Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Debate: ¿afecta a la estrategia la supresión del dividendo?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Cessabit
    Member
    • jul
    • 36

    Debate: ¿afecta a la estrategia la supresión del dividendo?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos, quisiera plantear un tema teniendo en cuenta el contexto actual, es decir, la crisis desatada por el Covid-19 y cómo está impactando en la economía en general, y en las previsiones de crecimiento de las empresas en general.

    Desde que uso Twitter, me he dado cuenta de que hay muchas personas críticas con ésta estrategia de buscar el dividendo. De hecho, veo comentarios poco constructivos y más bien despectivos en según qué sectores (y estrategias). Personalmente no comparto esta actitud, y mi visión sigue siendo la de inversión buscando el dividendo, especialmente el dividendo creciente en empresas de calidad.

    Sin embargo, veo que un argumento que se repite ad infinitum en este tipo de críticas, es que ahora las empresas están anunciando supresión de dividendo (los ejemplos son numerosos estos días) y por ello, las rentas que se puedan estar recibiendo vía dividendo se pueden ver drásticamente afectadas, según diversificación y un montón de otras variables personales de la cartera del inversor.

    No obstante, para personas que no notan este efecto, como yo, por tener una cartera aún en formación y muy muy escueta, me gustaría saber cómo lo vivís los que sí tenéis carteras extensas.

    -¿Consideráis que hay algo de cierto en esta crítica? ¿Afecta la supresión del dividendo a vuestra selección de empresas? ¿Consideráis en edades avanzadas, o en momentos en que sí creáis que vais a necesitar estas rentas, como rotar a renta fija?

    Soy todo oídos, como siempre para aprender de los más experimentados.

    Gracias a toda la comunidad, un saludo
  • currante
    Member
    • ene
    • 141

    #2
    Yo ni soy muy experimentado ni tengo una cartera muy extensa, pero hay que observar qué empresas van a recortar dividendo y cuáles no. Dudo que empresas como JNJ, PG, UNA, KO, o PEP lo vayan a recortar, por dar algún ejemplo. Mientras tu cartera tenga un alto porcentaje de empresas de calidad vas a seguir cobrando. Tal vez tengas dividendos congelados y algún recorte, pero esas posibilidades deberían entrar dentro de tus cálculos si alguna vez decides dejar de trabajar para vivir de rentas. La gente que critica la estrategia siempre pone ejemplos de empresas que muchas veces son poco adecuadas a esta estrategia, pero si te fijas, hay muchas otras que aún con la que está cayendo siguen a PER > 20 todavía.

    Comentario

    • piris7
      Member
      • sep
      • 454

      #3
      .No, para nada, mi estrategia sigue siendo la misma. En el corto plazo la retrasa un poco, menos dividendos , menos reinversión , pero por otro lado el mercado nos está ofreciendo muy buenos precios y muy buenas opciones, osea que en el largo plazo una cosa va a compensar la otra El rumbo sigue fijo.

      Comentario

      • Ryan Drof
        Senior Member
        • abr
        • 502

        #4
        Yo creo que la supresión de dividendos que estamos viendo durante esta crisis sí que afecta a nuestra estrategia. No es que la invalide, pero sí que nos hace que tengamos que hacer pequeñas modificaciones. Por ejemplo, creo que pone de manifiesto la importancia de tener un colchón bastante mullidito. Solo hay que ver el caso de Inditex, una empresa con su famoso exceso de caja, sin deuda, con presencia online, con un Payout relativamente bajo, etc, que a los pocos días de anunciarse el estado de alarma ya ha dejado la decisión sobre el dividendo en suspenso. Justamente Inditex es el tipo de empresas que a priori pensarías que aguantaría el dividendo en épocas de crisis.
        TWITTER: https://twitter.com/ryan_drof

        Comentario

        • MIGU1067
          Senior Member
          • ene
          • 540

          #5
          Es que el fondo de reserva es básico tiene que haber uno para aguantar varios años yo diría hasta 5 , y el que pueda más, o en su defecto una diversificación muy grande que te permita tener empresas en ganancias para poder venderlas en caso de necesidad.

          Comentario

          • SR FEUDAL
            Senior Member
            • ene
            • 799

            #6
            Yo no tengo una cartera extensa, pero afectar si afecta. Pero es algo temporal. Y eso es lo importante. La ultima crisis que vivimos fue la del 2008, y desde entonces se ha remontado hasta ahora.

            Evidentemente durante un tiempo los dividendos se van a ver mermados, ya sea bien por que se cancelan, por provisionamiento, o simplemente porque como es normal el negocio se ve afectado, pero tarde o temprano, y poco a poco se vuelve a restablecer la normalidad.

            En la última crisis muchas empresas para evitar la salida de caja utilizaron el método de scripts para el pago del dividendo, eso no supone ningún problema, siempre y cuando cuando todo vuelva a su cauce empiecen a amortizar esas acciones, en beneficio de los accionistas.
            Una vez mas la diversificación es fundamental. Hay empresas que han decidido cancelar el dividendo, mientras que otras lo mantienen, aunque no ejecuten la amortización de acciones, como ejemplo la aseguradora Allianz.

            Un saludo.

            Comentario

            • HenryXIV
              Junior Member
              • may
              • 5

              #7
              En mi opinión no cambia la estrategia, es más, creo que más o menos todos los que seguimos esta estrategia hemos aprovechado estos precios para ampliar la cartera. Estoy muy de acuerdo con lo que indica Ryan Dorf sobre la importancia de tener un buen colchón y que esta situación nos debe hacer replantear ciertos matices en la estrategia pero el rumbo sigue igual.

              Comentario

              • gorrion1978
                Senior Member
                • dic
                • 1223

                #8
                Crashes bursátiles ha habido muchos y todos tienen algo en común, ninguno es como los anteriores.

                No obstante, este crash es peculiar, impide a muchas empresas desarrollar su actividad, por tanto no hay ingresos pero los gastos siguen ahí.

                Coincido en que se trata, (ojalá), de una situación temporal.

                Pero este parón me obliga a aumentar de forma significativa la proporción de empresas consideradas defensivas en la cartera: ¿Un 70% u 80% de defensivas?

                Ningún sector debe estar sobreponderado, pero esta crisis ha cambiado el mundo para siempre, incluso si es temporal, incluso si la próxima pandemia tarda mucho en llegar, y esos cambios permanentes no pueden ser ignorados.

                ¿Quién nos asegura que esta no es la primera de muchas posibles pandemias que puedan volver a paralizar el mundo y la economía más veces en el futuro?

                Y si es así, habrá que adaptarse y estar preparados para la siguiente, que ojalá tarde muchísimo en llegar.

                Por suerte o por desgracia, los seres humanos somos muy cortoplacistas, en cuanto se pase el revuelo, nuestra vida se normalice, intentaremos volver a vivir como antes, como si no hubiese pasado nada y lo que pueda estar por llegar tarde mucho y eso significa que nos volverá a pillar otra vez.

                Leo en muchos sitios que a partir de ahora ya no habrá precariedad en el sector sanitario, que los médicos tendrán más medios, que habrá más camas de UCI, que se gastará mucho más para apoyar a los científicos en sus investigaciones y puede que al principio sea así, sobre todo para calmar a la opinión pública, pero en cuanto pase algo de tiempo y se nos empiece a olvidar todo esto, volveremos a la misma sanidad precaria, a falta de fondos para I+D.

                Porque los malditos políticos tienen otras prioridades, perpetuar la partitocracia aborregando a las masas con pan, fútbol, realities y programas de cotilleo y porque la gente, la gente solo quiere vivir en paz, cobrar a fin de mes, tener tiempo libre para su vermut de los domingos, para ver el partido con los amigos, para irse a la playa unos días a tirar la casa por la ventana.

                Y al sistema toda esta crisis le resbalará completamente, habrá mayoría absoluta del otro bando y problema resuelto, no en vano, he leído a muchísima gente comentar: "Bueno, pero los que gobiernan ahora son estos...¿no?" Pues eso, la partitocracia es como el virus, muy resiliente y contagiosa y tiene secuestrado el cerebro de la mayor parte de la sociedad.

                La estrategia sigue siendo válida, claro, pero creo que hay que sobreponderar más defensivos.

                Saludos.
                "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                Jiddu Krisnahmurti.

                Comentario

                • SR FEUDAL
                  Senior Member
                  • ene
                  • 799

                  #9
                  Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje
                  Crashes bursátiles ha habido muchos y todos tienen algo en común, ninguno es como los anteriores.

                  No obstante, este crash es peculiar, impide a muchas empresas desarrollar su actividad, por tanto no hay ingresos pero los gastos siguen ahí.

                  Coincido en que se trata, (ojalá), de una situación temporal.

                  Pero este parón me obliga a aumentar de forma significativa la proporción de empresas consideradas defensivas en la cartera: ¿Un 70% u 80% de defensivas?

                  Ningún sector debe estar sobreponderado, pero esta crisis ha cambiado el mundo para siempre, incluso si es temporal, incluso si la próxima pandemia tarda mucho en llegar, y esos cambios permanentes no pueden ser ignorados.

                  ¿Quién nos asegura que esta no es la primera de muchas posibles pandemias que puedan volver a paralizar el mundo y la economía más veces en el futuro?

                  Y si es así, habrá que adaptarse y estar preparados para la siguiente, que ojalá tarde muchísimo en llegar.

                  Por suerte o por desgracia, los seres humanos somos muy cortoplacistas, en cuanto se pase el revuelo, nuestra vida se normalice, intentaremos volver a vivir como antes, como si no hubiese pasado nada y lo que pueda estar por llegar tarde mucho y eso significa que nos volverá a pillar otra vez.

                  Leo en muchos sitios que a partir de ahora ya no habrá precariedad en el sector sanitario, que los médicos tendrán más medios, que habrá más camas de UCI, que se gastará mucho más para apoyar a los científicos en sus investigaciones y puede que al principio sea así, sobre todo para calmar a la opinión pública, pero en cuanto pase algo de tiempo y se nos empiece a olvidar todo esto, volveremos a la misma sanidad precaria, a falta de fondos para I+D.

                  Porque los malditos políticos tienen otras prioridades, perpetuar la partitocracia aborregando a las masas con pan, fútbol, realities y programas de cotilleo y porque la gente, la gente solo quiere vivir en paz, cobrar a fin de mes, tener tiempo libre para su vermut de los domingos, para ver el partido con los amigos, para irse a la playa unos días a tirar la casa por la ventana.

                  Y al sistema toda esta crisis le resbalará completamente, habrá mayoría absoluta del otro bando y problema resuelto, no en vano, he leído a muchísima gente comentar: "Bueno, pero los que gobiernan ahora son estos...¿no?" Pues eso, la partitocracia es como el virus, muy resiliente y contagiosa y tiene secuestrado el cerebro de la mayor parte de la sociedad.

                  La estrategia sigue siendo válida, claro, pero creo que hay que sobreponderar más defensivos.

                  Saludos.

                  Amén.

                  Yo siempre he pensado lo mismo, alimentación y energía deben ser prioritarios en cualquier cartera. De hecho son las empresas que más me gustan, aunque no tengan grandes RPD.

                  Comentario

                  • Sniper
                    Member
                    • feb
                    • 36

                    #10
                    Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                    Por situaciones como estas Gregorio menciona constantemente el tener unas reservas que no se tocan para inversión.

                    Creo que en cualquier ambito se han visto afectadas muchas personas (salvo funcionarios y asalariados de trabajos esencialds o que pueden seguir teletrabajando y no les han hecho un ERTE dejandolos a media jornada, aunque acabas trabajando a jornada completa como es mi caso)

                    A) Las empresas se han resentido y por ende sus trabajadores. (Menos mercadona, que no se ha visto en otra)

                    B) Los autónomos pagando cuotas y sufriendo perdidas ni te cuento.

                    C) Los rentistas que viven o pretenden vivir de inversión inmobiliaria, justo antes estaba leyendo un curso que promete libertad financiera en 5 años comprando un piso por año ¿os imaginais lo que debe ser en una situación como esta sin moratorias pagar 5 seguros de vivienda, 5 hipotecas y que los pisos que tienes no te los paguen? Ni si quiera te salva la inversión segura de pisos de estudiantes, porque la mitad del curso ya la tienes perdida.

                    D) Otros personajes que viven de trabajillos esporadicos, apuestas deportivas, etc... (estos si han conseguido vivir de ello en estos momentos estan jodidos)

                    E) Inversores en dividendo, que vamos a ver como un porcentaje de nuestros dividendos se ven recortados (a cambio gozamos de unos precios jugosos para el que está haciendo cartera, no tanto para el que la tiene hecha.



                    ¿Quien se salva aquí? Casi que diría que del mundo de la inversión, en estos momentos, la inversión en dividendo vuelve a ser mas segura que otras como la inmobiliaria y el trading (recordemos que se han prohibido las operaciones en corto), y no mucho mas seguro que un empleo en el que cuando las cosas van mal te mandan a la calle (ahora de momento temporal, cuando empiece la crisis ya veremos...) o te recortan el sueldo.

                    Cobraremos menos, si, pero no mucho menos que el resto.

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X