Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Es como dice Mr Wilson, la remontada de SAN aunque sea posible, si llega será muy larga y dura por la cantidad de inversores "atrapados" en este valor y que están a la espera de vender sin pérdidas (o que estas no sean muy dolorosas). Al cotizar cerca de mínimos históricos, casi todos los inversores están en pérdidas y muchos de ellos se plantean salir. Justo al contrario que los valores en máximos históricos, en los que todos los inversores están en ganancias y tienen una inercia ascendente muy importante (por ejemplo Cellnex). Es solo un poco de psicología bursátil básica que no debemos de olvidar.

Desde mi punto de vista, si sólo fuese por el precio de la cotización, las mantendría, pero teniendo en cuenta que se espera otra tanda de script o suspensiones de dividendo y con unas crisis económica en ciernes creo que no estoy dispuesto a esperar (en dos de ellos llevo décadas). Si llega otra bajada como la de marzo, creo que las venderé para obtener efectivo que dedicar a otras compañías. Mientras tanto es posible que aguante unos meses.

Un cosa que me llama la atención, es que hay mucha gente del foro que lleva mucho años escribiendo por aquí y que están dando un giro a sus carteras. Me parece un movimiento sano y que debería invitar a la reflexión. Esto no quiere decir que sea acertado, tan solo el tiempo lo dirá.

"Atrévete a pensar"

Mi proyecto

Comentario

• Hace tiempo que no escribo ni apenas invertía por circunstancias diversas, pero he seguido leyendo el foro con continuidad y os agradezco toda la información que compartís.

Yo soy de los que cargaron la mochila de acciones de Bankia, Santander, BBVA, Sabadell y Telefónica, y he llegado a tener hasta un setenta y tantos por ciento de pérdidas. Ese porcentaje se redujo (y volvió a aumentar), pero solo porque promedié después del batacazo del coronavirus. A continuación, viendo que desde mediados de marzo, BBVA está oscilando en un canal lateral, he vuelto a promediar a lo bestia cuando ha llegado al soporte y he vendido en la resistencia (que estaba por encima del precio al que promedié por primera vez). Y con Telefónica he hecho exactamente lo mismo, aunque en este caso no tengo claro si está en un rectángulo o una cuña o qué forma. El caso es que he conseguido salir de estos dos valores con unos pérdidas simbólicas, inferiores al cinco por ciento, lo cual es estupendo.

Pero con Bankia, Santander y Sabadell no veo nada que se parezca a un canal, ni siquiera correcciones al alza en medio de la tendencia bajista, de modo que ahí estoy atrapadísimo. Lo único que se me ocurre vender asumiendo las pérdidas, cuantiosas, y en todo caso ponerme en corto para seguir el despeñe de la cotización (solo que ING no permite esa clase de operaciones —ni las opciones ni los futuros, por cierto; estoy en esa fase de buscar otro bróker—). Otra opción es tener fe en que las acciones recuperarán la cotización previa al batacazo, en cuyo caso, habiendo promediado mucho, las pérdidas se reducirían mucho, al menos en mi caso.

Y luego una cuestión de fondo: ¿es posible que los bancos NO se recuperen? Quiero decir, todos los bancos. Se habla de fusiones y de consolidación bancaria, que aguanten los más fuertes, etc. Y está el tema que comentáis de cómo maniata Europa a los bancos. Pero ¿pueden irse al garete en España Santander y BBVA? Si Sabadell se hunde y lo absorbe otro banco, pero también tenemos acciones de ese otro banco, ¿lo que se pierde por el Sabadell no se compensa por la revalorización del otro? Conste que son preguntas de absoluto neófito, pero el sector bancario no va a desaparecer, ¿no?

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        Hola,

Veo que el razonamiento base para deshacernos de SAN/BBVA/TEL es porqué le ven un futuro negro para la banca/teleco en España, o bien porque están aburridos de ver las acciones caer año tras año.

Y deciden vender. Además, lo hacen en el peor momento desde la crisis financiera.

Estoy de acuerdo en que no son las mejores empresas del mundo y están en negocios/mercados muy regulados, pero de allí a vender con una minusvalía importante, porque cada vez estamos más inquietos e intentamos buscar respuestas navegando por el foro, para solo encontramos con comentarios catastróficos sobre estas empresas, pues eso no me parece sensato, en especial en estos momentos de mercado adverso.

Haceros estas dos preguntas:

¿Hay un deterioro irreversible de las fundamentales de estas empresas en los últimos años?
        Desde 2012, la tendencia base es buenas, excepto 2019 que fue un año malo en general para estas 3 empresas.

¿Han suspendido los dividendos en los últimos años sin un razonamiento fundado?
        Los 3 han mantenido/incrementado los dividendos en los últimos años. En el 2020, han suspendido/cambiado a papelitos los dividendos, pero de la misma manera, también las han suspendido otras empresas como Inditex o Amadeus.

¿Porque vendemos entonces?

Si vendemos porqué ya no confiamos en estas empresas, entonces hay que tratar buscar datos fundamentales que justifique esta pérdida de confianza.

1. ¿Vendemos porque vemos que la actual dirección de la empresa lo están haciendo mucho peor que sus antecesores?

2. Con respecto a los bancos, ¿la morosidad de los bancos aumenta o bajan?, ¿el core capital (CET-1) está subiendo o bajando año tras año?, ¿y el ROE?

3. Con respecto a Telefónica, ¿la deuda de Telefónica está aumentando año tras año o por el contrario lleva 6 años seguidos bajando?, ¿nos cuadran la estrategia de concentración por mercados que están aplicando?, ¿Y el plan estratégico para reducir gastos vía ERE/cierre de centrales viejas?

Somo inversores y el mercado nos están poniendo a prueba. Si vendemos, que sean porque la decisión tiene un fundamento real y consistente.

Si aceptamos vender "porque vienen malos tiempos para los bancos ", eso no es inversión a largo plazo, sino tratar de invertir con una bola de cristal.

Un saludo

Comentario

Trabajando...
        X