Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mi carrera de inversor a LP

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Mi carrera de inversor a LP

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

Hola a tod@s,

Me presento. Tengo 34 años y ante esta situación de crisis por el coronavirus y debido a que tengo unos ahorros que no sabía que hacer con ellos, senti curiosidad por invertir en bolsa. Digamos que soy novato, alguna vez he invertido con consejo de mi padre, pero poca cosa y a corto plazo.

Pues ahora en este momento he dado con este foro y he empezado a leerme los libros de Gregorio y me han abierto la mente. Tengo que repasarlos constantemente porque hay mucha informacion nueva para mi y tengo muchas dudas, pero poco a poco las voy solucionando en el foro y al final os comentaré cuales son las principales.

Mi situación actual es la siguiente. Tengo una hipoteca de la cual me quedan unos 40K por pagar. De mis ingresos puedo ahorrar unos 500 euros mensuales. Tengo unos ahorros de los que quiero dedicar por un lado a invertir en acciones LP y por otro a tener un colchón por si vinieran malos tiempos en cuanto a trabajo. Nunca se sabe.

La primera duda que me surgía era si amortizar esos ahorros a la hipoteca. No lo he hecho. Lo que hago es amortizar el maximo para la desgravacion de hacienda. En mi caso, entre cuota de hipoteca, intereses y amortización pago anualmente unos 8.5K y de ahi me desgravan unos 1500. Esto es en Pais Vasco. Por lo que pienso que no merece la pena amortizar mas y si ir ahorrando con mas constancia, pues pretendo de este modo en unos 5 años haber pagado ya la vivienda. Es mi opinión, no quiero quitarme deuda y quedarme sin liquidez.

Llegados a este punto y gracias a este foro me he abierto una cuenta en Myinvestor de Andbank en la cual me dan un 1% de interes hasta 15K. Aqui es donde va a ir mi colchon, porque el banco donde tengo la hipoteca no me da ni la hora. Si, se que esto tendria que haberlo hecho mucho antes. Ahora lo tengo claro y quiero tener 1 año de gastos en esta cuenta.

Y aqui empieza la batalla, el resto es lo que quería usar para invertir a LP. Ahora mismo tengo una cuenta sin custodia en Selfbank, que tambien la he creado gracias a este maravilloso foro. Estaba entre esta e ING, pero me chocaba que ING no estuviera cubierto por el Fogain sino por el fondo de garantias holandes.

Mi cartera actual en Selfbank es la siguiente:

ACS 75 18,35%
    BBVA 1000 34,30%
    MAPFRE 750 15,70%
    ORY 500 17,58%
    REE 50 9,16%
    TELEF 100 4,92%

Esto lo he ido comprando entre marzo y abril y los porcentajes que muestro son por el total de la compra incluyendo comisiones. En selfbank son unos 14 euros por compra. No se como hay que hacer para hacer los porcentajes por dividendos, sería por año? Por total?

Como podeis ver tengo Oryzon, es un capricho y no para largo plazo, pero ya lo vendere mas adelante. Luego BBVA y Mapfre dedique bastante liquidez para ellos y con ACS lo mismo. Digo bastante comparandolas con las otras compras. Quizas tenía que haber hecho compras de 500 600 euros en vez de 1500 y asi tendria mas empresa y mas diversificado todo.

Y en principio no dispodria de mas liquidez hasta dentro de 2 3 meses

Una de mis dudas es si vender acciones de bbva para comprar otras blue chips en cantidades pequeñas por ejemplo tipo enagas, repsol... O incluso invertir fuera de españa creando cuenta en ib, por ejemplo.

Principalmente han sido compras de empresas que creo que son buenas, pero no me he parado a estudiarlas exhaustivamente. Quizas necesite estudiar como hacerlo de manera eficaz. Si que me fije en el historico de Gregorio mirando el per, bpa, rentabilidad por dividendo.... Pero no entiendo como hay que hacerlo, porque siempre dependen de la cotizacion diaria. Algun consejo? He leído que en uno de los libros "mas sobre bolsa" hay mas informacion acerca de esto. Si es asi me hare con el en cuanto pueda.

Y poco mas que contaros. Me quería presentar de esta manera y estoy encantado de recibir cualquier ayuda.

Un saludo y gracias.

Editado por última vez por joker69; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16546-joker69 en 18-04-2020, 07:59 PM. Razón: Mi hilo personal: https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/forum/foro-de-inversiones/invertir-en-bolsa-a-largo-plazo-gesti-n-del-patrimonio-y-educaci-n-financiera/424649-mi-carrera-de-inversor-a-
    Mi hilo personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...-lp#post424660

Buenas a todos.
    Pues eso, tras leer varios libros de Gregorio que me aparecieron como una iluminación, he decidido comenzar a invertir basándome en la estrategia recomendada a muy largo plazo comprando y manteniendo, cartera diversificada....
    La verdad que es un mundo que no creía que me iba a interesar tanto y agradezco enormemente la labor encomiable de Gregorio, la forma de contar las cosas en sus libros, con un lenguaje tan claro y ameno.
    Voy a cumplir 40 años, dos hijos de 5 y 7 años y si, ojalá hubiera sido mucho antes, pero, con un fondo mixto desde 2008 que apenas me ha dado rentabilidad y pocos ahorros, la verdad que espero otra cosa de mi vida en cuestión de economía personal y familiar.
    Abrí hace unos días una cuenta de valores en ING, me pareció la más cómoda y con pocas comisiones y compré unos 100€ repartidos en acciones de Repsol, San y IAG, aprovechando los valores bajos con el COVID19.
    Actualmente tengo un trabajo estable de Ingeniería desde hace más de 10 años pero mi situación económica actual me permite ahorrar solo unos 65€/mes.
    Espero aumentar esa cantidad con los años cuando vaya amortizando préstamos, hipotecas...
    Mi idea es hacer crecer mi cartera cada 6 u 8 meses a medida que acumule liquidez, incluso más a menudo si aumento de alguna forma mis ahorros mensuales.

¿Me podéis dar algún consejo para mis comienzos?

¿Veis muy poca liquidez para empezar?

Cualquier opinión me será de gran ayuda.

Muchas Gracias y un saludo para todos los foreros.

Comentario

Hola Santaro, este hilo lo habia creado de manera personal. Creo que podrias hacer tu lo mismo creando un hilo nuevo si te parece. Un saludo

Comentario

Hola Joker, me he dado cuenta al publicar.
        Soy nuevo en el foro y no se aún muy bien como funciona.

Disculpa y un saludo

Comentario

Hola, yo estoy en la misma situacion que tu, solo que aun no he comprado nada, como a todos supongo me apena el hecho de no haber empezado antes . Animos

Comentario

Buenas Joker,

La verdad que para estar empezando has empezado con fuerza, si es cierto que veo que podrías haber diversificado mas, por ejemplo meter 1500 a cada empresa en vez de tanta diferencia entre unas y otras. Pero vender ahora BBVA que lo has comprado hace menos de un mes no le veo mucho sentido, si empiezas a vender y comprar tan rápido las comisiones te comen mucho.

Saludos,
            Hilo Personal: https://invertirenbolsa.info/foro-in...do-la-aventura

Comentario

Buenas tardes

Yo tengo en cartera BBVA y SAN, la última me ha defraudado al suprimir el dividendo,lo que ha hecho que cuando llegue a mi precio de compra o tenga ligeras plusvalias( mi precio es de 4.71€) las vendere, ya que mi finalidad es la renta por dividendos. Sobre BBVA a pesar de todo mantiene el dividendo y por tanto lo mantendría, todo depende de cual sea tu planteamiento de inversión. Una cosa que todos cuando empezamos tenemos en común,es tardar en salir a comprar al extranjero...deberíamos perder ese miedo y empezar a invertir en ellos cuanto antes....la eliminación/recorte de dividendos no es tan "normal"como lo es en la mayoria de empresas europeas. Que conste a pesar de todo,q te acompaño en MAP, BBVA y REE. Mi idea es que tengan más peso en la cartera las empresas americanas que españolas/europeas.

Saludos

Comentario

Originalmente publicado por BLONIX Ver Mensaje
                Buenas Joker,

La verdad que para estar empezando has empezado con fuerza, si es cierto que veo que podrías haber diversificado mas, por ejemplo meter 1500 a cada empresa en vez de tanta diferencia entre unas y otras. Pero vender ahora BBVA que lo has comprado hace menos de un mes no le veo mucho sentido, si empiezas a vender y comprar tan rápido las comisiones te comen mucho.

Saludos,
                Gracias Blonix. La verdad es que lo habia pensado pero no se, queria tener mas empresas y cuando venda oryzon y algunas acciones de bbva pues ir comprando mas de esas empresas que tengo menos porcentaje. Al final son 14 euros de comision nada mas,de momento eso no me preocupa.

Un saludo

Comentario

Originalmente publicado por varaza77 Ver Mensaje
                  Buenas tardes

Yo tengo en cartera BBVA y SAN, la última me ha defraudado al suprimir el dividendo,lo que ha hecho que cuando llegue a mi precio de compra o tenga ligeras plusvalias( mi precio es de 4.71€) las vendere, ya que mi finalidad es la renta por dividendos. Sobre BBVA a pesar de todo mantiene el dividendo y por tanto lo mantendría, todo depende de cual sea tu planteamiento de inversión. Una cosa que todos cuando empezamos tenemos en común,es tardar en salir a comprar al extranjero...deberíamos perder ese miedo y empezar a invertir en ellos cuanto antes....la eliminación/recorte de dividendos no es tan "normal"como lo es en la mayoria de empresas europeas. Que conste a pesar de todo,q te acompaño en MAP, BBVA y REE. Mi idea es que tengan más peso en la cartera las empresas americanas que españolas/europeas.

Saludos
                  Gracias por tu respuesta. La verdad es que en ningun momento habia pensado en empresas extranjeras. En realidad al empezar de cero hay muchas empresas donde querer meterse pero de momento he optado por ibex 35. Imagino que cuanto mas me forme mas aprendere de mercados extranjeros.

Un saludo

Comentario

Bienvenido al foro Joker !

En primer lugar decirte que si te gusta esta forma de inversion a largo plazo, es muy importante que inviertas en ti mismo, formandote e investigando todo lo que puedas, libros, blogs, foros...

En segundo lugar, que antes de lanzarte a hacer compras analices a fondo cada posible candidata a entrar en tu cartera, en esta forma de inversion es mucho mas importante la empresa que compras que el precio que pagas por ella. Tambien es muy importante que te planifiques como gastar tu liquidez.

Como posibles candidatas te puedo sugerir del mercado nacional Viscofan, Ebro Foods, Inditex, Enagas y Repsol. Pero otro lado tambien te recomiendo que salgas al exterior sobre todo a USA, alla es donde se encuentran empresones de los que hay que tener si o si.

Un saludo y mucha suerte
                    Mi proyecto Comienza mi andadura...

Comentario

Muchas gracias PaX por tu aportacion.

Si que es cierto que quiza me haya precipitado a hacer compras y yo creo que ha sido por dos cosas: por la bajada de bolsa repentina debido al virus y tb porque me quemaba tener liquidez. E incluso el hecho de pensar de que si no lo hacia perdia una oportunidad. Leccion aprendida.

Lo que quiero es leerme los libros que me quedan de Gregorio y alguno mas que tengo apuntado e ir investigando las empresas por mi mismo. Entiendo que los datos lo mejor es mirar en la propia web de la empresa y en cnmv. Por ejemplo esas empresas que mencionas porque serian candidatas? Como empiezas a valorarlas y como descartas otras? Imagino que mas adelante sabre la respuesta yo mismo.

En cuanto a usa es algo que tb tengo pensado. Primero elegir el broker adecuado para este mercado, quizas IB, tengo que informarme de las comisiones y de como actua hacienda ya que nunca he comprado acciones de una empresa extranjera. Y despues hare los analisis cuando aprenda a hacerlos de las españolas.

Y sobre la liquidez, mis dudas son que ahorrando 500 euros mensuales si hacer compras de 1000,1500 o de 500. De ahi que haya hecho compras distintas como dije en el primer post de este hilo. Queria diversificar mas y tener mas empresas y por eso tb pense en vender acciones de bbva y comprar de otra empresa. Tengo que pensar sobre esto.

Muchas gracias por todo.

Un saludo
                      ​​

Comentario

Hola joker69:

Como me pedías en mi hilo, me paso por el tuyo por si te pudiera ayudar en algo.

Todo lo que te voy a decir es mi opinión. Otros foreros seguramente te recomendarán cosas distintas, y no hay nada de malo en eso.

Para empezar, piensa en la siguiente metáfora: si vas a contruir un rascacielos, primero tienes que hacer una buena cimentación.

Hazte un buen Fondo de Reserva. Te va a dar una tranquilidad y un poder que es difícil de explicar con palabras. Myinvestor está muy bien; por las cifras que das, yo metería ahí unos 15.000 € y lo dejaba de FR.

El segundo "pilar" de la "cimentación" es tu formación. Sobre todo, te recomiendo leer mucho. Los libros de Gregorio están muy bien para empezar. Además, Gregorio tiene una lista de libros recomendados. Yo tengo otra lista en mi web, y otros foreros te podrán recomendar más libros. También ayuda mucho leer a otros foreros. Si no lo haces ya, te recomiendo leer también a diario algún periódico especializado en economía (por ejemplo, CincoDías es bastante riguroso con los datos que dá de las empresas).

En cuanto a la hipoteca, creo que la tienes bastante controlada, así que no amortizaría más de lo que ya haces anualmente. Como tú dices, en cinco años te la habrás quitado de encima, y ese dinero lo podás dedicar a otra cosa.

Leyéndote me da la sensación de que tienes mucha prisa. Tienes que tomártelo con más calma. Piensa que te quedan unos 30 años de inversión para conseguir la Independencia Financiera. ¡Es una maratón! No te fundas al principio. Empieza despacio, km a km.

Ya has hecho unas cuantas compras para ser el primer año. Te recomiendo que no hagas muchas más (este año). Dedícate 6-12 meses a formarte a fondo, y a planificar, que es la primera fase de un proyecto. Y, mientras tanto, vas ahorrando esos 500 €/mes para invertir más adelante, cuando estés bien formado.

Te recomiendo hacer compras más pequeñas ahora que estás empezando. Por ejemplo, con ese ahorro de 500 €/mes podrías hacer unas 10 compras al año de 600 €, o unas 8 de 750 €. No te preocupes ahora por las comisiones. De momento, es mejor que hagas muchas compras pequeñas. Ya las irás aumentando más adelante si quieres.

Para empezar, te recomiendo centrarte en empresas españolas, porque es más sencillo (y en España hay empresas muy buenas). Más adelante, ya invertirás en empresas de otros países si quieres.

Espero que te sirvan mis recomendaciones.

Un saludo.
                        Murciélago Capital

Comentario

Originalmente publicado por Murciélago Ver Mensaje
                          Hola joker69:

Como me pedías en mi hilo, me paso por el tuyo por si te pudiera ayudar en algo.

Todo lo que te voy a decir es mi opinión. Otros foreros seguramente te recomendarán cosas distintas, y no hay nada de malo en eso.

Para empezar, piensa en la siguiente metáfora: si vas a contruir un rascacielos, primero tienes que hacer una buena cimentación.

Hazte un buen Fondo de Reserva. Te va a dar una tranquilidad y un poder que es difícil de explicar con palabras. Myinvestor está muy bien; por las cifras que das, yo metería ahí unos 15.000 € y lo dejaba de FR.

El segundo "pilar" de la "cimentación" es tu formación. Sobre todo, te recomiendo leer mucho. Los libros de Gregorio están muy bien para empezar. Además, Gregorio tiene una lista de libros recomendados. Yo tengo otra lista en mi web, y otros foreros te podrán recomendar más libros. También ayuda mucho leer a otros foreros. Si no lo haces ya, te recomiendo leer también a diario algún periódico especializado en economía (por ejemplo, CincoDías es bastante riguroso con los datos que dá de las empresas).

En cuanto a la hipoteca, creo que la tienes bastante controlada, así que no amortizaría más de lo que ya haces anualmente. Como tú dices, en cinco años te la habrás quitado de encima, y ese dinero lo podás dedicar a otra cosa.

Leyéndote me da la sensación de que tienes mucha prisa. Tienes que tomártelo con más calma. Piensa que te quedan unos 30 años de inversión para conseguir la Independencia Financiera. ¡Es una maratón! No te fundas al principio. Empieza despacio, km a km.

Ya has hecho unas cuantas compras para ser el primer año. Te recomiendo que no hagas muchas más (este año). Dedícate 6-12 meses a formarte a fondo, y a planificar, que es la primera fase de un proyecto. Y, mientras tanto, vas ahorrando esos 500 €/mes para invertir más adelante, cuando estés bien formado.

Te recomiendo hacer compras más pequeñas ahora que estás empezando. Por ejemplo, con ese ahorro de 500 €/mes podrías hacer unas 10 compras al año de 600 €, o unas 8 de 750 €. No te preocupes ahora por las comisiones. De momento, es mejor que hagas muchas compras pequeñas. Ya las irás aumentando más adelante si quieres.

Para empezar, te recomiendo centrarte en empresas españolas, porque es más sencillo (y en España hay empresas muy buenas). Más adelante, ya invertirás en empresas de otros países si quieres.

Espero que te sirvan mis recomendaciones.

Un saludo.
                          Muchas gracias por tus consejos. Se aprende mucho en este foro con vosotros. Si que reconozco haber ido deprisa por el tema de tener liquidez y querer invertir ahora que hay grandes bajadas pero tengo que tener mas paciencia.

Un saludo

Comentario

Hola,

Bienvenido al Foro, joker, y muchas gracias.

Al ritmo que llevas en 5 años te quitas la hipoteca, y consigues la máxima desgravación posible. Si amortizaras por encima del máximo desgravable, estarías perdiendo desgravaciones para los próximos años. Así que no amortizarían por encima de esos 8.500 euros al año.

Conseguir un 1% para la reserva en renta fija está muy bien en este momento, si.

Oryzon yo no la veo para largo plazo. Esta la vendería en algún momento.

Las demás que tienes sí me parecen buenas para el largo plazo. BBVA no la vendería, mejor ve añadiendo empresas nuevas con el dinero que vayas ahorrando, los dividendos que vayas cobrando, etc.

Me parece bien que compres extranjeras, sí.

En este momento tenéis que ver a las empresas como las más seguras para 2020 (alimentación, eléctricas, telecos, etc), y las que tienen más potencial, para elegir qué tipos de empresas queréis comprar, porque os hagan estar más cómodos en estos momentos. Yo veo bien combinar los dos tipos que he dicho.

En tu caso veo bien hacer compras de unos 1.000 euros.

Empresas baratas ahora hay muchas. Como regla general (aunque no exclusiva) empezaría por las que den alrededor de un 10% de rentabilidad por dividendo, o más, con el dividendo de 2019.

Bienvenidos al Foro y muchas gracias también donpinpon y Santaro.

Saludos.

Gestionar dinero es algo que absolutamente todo el mundo, sin excepción, va a tener que hacer a lo largo de su vida. No solamente es imposible vivir sin gestionar dinero, sino que la forma en que se gestione es una de las cosas que más determinan la vida de una persona, para bien o para mal, en todos los sentidos. Libros publicados:

"Conoce la Bolsa y deja de tenerle miedo (Todo el mundo puede aprender a invertir en Bolsa)" (Nota: Este libro es la "Guía para principiantes")
                            "Educación financiera partiendo de cero (Aprenda a gestionar su dinero para transformar su vida)"
                            "Cómo invertir en Bolsa a largo plazo partiendo de cero (Consiga la jubilación que se merece)"
                            "Más cosas sobre la Bolsa (Aprende más para invertir mejor)"
                            "Análisis técnico y velas japonesas para inversores de medio y largo plazo partiendo de cero (Es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Opciones y futuros partiendo de cero (También es mucho más fácil de lo que crees)"
                            "Pensiones públicas: La esclavitud de nuestra época (Así empobrecen a la población para controlarla y manipularla)"
                            "¡Haz que el dinero sea tu amigo! (Te acompañará toda la vida)"
                            Novela: "Proyecto Sal (¿Podrás cambiar el Mundo?)"
                            "La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas (Se trata de TU vida, de verdad)"
                            "Novela: Tú a la UCO y yo a la UDEF (Firmes ante el Poder)"

Gregorio Hernández Jiménez en Facebook
                            Gregorio Hernández Jiménez en Instagram
                            Gregorio Hernández Jiménez en Youtube

Bájate aquí la aplicación Android de Invertirenbolsa.info

Bájate aquí la aplicación Apple de Invertirenbolsa.info

Comentario

Buenas Invertirenbolsa y gracias por tu aportacion en este hilo.

Oryzon la tengo para medio plazo, la vendere en unos meses seguramente.

BBVA yo lo que comentaba es que tengo la cartera desiquilibrada en este momento, ya se que al ppio es normal, y preguntaba si por ejemplo vender la mitad de acciones para comprar despues otra empresa y se equilibre mas mi cartera,no se que opinas al respecto.

Seguire tu consejo de la RPD de 2019,porque es una duda que sigo teniendo y no se puede fijar uno en la RPD diaria en este momento actual no?

Muchas gracias

Un saludo
                              Editado por última vez por joker69; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16546-joker69 en 22-04-2020, 09:34 AM.

Comentario

Originalmente publicado por varaza77 Ver Mensaje
                                Buenas tardes

Saludos
                                Buenas Varaza77, al igual que tú, tengo en cartera SAN. Mi finalidad también es la renta de dividendos, pero, ¿no crees que debes mantener SAN hasta que vengan tiempos mejores y vuelvan a tener dividendos?

No sé, que me corrijan los mas experimentados del foro, pero ¿es poco factible que vuelvan a poner dividendos en SAN cuando pasen unos cuantos años? Creo que al final te alegrarás de no haber vendido.

Un saludo

Comentario

Buenas Santaro.

Si si, la voy a mantener hasta q tenga plusvalias( mi precio es 4.71€). Lo que me preocupa es lo errático en su distribución de dividendos. Llevo con ella desde el 2012, aunque he comprado en varios años hasta ahora, mi última compra en SAN fue en 2018 a un precio de 4.60€, desde ahi ya no he vuelto a comprar. Con el tiempo me he dado cuenta que para nuestra estrategia es mucho mejor cruzar el carcho,los dividendos son mucho más estables,en ese proceso estoy, en España me quedaría con muy poco ahora mismo llevo españolas REE,ENG,REP,MTS( no es muy española, error de novato cuando la compre),BBVA,SAN,MAP y ZOT,me estoy planteando quedar solo las REE.ENG,REP y ZOT aunque con esta tengo mis duda,tengo que seguir viendo la evolución.

Saludos

Comentario

Buenas,

Parece que en mi empresa van a aplicar algun tipo de ERTE por lo que llevo unos dias viviendo en la incertidumbre y haciendo cuentas sin saber realmente lo que me va aplicar pero poniendome en el peor de los casos. Dependiendo como se haga y lo que dure, mis ahorros para invertir van a bajar significativamente incluso posiblemente llegar a ser cero.

Actualmente sigo con la misma cartera:

ACS 75 18,35%
                                    BBVA 1000 34,30%
                                    MAPFRE 750 15,70%
                                    ORY 500 17,58%
                                    REE 50 9,16%
                                    TELEF 100 4,92%

Lo bueno de esto es que tengo el fondo de reserva que en principio no lo voy a usar para ninguna inversion. Y que de necesitar liquidez viendo como esta subiendo oryzon las venderia en corto plazo.

Espero no tener que vender nada mas de mi cartera.

Gracias

Un saludo

Comentario

Buenos dias,

Finalmente aplicaron un Erte en mi empresa, pero nos va a complementar un alto porcentaje, asique mis ingresos no se ven muy afectados como esperaba.

Bueno, sigo completando mi fondo de reserva como alguno me habeis indicado en este hilo Murciélago y como he leido en libros de Invertirenbolsa. Lo suyo seria haberlo hecho antes, pero me precipite entrando en la compra de acciones sin tener este concepto en mente. Actualmente estará al 70% de lo que he considerado (1año de gastos).

Por otro lado, vendi unas acciones de BBVA, porque creo que no quiero tener bancos en mi cartera o al menos he vendido la mitad para esa liquidez dedicarla a otros o a mi FR. Tambien vendi las de Oryzon y dedique esa liquidez a mi FR.

La cartera ahora esta mejor diversificada:

ACS 75 28.1%
                                      BBVA 500 25.5%
                                      MAP 750 24%
                                      REE 50 14.5%
                                      TEF 100 7.9%

Sigo leyendo y formandome. Tengo duda en si entrar ya en mercados extranjeros. Veo que hay hilos de análisis fundamentales de diferentes empresas extranjeras. Pero no se donde poner el límite en cuanto a cantidad de empresas a seguir.

En libros de Invertirenbolsa se habla de que los mejores sectores para invertir a LP son los siguientes:

Constructoras
                                      Distribuidoras
                                      Electricas
                                      Holding
                                      Petroleras y gasistas
                                      Seguros
                                      Alimentacion
                                      Agua
                                      Consumo
                                      Farmaceuticas
                                      Industriales
                                      Inmobiliarias patrimonialistas
                                      Telecomunicaciones
                                      Bancos comerciales
                                      Autopistas e infraestructuras.

La verdad es que hay una cantidad enorme de empresas en todo el mundo validas para LP, que he ido viendo en esos hilos que os comentaba como Unilever, 3M, nike, danone.... y de diferentes paises Usa, UK, Francia...

En libros se recomienda a la edad de jubilarse tener unas 40 empresas, pero yo tengo ya 5 y me da la sensación de que a esa edad pueda tener mas de 40.

Si cojo 3 empresas de cada sector arriba mencionado, tendría 45 empresas. No se como veis este punto, si es acertado o no. Lo qu quiero es hacerme ya la cartera sin llegar a comprar aun.

Y bueno, si decido entrar en extranjero, actualmemte trabajo con el broker de Selfbank y no se si tambien diversificar en brokers para no tener toda mi cartera ahi metida.

¿Que opinais BLONIX PaX? Cualquier consejo o critica son bienvenidos.

​​​​​​​Muchas gracias
                                      ​​​​
                                      ​​​​
                                      Editado por última vez por joker69; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16546-joker69 en 01-06-2020, 12:54 PM.

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por joker69 Ver Mensaje
                                        Buenos dias,

Finalmente aplicaron un Erte en mi empresa, pero nos va a complementar un alto porcentaje, asique mis ingresos no se ven muy afectados como esperaba.

Bueno, sigo completando mi fondo de reserva como alguno me habeis indicado en este hilo Murciélago y como he leido en libros de Invertirenbolsa. Lo suyo seria haberlo hecho antes, pero me precipite entrando en la compra de acciones sin tener este concepto en mente. Actualmente estará al 70% de lo que he considerado (1año de gastos).

Por otro lado, vendi unas acciones de BBVA, porque creo que no quiero tener bancos en mi cartera o al menos he vendido la mitad para esa liquidez dedicarla a otros o a mi FR. Tambien vendi las de Oryzon y dedique esa liquidez a mi FR.

La cartera ahora esta mejor diversificada:

ACS 75 28.1%
                                        BBVA 500 25.5%
                                        MAP 750 24%
                                        REE 50 14.5%
                                        TEF 100 7.9%

Sigo leyendo y formandome. Tengo duda en si entrar ya en mercados extranjeros. Veo que hay hilos de análisis fundamentales de diferentes empresas extranjeras. Pero no se donde poner el límite en cuanto a cantidad de empresas a seguir.

En libros de Invertirenbolsa se habla de que los mejores sectores para invertir a LP son los siguientes:

Constructoras
                                        Distribuidoras
                                        Electricas
                                        Holding
                                        Petroleras y gasistas
                                        Seguros
                                        Alimentacion
                                        Agua
                                        Consumo
                                        Farmaceuticas
                                        Industriales
                                        Inmobiliarias patrimonialistas
                                        Telecomunicaciones
                                        Bancos comerciales
                                        Autopistas e infraestructuras.

La verdad es que hay una cantidad enorme de empresas en todo el mundo validas para LP, que he ido viendo en esos hilos que os comentaba como Unilever, 3M, nike, danone.... y de diferentes paises Usa, UK, Francia...

En libros se recomienda a la edad de jubilarse tener unas 40 empresas, pero yo tengo ya 5 y me da la sensación de que a esa edad pueda tener mas de 40.

Si cojo 3 empresas de cada sector arriba mencionado, tendría 45 empresas. No se como veis este punto, si es acertado o no. Lo qu quiero es hacerme ya la cartera sin llegar a comprar aun.

Y bueno, si decido entrar en extranjero, actualmemte trabajo con el broker de Selfbank y no se si tambien diversificar en brokers para no tener toda mi cartera ahi metida.

¿Que opinais BLONIX PaX? Cualquier consejo o critica son bienvenidos.

​​​​​​​Muchas gracias
                                        ​​​​
                                        ​​​​
                                        Pues coincido en todo lo que te han dicho los compañeros,poco mas que añadir.
                                        Pero lo que si te veo o es apreciacion mia solamente al leerte ,es quizas un poco acelerado y con prisas de querer comprar rapidamente,rotar valores y querer diversificar por sectores,por paises,,brokers, hay que tener cuidado porque podemos entrar en un tobogan de emociones y eso no es bueno, despacito y con calma para que la bola empieze a rodar,

Tu cartera ya ira cogiendo cuerpo poco a poco, de momento ya tienes un banco,,comunicaciones,,seguros y constructora, ya tienes una pequeña diversificacion por sectores interesante en España, Aena e Inditex a mi me parecen tambien buenas opciones en España a largo plazo,
                                        Has comprado BBVA, ahora vendes la mitad,,si asi estas mas comodo vale,!pero ten en cuenta que ya iras quitando peso al banco cuando empieces a diversificar,no entres en un Bucle(a no ser que veas su gran deterioro) esta me gusta ,la cambio por otra,.calma y en dos meses compras otro sector y ya ira bajando el peso de esa empresa en tu cartera.
                                        Yo empece con Telefonica ponderando una barbaridad en mi cartera y ahora no representa mas que el 8 o 9 por cinto de mi cartera,

Compras de entre 1100 euros y 1300 esta bien,una compra cada dos o tres meses esta muy bien,eso ya depende de tu liquidez,importante gestionar tu colchon tambien,invierte lo que sepas que no te va hacer cambiar tus habitos de vida ,ni pillarte los dedos ,es importante dormir bien, y eso se consigue teniendo un buen colchon ,se trata de disfrutar el camino poco a poco y no precipitarse.

Ten en cuenta cuando compres acciones en el extranjero que excepto UK ,,USA y Paises Bajos,todos tienen una doble imposicion alta ,en los tres paises que te he nombrado los impuestos por los dividendos son menores ,por lo que leso tendras que tenerlo en cuenta..

Los sectores para el largo plazo son los que nombras y hay muchas opciones en USA y UK y Paises Bajos para elegir,

Yo tengo un solo brocker por comodidad, como bien te he contado pero es que yo primo la sencillez y perder el menor tiempo posible y dedicarme a mis aficiones ,ya sabes que para mi los dividendos es como el jefe que a final de mes pasa por la caja de su empresa coge su dinero y se vuelve a la playa a tomar el sol.
                                        Pero tener un broker para acciones españolas y otro para extranjeras con mejor comision esta muy muy bien,ya mas me parece lioso,

Lo mas importante es que mantengas la calma y serenarte y no ponerse nervioso y querer hacer todo de repente ,la bolsa abre todos los dias ,leete los libros con calma,y desconectate de la bolsa haciendo otras actvidades que te distraigan de las cotizaciones diarias,
                                        esta semana a subido pero en dos meses puede bajar por otra cosa,en el largo plazo es importante la constancia y paciencia.

UN SALUDO

Comentario

Trabajando...
                                        X