Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cálculo del precio de la acción por descuento de dividendos

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Cálculo del precio de la acción por descuento de dividendos

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola.
    Me gustaría compartir con vosotros unos cálculos y recibir vuestras opiniones acerca de mi manera de proceder y conclusiones. Ahí va:

Tras realizar el análisis de las magnitudes fundamentales de una empresa, intento encontrar una manera más o menos objetiva y fiable para determinar el precio de entrada. O, al menos, el precio máximo que debería pagarse. Para ello, uso las siguientes fórmulas:

El valor que he elegido para el ejemplo es Inditex. Datos conocidos de Inditex serían un DPA en 2010 de 1,40 € y un crecimiento del dividendo de un 16,48% en los últimos 15 años.

La estimación que yo hago sería:
    1- El dividendo de Inditex sigue subiendo durante otros 5 años al 10% (menor que la media de los últimos años)
    2- El dividendo pasa a crecer un 5% anual.

Voy a calcular los valores futuros del dividendo con la fórmula Dn=D1x(1+g)^n, donde g es el crecimiento. Para obtener el valor actualizado uso D=Dn/(1+K)^n, donde K es la rentabilidad exigida (en este caso, voy a pedirle un 8%).

Así:
    Dividendo 2010= 1,40 €
    Dividendo 2011= 1,40x(1+0,1)^1= 1,54 €, lo que actualizado sería 1,54/(1+0,8)^1= 1,4259 €
    Dividendo 2012= 1,40x(1+0,1)^2= 1,694 €, lo que actualizado sería 1,694/(1+0,8)^2= 1,4523 €
    Dividendo 2013= 1,8634 €, actualizado 1,4792 €
    Dividendo 2014= 2,0496 €, actualizado 1,5066 €
    Dividendo 2015= 2,2547 €, actualizado 1,5345 €

A partir de aquí, el dividendo crecería al 5%

Dividendo 2016= 2,2547 x(1+0,05)^1= 2,3674 €, lo que actualizado sería 2,3674 €/(1+0,08)^6= 1,4919 €
    Dividendo 2017= 2,4858 €, actualizado 1,4504 €
    Dividendo 2018 = 2,6101 €, actualizado 1,4101 €
    Dividendo 2019= 2,7406 €, actualizado 1,3710 €
    Dividendo 2020= 2,8776 €, actualizado 1,3329 €

Calculo ahora el precio de la acción en 2020, con la fórmula Precio acción=Dividendo/(K-g), donde K es la rentabilidad y g el crecimiento.

Precio acción 2020= 2,8776/(0,08-0,05)= 95,92 €, lo que actualizado sería 95,92/1,08^10= 44,43 €.

Sumando todos los valores actualizados, el precio de la acción sería 58,88 €.

Las cuestiones ahora son 2:

1- Método para calcular el precio máximo de entrada en el valor (que es objetivo)
    2- Estimaciones de crecimiento, rentabilidad deseada (que es subjetivo)

Aunque me interesan vuestros comentarios para las dos, esencialmente lo que me gustaría es recibir opiniones respecto a la primera cuestión.

Gracias.

Un saludo.

No existe una formula que te diga a que precio debes entrar en un valor o el precio máximo a entrar. Depende de varias cosas. Primeramente depende del valor que le des a la compañia (el cual ya lo has estimado en tu ejemplo), la fortaleza de la compañia (no es lo mismo entrar en una empresa como inditex que en una como Ezentis), la tasa que esperas que se revalorice tu capital (no es lo mismo comprar a 40€ que a 30€, contra mas abajo las esperemos mas dinero ganaremos, pero también tenemos el riesgo de no entrar y perdernos la oportunidad).

Si te sirve te digo como yo lo hago: Yo miro la fortaleza de la empresa e intento ver si es una gran empresa, una normal o una mala empresa. Contra peor sea la empresa, más margen de seguridad debemos escoger. Puede que te sirva este libro: Margin of safety, de seth klarman. Habla sobre el margen de seguridad al comprar una empresa, que siempre deberemos comprarla con un suficiente margen de seguridad.

Un saludo
    Las 7 leyes de la inversión por dividendos

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
      Gracias por la respuesta Ganaindices.

Aunque hay probablemente una parte que tenga que ver con las sensaciones que te transmiten las empresas, y puesto que mi experiencia en el análisis de empresas es baja, necesito suplir con datos más o menos objetivos esa carencia.

Antes de llegar al intento de cálculo del precio máximo aconsejable para entrar, he analizado de manera más o menos precisa los resultados, balances y ratios de la empresa: BPA, dividendos y crecimiento previo de los mismos son datos objetivos y constatables.

En mi estimación del crecimiento futuro del BPA (y por extensión del dividendo) ya tengo en cuenta un margen de seguridad. Esta es la parte subjetiva y es donde entiendo que entran en juego las opiniones de cada uno, y no hay ningún libro que permita adivinar cómo una empresa se va a comportar.

A modo de resumen, diría que la búsqueda de un apoyo más matemático intenta complementar el cálculo del PER para saber si una empresa está cara o barata, ya que el dato del PER lo veo muy frágil.

Echaré un vistazo al libro que me dices, gracias.

Un saludo.

Comentario

Trabajando...
      X