Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • veinte.veinte.invest
    Banned
    • mar
    • 143

    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
    Veinte. Veinte, me das pena.
    ¿Y porqué? Pues mira. Sé que te molestó que te dijera las cosas que te dije pero ¿dije algo que no era verdad o correcto? Que no sabías calcular un TAE o decir lo que pagabas de interés por el préstamo era realidad. Tú mismo lo dijiste. Que te equivocabas si pensabas que los divi te pagarían el préstamo porque esos valores te recortarían el dividendo. No me creíste. Ahí lo tienes. Que no sabías lo que era un DCA y que después de que yo te lo explicara has utilizado un montón de veces el término (incluso con faltas de ortografía) es cierto. Qué ningún fondo vence al mercado operando tratando de acertar los suelos y vender en los techos, como dices tú, es cierto. Y si no, nómbrame a ese fondo. Que no hay fondos de biotech ni de IA que batan al mercado, etc...Y así muchas otras cosas. Todo está escrito en tu post y si lo editas, se verá por la fecha.

    Sé que no te gusta que te dijera eso y que dejara entrever tu falta de formación para aseverar según que cosas. Y por esto tú respondes usando el insulto y la descalificación personal, llamándome catedrático, Buffet junior, aprendiz, rey del mercado, etc.... Aceptaré encantado que rebatas, como hacen tantos usuarios de aquí, mi forma de analizar el mercado y aceptaré también encantado cuando me corrijas algo que yo haya planteado o analizado mal.

    Mientras te limites a patalear como los niños pequeños y a autolimitarte al insulto y descalificación personal, solo me das eso. Una mezcla de pena y risa.
    Y como dice Raftal: un hombre tiene que tener principios y tú lo mismo vas que vuelves. Céntrate.
    NO me gusta nada tu chulería. Vas de sobrado y lo sabes. Y la noté desde que entraste en mi hilo como un elefante en una cacharrería. SOn las formas, pero no te juzgo porque esto es un foro y cara a cara todo es diferente. Fíjate que muchos otros criticaron mi estrategia con buenas formas y las he aceptado gustosamente. Tú emanas un airre de prepotencia y chulería que no me gusta nada. Te respondo directamente. Como cuando menospreciaste carteras que empezaban con 30 mil y aportaban 10 mil al año. No tengo nada contra tí, no te conozco. Es dollar cost averaging creo, pero no me interesa ese método. Es el único método en que el comprador ni mira el precio del activo.
    Creo que te piensas un Buffet en potencia por saber inglés (yo leí mi tesis en inglés, ¿y?) y por haber rotado a USA tras haber comprado IBEX y vendido en pérdidas.
    Léete, resultas insoportable en escritura. Es sólo mi opinión de lo que me transmites.
    Y no pateleo ni soy ningún niño. SI te genero risa y pena es tu percepción desde tu PC o de dónde escribas. No tiene por qué ser realidad. AL igual que seguramente tú no eres lo que me transmites por el foro, ya que es imposible transmitir tanta chulería y soberbia en la realidad. Llevas 5 años en bolsa y te crees el rey del mambo por comprar grandes caps de USA. Por favor...
    Pienso que con un ETF de SP500 podrías duplicar tus expectativas de revalorización, salvo que quieras jubilarte porque odies a tu jefe (si lo tienes) o tu trabajo (si lo tienes)
    AH y edito...soy un hombre de principios. tú?
    Venga
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 19/05/2020, 16:02:38.

    Comentario

    • yoe
      Senior Member
      • oct
      • 6924

      Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

      Sólo un pequeño comentario: Si bien es evidente que ha sido un buen cambio rotar valores clásicos del Ibex por grandes empresas del SP500 (y creo que es un acierto) está muy marcado por uno de los mayores ciclos alcistas de la historia, con una bajada de impuestos histórica en USA y una FED desbocada desde hace tiempo. El año pasado el Sp500 hizo un +38%.

      Creo que hay un fuerte sesgo de confirmación en tu mensaje (que no te quita la razón) y hay que dejar pasar más tiempo para poder comparar con justicia.

      PD: Para ilustrar lo que digo, entender bien a Gregorio y ver la historia de forma menos sesgada, gráfico de largo plazo del Ibex35 (sin dividendos) y el SP500, con periodos donde el Ibex claramente supera al SP500.

      Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.png
Visitas:	536
Size:	92,9 KB
ID:	428091
      El tema es que si cuando cae lo débil cae más. A no ser que aceptemos que se puede producir una descorrelacion entre USA y Europa, lo esperable es que si USA cayera lo que tuviera que caer, Europa caería todavía más.

      Ya se ha demostrado que Europa no va a romper la divergencia que se ha producido esta década pasada con USA. No se ha producido ese ajuste en las valoraciones de los bancos europeos ni telecos con los USA. Así que ese debate que pudo haber años atrás está resuelto. Europea sigue siendo más débil que USA y lo esperable es que Europa caiga cuando le toca caer (crisis del euro) y que caiga más cuando caiga USA (2008 y Coronavirus).

      Comentario

      • Mannel Perry
        Senior Member
        • ene
        • 666

        Creo que este hilo no merece tanta basura, Veinte. Veinte.
        Has vuelto a hacer lo mismo. Descalificar personalmente y no rebatir ni uno de los argumentos que te di. No te preocupes, entiendo que no tengas argumentos (aunque sí principios).

        Y por cierto, lo que si que te pediré será que tengas más educación. Yo no menosprecié carteras que empiezan con 30K y aportan 10k al año. Lo que te dije es que con ese punto de partida no se consigue la IF en quince años, que es lo que tu ponías en tu hilo, salvo que te conformaras con vivir con las rentas justas para vivir con lo justo. Te lo pego para que hagas memorias. Como ves, tu mismo has llegado a la misma conclusión unas semanas más tarde.

        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje

        Y otra cosa más, aunque lo planteabas en otro hilo, te lo contesto aquí: con 30K iniciales y 10K al año no conseguirás la IF ni a los 55 ni a los 60. Lamento la dosis de realidad, pero es así. Conseguirás unas buenas rentas, pero para ser IF hace falta más (salvo que quieras ser el IF del chopped y el pan Bimbo).
        .
        ¿Eso es menospreciar tu cartera o la de otros?


        Ahora ya puedes decir lo que quieras, porque no te voy a contestar. De hecho, ni te leeré (bendito botón de ignorar usuarios).
        Editado por última vez por Mannel Perry; 19/05/2020, 16:15:14.
        _______________________
        MI CARTERA

        MI PROYECTO

        Comentario

        • BalbuceosJoe
          Senior Member
          • oct
          • 510

          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

          El tema es que si cuando cae lo débil cae más. A no ser que aceptemos que se puede producir una descorrelacion entre USA y Europa, lo esperable es que si USA cayera lo que tuviera que caer, Europa caería todavía más.

          Ya se ha demostrado que Europa no va a romper la divergencia que se ha producido esta década pasada con USA. No se ha producido ese ajuste en las valoraciones de los bancos europeos ni telecos con los USA. Así que ese debate que pudo haber años atrás está resuelto. Europea sigue siendo más débil que USA y lo esperable es que Europa caiga cuando le toca caer (crisis del euro) y que caiga más cuando caiga USA (2008 y Coronavirus).
          Es correcto yoe, estoy de acuerdo con tu mensaje. Pero lo que expongo es que si Gregorio lleva recomendando Ibex durante años es porque es lo que conoce y no le ha ido mal en absoluto, y opino que es injusto criticarle ahora porque la bolsa USA lleva un lustro machacando al Ibex.

          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

          Comentario

          • yoe
            Senior Member
            • oct
            • 6924

            Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

            Es correcto yoe, estoy de acuerdo con tu mensaje. Pero lo que expongo es que si Gregorio lleva recomendando Ibex durante años es porque es lo que conoce y no le ha ido mal en absoluto, y opino que es injusto criticarle ahora porque la bolsa USA lleva un lustro machacando al Ibex.
            +1 . Idem

            Al ibex y a Europa, aunque en menor medida. USA ha machacado a todos la última década más. Y ahora con el coronavirus sigue reventadolos a todos. Ni Alemania está consiguiendo la V USA.
            Editado por última vez por yoe; 19/05/2020, 16:43:45.

            Comentario

            • veinte.veinte.invest
              Banned
              • mar
              • 143

              Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
              Creo que este hilo no merece tanta basura, Veinte. Veinte.
              Has vuelto a hacer lo mismo. Descalificar personalmente y no rebatir ni uno de los argumentos que te di. No te preocupes, entiendo que no tengas argumentos (aunque sí principios).

              Y por cierto, lo que si que te pediré será que tengas más educación. Yo no menosprecié carteras que empiezan con 30K y aportan 10k al año. Lo que te dije es que con ese punto de partida no se consigue la IF en quince años, que es lo que tu ponías en tu hilo, salvo que te conformaras con vivir con las rentas justas para vivir con lo justo. Te lo pego para que hagas memorias. Como ves, tu mismo has llegado a la misma conclusión unas semanas más tarde.



              ¿Eso es menospreciar tu cartera o la de otros?


              Ahora ya puedes decir lo que quieras, porque no te voy a contestar. De hecho, ni te leeré (bendito botón de ignorar usuarios).
              Muy bien Manuell Buffet. te deseo suerte, con esa actitud chulesca, la vas a necesitar. Hasta siempre

              Comentario

              • yoe
                Senior Member
                • oct
                • 6924

                Atribuir la fortaleza que esta mostrando USA a este factor, seria un error. USA es lo que es, por muchos motivos. Pero ignorarlo creo que tambien. Hemos visto actos y actitudes de Trump el año pasado que corroboran la importancia para un presidente USA del nivel de la bolsa.
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARPATOS PRESIDENTES 1.JPG
Visitas:	376
Size:	151,8 KB
ID:	428135
                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	CARPATOS PRESIDENTES 2.JPG
Visitas:	385
Size:	106,7 KB
ID:	428136


                LEONES CONTRA GACELAS. CARPATOS.

                Comentario

                • Trucha
                  Member
                  • abr
                  • 49

                  Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

                  Es correcto yoe, estoy de acuerdo con tu mensaje. Pero lo que expongo es que si Gregorio lleva recomendando Ibex durante años es porque es lo que conoce y no le ha ido mal en absoluto, y opino que es injusto criticarle ahora porque la bolsa USA lleva un lustro machacando al Ibex.
                  En mi opinión el problema no es que Gregorio haya recomendado Ibex frente a SP500 y haya salido mal. Tan injusto es criticar al que ha comprado o recomendado Ibex cómo vanagloriarse por haber comprado en EEUU. Comprar Ibex ha salido mal pero podría haber salido bien o regular, nadie lo sabe. Esa es la clave: NADIE LO SABE (Gregorio tampoco).

                  El problema principal de esta web, y razón por la que la leo muy poco desde hace años, es que su dueño piensa que batir a los indices es “fácil”. Incluso que es “lo normal”.

                  Cualquiera que haya leído cuatro cosas fuera de esta web sabe que batir a un índice amplio de mercado (MSCI World o ACWI) no es “fácil”. Y mucho menos “lo normal”. Si fuera normal no conoceríamos con nombre y apellidos a los inversores que sí han batido a los índices (otra cosa es el grado de fortuna que hayan tenido).

                  Y en mi opinión tenemos obligación de criticar a todos los que hablan de batir a los índices sin demostrarlo. Sobre todo si obtienen algún beneficio económico de ello (ya sea vender libros o cursos, como David Galán por hablar de otro inversor conocido en España, por no hablar de los gestores estrella de fondos de gestión activa).

                  Y con demostrarlo me refiero a montar un fondo y batir de manera consistente y a largo plazo a un índice amplio. Todo lo que no sea eso es palabrería.

                  Comentario

                  • yoe
                    Senior Member
                    • oct
                    • 6924

                    Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje


                    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Sin título.png
Visitas:	536
Size:	92,9 KB
ID:	428091
                    Balbuceos, esa gráfica está bien? Mirándola de nuevo diría que quien invirtió la década y media anterior (96-)2008) podría pensar perfectamente que el que estuvo en USA ese tiempo estuvo haciendo el tonto. Lo diría cargado de razones y la historia reciente lo avalaría.

                    Comentario

                    • ARTEMIUS
                      Member
                      • dic
                      • 61

                      Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                      Veinte. Veinte, me das pena.
                      ¿Y porqué? Pues mira. Sé que te molestó que te dijera las cosas que te dije pero ¿dije algo que no era verdad o correcto? Que no sabías calcular un TAE o decir lo que pagabas de interés por el préstamo era realidad. Tú mismo lo dijiste. Que te equivocabas si pensabas que los divi te pagarían el préstamo porque esos valores te recortarían el dividendo. No me creíste. Ahí lo tienes. Que no sabías lo que era un DCA y que después de que yo te lo explicara has utilizado un montón de veces el término (incluso con faltas de ortografía) es cierto. Qué ningún fondo vence al mercado operando tratando de acertar los suelos y vender en los techos, como dices tú, es cierto. Y si no, nómbrame a ese fondo. Que no hay fondos de biotech ni de IA que batan al mercado, etc...Y así muchas otras cosas. Todo está escrito en tu post y si lo editas, se verá por la fecha.

                      Sé que no te gusta que te dijera eso y que dejara entrever tu falta de formación para aseverar según que cosas. Y por esto tú respondes usando el insulto y la descalificación personal, llamándome catedrático, Buffet junior, aprendiz, rey del mercado, etc.... Aceptaré encantado que rebatas, como hacen tantos usuarios de aquí, mi forma de analizar el mercado y aceptaré también encantado cuando me corrijas algo que yo haya planteado o analizado mal.

                      Mientras te limites a patalear como los niños pequeños y a autolimitarte al insulto y descalificación personal, solo me das eso. Una mezcla de pena y risa.
                      Y como dice Raftal: un hombre tiene que tener principios y tú lo mismo vas que vuelves. Céntrate.
                      No entiendo que le esteís dando bola a este señor o lo que sea(20/20), huele a troll que mata...
                      Editado por última vez por ARTEMIUS; 20/05/2020, 14:11:55.

                      Comentario

                      • yoe
                        Senior Member
                        • oct
                        • 6924

                        Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

                        Hola Tamaki,
                        Pone Total Return en la app, pero ese es el Ibex 35 sin dividendos. A principios de febrero estábamos en máximos históricos en el TR y ahí claramente no lo estamos.


                        Edito: de hecho el Ibex 35 TR no sé donde verlo salvo en investing.
                        https://www.investing.com/indices/ib...l-return-chart

                        Si haces las cuentas, el retorno desde su inicio es prácticamente igual al SPX (algo mejor, si no me equivoco).

                        Ibex35: 10.000 euros desde el 1 de enero de 1992 (año de la creación del índice) serían hoy 76.777€
                        SP500: 10.000 euros desde el 1 de enero de 1992 serían hoy 70.300€

                        (aunque la realidad es que habría que poner los dividendos netos reinvertidos, considerar la inflación (82% acumulada en US y un 96% en España; y los tipos de cambio).
                        interesante. habría que ver los datos correctos. lo que se ve en la gráfica es que hubo una década Ibex y otra década usa en los últimos 20/25 años. será una cuestión de reversión a la media? No lo sé, pero igual deberíamos meter en el análisis que podamos estar sesgados por el momento que nos ha tocado vivir.

                        Comentario

                        • BalbuceosJoe
                          Senior Member
                          • oct
                          • 510

                          Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                          Balbuceos, esa gráfica está bien? Mirándola de nuevo diría que quien invirtió la década y media anterior (96-)2008) podría pensar perfectamente que el que estuvo en USA ese tiempo estuvo haciendo el tonto. Lo diría cargado de razones y la historia reciente lo avalaría.
                          Sí, sacada de Koyfin. Es la comparativa de resultados desde la misma fecha.
                          Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                          Comentario

                          • Tamaki
                            Senior Member
                            • feb
                            • 4137

                            Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                            Balbuceos, esa gráfica está bien? Mirándola de nuevo diría que quien invirtió la década y media anterior (96-)2008) podría pensar perfectamente que el que estuvo en USA ese tiempo estuvo haciendo el tonto. Lo diría cargado de razones y la historia reciente lo avalaría.
                            Yo no se si el grafico esta bien,lo que si se es que en el periodo que mencionas muchas empresas de USA aumentaron cada año el dividendo y aun a dia de hoy siguen haciendolo
                            MI CARTERA



                            Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

                            Comentario

                            • yoe
                              Senior Member
                              • oct
                              • 6924

                              Originalmente publicado por Tamaki Ver Mensaje

                              Yo no se si el grafico esta bien,lo que si se es que en el periodo que mencionas muchas empresas de USA aumentaron cada año el dividendo y aun a dia de hoy siguen haciendolo
                              Esta claro que en USA hay más materia prima para hacer cartera de rentas que en España. Es un universo más pequeño y con menos empresas sólidas ante los ciclos. Que España y que Europa también.

                              Pero habría que verlo bien. igual el inversor de 96 a 2008 estaba dispuesto a asumir más irregularidad en los dividendos a cambio decrecimientos más grandes.

                              El tema es que en esa época parece que el mayor riesgo compensaba. Estabas en España, sociedad con mercados menos maduros y obtenías un extra de rentabilidad. Esta década, estar en Espana y en Europa ha supuesto más riesgo y no ha compensado.


                              Comentario

                              • Ricbar
                                Senior Member
                                • mar
                                • 552

                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	decadas.png Visitas:	0 Size:	3219 KB ID:	428171
                                Índices-zonas geográficas ganadores por temporadas.
                                Apearse de una inversión en el peor momento no es una buena estrategia, salvo que alguien sepa cual es el caballo ganador antes de comenzar la carrera. Así lo demuestran estos gráficos. Si ahora ha sido USA quien mejor se ha comportado, posiblemente con mayor probabilidad luego le tocará "el turno" a otra región.
                                Editado por última vez por Ricbar; 19/05/2020, 20:17:23.

                                Comentario

                                • Ricbar
                                  Senior Member
                                  • mar
                                  • 552

                                  En la tradicional caza del zorro en UK, sólo los perros que lo vieron desde un principio, persisten hasta alcanzarlo. El resto, se cansan, se frustran y finalmente desisten.

                                  Comentario

                                  • veinte.veinte.invest
                                    Banned
                                    • mar
                                    • 143

                                    Originalmente publicado por Trucha Ver Mensaje

                                    En mi opinión el problema no es que Gregorio haya recomendado Ibex frente a SP500 y haya salido mal. Tan injusto es criticar al que ha comprado o recomendado Ibex cómo vanagloriarse por haber comprado en EEUU. Comprar Ibex ha salido mal pero podría haber salido bien o regular, nadie lo sabe. Esa es la clave: NADIE LO SABE (Gregorio tampoco).

                                    El problema principal de esta web, y razón por la que la leo muy poco desde hace años, es que su dueño piensa que batir a los indices es “fácil”. Incluso que es “lo normal”.

                                    Cualquiera que haya leído cuatro cosas fuera de esta web sabe que batir a un índice amplio de mercado (MSCI World o ACWI) no es “fácil”. Y mucho menos “lo normal”. Si fuera normal no conoceríamos con nombre y apellidos a los inversores que sí han batido a los índices (otra cosa es el grado de fortuna que hayan tenido).

                                    Y en mi opinión tenemos obligación de criticar a todos los que hablan de batir a los índices sin demostrarlo. Sobre todo si obtienen algún beneficio económico de ello (ya sea vender libros o cursos, como David Galán por hablar de otro inversor conocido en España, por no hablar de los gestores estrella de fondos de gestión activa).

                                    Y con demostrarlo me refiero a montar un fondo y batir de manera consistente y a largo plazo a un índice amplio. Todo lo que no sea eso es palabrería.
                                    Muy de acuerdo con este comentario. Batir al índice solo está al alcance de unos elegidos. Buffet con su 15% anual es el Messi del buy and hold (Druckenmiler tiene un 30% pero es otro estilo). Si Buffet es Dios y bate al índice pero no de manera sobrada, ¿quién se puede creer que nosotros, leyendo balances desde casa, podemos conseguir eso? Eso es ilusionismo.
                                    Existe la leyenda del policía que se hizo rico comprando Telefónicas jejeje.
                                    Otra cosa es que el reto de hacer una cartera a lo largo del tiempo sea una especie de proyecto personal de largo plazo, que te obligue a la frugalidad y uno esté a gusto así.
                                    Pero un ETF SP500 nos va a batir a todos con la gorra, ayer, hoy y mañana. Eso es así

                                    https://www.rankia.com/foros/fondos-...exacion?page=1

                                    Comentario

                                    • Trucha
                                      Member
                                      • abr
                                      • 49

                                      Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

                                      Muy de acuerdo con este comentario. Batir al índice solo está al alcance de unos elegidos. Buffet con su 15% anual es el Messi del buy and hold (Druckenmiler tiene un 30% pero es otro estilo). Si Buffet es Dios y bate al índice pero no de manera sobrada, ¿quién se puede creer que nosotros, leyendo balances desde casa, podemos conseguir eso? Eso es ilusionismo.
                                      Existe la leyenda del policía que se hizo rico comprando Telefónicas jejeje.
                                      Otra cosa es que el reto de hacer una cartera a lo largo del tiempo sea una especie de proyecto personal de largo plazo, que te obligue a la frugalidad y uno esté a gusto así.
                                      Pero un ETF SP500 nos va a batir a todos con la gorra, ayer, hoy y mañana. Eso es así

                                      https://www.rankia.com/foros/fondos-...exacion?page=1
                                      Hombre yo preferiría el MSCI Word o el ACWI pero sí, básicamente estoy de acuerdo.

                                      Por no hablar del tiempo perdido en “analizar” empresas. Eso no es independencia financiera, es cambiar un trabajo por otro.

                                      Comentario

                                      • Friedman
                                        Member
                                        • mar
                                        • 353

                                        El hilo está degenerando hacia una disquisición que es interesante, pero distinto de lo planteado inicialmente.

                                        Al hilo de si es mejor la gestión activa de comprar tus acciones según tu criterio o indexarse, creo que no hay nada ni mejor ni peor, es distinto. Yo creo que la bolsa es mejor depóosito de valor que el mercado inmobiliario, pero eso no quita que yo tenga un piso. Y también tengo fondos indexados, y tengo dinero metido en Cobas. Y por supuesto compro acciones del IBEX, y de otras bolsas.

                                        En cuanto a lo de si el trío de la muerte está muerto o estaba de parranda, creo que es sintomático que Warren Buffett deshaga posiciones del sector bancario:
                                        Si Warren Buffett vende sus acciones del todopoderoso banco Goldman Sachs, quizás sea tiempo de preocuparse, se leía este fin de semana en una columna en Bloomberg.


                                        En mi opinión la banca tradicional no va a ser capaz de sobrevivir el tsunami de las tecnológicas entrando al retail financiero de los particulares.
                                        Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                        value4all.es

                                        Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info


                                        Comentario

                                        • legion
                                          Junior Member
                                          • may
                                          • 29

                                          Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje

                                          El problema del inversor medio es que le ha dado pereza formarse, aprender inglés para poder leer los Sec-Fillings de las empresas, analizar las Conference Calls....
                                          Estoy de acuerdo en que aquel que invierte en acciones individuales debería hacer todo eso, y precisamente por eso a día de hoy no aconsejaría a alguien que empieza que comprara ni una sola acción de ninguna empresa. Le recomendaría una cartera de fondos indexados y a correr, que se dedique a ver crecer a sus hijos o a plantar naranjos en el jardín.

                                          Y si realmente quiere invertir en acciones, pues eso es lo que toca, invertir tiempo, formarse y saber lo que está haciendo (ni los mejores saben eso al 100%). Pero hacer eso y hacerlo bien, como acaba de apuntar un compañero, es casi cambiar un trabajo por otro. Si te gusta, es tu hobby, perfecto. Si no, yo no perdería el tiempo. El tiempo es muy valioso para gastarlo en algo que no te gusta y que probablemente te dará similares o peores resultados a largo plazo que indexarte.

                                          Un saludo a todos.

                                          Comentario

                                          Trabajando...
                                          X