Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada


Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El trío de la muerte: TEF, SAN, BBVA

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • Es como dice Mr Wilson, la remontada de SAN aunque sea posible, si llega será muy larga y dura por la cantidad de inversores "atrapados" en este valor y que están a la espera de vender sin pérdidas (o que estas no sean muy dolorosas). Al cotizar cerca de mínimos históricos, casi todos los inversores están en pérdidas y muchos de ellos se plantean salir. Justo al contrario que los valores en máximos históricos, en los que todos los inversores están en ganancias y tienen una inercia ascendente muy importante (por ejemplo Cellnex). Es solo un poco de psicología bursátil básica que no debemos de olvidar.

    Desde mi punto de vista, si sólo fuese por el precio de la cotización, las mantendría, pero teniendo en cuenta que se espera otra tanda de script o suspensiones de dividendo y con unas crisis económica en ciernes creo que no estoy dispuesto a esperar (en dos de ellos llevo décadas). Si llega otra bajada como la de marzo, creo que las venderé para obtener efectivo que dedicar a otras compañías. Mientras tanto es posible que aguante unos meses.

    Un cosa que me llama la atención, es que hay mucha gente del foro que lleva mucho años escribiendo por aquí y que están dando un giro a sus carteras. Me parece un movimiento sano y que debería invitar a la reflexión. Esto no quiere decir que sea acertado, tan solo el tiempo lo dirá.




    "Atrévete a pensar"

    Mi proyecto

    Comentario


    • Hace tiempo que no escribo ni apenas invertía por circunstancias diversas, pero he seguido leyendo el foro con continuidad y os agradezco toda la información que compartís.

      Yo soy de los que cargaron la mochila de acciones de Bankia, Santander, BBVA, Sabadell y Telefónica, y he llegado a tener hasta un setenta y tantos por ciento de pérdidas. Ese porcentaje se redujo (y volvió a aumentar), pero solo porque promedié después del batacazo del coronavirus. A continuación, viendo que desde mediados de marzo, BBVA está oscilando en un canal lateral, he vuelto a promediar a lo bestia cuando ha llegado al soporte y he vendido en la resistencia (que estaba por encima del precio al que promedié por primera vez). Y con Telefónica he hecho exactamente lo mismo, aunque en este caso no tengo claro si está en un rectángulo o una cuña o qué forma. El caso es que he conseguido salir de estos dos valores con unos pérdidas simbólicas, inferiores al cinco por ciento, lo cual es estupendo.

      Pero con Bankia, Santander y Sabadell no veo nada que se parezca a un canal, ni siquiera correcciones al alza en medio de la tendencia bajista, de modo que ahí estoy atrapadísimo. Lo único que se me ocurre vender asumiendo las pérdidas, cuantiosas, y en todo caso ponerme en corto para seguir el despeñe de la cotización (solo que ING no permite esa clase de operaciones —ni las opciones ni los futuros, por cierto; estoy en esa fase de buscar otro bróker—). Otra opción es tener fe en que las acciones recuperarán la cotización previa al batacazo, en cuyo caso, habiendo promediado mucho, las pérdidas se reducirían mucho, al menos en mi caso.

      Y luego una cuestión de fondo: ¿es posible que los bancos NO se recuperen? Quiero decir, todos los bancos. Se habla de fusiones y de consolidación bancaria, que aguanten los más fuertes, etc. Y está el tema que comentáis de cómo maniata Europa a los bancos. Pero ¿pueden irse al garete en España Santander y BBVA? Si Sabadell se hunde y lo absorbe otro banco, pero también tenemos acciones de ese otro banco, ¿lo que se pierde por el Sabadell no se compensa por la revalorización del otro? Conste que son preguntas de absoluto neófito, pero el sector bancario no va a desaparecer, ¿no?

      Comentario


      • Hola,

        Veo que el razonamiento base para deshacernos de SAN/BBVA/TEL es porqué le ven un futuro negro para la banca/teleco en España, o bien porque están aburridos de ver las acciones caer año tras año.

        Y deciden vender. Además, lo hacen en el peor momento desde la crisis financiera.

        Estoy de acuerdo en que no son las mejores empresas del mundo y están en negocios/mercados muy regulados, pero de allí a vender con una minusvalía importante, porque cada vez estamos más inquietos e intentamos buscar respuestas navegando por el foro, para solo encontramos con comentarios catastróficos sobre estas empresas, pues eso no me parece sensato, en especial en estos momentos de mercado adverso.

        Haceros estas dos preguntas:

        ¿Hay un deterioro irreversible de las fundamentales de estas empresas en los últimos años?
        Desde 2012, la tendencia base es buenas, excepto 2019 que fue un año malo en general para estas 3 empresas.

        ¿Han suspendido los dividendos en los últimos años sin un razonamiento fundado?
        Los 3 han mantenido/incrementado los dividendos en los últimos años. En el 2020, han suspendido/cambiado a papelitos los dividendos, pero de la misma manera, también las han suspendido otras empresas como Inditex o Amadeus.

        ¿Porque vendemos entonces?

        Si vendemos porqué ya no confiamos en estas empresas, entonces hay que tratar buscar datos fundamentales que justifique esta pérdida de confianza.

        1. ¿Vendemos porque vemos que la actual dirección de la empresa lo están haciendo mucho peor que sus antecesores?

        2. Con respecto a los bancos, ¿la morosidad de los bancos aumenta o bajan?, ¿el core capital (CET-1) está subiendo o bajando año tras año?, ¿y el ROE?

        3. Con respecto a Telefónica, ¿la deuda de Telefónica está aumentando año tras año o por el contrario lleva 6 años seguidos bajando?, ¿nos cuadran la estrategia de concentración por mercados que están aplicando?, ¿Y el plan estratégico para reducir gastos vía ERE/cierre de centrales viejas?

        Somo inversores y el mercado nos están poniendo a prueba. Si vendemos, que sean porque la decisión tiene un fundamento real y consistente.

        Si aceptamos vender "porque vienen malos tiempos para los bancos ", eso no es inversión a largo plazo, sino tratar de invertir con una bola de cristal.

        Un saludo

        Comentario


        • Hilfinguer estoy de acuerdo contigo.

          En esos momentos de presión, en los que se vende en mínimos históricos o en suelos de crisis, no está actuando la razón, sino el miedo. Será que tú te explicas mucho mejor que yo (y no lo digo en broma), porque con la misma intención, me criticaron de ir de listo o de ser el nuevo Warren Buffet y de juzgar al que vende SANTANDER a 1,87€

          Comentario


          • A ver, no quiero que nadie me llame "seguidista", etc... por este mensaje.

            Es muy cierto que América lo ha hecho muy bien esta década, y Europa (especialmente el Ibex) muy mal.

            Pero también es cierto que cuando le damos al botón de compra somos conscientes de que en cualquier momento la inversión puede caer un 50%. Ahora que ha pasado, debemos estar psicológicamente preparados para aguantarlo. Si no... no estamos inviertiendo a BH, si no apostando por una empresa X a un plazo Y y abandonando porque no ha ido como ha esperado.

            Vender ahora es un muy mal momento, porque váis a materializar pérdidas. Puede volver a caer, sí; pero no va a caer ya otro 50%. Lo mejor es sentarse a esperar. Esto es un plan a 30 años vista, no a 10 años vista. América lo ha hecho muy bien esta década. Europa en los 90. Los emergentes en la década pasada, Japón en los 80. Son ciclos, modas, tendencias... Quizá hacer un cambio total de la que peor lo ha hecho en la última década a la que mejor lo ha hecho es un simple "subecarrismo", que puede dar luego a una japonificación.

            Veo bien poner a trabajar en América dinero nuevo o dividendos (en el fondo es sabio repartirse entre varios mercados, y si estás muy invertido en uno, es bueno que las reinversiones se focalicen en otros); pero pienso que es un error descomunal el hacer rotaciones drásticas que supongan un completo cambio y una rotura del objetivo que teníais en los años previos. La rentabilidad no sólo está en subirse a carros lanzados, si no también en la psicología, en aguantar las caídas cuando tengan lugar. No destrocéis el buen trabajo de ahorro y de siembra de una década porque hayáis tenido un lustro de sequía.

            Creo que lo mejor es optar por una estrategia intermedia. 40% América, 40% Europa, 20% España. Si se da una japonificación del SP500 (alguien ha pensado que Trump pueda no ser reelegido y salga un presidente anti-mercado?), estamos saltando del "fondo infravalorado" al "fondo sobrevalorado" antes de la debacle. Como dicen los folletos: rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, y en fondos, saltar del peor al mejor no es una estrategia muy inteligente, porque no estás optimizando el dinero. Si esto pasa, mejor que sea con los aportes más recientes y que no te pille con el grueso de la cartera... que has rotado tras haberte pillado antes el descenso español.

            Los caballos blancos de la próxima década pueden ser totalmente inesperados. Mejor tener una buena y variada cuadra. Los bancos más bajo no han podido caer: nadie los quería en abril. Yo he ampliado posiciones en alguno (no en SAN o BBVA que los tengo bastante cargados), y también en Telefónica (amén de americanas y europeas, como Unilever, Allianz, Diageo, Colgate, Exxon, Kimberly Clark, Kraft, AT&T...). Puedo equivocarme, soy consciente del riesgo, pero también de la potencial oportunidad. Tienen dificultades regulatorias, si, pero son servicios esenciales. Tarde o temprano el regulador ha de acabar entendiendo que no puede estar eternamente disparándose al pie. Y tienen aún 30 años de plazo, así que ¿porqué no darles la oportunidad? Personalmente yo veo ahora Telefónica mejor que en 2012 y las cotizaciones no le hacen justicia. Ha hecho cambios buscando mejorar, ha reducido la deuda considerablemente y tiene una estrategia: se ha dado cuenta de que ya no es un monopolio y ya busca competir a brazo arremangado. En el 2012 estaba mucho peor: endeudada hasta las cejas y con una directiva señalada por inoperante, por no tener una idea clara.

            En estas situaciones lo mejor, psicológicamente, es entrar, comprar M N O P Q R S T U V X Y Z (cuanta más variedad dentro de las posibilidades, mejor), y luego olvidarse de la Bolsa por 3 meses; y más en estos tiempos actuales donde tenemos tiempo para estar en familia. Hice eso en el 2012 y lo he vuelto a hacer. Habré tenido errores, cierto; pero lo comprado en el crac del 12, salvo alguna excepción como TEF y SAN, ha tenido una buena revalorización en la comparación entre ambos cracs.

            Saludos
            En busca del Olimpo de la independencia financiera

            Comentario


            • Hola Olimpo, no creo que sea una cuestión psicológica. Creo que os estáis equivocando los que centráis ahí el problema.

              Muchos de los que están vendiendo ya han soportado caídas anteriores. Además, apuesto a que Catalana, Aena y alguna otra más, incluso ACS la han mantenido mayormente. Y eso que cayeron más y han cancelado o reducido el dividendo (menos acs). Si me aprietas, apuesto a que mantienen y amplían Repsol. Una cíclica con unas perspectivas muy malas en el medio plazo.

              ¿Como puede ser que gente que ya sabe lo que son las caídas quiera rotar estas tres mientras mantiene o amplía el resto? ¿Como puede ser que hoy, otras que han caído mucho y/o cancelado el dividendo las mantengan o acumulen como Aena y no estas tres?

              Yo creo que la respuesta no puede ser la psicológica. Puesto que el mismo miedo aplicaría al resto de empresas y ya han pasado por esto años atrás.

              Es el hastío, es el mal trato, es la promesa incumplida, es la década perdida, y son las perspectivas de otra década perdida.

              Si el largo plazo supone esperar 20 años para comprobar si te has equivocado, yo dimito del largo plazo. El largo plazo se recorre paso a paso, con medidas o datos que te indiquen que va por el buen camino. Y estos tres valores han sido un engaño. Ignoro lo que viene, pero es indiscutible el pasado.

              Conste que sigo dentro, a verlas venir, pero 1.- No tengo claro de que sea la mejor decisión 2.- Comprendo al que ha decidido emigrar y por supuesto, estoy convencido que no es el miedo. Que os equivocáis. Porque la gente que ha rotado no responde a ese patrón psicológico. Ya han pasado por esto, y hoy, no están vendiendo como locos su cartera. Están rotando tras diez años de no ver cumplida la expectativa. Tiempo suficiente para un largo plazo.

              Comentario


              • Hola a todos,

                Yo tengo una duda sobre SAN. A ver, he ido construyendo mi cartera durante la pandemia, aprovechando caidas en los precios. Nunca tuve en mente comprar acciones del SAN, pero debo reconocer que al ver su cotización tan baja, no pude evitarlo... Compré un total de 500 acciones por 2.06 € con la esperanza de recibir un buen dividendo, que como ya sabéis, nunca existió....

                En estos meses me he dado cuenta que no quiero tener SAN para la estrategia B&H, y por tanto, estoy dispuesto a vender. Actualmente las tengo a un +5%. Creeis que debería vender? O pensáis que al precio de compra podría tenerla como una empresa para corto o medio plazo? Yo soy más de esta segunda opinión... Quiero vender, pero esperar a un mejor precio porque creo que en algún momento su cotización podrá subir hasta los valores previos al Covid19.... Qué pensáis?

                Muchas gracias!

                Comentario


                • Yo las vendería por tranquilidad más que por plusvalía, que si te la llevas es un plus.

                  Saludos.
                  Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                  Comentario


                  • Originalmente publicado por yoe Ver Mensaje

                    Conste que sigo dentro, a verlas venir, pero 1.- No tengo claro de que sea la mejor decisión 2.- Comprendo al que ha decidido emigrar y por supuesto, estoy convencido que no es el miedo. Que os equivocáis. Porque la gente que ha rotado no responde a ese patrón psicológico. Ya han pasado por esto, y hoy, no están vendiendo como locos su cartera. Están rotando tras diez años de no ver cumplida la expectativa. Tiempo suficiente para un largo plazo.
                    Estoy contigo. entré en Bancos y TEF pensando que los números eran aceptables. También debo esperar un plazo largo (10 años) para ver como evolucionan pero como dices hay que ver a lo largo de ese plazo que las cosas van cambiando para bien y llegará el momento de tomar la decisión de abandonar el barco o continuar el trayecto

                    Comentario


                    • Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                      Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
                      Hola a todos,

                      Yo tengo una duda sobre SAN. A ver, he ido construyendo mi cartera durante la pandemia, aprovechando caidas en los precios. Nunca tuve en mente comprar acciones del SAN, pero debo reconocer que al ver su cotización tan baja, no pude evitarlo... Compré un total de 500 acciones por 2.06 € con la esperanza de recibir un buen dividendo, que como ya sabéis, nunca existió....

                      En estos meses me he dado cuenta que no quiero tener SAN para la estrategia B&H, y por tanto, estoy dispuesto a vender. Actualmente las tengo a un +5%. Creeis que debería vender? O pensáis que al precio de compra podría tenerla como una empresa para corto o medio plazo? Yo soy más de esta segunda opinión... Quiero vender, pero esperar a un mejor precio porque creo que en algún momento su cotización podrá subir hasta los valores previos al Covid19.... Qué pensáis?

                      Muchas gracias!
                      ¿Cuál es tu estrategia? Si es ganancias por dividendo a largo plazo véndela ya y da gracias por sacar plusvalía y no haber perdido dinero, porque ahora mismo no te sirve y la regulación afecta demasiado. Si eres más "value" y tus análisis te hacen pensar que va a subir, no porque antes estuviese más arriba, sino porque ahora mismo y en el futuro va a valer más, quédatela y véndela cuando creas. Lo importante es que tengas claro que estás haciendo y cual es el fin de tu cartera

                      Comentario



                      Trabajando...
                      X