Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Preguntas de principiante.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • B&H
    Junior Member
    • abr
    • 9

    Preguntas de principiante.

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días, aun estoy empezando con esto de la bolsa, así que aquí va una batería de preguntas que me he estado haciendo.

    1. ¿Qué coste tiene para una empresa salir al mercado y vender acciones si no paga dividendos?
    Por ejemplo, supongamos que yo tengo una empresa, hago piscinas. Actualmente tengo 3. Cada piscina cuesta 1000 (son piscinas baratas. Y esféricas y en el vacío) y produce 200 al año de beneficio neto. Quiero abrir una cuarta piscina. Me llevaría 2 años reunir los 1000 que necesito, así que, viendo que es un negocio rentable y tengo oportunidad de crear otra, pues tengo la opción de pedir alguna clase de préstamo (con sus correspondientes intereses), o sacar unas acciones al mercado. Si saco las acciones en teoría estoy vendiendo una parte de mi empresa, así que aunque parezca que tengo 4 piscinas, si me compran el 50% de la empresa, tendría 2 y en teoría mis beneficios personales se reducirían a la mitad. Así que parece bastante peor que pedir un préstamo.
    Pongamos que gano aproximadamente 1500 euros (la mitad de las 3 piscinas) con la venta de las acciones.
    Pero ¿Qué pasa si saco muchas acciones, mucha gente las va comprando y nunca pago dividendos? Los accionistas en principio pueden decidir en parte sobre la empresa, pero son tantos que no se ponen de acuerdo y raramente votan. Yo he recibido 15000 euros, que he usado para comprar una piscina nueva y guardar para la siguiente o lo que sea ¿Qué he perdido? ¿Un hipotético control sobre la empresa que en la práctica si que sigo teniendo? La gente ha comprado esas acciones, y ahora unas personas se las compran a otras, pero bajen o suba en función de cuanta gente las quiera, mis piscinas siguen haciendo lo mismo y con sus beneficios sigo haciendo lo mismo. Podría recomprarlas para volver a tener "mi empresa en mi poder" pero ¿Qué ganaría con eso en la práctica? (Me he leído "educación financiera avanzada partiendo de cero y invertir en bolsa a largo plazo partiendo de cero, ahora voy a por "más sobre la bolsa", no sé si se explica ahí, pero no sé, me parece una pregunta muy básica que a estas alturas ya debería de saber responder).

    2. Esto puede resultar aun más absurdo, aun más de principiante, pero ¿Dónde se ha metido el dinero? O donde se mete cuando hay crisis mundiales. El dinero circulando en determinado momento hasta donde yo sé es constante, cada poco imprimen más, pero rara vez lo destruyen... en cualquier caso en un instante dado la cantidad de dinero circulando es constante y cuanto dinero se produce o destruye es un dato en principio conocido por todos.
    Luego en un determinado momento y teniendo en cuenta solamente el dinero y no la riqueza o valor que pueda comprar ese dinero, es un juego de suma cero. El dinero lo tiene alguien, y si no lo tiene una persona lo tendrá otra.
    Vale.
    ¿Dónde está el dinero ahora? Grosso modo claro, entiendo que es una pregunta imposible de responder aun con poco detalle.
    Las empresas se paralizan, las fábricas no pueden producir porque sus trabajadores no pueden ir, los comercios no pueden vender, etc, todo está "paralizado". Pero bueno, mientras está paralizado, el dinero que no se está gastando, se está guardando. Los costes de mantenimiento por supuesto también importan, pero vaya, pagar el sueldo a empleados que no trabajan en este momento, o lo que sea, sigue siendo no destruir dinero, lo tendrán ellos entonces. Si las empresas no tienen más dinero que de costumbre, los empleados no tienen más dinero que de costumbre, los bancos no tienen más dinero que de costumbre... ¿Dónde está el dinero? Además me parece una pregunta relevante, porque supongo que a partir de la respuesta se podría intuir mejor en dónde va a acabar.

    3.Esto puede parecer una pregunta estúpida, pero ¿existe en un momento dado todo el dinero que hay apalancado? Es decir, yo escribo en mi libro de cuentas que te debo 1000, tú le dices a otro, mira, este me debe 1000, aun no los tengo pero como si los tuviese, así que puedes darme ya esa caja de galletas que cuesta mil, y te debo 1100 yo, que te pagaré cuando este me de esto y gane los 200 que ganaré con las galletas... esto podría seguir y podría hacerse con números más grandes y no veo cómo podría ser controlado (o si interesaría), y llegado un momento la gente podría estar negociando ya prácticamente usando las deudas como monedas siendo la cantidad de dinero en el mercado mucho menor. No me refiero a dinero físico, ese ya sé que hay mucho menos del que hay realmente, me refiero a dinero "existente" ¿No?

    De momento esas 3, iré seguramente poniendo más a lo largo del tiempo si veo que sirve para algo y no molesta demasiado. Saludos a todos.

  • joa_pen
    Member
    • nov
    • 423

    #2
    Son preguntas muy abiertas, pero intento centrar el tiro lo mejor que puedo.

    2. Esto puede resultar aun más absurdo, aun más de principiante, pero ¿Dónde se ha metido el dinero?
    Te recomiendo que leas sobre la cartera permanente de Harry Brownie. ¿por qué? porque este señor inventó una manera de invertir en 4 cosas motivado por los ciclos económicos. Leyendo su filosofía y su razonamiento entenderás donde se está yendo el dinero ahora mismo.

    3.Esto puede parecer una pregunta estúpida, pero ¿existe en un momento dado todo el dinero que hay apalancado? Respuesta corta: No. Respuesta menos corta: no, el dinero presense es una cosa y al dinero futuro hay que aplicarle los descuentos, las promesas hechas a futuros que no se cumplen, las que se cumplen, etc. El dinero circulante es importante y por eso los bancos centrales inyectan liquidez. Piensa en una empresa que tiene deuda, la puede renegociar, la puede aplazar, la puede liquidar, pero sino tiene liquidez y no puede pagar a proveedores y empleados, directamente quiebra. El dinero hay que pensar en el como una variable de valor+tiempo, van juntas.

    1. ¿Qué coste tiene para una empresa salir al mercado y vender acciones si no paga dividendos?
    Respondo a esta pregunta la última porque va a colación de la #3. La valoración de una empresa no se hace en base al dinero o los assets que tienen en un momento dado. Simplificando mucho, se hacen en base a la capacidad de generar valor y dinero para los potenciales accionistas. Después cada empresa es una cosas distinta. Hay empresas que salen a bolsa para conseguir dinero para ampliarse o dar el salto a un nivel superior. Hay otras que lo hacen por necesitar poder endeudarse más y las hay por otros motivos. Dependiendo de lo necesitada que están los bancos de inversión que gestionan la salida a bolsa recomiendan un precio de salida (asociado a la valoración) mayor o menor.
    un saludo,
    joapen.com
    https://joapen.com/dream/

    Comentario

    • sys
      Junior Member
      • may
      • 4

      #3
      Buenos días, yo también soy nuevo, de hecho un recién llegado. Estoy con la lectura de todo lo que me encuentro en este sitio que me ha parecido de lo mejor para un principiante.
      Estoy planeando mi estrategia a medida que voy tomando formación y de hecho creo que tardaré bastante en tener una estrategia clara con la que empezar. Pero tengo ya unos años mientras antes empiece mejor, pues había pensado en adquirir unas acciones del Santander, ahora que están bajas. Ya que soy cliente y creo que con ello me ahorraría algunas comisiones y parece ser que tiene buena estabilidad y buenos dividendos que seguiría re invirtiendo mientras me voy formando en esto de la bolsa y haciendo una cartera decente. Se que no pasa por su mejor momento, y que con el tema de los dividendos dejan a los accionistas en muy malas condiciones, pero creo que el tema es ver a largo plazo y cuando esta "crisis" pase puede haber sido una operación positiva. Como veis había pensado empezar muy poco a poco, pero con lo último que he escuchado de SAN no se si me convendría o no esa compra. ¿Que opináis los mas veteranos en esto? Agradecería mucho las opiniones que teneis. Gracias, un saludo.

      Comentario

      • B&H
        Junior Member
        • abr
        • 9

        #4
        Originalmente publicado por joa_pen Ver Mensaje
        Son preguntas muy abiertas, pero intento centrar el tiro lo mejor que puedo.

        2. Esto puede resultar aun más absurdo, aun más de principiante, pero ¿Dónde se ha metido el dinero?
        Te recomiendo que leas sobre la cartera permanente de Harry Brownie. ¿por qué? porque este señor inventó una manera de invertir en 4 cosas motivado por los ciclos económicos. Leyendo su filosofía y su razonamiento entenderás donde se está yendo el dinero ahora mismo.

        3.Esto puede parecer una pregunta estúpida, pero ¿existe en un momento dado todo el dinero que hay apalancado? Respuesta corta: No. Respuesta menos corta: no, el dinero presense es una cosa y al dinero futuro hay que aplicarle los descuentos, las promesas hechas a futuros que no se cumplen, las que se cumplen, etc. El dinero circulante es importante y por eso los bancos centrales inyectan liquidez. Piensa en una empresa que tiene deuda, la puede renegociar, la puede aplazar, la puede liquidar, pero sino tiene liquidez y no puede pagar a proveedores y empleados, directamente quiebra. El dinero hay que pensar en el como una variable de valor+tiempo, van juntas.

        1. ¿Qué coste tiene para una empresa salir al mercado y vender acciones si no paga dividendos?
        Respondo a esta pregunta la última porque va a colación de la #3. La valoración de una empresa no se hace en base al dinero o los assets que tienen en un momento dado. Simplificando mucho, se hacen en base a la capacidad de generar valor y dinero para los potenciales accionistas. Después cada empresa es una cosas distinta. Hay empresas que salen a bolsa para conseguir dinero para ampliarse o dar el salto a un nivel superior. Hay otras que lo hacen por necesitar poder endeudarse más y las hay por otros motivos. Dependiendo de lo necesitada que están los bancos de inversión que gestionan la salida a bolsa recomiendan un precio de salida (asociado a la valoración) mayor o menor.
        Mil gracas por la respuesta joa,
        Me apunto lo de la cartera permanente de Harry Brownie. La verdad es que la respuesta número 1 siempre me suelen responder con cómo se valora una empresa, o cuales son los motivos... pero no "qué pierden en la práctica": ¿tomarán menos decisiones? ¿recibirán menos beneficio? así que eso sigo sin entenderlo demasiado bien, imagino que lo iré entendiendo mejor con el tiempo.

        Comentario

        • B&H
          Junior Member
          • abr
          • 9

          #5
          Sys, yo soy tan nuevo como tú, pero no veo el santander como una opción de las más prometedoras, está muy bajo, pero tal y como yo lo veo, va a costar que suba hasta donde estaba antes... algo subirá, diría yo, seguramente, pero ¿hasta que punto se verá eso en el precio del banco? tal vez para medio plazo (comprar ahora y vender dentro de 2-3 años) no sea mala idea, aunque seguramente haya ahora mismo mejores empresas para eso. De todas formas si pones tu mensaje en otro sitio seguramente pueda verlo más gente

          Comentario

          • sys
            Junior Member
            • may
            • 4

            #6
            Gracias B&H por la orientación que me das. La idea era comprar y olvidarme durante años, (ya vendrán mejores tiempos). Era una forma de entrar y familiarizarme con el mecanismo, con ahorros de comisiones y custodia. Así me voy haciendo una estrategia y voy metiendo poco a poco esas opciones mas prometedoras y ventajosas. De todas formas te agradezco el comentario y valoraré entrar por otros caminos. Gracias una vez mas. Un saludo.

            Comentario

            • joa_pen
              Member
              • nov
              • 423

              #7
              Siento meterme en medio, pero para mi el Santander es una empresa donde hay que tener mucho estómago para meterse, es buen banco, pero tiene muchos vientos de cara por la regulación europea, por los tipos de cambio tan baratos, y por la aparición de competidores de nicho que hay en las Fintech, que se dedican a una cosa en concreto y que cada vez más gente hace uso de esos servicios.
              Pueden pasar años hasta que el valor se de la vuelta, mucho cuidado,
              un saludo,
              joapen.com
              https://joapen.com/dream/

              Comentario

              • sys
                Junior Member
                • may
                • 4

                #8
                Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                Buenas Joa_pen. Como veis, soy nuevo y muy novato en esto. Agradezco toda la información, a todos los niveles, ya que entre otras cosas, como he leído por alguna parte de este sitio.
                Esto de la inversión te cambia y te enseña como funciona el mundo. Creo que he aprendido algo nuevo, en primer lugar a reflexionar mas y mejor donde invertir aun siendo poco y a analizar mejor las empresas donde quiero hacerlo. De nuevo doy las gracias. Un saludo.

                Comentario

                Trabajando...
                X