Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Mr Wilson
    Senior Member
    • may
    • 818

    El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Empecé a leer sobre estas empresas en 2015 y todo eran horrores. Las experiencias de los inversores que llevaban un lustro con diluciones, ampliaciones de capital encubiertas, mentiras a los accionistas y excusas tras resultados con poquísima credibilidad, estaban a la orden del día. No era difícil tomar la decisión de no meter un euro en esos negocios, no? Visto así... Blanco y en botella.

    Algo después vino lo inevitable, tras tantas diluciones y ampliaciones encubiertas, se recortaron dividendos y parecía que la cosa era definitiva. Después, estuvimos algunos años con una "aparente" estabilidad en las cuentas, incluso parecía que algunos negocios volvían a crecer.

    Ahí fue cuando me creí más listo que el resto e ignoré lo que nos enseñan las experiencias ajenas, e invertí en ellas.

    No han tardado 1 año en mostrar su verdadero potencial para arruinar al accionista. Hoy, tras el anuncio de la vuelta al 'papelito' de TEF me pregunto, será esto el inicio de un nuevo lustro negro para los inversores?

    Todos sabemos que si se empiezan a repartir papelitos, se crea el efecto del interés compuesto negativo, y ya resultará complicado mantener el dividendo previo. Y todo ello resulta en una nueva bajada de cotización y recorte de dividendo a la larga.

    Yo no dudo de que sus negocios sean básicos, útiles y con presente y futuro. No dudo que la regulación les vaya en contra, y si otro viento soplara... Pero esto va de algo más que eso. No recuerdo a quién le leí en el foro algo así como que "todos sabemos cuál ha sido la mierda durante la última década, no quiero estar dentro de esta nueva mierda para la próxima". Y yo me pregunto, es que a caso la mierda deja de ser mierda algún día?
    Editado por última vez por Mr Wilson; 07/05/2020, 11:37:10.
  • Ivanpc
    Member
    • dic
    • 360

    #2
    Entiendo perfectamente lo que comentas, como puede ser que leyendo experiencias de otros usuarios sobre estas empresas, sobre el mal trato que han tenido con el accionista, su mal historial etc. Porque la gente sigue entrando em estas empresas?
    Es por que se cree que ya se ha hecho suelo? Y cuando TEF estaba en 7€, era el suelo? Y cuando estaba a 10? A 15?....
    Es la falsa creencia de que "ya no puede caer mas".

    Yo entre hace unos años ya en BBVA, siguiendo los cantos de sirena,siguiendo a la masa pensando que todos no podian estar equivocados. Jeje, gran error.

    No me ha vuelto a suceder, de los errores se aprende, ahora cometo otros.

    Comentario

    • ixac
      Member
      • dic
      • 37

      #4
      Tres empresas con negocios de cuestionable calidad y que llevan años y años destruyendo valor para el accionista.

      Tengo 2 de estos 3 valores (BBVA y TEF) y considero que comprarlas fue un error de novato. Lo típico que estás empezando en esto y compras las clásicas empresas de bolsa española que todo el mundo tiene y que tú desde fuera conoces como usuario.

      Deseando estoy que llegue el día en que pueda quitármelas de encima.

      Comentario

      • dienek
        Senior Member
        • dic
        • 507

        #5
        Yo entré en 2014 y 2015. La crisis había sido "bancaria" y por tanto tenía explicación que los últimos años hubieran sido malos.
        La banca es un negocio necesario y que lleva existiendo desde el inicio de los tiempo. Después del saneamiento tiene que llegar la remontada, nos dijimos. Y si encima viene una subida de tipos pues poco menos que nos sacará de pobres.

        Por fin se acababa el engaño del "dividendo elección" del Santander y se fijaba un suelo de dividendo. A poco que mejorara la situación daría buenas rentabilidades a un par de años vista.
        Y sí, el diviendo fue subiendo de 0.15 a 0.2 pero a costa de aumentar el payout. Al final, por Juana o por la hermana (aumento de provisiones y demás familia) el BPA se mantuvo plano.
        Durante el camino nos cayó una ampliación de capital que además despreciaba al minoritario.

        En 2019 y tras descubrir el comportamiento de otras empresas extranjeras durante décadas decidí que ya era suficiente y que había que salir de empresas con este bagaje.
        Pero claro, no era el momento. Echándole un vistazo al gráfico mensual la cotización había hecho varias ondas entre los 3 y los 6€.
        Parecía claro: esperamos a la siguiente onda y encima salimos intactos.
        El resto de la historia pues ya sabemos cuál es...

        Ahora mismo me ofrecen salir de SAN a precios mínimos en los mínimos de 2012 (sobre 3.1€) y te lo firmo con sangre.

        Entre el trío calavera tengo pérdidas latentes cercanas a los 5 dígitos.
        Ese importe entre dividendos y ahorro tardaría 2 años en recuperarlo. Quizás incluso merezca la pena si al menos me quito esta sangría.

        No sólo las pérdidas me echan para atrás, quizás lo que me inmoviliza de verdad sea esa sensación de... ¿Y si remonta justo después que venda? Si no fuera por ese pensamiento me las habría quitado de encima hace tiempo. Ya me saqué de encima BME antes del anuncio de OPA...

        No tengo ni idea cuál va a ser el sector top de los próximos 10 años y cuáles los castigados, pero lo que sí he aprendido es que, entre una empresa que gana un 10% cada año y otra que lo pierde, da igual los motivos, la que más probabilidad tiene de ganar dinero al año siguiente es la primera. Las primeras acaban demostrando que no estaban caras y eran buena inversión. Las segundas siguen año tras año con su catálogo de excusas.
        Editado por última vez por dienek; 07/05/2020, 21:23:10.

        Comentario

        • Dudweiser
          Member
          • mar
          • 41

          #6
          Buenas tardes,

          Justo estaba leyendo ”The most important thing” de Howard Marks y comentando con un amigo lo siguiente en relación a SAN y TEF (ampliable a BBVA, por supuesto).

          En el capítulo 4, entre otras, menciona estas dos cosas:

          1. Que las mejores oportunidades vienen de comprar a la gente que está obligada a vender

          2. Que si te metes en la psicologia de la inversión al final es un concurso de popularidad, y en base a esa popularidad se mueven mucho los precios

          El segundo punto es una de las razones por las que las sospechosas habituales pueden diluirse sin límite, como vienen haciendo desde hace tanto, ya que tienen ganado el concurso de popularidad patrio y se benefician de su presencia en los grandes índices por su popularidad y capitalización ¿Quién no se ha visto tentado por empezar en el mundillo comprándolas?

          Comentario

          • Tamaki
            Senior Member
            • feb
            • 4144

            #7
            Originalmente publicado por ixac Ver Mensaje
            Deseando estoy que llegue el día en que pueda quitármelas de encima
            Ese dia puede ser mañana (hoy el mercado ya cerro)
            MI CARTERA

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #8
              Sugiero para Largo Plazo Ynipsa, Reno Medici, Sniace, Dogi y un largo etc...., para diversificar : )

              Comentario

              • dalanz
                Member
                • ene
                • 272

                #9
                Si no hubiese sido por vuestro comentarios en IEB, esos 3 valores estarían en mi cartera.

                No quiero decir que sea acertado o no haber invertido con estos precios tan bajos, pero leyendo vuestros comentarios de cómo se trata al accionista con los papelitos y las diluciones del precio, me abrieron los ojos para buscar otras empresas.

                ¡Muchas gracias!
                Mi hilo personal

                Cartera

                🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                🇫🇷 MC
                🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

                Comentario

                • BalbuceosJoe
                  Senior Member
                  • oct
                  • 510

                  #10
                  Originalmente publicado por dienek Ver Mensaje
                  Yo entré en 2014 y 2015. La crisis había sido "bancaria" y por tanto tenía explicación que los últimos años hubieran sido malos.
                  La banca es un negocio necesario y que lleva existiendo desde el inicio de los tiempo. Después del saneamiento tiene que llegar la remontada, nos dijimos. Y si encima viene una subida de tipos pues poco menos que nos sacará de pobres.

                  Por fin se acababa el engaño del "dividendo elección" del Santander y se fijaba un suelo de dividendo. A poco que mejorara la situación daría buenas rentabilidades a un par de años vista.
                  Y sí, el diviendo fue subiendo de 0.15 a 0.2 pero a costa de aumentar el payout. Al final, por Juana o por la hermana (aumento de provisiones y demás familia) el BPA se mantuvo plano.
                  Durante el camino nos cayó una ampliación de capital que además despreciaba al minoritario.

                  En 2019 y tras descubrir el comportamiento de otras empresas extranjeras durante décadas decidí que ya era suficiente y que había que salir de empresas con este bagaje.
                  Pero claro, no era el momento. Echándole un vistazo al gráfico mensual la cotización había hecho varias ondas entre los 3 y los 6€.
                  Parecía claro: esperamos a la siguiente onda y encima salimos intactos.
                  El resto de la historia pues ya sabemos cuál es...

                  Ahora mismo me ofrecen salir de SAN a precios mínimos en los mínimos de 2012 (sobre 3.1€) y te lo firmo con sangre.

                  Entre el trío calavera tengo pérdidas latentes cercanas a los 5 dígitos.
                  Ese importe entre dividendos y ahorro tardaría 2 años en recuperarlo. Quizás incluso merezca la pena si al menos me quito esta sangría.

                  No sólo las pérdidas me echan para atrás, quizás lo que me inmoviliza de verdad sea esa sensación de... ¿Y si remonta justo después que venda? Si no fuera por ese pensamiento me las habría quitado de encima hace tiempo. Ya me saqué de encima BME antes del anuncio de OPA...

                  No tengo ni idea cuál va a ser el sector top de los próximos 10 años y cuáles los castigados, pero lo que sí he aprendido es que, entre una empresa que gana un 10% cada año y otra que lo pierde, da igual los motivos, la que más probabilidad tiene de ganar dinero al año siguiente es la primera. Las primeras acaban demostrando que no estaban caras y eran buena inversión. Las segundas siguen año tras año con su catálogo de excusas.
                  En este hilo me cuestionaba algo parecido:
                  https://invertirenbolsa.info/foro-in...lls#post426770

                  ¿Qué tal sería quitárselas de encima comprando calls a 12/18 meses (si hubiese liquidez de esas opciones)? Así recuperas el maltrecho capital que quede, lo puedes reinvertir en algo mejor o guardarlo y pagar una prima por poder recomprarlas a estos precios (o ligeramente mayores) si en un año han recuperado.

                  La clave de esto es que yo creo que no son deterioros permanentes y se recuperarán, pero el cuento de los bancos (y si acaso TEF) parece no terminar nunca. Si se recuperan, ejerces la Call y recuperas parte de capital. Si no, pues hemos perdido la prima pero al menos no hemos seguido padeciendo deterioros.
                  Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

                  Comentario

                  • Húsar2020
                    Member
                    • abr
                    • 76

                    #11
                    Originalmente publicado por dalanz Ver Mensaje
                    Si no hubiese sido por vuestro comentarios en IEB, esos 3 valores estarían en mi cartera.

                    No quiero decir que sea acertado o no haber invertido con estos precios tan bajos, pero leyendo vuestros comentarios de cómo se trata al accionista con los papelitos y las diluciones del precio, me abrieron los ojos para buscar otras empresas.

                    ¡Muchas gracias!
                    Y más comentarios que escucharás que te harán plantearte vender o no las acciones que tengas. A veces hay que tener estómago e ir en contra del rebaño.

                    Comentario

                    • Mannel Perry
                      Senior Member
                      • ene
                      • 666

                      #12
                      Somos varios los que hemos estado diciendo eso mismo años atrás, Mr. Wilson, y nos han tachado de ineptos, especuladores, no tener ni idea de nada, fantasmas, etc....
                      Yo he hecho mucho hincapié en algunos mensajes hablando de la capacidad destructora de valor de SAN, BBVA, TEF, etc...y he sido linchando verbalmente por defensores de "la subida que te cambia la vida". Me alegro Mr. Wilson, ya que te tengo en alta estima y me encantan los post de tu hilo y tu cartera, que hayas caído en la cuenta y puedas, pues estamos hablando de carteras a largo plazo, corregir el rumbo y salirte de estas empresas a la que puedas.
                      _______________________
                      MI CARTERA

                      MI PROYECTO

                      Comentario

                      • Mr Wilson
                        Senior Member
                        • may
                        • 818

                        #13
                        Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                        Veo que te influyo bastante Mr Wilson. Jejeje.
                        Es que es tal cual, Yoe. Más claro, el agua.

                        Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                        Somos varios los que hemos estado diciendo eso mismo años atrás, Mr. Wilson, y nos han tachado de ineptos, especuladores, no tener ni idea de nada, fantasmas, etc....
                        Yo he hecho mucho hincapié en algunos mensajes hablando de la capacidad destructora de valor de SAN, BBVA, TEF, etc...y he sido linchando verbalmente por defensores de "la subida que te cambia la vida". Me alegro Mr. Wilson, ya que te tengo en alta estima y me encantan los post de tu hilo y tu cartera, que hayas caído en la cuenta y puedas, pues estamos hablando de carteras a largo plazo, corregir el rumbo y salirte de estas empresas a la que puedas.
                        Gracias por tus palabras, Mannel, aunque permíteme discrepar contigo en cuanto a que fuiste linchado. Creo que, como dicen los grandes filósofos del mundo del fútbol, los pitos se oyen más que los aplausos. Recuerdo esos mensajes, esos debates, y solamente hace falta tirar de hemeroteca para ver cuál era la tendencia del carrito de la compra en 2015, 2016, 2017... Y cuál es la actual. Creo que gran parte es responsabilidad de gente como tú, que dedicásteis tiempo a compartir información valiosa para hacernos ver al resto, que esa "gran subida que te cambia la vida", ya se estaba produciendo, solamente que lo estaba haciendo en el otro lado del charco. Dicho esto, te animo a que sigas participando más en el foro, pues creo que ganaríamos todos.

                        Saludos compi.

                        Comentario

                        • Ivanpc
                          Member
                          • dic
                          • 360

                          #14
                          Lo malo es la persona que se queda pillada en dichas acciones, vendes con un -50%??

                          Comentario

                          • MIGU1067
                            Senior Member
                            • ene
                            • 540

                            #15
                            Originalmente publicado por Ivanpc Ver Mensaje
                            Lo malo es la persona que se queda pillada en dichas acciones, vendes con un -50%??
                            Así estoy yo de pillado en cada una, lo que pasa es que si te pones un tope de inversión por empresa de un 1,5-2% de tu capital la pillada no es tan gorda, pero que sí, son empresas muy cansinas cualquier día me deshago de ellas y pruebo en otro lado

                            Comentario

                            • Tamaki
                              Senior Member
                              • feb
                              • 4144

                              #16
                              Lo de TEF y los bancos parece que es el cuento de nunca acabar.Problemas 'temporales' que al final se cronifican y despues de mas de una decada de destruccion de valor volvemos a empezar.Que hacemos? Esperar otra decada a ver si 'remontan' o asumimos perdidas y rotamos?
                              Y ya si miramos a otros ejemplos como Sabadell es para echarse a llorar,un valor que viene cayendo desde sus maximos en 8€,altamentente recomendado por aqui cuando rondaba el euro y que ya cotiza a la friolera de 33 centimos!! Sera el nuevo popular?
                              Editado por última vez por Tamaki; 08/05/2020, 15:35:33.
                              MI CARTERA

                              Comentario

                              • JA82
                                Junior Member
                                • ene
                                • 27

                                #17
                                Yo estoy pillado en BBVA acumulando -51%, uno de los valores que más pesa en mi cartera, promediando a la baja hasta el infinito, y gracias, porque estuve a punto de entrar en telefónica sobre los 7,5 pero estaba tan enfadado por el trato al cliente que recibí que se me quitó la idea de la cabeza. Estoy pensando en vender parte de las acciones en 2020 para compensar las plusvalías de la venta de un inmueble y quitármelas de encima, tengo que estudiarlo
                                Estoy de acuerdo con Mr Willson, a mi también me han influido mucho las exposiciones en el foro de Mannel Perry y cada vez miro más fuera del IBEX.

                                Comentario

                                • Ivanpc
                                  Member
                                  • dic
                                  • 360

                                  #18
                                  Originalmente publicado por JA82 Ver Mensaje
                                  Yo estoy pillado en BBVA acumulando -51%, uno de los valores que más pesa en mi cartera, promediando a la baja hasta el infinito, y gracias, porque estuve a punto de entrar en telefónica sobre los 7,5 pero estaba tan enfadado por el trato al cliente que recibí que se me quitó la idea de la cabeza. Estoy pensando en vender parte de las acciones en 2020 para compensar las plusvalías de la venta de un inmueble y quitármelas de encima, tengo que estudiarlo
                                  Estoy de acuerdo con Mr Willson, a mi también me han influido mucho las exposiciones en el foro de Mannel Perry y cada vez miro más fuera del IBEX.
                                  Podeis poner enlace a los post de Mannel Perry? Por saber exactamente a lo que os referis.

                                  Un saludo

                                  Comentario

                                  • Escualo
                                    Member
                                    • sep
                                    • 171

                                    #19
                                    Yo estoy pillado en las 3 con posiciones completas y perdidas del 50%
                                    Cuando entre en esto sabia donde me metia y ya no tiene remedio
                                    Aprendizaje pagado con sangre -lo considero asi- ahora a apretar los dientes y seguir avanzando

                                    PLAN
                                    Centrarse ahora en :
                                    -dividenderas españolas (acs, repsol, naturgy, endesa, enagas...) hasta juntar 3/4 de la posicion y dejarlo asi hasta proximas caidas del ibex
                                    -empresas de crecimiento sostenido españolas (inditex, visco, ebro, iberdorla, ferrovial) hasta completar media posicion y, de nuevo, esperar a proximas caidas

                                    Mas adelante ir a por otros activos:
                                    ¿Empresas USA y UK?
                                    ¿Indexados?
                                    ¿Plazas de garaje centricas?
                                    ¿Alquiler de naves en poligonos?




                                    Comentario

                                    • socrates
                                      Senior Member
                                      • dic
                                      • 3629

                                      #20
                                      Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                      Y lo que hemos aprendido qué, es que eso no se valora? Jajaja...

                                      Comentario

                                      Trabajando...
                                      X