Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Originalmente publicado por legion Ver Mensaje

Estoy de acuerdo en que aquel que invierte en acciones individuales debería hacer todo eso, y precisamente por eso a día de hoy no aconsejaría a alguien que empieza que comprara ni una sola acción de ninguna empresa. Le recomendaría una cartera de fondos indexados y a correr, que se dedique a ver crecer a sus hijos o a plantar naranjos en el jardín.

Y si realmente quiere invertir en acciones, pues eso es lo que toca, invertir tiempo, formarse y saber lo que está haciendo (ni los mejores saben eso al 100%). Pero hacer eso y hacerlo bien, como acaba de apuntar un compañero, es casi cambiar un trabajo por otro. Si te gusta, es tu hobby, perfecto. Si no, yo no perdería el tiempo. El tiempo es muy valioso para gastarlo en algo que no te gusta y que probablemente te dará similares o peores resultados a largo plazo que indexarte.

Un saludo a todos.
    legion,

En general estoy de acuerdo contigo, pero para obtener rentas un fondo indexado es menos eficiente ya que tributas dos veces por los dividendos, por lo que una cartera amplia puede replicar bastante bien a un fondo indexado y llegado el momento puedes obtener rentas.Probablemente una cartera de 50 valores de grandes empresas europeas+americanas sea una buena réplica al MSCI World.

Un indexado de acumulación al final tendrías que descapitalizarlo o pasarlo a renta fija (tributando por las ganancias). Habría que hacer números cada uno con su caso, pero creo que es menos eficiente.

Es posible que con 50 valores te comas alguna anchoa como GE de cuando en cuando, pero también tendrás alguna sorpresa positiva como APPL, que se compensarán con el paso del tiempo.
    Mi Hilo: De Oriente Medio a la IF

Comentario

• Originalmente publicado por Invertirenbolsa Ver Mensaje
      ¿Qué pasará en el futuro? Pues es imposible de saber.

Desde el día que se iniciaron los encierros os dije que hasta que la situación estuviera más clara no podía hacer ninguna estimación sobre los bancos, y no he actualizado ningún hilo de bancos en los últimos 2 meses, porque no es posible hacer ninguna estimación.

Con una regulación similar a la que había hasta 2008 sí se podría intentar hacer alguna estimación, pero en esta situación creo que es imposible hacerlo.

Los bancos querían recomprar acciones para amortizarlas, pero el BCE se lo ha prohibido. Todo lo que hace el BCE es reducir la rentabilidad de los bancos con cada decisión que toma, desde hace ya 12 años. Yo nunca había visto algo así, y no pensé que nunca fuera a ver algo así.

Es decir, lo que podemos hacer nosotros (y todos los analistas que habéis citado, y cualquier otro ser humano), con el conocimiento existente, y al que se puede llegar, es analizar las perspectivas de un negocio (los bancos en este caso) y dar por supuesto que el regulador no se lo va a "cargar" de forma expresa. Y es que es imposible hacer más. No podemos partir de la base de que el regulador se va a cargar un sector (hasta ahora no había pasado). Y, de hecho, no encontraréis por ningún sitio a nadie que dijera que esto iba a ser así. Si buscáis no encontraréis ningún análisis sobre bancos, dentro de los que no recomendaban invertir en bancos, que dijeran que el motivo por el que no recomendaban invertir era este.

Cuando vea la situación como para decir algo sobre los bancos lo haré, pero mientras tanto los hilos de los bancos no los voy a actualizar, porque creo que ahora mismo nadie puede hacer ninguna valoración. Si la regulación empezara a dar marcha atrás y los encierros se acaban el 30 de junio, los bancos tienen capital de sobra para salir de esta, y empezar a mejorar su rentabilidad. Pero la clave, y lo que no podemos saber de la frase anterior es el "si la regulación ...".

Si con motivo de todo esto algo cambia en las altas esferas y se decide que las cosas no pueden seguir así, pues se supone que volveremos a una situación similar a la que había hasta 2008.

Pero si esto sirve para que el BCE diga que el nivel de solvencia en lugar de estar en el 12% hay que subirlo al 13%, y luego al 14%, y luego al 15% ... pues no es que no tenga sentido invertir en bancos, es que dejara de tener sentido que existan los bancos. Y creo que esto es lo que tiene que plantearse de verdad Europa llegados a este punto.

Porque vosotros lo veis como un tema de inversores particulares, incluso grandes inversores, y lo entiendo.

Pero realmente esto es muchísimo más importante que eso. Es un tema político, y de los más importantes y esenciales que hay.

Aquí la cuestión verdadera es si Europa y los europeos quieren tener bancos privados, o prefieren que esta función sea pública. Y esa es una decisión muy importante, para el 100% de los europeos, que va mucho más allá del punto de vista de los inversores, la selección de empresas, y este tipo de cosas.

Saludos.
      Gracias Gregorio, en dos posts das información que muchos pagaríamos por tener, y la compartes aquí para nosotros, es de un valor inmenso.

Me queda la duda, una vez entendido el panorama, de si en esa segunda opción (bancos públicos) se vería afectada la custodia de acciones, que tradicionalmente se realiza en banca privada.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

No es tu punto de vista. Es el punto de vista del libro que leíste el mes pasado. Gregorio tampoco está explicando tu punto de vista. Está explicando su punto de vista.

El tuyo no lo sabras hasta dentro de un tiempo. Cuando lo vivas y lo sientas en tu patrimonio. Tu, de momento, repites el punto de vista de los demás y crees que tienes punto de vista propio. Pero no lo tienes.

Trata de aprender de su experiencia, en vez de juzgarlos a la ligera, porque estás muy equivocado.

Ya saben lo que son las caídas. Las diluciones. Los scrip. Las pérdidas permanentes de capital. El coste de oportunidad, etc. Pero lo saben por experimentarlo en sus carnes. Y aún así, no están pensando en irse, sino en rotar.

así que no están pensando en vender y salir corriendo despavoridos y con miedo hasta las cejas. Están pensando en rotar o ampliar a valores que si les merece la pena. Fruto de su experiencia, no de haberse leido un libro y haber visto un vídeo de 5 minutos.

No no me voy a molestar más. Solo te digo que me resulto molesto que juzgaras a personas que están compartiendo abiertamente su experiencia. Más cuando se ve que es un juicio de libro.

Igual me equivoqué al contestarte. Porque ni a ellos ni a mi nos van a influir en nuestras decisiones. Es a ti al que te van a perjudicar tus ideas.
        Cuando he dicho punto de vista, no quería decir que tenía la patente sobre esa idea. Quería decir que defiendo ese punto de vista.

Madre mía cómo vais de picados. Pensaba que este foro era para encontrar información de interés. Ningún parrafo de tu post tiene sentido. Te montas tu película y le das rienda suelta.

¿Juzgar es decir que al final se cumple lo de comprar caro y vender barato? Vete por ahí

A saber con quién estoy hablando...

Comentario

• Originalmente publicado por Húsar2020 Ver Mensaje

¿Juzgar es decir que al final se cumple lo de comprar caro y vender barato?
          Buenas, Húsar.

En tu razonamiento te estás perdiendo algo importante: la razón que tenemos muchos para desprendernos de los bancos no es que la acción haya caído de precio, sino la falta de confianza en el negocio para generar beneficios en el futuro. Coincide esto con el hecho de que la cotización está en mínimos, pero esa no es la razón para vender. Vendemos a pesar de la caída, no por ella.

En marzo ACS llegó a cotizar a 11,5 euros y yo creo que ningún forero pensó en vender (a muchos nos habría gustado comprar), porque era evidente que la caída no reflejaba un deterioro en los fundamentales del negocio.

En el caso de los bancos europeos, el panorama no es bueno, sobre todo para los españoles: cadena de quiebras de pequeños negocios en la economía real que llevará a un alza tremenda de fallidos, impagados y morosos, necesidad de provisiones, adjudicaciones hipotecarias de inmuebles que no valen ni un 60% del valor de adjudicación pero que cuestan dinero al banco todos los meses, nuevas provisiones para cubrir pérdidas, etc. Y en el peor de los casos, tener que absorber a un competidor que te llena el balance de más problemas y dudas, aunque tu hayas gestionado bien. Este proceso durará un tiempo, no se digiere de un día para otro. Ademas, los bancos grandes están expuestos (más BBVA que SAN) a países que van sufrir con la crisis tanto o más que España.

Todo esto puede que se supere en unos meses, o en tres o cuatro años, o alguna entidad nunca, vete tú a saber. Lo que es innegable es que la incertidumbre está ahí.

Esto dicho, soy el primero que entiende tu planteamiento: los bancos están ahora mucho mejor que en la crisis anterior y, además, algunos aspectos de esta crisis pueden beneficiarles: si el euribor llega cotas positivas, es una excelente noticia para el negocio bancario español. Pero también es cierto que hace falta una cierta dosis de fe para confiar en que en un tiempo volverán a generar beneficios y a crecer con solidez, y aún más fe para soñar con una vuelta a la situación pre-2008.

Finalmente, el razonamiento de comprar caro y vender barato no es completo porque, como dice Yoe, una rotación no tiene nada que ver con una venta. Se puede vender barato y comprar aún más barato a otra empresa con mejores perspectivas, lo cual es mucho más factible en los momentos de caídas generalizadas que en las subidas.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje

Me refería a que por ejemplo se podrían utilizar los dividendos para ir comprando fondos de tech y así diversificar. Es el futuro.
            Sigo pensando que comprar IBEX a estos niveles es ganar o ganar.
            Estos días me ha interesado leer la rotación que están haciendo los compañeros desde el IBEX, vendiendo con un 50% de pérdidas, a otras compañias. Aunque se hayan equivocado, son humildes y lo reconocen. Me ha hecho reflexionar y tengo la humildad para aprender de la experiencia bursátil de otros. El amigo Mike07 dice que en 10 años no ha ganado ni ha perdido. Eso me da que pensar ya que el SP500 se ha triplicado en el mismo periodo de tiempo.
            Otros, aprendices de Buffet que se creen los reyes del mercado por saber leer balances en inglés (Oh my God, what a level !!!) van de sobrados, cosa que me parece repugnante. Esa chulería me parece vomitiva. Aunque también intuyo que empezaron comprando el trío de la muerte. Como todos. Aunque luego hayan mutado a Buffets juniors.
            No he cambiado mi estrategia ni opinión. Sigo con la idea de comprar en los crashes y vender lo más cerca de techos posibles. Siguiendo al ciclo económico.
            Si no gusta pagar un 2.5% anual de TER por fondos, se puede optar por fondos índices o ETFs. Los hay de todos los sectores, para todo los gustos. Y a un TER de 0.25% anual.
            Hay que ser realistas. Los que aquí se creen Buffet creyendo que van a batir al índice, el tiempo los pondrá en su sitio. Mejor tener un objetivo más realista y comprar buenas empresas (aunque sean españolas) para que renten, si ésa es la ilusión. Y me parece un proyecto muy válido y bonito. Pero sin venir a dar lecciones a nadie.
            A mi de momento no me han baneado. A AEM sí.

Veinte, hay una cosa en tu estrategia que no termino de entender, compraste en una fecha que eran mínimos en casi todos los mercados, incluido el SP500, NASDAQ, con caídas considerables, por ejemplo Google cayó un 33%, entonces porqué elegiste invertir apalancado en el IBEX y no en el NASDAQ si ya sabías todo lo que estas explicando de la comparativa entre estos mercados, no lo entiendo o hay algo que se me escapa.

Yo empece la cartera justo en los primeros días de bajada, no tuve paciencia e hice las primeras compras antes del suelo, otras en el suelo y otras después del suelo, pero compré IBEX, NASDAQ y SP500, evidentemente algunas del NASDAQ y SP500 ya me han rentado un +30%, yo como soy un principiante en esto no tuve vista, pero tu que parece que estás mas lidiado en estos lares y sabías que los mercados USA iban a rebotar más fuerte y rápido que el IBEX pusiste la pasta allí, más tratándose muchos valores de biotecnología, IA, y TIC.

A toro pasado es fácil, pero ojalá hubiera puesto la pasta allí, ahora podría liquidar con un +30% y comprar muchas más del IBEX a valores próximos al suelo o haverme quedado una temporada más en eeuu.

Pues eso, que me parecen raras las aseveraciones que haces con la estrategia que tuviste hace menos de un mes y medio..
            Editado por última vez por ParHoma; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16115-parhoma en 20-05-2020, 06:27 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por BalbuceosJoe Ver Mensaje

Probablemente una cartera de 50 valores de grandes empresas europeas+americanas sea una buena réplica al MSCI World.
              Eso es exactamente lo que yo hago. Algunos autores hablan de 60 valores o más. Yo voy por 52 valores y me gustaría llegar a unos 80

Comentario

• Originalmente publicado por ParHoma Ver Mensaje

Veinte, hay una cosa en tu estrategia que no termino de entender, compraste en una fecha que eran mínimos en casi todos los mercados, incluido el SP500, NASDAQ, con caídas considerables, por ejemplo Google cayó un 33%, entonces porqué elegiste invertir apalancado en el IBEX y no en el NASDAQ si ya sabías todo lo que estas explicando de la comparativa entre estos mercados, no lo entiendo o hay algo que se me escapa.

Yo empece la cartera justo en los primeros días de bajada, no tuve paciencia e hice las primeras compras antes del suelo, otras en el suelo y otras después del suelo, pero compré IBEX, NASDAQ y SP500, evidentemente algunas del NASDAQ y SP500 ya me han rentado un +30%, yo como soy un principiante en esto no tuve vista, pero tu que parece que estás mas lidiado en estos lares y sabías que los mercados USA iban a rebotar más fuerte y rápido que el IBEX pusiste la pasta allí, más tratándose muchos valores de biotecnología, IA, y TIC.

A toro pasado es fácil, pero ojalá hubiera puesto la pasta allí, ahora podría liquidar con un +30% y comprar muchas más del IBEX a valores próximos al suelo o haverme quedado una temporada más en eeuu.

Pues eso, que me parecen raras las aseveraciones que haces con la estrategia que tuviste hace menos de un mes y medio..
                Buenas ParHoma
                La verdad que nunca pensé en el NASDAQ como primer disparo de compra, sino en el IBEX. Más o menos pensaba que en 6 mil podría ser un buen punto de entrada, y al llegar, disparé.
                Lo que hablo de las tech es por diversificar, pero no me hagas mucho caso. lo mejor es atender a lo que dicen los expertos aquí.
                Yo leo mucho y me hago una composión de lugar. Me van a llamar troll, pero me ronda la idea en la cabeza de meter todo en Banco Santander, vendiendo lo que tengo con +15% y con las mismas comprar 20 mil acciones del Santander. Me dicen los viejos del lugar que 20 mil acciones del SAN en los años 90 era una fortuna. El motivo es por el castigo recibido, está en zonas de soporte de largo plazo, y sobre todo porque he visto aquí claudicar a inversores que llevaban el valor desde hace muchos años y han vendido para rotar por otros valores de USA. Incluso veo a Gregorio, al que todos seguís, muy pesimista con los Bancos debido al regulador europeo. No pretendo polemizar.
                Los Bancos son, quieras que no, la sangre del consumo y la inversión. El regulador los está machacando con exigencias de capital debido a que casi ocurre un cataclismo en 2008 que nos lleva a la edad de piedra económica, por culpa de los bancos y sus balances ficticios. Eso hay que decirlo así.
                Pero sin ellos, la cosa no fluye, y están cobrando por intermediar entre el dinero del BCE y la economía real. Y si todo sale bien, prestarán ese dinero y cobrarán otra vez intereses.
                Es cierto que hay peligros, la morosidad y las quiebras empresariales que habrá, además de toda la deuda gubernamental que poseen, o más bien le obligan a poseer. Pero es evidente que soi todo fuera de color de rosa, SAN cotizaría a 6 euros y no a 1.8. Yo veo potencial de triplicar inversión a medio/largo plazo, ahora que nadie quiere bancos y todos venden.
                Si lo del bicho se soluciona, y no hay rebrotes lo sobrevendido va a volar.
                Hay que ser realistas, los bancos esán cotizando a precios de derribo. Mi jugada sería comprar meterlo todo en SAN y triplicar en 3-4 años para vender en la zona 5 euros. Convertir 30 mil euros en 100 mil en el lapso 2020-2024. Sería una jugada redonda, pero hay que tener los huevos muy bien puestos para hacerlo. Lo que yo haría es meterlo todo a Botín y olvidarme del dinero por años. Tengo un margen de un 10-15% que llevo de ganancia latente en estos meses, para poder soportar caídas, aunque un vez compre me da igual.
                SAN no va a quebrar. El riesgo sería que la hija Botín hiciera una otra mega ampliaciónmde capital para ir a comprar otro banco. Pero aún con ésas, son activos que va comprando para en un futuro recoger frutos. Es un Banco sistémico, y en algún momento van a subir tipos, auque sea a medio plazoz. La cotización hoy recoge casi todo lo peor. Hablan de un objetivo bajista 1.5 euros, aunque en 1.75 tienen un soporte sicológico descomunal.
                Creo que una de las clave es no tener mucho apego al dinero. Yo en estos años he gastado pasta en mucho gasto superfluo que sirve para tener a la familia cómoda y contenta.
                Aün tengo que repensar si hacer esta operación que va contra toda lógica en todos los sentidos. Seguramente los expertos sofisticados aquí se echarán las manos a la cabeza
                Nada más, ya los haters tienen más motivos para llamarme troll o lo que quieran. Gustosamente leo.
                Salud

Comentario

• ¿Meter todo al Santander y triplicar en 3-4 años?

​​​​​​Estás en modo irónico, vale.

Comentario

Seguramente los expertos sofisticados aquí se echarán las manos a la cabeza
                    Nada más, ya los haters tienen más motivos para llamarme troll o lo que quieran. Gustosamente leo.
                    Salud
                    Hola, lo que haces es ir contra la probabilidad. Puede salir bien. Pero es más probable que no. De todos modos, la mejor de las suertes si así lo decides. También será la mía.

Comentario

• Recuerdo mediados de 2012. El euro se iba al garete y hablaban de quitas a la deuda española con lo cuál el boquete a SAN ina a ser histórico ya que iba cargadísimo de bonos PIIGS.
                      Un compañero de trabajo me contó que vivió la caída de 2008, cuando parecía que el capitalismo se iba al garete.
                      Pues bien, en ambos momentos, y ahora, SAN cotizando al mismo nivel (también cuando las punto.com). Cuando el Brexit frenó más arriba.
                      ¿Qué quiero decir con ésto? Que en 2008 y 2012 la situación parecá mucho mas delicada que ahora ya que no se me ocurre nada peor para un banco que la crisis de 2008 o la de 2012 con el riesgo euro en sus balances.
                      Ahora es obvio que también hay riesgo, pero en una operación a largo plazo (3 años), es casi seguro que SAN a estos precios es derribo.
                      AHora mismo todos ven negro en la banca. Historicamente cuando ésto pasa, suele indicar suelos.
                      Podría pensar en tirar 36 mil euros a la basura comprando 20 mil acciones de SAN a 1,80. Cerrar los ojos y abrirlos en 2023 a ver cómo va.
                      Insisto. A mi me ha impactado que incluso Gregorio se muestre tan pesimista con los Bancos después de haber estado recomendando aquí compras durante años y años.
                      Puede indicar suelo
                      Venga

Comentario

Podría pensar en tirar 36 mil euros a la basura comprando 20 mil acciones de SAN a 1,80. Cerrar los ojos y abrirlos en 2023 a ver cómo va.
                        Insisto. A mi me ha impactado que incluso Gregorio se muestre tan pesimista con los Bancos después de haber estado recomendando aquí compras durante años y años.
                        Puede indicar suelo
                        Venga
                        O quedarse quieto con lo comprado ahora y una vez suba de 7500 limitar compras para acumular cash para pegar otro pelotazo en la posible bajada ciclica a 6000 en ¿2024?

Comentario

• Veinte.veinte. Estás nominado. Cíñete a tu hilo y deja de incordiar al señor Perry (y a su lugarteniente Raftal) o serás baneado sin escrúpulos, ya lo hicieron antes con otros que osaron escribir la palabra censura. Te llamarán Troll, multinick, o más cosas, pero te acabarán expulsando.

Yo hace tiempo q no participó en el foro, pero veo q algunos siguen en las mismas. Quizás por eso tuvieron q salirse con el rabo entre las piernas de todos los foros de Telegram y dejar de escribir.

Cómo este mensaje no aporta nada, quizás lo eliminen, como hicieron con algunos q escribí hace tiempo señalando esa censura cuando el mensaje molesta al Sr Perry.

Comentario

Buenas ParHoma
                            La verdad que nunca pensé en el NASDAQ como primer disparo de compra, sino en el IBEX. Más o menos pensaba que en 6 mil podría ser un buen punto de entrada, y al llegar, disparé.
                            Lo que hablo de las tech es por diversificar, pero no me hagas mucho caso. lo mejor es atender a lo que dicen los expertos aquí.
                            Yo leo mucho y me hago una composión de lugar. Me van a llamar troll, pero me ronda la idea en la cabeza de meter todo en Banco Santander, vendiendo lo que tengo con +15% y con las mismas comprar 20 mil acciones del Santander. Me dicen los viejos del lugar que 20 mil acciones del SAN en los años 90 era una fortuna. El motivo es por el castigo recibido, está en zonas de soporte de largo plazo, y sobre todo porque he visto aquí claudicar a inversores que llevaban el valor desde hace muchos años y han vendido para rotar por otros valores de USA. Incluso veo a Gregorio, al que todos seguís, muy pesimista con los Bancos debido al regulador europeo. No pretendo polemizar.
                            Los Bancos son, quieras que no, la sangre del consumo y la inversión. El regulador los está machacando con exigencias de capital debido a que casi ocurre un cataclismo en 2008 que nos lleva a la edad de piedra económica, por culpa de los bancos y sus balances ficticios. Eso hay que decirlo así.
                            Pero sin ellos, la cosa no fluye, y están cobrando por intermediar entre el dinero del BCE y la economía real. Y si todo sale bien, prestarán ese dinero y cobrarán otra vez intereses.
                            Es cierto que hay peligros, la morosidad y las quiebras empresariales que habrá, además de toda la deuda gubernamental que poseen, o más bien le obligan a poseer. Pero es evidente que soi todo fuera de color de rosa, SAN cotizaría a 6 euros y no a 1.8. Yo veo potencial de triplicar inversión a medio/largo plazo, ahora que nadie quiere bancos y todos venden.
                            Si lo del bicho se soluciona, y no hay rebrotes lo sobrevendido va a volar.
                            Hay que ser realistas, los bancos esán cotizando a precios de derribo. Mi jugada sería comprar meterlo todo en SAN y triplicar en 3-4 años para vender en la zona 5 euros. Convertir 30 mil euros en 100 mil en el lapso 2020-2024. Sería una jugada redonda, pero hay que tener los huevos muy bien puestos para hacerlo. Lo que yo haría es meterlo todo a Botín y olvidarme del dinero por años. Tengo un margen de un 10-15% que llevo de ganancia latente en estos meses, para poder soportar caídas, aunque un vez compre me da igual.
                            SAN no va a quebrar. El riesgo sería que la hija Botín hiciera una otra mega ampliaciónmde capital para ir a comprar otro banco. Pero aún con ésas, son activos que va comprando para en un futuro recoger frutos. Es un Banco sistémico, y en algún momento van a subir tipos, auque sea a medio plazoz. La cotización hoy recoge casi todo lo peor. Hablan de un objetivo bajista 1.5 euros, aunque en 1.75 tienen un soporte sicológico descomunal.
                            Creo que una de las clave es no tener mucho apego al dinero. Yo en estos años he gastado pasta en mucho gasto superfluo que sirve para tener a la familia cómoda y contenta.
                            Aün tengo que repensar si hacer esta operación que va contra toda lógica en todos los sentidos. Seguramente los expertos sofisticados aquí se echarán las manos a la cabeza
                            Salud
                            Tengo alguna pregunta:

1/ ¿crees que serás capaz de aguantar tu propia decisión durante ese plazo de 3-4 años? Lo pregunto con total ingenuidad y buena fe, porque en el tiempo que llevas en el foro has propuesto estrategias diferentes y me cuesta creer que en los próximos años no tengas alguna idea mejor de inversión.

2/ ¿tienes claro cuál es tu objetivo último de inversión? querer "ganar dinero" o multiplicar el patrimonio no es exactamente lo mismo que buscar ingresos pasivos, aunque nada impide combinar estrategias.

3/ Si te sale bien ¿qué harás con esos 100.000 euros en 2023? La pregunta tiene más sentido del que parece, aunque sólo sea por una cuestión estadística. Apostar una vez a todo o nada tiene un riesgo muy alto, aunque ese riesgo quizá sea asumible si uno sabe lo que hace y tiene algo de suerte (o por lo menos no tiene mala suerte) Pero apostar en serie a todo o nada asegura la ruina con toda certeza si la serie es suficientemente larga.

Dicho esto, y siempre que seas consciente del riesgo real que asumes, yo te animo a seguir tu propio camino sobre la base de tus propios razonamientos, que por otra parte me parecen muy bien planteados. Si aciertas, eso que habrás ganado y si te equivocas, aprenderás mucho más que si te limitas a equivocarte siguiendo el mainstream.

Saludos

Comentario

• Originalmente publicado por Mr Wilson Ver Mensaje

Hola, lo que haces es ir contra la probabilidad. Puede salir bien. Pero es más probable que no. De todos modos, la mejor de las suertes si así lo decides. También será la mía.
                              Como elemento experimental me resulta curioso el tema de la probabilidad que comentas ¿es algo que hayas calculado por descuento de flujos de caja y te sale un valor intrínseco distinto? Lo digo con total respeto y desde la curiosidad. Yo hice algunas cuentas con descuentos de flujo de caja y tipos de interés sobre el 2% en el medio plazo y me daba un valor, no tan optimista como el de 2020, pero sí bastante superior al de ahora. Claro que no cuenta con la probabilidad de ampliación de capital, pero no sabría como meterla.

Comentario

• Originalmente publicado por Húsar2020 Ver Mensaje

¿Juzgar es decir que al final se cumple lo de comprar caro y vender barato? Vete por ahí
                                Dijiste que la gente estaba vendiendo por miedo y ‘por cangelo’ Y te expliqué por que estabas equivocado y por que estabas emitiendo un juicio precipitado sobre los demás.

A los que juzgaste como ‘canguelados’ llevan tiempo aplicando BH sobre estos valores y saben mucho mejor que tú matizar esa frase. Ya han pasado ‘cangelo’ como dices otras veces, y mantuvieron. Así que la explicación la debes buscar en otro lado.

Comentario

• WAM no es ironía, es una idea que me ronda la cabeza. No decidido.

Escualo, no lo sé. Y no animo a nadie a que haga una locura como la que planteo, ni de broma. Pedir un crédito para meterlo todo en el sector más apestado de la bolsa. Locura por partida doble. Es lo que dirán los catedráticos de la bolsa. Sólo estoy observando que a nadie le gusta ahora invertir en bancos, y eso pudiera ser una señal. No hablamos de empresas que fabrican plastilina. Hablamos de las empresas que lo financian todo. Entiendo también que en algún momentos el regulador europeo deberá de romper las pelotas a los bancos. Hay que recordar que el sector bancario fue hasta hace 10 años y durante muchas décadas el lobby de los lobbies. Hasta que explotó en 2008 y a partir de ahí por ser malos les han y están castigando. Pero no creo que sea para siempre. Además ahora los políticos han pedido a los bancos que ayuden al tejido empresarial y lo están haciendo. La imagen puede cambiar a medio plazo.

Loki, da igual. Si me banean, no importa. Entiendo que mis ideas transgresoras rompen los esquemas de esta comunidad. EN general todo el mundo me ha tratado bien, salvo casos esporádicos que citas. A mi Many Perry me parece insoportable, leído aquí. Si vas de sobrado es para esconder algún complejo. Y no eres el primero que lo corrobora. Por experiencia sé que los buenos en algo son muy humildes. Me han llegado varios privados diciendome lo mismo. Fijate como entró Perryy a mi hilo. Fue un mensaje, que pierde toda la razón, que seguro que la tenía, por sus formas chulescas. Y el otro, Rafta, algo comentó en mi hilo pero ni me acuerdo. Hoy en mi hilo otro comenta que soy torpe. La verdad es que es un poco raro la forma en la que algunos dicen las cosas.

pablito. No tengo respuestas a tus preguntas, pero la idea sería olvidarse de ese dinero hasta triplicar inversión, más o menos esperar unos años a que SAN toque techo, que ahora debe estar sobre 5 euros. Salvo que siga volando más arriba en caso de que el regulador deje de tocar los huevos a medio plazo. Solo digo que como dejen de joder a los Bancos y/o suban tipos, a estos precios podría ser muy rentable...edito: quizá ssi dentro de 4 años convertí 35 mil en 100 mil y viene otro crash y vendo a tiempo..y vuelvo a tener el triple de huevos que hora,,.meto los 100 mil en ACS, por decir alguna, y la vendo en 2030 al triple, y ya tengo 300 mil si triplico. O puedo hacer un negocio nefasto en SAN ahora o en ACS después tener rentabilidades despreciables. Perderlo no creo que lo pierda. Se compra con margen de seguridad. La bolsa , siempre que se haga con cierto orden, es para optimistas. Los pesimistas deben meter el dinero en los bonos USA.

Ojo. Esto es sólo mi opinión. Jamás daré una recomendación de compra ni de venta. Es de las cosas más delicadas que hay

Si me banean. Gracias a todos, incluidos a los sobrados. En la vida se aprende de todo

Chau

Edito: Por cierto. Creo que SAN programaba dar un dividendo de 0.2 euros. AHora lo ha canceldo, pero cuando el regulador se lo permita (tiene cojones el regulador), a estos precios, da una rentabilidad del 10% neta. Imaginen lo mismo con ACS, que suele dar 2 euros en la parte alta del ciclo, y que la pilles cerca de 10 euros/acción. Tienes un dividendo del 20% anual en la parte alta del ciclo, y del 10% en la baja, ya que veo que ACS suele pagar sobre 1 euro y algo saliendo de las crisis. Por tanto, SAN, ahora defenestrada, podría incrementar ese dividendo de 0.2 a 0.22...0,3? para dentro de 5 años si la cosa mejora? Hablamos de una RPD del 15% neto a estos precios. Cosa bruta. Pero claro, hay riesgo. Sin riesgo no hay rentabilidad. A mi me parece más riesgoso comprar SAN (o lo que sea) en la parte alta del ciclo.

Re-edito: Yo viví 2012 de cerca. Leía foros como ahora. Y nadie quería SAN a los mismisimos precios de ahora. Todo iba a quebrar. en 2014 había triplicado. Idem en 2008 o peor, cuando del capitalismo pasabamos a no se qué modelo, y SAN triplicó en un año. Let´s see...

bye bye
                                  Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 21-05-2020, 12:06 AM.

Comentario

• Hola 20.20. Yo no podría hacerlo con deuda. A lo mejor con dinero propio (y limitado) si me probaba. Los bancos está claro que mejor haberlos operado a medio plazo. El que ha sabido leerlos la década pasada le ha sacado dinero.

Dia en su momento no la quería nadie. Y aún así, era buena idea venderla y no comprarla.
                                    Lo mismo ocurrió con OHL, con Abengoa, con FCC, con GE, etc.

Quiero decir, que que nadie la quiera es buena señal para comprar barato, pero hay que filtrarlo con algo más. Yo no tengo conocimientos fundamentales de los bancos tan suficientes como para hacer ese filtro. Y sinceramente, es que me da igual. Ayer ganaban diez euros y tienen un valor contable X y hoy te deterioran el activo, declaran pérdidas multimillonarias, una ampliación de capital y a correr.

Yo para hacer eso, me pondría algún stop o me limitaría la pérdida maxima que estoy dispuesto a asumir por si las cosas no siguen el camino que creo probable.

Es mi forma de verlo,...

De hecho, si hoy empezara, creo que abiertamente me plantearía una operación de medio plazo. No ahora, pero si en cuanto mismo viera señales de giro.

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
                                      Hola 20.20. Yo no podría hacerlo con deuda. A lo mejor con dinero propio (y limitado) si me probaba. Los bancos está claro que mejor haberlos operado a medio plazo. El que ha sabido leerlos la década pasada le ha sacado dinero.

Dia en su momento no la quería nadie. Y aún así, era buena idea venderla y no comprarla.
                                      Lo mismo ocurrió con OHL, con Abengoa, con FCC, con GE, etc.

Quiero decir, que que nadie la quiera es buena señal para comprar barato, pero hay que filtrarlo con algo más. Yo no tengo conocimientos fundamentales de los bancos tan suficientes como para hacer ese filtro. Y sinceramente, es que me da igual. Ayer ganaban diez euros y tienen un valor contable X y hoy te deterioran el activo, declaran pérdidas multimillonarias, una ampliación de capital y a correr.

Yo para hacer eso, me pondría algún stop o me limitaría la pérdida maxima que estoy dispuesto a asumir por si las cosas no siguen el camino que creo probable.

Es mi forma de verlo,...

De hecho, si hoy empezara, creo que abiertamente me plantearía una operación de medio plazo. No ahora, pero si en cuanto mismo viera señales de giro.
                                      Y lo que dices es además mucho más sensato que lo que yo planteo. De aquí a Marte de mayor sensatez.
                                      Yo no soy de análisis técnico, pero si yo estoy pensando que a 1.7-1.8 puede girarse como ha hecho 6 veces en los últimos 20 años, seguramente los peces gordos puedan meter una barrida un poco más abajo para luego relanzarla.
                                      Mira, lo mejor es comprar el ETF SPY e ir haciendo aportaciones periódicas. vas a tener un 10% anual durante 30 años casi garantizado. Sigo casi porque Roma también cayó, pero en USA están las mejores. Pero a mi me pide el cuerpo ahora mismo intentarlo en SAN porque veo capitulación entre manos débiles (no es mi intención que sea peyorativo)
                                      El hermano de la Botin hizo una operación derivados asumiendo que en 2023 SAN va a cotizar más arriba de 3.40, creo recordar. No tiene por qué acertar e incluso puede ser una operación sucia si es su hermana quién le da contrapartida, por si están desesperados para que el Banco no se vaya a cotizar a penny stock. Pero como yo soy optimista y bien pensado, creo que los Botín saben que en 2023 el Banco cotizará como mínimo aldoble que ahora, porque Javi Botín (creo que se llama Javier) perderá dinero si eso no ocurre. Aunque ellos tienen el dinero por castigo.
                                      Yo puedo permitirme tirar a la basura 35 mil euros. No me gustaría, pero puedo a día de hoy.
                                      Pero insisto. Lo mejor es lo que haceis vosotros. Comprar 50 acciones y diversificar, también temporalmente con el DCA. O comprar via DCA un ETF MSCI o SP500.

gracias por opinar.

Comentario

• Mira la gráfica en mensual. Las velas ahí suelen dar señales de giro más fiables. Algo así:
                                        1.- velas de giro.
                                        2.- rsi en mínimos históricos y macd también.
                                        3.- a ser posible con divergencia en el rsi.
                                        4- El macd es más lento así que que veas la divergencia en formación.
                                        5.- El punto de entrada podría ser cuando rompa la tendencia bajista e idealmente que el cierre de la vela mensual supere la MME de diez sesiones.

en muchos valores cíclicos que se esperan grandes caídas y giros rápidos, suele funcionar bastante bien.

eso si.
                                        - Me podría un punto de salida por si el plan no va según lo previsto.
                                        - esta estrategia funciona mejor para operaciones a medio plazo cuando la tendencia es alcista. Si entra en lateral, la media empieza a hacerte perder el dinero.

Por eso, si cruza la media a la baja, a no ser que se tenga claro, o se mantiene y se corre el riesgo de bajada, o se sale y no vuelve uno a entrar hasta que no vea que inicia la tendencia.

Creo que me probaría con algo así.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          No hago trading, pero me plantearía operaciones 10/30. Si puedo perder un 10% quiero aspirar a ganar un 30%.

Y haría varias operaciones, no una. En vez de san, diez valores cíclico/especulativo.

Si de diez operaciones, pierdo en 5 el diez, pero en cinco ganó el 30, el total me sale rentable a 3/5 años.

Jugarselo todo al San me parece arriesgado. Un amigo, que invierte desde la época de las Terra, con operaciones de éxito, decidió concentrar al san hace unos años. No veas la pillada. Creo que al final se confió. Es una trampa que nos ocurre a todos. Terminamos confiándonos, y al final nos mete la yoya.
                                          Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 21-05-2020, 12:51 AM.

Comentario

Trabajando...
                                          X