Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Creo que muy pocos de los que estamos aquí no hemos sufrido al trío calavera jajaja. Nosotros todavía arrastramos TEF y mucho nos tememos que por muchísimo tiempo

Pero tranquilos, que de todo se sale jejeje.

Un saludo!!
    Tu Revolut gratis abriendo cuenta con mi link.

Self Bank: hasta 120€ gratis por abrirte la cuenta con mi email.

Blog: Invirtiendo Poco a Poco
    Twitter: @invirtiendopap

Comentario

• Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje
      Ves la cartera como un global y tienes acciones para distintos escenarios y te muestras agnóstico con los activos beneficiados en el futuro. Creo que tienes la visión más pura del BH.

Dos notas que apuntarían a lo que dices:
      - los activos perjudicados en esta crisis son los que se consideraban defensivos (Abertis y Aena). Se compraban para proteger la cartera en caídas y para crecer más que la media cuando viniera la época de expansión.
      - Si se mira al pasado y se comienza a aplicar BH a los activos considerados buenos, unos despuntan mucho y otros lo hacen francamente mal (san, Tef). ¿Alguien podía saber en el 2000 que Tef y san eran los no invertibles las próximas dos décadas? Mirar de donde venían (los 90).
      Una cosa que no mencioné expresamente es que aunque me atrae la banca para el largo plazo, la tengo relativamente poco ponderada en mi cartera.

A precios de compra, por cada 2,5 € que invertí en eléctricas y gasistas he invertido 1 € en bancos. Lo que pasa es que (contando dividendos) la evolución de ambos sectores en los últimos 5 años ha sido muy dispar, así que en valor actual de la inversión la proporción es ahora de 5 a 1 €.

Haber llegado a mi tope en bancos ha hecho que no me planteara comprar más a pesar del nuevo desplome de sus cotizaciones.

Comentario

• Telefónica y BBVA se juegan su plaza en el EuroStoxx 50 en una revisión convulsa.
        Telefónica y BBVA se juegan su plaza en la próxima revisión anual de septiembre en función de lo que ocurra en los mercados durante el mes de agosto.

https://www.eleconomista.es/mercados...-convulsa.html

Comentario

• Yo estoy igual que vosotros: las compré al iniciarme en esto, y la verdad, después de haber aprendido cosas, me arrepiento.

Mi dualidad es que Gregorio, que sabe infinitamente más que yo, aún confía en ellas, por lo que mas mantendré en cartera hasta el infinito, y si finalmente quiebran o recuperan la cotización anterior y el dividendo antes de un periodo prudencial, perderé mi dinero y la confianza en su criterio (hablo sin ninguna acritud, y estaré siempre muy agradecido a Gregorio y toda su formación).

La lástima, es que al poco tiempo de entrar a invertir (ya llevaba tiempo estudiando, pero nunca se deja de aprender), aprendí mucho más sobre análisis fundamental (y aún no tengo apenas idea, está claro).

Os pongo uno de los motivos por los que nunca hubiera elegido TEF, en comparación con AT&T, por ejemplo, y no me vale lo de "tener de las dos" porque hay muchos peces en el mar, y con muchos mejores números.

Es el histórico del dividendo de ambas compañías desde los años 90: yo creo que en 30 años ya ha dado tiempo a ciclos alcistas, bajistas, geográficos, por sectores, etc., si no, esta estrategia no sería válida porque estaríamos arriesgándonos a entrar a principios de un ciclo bajista de 30 o 40 años, echando la moneda a cara o cruz.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	TEF.JPG Visitas:	0 Size:	838 KB ID:	439111

Y aquí el histórico de AT&T

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	t.JPG Visitas:	0 Size:	1062 KB ID:	439112

Hurgando en los números se pueden ver diferencias abismales. Esta no es la única diferencia ni es la que puede justificar la decisión de compra de una u otra, pero es una de las más salta a la vista. Se puede hacer lo mismo con ratios, histórico de BPA (EPS), histórico de EBITDA, etc,etc. Y en periodos MUY largos. No creo que podamos estar confiados de que a "largo plazo" las cosas cambiarán, cuando este "largo plazo" se convierten en periodos de 20+ años.
          Y lo mismo para SAN y BBVA, con otros bancos americanos y de otros países. Y, por cierto, igual para MAP, en mi criterio.

Me encantaría saber qué opina Gregorio, y los demás, sobre esto:

El pasado no garantiza el futuro, está claro, pero si me pongo delante del PC a comprar una de las dos, no tengo ni la más mínima duda. (Ahora tengo las dos)

Imaginemos que TEF no va a quebrar y es una compañía que se recuperará, vale, pero el coste de oportunidad que tiene tener tu dinero 10 años, con una revalorización de -50% y recortando dividendos ¿qué? A mi no me compensa.

Como digo, mantendré por el criterio de Gregorio, que es una punto a favor de ellas muy importante en mi decisión, pero todos los demás están en contra.

Un saludo a todos, y buenas inversiones!
          Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 18-10-2020, 12:03 PM.
          Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

• manumartinb Creo que has dejado bastante claro que no quieres a TEF en tu cartera. No deberías mantenerla solo por el criterio de otro, tienes que estar cómodo con tus empresas y tus decisiones porque es tu patrimonio al fin y al cabo. Como bien dices hay infinidad de empresas, no hay motivo para llevar cosas que no te convenzan.
            Yo con TEF estaba tranquilo hasta la puñalada del scrip. No había necesidad de eliminar el dividendo, otra guarrada como la ampliación de capital de Unibail. Para tener el dinero en una teleco que no paga dividendo mejor tenerlo en liquidez porque vaya mierda de sector. Con VOD recorté la posición tras el recorte de dividendo y TEF si no vuelve a pagar dividendo pronto me la quitaré de encima.

Saludos
            Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

• Iba a comentar lo mismo, si no ves Tef en tu cartera toca buscar punto de salida.
              Sobre los bancos creo que han sorprendido negativamente a todos, en mis reflexiones post "8 años en pérdidas en San-Tef-Bbva" creo que vale la pena empezar a observar la disrupción tecnológica y qué empresas están cambiando o van a cambiar el mundo en 10 años.
              Por poner un ejemplo, Square (Nasdaq) puede dar créditos a comercios al instante, desde el móvil, analizando los datos de facturación de ese pequeño comercio. Y no sólo eso, puede adaptar las cuotas del préstamo a la facturación diaria.. La AI va a cambiar muchas cosas, banca, medicina, etc. y empresas que eran seguras se están quedando atrás.
              Ahora bien, SQ ha multiplicado por 10, para valorar empresas disruptivas hay que usar otros parámetros, puro growth, hay un riesgo. WBuffet realiza primera compra de tecnológica pura, Snowflake..

Con esto quiero decir que la caida de estas 3 empresas históricas puede estar dentro de un cambio mayor, en el que también hay que tener en cuenta la disrupción tecnológica y su ratio de adopción exponencial en diferentes sectores. Mayoritariamente parece que las empresas líderes están o cotizan en USA y, en mi opinión, una gran fuente de información son los fondos de Ark Invest y las explicaciones de Cathie Wood.

Saludos
              "Una inversión no es más que una apuesta en la que has logrado inclinar las probabilidades a tu favor" Peter Lynch
              - Cartera Solfe: aprendiendo a invertir / Blog

Comentario

• Hola,

El motivo de las caídas de estas 3 empresas no son los cambios tecnológicos, sino los cambios en la regulación de la última década. Si cambia la regulación, se acabará viendo.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

• Fue Gregorio el primero que me hablo de bolsa hace 2 años. Y eso se lo agradeceré siempre... Pero hoy, después de varios cursos y con la experiencia vivida en mis carnes, estoy en desacuerdo en muchas cosas con el.

El coste de oportunidad en bolsa es altísimo, y el dinero solo tiene que estar invertido, en de lo mejor, lo mejor.

Grandes rentabilidades son posibles, pero para ello se requieren grandes empresas y tener muy controlado el riesgo.

Cuando metes el dinero en el Ibex, lo estás metiendo en empresas (por lo general) que decrecen en ingresos año a año, o están estancadas.... Que puedes pretender que pase con tu dinero....

El coste de oportunidad es enorme sabiendo que hay empresas que llevas creciendo temporadas largas un 15,20,30,35,40...% al trimestre.... De forma sólida.... Fijaos el coste de oportunidad.... Y sabiendo esto voy a meter el dinero en telefónica....??

Yo he sido de los primero que por desconocimiento he estado dentro de varias empresas empañolas y he decidido cerrar posiciones pos covid, y le he sacado un 12% al Ibex comprando en marzo.... Y pasándolo bastante mal(con mucha volatilidad).... Y cuando pienso en lo que podría haber ganado si lo hubiera invertido en el mismo momento, el mismo dinero en el mercado americano .... En fin...... Aquí os dejo mi forma de verlo. ....
                  Suerte a todos y buenas inversiones.

Comentario

• Originalmente publicado por Rafita007 Ver Mensaje
                    Fue Gregorio el primero que me hablo de bolsa hace 2 años. Y eso se lo agradeceré siempre... Pero hoy, después de varios cursos y con la experiencia vivida en mis carnes, estoy en desacuerdo en muchas cosas con el.

El coste de oportunidad en bolsa es altísimo, y el dinero solo tiene que estar invertido, en de lo mejor, lo mejor.

Grandes rentabilidades son posibles, pero para ello se requieren grandes empresas y tener muy controlado el riesgo.

Cuando metes el dinero en el Ibex, lo estás metiendo en empresas (por lo general) que decrecen en ingresos año a año, o están estancadas.... Que puedes pretender que pase con tu dinero....

El coste de oportunidad es enorme sabiendo que hay empresas que llevas creciendo temporadas largas un 15,20,30,35,40...% al trimestre.... De forma sólida.... Fijaos el coste de oportunidad.... Y sabiendo esto voy a meter el dinero en telefónica....??

Yo he sido de los primero que por desconocimiento he estado dentro de varias empresas empañolas y he decidido cerrar posiciones pos covid, y le he sacado un 12% al Ibex comprando en marzo.... Y pasándolo bastante mal(con mucha volatilidad).... Y cuando pienso en lo que podría haber ganado si lo hubiera invertido en el mismo momento, el mismo dinero en el mercado americano .... En fin...... Aquí os dejo mi forma de verlo. ....
                    Suerte a todos y buenas inversiones.
                    Cuanto daño van a hacer los cantos de sirena, tan de moda hoy en día...

Grandes rentabilidades en bolsa no son posibles para el 99,99% de los mortales, y menos en grandes empresas, y menos aún "controlando el riesgo" (si el riesgo se pudiera controlar, dejaría de ser riesgo).

Nómbrame esas empresas que van a crecer un 40% por trimestre y de forma sólida los próximos años... y no hablo de las que lo han hecho hasta hoy... Cuidado! Sino de las que lo harán los próximos 5 años... yo no lo sé...

Ahora mira esta gráfica... esto es la rentabilidad que tienes que restarle a todas las empresas que hubieras comprado en dólares en marzo. Más de un 13% de pérdida de valor del Dólar respecto al Euro desde Marzo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2020-12-26 (2).png
Visitas:	654
Size:	417 KB
ID:	444872

Sigo sin entender la manía de culpar a Gregorio o el Foro de los errores o decisiones propias de inversión. Yo sigo este estilo de inversión y muchas empresas las conocí a través de este Foro, pero la decisión de que empresas comprar, con cuanto entrar y en que momento, es mía y solo mía (errores y aciertos).

Salud, buenas inversiones y Feliz Navidad!

Comentario

• Originalmente publicado por MadMax Ver Mensaje

Cuanto daño van a hacer los cantos de sirena, tan de moda hoy en día...

Grandes rentabilidades en bolsa no son posibles para el 99,99% de los mortales, y menos en grandes empresas, y menos aún "controlando el riesgo" (si el riesgo se pudiera controlar, dejaría de ser riesgo).

Nómbrame esas empresas que van a crecer un 40% por trimestre y de forma sólida los próximos años... y no hablo de las que lo han hecho hasta hoy... Cuidado! Sino de las que lo harán los próximos 5 años... yo no lo sé...

Ahora mira esta gráfica... esto es la rentabilidad que tienes que restarle a todas las empresas que hubieras comprado en dólares en marzo. Más de un 13% de pérdida de valor del Dólar respecto al Euro desde Marzo.

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	2020-12-26 (2).png
Visitas:	654
Size:	417 KB
ID:	444872

Sigo sin entender la manía de culpar a Gregorio o el Foro de los errores o decisiones propias de inversión. Yo sigo este estilo de inversión y muchas empresas las conocí a través de este Foro, pero la decisión de que empresas comprar, con cuanto entrar y en que momento, es mía y solo mía (errores y aciertos).

Salud, buenas inversiones y Feliz Navidad!
                      La verdad compi que el tema es largo de tratar, y más por el foro. Pero si realmente tienes interés podemos hablarlo.
                      Estoy hablando de seguir el rastro del dinero, de encontrar grandes empresas cuando los institucionales se se fijan en ellas.

Comentario

La verdad compi que el tema es largo de tratar, y más por el foro. Pero si realmente tienes interés podemos hablarlo.
                        Estoy hablando de seguir el rastro del dinero, de encontrar grandes empresas cuando los institucionales se se fijan en ellas.
                        Hola Rafita,

Me parece que lo que piensas que es la fórmula mágica, no lo es. A lo mejor piensas que la inversión en determinadas empresas nunca falla porque el SP500 lleva 10 años como un cohete, pero me gustaría que mirases su comportamiento anterior. Los periodos de 10 años son demasiado breves como para representar una tendencia clara. En USA hay tantos pufos como aquí. Incluso de empresas sólidas y grandes, se me ocurren KHC, o GE,

Yo también me he cansado de esperar cambios de regulación, por el coste de oportunidad que comentas en estas 3 empresas, pero de ahí a decir que le filosofía de Gregorio no funciona... lo que no tiene es una bola de cristal.

Seguir a alguien a ciegas es un error. Discrepar con Gregorio es lo más sano que puedes hacer porque es tan humano como los demás y, además, eso significa que estarás pensando por ti mismo. Pero también tiene mucha más experiencia que tú y que yo, así que no te recomiendo despreciar sus palabras. Por ejemplo hay ahora muchos inversores que te hablan de APPL y AMZN como si fueran los descubridores de américa. Saber qué dos empresas van a hacer eso entre millones, es imposible. AMZN llevaba años sin ganar dinero. APPL ha estado a punto de quebrar más de una vez y MSFT estaba en listas como la que hay en este hilo, de EL TRÍO DE LA MUERTE por languidecer durante muuuuuchos años, ahora ha copiado a GOOGL con el tema de la suite ofimática en la nube y ha dado el petardazo, pero ha sido una suerte de campeonato, porque pasó de tener la suite ofimática y el S.O. más usado del mundo a que tanto GOOGL como APPL le fuesen comiendo la tostada a pasos de gigante (me recuerda al caso actual de Intel).

Te paso un post en otro foro que alguien ha referenciado desde este y me parece brutal en cuanto al aprendizaje. Mira a ver con qué empresas pegó el petardazo:
                        https://foro.cazadividendos.com/t/ad...inversora/6491

Un saludo,
                        Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                        Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                        Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

• Yo creo que es inevitable que cada uno siga su camino, Socrates. De la misma manera que ahora critican al Sr. Foro, si hubiera ocurrido lo contrario, ahora sería un dios. Es la otra cara de la misma moneda.

El tema creo que esta suficientemente analizado tras esta caida. En este hilo y en otros hilos, pero ya cada uno debe extraer sus conclusiones y tomar su camino.
                          1. Se sabe que ha habido coste de oportunidad en invertir en empresas españolas esta decada, pero que no ha habido ruina como en algun punto se menciono. Se mantiene el principal, sigue generando rentas, y si se han afinado los valores y los momentos de compra, se mantiene una rentabilidad anualizada aceptable. No extraordinaria, pero si aceptable.
                          2. Se sabe que USA se ha comportado muy bien, pero eso no quiere decir que al inversor particular en acciones le hubiera ido igual de bien, pues el SP ha tendido a concentrarse en acciones que han crecido mas.
                          3. Se sabe que la equiponderacion en el IBEX ha funcionado, y en el SP no. En el SP ha funcionado la indexacion. Pero eso puede cambiar la proxima década o no.
                          4. Se sabe que el futuro no se conoce y podria haber un coste de oportunidad ahora en concentrarse en USA (o no).
                          5. Y como bien dices, ese post confirma sospechas que ya se tenian (o por lo menos yo las tenía). Que hay un alto porcentaje de nuestro éxito que no depende de nuestras acciones, sino del contexto que nos toca vivir. Con estrategias menos sofisticadas, y utilizando como base el Expansion en papel y el Teletexto, en los 90 se consiguieron mejores resultados que en esta decada mirando cuentas de resultados, analizando multiplos y afinando la estrategia de entrada. Sabemos mas de analisis fundamental, de técnico y de 'momentum' de lo que se sabia en los 90. Hasta tal punto, que se consideraba un coste de oportunidad invertir en USA en vez de en España.

A partir de ahi, algunos sacarán que hay que concentrarse en el caballo ganador, otros que pensaran que lo mejor es estar diversificado y seguir su camino, relativizando tanto los éxitos como los fracasos, y otros que afinaran su estilo segun sus preferencias. Lo que a uno nos vale a otros no.

Saludos y buenas fiestas.
                          Editado por última vez por yoe; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/6494-yoe en 27-12-2020, 12:25 PM.

Comentario

• Voy a intentar ser breve y trasmitir la forma de operar. No pretendo se más listo que nadie, pero si desmentir algunas cosas.

Cuando hablo del mercado americano es por qué es el más grande del mundo y es donde más oportunidades hay, no digo de invertir en Amazon Apple etc.( Que por cierto una burbuja lo veo un posible escenario)

Hablo de encontrar empresas con un buen crecimiento a nivel fundamental (bastante más alto de lo que estamos acostumbrados a ver por aquí) y que en el técnico marquen una ruptura en maximos históricos, entrar justo en la ruptura... Por supuesto viendo que entrar fondos, que tengamos un interés en la empresa, volumen ,etc...(esto parece una locura, comprar cuando más caro está...cuántas veces hemos visto subidas, diciendo no que está muy caro, no que está muy caro y al final entramos tarde y metemos la pata)

No siempre es acierto, por eso se ponen un stop loss al -5% muy ajustado.Lo máximo que vas a perder y automático. Mejor que ver tu empresa caer hasta el infierno como he leído en este foro... -30,-40%

Disfrutamos de la subida y cuando empieza la euforia vendemos.
                            Con Rentabilidades como las que he comentado
                            cuando escuchamos a buffet diciendo que si él no tuviera tanto dinero podría hacer más rentabilidad se refiere a esto.o si os habéis leído un paso por delante de wall .....en fin

Comparar eso.... Con estar en el Ibex.... Ufffss !! Que no digo que no tengamos empresas buenas, pero son pocas muy pocas o con un estilo de inversión demasiado largo placista que nunca te llena y con poco interés por parte de los inversores...

Comentario

• Hola Rafita, a mi me interesa examinar otras formas de operar. Asi que si tienes tiempo y ganas de hablarla, publicala y por mi parte aportare lo que buenamente pueda o sepa.

Comentario

Comparar eso.... Con estar en el Ibex.... Ufffss !! Que no digo que no tengamos empresas buenas, pero son pocas muy pocas o con un estilo de inversión demasiado largo placista que nunca te llena y con poco interés por parte de los inversores...
                                Buenas Rafita,
                                Dichas operativas son de corto plazo. No son para mi, pero estaré encantado de que nos cuentes tus resultados. El resultado real de estas cosas se ven con el paso de bastantes años.
                                ¿Cuanto tiempo llevas con esta operativa?

Saludos,
                                Ahorra 16 cent/litro gasolina: Inscripción en círculo de conductores. Información adicional.

Mi hilo
                                Mi Blog: Sólo sé que no sé nada.
                                Mis recomendaciones para los rookies

Comentario

Voy a intentar ser breve y trasmitir la forma de operar. No pretendo se más listo que nadie, pero si desmentir algunas cosas.

Cuando hablo del mercado americano es por qué es el más grande del mundo y es donde más oportunidades hay, no digo de invertir en Amazon Apple etc.( Que por cierto una burbuja lo veo un posible escenario)

Hablo de encontrar empresas con un buen crecimiento a nivel fundamental (bastante más alto de lo que estamos acostumbrados a ver por aquí) y que en el técnico marquen una ruptura en maximos históricos, entrar justo en la ruptura... Por supuesto viendo que entrar fondos, que tengamos un interés en la empresa, volumen ,etc...(esto parece una locura, comprar cuando más caro está...cuántas veces hemos visto subidas, diciendo no que está muy caro, no que está muy caro y al final entramos tarde y metemos la pata)

No siempre es acierto, por eso se ponen un stop loss al -5% muy ajustado.Lo máximo que vas a perder y automático. Mejor que ver tu empresa caer hasta el infierno como he leído en este foro... -30,-40%

Disfrutamos de la subida y cuando empieza la euforia vendemos.
                                  Con Rentabilidades como las que he comentado
                                  cuando escuchamos a buffet diciendo que si él no tuviera tanto dinero podría hacer más rentabilidad se refiere a esto.o si os habéis leído un paso por delante de wall .....en fin

El tipo de estrategias que te salen un par de operaciones buenas y te crees Buffett o el lobo de Wall Street. Aquí la mayoría ha escuchado todas esas famosas frases de Buffett y se ha leído Un paso por delante de Wall Street y 100 libros más como ese... no es nada nuevo.

No quiero que suene a crítica, yo mismo hago Trading (aparte de B&H), pero estas comparándolo como si fuera un B&H, y no, lo que haces es "swing trading", corto plazo o medio, pero no es B&H.

Son estrategias con las que puedes conseguir una gran rentabilidad con poco dinero y en poco tiempo, pero a la larga lo que importa es la rentabilidad media, no dar un pelotazo este año y el que viene perder lo que habías ganado el anterior.

Comentario

• Buenas ,la verdad que lo del trío calavera le puede pasar a muchos que empezamos .Por que solo por oír su nombre suenan a buenas empresas = buena inversión ,y a la vista esta que no es así.
                                    Pero como se puede evitar ? Te pones un tope de perdida? un -25% y te deshaces de ellas independientemente de que valor sea .
                                    Yo es algo que no paro de leer en muchos libros ,lo mucho que cuesta des hacer posiciones en perdidas y asumir nuestros errores ...Yo mantengo el coco de Bayer ...con -28% y solo por que es una posición que no dice nada en mi cartera 1,5% del total .Pero cada vez que la veo me sangran los ojos .No veo el día de largarla y poner lo poco que quede en otra .
                                    Es la parte que a mi parecer es muy complicada de gestionar por no decir la + difícil junto con salirte de una clara ganadora antes de tiempo.(me cargue solaria)En pleno despegue por literalmente no creerme que hubiese elegido a una ganadora.Cosas de novato .

Saludos y espero seguir aprendiendo por estos lares.
                                    Feliz año nuevo y buenas rentabilidades para los ahorros .
                                    Editado por última vez por aku; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/18537-aku en 31-12-2020, 04:59 PM.

Comentario

• Originalmente publicado por aku Ver Mensaje
                                      Es la parte que a mi parecer es muy complicada de gestionar por no decir la + difícil junto con salirte de una clara ganadora antes de tiempo.(me cargue solaria)En pleno despegue por literalmente no creerme que hubiese elegido a una ganadora.Cosas de novato .
                                      .
                                      En ambos casos que indicas, que creo que todos hemos hecho, es por no mantener nuestra postura que se supone basada en haber estudiado las empresas.

Si al principio cuando se estudiaron y se compraron porque eran buena. ¿cual es el motivo de venderlas? Quizás cambiamos los parámetros para justificar la venta. Y al final no sabemos exactamente donde cometemos el error. Si al principio, al final o en ambos casos

Comentario

• Originalmente publicado por mtlc2017 Ver Mensaje

Si al principio cuando se estudiaron y se compraron porque eran buena. ¿cual es el motivo de venderlas? Quizás cambiamos los parámetros para justificar la venta. Y al final no sabemos exactamente donde cometemos el error. Si al principio, al final o en ambos casos
                                        La mayoría de la gente no estudia la empresa, y los que si lo hacen se pueden equivocar. Pensaron que era buena y resultó no serlo tanto, y comparándolas con otras fuera de España pues no hay color... Si hasta Warren Buffet se equivoca, no vamos a equivocarnos aquí mirando el PER y cuatro parámetros mas? Una vez asumido un error, lo mas lógico es darles puerta..

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Buenos días.

Creo que el concepto de equivocarse puede estar difuso porque siempre ha sido así. No nos equivocamos dependiendo del resultado, sino del análisis que se haga en el momento de la decisión.
                                          Si analizamos Jhonson and Jhonson y compramos, y luego baja durante 10 años seguidos (no ha ocurrido y dudo que ocurra), nos habremos equivocado en el timing (algo muy impredecible), pero no en la selección de empresa (como ha quedado ampliamente demostrado en su larga historia en bolsa).
                                          Por el contrario, si compramos Mapfre y sube 10 años seguidos en bolsa, para mí sigue siendo un error, porque de lo contrario estaríamos siendo resultadistas.
                                          Mapfre es una empresa con unos números y trayectoria inestable en la gran parte de su vida, y J&J es el ejemplo contrario. La decisión de compra de una y otra es acertada o no, independientemente de lo que pase en los años siguientes, porque a largo plazo el mercado es racional.

Esto que acabo de explicar me va a ayudar a deshacerme de malas elecciones cuando llegue el momento que considere, de forma que si vendo y luego mapfre hace un x3 en la siguiente década, igualmente sabré que mi decisión es acertada, independientemente del resultado.

Respecto a estar equivocado o no con el análisis, creo que, por muy poco que se mire, cualquier analista novato como nosotros podría distinguir entre la calidad de una empresa como Mapfre contra otra como JnJ y sus trayectorias, y no hay color.

Si dentro de 10 años MAP lo ha hecho mejor que JNJ, y por hacer una analogía con el poker, es como si llevo AA contra un 73 y pierdo. Mala suerte, pero la decisión era acertada y jugaré siempre que pueda de esta manera. El problema aquí está en la ilusión que la ganancia con un par de cartas de las peores, como es el 73, puede generarle al jugador que ha ganado la mano, relacionando de forma errónea ganancia con buena decisión.

Al final, si se invierte acorde a lo que uno piensa, los posibles resultados adversos duelen menos, ya que siempre te va a quedar el que seas fiel a tu forma de invertir.

Saludos
                                          Editado por última vez por manumartinb; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/12228-manumartinb en 01-01-2021, 12:58 PM.
                                          Cualquier comentario sobre mejora es más que bienvenido para continuar aprendiendo

Comentario

Trabajando...
                                          X