Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Invertirenbolsa Gregorio, son observaciones muy interesantes y, aunque no tengo bola de cristal, a mí las tecnológicas de moda de hoy en día me dan mala espina.

    Sé que es un periodo de tiempo poco representativo, en circunstancias muy particulares y muy concretas, y que lo que habrá que analizar son los próximos años, pero por mostrar las diferencias de perspectiva y la importancia del timing y el precio de compra:

    - Mi primera compra fue el 30 de abril de 2020 (había hecho trading anteriormente en 2009, pero eso fue una historia muy corta). Fue BBVA. El precio de entonces no es el que precio medio que tengo ahora, porque hice operaciones de medio plazo para acabar con el mismo número de acciones a un precio algo más bajo.

    La cuestión, mi cartera, desde ese 30 de abril hasta hace los 15 minutos de rigor de las cotizaciones que proporciona Google, ha dado un rendimiento latente del 23,28% (un pelín menos porque habría que descontar los intereses de cuentas remuneradas, que los meto en la suma total, pero pongamos que es un 22,5%). Todos los dividendos están reinvertidos en estos momentos, y se han descontado todas las comisiones.

    Tengo posiciones en BBVA, IBM, Enagás, Red Eléctrica y una pizca de Ebro Foods.

    Las únicas que tengo en verde, con o sin dividendos son BBVA e IBM (esta última por poco, y estas semanas depende del día). Las niñas bonitas que serían Enagás, Red Eléctrica y Ebro Foods las tengo en rojo tanto con dividendos incluidos como sin ellos. Básicamente la rentabilidad latente de mi cartera la está dando el BBVA, compensando sobradamente las pérdidas de las demás.

    No quiero decir que BBVA sea mejor empresa a largo plazo, ni que me parezca que mis inversiones en las "niñas bonitas" sea un error, de hecho iré ampliado posiciones en ellas. Simplemente es mostrar cómo cambian los puntos de vista según el momento y precio de entrada, y el plazo.

    Comentario


    • Me parece un ejercicio muy didáctico el que propone Gregorio, mi apuesta (tabacaleras al margen), son Tesla, Netflix y Facebook.
      Tengo claro que se pagará el hype del growth y que estas tres empresas han de afrontar diferentes retos importantes en el futuro.

      Sobre las tres del título del topic, tampoco me parecen las 3 peores empresas. Son dos sectores que afrontan muchos problemas, y sobre todo como dice Gregorio, muchos requerimientos de los reguladores después de las grandes juergas que se corrieron a nuestra costa.

      No creo que sean malas empresas y son sectores que volverán a florecer, porque su caída no es derivada de una transformación radical de su actividad. Evidentemente, si compraste Telefónica a 22 o Santander a 14 tienes un problema y jamás vas a recuperar su valor.
      Pero lo lógico es que cuando vuelva la inflación (si vuelve) y ante una subida de tipos por los bancos centrales, la banca recuperará. Aunque estos grandes mastodontes deben volverse más competitivos en precio y variedad de servicios.
      Por ejemplo, resulta incomprensible que ninguno haya lanzado un broker de bajos costes (de verdad) ni se haya metido de forma competitiva en los fondos indexados.

      Sobre Telefónica, están diversificando sus servicios y han sido los grandes damnificados por el poder que han cogido las tecnológicas (su gran error fue despreciar el valor de los datos). Pero entiendo que la regulación terminará convirtiéndolos en una commodity con unos márgenes que no sean una locura, pero más o menos blindados.

      Pero vamos, que parte del cambio necesario pasa porque en sus direcciones empiecen a cobrar importes más razonables y dejen de cobrar como si fueran los dueños del mundo. Un proceso que será (está siendo) largo y tortuoso.

      Comentario


      • Las marcas más valiosas de España:

        1º - Santander
        2º - Zara (Inditex)
        3º - Movistar (Telefónica)
        4º - BBVA


        https://www.bolsamania.com/noticias/...--7850121.html


        Comentario


        • 1 voto por Tesla.
          Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

          Mi hilo
          Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
          Mis recomendaciones para los rookies

          Comentario


          • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
            Vaya por delante que no critico actuaciones de los demás, sólo expongo mi experiencia. De hecho podéis ver en mi firma lo que opino de las estrategias.

            En abril 2020 tenía SAN a -73%, TEF a -61% y BBVA a -79%. Representaban un altísimo porcentaje de mi cartera. Tras el crash de marzo me debatía entre mantener o comprar más para promediar a la baja pensando en venderlas en el futuro e igual obtener beneficio. Por suerte comencé a operar en otros mercados y dentro de España a valorar otras empresas. Y aproveché mi dinero en comprar otros negocios.

            TEF la he sacado del trío, pues creo que puede mejorar y dar alguna alegría en unos años, he ampliado algo durante el año pasado. (Sigo poniendo velas en todas las iglesias ;-)

            A día de hoy SAN (-59%) y BBVA (-63%) representan un 8% de mi cartera sobre el valor actual, 18% sobre el valor de compra. Apenas me molestan y cada vez menos, pues suponen un porcentaje cada vez menor en la cartera. Venderlas significaría materializar la pérdida y ahora mismo me está costando encontrar acciones que comprar a unos precios razonables, por lo que no tengo prisa.

            Tal vez el problema, al menos en mi caso, es que tenía un porcentaje muy elevado de estos valores sobre el total, SAN un 30%, TEF un 29% y BBVA un 17%, si hubiera tenido entre un 3-5% otro gallo cantaría.
            Lo importante no es cuanto ganas, sino cuánto necesitas para vivir by Skipy.

            Cada uno debe buscar la estrategia con la que está más a gusto y esa será la mejor by Tracker.

            Mi hilo, que siempre me cuesta encontrarlo.

            Comentario



            Trabajando...
            X