Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Proyecto LP: buscando la mejora financiera personal

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Proyecto LP: buscando la mejora financiera personal

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a todos!

Llevo unos meses leyendo el foro y aprendiendo con todos vosotros, pero aún no me habia decidido a darme de alta. Deciros que encontré el foro por casualidad, buscando información sobre bolsa y posibilidades de inversión de los modestos ahorros que tengo. Pronto me enganché y gracias a vosotros he mejorado mis conocimientos sobre bolsa y temas tan importantes como la gestion de las finanzas personales.

He de decir que al principio no tenia muy claro ni lo que queria hacer con mis ahorros ni las posibilidades existentes para ellos..., de hecho no me habia planteado ni siquiera una estrategia. Conforme he ido leyendo diferentes articulos de IEB y diversos hilos del foro, e ido perfilando mejor mi plan de inversión y mi estrategia. En este tiempo he leido diversos libros (El hombre mas rico de Babilonia, Los diferentes títulos de la serie Padre Rico, Padre Pobre, Leones contra gacelas de Carpatos y algunos capitulos de libros dedicados a las estrategias con opciones) y mi idea es seguir ampliando mis conocimientos por esta vía.

Tengo claro que mi objetivo es el ahorro y la inversión a largo plazo con la finalidad de poder disfrutar de una mayor estabilidad financiera en el futuro, y porque no, quizas lograr la independencia financiera algún dia, lo cual para mi tiene mucho más valor que cualquier cosa material!. Tengo 29 años y el ahorro que tengo disponible, es fruto de los ultimos años de trabajo. Mi plan consiste en intentar ahorrar una proporción fija de mis ingresos todos los meses, destinando este dinero a inversión, dejando un colchón aparte por imprevistos que pudieran surgir, con el que pueda cubrir unos meses de gastos. Los dividendos que obtenga los reinvertiré, junto a los nuevos ahorros que genere.

Centrándonos en lo que es la propia inversión en bolsa, he seleccionado una serie de valores del IBEX que creo que son buena elección para formar parte de mi cartera (siempre y cuando estén a un precio atractivo en el momento de compra): TEF, BME, ACS, FCC, ABE, REE, ENG, SAN, IBE.

Aprovechando las bajadas de estos meses he ido haciendo compras puntuales, espaciadas entre Agosto y Diciembre de este año, aunque no he acertado en mínimos, he tenido la suerte de comprar a lo que considero buenos precios, configurando un primer bloque inicial, que voy a ir aumentando en los meses proximos, ampliando a las empresas anteriormente citadas y aumentando las posiciones sobre las que ya tengo, si vuelvo a ver precios atractivos. Por el momento la composición es la siguiente:

ABE 142 a 10.48
    FCC 118 a 16.91
    ACS 135 a 24.20 (en dos compras)
    TEF 221 a 13.57

Los precios son con comisiones incluidas.

En estos primeros meses he aprendido diferentes lecciones, como la importancia de espaciar las compras no metiendo todo en el primer tiro (caso ACS y TEF), la importancia de guardar algo de liquidez para seguir disparando mas abajo, etc.

Mi objetivo a largo plazo es obtener una fuente de ingresos adicional en un futuro lejano. Pero como ese objetivo por ahora queda muy lejos, me he planteado fijarme objetivos a medio plazo que me vayan motivando. El primero, llegar a los 1500 euros en dividendos!

Ire actualizando el hilo con mis andanzas y por supuesto os agradeceré vuestros consejos. Un saludo

Hola PSD. Interesante tu inversión para aprender.

Yo todavía me estoy formando y no paro de leer por aquí y por allá. No tengo formación alguna sobre todo esto.

Sobre lo que comentas de la lección que has aprendido de espaciar los ingresos, me imagino que se hace por si la acción baja y aprovechar para comprar para ir ajustando la inversión en ese determinado valor.

Mi pregunta (como neófito) es que si hemos considerado que la compra es buena a largo plazo y que no debemos fijarnos tanto en la cotización, ¿no cometemos dos errores al tener un dinero ahorrado retrasando la oportunidad de crecer en la renta variable y, por otra parte, al espaciar los ingresos el coste que supone las comisiones de compra?

Disculpar si la duda es demasiado básica.
    Gracias y saludos.

Comentario

PSD, ¡chapó!. Nada que objetar.

Saludos.

Comentario

Hola guimar,gracias por tu apoyo. Tienes razón en que de esa manera se pagarían dos veces comisiones, pero en estos momentos de volatilidad quizás hubiera interesado, de todos modos teniendo claro que se entra a buenos precios, creo que tampoco hay que preocuparse mas...

Muchas gracias por tu comentario car, tiempo al tiempo, ya tendrás cosas que objetar! Que esto es un camino muy largo y no se acierta siempre, jajaja

Comentario

Antes de nada, feliz Navidad a todos!

Ahora que vuelvo a tener algo de liquidez, estoy estudiando objetivos para el primer trimestre de 2012. Principalmente estoy mirando el sector energético, por que me gusta como sector para el largo plazo y por que creo que ahora mismo están a buen precio.

En cuanto al sector de distribución, no tengo ninguna duda, tanto REE como ENG Me gustan mucho, tanto por sus características como por su BPA Y dividendo creciente. Las esperare sobre los 30 a REE Y sobre los 13-12 a ENG.

donde tengo mayores dudas es entre las compañías de producción, ya que son varias y me cuesta decidirme por las que en este momento están mejor...

IBE: creo que por debajo de 5 están a muy buen precio, pero no me gusta su política de dividendos basada en ampliaciones de capital liberadas...
          GAS: no la veo tan barata como IBE y arrastra mucha deuda tras su compra de fenosa...
          ELE: ahora mismo la descarto por haber suspendido dividendo y no me gusta el hecho de que sea tan dependiente de su hermana mayor ENEL

En cuanto a las europeas,

E.ON: me gusta mucho, creo que cotiza con un gran descuento, pero ha tenido que reducir su dividendo, y no se como le afectaran las nuevas medidas adoptadas por el gobierno alemán.
          RWE: esta a unos precios de autentico saldo si los mirásemos desde una óptica como la de hace un par de años, pero..., la compañía ha admitido que en los próximos dos años su beneficio se va a ver drásticamente reducido y van a realizar una ampliación de capital por la que Se establece un precio de 26-26.5 euros, por lo que a los precios actuales no estaría barata...
          GSZ: no la tengo tan estudiada..., con respecto a las alemanas le veo el problema que la hacienda francesa es mas problemática para recuperar las retenciones...

Cuales veis mejores?

Comentario

Me gustan mucho tus argumentos y tus objetivos, espero seguirte de cerca. Mucha suerte!
            wealth is of the heart and mind. Not of the Pocket.

Puedes seguir mi cartera y proyecto de futuro aquí ->Proyecto para disfrutar

Comentario

Originalmente publicado por disfruta Ver Mensaje
              Me gustan mucho tus argumentos y tus objetivos, espero seguirte de cerca. Mucha suerte!
              Muchas gracias disfruta, yo también estaré muy atento a vuestros consejos!

Comentario

Hola PSD,

Me gusta mucho tu proyecto, basicamente porque barajas las mismas empresas que yo (con la excepción de que yo tengo a GAS en lugar de Iberdrola). Preferí GAS porque como comentas en uno de tus últimos post Iberdrola tiene el dividendo flexible y ahora mismo prefiero tener cash

Tambíen nos hemos fijado el mismo objetivo a corto plazo, llegar a los 1500 € en dividendos. Creo que es importante fijarse un objetivo al igual que en la mayoria de las cosas en la vida. Yo por ejemplo estoy rozando los 1100 € anuales en dividendos y me motiva llegar a esa meta para afrontar la siguiente, que si no pasa nada raro sera llegar a los 300€/mes en dividendos

Veo que te "obsesionas" bastante con el precio de compra (Ya somos dos ). Creo que esto nos pasa a todos pero piensa que quizas por tanto esperar no compras nunca. Yo también estaba esperando REE a 30€ pero al final decidí comprar a 32. Si considero que X precio es bueno prefiero comprar que quedarme con las ganas.

De las que comentas yo me quedo con GAS sin duda. Por varias razones pero principalmente porque IBE tiene el dividendo flexible y ELE acaba de suspender el dividendo. De las que no son Españolas no te sabría decir ya que justo ahora estoy empezando a estudiar empresas de fuera del mercado continuo.
                Invirtiendo a largo plazo desde 2011. Mi Twitter: https://twitter.com/IsaacInvertirLP

Comentario

Hola Isaac, muchas gracias por tus opiniones!

Tu elección de GAS ha estado bien fundamentada, mi duda en cuanto a iberdrola es que quizá dentro de unos años si que haya sido una mejor inversión a pesar de que ahora mismo no este repartiendo cash..., pero eso lo sabremos a toro pasado, como siempre...

En cuanto a lo que comentas de la obsesión del precio de entrada tienes mucha razón... El problema es que cuando el potencial de disparo es reducido quieres aprovecharlo al máximo, y el problema que puede traer es el que comentas, pero bueno, estamos aquí para aprender y para aprender hay que caerse alguna vez... Jajaja

estudiare mas detalladamente GAS como me comentas

Comentario

Buenas,

me gusta tu manera de plantear la estrategia, y veo que tienes más o menos los mismos valores que tengo yo seleccionados, asi que me suscribo a tu hilo

PD: además te copio lo de llegar a los 1500€ en dividendos, es una muy buena forma de motivarse

un saludo y felices fiestas!

Comentario

Muchas gracias josito! Y felices fiestas a ti también.

Comentario

Ayer puse una orden limitada en REE para hacer una pequeña entrada con la idea de cobrar el lunes dividendos. La orden la puse 45 títulos a 32,70 euros (un poco por encima de mi precio, en torno a los 31 pero con los dividendos se me quedaba casi... Casi...). El mínimo del día fue 32,71... Así que de momento no soy socio de REE jajaja

Comentario

PSD, no compres una acción porque vaya a pagar dividendo en unos días. Se suele descontar de la cotización. Ten en cuenta también que del dividendo tiene retención (en tu caso como no llegas a los 1.500 pues no pasa nada). Compra porque te interese el precio.

Sin prisas, ya serás accionista de REE.

Saludos.

Comentario

Tienes razón car, esperare que baje a los 31-30 que es el precio de entrada que me he fijado. Me gusta mucho esta empresa y tengo ganas de poder pillarla!

Comentario

Hoy me han abierto el mercado de derivados en mi broker. Empiezo una nueva etapa en mi proyecto, con la introducción de las opciones... Ya veremos como va la cosa...

Comentario

Buenas!!!

Muy buena tu entrada en FCC y ABERTIS, me parecen precios buenísimos. Los otros son muy buenos tambén.

Suerte con los objetivos y las inversiones.

Saludos

Comentario

Gracias tuercas, suerte a ti también!

Comentario

Actualizo mi cartera con una nueva compra esta semana:

IBE 333 acciones a 4,499 euros (comisiones incluidas)

Iberdrola es para mi una gran empresa que debido a que esta atravesando un bache (en buena parte debido a su elevada deuda y a las incertidumbres sobre como le puede afectar el deficit de tarifa) se encuentra ahora muy barata. Debido a esto ahora mismo no reparte dividendo (ampliaciones de capital liberadas), pero cuando sanee sus cuentas y la economia general reflote, sera una de las empresas que más se beneficiará. Comprada a estos precios es una muy buena inversión, y más tarde o más temprano recuperaran el dividendo tradicional.

Este mes he ampliado mi estrategia con mis primeras operaciones de venta de puts, de momento con buenos resultados.
                                    Editado por última vez por PSD; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/3165-psd en 29-01-2012, 09:14 AM.

Comentario

Vuelvo a salir de compras!

BME 97 acciones a 20.667 (comisiones incluidas)

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        En Marzo he hecho una pequeña entrada en ACS para aumentar la posicion

ACS 40 a 20.211 con comisiones incluidas

Comentario

Trabajando...
                                        X