Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Originalmente publicado por pabloes87 Ver Mensaje

Hola,
    había pensado en meter el dinero en Visa, Mastercard y Amercan Express. tienen muy bajo dividend yield, pero en los últimos años han multiplicado su valor por muchos enteros. SAN y BBVA en cambio han destruido el 80% de valor a los accionistas. Volveran Visa, Mastercard y American Express ha retornar tanto valor al accionista? No lo se, pero lo que tengo claro es que la probabilidad de que lo hagan es muy superior a que lo hagan nuestros bancos...
    Hemos pensado lo mismo, dos ya las tengo en cartera y a Mastercard en el punto de mira.

Piensa que si el rendimiento es bajo (AXP es algo mayor, pero su negocio es distinto a las otras) es por la confianza que les otorga el mercado. De lo que hay que desconfiar es de las RPD iniciales del 7 y 8% para arriba; si la mayoría de inversores lo creyesen realista habría una avalancha de compras que pondría la RPD a tasas más 'de andar por casa'.

Saludos.
    Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

Comentario

Yo entiendo y aplaudo a todos aquellos que antes de esta crisis han visto que estas empresas iban perdiendo valor y se han ido saliendo de ellas. Ahora veo a muchos apuntándose al carro de las críticas y queriendo vender o vendiendo en mínimos históricos, es decir dejándose llevar por el miedo. BBVA y SAN están en mínimos de 2009, y TEF en niveles de 2004.

Precisamente estas tres son las que más sobreponderadas tengo con diferencia. Así que se comprenderá que estoy deseando descargarme al menos una parte de ellas. Soy de los que se ha aferrado a la H que comenta yoe. Aunque no soy ningún experto en análisis técnico, no pienso vender en zonas de soporte. Al menos esperaré algún mínimo repunte para ir soltando poco a poco. Podría ocurrir que los soportes actuales se conviertan en resistencias mañana si esto sigue bajando, en cuyo caso tampoco habría perdido demasiado. Si acaso algo de tiempo y coste de oportunidad. Mientras cobraré en metálico aunque sea diluyéndome e invertiré esos “dividendos” en otras empresas.

Que conste que esto es sólo mi opinión particular que expongo en público. No pretendo convencer, criticar ni juzgar a nadie, porque el más equivocado puedo ser yo.

Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Sarraceno, yo soy tambien de esperar a ver cómo acontecen los acontecimientos que están por acontecer y que desconocemos en qué dirección acontecerán. Esperar, que no mantener. La cuestión es que siendo cierto que se está en mínimos históricos, eso no garantiza que haya terminado de caer.

Son empresas muy afectadas por la crisis, y que no podemos evaluar el impacto real, porque todavía no se sabe que va a ocurrir. Así que creo que no hay que descartar nada ni dar por muy probable que hayamos visto mínimos.

Resumidas cuentas que pienso que hay un riesgo muy alto en permanecer dentro. Y que sigue habiendo tantas probabilidades para arriba como para abajo en el medio plazo y a 10 años. Yo no descartaría la pérdida total del capital. Todo depende de lo que ocurra que todavía no ha ocurrido. Pero ciertamente las señales no son nada halagüeñas. Menos en España. Ni política, ni económicamente. Y veremos las sociales.

Todo depende de cómo evolucionen las cosas. Pero no veo injustificado vender en ‘minimos Historicos’ porque no me queda claro que vender ahora sea un acto poco inteligente de vender en mínimos y no un acto inteligente de limitar las pérdidas que están por venir.

El tiempo va a resolver las dudas. Eso está claro.

Comentario

Sarraceno quien comprara en 2008 y este esperando a salir de la banca sin perdidas lleva 12 años esperando
          MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
            Si la filosofía del largo plazo es precisamente empresas consistentes a lo largo del tiempo porque habría ni tan siquiera pensar en modas? No entiendo. :/
            porque te puedes aprovechar de comprar valores de "ocasión" o infravalorados, y porque puedes evitar comprar valores sobrevalorados.

Comentario

Originalmente publicado por DLS Ver Mensaje

Hola,

¿Empresas de calidad de alto crecimiento? Sería interesante saber a cuáles te refieres, sobre todo en los tiempos que corren.

Saludos
              Exacto, y también no comprarlas sobrevaloradas.

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Husar, de aquí a unos años revisa tus propias palabras, a ver si piensas exactamente igual o las matizas con tu propia experiencia.

Diapositiva 18 de la Presentación. Por si te interesa.

https://www.fondos.gvcgaesco.es/expo...esentacion.pdf
                pfff vaya tela... Ya he visto la diapositiva: primero, ¿acaso yo he hecho una profecía de lo que va a pasar en el futuro o me las he dado de entendido? Lo que he dicho está en cualquier libro de inversión que ha pasado por mis manos, desde el de Gregorio hasta los de Benjamin Graham. No sé si lo van a petar o se van a hundir estos valores. Hallá cada uno con su estilo de inversión, más conservador o más emprendedor.

¿Qué palabras tengo que revisar? ¿Que al final la mayoría de la gente compra caro en momentos de eufória y vende barato en momentos de cangelo? Pues cuando tú quieras. ¿Tu crees que vender ahora una de estas acciones con pérdidas del 50% es inteligente? ¿De verdad crees que santander por ejemplo no vale ni siquiera la mitad de lo que marca en libros? Si crees que vale al menos una tercera parte, estás haciendo una mala venta. Estas ventas se hacen por miedo, por no tener clara la estrategia o por dejarse llevar por las emociones.

Comentario

Originalmente publicado por Húsar2020 Ver Mensaje

pfff vaya tela... Ya he visto la diapositiva: primero, ¿acaso yo he hecho una profecía de lo que va a pasar en el futuro o me las he dado de entendido? Lo que he dicho está en cualquier libro de inversión que ha pasado por mis manos, desde el de Gregorio hasta los de Benjamin Graham. No sé si lo van a petar o se van a hundir estos valores. Hallá cada uno con su estilo de inversión, más conservador o más emprendedor.

¿Qué palabras tengo que revisar? ¿Que al final la mayoría de la gente compra caro en momentos de eufória y vende barato en momentos de cangelo? Pues cuando tú quieras. ¿Tu crees que vender ahora una de estas acciones con pérdidas del 50% es inteligente? ¿De verdad crees que santander por ejemplo no vale ni siquiera la mitad de lo que marca en libros? Si crees que vale al menos una tercera parte, estás haciendo una mala venta. Estas ventas se hacen por miedo, por no tener clara la estrategia o por dejarse llevar por las emociones.
                  Bueno, si no te es útil, ignóralo. Solo te quería decir que no basta únicamente con leer libros para saber el suelo que estás pisando.

Las personas a las que estás juzgando por vender han leído los mismos libros que tú, pero además tienen la experiencia de aplicarlos durante la década pasada sobre los valores que trata este hilo.

Ya han vivido durante diez años situaciones como la actual, así que No están vendiendo por miedo, sino tras la experiencia propia de aplicar la teoría que tú has leído. Ellos saben matizarla mejor que tú, desgranar grano de paja y saber que les vale y que no.

No hay una solución única. Puede ser acertado mantener o vender, o comprar ahora, o acumular, según cada uno. Lo si se sabe que no es, es sentar cátedra sobre los actos de los demás, con teoría, cuando los demás, tienen teoría y práctica.

La experiencia dice que uno cree que sabe más de lo que sabe cuando lee un par de libros y que solo comienza a saber cuando se da cuenta que no sabe.

Tu comentario lo podía haber dicho hace años cualquiera de los que ahora está vendiendo. La diferencia es que ahora saben de lo que hablan.

Comentario

Hola a todos,

Si se tiene claro que la empresa no es apta para tu estrategia de inversión no veo ningún problema en vender con unas pérdidas de 50% en estos momentos de mercado donde puedes encontrar otras empresas que sí consideres aptas que han caído también un 50%.

¿Es mejor esperar a que pase la crisis y SAN suba un 100% para luego rotar a otra empresa que también ha subido un 100%?

Tendrás que valorar también qué es más probable que ocurra... que SAN suba el 100% en 5 años (por ejemplo) o la otra empresa suba ese 100% en esos 5 años.

Además SAN tiene el dividendo cancelado y puedes rotar a otra que sí reparta e incluso que lo suba durante el tiempo que dure la crisis.

También hay que tener muy en cuenta que se puede recuperar el 19% de las pérdidas vía declaración de la renta en los próximos años.

Vamos...que si la empresa consideras que no es apta no veo ninguan locura vender ahora y rotar inmediatamente a otra que sí sea válida, que esté castigada y que siga repartiendo dividendos.

Saludos!
                    "El mayor peligro que corremos no es que nuestros objetivos sean demasiado elevados y no lleguemos a ellos, sino que sean demasiado bajos y los alcancemos" Miguel Ángel.

Comentario

Entrevista a Ana Botín.

https://elpais.com/economia/2020-05-...s-caridad.html

Comentario

Originalmente publicado por Skipper Ver Mensaje
                        ¿Es mejor esperar a que pase la crisis y SAN suba un 100% para luego rotar a otra empresa que también ha subido un 100%?

Tendrás que valorar también qué es más probable que ocurra... que SAN suba el 100% en 5 años (por ejemplo) o la otra empresa suba ese 100% en esos 5 años.

Además SAN tiene el dividendo cancelado y puedes rotar a otra que sí reparta e incluso que lo suba durante el tiempo que dure la crisis.
                        Esta es una buena observación.
                        Lo malo que tiene el pasado es que nunca lo puedes negar. Café Quijano

Comentario

Buenos días.

Yo entiendo que cueste mucho vender con grandes minusvalías,normalmente las carteras nuevas suelen ir cargadas de las 3 acciones que hablamos(SAN,TEF Y BBVA), la pérdida de capital es brutal y eso da mucho miedo y respeto,independientemente de ese dinero vaya destinado a nuevos activos que den dividendos,mientras los otros o lo han recortado o sustituido.

saludos

Comentario

Yo lo que veo es que si queremos diversificar, los bancos siguen siendo un sector a tener en cuenta aunque se haya perdido cierta confianza en ellos.

Yo personalmente tengo una pequeña parte en san y no soy muy amigo de bancos además si es cierto que no me gusta esta situación actual y es posible haya otras alternativas mas eficientes y comprometidas con el inversor de a pié.

Si obviamos este sector estaríamos diversificando de menos y esto no interesaría tampoco, entiendo.
                            Contribuciones voluntarias al proyecto IEB aquí
                            Date de alta en mi lista de asociados del círculo de conductores y benefíciate de descuentos aquí
                            Mina con la nueva criptomoneda. Accede desde mi enlace de referido e informate aquí o en el hilo de "picoin" del foro.
                            Mi referido de IB para recibir acciones aquí

Comentario

Originalmente publicado por wolverif Ver Mensaje
                              Yo lo que veo es que si queremos diversificar, los bancos siguen siendo un sector a tener en cuenta aunque se haya perdido cierta confianza en ellos.

Yo personalmente tengo una pequeña parte en san y no soy muy amigo de bancos además si es cierto que no me gusta esta situación actual y es posible haya otras alternativas mas eficientes y comprometidas con el inversor de a pié.

Si obviamos este sector estaríamos diversificando de menos y esto no interesaría tampoco, entiendo.
                              Una cosa es la diversificacion y otra distinta la Diworsification
                              MI CARTERA

Si quieres agradecer a Gregorio su labor pulsa aqui

Comentario

Hace poco leí sobre la falacia del costo hundido, y creo que se aplica bastante bien a estos 3 valores.
                                Mi hilo: Objetivo 2027-2030
                                http://www.invertirenbolsa.info/foro...tivo-2027-2030

Comentario

En uno de estos hilos le dije a un compi que no se preocupase de las bajadas de cotización, que mientras no vendiese no había perdido nada.

Posteriormente otro compañero me respondió que cuando tienes claro que no va a subir, lo razonable es vender. Lo he estado meditando, y creo que lo que tenemos que pensar es si nuestras pérdidas son "coyunturales" o "definitivas".

Yo hoy día creo que lo que he perdido en ACS y en Iberdrola es coyuntural, y debo mantener o ampliar posición.

No llevo TEF, ni bancos, pero creo que sus modelos de negocio no van a ser capaces de monetarizar igual de bien en el futuro que lo que lo hacían en el pasado. La clave es que si consideras que las pérdidas son "definitivas", cobra más importancia el coste de oportunidad de tu dinero. Ya no es tanto lo que has perdido, sino lo que estás dejando y dejas de ganar por mantener la posición en esas empresas.

Así que igual que cuando fallece un familiar, con pérdidas definitivas tienes que vender, pasar el duelo y a seguir viviendo.
                                  Proyecto de co-creación para la inversión en bolsa con estrategia B&H:
                                  value4all.es

Síguenos en: Instagram / Twitter / Linkedin / Invertirenbolsa.info

Comentario

Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

Bueno, si no te es útil, ignóralo. Solo te quería decir que no basta únicamente con leer libros para saber el suelo que estás pisando.

Las personas a las que estás juzgando por vender han leído los mismos libros que tú, pero además tienen la experiencia de aplicarlos durante la década pasada sobre los valores que trata este hilo.

Ya han vivido durante diez años situaciones como la actual, así que No están vendiendo por miedo, sino tras la experiencia propia de aplicar la teoría que tú has leído. Ellos saben matizarla mejor que tú, desgranar grano de paja y saber que les vale y que no.

No hay una solución única. Puede ser acertado mantener o vender, o comprar ahora, o acumular, según cada uno. Lo si se sabe que no es, es sentar cátedra sobre los actos de los demás, con teoría, cuando los demás, tienen teoría y práctica.

La experiencia dice que uno cree que sabe más de lo que sabe cuando lee un par de libros y que solo comienza a saber cuando se da cuenta que no sabe.

Tu comentario lo podía haber dicho hace años cualquiera de los que ahora está vendiendo. La diferencia es que ahora saben de lo que hablan.
                                    qué casualiad que haya encontrado un vídeo de Gregorio que explica mi punto de vista. Si quieres, lo ves. Son 5 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=imTEtvRzsvQ

Comentario

Leyendo este hilo ya se intuye una desbandada hacia la filosofía Bogle, pero es curioso que la gente se cambie el nick para que no la reconozcan y señalen al hereje...
                                      Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

Comentario

qué casualiad que haya encontrado un vídeo de Gregorio que explica mi punto de vista. Si quieres, lo ves. Son 5 minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=imTEtvRzsvQ
                                        No es tu punto de vista. Es el punto de vista del libro que leíste el mes pasado. Gregorio tampoco está explicando tu punto de vista. Está explicando su punto de vista.

El tuyo no lo sabras hasta dentro de un tiempo. Cuando lo vivas y lo sientas en tu patrimonio. Tu, de momento, repites el punto de vista de los demás y crees que tienes punto de vista propio. Pero no lo tienes.

Trata de aprender de su experiencia, en vez de juzgarlos a la ligera, porque estás muy equivocado.

Ya saben lo que son las caídas. Las diluciones. Los scrip. Las pérdidas permanentes de capital. El coste de oportunidad, etc. Pero lo saben por experimentarlo en sus carnes. Y aún así, no están pensando en irse, sino en rotar.

así que no están pensando en vender y salir corriendo despavoridos y con miedo hasta las cejas. Están pensando en rotar o ampliar a valores que si les merece la pena. Fruto de su experiencia, no de haberse leido un libro y haber visto un vídeo de 5 minutos.

No no me voy a molestar más. Solo te digo que me resulto molesto que juzgaras a personas que están compartiendo abiertamente su experiencia. Más cuando se ve que es un juicio de libro.

Igual me equivoqué al contestarte. Porque ni a ellos ni a mi nos van a influir en nuestras decisiones. Es a ti al que te van a perjudicar tus ideas.

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Haber Husar yo no te puedo decir si has empezado ahora si estas tres acciones son una gran compra o no....? Por precio actual de la cotización dan la sensación de ser una ganga pero repito lo de muchos compañeros por ejemplo santander era una ganga a 6 euros, a 5 , a 4 , a 3 y ya no podía bajar y ahora a menos de 2 euros.... con eso quiero decir que si da la sensación de estar barata y a lo mejor ganas un 100% comprándolas ahora en poco tiempo.... pero lo mismo pensábamos todos con estas tres y como dijo alguien por ahí llevan bajando 12 años eso demuestro que han sido un error para el largo plazo independientemente de que tu u otro tengas suerte con el timing no significa que sepáis mas o menos que otro... será suerte nada más .... la realidad es que pueden valer el doble o la mitad..... PERO LO QUE ES INNEGABLE ES QUE PARA EL LARGO PLAZO ESTAS EMPRESAS HAN SIDO UNA CATASTROFE PORQUE 12 AÑOS SON MUCHOS AÑOS.... NO ESTAMOS HABLANDO DE 2 O 3 AÑOS QUE PODRIA SER ALGO MAS O MENOS NORMAL .... SE HAN CONVERTIDO EN IDEALES PARA EL CORTO PLAZO Y PARA ESPECULAR NO PARA EL LARGO.... ESA ES MI OPINION Y MI OTRA OPINION ES TAMBIEN QUE OLVIDES EL IBEX CASI AL COMPLETO E INVIERTAS EN FONDOS INDEXADOS JUSTAMENTE LO CONTARRIO DE LO QUE PROPONEMOS CASÍ TODOS AQUI.... TE ROMPES MENOS EL COCO Y A LA LARGA PARA EL 90% DE LAS PERSONAS GANAS MÁS....
                                          IGUAL ERES EL NUEVO WARRENT BUFFET OJALA YO HE DESCUBIERTO CUAN IGNORANTE ERA Y SOY POR ESO YA NO ME COMPLICO SALVO PARA QUITARME EL MONO A VECES... INDEPENDIENTE de eso estoy agradecido a todo lo aprendido y a este blog ya que es muy útil y me gusta contrarrestar opiniones.... y leo los foros de acciones que en su día me interesaron.... y me sigue gustando leer su actualidad y ver que es el cuento de nunca acabar.... cambiara? no lo se aqui hay gente que se comió Popular, Ohl, .....

Comentario

Trabajando...
                                          X