como no tenerlo, porque es como si estuviera en una especie de urna, donde no se pudiera tocar.

    Y por eso lo que ha pensado el mercado es que el BCE va a obligar a los bancos a meter más dinero en esa urna. Y estaría ahí e esa urna, sin desaparecer, pero también sin poder dar rentabilidad a los accionistas.

    Así que lo que hay que ver es qué decide sobre esa "urna" el BCE a partir de ahora.

    mtlc, los bancos siempre han sido un sector regulado. Nunca han sido un sector de libre mercado (que casi no existe, o no existe, en ningún caso). Pero el tema está en ver el nivel de regulación que deben tener. No creo que deba ser un sector con regulación 0, pero lo de la última década ha sido un disparate.


    Os cuento que en los últimos días hay 2 cambios positivos del BCE.

    El primero es la modificación de las exigencias de capital cuando se fusionen 2 bancos a partir de ahora:

    El Banco Central Europeo (BCE) no quiere ser un estorbo para el tan ansiado proceso de consolidación del sector financiero de la zona euro. Sus fuertes exigencias han provocado en



    Los nuevos requisitos siguen siendo absurdos, pero son un poco menos absurdos, y podrían hacer que alguna de las fusiones que se esté pensando en Europa (y seguramente se estarán pensando bastantes) se puede hacer a corto plazo.

    Lo explico con un ejemplo.

    Supongamos que 2 bancos tienen ahora un requisito mínimo de capital del 10%.

    Uno de ellos tiene el 11%, y el otro el 13%. Así que los 2 tienen capital de sobra.

    Pero si se fusionan (hasta que se apruebe este nuevo cambio, que aún no está aprobado) entonces el banco resultante debe tener el nivel de capital del más alto de los 2, que en este caso es el 13%.

    ¿Qué supone esto?

    Pues que para fusionarse 2 bancos con exceso de capital tendrían que ampliar capital (o reducir su rentabilidad generando capital vendiendo algún negocio, o reduciendo su volumen de créditos, etc). Como veis, es algo completamente absurdo y sin ningún sentido.

    Por esto es por lo que no llegaron a fusionarse Unicaja y Liberbank, por ejemplo. Y por esto no se habrán hecho muchas otras fusiones en toda Europa en los últimos años.

    De hecho, las ventas de créditos morosos y demás que llevan haciendo los bancos desde 2009, obligados por el BCE, lo que han hecho es aumentar la solvencia, pero a costa de reducir su rentabilidad. Si se les hubiera dado más tiempo a los bancos para reducir su morosidad su rentabilidad habría sido mayor, la economía europea habría crecido más, etc.


    El cambio en esta norma que quiere hacer el BCE es que ahora al fusionarse esos 2 bancos en lugar de tener que tener el banco resultante el nivel de capital del más alto de los 2 sea la media entre los 2.

    En el ejemplo que he puesto, el nivel de capital del banco resultante debería ser del 12%. Sigue siendo absurdo, porque si cada banco por su lado tiene que tener el 10% los 2 juntos seguirían teniendo que tener el 10%.

    Pero dentro de que siga siendo absurdo, es un poco menos absurdo, y probablemente habrá varias combinaciones de bancos que puedan fusionarse sin tener que hacer una ampliación de capital (sin sentido, por lo que os he contado), ni vender ningún negocio, etc.

    Así que es posible que gracias a este cambio en la norma, una vez que se apruebe, se produzca alguna fusión de bancos en Europa. Y eso sería bueno.


    El segundo cambio es que parece que por fin el BCE va a permitir que se cree el sistema de pagos europeo:

    La banca europea quiere acabar cuanto antes con la tarifa millonaria que se ve obligada a pagar todos los años a los gigantes estadounidenses Visa y Mastercard en comisiones por ut



    Lo lógico, desde hace muchos años, es que los bancos europeos hubieran creado un sistema equivalente a Visa y Mastercard. Porque así el dinero que ahora le dan a Visa o Mastercard se lo quedarían ellos, y además podrían dar servicio a bancos de todo el mundo, como hacen Visa y Mastercard.

    Capacidad para hacerlo es evidente que tienen, pero es otra cosa que tenía frenada el BCE. Parece que por fin el BCE ha dado su brazo a torcer en este tema, y se va a crear ya la sociedad que será el rival de Visa y Mastercard.

    Lógicamente esto reducirá los costes y aumentará los beneficios de los bancos que entren en esta sociedad, y de momento de España están Santander, BBVA y Caixabank.

    La tecnología la tienen (SEPA, Bizum, etc), solo tienen que elegir el sistema estándar, y hacer el desarrollo con lo que ya tienen.


    Tenemos que ver más cambios de actitud del BCE, pero al menos ha dejado de perjudicar a los bancos europeos con cada decisión que toma.


    Saludos.

    Dejar un comentario:

Trabajando...
X