Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi carrera de inversor a LP

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

Hola albertopatitas,

Lo primero gracias por tu aportación.

No es que este tan acelerado, sino que quiero tener las cosas muy claras, y es un poco complicado siendo novato. Si que es verdad que en las compras que hice fui muy rápido, quizas por tener liquidez y ver que habia bajado tanto la bolsa, y aprovechar ese momento.

Sé que quizás no tenía que haber vendido BBVA por lo que comentas, pero ese dinero de momento lo he dejado en el FR. Y tambien que los bancos no me dan mucha confianza, no se...

Lo de los brokers si me gustaria tener 2, por diversificar, pero tan solo pedia opiniones por tema comisiones etc... Me han hablado bien de IB. Pero tb es cierto que tener mas de uno puede ser un rollo.

Tengo que estudiarme el tema doble imposición.

De formación, me he leido los 3 primeros libros de Gregorio, y ahora estoy leyendome el de Mas cosas sobre bolsa. Cada dia uno aprende mas. Y tengo una amplia lista de libros para leer tanto de Gregorio como de Warren Buffett. La puedo publicar si quereis, aunque es cogida de otros usuarios que me recomendaron mas arriba.

La verdad es que esto me lo estoy tomando como un hobby. No te digo que antes no leia casi libros y ahora los devoro jeje.

Lo peor, que ya os habra pasado, es comentarlo a la gente que os rodea y escucharles decirte que eso no vale para nada, que estoy jugando con fuego etc...

Sobre las compras, mi ahorro mensual solo es de 500 euros, es lo maximo q puedo ahorrar. Aunque las pagas extras, beneficios y algun que otro variable, me ayudarían a mejorar mi cartera.

La idea, creo, sería como he dicho hacer 1 compra de 1000 cada 2 meses, o 2 de 500, dependiendo del bróker y comisiones.

​​​​​​​Gracias a Invertirenbolsa que ha actualizado la BD de esta maravillosa web ya he ido leyendo y conociendo empresas válidas para el LP, y pronto pondré una lista de las que quiero que formen mi cartera en un futuro e ir comprando cuando se de la ocasión.

Nada más, solamente agradeceros de nuevo haberme abierto los ojos con este mundo.

Un saludo y buen fin de semana
    Mi hilo personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...sor-a-lp/page2

Comentario

Hola de nuevo, no he vuelto a hacer ninguna compra nueva, me he dedicado a ahorrar este tiempo y tener mas liquidez mientras sigo formandome.

Finalmente he decidido abrir cuenta en IB y hacer compras pequeñas mensualmente en lugar de las compras de 1000-1500 que pensaba hacer cada 2 3 meses.

Tambien me he creado un radar de empresas donde poder visualizar que empresas tienen mejores ratios como PER, RPD, PAYOUT, DEUDA... entre otros. Gracias a algunos foreros y otros blogeros he ido adaptandolo a mi manera.

Despues he ido ya viendo algunas empresas de las que tengo mas arriba en el radar para conocerlas mas a fondo, a que se dedican, barreras de entrada, perspectivas de futuro... Siguiendo un poco lo que dice Gregorio en sus libros.

Algunas que he estado viendo son ADM, KO, 3M, UNILEVER, ENAGAS, VISCOFAN, ITX, AT&T, J&J, PG. Me gustan todas pero algunas aun las veo caras en este momento, lo que hago es vigilarlas.

Luego hay otras que son los famosos REItS, pero aun no he tenido tiempo de abalizar este sector. Otros sectores los he descartado como los bancos, aunque tengo uno de ellos.

Utilities parece que son las que mejor RPD estan dando en este momento, pero ya tengo REE y quiero diversificar en otros sectores.

Y luego tengo un montón de ellas mas que aun no he podido conocer porque no me da la vida. Quizas la técnica que estoy usando me haga perder mucho el tiempo.

Me leo los analisis de otros blogs y consulto los ratios adecuados para saber si me quedo con dicha empresa o la descarto. Por ejemplo considero que TEF no la quiero en mi cartera por la alta deuda que tiene y por el dividendo poco estable. Esto cuando la compre no lo pensé, porque me podia la prisa por comprar ya... cosas de novato.

La idea final de mi estrategia sería ir invirtiendo mensualmente unos 500-600 euros en las empresas que mejor RPD me den de las que he ido conociendo y estan en el punto de mira. Por eso quiero conocee varias, 40 o 50 para no perder oportunidades. Por ejemplo hay gente que ahora esta comprando Intel a machete porque la consideran barata. Yo no la conozco aun aunque si la tengo en el radar.

Nada mas, ahora estoy de vacaciones siguiendo formandome leyendo libros y blogs. Seguramente pronto empiece ya a hacer mis primeras compras en dolares...

Un saludo a tod@s

Comentario

Buenos días,

Hace mucho que no escribo en mi propio hilo y hoy tocaba. La verdad es que ha cambiado mucho mi cartera desde entonces. También es cierto que me he leído varios libros de Gregorio y otros muchos distintos. Me he inspirado en este foro gracias al maestro IEB , en blogs como el de Gorka, dvdnstreet, saysmus ,Baron y videos etc y eso me ha ayudado a la elección de algunas empresas y a formarme mejor.

Actualmente mi cartera está así:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura1.PNG
Visitas:	241
Size:	453 KB
ID:	466963

Y la diversificación por sectores:

Haga clic en la imagen para ver una versión más grande

Nombre:	Captura2.PNG
Visitas:	228
Size:	260 KB
ID:	466964

Mi idea a día de hoy es llevar un 60% defensivo, 20% sensible y 20% cíclico.

La cartera lleva aproximadamente 1 año y medio y el YOC actual es de 5,83% que considero no está nada mal.

Hay algunas empresas, que comenté anteriormente, me quiero quitar y rotar por otras mejores: Telefónica y quizás Mapfre.

He ido diversificando las compras mensualmente como dije al principio (ventaja de IB). También por países como se puede comprobar. De hecho, estuve en China en un par de empresas, pero creo que era demasiado. Considero que usar €, $ y libras va a ser lo más cómodo para mi y donde más voy a invertir.

Os hago un resumen de los sectores y empresas que llevo y quiero estudiar y dudas que tengo en cuanto a saber por donde tirar en un futuro cercano:

Consumo defensivo

Soy consciente de que el sector de consumo defensivo es en el que más empresas llevo: KO, PEP, ULVR, GIS, KHC, INGR, MO, BATS, IMB y DGE. Seguramente rote la pequeña posición de IMB por otra, ya que tabaco con MO y BATS me siento más cómodo. De tabaco decidí entrar un poco ya que la RPD era golosa, y creo que le queda mucho aún de recorrido. Considero una RPD mínima de 8% para entrar.

Tengo pendientes de analizar MDLZ,EBRO, ADM, CLOROX, PG y Colgate. Pero sinceramente, creo que con las que llevo de momento este sector está bien diversificado y hay que poner el foco en otro sitio.

Utilities

Aquí llevo las típicas eléctricas de LP que la comunidad lleva: REE, IBE, NTGY y como no podría faltar ENAG que no tengo claro si ha de ir en este sector o en ENERGIA al ser gasista. Creo que poco más voy a añadir aquí, puesto que fuera de España no he visto aún nada que mejore a estas. Tengo pendiente mirar Nationa Grid, pero la deuda que tiene me hace no sentirme muy cómodo con ella, sin embargo diversificaría saliendo de España. En su día miré alguna más, pero a día de hoy no llevo ninguna más en radar, salvo Endesa, que quiero mirar también con calma.

También es verdad que estas las típicas de Agua que podríamos meter aquí: UU, SVT... puede ser una opción también.

Salud

Bueno, poco que decir, sólo llevo JNJ. No he podido mirar mucho más en este sector. En la lista de espera a mirar tengo: GlaxoSmith, Abbvie, Walgreens, Pfizer, Bristol-Meyers, Merck&co, CVS Healthcare y Medtronic. Tampoco tengo claro el LP en este sector, ventajas competitivas etc... pero bueno, cuando o estudie tomaré una decisión sobre la inversión en él.

Industrial

A día de hoy, llevo ACS y MMM. Otro sector dónde ando cojo. Estoy mirando con buenos ojos Logista, aunque capitaliza muy poco, pero puede ser interesante meterla en cartera con % menor como recomienda Gregorio. En radar y también por mirar tengo ITW, Triton, LMT, GD y Waste Management.

Energía

Aquí llevo una petrolera XOM y una gasista como es ENAG. En cartera esta última la he añadido en este sector. La verdad es que no tengo nada claro el futuro de las petroleras, por eso no he añadido ninguna más y mantengo la posición de Exxon. En radar no sigo ninguna más, puede que una canadiense como Enbridge.

Telecomunicaciones

Actualmente mantengo pequeña posición de TEF y no he ampliado porque no me gusta este sector. Anteriormente llevé algo de AT$T pero tras su notica sobre la reducción de dividendo sumad a la enorme deuda que lleva decidí salir de ella. En radar llevo a Verizon y Disney, pero como digo, poco voy a meter aquí a día de hoy.

Tecnológicas

No llevo nada. Creo que es un sector más growth que para invertir con nuestra estrategia de dividendos. En radar a seguir llevo: Cisco, Intel, TXN, MFST y Apple. Intel y Apple sí me gustan, pero la rpd en este sector escasea. Hay que darle una vuelta, porque en caso de caída grande puede ser interesante entrar en alguna.

Servicios financieros

En su día lleve algo de BBVA, pero tomé la decisión de no querer llevar ni bancos ni aseguradoras. Ahora mismo matengo posición e Mapfre y no sé que haré con ella aún. No entiendo mucho cómo funciona, pero sí que es verdad que como usuario, cada año, crisis o sin ella, hay que soltar gallina para coche, casa, moto.... Aun así no he mirado ninguna más como LDA.

Aquí quiero mirar hacia estas otras que no son bancos, tipo TROW, Blackrock, Mooodys, SPGI y las míticas V, AXP y MA cuyas RPD también es muy baja. Quiero darle una vuelta a todas estas a ver que si me covencen para invertir a LP.

REITs

Bueno, en este caso llevamos algo: IRM, OHI y FRT Contentos con ellas, quizás algo menos con OHI, pero llevo poco en ella. Me gustaría no llevar más del 10% en cartera de este sector, pero buenos reits a buena rpd pueden hacer que la bola de nieve se acelere. Me gustan SPG y O y quiero ojear WPC. No conozco muchos más. Españolas tipo Merlin no he mirado tampoco.

Consumo cíclico

Sector que he ido ampliando últimamente. Posiciones abiertas en ITX, VIS y HRB. Me gustaría añadir MCD y Nike, pero no dan oportunidad. Pendientes en radar a mirar: LEG, VFC, HD, SBUX y Vidrala.

Como veis, del sector de materias primas no llevo nada ni quiero, demasiada volatilidad para mi gusto. También veréis que no invierto ni en Francia ni Alemania, a pesar de haber muy buenas empresas, simplemente por el hecho de tener que moverme para recuperar parte del pastel que retienen. Me siento cómodo como dije invirtiendo en USA, UK y SP , donde me retienen 15, 0 y 19% respectivamente al cobrar dividendos.

Nada más por hoy. Quería dejar constancia de mi situación actual por aquí. Es muy complicado, al menos me cuesta a mi, compartir esta experiencia con familiares, amigos... porque ven esto como un juego arriesgado y a mi como un bicho raro... Imagino que os pasará lo mismo. Es cierto que tuve la suerte de que alguien con quien llevo 12 años trabajando también invierte, aunque no en esta estrategia, pero intercambiamos info y da gusto poder hablar del tema. Al final el objetivo es claro, tanto en una estrategia como en otra, y es no depender del estado el día de mañana, y tener o un buen pico ahorrado/invertido, o nuestra maravillosa estrategia.

Muchas gracias a tod@s y cualquier crítica, consejo.. será bien recibida. También si considerais alguna empresa que no tenga en mente y merezca la pena ojear no dudéis en decírmelo, tanto como si alguna pensáis todo lo contrario de as que llevo o sigo.

Un saludo!

Comentario

Hola joker, y muchas gracias.

Las empresas francesas cómpralas directamente en la propia empresa. Así ya te retienen el 12,8%, y tienes todos los bonos de fidelidad de más dividendos y acciones gratis por tener las acciones más de 2 años.

Por ejemplo, una eléctrica en la que veo bien que inviertas algo es Engie, y aquí tienes el enlace para comprar directamente a través de Engie:

https://www.engie.com/en/shareholder...rities-holding

Un 5,8% de rentabilidad media por dividendo de la cartera lo veo muy bien. Porque, además, los dividendos tienen que normalizarse y subir tras el parón.

Petroleras no compraría ahora, sino cuando caiga el precio del petróleo, y bajen las cotizaciones.

En tecnológicas yo miraría Intel e IBM. Me parecen buenas compras, seguras, y a buenos precios en este sector.

Bancos, telecos y seguros a mi me parecen sectores claros para estar.

Y Klepierre creo que actualmente es muy buena compra, con una rentabilidad por dividendo del 11%, si la miramos con el dividendo de 2,20 euros de 2019, al que pronto volverá,

Te he comentado las dudas que tenías. En general lo estás haciendo muy bien. La cartera es muy buena, y la forma en que haces las compras poco a poco está muy bien.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
          "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
          "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
          "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
          "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
          "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
          "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
          Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
          "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
          "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"
          "Psicología para ganar dinero y tranquilidad con la Bolsa (Invierte mejor para vivir mejor)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
          Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
          Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info
          Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Muchas gracias Gregorio una vez más. Pues Intel es la siguiente empresa que he sumado a mi cartera la semana pasada tras resultados.

Las francesas, pues Engie llevo algo ya que en la empresa en la que trabajo, que es francesa, nos dieron unas acciones gratuitas, pero no la he sumado a mi cartera de LP, ya que no sé cómo podría ampliarla. Ya le echaré un vistazo a la compra directa de empresas francesas.

Klepierre no la conozco, sé que la tienes en la BBDD pero no la he mirado. Creo que era francesa también.

De los otros sectores, ya iré comentando cómo me muevo.

Muchas gracias y a ver si hay suerte y algun@ se pasa por aquí a charlar un rato

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
              Hola Joker,

Todos los q seguimos esta web tenemos más o menos las mismas empresas compradas
              Al igual q tú tengo muchos reparos en comprar bancos y seguros en mi caso más x la mala fama q tienen que por alguna mala experiencia que haya tenido con ellas,aunque Gregorio las recomienda e igual algún día me anime a comprar alguna,ya veremos...
              Personalmente solo compro empresas q Gregorio recomienda y analiza en esta web ya que me resulta mas fácil seguirlas así q no tengo ninguna del sector tabaco ni de salud y como tú y muchos solo invierto en España,UK,USA y Países Bajos x motivos fiscales.
              Por darte alguna recomendación de compra t diría q VZ,O,IBM y Royal mail,todas con altas RPD.

Buena suerte y ha seguir invirtiendo
              Saludos

Comentario

Trabajando...
              X