Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Seguimiento de los bancos en general tras el parón económico de marzo de 2020

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Invertirenbolsa
    Administrator
    • feb
    • 30819

    Seguimiento de los bancos en general tras el parón económico de marzo de 2020

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola,

    Hoy ha salido un informe de Bank of America que me parece interesante:

    https://www.expansion.com/empresas/b...9168b4603.html


    El tema principal del informe es que Bank of America cree que ha sido un error prohibir a los bancos europeos que repartan dividendos, y por eso cree que esa prohibición debe levantarse de forma inmediata, para que los bancos paguen ya los dividendos que tenían que haber pagado hace unas semanas. Cree que esta prohibición de pagar dividendos lo que ha hecho es debilitar al sector bancario de toda Europa.

    Estoy de acuerdo con esto, pero hay una cosa que me parece aún más interesante, y es esta:

    Lo mismo piensa Bank of America. «Recuperar los dividendos es apremiante, incluso solo unas pocas semanas después de su eliminación», explican sus analistas en un informe. «A menos que haya un apetito por la nacionalización a gran escala, creemos que los gobiernos y los reguladores obtendrán un mejor resultado de un sistema bancario que quiere crecer, en lugar de uno incentivado a reducirse», añaden.

    Esto es lo que os comenté cuando se iniciaron los encierros y el BCE prohibió a los bancos pagar dividendos y recomprar acciones (teniendo dinero de sobra para ello), sobre que en Europa ya tiene que abrirse un debate acerca de si se quiere que Europa tenga bancos privados, o se prefiere que esta función la cubran los Estados, o el BCE (que es lo mismo, a estos efectos).

    Por eso es tan importante que alguien como Bank of America empiece a hablar de este tema en público.

    Si Europa quiere tener bancos privados el BCE tiene que cambiar completamente su comportamiento, y empezar a deshacer todo lo que lleva haciendo desde hace más de una década, para que la rentabilidad de los bancos vuelva a sus niveles habituales. Si no es así habría que empezar a hablar de la nacionalización de la banca europea como dice Bank of America (pagando a los accionistas el valor contable, al menos), porque prolongar esta situación más tiempo no tiene sentido. Los bancos tienen que volver a ser empresas que evolucionen según lo haga su negocio de verdad, y no un tema político.


    Saludos.


    Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

    "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
    "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
    "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
    "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
    "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
    "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
    "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
    Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
    "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
    "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
    "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
    "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
    "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
    "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

    Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
    Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
    Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
    Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
    Gregorio Hernández Jiménez en Linkedin
  • Tamaki
    Senior Member
    • feb
    • 4144

    #2
    Gracias Gregorio

    Lo que saco en claro de esta lectura es que para que la inversion en bancos deje de ser un desastre el BCE debe hacer todo lo contrario de lo que lleva haciendo en la ultima década.

    Ahora bien,que es mas probable,que esta tendencia cambie radicalmente o que continue como hasta ahora?

    No es un riesgo enorme 'apostar' a que el regulador vaya a cambiar las reglas del juego dejando de perjudicar a la banca y comenzando a beneficiarla?
    Porque si esto no ha ocurrido en 12 años no veo que motivo puede haber para que ocurra ahora.

    Estamos hablando de mas de una década ya,y partir de una década creo que podemos considerarlo largo plazo.
    MI CARTERA

    Comentario

    • Sarraceno
      Senior Member
      • jun
      • 1294

      #3
      Me temo que el BCE es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer. La nacionalización de la banca europea me parece un hueso demasiado duro de roer. ¿Quién va a pagar la operación, cada país comprará sus bancos? En este caso en España lo tenemos crudo. ¿La UE en su conjunto? Me temo que algunos países no querrán perder el control y los beneficios que obtienen de "sus" bancos. ¿No tendrán algo que decir los países extracomunitarios donde algunos de estos bancos tienen una importante cuota de mercado? ¿Y los lobbies financieros se dejarán quitar este pastel por las buenas? Por no decir que dejar el sector financiero en manos de los políticos es como poner al zorro al cuidado del gallinero.

      No sé, lo veo complicado...

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        #4
        Gregorio, sabes que te aprecio y aprecio tu labor. Pero estás muy confundido con los bancos. Si quieres, te paso mi teléfono por privado (mi mail ya lo tienes de otras veces) y hablamos. Los bancos, NO ESTÁN MEJOR que en 2008, no lo están. No puedo dar datos aquí a lo loco, por temas legales, pero a ti en privado te los daría gustoso. Creo que es un error pensar que el sistema bancario se va a dar la vuelta. Si uno quiere jugar a cara o cruz o al piedra papel o tijera, pues puede valer. Pero si quiere tener una cartera sólida que de pocos disgustos, no se puede permitir tener estos valores (hablo de bancos españoles) en cartera. Si miras gráficas de banca americana, verás que la inversión en estos a largo plazo, tampoco ha sido una maravilla. Se escapan porque el respeto por el accionista ha sido mucho mayor y no han habido las ampliaciones de capital o scrips de aquí, pero la revalorización de la banca americana y canadiense, no ha sido tampoco una locura (salvo un par de honrosas excepciones).

        El sistema bancario actual está roto y no tiene perspectivas en muchos años, décadas posiblemente, de virar a nuevos enfoques.
        Entiendo que aquí, que es tu casa, hay mucho inversor que se aferra a tus palabras para intentar autoconvencerse de que su inversión en Sabadell, que lleva haciendo suelo años, o en BBVA o en SAN, al final no resultará tan catastrófica. Pero creo que hay que explicar a la gente que lo mejor es que vayan saliendo de estos valores cuando puedan porque las medidas que se van a tomar y están por llegar no van a hacer más que complicar las cosas.

        Lo dicho, Gregorio. Hablamos en privado cuando quieras.

        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
          Hola,

          Hoy ha salido un informe de Bank of America que me parece interesante:

          Todo el que pueda pagar, volverá a hacerlo cuanto antes. Bank of America tiene clara su opinión sobre la obligación de suprimir los dividendos que han lanzado las autoridades europ



          El tema principal del informe es que Bank of America cree que ha sido un error prohibir a los bancos europeos que repartan dividendos, y por eso cree que esa prohibición debe levantarse de forma inmediata, para que los bancos paguen ya los dividendos que tenían que haber pagado hace unas semanas. Cree que esta prohibición de pagar dividendos lo que ha hecho es debilitar al sector bancario de toda Europa.

          Estoy de acuerdo con esto, pero hay una cosa que me parece aún más interesante, y es esta:

          Lo mismo piensa Bank of America. «Recuperar los dividendos es apremiante, incluso solo unas pocas semanas después de su eliminación», explican sus analistas en un informe. «A menos que haya un apetito por la nacionalización a gran escala, creemos que los gobiernos y los reguladores obtendrán un mejor resultado de un sistema bancario que quiere crecer, en lugar de uno incentivado a reducirse», añaden.

          Esto es lo que os comenté cuando se iniciaron los encierros y el BCE prohibió a los bancos pagar dividendos y recomprar acciones (teniendo dinero de sobra para ello), sobre que en Europa ya tiene que abrirse un debate acerca de si se quiere que Europa tenga bancos privados, o se prefiere que esta función la cubran los Estados, o el BCE (que es lo mismo, a estos efectos).

          Por eso es tan importante que alguien como Bank of America empiece a hablar de este tema en público.

          Si Europa quiere tener bancos privados el BCE tiene que cambiar completamente su comportamiento, y empezar a deshacer todo lo que lleva haciendo desde hace más de una década, para que la rentabilidad de los bancos vuelva a sus niveles habituales. Si no es así habría que empezar a hablar de la nacionalización de la banca europea como dice Bank of America (pagando a los accionistas el valor contable, al menos), porque prolongar esta situación más tiempo no tiene sentido. Los bancos tienen que volver a ser empresas que evolucionen según lo haga su negocio de verdad, y no un tema político.


          Saludos.
          Hola Gregorio, lo que diga Bank Of America se lo pasa el BCE por ahí. Igual está jugando al despiste con la que se les viene encima a ellos.

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            #6
            Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
            Gregorio, sabes que te aprecio y aprecio tu labor. Pero estás muy confundido con los bancos. Si quieres, te paso mi teléfono por privado (mi mail ya lo tienes de otras veces) y hablamos. Los bancos, NO ESTÁN MEJOR que en 2008, no lo están. No puedo dar datos aquí a lo loco, por temas legales, pero a ti en privado te los daría gustoso. Creo que es un error pensar que el sistema bancario se va a dar la vuelta. Si uno quiere jugar a cara o cruz o al piedra papel o tijera, pues puede valer. Pero si quiere tener una cartera sólida que de pocos disgustos, no se puede permitir tener estos valores (hablo de bancos españoles) en cartera. Si miras gráficas de banca americana, verás que la inversión en estos a largo plazo, tampoco ha sido una maravilla. Se escapan porque el respeto por el accionista ha sido mucho mayor y no han habido las ampliaciones de capital o scrips de aquí, pero la revalorización de la banca americana y canadiense, no ha sido tampoco una locura (salvo un par de honrosas excepciones).

            El sistema bancario actual está roto y no tiene perspectivas en muchos años, décadas posiblemente, de virar a nuevos enfoques.
            Entiendo que aquí, que es tu casa, hay mucho inversor que se aferra a tus palabras para intentar autoconvencerse de que su inversión en Sabadell, que lleva haciendo suelo años, o en BBVA o en SAN, al final no resultará tan catastrófica. Pero creo que hay que explicar a la gente que lo mejor es que vayan saliendo de estos valores cuando puedan porque las medidas que se van a tomar y están por llegar no van a hacer más que complicar las cosas.

            Lo dicho, Gregorio. Hablamos en privado cuando quieras.
            Mannel, muy mal. Directamente te podías haber callado o habérselo ofrecido a él en privado.

            Comentario

            • Mannel Perry
              Senior Member
              • ene
              • 666

              #7
              Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

              Mannel, muy mal. Directamente te podías haber callado o habérselo ofrecido a él en privado.
              Querido Yoe,
              desconocía que uno no pudiera expresar, opinar, escribir o comentar lo que le venga en gana en este foro. A ver si vamos a tener que pedir permiso ahora para trasladar nuestras ideas.
              Hay información que lógicamente no se puede poner públicamente. Y si no te gusta por eso de que "los secretos en reunión son de mala educación", pues mira, pensaba que ya éramos todos mayores para no ofendernos por según qué cosas.

              En cualquier caso, el resto de mi mensaje es el que es y aporta información de sobra y consejos (estudiar la evolución de bancos USA y CAD) para ver que lo que digo que el sector no es razonable para esta estrategia es cierto.
              _______________________
              MI CARTERA

              MI PROYECTO

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                #8
                Que va. Es todo lo mismo. Tu te expresaste libremente y yo me expresé libremente sobre tu libre expresión.

                Comentario

                • BalbuceosJoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 510

                  #9
                  Últimamente hay mucha tensión en el foro. Creo que debemos todos tomar un respiro y ver las cosas con calma y moderación, porque aquí errores graves hemos cometido todos, y encima no sabemos nada de cómo será el futuro.

                  Mannel, lo que dices sobre los bancos ¿podrías explicarlo un poco más? ¿Por qué crees que están peor/igual que en 2008? La realidad es que parecen mucho mejor capitalizados y saneados, y que vayan a sufrir no quiere decir que vayan a quebrar.

                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                  Comentario

                  • WAM
                    Member
                    • ene
                    • 263

                    #10
                    Hola.

                    Para mí el resumen sobre los bancos es que hay negocios mejores, simplemente.

                    Los bancos por naturaleza están muy apalancados y son muy cíclicos. Así que en cuanto la situación económica se tuerce, sufren.

                    Además sus retornos son muy bajos.

                    Y encima en Europa son el juguete de los políticos.

                    Prefiero otros sectores.

                    Comentario

                    • Cletus
                      Member
                      • may
                      • 70

                      #11
                      Por si aporta algo, parece que el FMI está por la prohibición de dividendos de los bancos a nivel mundial mediante un pacto entre reguladores (al menos para este año, según entiendo yo la redacción del artículo):

                      Según los cálculos de la institución con sede en Washington, los 30 bancos sistémicos más importantes a nivel mundial retribuyeron a sus accionistas con 250.000 millones de dólares


                      JPMorgan por su parte considera que los bancos en Europa reducirán el pay-out al 35% a largo plazo, considerando que el 50% es insostenible:

                      JPMorgan descarta que los bancos europeos, incluyendo los españoles, paguen dividendos a cuenta del ejercicio de 2020, ni los que les quedan de 2019, siguiendo las recomendaciones


                      Mi humilde contribución, imagino que ya estaréis al tanto, pero ahí lo dejo por si a alguien le interesa.

                      Comentario

                      • Mannel Perry
                        Senior Member
                        • ene
                        • 666

                        #12
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Que va. Es todo lo mismo. Tu te expresaste libremente y yo me expresé libremente sobre tu libre expresión.
                        Te vuelves a equivocar. Una cosa es contra-opinar y otra afear la opinión de alguien. Pero da igual.
                        _______________________
                        MI CARTERA

                        MI PROYECTO

                        Comentario

                        • yoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 6924

                          #13
                          Mannel hemos hablado muchas veces, creo que con respeto, aunque tengamos diferencias en la forma de opinar.

                          Si lo dije de esa manera es porque te lo quise decir con confianza y respeto. Porque realmente; leer un comentario así, por un ajeno da que pensar.

                          Pienso que te equivocaste, porque pienso que no tienes malas intenciones. Y te lo dije con respeto porque ya hay cierto feeling foreril tras tanto tiempo. Si hubiera entrado un usuario nuevo que nadie más conoce y deja ese comentario, la mitad del foro, incluido tu, se habría tirado a saco.

                          yo solo te dije: Hombre, Mannel, reconozco tu derecho a no comunicar lo que sabes, pero, sabes la alarma que vas a generar a muchos. Además, no creo que te guste el papel de gurú. Si de verdad tenias la intención de ayudar, que creo que es así, podías habérselo dicho en privado a Gregorio y ya el que comunicara lo que considerara conveniente. Pero vas, sueltas la bomba, pones nervioso a medio foro y le dices que no les vas a contar nada.

                          Hay un error que si he cometido y es decirte abiertamente y con confianza lo que intuyo que piensa más gente. No voy a sacar nada con ello, y si puedo sacar un exabrupto o un rencor futuro por tu parte.

                          Comentario

                          • Ricbar
                            Senior Member
                            • mar
                            • 552

                            #14
                            Amigo WAM lamento no compartir esa opinión, si otras.
                            Editado por última vez por Ricbar; 21/05/2020, 18:32:01.

                            Comentario

                            • Ricbar
                              Senior Member
                              • mar
                              • 552

                              #15
                              Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                              Hola.

                              Para mí el resumen sobre los bancos es que hay negocios mejores, simplemente.

                              Los bancos por naturaleza están muy apalancados y son muy cíclicos. Así que en cuanto la situación económica se tuerce, sufren.

                              Además sus retornos son muy bajos.

                              Y encima en Europa son el juguete de los políticos.

                              Prefiero otros sectores.
                              Yo creo que es justo lo contrario: Los políticos son los juguetes de los bancos, incluido el BCE.

                              Comentario

                              • yoe
                                Senior Member
                                • oct
                                • 6924

                                #16
                                Originalmente publicado por Ricbar Ver Mensaje

                                Yo creo que es justo lo contrario: Los políticos son los juguetes de los bancos, incluido el BCE.
                                Que va¡ pienso que No existe tal dicotomía. El BCE está dirigido por políticos. Decir BCE o políticos es como decir diablo y demonio. Es lo mismo, pero expresado de otra manera.

                                Tal es así, que incluso la FED, que parecía más independiente se dejó el año pasado presionar por Trump. Demostrando en última instancia quien manda sobre quién.

                                Me cuesta creer que si la Botin mandara sobre los políticos a través del BCE, el Santander habría sido la basura que ha sido esta década. Con remate final este año.

                                Comentario

                                • yoe
                                  Senior Member
                                  • oct
                                  • 6924

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Cletus Ver Mensaje
                                  Por si aporta algo, parece que el FMI está por la prohibición de dividendos de los bancos a nivel mundial mediante un pacto entre reguladores (al menos para este año, según entiendo yo la redacción del artículo):

                                  Según los cálculos de la institución con sede en Washington, los 30 bancos sistémicos más importantes a nivel mundial retribuyeron a sus accionistas con 250.000 millones de dólares


                                  JPMorgan por su parte considera que los bancos en Europa reducirán el pay-out al 35% a largo plazo, considerando que el 50% es insostenible:

                                  JPMorgan descarta que los bancos europeos, incluyendo los españoles, paguen dividendos a cuenta del ejercicio de 2020, ni los que les quedan de 2019, siguiendo las recomendaciones


                                  Mi humilde contribución, imagino que ya estaréis al tanto, pero ahí lo dejo por si a alguien le interesa.
                                  Muy interesante. Esto da otro sentido al comunicado de Bank Of America. Es probable que estuviera poniendo sus barbas a remojar, y cuando hablaba de Europa en realidad estaba defendiéndose a sí misma ante lo que ya sabría que se le viene encima.

                                  La banca estadounidense no está acostumbrada a los puteos que ha sido sometida la europea. Y en cualquier caso, dudo mucho que influya en el BCE.

                                  Comentario

                                  • profesor_wells
                                    Member
                                    • nov
                                    • 132

                                    #18
                                    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                    Mannel hemos hablado muchas veces, creo que con respeto, aunque tengamos diferencias en la forma de opinar.

                                    Si lo dije de esa manera es porque te lo quise decir con confianza y respeto. Porque realmente; leer un comentario así, por un ajeno da que pensar.

                                    Pienso que te equivocaste, porque pienso que no tienes malas intenciones. Y te lo dije con respeto porque ya hay cierto feeling foreril tras tanto tiempo. Si hubiera entrado un usuario nuevo que nadie más conoce y deja ese comentario, la mitad del foro, incluido tu, se habría tirado a saco.

                                    yo solo te dije: Hombre, Mannel, reconozco tu derecho a no comunicar lo que sabes, pero, sabes la alarma que vas a generar a muchos. Además, no creo que te guste el papel de gurú. Si de verdad tenias la intención de ayudar, que creo que es así, podías habérselo dicho en privado a Gregorio y ya el que comunicara lo que considerara conveniente. Pero vas, sueltas la bomba, pones nervioso a medio foro y le dices que no les vas a contar nada.

                                    Hay un error que si he cometido y es decirte abiertamente y con confianza lo que intuyo que piensa más gente. No voy a sacar nada con ello, y si puedo sacar un exabrupto o un rencor futuro por tu parte.
                                    Creo que más de uno se siente identificado con este comentario de Yoe, Mannel eres un referente también en este foro estaría bien que nos pudieses argumentar el porqué los bancos están peor que en 2008 por lo menos dar unas pinceladas sin entrar en profundizar ni en casos concretos por lo que comentas de los temas legales.

                                    gracias y un saludo.

                                    Comentario

                                    • Ricbar
                                      Senior Member
                                      • mar
                                      • 552

                                      #19

                                      Sin ánimo de desviar el tema, sólo apuntar algún dato revelador. El caso viene de lejos, pero creo que es importante contextualizar el presente. Para muchos, la FED (la referencia para el BCE, salvando las distancias) "disparó" a tiro cierto, para contrarrestar los fuertes movimientos en su contra que hicieron algunos políticos. No se tendría que sorprender nadie si la historia se volviera a repetir con Trump.

                                      Comentario

                                      • Mannel Perry
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 666

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                        Mannel hemos hablado muchas veces, creo que con respeto, aunque tengamos diferencias en la forma de opinar.

                                        Si lo dije de esa manera es porque te lo quise decir con confianza y respeto. Porque realmente; leer un comentario así, por un ajeno da que pensar.

                                        Pienso que te equivocaste, porque pienso que no tienes malas intenciones. Y te lo dije con respeto porque ya hay cierto feeling foreril tras tanto tiempo. Si hubiera entrado un usuario nuevo que nadie más conoce y deja ese comentario, la mitad del foro, incluido tu, se habría tirado a saco.

                                        yo solo te dije: Hombre, Mannel, reconozco tu derecho a no comunicar lo que sabes, pero, sabes la alarma que vas a generar a muchos. Además, no creo que te guste el papel de gurú. Si de verdad tenias la intención de ayudar, que creo que es así, podías habérselo dicho en privado a Gregorio y ya el que comunicara lo que considerara conveniente. Pero vas, sueltas la bomba, pones nervioso a medio foro y le dices que no les vas a contar nada.

                                        Hay un error que si he cometido y es decirte abiertamente y con confianza lo que intuyo que piensa más gente. No voy a sacar nada con ello, y si puedo sacar un exabrupto o un rencor futuro por tu parte.
                                        ¿Ves? Ahora te has explicado mucho mejor por lo que podré responder a lo que decías y, efectivamente, dar más "pist¿as" para no alarmar sin ningún dato que lo respalde.

                                        Veamos. La cosa es la siguiente: los bancos, efectivamente, han venido saneando las cuentas a base de legislación y regulación por parte del BCE. Las exigencias del organismo europeo han hecho que los bancos hayan tenido que ir deshaciéndose de activos de poco o nulo valor, saneando la morosidad y acumulando recursos propios a expensas de frenar el crédito al consumo considerablemente. En resumen, podría parecer que los bancos tienen ahora más caja que nunca, pero la realidad es que esa caja es solo "contable" y en muchos casos no está realmente en la cuenta del banco.

                                        Ya os conté, cuando el SABADELL cotizaba a 1,50 y Gregorio decía que hasta 2 o 3 euros era compra clara, que mejor no lo hicierais porque estaba abocado a quebrar o a ser absorbido por otra entidad. No me he equivocado mucho de momento. Dadle un añito más y veremos.
                                        El caso es que no os puedo dar toda la información por temas legales y porque nunca se sabe quién puede leer estas cosas, espero me comprendáis, pero si alguno de vosotros es director de alguna oficina importante del SAN, BBVA, BANKIA o SAB, seguro que podréis corroborar lo que aquí os voy a contar.

                                        El problema que tenemos ahora con los bancos es que el Gobierno de España, con la crisis COVID ha decidido inyectar a la economía miles de millones. Miles de millones que el país no tiene y que tienen que adelantar los bancos. Esos millones, pertenecían a los capítulos de financiación autonómica que el gobierno todavía debe a las distintas comunidades autónomas. Pero hay más: han anunciado y ejecutado una serie de inyecciones de lineas de crédito a través del ICO por valor de 100.000 millones de euros. Dinero que tampoco tiene el estado y que ha prometido porque, eventualmente, la UE dará esas ayudas para la reconstrucción del tejido empresaria y social español.

                                        ¿Quienes tienen que adelantar ese dinero? Correcto, los bancos. Los bancos están tramitando esas líneas de crédito para las empresas pero no están recibiendo el respaldo posterior del gobierno por lo que a día de hoy, están saliendo miles de millones a chorro de los bancos sin saber cuando se recuperarán.

                                        Además, la UE, aunque decidida a ser generosa con las ayudas para no caer en errores del pasado, no está dispuesta a dar dinero gratis ni a cualquier precio, como dice Daniel Lacalle. Pero sobre todo , no está dispuesta a dar dinero A CUALQUIER GOBIERNO. ¿No os parece extraño el distanciamiento del PSOE con los partidos nacionalistas y el acercamiento incomprensible de Ciudadanos? La UE está poniendo condiciones políticas a los créditos económicos. No se fían de un gobierno como el que tenemos que te saca por la noche y que te acuerda lejos de luz y taquígrafos reformas estructurales como la laboral en contra, no sólo de su propia ministra de economía, si no a espaldas de las condiciones sine qua non del BCE y la UE.

                                        Aquí en nuestro país, una directora de un banco sistémico está exigiendo medidas y pruebas al gobierno que le garanticen que el adelantar este dinero va a reportar, además de la recuperación de los créditos en un plazo breve de tiempo una vez se efectúen las ayudas europeas, un respaldo institucional que no venga luego a sorprender con impuestos a la banca, grandes fortunas, prohibición de repartir beneficios, etc.... Y otro director de un banco azul exige que se autoricen y faciliten absorciones a otras entidades menores a cambio de echar una mano al gobierno económicamente en estos momentos.

                                        La realidad es que tenemos una economía prácticamente quebrada en manos de un gobierno con un descontrol del gasto exacerbado, unas promesas electorales que están dispuestos a cumplir por encima de todos y caiga quien caiga (paga mínima vital, soluciones habitacionales para ocupas, expropiación de viviendas a fondos de inversión, nacionalizar Bankia...) y unos bancos que están financiando toda la fiesta (pensiones y ERTES incluidos) sin saber si recuperarán el dinero, porque como digo, si el gobierno no recorta, la UE no suelta la pasta, y si el gobierno no da un paso atrás, la fiesta la pagarán los bancos.

                                        ¿No sería esa una dulce venganza de Pablo Iglesias y Podemos que tanto decía que la banca tenía que devolver al pueblo lo que le había quitado?
                                        ¿Tiene sentido o no?

                                        Lamento no poder dar datos más exactos, pero comprometería a terceras personas.
                                        Espero que con esto entendáis lo que quería decir cuando argumentaba que los bancos no están en una buena situación aunque sus balances digan que tienen más caja que nunca.
                                        _______________________
                                        MI CARTERA

                                        MI PROYECTO

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X