Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de los bancos en general tras el parón económico de marzo de 2020

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • yoe
    respondió
    Lo entiendo Gregorio, pero que en general todos sufrimos de muchos mas costes regulatorios que hace diez o quince años. Y eso esta generando, muy probablemente, enquilosamientos economicos muy dificiles de cuantificar.

    A la banca por lo menos les sirve para aumentar sus barreras de entrada. A los demas; simplemente nos perjudica.

    La verdad que da un poco de pena lo que esta pasando con el trabajo en el sector. Es claro que hay una parte que se debe al cambio de paradigma, pero otra, muy importante tambien, debido a la bajada de remtabilidad a la que estan siendo sometidos por el poder politico.

    Nunca nadie podra denunciar y cuantificar los miles de trabajadores del sector bancario que la politica ha llevado al paro, algunos en edad muy mala, con el estres y todos los peoblemas asociados. Pero asi se sabe que es. A los que se les llena la boca afirmando que estan para proteger al ciudadano y al trabajador.

    en fin,...

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    yoe, lo que pasa es que los costes regulatorios en los bancos no tienen nada que ver con los de los demás sectores. Porque los bancos tienen los de los demás sectores, y muchos otros.

    Para crear un banco, hace muchos años, hacía falta una licencia bancaria dada por el banco de España, y esta era la principal barrera de entrada. Esto tenía sentido, para evitar que gente sin conocimiento montara bancos, y eso llevara a quiebras, etc. Seguramente también se impidió montar bancos a gente que lo podría haber hecho, pero lo que quiero decir es que él coste de la regulación bancaria, en sí mismo, no era la barrera de entrada.

    Y por esto mismo, la importancia del sistema financiero y cómo influye en todos los demás sectores, el coste de la regulación bancaria siempre ha sido superior al de los demás sectores. Esto siempre ha sido así, y tiene que ser así. Pero desde hace unos años este mayor coste de la regulación sobre el resto de sectores se ha disparado, y no tiene nada que ver con lo que ha sido el coste histórico de la regulación para los bancos.

    Tetos, a veces sí parece que el parón se puede terminar pronto, y otras no tanto. De momento mejor seguir siendo prudentes, y pensar que no sabemos cómo de cerca o de lejos estará el final del parón.

    Muchas gracias, Avefenix.

    En este artículo tenéis unos gráficos en los que se muy bien la reducción de plantilla que ha hecho la banca española de 2010 a 2019:

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...40_029148.html


    En esas cifras (que son las últimas publicadas por el Banco de España) no están aún las reducciones de plantilla hechas en 2020 y las anunciadas en 2021.

    Sigo pensando que en caso de querer comprar bancos hay que hacerlo en caídas, no tras subidas. Los 3 con mejor balance siguen siendo BBVA, Bankinter y Caixa.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • AveFenix+20
    respondió
    https://www.bolsamania.com/fundsnews...--7868242.html

    Dejar un comentario:


  • tetos
    respondió
    El parón se empieza a acabar

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Buenas Gregorio. Esos costes los tenemos todos. Es decir, cuando obligan por ley a que la pyme y el autonomo recaude iva, le estan obligando a disponer de su tiempo para hacer de recaudador de impuestos.

    Cuando las leyes tributarias son tan complejas los obligan a depender de gestores y assores especializados que tienen un coste. Etc etc.

    Todo el mundo padece costes de ‘regulacion’ y trabajos ‘extras’ a realizar para la administracion. No se les paga solo con impuestos, sino tambien con trabajos forzados. No es exclusivo de los bancos. De hecho para ellos es una ventaja, pues hace tan complejo y regulado el negocio bancario que genera barreras de entrada. A un autonomo no le genera ninguna ventaja hacer de recaudador de impuestos.

    Ignoro los datos que son, no se puede leer el articulo, pero a buen seguro le sacan partido. Y en todo caso, ya se sabe que los utilizan para que el sistema bancario sirva a los intereses politico.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Aquí tenéis un ejemplo del coste de la regulación para los bancos. Estos 3.000 millones de costes adicionales por la información que tienen que enviar a los reguladores son sólo uno de los costes, entre muchos otros, que les genera la regulación:

    https://www.expansion.com/empresas/b...a268b45dd.html


    Y además estoy seguro de que es un coste inútil, porque los reguladores no tienen ni capacidad ni tiempo para tratar y analizar toda esta información. Porque es una cantidad enorme de datos que cuesta mucho generarlos y que se pierden porque no se tratan como se supone que debería hacerse.


    Los bancos cotizan como si el parón se fuera a acabar pronto, pero no sabemos si eso va a ser así.

    En caso de comprar yo me seguiría centrando en los más sólidos en este momento, que son BBVA, Caixa y Bankinter. Santander y Sabadell también tienen exceso de solidez, pero dado lo raro de la situación actual para las próximas compras me centraría en los 3 primeros. Y procuraría comprarlos en caídas, o vendiendo Puts.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Acabo de subir este vídeo actualizando la situación de todos los bancos tras los resultados de 2020 que acaban de publicar:





    https://youtu.be/2GKpaRJBgzc


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Sigue habiendo noticias algo mejores.

    Al proyecto de Bizum para toda Europa se han sumado ya los bancos medianos españoles. Y también al proyecto de tarjeta europea, que será la que compita con Visa y Mastercard (y que tenía que existir ya desde hace muchos años, pero el BCE lo tenía paralizado, hasta ahora):

    https://www.eleconomista.es/empresas...eta-unica.html

    Y en enero se aprueban unos cambios regulatorios que van a reducir las provisiones y las necesidades de capital de los bancos:

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...12_497228.html


    Y si veis el detalle del artículo, es lógico que se reduzcan las provisiones y las necesidades de capital en estos casos que ahora se modifican, porque lo que se hace es quitar una de las cosas que penalizaban a los bancos de forma injusta.

    Lo prudente es seguir sin comprar bancos hasta que acabe el parón, pero debemos ver que hay cosas en la regulación que empiezan a mejorar. Y lo mismo pasa con las telecos, el lunes subo un vídeo sobre Telefónica en el que hablo de estos temas también, porque también en la regulación de las telecos empiezan a cambiar cosas.

    Y justo de esto es de lo que va a depender cómo sea la próxima década para telecos y bancos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Estoy de acuerdo, yoe y ReyDu.

    Lo importante es cuándo se retiren las medidas que están paralizando la economía. Si estas se retiran pronto, la economía se recuperará rápido, y no serán necesarias (o mucho menos que ahora) las "ayudas" de los Gobiernos.

    Ya tenéis los resultados del tercer trimestre de todos los bancos en sus hilos. A día de hoy su situación es mucho mejor de lo que podría esperarse. Incluso todos bajan su morosidad y aumentan la cobertura de su morosidad. Y aumentan sus niveles de capital, hasta el punto de que todos podrían empezar a recomprar ya acciones.

    De hecho varios han dicho públicamente que quieren empezar a recomprar acciones en cuanto les dejen, como el BBVA, Santander, Caixa o Liberbank.

    Pero el problema es que la economía sigue muy paralizada. Como os digo, a mi me importa más el momento en que dejen vivir a la gente que el momento en que vayan retirando las "ayudas", porque me parece mucho más importante.

    Así que de momento es muy bueno que la situación de los bancos a día de hoy sea mucho mejor de lo que podíamos esperar, pero creo que hay que seguir sin comprar más bancos de momento, hasta que veamos que el parón termina.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • ReyDu
    respondió
    La situación hoy es mejor de lo esperado porque los gobiernos tienen a la economía en coma inducido mediante ertes, exenciones de impuestos y demas medidas. No vamos a ver el daño real a la economía hasta que se retiren estas medidas excepcionales y empiecen los despidos, las quiebras, los impagos...
    Editado por última vez por ReyDu; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7929-reydu en 26-10-2020, 05:14 PM.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Bueno, el tema es que viene una nueva oleada de paron empresarial. Quiero decir. El primer paron se ha sorteado bien, pero no tenemos informacion de como va a evolucionar la morosidad con este segundo paron. Y es de preveer que ahora si, muchas empresas no consigan aguantar.

    A ver como se da... Toca cruzar los dedos....

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De momento creo que hay que seguir sin comprar bancos, aunque la situación es algo mejor de la que yo esperaba. Os actualizo.

    Estoy de acuerdo con lo que dice Fainé, yo. Creo que es así, sí.

    Luis, si termina el parón y vuelve la actividad normal, las cotizaciones de los bancos se recuperarán hasta los niveles previos, y más. Pero claro, para eso tiene que terminar el parón económico, y de momento no es así. Y el otro día dijo el presidente del Sabadell algo muy parecido a lo que os comenté, pero con otras palabras. Está en el último párrafo de este artículo:

    https://www.expansion.com/empresas/b...f748b4617.html


    Lo que dice es que "este sector no puede seguir siendo no invertible". Me parece un buen resumen de lo que os comentaba. Porque la cuestión no es que los bancos sean una "mala inversión", sino que la política del BCE ha cambiado en la última década, y el resultado es que en estas condiciones no tendría sentido que esta función fuera privada, y la debería prestar el Estado, o el BCE, etc. Esto sería un desastre, así que esta función debe seguir siendo privada, pero en unas condiciones completamente distintas a las que hemos visto en la última década.


    De momento han presentado resultados Bankinter y Liberabank en el tercer trimestre. Los 2 son mejores de lo esperado tanto en cuanto a resultados, como morosidad, y todo lo demás.

    Y Liberbank ha dicho hoy al presentar los resultados que va a empezar a recomprar y amortizar acciones en cuanto le dé permiso el BCE:

    https://www.expansion.com/empresas/b...c668b4580.html


    Que los bancos recompren y amorticen acciones es necesario para la recuperación de sus cotizaciones.

    Así que la situación a día de hoy para los bancos es mejor de la que yo esperaba, pero el parón sigue, y creo que hay que seguir esperando para comprar acciones de bancos.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Luis79
    respondió
    A qué precios cotizarán las acciones de la banca cuando 'regresen al futuro'

    https://www.eleconomista.es/mercados...ro-.html#forum

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió

    El presidente de la Fundació Bancaria La Caixa y de Criteria Caixa, Isidro Fainé, criticó ayer la política impulsada por el Banco Central Europeo (BCE) de que los bancos no paguen dividendo, una medida tomada a raíz de la crisis del coronavirus. En su intervención, en la cumbre empresarial organizada por CEOE, defendió que “para hacer obra social hay que ganar dinero, con lo que no estoy de acuerdo con esa política que ahora se ha puesto de moda de no pagar dividendos”.

    El directivo catalán recordó que a las antiguas cajas de ahorro se les obligó en su día a cotizar en bolsa, pero necesitan poder seguir repartiendo dividendos para que sus Fundaciones puedan continuar haciendo labores en la obra social. Incluso, apostilló que algunos jubilados necesitan la retribución de las acciones para completar sus pensiones.
    https://www.lavanguardia.com/economi...ra-social.html

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Ya están haciendo pruebas en real de los nuevos sistemas de pago que os comenté. Este no es el que va a competir con Visa y Mastercard, pero es complementario a ese, y es posible que esta tecnología se use en ese nuevo sistema de pagos europeo:

    https://cincodias.elpais.com/cincodi...31_613916.html


    Este es un sistema blockchain que están desarrollando los bancos españoles (Santander, BBVA, Caixa, Sabadell y Bankia).

    Como veis, ya están haciendo pruebas con miles de transferencias de dinero real, y el dinero ya pasa de un banco a otro en 2,5 segundos.

    Aparte de la reducción de tiempo, la idea de esto es dar nuevos servicios. Como hacer contratos que tengan programadas transferencias que se ejecuten automáticamente cuando el sistema vea que se han cumplido ciertas condiciones.

    Esto le va a ahorrar mucho tiempo y costes en gestión. Porque pensad que esto no es para las transferencias que podemos programar nosotros en nuestras cuentas para que todos los meses se transfieran X euros a tal cuenta (aunque también servirá para eso, y permitirá hacer cosas nuevas basadas en eso), sino que permitirá reducir mucho el tiempo de gestión de operaciones complicadas con avales y demás.

    Y ahora lo van a extender para incluir también redes no bancarias.


    Es un proyecto importante, pero a medio y largo plazo, eso sí. En 2020 no va a haber beneficios por esto.


    Y dentro de poco empiezan a presentar los resultados del segundo trimestre, ya en cuestión de días. A ver qué ha pasado hasta ahora con la morosidad.

    En cuanto empiecen a salir los resultados los iré comentando en sus hilos, lógicamente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    De nada, Cletus, y muchas gracias. Entiendo lo que has hecho con REE, y me parece válido en tu situación y en este momento.

    retxed, es como dices, sí. El dinero que no den como dividendos no va a desaparecer. Pero es un poco distinto a las empresas de otros sectores, por lo del nivel de capital que tienen que cumplir.

    Es decir, el dinero que no han pagado los bancos europeos como dividendo en la última década no ha desaparecido, sino que está dentro de los bancos. En una empresa de otros sectores ese dinero habría ido a reducir la deuda, o a aumentar el exceso de liquidez.

    Pero en los bancos ha ido a aumentar los niveles de capital. Los niveles de capital podríamos decir que son similares al exceso de liquidez en las empresas de otros sectores.

    El problema es que el BCE no les deja usar ese dinero para aumentar la rentabilidad, recomprando acciones, o pagando dividendos extraordinarios.

    Así que tener el dinero en los "niveles de capital" es casi como no tenerlo, porque es como si estuviera en una especie de urna, donde no se pudiera tocar.

    Y por eso lo que ha pensado el mercado es que el BCE va a obligar a los bancos a meter más dinero en esa urna. Y estaría ahí e esa urna, sin desaparecer, pero también sin poder dar rentabilidad a los accionistas.

    Así que lo que hay que ver es qué decide sobre esa "urna" el BCE a partir de ahora.

    mtlc, los bancos siempre han sido un sector regulado. Nunca han sido un sector de libre mercado (que casi no existe, o no existe, en ningún caso). Pero el tema está en ver el nivel de regulación que deben tener. No creo que deba ser un sector con regulación 0, pero lo de la última década ha sido un disparate.


    Os cuento que en los últimos días hay 2 cambios positivos del BCE.

    El primero es la modificación de las exigencias de capital cuando se fusionen 2 bancos a partir de ahora:

    https://www.expansion.com/empresas/b...c668b4615.html


    Los nuevos requisitos siguen siendo absurdos, pero son un poco menos absurdos, y podrían hacer que alguna de las fusiones que se esté pensando en Europa (y seguramente se estarán pensando bastantes) se puede hacer a corto plazo.

    Lo explico con un ejemplo.

    Supongamos que 2 bancos tienen ahora un requisito mínimo de capital del 10%.

    Uno de ellos tiene el 11%, y el otro el 13%. Así que los 2 tienen capital de sobra.

    Pero si se fusionan (hasta que se apruebe este nuevo cambio, que aún no está aprobado) entonces el banco resultante debe tener el nivel de capital del más alto de los 2, que en este caso es el 13%.

    ¿Qué supone esto?

    Pues que para fusionarse 2 bancos con exceso de capital tendrían que ampliar capital (o reducir su rentabilidad generando capital vendiendo algún negocio, o reduciendo su volumen de créditos, etc). Como veis, es algo completamente absurdo y sin ningún sentido.

    Por esto es por lo que no llegaron a fusionarse Unicaja y Liberbank, por ejemplo. Y por esto no se habrán hecho muchas otras fusiones en toda Europa en los últimos años.

    De hecho, las ventas de créditos morosos y demás que llevan haciendo los bancos desde 2009, obligados por el BCE, lo que han hecho es aumentar la solvencia, pero a costa de reducir su rentabilidad. Si se les hubiera dado más tiempo a los bancos para reducir su morosidad su rentabilidad habría sido mayor, la economía europea habría crecido más, etc.


    El cambio en esta norma que quiere hacer el BCE es que ahora al fusionarse esos 2 bancos en lugar de tener que tener el banco resultante el nivel de capital del más alto de los 2 sea la media entre los 2.

    En el ejemplo que he puesto, el nivel de capital del banco resultante debería ser del 12%. Sigue siendo absurdo, porque si cada banco por su lado tiene que tener el 10% los 2 juntos seguirían teniendo que tener el 10%.

    Pero dentro de que siga siendo absurdo, es un poco menos absurdo, y probablemente habrá varias combinaciones de bancos que puedan fusionarse sin tener que hacer una ampliación de capital (sin sentido, por lo que os he contado), ni vender ningún negocio, etc.

    Así que es posible que gracias a este cambio en la norma, una vez que se apruebe, se produzca alguna fusión de bancos en Europa. Y eso sería bueno.


    El segundo cambio es que parece que por fin el BCE va a permitir que se cree el sistema de pagos europeo:

    https://www.expansion.com/empresas/b...63a8b45ee.html


    Lo lógico, desde hace muchos años, es que los bancos europeos hubieran creado un sistema equivalente a Visa y Mastercard. Porque así el dinero que ahora le dan a Visa o Mastercard se lo quedarían ellos, y además podrían dar servicio a bancos de todo el mundo, como hacen Visa y Mastercard.

    Capacidad para hacerlo es evidente que tienen, pero es otra cosa que tenía frenada el BCE. Parece que por fin el BCE ha dado su brazo a torcer en este tema, y se va a crear ya la sociedad que será el rival de Visa y Mastercard.

    Lógicamente esto reducirá los costes y aumentará los beneficios de los bancos que entren en esta sociedad, y de momento de España están Santander, BBVA y Caixabank.

    La tecnología la tienen (SEPA, Bizum, etc), solo tienen que elegir el sistema estándar, y hacer el desarrollo con lo que ya tienen.


    Tenemos que ver más cambios de actitud del BCE, pero al menos ha dejado de perjudicar a los bancos europeos con cada decisión que toma.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • mtlc2017
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje



    Veamos. La cosa es la siguiente: los bancos, efectivamente, han venido saneando las cuentas a base de legislación y regulación por parte del BCE. Las exigencias del organismo europeo han hecho que los bancos hayan tenido que ir deshaciéndose de activos de poco o nulo valor, saneando la morosidad y acumulando recursos propios a expensas de frenar el crédito al consumo considerablemente. En resumen, podría parecer que los bancos tienen ahora más caja que nunca, pero la realidad es que esa caja es solo "contable" y en muchos casos no está realmente en la cuenta del banco.
    Un caso claro donde la regulación es necesario, ya que el libre mercado no es tan eficiente como algunos dicen



    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje




    El problema que tenemos ahora con los bancos es que el Gobierno de España, con la crisis COVID ha decidido inyectar a la economía miles de millones. Miles de millones que el país no tiene y que tienen que adelantar los bancos. Esos millones, pertenecían a los capítulos de financiación autonómica que el gobierno todavía debe a las distintas comunidades autónomas. Pero hay más: han anunciado y ejecutado una serie de inyecciones de lineas de crédito a través del ICO por valor de 100.000 millones de euros. Dinero que tampoco tiene el estado y que ha prometido porque, eventualmente, la UE dará esas ayudas para la reconstrucción del tejido empresaria y social español.

    ¿Quienes tienen que adelantar ese dinero? Correcto, los bancos. Los bancos están tramitando esas líneas de crédito para las empresas pero no están recibiendo el respaldo posterior del gobierno por lo que a día de hoy, están saliendo miles de millones a chorro de los bancos sin saber cuando se recuperarán.



    .

    Yo muchas veces tengo duda con las tan cacareadas lineas de credito del ICO. Se anuncian a bombo y platillo pero luego realmente "creo" no se dan tantos miles de millones
    EL Gobierno queda bien ante el publico, los bancos quedan bien con el gobierno y la liquidez no llega al sistema.



    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje


    La realidad es que tenemos una economía prácticamente quebrada en manos de un gobierno con un descontrol del gasto exacerbado, unas promesas electorales que están dispuestos a cumplir por encima de todos y caiga quien caiga (paga mínima vital, soluciones habitacionales para ocupas, expropiación de viviendas a fondos de inversión, nacionalizar Bankia...) y unos bancos que están financiando toda la fiesta (pensiones y ERTES incluidos) sin saber si recuperarán el dinero, porque como digo, si el gobierno no recorta, la UE no suelta la pasta, y si el gobierno no da un paso atrás, la fiesta la pagarán los bancos.

    ¿No sería esa una dulce venganza de Pablo Iglesias y Podemos que tanto decía que la banca tenía que devolver al pueblo lo que le había quitado?
    ¿Tiene sentido o no?

    Lamento no poder dar datos más exactos, pero comprometería a terceras personas.
    Espero que con esto entendáis lo que quería decir cuando argumentaba que los bancos no están en una buena situación aunque sus balances digan que tienen más caja que nunca.

    .
    Esperemos que el PSOE se ponga en su sitio como partido de Estado, aunque deje ciertas licencias a su socio de gobierno. Y si no espero que el pueblo español sea consecuente y asuma el coste de un nuevo gobierno de coalición como el actual.

    Dejar un comentario:


  • retxed
    respondió
    Al final, tengan prohibido repartir dividendos o no, no debería ser tanto problema, ¿No?
    Ese dinero no va a desaparecer, si de verdad lo tienen en lugar de repartirlo van a tenerlo, podrán reducir deuda, mejorar los balances antes de lo previsto, crecer..

    Los que repartían papelitos seguirán igual.

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    Gracias Gregorio por la bienvenida, y por la gran labor que haces aquí. Con el precio estoy contento, y más estos días, pero a pesar de ello decidí rotar 1/3 de mi posición a Red Eléctrica con una pequeña plusvalía que cubre comisiones y un par de cañas, dejando la posición en lo que había planeado inicialmente, y a un precio medio algo más bajo. A fin de cuentas ese tercio que he rotado lo compré para reducir el precio medio más que otra cosa, y al poder sacarlo con plusvalía ha cumplido su función.

    La plusvalía latente ahora mismo es muy buena, pero mi idea es hacer B&H y obtener rentabilidad por dividendos. El resto de la posición ahí se va a quedar por unos años hasta que se recupere dividendo o sea interesante rotar con buenas plusvalías.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,


    He cambiado el título del hilo, para que lo utilicemos para hacer el seguimiento en general de los bancos a partir de ahora, hasta que se vaya aclarando el tema.

    De nada, yoe, y muy bueno el mensaje . Estoy de acuerdo con lo que dices, así que me explico mejor.

    Seguro que el BoA mira por sus intereses, sí. Pero que lo haga en público y de esa forma es muy importante. Os pongo otro ejemplo de parecido de hace pocos días.

    El otro día entrevistaron a Rafael del Pino en El País, y dijo que creía que el estado de alarma se tenía que terminar ya.

    Esto en sí no es nada nuevo, porque creo que todos suponemos que Rafael del Pino debe pensar eso. Pero que lo diga en público es muy importante, y debemos tenerlo en cuenta para interpretar lo que está pasando.

    Y que lo diga en El País es aún más importante, porque eso quiere decir que de forma indirecta lo está diciendo también El País, y sus principales accionistas, como los Polanco. Telefónica y el Santander.

    A lo que voy es que hay cosas que en realidad las sabemos todos, pero que si se dicen en público por ciertas personas o instituciones tienen implicaciones importantes, que hay que tener en cuenta.


    Yo creo que al BCE ni se le pasa por la cabeza nacionalizar a los bancos europeos. Y BoA también lo cree. Si sucediera eso, sería el caos, así que creo que es impensable.

    Pero lo importante es que BoA lo diga como señal de atención en público, diciendo que "ya está bien, y esto es un toque de atención para que empecemos a hablar en serio de lo que está pasando, y cómo lo vamos a solucionar".


    Lo de que no puede valorar a los bancos, es porque es una situación muy especial. Os pongo un ejemplo del consejero del BBVA:

    https://www.expansion.com/empresas/b...7068b460c.html


    Lo que nos dice aquí es que él mismo, siendo el consejero delegado y con todos los datos internos actualizado en tiempo real, ahora mismo no puede hacer una estimación de lo que va a pasar en 2020.

    Por eso no os puedo dar una orientación por fundamentales. Ahora que ya vemos que todo se está abriendo más rápido de lo que querían inicialmente, pues lo más probable es que hayamos visto el suelo. Pero aún me cuesta dar niveles de compra como si estuviéramos en una situación normal.

    También por eso os decía que en este momento es muy difícil que unos bancos valoren a otros, porque no pueden valorarse correctamente hasta que esto no se calme un poco y se vean qué ha pasado realmente de una forma más concreta.

    Aunque a día de hoy la situación se ve más clara que hace solo 10-15 días, por ejemplo.


    yoe, lo de la diferente forma de financiarse las empresas en EEUU y Europa es así:

    En EEUU el porcentaje de la financiación de bonos y similares es alto, y la bancaria es baja.

    Y en Europa es al revés. Aunque desde 2008 ha bajado (y no poco, pero no tengo el dato a mano) el porcentaje de financiación bancaria. Estos datos los dice mucho BME en presentaciones (pero no las de sus resultados trimestrales generalmente, sino generales del mercado)

    Bienvenido al Foro, Cietus. Creo que has comprado las BBVA a un precio muy bueno. A ver qué datos de morosidad van saliendo, pero viendo que la apertura está siendo más rápida, creo que la morosidad no va a subir tanto como parecía hace unas semanas. Hoy ya ha cerrado a 3,50 el BBVA.

    Daniel, en ese informe de la EBa hablan de la morosidad antes de aplicar los avales del Estado, que se van a llevar gran parte de la morosidad que se genere.

    A día de hoy, creo que la situación de los bancos en 2020 va a ser mejor de lo que se esperaba hace solo 10-15 días.

    Les va a subir la morosidad y les van a bajar los beneficios, pero no tanto como podíamos pensar en marzo-abril, y casi todo mayo.

    Con todo, sigue siendo difícil valorarles.

    Y alguna cosa buena va a salir para los bancos de todo esto, aunque creo que los efectos no se notarán todavía en 2020.

    Una es que la población está más interesada en ahorrar en invertir. Ha habido "cola" en algunos brokers para abrir cuenta de valores porque no daban abasto. Esto no había pasado nunca, y si se mantiene esta tendencia puede ser positiva para los bancos, y para la economía en general.

    Los clientes del Santander que operan en Bolsa han crecido el 50% con todo esto:

    https://www.expansion.com/mercados/2...5738b45c4.html


    Es un crecimiento fuera de lo normal, y además en algo (la Bolsa) que puede suponer un cambio en la mentalidad de la población muy profundo, con muchas implicaciones a largo plazo.

    Otra es el tema de la digitalización. Santander, Sabadel, etc, han dicho que con esto han cumplido los objetivos de diigtalización que tenían para dentro de 5 años. En este ambiente es poco probable que empiecen a cerrar muchas sucursales, pero creo que cuando pase algo la tormenta los recortes de costes que van a hacer van a ser superiores a los previstos.

    El Santander ya dicho que el ahorro previsto de costes de 1.000 millones en Europa cree que lo va a superar:

    https://www.expansion.com/empresas/b...b468b45e9.html

    Que en lugar de ser 1.000 fueran 1.100 este año, no sería muy importante. Lo importante es que esto parece que sí ha acelerado la digitalización de los bancos, y van a rehacer sus planes para los próximos años. Eso sí puede ser un ahorro importante, que se note a partir de 2021.

    Y ha habido algún pequeño gesto del BCE hacia la rentabilidad de los bancos, pero de momento muy pequeño e insuficiente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X