Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seguimiento de los bancos en general tras el parón económico de marzo de 2020

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Cletus
    respondió
    Gracias Gregorio por la bienvenida, y por la gran labor que haces aquí. Con el precio estoy contento, y más estos días, pero a pesar de ello decidí rotar 1/3 de mi posición a Red Eléctrica con una pequeña plusvalía que cubre comisiones y un par de cañas, dejando la posición en lo que había planeado inicialmente, y a un precio medio algo más bajo. A fin de cuentas ese tercio que he rotado lo compré para reducir el precio medio más que otra cosa, y al poder sacarlo con plusvalía ha cumplido su función.

    La plusvalía latente ahora mismo es muy buena, pero mi idea es hacer B&H y obtener rentabilidad por dividendos. El resto de la posición ahí se va a quedar por unos años hasta que se recupere dividendo o sea interesante rotar con buenas plusvalías.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,


    He cambiado el título del hilo, para que lo utilicemos para hacer el seguimiento en general de los bancos a partir de ahora, hasta que se vaya aclarando el tema.

    De nada, yoe, y muy bueno el mensaje . Estoy de acuerdo con lo que dices, así que me explico mejor.

    Seguro que el BoA mira por sus intereses, sí. Pero que lo haga en público y de esa forma es muy importante. Os pongo otro ejemplo de parecido de hace pocos días.

    El otro día entrevistaron a Rafael del Pino en El País, y dijo que creía que el estado de alarma se tenía que terminar ya.

    Esto en sí no es nada nuevo, porque creo que todos suponemos que Rafael del Pino debe pensar eso. Pero que lo diga en público es muy importante, y debemos tenerlo en cuenta para interpretar lo que está pasando.

    Y que lo diga en El País es aún más importante, porque eso quiere decir que de forma indirecta lo está diciendo también El País, y sus principales accionistas, como los Polanco. Telefónica y el Santander.

    A lo que voy es que hay cosas que en realidad las sabemos todos, pero que si se dicen en público por ciertas personas o instituciones tienen implicaciones importantes, que hay que tener en cuenta.


    Yo creo que al BCE ni se le pasa por la cabeza nacionalizar a los bancos europeos. Y BoA también lo cree. Si sucediera eso, sería el caos, así que creo que es impensable.

    Pero lo importante es que BoA lo diga como señal de atención en público, diciendo que "ya está bien, y esto es un toque de atención para que empecemos a hablar en serio de lo que está pasando, y cómo lo vamos a solucionar".


    Lo de que no puede valorar a los bancos, es porque es una situación muy especial. Os pongo un ejemplo del consejero del BBVA:

    https://www.expansion.com/empresas/b...7068b460c.html


    Lo que nos dice aquí es que él mismo, siendo el consejero delegado y con todos los datos internos actualizado en tiempo real, ahora mismo no puede hacer una estimación de lo que va a pasar en 2020.

    Por eso no os puedo dar una orientación por fundamentales. Ahora que ya vemos que todo se está abriendo más rápido de lo que querían inicialmente, pues lo más probable es que hayamos visto el suelo. Pero aún me cuesta dar niveles de compra como si estuviéramos en una situación normal.

    También por eso os decía que en este momento es muy difícil que unos bancos valoren a otros, porque no pueden valorarse correctamente hasta que esto no se calme un poco y se vean qué ha pasado realmente de una forma más concreta.

    Aunque a día de hoy la situación se ve más clara que hace solo 10-15 días, por ejemplo.


    yoe, lo de la diferente forma de financiarse las empresas en EEUU y Europa es así:

    En EEUU el porcentaje de la financiación de bonos y similares es alto, y la bancaria es baja.

    Y en Europa es al revés. Aunque desde 2008 ha bajado (y no poco, pero no tengo el dato a mano) el porcentaje de financiación bancaria. Estos datos los dice mucho BME en presentaciones (pero no las de sus resultados trimestrales generalmente, sino generales del mercado)

    Bienvenido al Foro, Cietus. Creo que has comprado las BBVA a un precio muy bueno. A ver qué datos de morosidad van saliendo, pero viendo que la apertura está siendo más rápida, creo que la morosidad no va a subir tanto como parecía hace unas semanas. Hoy ya ha cerrado a 3,50 el BBVA.

    Daniel, en ese informe de la EBa hablan de la morosidad antes de aplicar los avales del Estado, que se van a llevar gran parte de la morosidad que se genere.

    A día de hoy, creo que la situación de los bancos en 2020 va a ser mejor de lo que se esperaba hace solo 10-15 días.

    Les va a subir la morosidad y les van a bajar los beneficios, pero no tanto como podíamos pensar en marzo-abril, y casi todo mayo.

    Con todo, sigue siendo difícil valorarles.

    Y alguna cosa buena va a salir para los bancos de todo esto, aunque creo que los efectos no se notarán todavía en 2020.

    Una es que la población está más interesada en ahorrar en invertir. Ha habido "cola" en algunos brokers para abrir cuenta de valores porque no daban abasto. Esto no había pasado nunca, y si se mantiene esta tendencia puede ser positiva para los bancos, y para la economía en general.

    Los clientes del Santander que operan en Bolsa han crecido el 50% con todo esto:

    https://www.expansion.com/mercados/2...5738b45c4.html


    Es un crecimiento fuera de lo normal, y además en algo (la Bolsa) que puede suponer un cambio en la mentalidad de la población muy profundo, con muchas implicaciones a largo plazo.

    Otra es el tema de la digitalización. Santander, Sabadel, etc, han dicho que con esto han cumplido los objetivos de diigtalización que tenían para dentro de 5 años. En este ambiente es poco probable que empiecen a cerrar muchas sucursales, pero creo que cuando pase algo la tormenta los recortes de costes que van a hacer van a ser superiores a los previstos.

    El Santander ya dicho que el ahorro previsto de costes de 1.000 millones en Europa cree que lo va a superar:

    https://www.expansion.com/empresas/b...b468b45e9.html

    Que en lugar de ser 1.000 fueran 1.100 este año, no sería muy importante. Lo importante es que esto parece que sí ha acelerado la digitalización de los bancos, y van a rehacer sus planes para los próximos años. Eso sí puede ser un ahorro importante, que se note a partir de 2021.

    Y ha habido algún pequeño gesto del BCE hacia la rentabilidad de los bancos, pero de momento muy pequeño e insuficiente.


    Saludos.

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    Más alegrías... a seguir mareando la perdiz con los dividendos:

    Europa debate suspender el dividendo de la banca hasta octubre de 2021
    https://cincodias.elpais.com/cincodi...62_011034.html

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    El BCE "afloja" (o algo así) las restricciones al pago de dividendos: https://www.msn.com/es-es/dinero/not...NS3?li=BBpm8Mj

    "Somos muy conscientes de lo que significa una medida así para los bancos, que no son una propuesta de inversión atractiva para los inversores en estos momentos por la baja rentabilidad del negocio", explicó.

    Establecer una moratoria temporal sobre los dividendos puede obstaculizar, además, la posibilidad de captar capital en el mercado, según explica un informe del propio BCE.



    De la rentabilidad ya hablamos otro año si eso (u otra década): https://www.elconfidencial.com/amp/m...sores_2613799/

    Aunque el BCE considera que las medidas de la política monetaria han evitado el colapso financiero, el vicepresidente de la entidad, Luis de Guindos, explica en el informe que será necesario “abordar las repercusiones de la pandemia en las perspectivas de rentabilidad bancaria y las finanzas públicas a medio plazo para que el sistema financiero pueda continuar apoyando la recuperación económica”.

    Todo ello significa, según el BCE, que los beneficios de los bancos de la zona euro a lo largo de este año serán “significativamente menores de lo que eran antes de la pandemia”

    Dejar un comentario:


  • DanielF
    respondió
    En la linea de lo que comentaba anteriormente...

    La EBA advierte de que el coronavirus disparará la morosidad de la banca a niveles de la crisis de deuda



    https://www.expansion.com/empresas/b...f238b45ab.html

    Dejar un comentario:


  • DanielF
    respondió
    El problema de los bancos vendrá en gran medida con el nivel de morosidad del que salgan de esta crisis y la dificultad que se van a encontrar para bajar esa morosidad y asumirla en unos balances que ya en muchos casos están en situación crítica y con escaso margen para seguir aprovisionando en un entorno de rentabilidad tan bajo.

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    ¿quien se atreve a hacer la primera compra? Tamaki, tírale ¡ que últimamente te está dando por fumar demasiado¡
    El paleto del pueblo, que soy yo. Que fui comprando desde finales de abril BBVA como primera aportación a la cartera (aprovechando que desde el propio banco no pago comisiones). Las tengo a 2,8671 de media, con lo que hubiera sido una RPD del 9% y un PER tirado. Sonaba tan bonito que tampoco me importaba tenerlas un año, o dos, en barbecho con el dividendo suspendido. Incluso con las nuevas estimaciones de dividendo que se van viendo tampoco sería un desastre, pero son un lastre y tendrán un efecto psicológico negativo en una cartera de largo plazo que tardará años en resultar estimulante.

    Desde luego ya no las veo para largo plazo, pero todavía pueden ser interesantes para medio. En todo caso, como Gene Kranz cuando el famoso "Houston, tenemos un problema", creo que por ahora es mejor no hacer nada que pueda empeorar las cosas. Ya veremos en qué momento interesa rotarlas.

    Bueno, lección aprendida.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    - Cierto que los bancos siguen siendo fundamentales. Tanta historia con los fintech, y esta crisis, quien se está encargando de dotar al sistema de liquidez son ellos. Pero esto ocurre en Europa. En USA no creo que la dependencia sea tanto.
    Un estudio de DB confirma la idea que tenía:
    1.- La financiación de empresas es muy diferente en USA a EU.
    2.- En EU la banca ostenta el monopolio de dicha financiación a empresas (80%). En el caso de las pymes casi seguro que llega al 100%
    https://www.lainformacion.com/mercad...-eeuu/6568644/

    Este dato cuadra con toda la tensión que hay con los ICO y el interés del BCE.

    El problema es que si las empresas dependen de los bancos y los bancos del gobierno, es otro motivo más de preocupación con la recuperación. USA es mucho más ágil para esto.

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
    ¿quien se atreve a hacer la primera compra? Tamaki, tírale ¡ que últimamente te está dando por fumar demasiado¡
    El tabaco es producto de primera necesidad yoe
    Los estancos han permanecido abiertos desde que comenzo el estado de alarma.

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

    Ya queda menos para pasar de 'la decada perdida en la banca' a las dos decadas perdidas.
    Totalmente. Ojito a la última notica del ABC

    https://www.abc.es/economia/abci-adv...3_noticia.html

    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Originalmente publicado por Cletus Ver Mensaje
    El FMI sigue machacando con lo mismo que ayer: https://www.expansion.com/empresas/b...5168b4629.html

    FMI: la rentabilidad financiera seguirá cayendo hasta 2025

    Pide restringir los dividendos y la recompra de acciones
    Ya queda menos para pasar de 'la decada perdida en la banca' a las dos decadas perdidas.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Gregorio, gracias. Varias cosas:
    - BofA lo menciona horas antes de que anuncien que a él también le quieren cortar las barbas. BofA habla de fuera pero en clave interna. No le interesa ni el BCE ni los bancos europeos ni nosotros.
    - ¿Para que te vas a complicar con las formas si ya tienes lo que buscas? Los bancos ya sirven a intereses políticos, así que ya están nacionalizados. Nacionalizarlos formalmente da mala imagen.
    - Cierto que los bancos siguen siendo fundamentales. Tanta historia con los fintech, y esta crisis, quien se está encargando de dotar al sistema de liquidez son ellos. Pero esto ocurre en Europa. En USA no creo que la dependencia sea tanto.

    Y cuarto y último. El último que faltaba por claudicar ha claudicado. Gregorio tampoco quiere bancos! Es el momento de comprar! Jeje.

    ¿quien se atreve a hacer la primera compra? Tamaki, tírale ¡ que últimamente te está dando por fumar demasiado¡
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 22-05-2020, 07:19 PM.

    Dejar un comentario:


  • Invertirenbolsa
    respondió
    Hola,

    Tamaki, eso es. En los sectores regulados la regulación es importante. Siempre se ha movido en todos los sectores dentro de unos límites. A veces mejor, a veces peor, pero dentro de unos rangos aceptables siempre.

    En el caso de los bancos, la actuación del BCE desde 2008 o así se ha salido de esos rangos aceptables.

    Por lógica yo creo que debería volver a esos rangos aceptables, pero claro, por esa misma lógica nunca debería haber salido de esos rangos. Como esto es una decisión política, pues no se puede hacer ninguna previsión en base a números o datos objetivos. Tenemos que esperar, e ir viendo.

    De momento, y desde que empezó el encierro, lo que os digo es que lo más prudente creo que es no comprar más bancos, hasta que se vea algún cambio en la actitud del BCE.

    Sarraceno, nacionalizar los bancos a mi me parece "impensable". Y entiendo que a Bank of America también. Yo creo que lo quería hacer diciendo esto es dar una especie de toque de atención, para intentar influir en el BCE, a ver si así va cambiando su actitud.


    Mannel, yo de los bancos solo tengo los datos públicos, que son los que comento continuamente.

    Lo que se sabe públicamente es que desde 2008 el BCE ha obligado a los bancos a reforzar su solvencia hasta límites irrazonables, a costa de reducir la rentabilidad.

    Y la Fed ha hecho algo parecido, sí, aunque menos malo.

    El negocio de los bancos antes y después de 2008 son dos cosas completamente diferentes. Y el motivo de este cambio no han sido los bancos en sí, ni cómo han sido gestionados, síno los bancos centrales.

    Os pongo dos ejemplos, uno de EEUU y otro de Europa.

    El de EEUU es Wells Fargo, que es el que más se parece a los bancos españoles, por ser más banco comercial.

    Los gráficos de las extranjeras en Visual Chart ya sabéis que no se pueden ver con dividendos, así que los de Wells Fargo son sin descuento de dividendos. Es decir, la realidad es mejor de lo que vais a ver.

    Este es Wells Fargo hasta 2008:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Wells Fargo 1.jpg
Visitas:	863
Size:	1102 KB
ID:	428518



    Esto es una inversión muy buena, y muy estable, a lo largo de muchas décadas.

    Y este es Wells Fargo desde 2008, desde que la Fed bajó los tipos a 0:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Wells Fargo 2.jpg
Visitas:	527
Size:	1242 KB
ID:	428519


    Es muy diferente al anterior. Y el motivo de la diferencia es la diferente actuación de la Fed.


    Y este es el Santander hasta 2008, este sí con dividendos:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Santander 1.jpg
Visitas:	530
Size:	1297 KB
ID:	428520

    Es también una subida muy buena. Menos estable, porque a finales de los 90 hubo una burbuja en el sector bancario, en la que los bancos llegaron a cotizar a PER de 40 veces. Sin esa burbuja (en la que habrías visto claro que no había que comprar) la curva sería más suave.

    Y este es Santander desde 2008, cuando el BCE bajó los tipos a 0, y demás:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Santander 2.jpg
Visitas:	521
Size:	1541 KB
ID:	428521


    Lo que ha cambiado en la banca mundial desde 2008 son los bancos centrales. Y creo que este cambio era imposible de predecir. Tanto el hecho de que se bajasen los tipos a 0 (y todo lo demás, esto lo digo como ejemplo representativo), como que esta situación fuese a durar tanto tiempo.


    ¿Qué van a hacer los bancos centrales en el futuro?

    Pues llegados a este punto no se puede saber, ni hacer estimaciones "normales".

    Por eso os digo desde marzo que creo que la compra de los bancos debe quedar aparcada, hasta que se vean cambios en la actitud de los bancos centrales.


    yoe, puede ser que el BCE no haga caso al Bank of America . Pero también es posible que influya. Creo que esto lo deben llevar mucho tiempo hablando, y que Bank of America lo deslice en público tiene que ser por algún motivo.



    Mannel, si quieres mandarme algún dato que no sea público y que por el motivo que sea no lo quieras poner en público, mándamelo al correo, sí, y lo miro a ver qué es, qué importancia puede tener, etc.

    Los datos públicos dicen que la situación de los bancos, en cuanto a solidez de balance, es mejor de lo que ha sido nunca.


    Me gustaría pedir tranquilidad, sí. Estamos viviendo una situación que no habíamos vivido nunca (me refiero a la situación general, no a los bancos, ni a la Bolsa), y que creo que nadie podíamos ni imaginar antes de que sucediera.

    Es normal que a veces cualquiera se ponga nervioso. Igual que vemos gente que está como "apagada", "ausente", etc. Esta situación es mentalmente muy dura, y todos tenemos que ser comprensivos con todos.

    Además de eso, cada uno de nosotros debe procurar llevarlo con la mayor calma y tranquilidad posible, y buscando la forma de animarnos nosotros mismos todo lo posible, y animar a todo el que podamos, porque creo que mucha gente lo necesita mucho en estos momentos.


    WAM, sí, pero mira los gráficos que he puesto hasta 2008 desde varias décadas atrás. Si los bancos fueran lo que han sido desde 2008, ya os digo que no sólo nadie pensaría en invertir en ellos a largo plazo, sino que probablemente nadie invertiría en ellos a ningún plazo.



    Que la situación desde el momento en que se iniciaron los encierros es muy complicada para los bancos está claro, Mannel. Por eso desde el día en que empezaron los encierros os dije que no os podía hacer actualizaciones de los fundamentales de los bancos, porque la situación es muy complicada. Pero no solo en España, sino en todo el mundo.

    Lo lógico es que no se llegue a los extremos que dices, porque eso supondría la nacionalización de toda la banca europea. Si todos los bancos de Europa quiebran, ¿quién se va a quedar con sus activos y pasivos? Intentar hacer ampliaciones de capital (y del tamaño inmenso que se requeriría), sería imposible. Así que se los tendría que quedar todos el BCE, y pasar a dar esos servicios a toda Europa. Como sería imposible que el BCE hiciera la función de los bancos, y más de todos los bancos juntos, eso sería un caos total. Así que si pensamos que este es el escenario que se va a dar, lo que hay que hacer ya mismo es irse de Europa. Pero de irse de Europa de verdad, no lo digo en sentido figurado. Si pensásemos que eso es lo que iba a pasar, habría que irse de Europa ya (y con Europa en ese caos, tampoco en EEUU se iba a vivir muy bien, precisamente, con millones de refugiados, el mercado europeo perdido, etc).

    Yo ese escenario lo descarto completamente (y, como os digo siempre, dentro de 1 segundo puede estallar el núcleo de la Tierra, pero yo creo que no merece la pena vivir haciendo ese tipo de planes).


    Lo que yo espero (pero no sé si sucederá, y por eso os digo que tengo los bancos "aparcados") es que esto haga recapacitar al BCE, y empiece a hacer un plan para mejorar la rentabilidad de toda la banca europea lo antes posible. En esta línea (pero no es suficiente), las medidas que ha tomado suponen en la práctica que los bancos en 2020 van a dejar de perder dinero por el dinero que tienen depositado en el BCE, y lo volverán a ganar (como siempre ha pasado). De momento es un cambio que no supone que el BCE vaya a cambiar su actitud, pero por comentaros algo nuevo, quizá sea la primera medida del BCE en 10-12 años que mejora la rentabilidad de los bancos en lugar de empeorarla.


    Hilfinguer, es un buen ejemplo el del BBVA y REE, sí. Así creo que se ve mejor que la actuación del BCED ha sido absurda y dañiña desde hace mucho tiempo. Pero esto no es sólo problema de los bancos, como os he explicado desde hace años el paro en Europa es más alto de lo que debería y los sueldos más bajos por culpa de todo esto que está haciendo el BCE.


    Bienvenido al Foro, cletus.


    En resumen, los bancos (comerciales) históricamente han sido una buena inversión a largo plazo, y con unos dividendos muy estables. Hasta 2008.

    Desde 2008 los bancos centrales han ido cambiando completamente este negocio, sin avisar, y han generado una situación completamente diferente a la anterior.

    ¿Qué pasará en el futuro?

    Pues es imposible saberlo, pero para volver a comprar bancos creo que hay que esperar a que los bancos centrales cambien su actitud.

    Aún sin cambiar su actitud, los bancos deberían subir en el futuro (porque creo que no se va a dar ese escenario de quiebra), pero con la misma actitud de forma indefinida por parte de los bancos centrales, los bancos dejarían de ser un sector para largo plazo. Pero lo peor no sería eso, sino que eso se amplificaría en resto de la economía, con más paro, sueldos más bajos, etc, por eso este tema es tan importante, y va muchísimo más allá del caso de las aerolíneas, por ejemplo (en el sentido de decir, "como son demasiado cíclicas, no invertimos en ellas a largo plazo, y nos olvidamos del tema"). El tema de los bancos y lo que hagan en el futuro es importantísimo para todo el mundo. Tanto si se invierte en bancos, como si no se invierte en bancos, o si ni siquiera se invierte. Esto afecta al núcleo de nuestro sistema econónomico.


    Muchas gracias a todos. Y tranquilidad, y ánimo, que vendrán tiempos mejores, más tranquilos, y más relajados..

    Dejar un comentario:


  • Cletus
    respondió
    El FMI sigue machacando con lo mismo que ayer: https://www.expansion.com/empresas/b...5168b4629.html

    Y CaixaBank reduce el pay-out del 50% al 30%, más o menos como opinaban en JP Morgan: https://www.expansion.com/empresas/b...5738b45cd.html

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje
    Asi es yoe,los accionistas son los que pagan la fiesta,llevan ya mas de una decada pagandola.

    Sobre los requisitos de capital que ahora bajan quien dice que cuando amaine el temporal no vuelvan a aumentarlos para estar preparados para la siguiente crisis
    Accionistas con perdidas, trabajadores con despidos, y clientes con comisiones y productos financieros de dudosa rentabilidad y alto riesgo.

    La gente le echara la culpa a los bancos, pero la mayoria de problemas que tienen con ellos, hoy, no en el 2008 son derivados de la politica del BCE y los políticos nacionales y europeos.

    Dejar un comentario:


  • yoe
    respondió
    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje

    Efectivamente. Pero es que además, si tu prestas un dinero a una empresa porque en principio este está respaldado por el gobierno o la UE, pero luego ese dinero no llega, al final ese dinero no lo tienes verdaderamente para maniobrar cuando sea necesario.

    Como dice Yoe, el default sería lo más grave, claro está. Pero ¿porqué pensáis que el BCE ha decidido bajar los requisitos de capital? Pues fácil: la razón es que como tampoco sobra la liquidez en la UE y los países no terminan de ponerse de acuerdo en el reparto de cuotas, de esta manera los bancos pueden ir "adelantando" el dinero mientras se ponen de acuerdo las instituciones en quién pagará la fiesta.

    Yoe, en cuanto a los tramos, efectivamente ha sido así. Vamos por el tercero. Pero...¿sabes cuantos han llegado de verdad a la banca? Ninguno. Están autorizados, aprobados y se están poniendo en circulación (principalmente Bankia es la que más está soltando) pero el banco no está recibiendo el pago del gobierno. No hay pasta para pagarlo todavía. El gobierno monta una fiesta pero la pagan otros.

    Yoe, me comentas esto: "Lo que no entiendo de tu planteamiento es que digas que el capital del banco es ficticio. Podrá ser de mayor calidad o no, pero estar debe estar. El BCE y el Banco de España no son tontos. Aparte apretaron más el año pasado."

    No es que el capital del banco sea ficticio. Es real. Pero se lo está prestando o adelantando al gobierno para que pueda pagar Ertes, pagas, subvenciones, y ahora ICO, y aunque está respaldado por el BCE, de momento no han visto un duro. Y eso hace que el banco se esté realmente descapitalizando aunque, en algún momento, les ingresen esa pasta.
    Muchas gracias Mannel. Entiendo que en esa situación (aval del estado, pero sin dinero) el proveedor de liquidez es el BCE. El BCE considerará que el banco es solvente (los préstamos cuentan con el aval del estado) así que te proveo de liquidez hasta que recibas el cobro del estado.

    Aunque la promesa del estado sea falsa, mientras la mantenga, el BCE jugará a que se la cree y seguirá dando liquidez infinita a los bancos. Ya pasa que el BCE se cree que los estados pueden devolver el principal y los provee adeternum de dinero.

    Eso solo lo puede romperá la credibilidad en el euro o la Merkel, que limite la actuacion del BCE. Si no, la mentira seguirá corriendo años y años y años.
    Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 22-05-2020, 11:34 AM.

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Honer Ver Mensaje
    Mannel, ¿que recomendarías hacer con los depósitos que se tienen en el banco (y que para mucha gente que ha ahorrado pero no invertido supondrán una parte muy importante de su patrimonio) para prepararse ante un posible escenario como ese? Porque como Yoe dice, en una situación como esa lo menos importante serían las acciones...
    No voy a recomendar nada a nadie, Honer, porque no tengo la respuesta ideal a esa pregunta.
    Yo no creo que exista posibilidad real de default. Ni mucho menos. Pero si que tengo la certeza que los bancos se han convertido en un negocio de dudosa rentabilidad aunque de una utilidad máxima para los gobiernos. No me preocupan los depósitos. Ni siquiera la viabilidad del sector. Pero entiendo que no es un buen sector para invertir porque es el negocio más politizado que existe y la inversión y la política no son buenas compañeras de viaje.

    Dejar un comentario:


  • Hilfinguer
    respondió
    Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

    Si, es la buena, pero para seguir sirviendo a sus intereses.

    Lo que le decían antes es compra la deuda de los estados y despide gente para mantener la rentabilidad y jode al accionista.
    Lo que le dicen ahora es, te dejo que cojas todos los créditos morosos y despide gente y jode al accionista para no quebrar.

    De hecho, más que un te dejo es un ‘te recomiendo’, que en argot del BCE es el eufemismo de ‘mandato’ bajo amenaza de represalias.

    Cuando se podía tomar riesgos no los dejaban, ahora que no se puede, les mandan que lo hagan.
    Si, es cierto.

    El CET-1 es un instrumento creado con un único fin: manipular la economía real cuando los tipos de interés ya no dan más de sí.

    Puede que los bancos acaben como las utilities y dejan de ser un sector 100% privado. Esto, por otra parte, lo firmaba ya, todo es mejor que tener un sector zombi como vienen siendo desde 2008.


    Dejar un comentario:


  • Tamaki
    respondió
    Asi es yoe,los accionistas son los que pagan la fiesta,llevan ya mas de una decada pagandola.

    Sobre los requisitos de capital que ahora bajan quien dice que cuando amaine el temporal no vuelvan a aumentarlos para estar preparados para la siguiente crisis

    Dejar un comentario:


  • Mannel Perry
    respondió
    Originalmente publicado por Hilfinguer Ver Mensaje


    Hola,
    No acabo de entender muy bien este párrafo. ¿Te refieres a los efectos que tiene CET-1 sobre el balance del banco?

    Por otra parte, Gregorio lo viene comentando desde hace tiempo, pero me gustaría hace hincapié de lo absurdo que es la regulación actual del sector financiero en Europa. Esta regulación es la vía que tienen los Estados para seguir gastando cuando la manipulación de los tipos de interés ya está en su límite.

    A modo de ejemplo, si ahora mismo BBVA decide invertir y compra acciones de REE(porque es una buena inversión y da un dividendo interesante, en especial cuando la deuda soberana no te da nada) por valor de 100M€, esta inversión computa como 250M€ a efectos de cálculo de riesgo en el balance del banco. ¿No os parece absurdo?

    Es como si yo me compro 1000 euros en acciones de una empresa de Ibex 35, y cuando voy a pedir un préstamo al banco, esta inversión lo anota como un riesgo de 2500€, en lugar de anotarlo como un activo de 1000€. No tiene ninguna lógica.

    Con lo anterior, ¿a quién puede el dinero un banco español? Y luego dicen que son los bancos los que no quieren abrir el grifo del crédito.

    La buena noticia de esta crisis es que el BCE por fin han decidido bajar los requisitos de capital a los bancos, lo que les permite aumentar los créditos a las empresas/ familias. Quien sabe, puede que los bancos incluso salgan fortalecidos de esta crisis.

    Un saludo

    Efectivamente. Pero es que además, si tu prestas un dinero a una empresa porque en principio este está respaldado por el gobierno o la UE, pero luego ese dinero no llega, al final ese dinero no lo tienes verdaderamente para maniobrar cuando sea necesario.

    Como dice Yoe, el default sería lo más grave, claro está. Pero ¿porqué pensáis que el BCE ha decidido bajar los requisitos de capital? Pues fácil: la razón es que como tampoco sobra la liquidez en la UE y los países no terminan de ponerse de acuerdo en el reparto de cuotas, de esta manera los bancos pueden ir "adelantando" el dinero mientras se ponen de acuerdo las instituciones en quién pagará la fiesta.

    Yoe, en cuanto a los tramos, efectivamente ha sido así. Vamos por el tercero. Pero...¿sabes cuantos han llegado de verdad a la banca? Ninguno. Están autorizados, aprobados y se están poniendo en circulación (principalmente Bankia es la que más está soltando) pero el banco no está recibiendo el pago del gobierno. No hay pasta para pagarlo todavía. El gobierno monta una fiesta pero la pagan otros.

    Yoe, me comentas esto: "Lo que no entiendo de tu planteamiento es que digas que el capital del banco es ficticio. Podrá ser de mayor calidad o no, pero estar debe estar. El BCE y el Banco de España no son tontos. Aparte apretaron más el año pasado."

    No es que el capital del banco sea ficticio. Es real. Pero se lo está prestando o adelantando al gobierno para que pueda pagar Ertes, pagas, subvenciones, y ahora ICO, y aunque está respaldado por el BCE, de momento no han visto un duro. Y eso hace que el banco se esté realmente descapitalizando aunque, en algún momento, les ingresen esa pasta.

    Dejar un comentario:



Trabajando...
X