Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Mi carrera de fondo LP

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • dalanz
    Member
    • ene
    • 270

    Mi carrera de fondo LP

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Tengo 34 años, y ya he participado en algún hilo del foro. Sin embargo, oficialmente ni me he presentado ni he compartido con toda la comunidad de IEB cómo han sido mis inicios en bolsa. Así que, queda inaugurado el pistoletazo de salida de mi carrera de fondo LP.

    El interés de aprender conceptos de bolsa y cómo funcionaba el sistema empezó hace varios meses. Me encontré por casualidad con el foro, y de ahí a los libros de Gregorio. Hay que destacar que de momento no entraba en mis planes realizar ninguna inversión.

    Recuerdo que en diciembre de 2019 empecé a ver las cotizaciones de bolsa con más detalle, y poniendo en práctica los ejemplos de Gregorio en su libro de "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero". Revisaba los valores de PER, BPA, RPD, Deuda/EBITDA... y los resultados de los mismos no me animaba a comenzar.

    Entonces, ¿cómo y cuándo empezó oficialmente mi carrera de fondo? Pues en marzo de 2020 debido a la crisis de coronavirus. Comenzaron a bajar las cotizaciones de bolsa como nunca visto desde hace muchos años, por tanto, decidí dar un paso adelante y abrir una cuenta Broker, ya que la oportunidad era inmejorable.

    La cartera fue creada inicialmente con Degiro, un Broker omnibus, ya que no quería otro en el que los gastos de comisiones fuese mucho más elevados. Así que desde marzo hasta abril, han entrado los siguientes valores en cartera con los siguientes precio de compra:

    - Mapfre -> 1,80€
    - REE -> 15,50€
    - Enegás -> 18,31€
    - ACS -> 21,10€
    - Aena -> 115,17€
    - Coca-Cola -> $45,45
    - Walt Disney -> $95,00
    - Enbridge -> $28,62
    - EPR Properties -> $24,4

    Adjunto unos gráficos de Peso y Sectores de la cartera.

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot_1.png Visitas:	0 Size:	234 KB ID:	424980

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Screenshot_2.png Visitas:	0 Size:	236 KB ID:	424981

    He cometido muchos errores en este camino. La impaciencia y ausencia de sangre fría ha sido el principal problema. No supe esperar lo suficiente, por lo que los precios de compra no han sido los óptimos. Pero bueno, lo importante es pensar en el LP, y seguro que he empezado en buen momento.

    He comenzado con una inversión entre 2000 y 2500€ por valor mas o menos, y de momento, no tengo pensado realizar muchas más, ya que considero muy importante guardar liquidez para los momentos que hay. Un tema importante es que no quiero buscar la IF, sino que esta carrera de fondo LP haga que mi vida sea mejor.

    Como se aprecia, tengo invertido un 50% en España y el otro en EEUU, pero mas o menos, hay inversión en varios sectores. Lo que tengo en mente es reinvertir los dividendos (si llega algo...) en empresas de España para que no afecte tanto el factor EURUSD. Quizás los precios en EEUU dentro de unos meses no sean tan accesibles como los de ahora, pero quien sabe...

    Las empresas españolas que tengo en mente serían Grupo Catalana Occidente, para complementar Mapfre, o Iberdrola para dar peso en energía renovable. Me hubiese gustado tener farmacéuticos, pero obviamente ahora no es el mejor momento. Ya iremos viendo cómo evoluciona los próximos meses...Lo que tengo claro es que de momento no voy a invertir en bancos, ni Telefónica ni Repsol.

    Muchas gracias por pasaros por aquí y nos vemos en IEB.

    P.D: Gregorio, muchas gracias por el trabajo realizado. Ya te lo habrán dicho una y otra vez, pero es de gran valor haber compartido todos tus conocimientos. ¡MUCHAS GRACIAS!
    Editado por última vez por dalanz; 21/04/2020, 22:36:05.
    Mi hilo personal

    Cartera

    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
    🇫🇷 MC
    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM
  • dalanz
    Member
    • ene
    • 270

    #2
    No ha pasado ni hasta 3 semanas desde que abrí el post, y se han añadido las siguientes empresas a mi cartera:
    • AT&T a $30,1
    • Omega Healthcare Investors a $27,04
    • Waste Management a $97,1
    • Acciona a 85,7€
    Tengo ya un total de 13 valores con los siguientes porcentajes:

    Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2020-05-08 a las 12.51.11.png
Visitas:	2337
Size:	113,9 KB
ID:	426902

    Como se aprecia, no he seguido la estrategia que tenía en mente cuando abrí el post, ya que:
    • He comprado más acciones
    • He aumentado porcentaje en EEUU
    AT&T me resultaba interesante porque quería tener una empresa en la que le afecte la revolución del 5G. Por tanto, se añade una empresa de teleco que en breve lanzará los servicios de streaming de HBO Max.

    OHI ha reforzado el sector Retail de mi cartera, que sin lugar a dudas es uno de los sectores más castigados por el coronavirus. Me llamó la atención porque su negocio está relacionado con instalaciones de cuidado de personas mayores, y esto siempre va a existir en EEUU (tocamos madera). EPR tiene los negocios en cine, teatros, estaciones de esquí y colegios, así que OHI era un buen complemento. Es evidente que este sector no podemos esperar mucho a corto/medio plazo, las semillas tardarán en crecer.

    Waste Management ha salido últimamente en las noticias y en el foro de IEB de que tiene un crecimiento a largo plazo muy bueno. La he comprado quizás un poco cara por fundamentales, pero ha sido una pequeña aportación con respecto a los otros valores. A ver cómo evoluciona.

    Y por último, Acciona. Siempre he querido entrar en esta empresa, ya que tiene mucho potencial en construcción de infraestructuras de energía renovable. Un buen complemento en ingeniería civil con ACS y cuya filosofía está más orientada en el medio ambiente. Por cierto, el detonante de la compra fue confirmar el MACD después de haber leído el libro de las velas japonesas de Gregorio. Esperemos no habernos equivocado

    Ahora mi objetivo es si es posible reforzar el sector consumo. Si sale una oportunidad en JNJ o PG, realizaré otra aportación importante de mis ahorros, y si no sucede, no me queda más remedio que esperar a recibir dividendos para seguir invirtiendo. La mala noticia es que esta semana Walt Disney y EPR Properties han confirmado la cancelación del dividendo. Veremos finalmente que nos llega a finales de año...

    ¿Qué opináis y qué mejorarías de mi cartera? ¿Qué nuevo sector podríamos añadir?

    Muchas gracias y un saludo
    Mi hilo personal

    Cartera

    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
    🇫🇷 MC
    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

    Comentario

    • dalanz
      Member
      • ene
      • 270

      #3
      Antes de actualizar, comentar que el pasado mes de diciembre abrí mi plan de pensiones, y las aportaciones mensuales fueron anuladas a partir del mes de abril. Así que, una cosa menos. Solo tendré que estar pendiente de la devolución de ese triste porcentaje de lo que he aportado este año en la próxima declaración.

      Vamos al lío, estas han sido los movimientos de mi cartera:

      Compras
      • Nuevos valores
        • NYSE:ADM a $33,75
        • NYSE:3M a $146,1 y $138,15 (precio medio $143,6)
      • Ampliaciones
        • NYSE:KO a $43,90 (precio medio $44,98)
      Me parecían unos precios muy jugosos, y qué mejor que reforzar la cartera con valores "dividends aristocrats". De hecho, me sorprendió la rápida subida de ADM cuando estaba tocando la media diaria 200 en estas últimas semanas.

      Por tanto, mi cartera queda así:

      Cartera

      Un total de 15 valores. Un número importante para haber formado una cartera en tan poco tiempo. Destacar que:
      - KO y 3M se convierten en los valores en los que más he invertido
      - Cartera de 63% y 37% en EEUU y España respectivamente
      - EPR y DIS son las que mayor ganancia me han dado hasta ahora (me da mas miedo EPR, ya que no es una empresa tan grande como DIS)
      - Todos los valores ahora están en verde, salvo MAP que está en rojo. Tenía que haber esperado mucho mas. Mítico error de novato en las primeras compras.

      Dividendos

      ¡Por fin cobré mi primer dividendo! EPR pagó 39,20€ antes de anunciar su suspensión en los próximos meses. Con esto ya cubro casi todos los gastos de bróker que he realizado hasta ahora.

      Pero ahora viene lo mejor: empieza a rodar la bola de nieve. El próximo mes de junio cobraré dividendos de ENB, ADM, 3M, WM y MAP. Un total de 228€ brutos aproximadamente. ¡Quién me lo iba a decir! Vendrá genial esa cantidad para las próximas compras.

      Además, todos sabemos lo que cuesta que te suban el sueldo. Estoy muy contento de haber comenzado este camino.

      Previsión próximos meses

      El SP500 ha recuperado los niveles de marzo, así que ahora no es buen momento para comprar. Opino que tendrá que haber una corrección, porque el impacto real económico parece que no ha afectado a la bolsa de USA, ya veremos. Si no ocurre, esperaré con calma nuevas oportunidades.

      Me he puesto como objetivo aumentar el sector defensivo, ya que ocupa solo un 35%. Es un porcentaje muy bajo, y tendré que ir corregiéndolo poco a poco en los próximo años. He ido seleccionando sectores y empresas cuando veía buenos precios, pero es verdad que tengo que fijarme en los supersectores.

      Los valores que tengo puesto en el radar son: CL, JNJ, PG, ABBV y KMB. Si sale oportunidad en WM, también ampliaríamos.

      Saludos,
      Editado por última vez por dalanz; 03/06/2020, 21:15:42.
      Mi hilo personal

      Cartera

      🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
      🇫🇷 MC
      🇬🇧 BATS | DGE | UNA

      🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

      Comentario

      • dalanz
        Member
        • ene
        • 270

        #4
        Hola compañeros, ha habido algún movimiento importante en mi cartera el pasado mes.

        No me sentía cómodo con EPR Properties. Tengo que reconocer que fue comprado pensando a medio plazo. Especulaba que se iba a recuperar pronto, y que iba a cobrar su alto dividendo. Con el paso del tiempo, me he dado cuenta que hay que tener mucho cuidado con las empresas de alto RDP y alto PayOut. No veía esta empresa para tenerla dentro de 10 años, así que decidí rotarla por Digital Realty Trust, también del sector Reit que se está expandiendo por todo el mundo, y con mucho mayor potencial de crecimiento. No he parado de escuchar noticias de aperturas de nuevos Data Centers en Europa y en Asia. Además, es una empresa Reit No afectada por el coronavirus, ya que no se espera que vaya las personas a divertirse a esos sitios como en el caso de EPR.

        Por la misma razón, tengo pensando rotar Mapfre. Veo que está muy estancada, y sus dividendos están congelados. Prefiero esperar a media plazo y rotarla con plusvalías por otra empresa de Healthcare como JNJ o ABBV. Eso si, cuando sus precios sean mas atractivos.

        Movimientos cartera

        Venta de EPR $35,03 (43% plusvalías)

        Compra de DLR $133,32

        Compra de 2 acciones de ACS 23,3€ (No sabía como funcionaban los derechos en Degiro, lo compré antes por si acaso)

        Dividendos junio

        Recibidos 240,34€ de ENB, ADM, MMM, WM, MAP y DLR. Ésta última comprada un día antes del Ex-Dividend date

        Dividendos de julio esperados

        293,53€ de KO, REE, ANA, ENG y ACS (los 3 primeros ya cobrados)
        Scrip dividend de ACS -> 6 acciones

        Siguientes pasos

        Esperar a Mr. Market y ver cómo evoluciona EEUU. Tal y como dije al principio, mi objetivo es aumentar el sector defensivo, y si es posible el sector Healthcare. Ahora no es momento, y prefiero esperar a recibir más dividendos para reinvertirlos en ese sector.

        JNJ y ABBV son las que tengo en el radar. ABBV ha crecido mucho en los últimos meses, y JNJ está cara, pero parece que se está agotando poco a poco. Prefiero esperar más.

        Estuve apunto de comprar PFE la semana pasada, pero no estaba convencido.

        Seguiremos actualizando cuando haya noticias. Ahora parece que hay que bajar la marcha e ir poco a poco en este largo camino.

        Un saludo
        Editado por última vez por dalanz; 04/07/2020, 10:24:03.
        Mi hilo personal

        Cartera

        🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
        🇫🇷 MC
        🇬🇧 BATS | DGE | UNA

        🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

        Comentario

        • dalanz
          Member
          • ene
          • 270

          #5
          Actualizo mes con cambios tanto dentro como fuera de la cartera.

          Tanto a mi pareja como a mí nos ofrecen trasladarnos de Madrid a Valencia. Ella con mejores opciones de crecimiento profesional, y a mí solo un traslado de oficina. Nos pedimos sentir muy afortunados, ya que trabajamos en diferentes empresas y sectores, y el cambio se puede producir a la vez. Seguro que seremos más felices, y mejoraremos en calidad de vida y con mejor ahorro en coste de vida. ¿Se puede decir que es una buena inversión?

          Con respecto a la cartera, pensaba que no iba a realizar ningún movimiento, pero el mercado siempre ofrece oportunidades.

          El resumen entonces es el siguiente:

          Compras
          • Inversión de dividendos para ampliar AT&T a $29,80
          • Compra de PFE a $33,7 (justo antes del comienzo del ensayo clínico fase III y poder aumentar sector defensivo)
          • Compra de INTC a $47,9 (primera empresa tecnológica en cartera)
          • 6 acciones del scrip dividend de ACS
          Ventas

          Ninguna.

          Dividendos

          Cobrado 296,76€ brutos de: KO, REE, ANA, ENG y ACS

          Parte de ese dinero junto con lo acumulado del mes anterior fueron para la compra de AT&T.

          Este mes de agosto recibiré 98€ de dividendos de AT&T y OHI.

          Siguientes pasos

          Mismo plan que el mes pasado: Pendiente de oportunidades y aumentar si es posible el sector defensivo. De momento, los supersectores quedan así:
          • Cíclico: 20,3%
          • Sensible: 44,6%
          • Defensivo: 35,1%
          La compra de Intel y las subidas de precio han subido considerablemente el sector sensible, y es probable que vaya a más. Marco en rojo ese punto para no perderlo de vista.

          Por otro lado, el cambio de divisa EURUSD no ha afectado tanto al valor de mi cartera, ya que muchos de los precios han subido más que el cambio. La parte negativa vendrá en el cobro de los dividendos. Espero que se recupere, ya que septiembre es un buen mes de dividendos.

          Saludos
          Mi hilo personal

          Cartera

          🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
          🇫🇷 MC
          🇬🇧 BATS | DGE | UNA

          🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

          Comentario

          • dalanz
            Member
            • ene
            • 270

            #6
            Actualizamos post con los últimos 2 meses.

            En lo personal, muy contentos. Finalmente, la mudanza un éxito. Alquilamos una furgoneta para evitar contratar servicios de mudanza, ya que al ser entre diferentes ciudades, no salía nada barato. La parte negativa fue que tuvimos que pagar el doble de alquiler, pero era lo esperado.

            Ahora a ver que tal nos vamos adaptando a la nueva ciudad.

            Con respecto a mi cartera, sí que hay algun cambio. He añadido ABBV y ampliado Mapfre.

            Con el cambio actual de divisa EURUSD, decidí incorporar a ABBV a un precio justo. En caso de que baje bastante, seguiré ampliando poco a poco.

            Mapfre ha sido bastante arriesgado. Justo en el bajón de hace unas semanas, decidí ampliar pensando en:
            • Recibir más dividendo en diciembre
            • Rotarla a medio plazo por otro valor con plusvalías
            Obviamente es muy arriesgado, ya que se ha aumentado el % del valor. Sin embargo, el precio medio de compra se ha reducido a 1,58€. Lo que tengo claro es me gustaría acabar rotando este valor en el medio/largo plazo.

            Situación actual

            Rent. sin dividendos: 7,76%
            Rent. con dividendos: 9,88%

            Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	Cartera.png Visitas:	0 Size:	380 KB ID:	438485

            Compras
            • ABBV con 2 paquetes de $87,6 y $87,4
            • MAP a 1,366€
            Dividendos brutos

            163,85€ de ENB, PFE, INTC, ADM, MMM, WM y DLR (septiembre)

            30,41€ de KO (octubre)

            Esperaremos cobrar dividendos de ABBV, OHI y T en el próximo mes de noviembre

            Ventas

            Ninguna

            Próximos pasos

            Veremos si las nuevas elecciones en USA generan nuevas oportunidades.
            Editado por última vez por dalanz; 06/10/2020, 19:44:10.
            Mi hilo personal

            Cartera

            🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
            🇫🇷 MC
            🇬🇧 BATS | DGE | UNA

            🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

            Comentario

            • Om3ga
              Senior Member
              • oct
              • 544

              #7
              Buenas tardes dalanz, gracias por compartir tu experiencia y tenerla tan actualizada, para los tiempos que están callendo me parece alucinante la rentabilidad que as obtenido casi 9,9%, están hecho un crack.
              ¿Te va bien DEGIRO?¿Cúanto te cobra cuando comprar en EEUU por el cambio a USD y cuando te paga dividendos también en USD? ¿Tienes la cuenta Basic?

              Un saludo y muchas gracias.

              Comentario

              • dalanz
                Member
                • ene
                • 270

                #8
                Originalmente publicado por Om3ga Ver Mensaje
                Buenas tardes dalanz, gracias por compartir tu experiencia y tenerla tan actualizada, para los tiempos que están callendo me parece alucinante la rentabilidad que as obtenido casi 9,9%, están hecho un crack.
                ¿Te va bien DEGIRO?¿Cúanto te cobra cuando comprar en EEUU por el cambio a USD y cuando te paga dividendos también en USD? ¿Tienes la cuenta Basic?

                Un saludo y muchas gracias.
                Gracias Om3ga por pasarte. Solo decirte que he empezado en bolsa desde hace pocos meses, y todavía no he vivido la experiencia de ver como cae tu portfolio en un 30-40%. Me falta mucho por aprender. Una cosa tengo clara, no pretendo ganar dinero en poco tiempo, ya que con esa estrategia seguramente acabe perdiendo dinero.

                Con Degiro estoy muy bien. Lo escogí principalmente por el bajo coste de comisiones. Además, recientemente han activado la cuenta bancaria flatex alemana para guardar el dinero listo para invertir. Esto ha sido un gran cambio que me genera mucha más confianza. Anteriormente, ese dinero tenía que estar invertido en un fondo monetario, y si superaba los 2500€, Degiro no te compensaba las perdidas. Esto ya es pasado.

                Degiro tiene muy bajas comisiones. Ahora mismo pago 5€ al año por conectividad por las bolsas de NYSE y NASDAQ, y las comisiones de compra suelen ser 0,58€ para USA, y 2,8€ para las españolas. No hay comisión por cobro de dividendos ni de custodia. Sin embargo, meten un 0,1% cada vez que se requiere realizar un cambio de EURUSD. Por ahora, lo veo asumible.

                Saludos
                Mi hilo personal

                Cartera

                🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                🇫🇷 MC
                🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                Comentario

                • dalanz
                  Member
                  • ene
                  • 270

                  #9
                  Actualizo brevemente el hilo.

                  Con la liquiez que estaba reservando para las elecciones USA, he realizado pequeñas ampliaciones en los siguientes valores:
                  • ABBV a $80,5
                  • ANA a 85,6€
                  • REE a 15,08€
                  • DLR a $134,62
                  • ENB a $28,42
                  El mercado ha cambiado muchísimo en estas últimas semanas. Casi todos los índices estaban cayendo, asi que aproveché para ampliar ABBV, ANA y REE.

                  A continuación, vino la espectacular noticia de Pfizer con su vacuna COVID y 90% de eficacia que dio la vuelta a la tortilla al mercado, y casi todos los valores se dispararon. Digo casi todos porque por ejemplo DLR y ENB se aproximaron a mi precio medio de compra en $. Así que aproveche para ampliar ya que mejoraba mi precio medio de compra en € debido al cambio EURUSD.

                  Los próximos meses de noviembre y diciembre son bastante generosos en cuanto a dividendos. Así que estaremos atentos al mercado. Principalmente a JNJ y WM.

                  Saludos
                  Editado por última vez por dalanz; 15/11/2020, 14:06:22.
                  Mi hilo personal

                  Cartera

                  🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                  🇫🇷 MC
                  🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                  🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                  Comentario

                  • dalanz
                    Member
                    • ene
                    • 270

                    #10
                    Actualizamos el hilo para cerrar el año 2020.

                    Como comenté en el primer mensaje, la cartera nació con una compra de Mapfre durante el mes de marzo de 2020 (lejos del mínimo), y fui comprando agresivamente hasta el mes de junio. A partir de ahí, he ido aportando poco capital y reinvirtiendo los diviendos recibidos durante el año. Aquí lo muestro con el siguiente gráfico:



                    La verdad que estoy muy contento con mis inicios. El estado actual de mi cartera es la siguiente:
                    • Rentabilidad sin dividendos: 15,55%
                    • Rentabilidad con dividendos: 18,41%


                    El gráfico de supersectores queda así:



                    Los 3 mejores valores fueron los siguientes (rentabilidad con dividendos)
                    • DIS 68,14%
                    • ANA 37,99%
                    • ACS 37,18%
                    Y los 3 peores:
                    • T -10,47%
                    • DLR -0,47%
                    • INTC 2,53%
                    Disney se me ha disparado. Fue un gran acierto con el timing. Por otro lado, AT&T y DLR me ha perjudicado un poco el efecto divisa. No me preocupa tanto, ya que AT&T es una vaca lechera, y con DLR tengo actualmente confianza. Esperemos que me den muchas alegrias a largo plazo.

                    De todos los valores que tengo, no me siento cómodo con Mapfre. Ya lo indiqué anteriormente. La posición está cerrada. Prefiero invertir en empresas con RDP de 3-4% y dividendos crecientes cada año. Mientras tanto, iré cobrando su dividendo y reducir posición cuando recupere precios pre-covid. Seguramente la venta irá para aumentar el sector defensivo, o para aumentar % en empresas como WM o AMT.

                    Este año 2021 tengo muchas dudas. Veremos como se comporta el mercado, pero de momento, es poco probable que aporte ahorros. El ritmo de inversión ha sido muy alto. Iré reinvirtiendo dividendos con minicompras, y en caso de que exista una fuerte corrección del mercado, invertiré en sector defensivo.

                    Tengo un 69% invertido en USA, y el resto en España. No me preocupa por ahora el efecto divisa, ya que la cotización ha ido creciendo más rápido. Seguro que los beneficios y los dividendos aumentarán.

                    Un saludo y ¡Feliz Año 2021!
                    Editado por última vez por dalanz; 02/01/2021, 17:32:15.
                    Mi hilo personal

                    Cartera

                    🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                    🇫🇷 MC
                    🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                    🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                    Comentario

                    • SPANIARD
                      Junior Member
                      • ene
                      • 2

                      #11
                      Hola,
                      Yo he empezado también este año a hacer una cartera por dividendos.
                      Tengo un a pregunta al respecto de los dividendos de Enbridge, ¿como te gestiona degiro los mismos? ¿te los paga en USD en CAD? ¿cuanto te retienen? He leido que Canada retiene el 25%? tramitas algún formulario para que te devuelvan o no te retengan más del 15% del convenio de doble imposición.
                      Gracias por anticipado.
                      Saludos.

                      Comentario

                      • dalanz
                        Member
                        • ene
                        • 270

                        #12
                        Originalmente publicado por SPANIARD Ver Mensaje
                        Hola,
                        Yo he empezado también este año a hacer una cartera por dividendos.
                        Tengo un a pregunta al respecto de los dividendos de Enbridge, ¿como te gestiona degiro los mismos? ¿te los paga en USD en CAD? ¿cuanto te retienen? He leido que Canada retiene el 25%? tramitas algún formulario para que te devuelvan o no te retengan más del 15% del convenio de doble imposición.
                        Gracias por anticipado.
                        Saludos.
                        Degiro recibe los dividendos en CAD (a posteriori los convierte a euros), y con una retención del 25%.

                        En la declaración de la renta reclamaré el 15% de la doble imposición.

                        Depende también del broker. Hay gente con Interactive Brokers donde les retienen el 15%. En el hilo de Enbridge tienes más información.
                        Editado por última vez por dalanz; 05/01/2021, 09:58:06.
                        Mi hilo personal

                        Cartera

                        🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                        🇫🇷 MC
                        🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                        🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                        Comentario

                        • SPANIARD
                          Junior Member
                          • ene
                          • 2

                          #13
                          Gracias, ya te preguntaré dentro de unos meses si hacienda te ha aceptado todo bien. Voy a investigar a ver si presentando algún formulario a la hacienda canadiense te eximen del pago de ese 10%. En otros foros hablan de un doc similar al W8. Si averiguo algo lo publico por aquí.

                          Comentario

                          • Invertirenbolsa
                            Administrator
                            • feb
                            • 30760

                            #14
                            Hola,

                            Muchas gracias, dalanz

                            Bienvenido al Foro, spaniard.

                            dalanz, creo que lo estás haciendo muy bueno. Si has invertido en 2020 una parte de lo que tenías ahorrado, ahora ve algo más despacio, sí. Yo seguiría comprando, pero espaciando más las compras. En Degiro puedes hacer compras muy pequeñas, además, y eso te ayudará.

                            Y también te aconsejo que vendas Puts. Así vas cobrando primas, sin llegar a invertir la liquidez que tienes y que quieres ir espaciando a la hora de hacer compras.

                            Mapfre la has comprado a un precio buenísimo. Los altibajos de sus resultados son por el reaseguro. Sin eso, incluso en 2020 estaría aumentando su beneficio un 7%. Alguna solución le tiene que dar al reaseguro, o reorganizarlo o venderlo. Pero me parece imposible que siguiera así de forma indefinida, porque eso no tendría sentido. Si no lo reorganiza pronto lo debería vender.

                            Yo añadiría empresas del Reino Unido, que además ahora la libra está barata. Y también de Europa.

                            En EEUU mira General Mills y Kimberley Clark, por ejemplo.


                            Saludos.


                            Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

                            "Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
                            "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"
                            "Papá, ¿Qué es el dinero? (Así educaría financieramente a mi hijo)"
                            "Crea tu propia Asociación o Partido político (Es posible cambiar el Sistema)"
                            "Libros para aprender idiomas con historias (storytelling)"

                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube
                            Gregorio Hernández Jiménez en Twitter
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Facebook

                            Comentario

                            • dalanz
                              Member
                              • ene
                              • 270

                              #15
                              Gracias Invertirenbolsa por pasarte. Siempre es un placer escucharte, y sobre todo, si es en mi propio hilo :-)

                              De momento, no puedo operar con opciones, ya que tengo la cuenta Basic. Las cuentas que lo permiten cobran más comisiones, así que de momento me conformo con lo que me ofrece.

                              GIS y KMB ya las tenía puestas en el radar. Ahora parece que se han puesto a un precio correcto, pero prefiero ser prudente y echar ahora el freno. Es verdad que el mercado es irracional y que tiene muy mal genio, pero los índices más importantes están cotizando a precios más altos que principios de marzo de 2020 (sin contar el IBEX), y eso me da mucho respeto. De momento, solo entra en mis planes invertir dividendos y hacer compras pequeñas, tal y como comentas. Si es posible, intentaré picar algo de UK o Europa.

                              Ahora estoy viviendo por primera vez cómo se siente uno cuando las empresas aumentan el dividendo, y sin hacer nada. ¡Menuda alegría! Estas son las que tengo identificadas:
                              • ABBV +10%
                              • ADM +2,8%
                              • ENB +3%
                              • INTC +5%
                              • MMM +1%
                              • PFE +2,6%
                              • WM +6,3%
                              Esperemos que pronto se unan KO y DLR a la lista.

                              Con respecto a la cartera, amplié unas pocas de ENG a 17,85€, y unos derechos de ACS para recibir 2 nuevas acciones la próxima semana.

                              Parece que se han perdido las imágenes de mi último post. Las vuelvo a subir actualizadas a fecha de hoy:

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-02-05 a las 16.53.59.png
Visitas:	1852
Size:	16,0 KB
ID:	448763

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-02-05 a las 16.54.31.png
Visitas:	1835
Size:	63,4 KB
ID:	448764


                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-02-05 a las 16.54.20.png
Visitas:	1812
Size:	21,2 KB
ID:	448765

                              Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura de pantalla 2021-02-05 a las 17.09.01.png
Visitas:	1839
Size:	35,9 KB
ID:	448766


                              Como se aprecia, el sector defensivo no predomina, asi que habrá que ir aumentándolo poco a poco con nuevas empresas.

                              Saludos
                              Mi hilo personal

                              Cartera

                              🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                              🇫🇷 MC
                              🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                              🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                              Comentario

                              • dalanz
                                Member
                                • ene
                                • 270

                                #16
                                Hola a todos,

                                Actualizamos el hilo.

                                De lo que llevamos de año, se han hecho los siguientes movimientos:

                                Compras
                                • Ampliación pequeña de ENG a 17,85€ (ya mencionada en el hilo anterior)
                                • Ampliación pequeña de WM a $109,5
                                • Ampliación pequeña de PFE a $33,7
                                • Compra de derechos de ACS para recibir 2 acciones
                                • Compra pequeña de KMB a $131,7
                                Rotación
                                • Venta total de AMT a $199 por MCD a $204,9
                                Seguimos con la hoja de ruta establecida: compras pequeñas y aumento del sector defensivo, y así se está viendo con los últimos movimientos.

                                Sí, es verdad, aquí hay mucho que comentar. He rotado AMT por MCD (un 2,5% de la cartera). AMT me gustaba bastante. Tiene unos márgenes operacionales envidiables, y es lider en el sector Cell Tower en USA y ya está entrando en Europa. Sin embargo, el motivo principal de la rotación ha sido Degiro. Muchas empresas REITs de USA han sido retiradas como producto de inversión, así que si no puedo ampliar, no es interesante a largo plazo.

                                Ahora es momento de seguir esperando y capturar más dividendos, ya que parece que el sector consumo están empezando a subir poco a poco.
                                Mi hilo personal

                                Cartera

                                🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                                🇫🇷 MC
                                🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                                🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                                Comentario

                                • dalanz
                                  Member
                                  • ene
                                  • 270

                                  #17
                                  Actualizamos el hilo.

                                  Ningún movimiento en cartera durante estos dos meses. La verdad que un poco aburrido, pero hay que ser paciente. Ya tengo disponible el ahorro mensual de estos dos meses en el broker listo para invertir.

                                  Ya cumplimos con las obligaciones fiscales. Primer año donde incorporo dividendos, ventas y devolución de doble imposición en la declaración de la renta.

                                  De momento, seguimos con la hoja de ruta. Esperar oportunidades y aumentar sector de consumo poco a poco. A ver si ahora que la economía de USA parece que despega empieza a haber rotación en empresas como PG, CL, CLX, MDLZ, GIS y KMB, que todavía las veo un poco pasadas de precio. Estuve apunto de ampliar KMB esta semana pensando que iba a bajar más, pero no me animé.

                                  Veremos qué ocurre con el dicho Sell in May and go away. A ver si es verdad y estamos en un mes de corrección para ampliar.

                                  Saludos
                                  Mi hilo personal

                                  Cartera

                                  🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                                  🇫🇷 MC
                                  🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                                  🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                                  Comentario

                                  • Batjota
                                    Member
                                    • mar
                                    • 122

                                    #18
                                    Dalanz me encanta tu cartera y enhorabuena porque vas por muy buen camino. Veo que empezamos prácticamente en el mismo momento a invertir y ya me sacas diferencia!

                                    He de decir que sorprende bastante el importe de tus dividendos mensuales. He leído que en junio-julio de 2020 ya estabas cobrando +250€ brutos. Me sorprende porque, viendo yo mi historial, desde que empecé a invertir (Abril 2020) solo he cobrado 222€ en total. Es decir, que tu en un mes has cobrado más que yo en un año!!
                                    Yo tengo una cartera ahora por un valor de unos 38k. No sé si podrías compartir más o menos el valor de la tuya. Más que nada para comparar por qué yo estoy cobrando tan poco. He visto que tus compras fueron entre 2.000 y 2.500€, por lo que a nivel de valor creo que encajan.

                                    Es cierto que yo llevo alguna que otra empresa como AMZN y DAL que actualmente no reparten dividendos, pero no lo veo suficiente motivo para una diferencia tan abultada...

                                    Ya me dices!

                                    Comentario

                                    • dalanz
                                      Member
                                      • ene
                                      • 270

                                      #19
                                      Originalmente publicado por Batjota Ver Mensaje
                                      Dalanz me encanta tu cartera y enhorabuena porque vas por muy buen camino. Veo que empezamos prácticamente en el mismo momento a invertir y ya me sacas diferencia!

                                      He de decir que sorprende bastante el importe de tus dividendos mensuales. He leído que en junio-julio de 2020 ya estabas cobrando +250€ brutos. Me sorprende porque, viendo yo mi historial, desde que empecé a invertir (Abril 2020) solo he cobrado 222€ en total. Es decir, que tu en un mes has cobrado más que yo en un año!!
                                      Yo tengo una cartera ahora por un valor de unos 38k. No sé si podrías compartir más o menos el valor de la tuya. Más que nada para comparar por qué yo estoy cobrando tan poco. He visto que tus compras fueron entre 2.000 y 2.500€, por lo que a nivel de valor creo que encajan.

                                      Es cierto que yo llevo alguna que otra empresa como AMZN y DAL que actualmente no reparten dividendos, pero no lo veo suficiente motivo para una diferencia tan abultada...

                                      Ya me dices!
                                      Hola Batjota.

                                      Los meses de junio, julio y diciembre son los que más cobro. La razón es debido a los dividendos de España, que es cuando suelen repartirlos.

                                      Ahora no te preocupes de la cantidad. Esto es una carrera a largo plazo. Cuantos más años pasen, más retorno tendrás a lo largo de los años. Más me hubiese gustado a mí entrar en Amazon. En mi cartera, no reparten dividendo ni AENA ni Disney. Esperemos que lo hagan dentro de poco.
                                      ​​​​​
                                      No pongo cantidades porque tampoco aporta mucho, pero se puede sacar aproximadamente. La inversión que llevo hecha hasta ahora es de casi 50k (incluyendo dividendos), y el valor actual es de 62k. Ahora como digo, voy muy poco a poco y solo cuando vea buenos precios. Ahora solo quiero invertir en sector consumo o alguna buena oportunidad que aparezca.

                                      Saludos y gracias por pasarte!
                                      Editado por última vez por dalanz; 04/05/2021, 09:16:54.
                                      Mi hilo personal

                                      Cartera

                                      🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                                      🇫🇷 MC
                                      🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                                      🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                                      Comentario

                                      • dalanz
                                        Member
                                        • ene
                                        • 270

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Solo comentar que incorporé a Alibaba con el ahorro mensual de los pasados 2 meses:

                                        BABA a $226,5 (en la bolsa de NYSE)

                                        Todavía veo muy lejos los puntos de entrada en las empresas que tengo puesto el punto de mira. Así que preferí poner a trabajar esa pequeña cantidad en una empresa que parece que está infravalorada y que presenta resultados dentro de poco.

                                        Saludos

                                        Mi hilo personal

                                        Cartera

                                        🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                                        🇫🇷 MC
                                        🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                                        🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | TROW | V | WM

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X