Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Me lanzo ya? o mejor seguir aprendiendo mas?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • largoplazo77
    Junior Member
    • abr
    • 12

    Me lanzo ya? o mejor seguir aprendiendo mas?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos y enhorabuena por la pagina y el foro.
    Tengo 43 años y he empezado a adentrarme en este mundo hace unos meses: aunque con el trabajo no tuve mucho tiempo libre y no pude dedicarle tantas horas, he ido leyendo algunos blogs, artículos, el libro de Peter Linch (paso por delante de wall street) y hace poco he descubierto este foro y estoy leyendo libro de Gregorio que me está aclarando varias dudas, aunque todavia no me siento muy preparado y me faltan muchos conocimientos.
    Lo malo es que me está entrando prisa en abrir ya una cuenta en un broker e ir empezando a comprar, dada la situación tan peculiar que nos encontramos ahora de forma repentina y leyendo por todos lados que ahora es muy buen momento para comprar a muy buen precios.

    El problema es que todavía no tengo una estrategia muy definida.
    Mi idea es la inversión a largo plazo y, como aconsejan para los novatos, empezar por empresas de gran tamaño y de confianza con buenas rentabilidades por dividendo y de momento centrado en el mercado español.
    Para empezar quería ir aportando unas cantidades iniciales entre 10/15mil....pero creo conveniente no hacerlo todo de golpe por el tema de la diversificacion temporal y por mi inexperiencia, ir practicando poco a poco. ...¿O mejor ir practicando con una cartera virtual primero?

    Tambien me gustaria contratar un ETF del sp500 o un fondo de inversion...importe inicial de 2/3 mil € , con aportaciones mensuales (200/300€ mes).

    Luego me asaltan dudas como es normal:
    - con que broker empezar: veo que muchos aqui utlizan ING para empezar con el mercado español o self bank? sobre Interactive y Degiro tambien se habla muy bien por las bajas comisiones y ETF gratuitos, pero de momento en degiro no se puede abrir cuenta (solo lista de espera)
    - he pensado en estas empresas pero tampoco he estudiado profundamente sus fundamentales (me cuesta todavia hacer este tipo de estudio) y tampoco sabría que cantidad comprar de cada una: REE, AENA, ENAGAS, NATURGY, INDITEX
    segun he leido lo suyo es comprar minimo unos 800/1000€ en acciones por el tema de las comisiones, pero no se si mejor ponderar de manera diferente o aprox. misma cantidad en cada una.

    ¿que opinais? algun consejo? me lanzo en algo o sigo estudiando?

    GRACIAS!


  • Shamrock
    Member
    • nov
    • 45

    #2
    Hola Largoplazo 77!

    Bienvenido al foro y enhorabuena por haber decidido invertir en bolsa. Ahora mismo, a estos precios, yo creo que es la mejor inversion por rentabilidad que existe.

    Por tu situacion y por las preguntas que planteas son muchas y no son faciles de responder porque hay muchas maneras de hacer las cosas y todas son validas. Yo te voy a dar mi opinion personal tal y como si yo estuviera en tu situacion.

    Lo primero de todo, decirte que las prisas en bolsa nunca son buenas. Al principio cuando somos novatos todos pecamos de esto y yo el primero cuando empece. Esto lo iras mejorando con el tiempo.

    Mi opinion sobre las carteras virtuales es que no es lo mismo aprender con una cartera virtual donde no te juegas tu dinero a hacerlo en el mercado con dinero real. Perder dinero en bolsa es inevitable alguna vez porque es la manera de aprender.,cometiendo fallos y ver en que fallaste y como puedes mejorar. Con tiempo y paciencia veras que habras mejorado mucho. Es un proceso por el que todos tenemos que pasar.

    Respecto a lo de comprar acciones y/o ETF SP500, yo ahora mismo no me preocuparia por las compras temporales porque el momento es muy bueno para comprar. Eso si, diversificando. Yo, sabiendo lo que se ahora, no desaprovecharia la oportunidad.

    ¿Comprar acciones o Etf?. Esto ya depende ti. Las empresas que tienes en mente son las mejores del Ibex por lo que puedes estar tranquilo. Si te sientes comodo formando ya tu cartera de acciones, adelante. Sobre todo diversifica, pero tampoco compres 10 empresas con esos 10-15 mil euros. Yo con ese dinero compraria 3-4 empresas. No mas. Ya mas tarde, a traves de compras temporales vas ampliando.

    Si no te sintieras comodo todavia comprando acciones, la opcion del Etf tambien me parece valida. Lo inviertes alli y vas ampliando comprando participaciones. Cuando ya te veas comodo y con los conocimientos suficientes entonces vas vendiendo y pasando tu dinero a las acciones.

    Esto ya depende de ti. En ambos casos lo importante es que sigas formamdote a traves de libros, opiniones de foreros mas experimentados y sobre todo a traves de la propia experiencia que vas adquiriendo.

    Espero haberte sido de ayuda


    Comentario

    • largoplazo77
      Junior Member
      • abr
      • 12

      #3
      Originalmente publicado por Shamrock Ver Mensaje
      Hola Largoplazo 77!

      Bienvenido al foro y enhorabuena por haber decidido invertir en bolsa. Ahora mismo, a estos precios, yo creo que es la mejor inversion por rentabilidad que existe.

      Por tu situacion y por las preguntas que planteas son muchas y no son faciles de responder porque hay muchas maneras de hacer las cosas y todas son validas. Yo te voy a dar mi opinion personal tal y como si yo estuviera en tu situacion.

      Lo primero de todo, decirte que las prisas en bolsa nunca son buenas. Al principio cuando somos novatos todos pecamos de esto y yo el primero cuando empece. Esto lo iras mejorando con el tiempo.

      Mi opinion sobre las carteras virtuales es que no es lo mismo aprender con una cartera virtual donde no te juegas tu dinero a hacerlo en el mercado con dinero real. Perder dinero en bolsa es inevitable alguna vez porque es la manera de aprender.,cometiendo fallos y ver en que fallaste y como puedes mejorar. Con tiempo y paciencia veras que habras mejorado mucho. Es un proceso por el que todos tenemos que pasar.

      Respecto a lo de comprar acciones y/o ETF SP500, yo ahora mismo no me preocuparia por las compras temporales porque el momento es muy bueno para comprar. Eso si, diversificando. Yo, sabiendo lo que se ahora, no desaprovecharia la oportunidad.

      ¿Comprar acciones o Etf?. Esto ya depende ti. Las empresas que tienes en mente son las mejores del Ibex por lo que puedes estar tranquilo. Si te sientes comodo formando ya tu cartera de acciones, adelante. Sobre todo diversifica, pero tampoco compres 10 empresas con esos 10-15 mil euros. Yo con ese dinero compraria 3-4 empresas. No mas. Ya mas tarde, a traves de compras temporales vas ampliando.

      Si no te sintieras comodo todavia comprando acciones, la opcion del Etf tambien me parece valida. Lo inviertes alli y vas ampliando comprando participaciones. Cuando ya te veas comodo y con los conocimientos suficientes entonces vas vendiendo y pasando tu dinero a las acciones.

      Esto ya depende de ti. En ambos casos lo importante es que sigas formamdote a traves de libros, opiniones de foreros mas experimentados y sobre todo a traves de la propia experiencia que vas adquiriendo.

      Espero haberte sido de ayuda

      Hola Shamrock! Muchisimas gracias por la bienvenida y por compartir tu opinión personal, esto es de gran soporte cuando uno empieza y está con muchas dudas...se agradece mucho.

      Como bien dices las prisas no son nada buena y menos en tema bolsa: efectivamente mi intención inicial era empezar a operar en unos meses una vez tuviera asimilados muchos mas conceptos y conocimientos.....pero como comenté en el post me está tentando esta situación tan peculiar que tenemos y me gustaría aprovecharla aunque por otro lado no estoy preparado del todo y con una estrategia todavía definida. Solo quería dar un primer paso " a medias" o sea comprando algunas acciones de las mejores empresa que ahora parecen estar a unos valores relativamente bajos por sus potenciales....creo que no estoy exponiéndome a grandes riesgos con estas empresas estos precios, no?..... y como nadie sabe lo que pasará en un futuro, si cometo fallos como bien dices, esto me ayudarán a mejorar!!

      En tu opinión en el caso de las acciones veo que te centraría por el momento y con este monto inicial en 3/4 acciones por lo que entiendo y en diferentes sectores, como por ej. podrian ser AENA, REE, ENAGAS, INIDITEX?

      Sobre los ETF, me parece tambien muy util tu consejo para ir practicando hasta sentirme mas como y pasarme gradualmente a las acciones....una duda que tengo aqui y no entendi muy bien si tambien es aconsejable diversificar en diferentes ETF o no es tan necesario como en las acciones? en el caso di diversificar seria oportuno 3 o 4 diferentes por geografia o como?

      En cuanto al broker he pensado contratar por el momento uno español, Click trade que creo puede encajar en mi operativa a largo plazo y efectuando pocas operaciones (hasta aprender mas!)...no se que opináis.
      Ayer he descargado su Demo de 1 semana para ir tanteandola, ver como funcionan los broker y las operaciones: esto ya ha conseguido resaltar mi falta de conocimientos al momento de operar como por ejemplo en estas opciones que no se a que se refieren:
      - en TIPO: limite, stop, stop movil, OCO, etc..
      - en DURACION: orden del dia, semana, fin de semana, etc..

      Asi que hoy buscaré tambien info sobre esto...Y sobre tu ultimo consejo no te preocupes, sigo formándome dia a dia, leyendo libros y vuestras útiles opiniones!! Gracias de nuevo

      Comentario

      • Shamrock
        Member
        • nov
        • 45

        #4
        Hola Largoplazo77,

        Me alegro que mi comentario te haya servido de ayuda. Como me planteas varias cosas paso a responderte dando mi opinion personal a cada una de ellas.

        Por las acciones de las empresas que comentas no te preocupes. Son las mejores empresas que tenemos en el Ibex y ademas ahora estos precios son muy atractivos. Eso si, como bien dices, compra 3-4 empresas de diferentes sectores. Es una buena manera de diversificar.

        Sobre el tema de los Etfs, yo haria lo mismo que en las acciones. Tienes Etfs de practicamente todo pero yo aqui te aconsejaria que te centrases primero en Etfs de indices. Los mas grandes. Si quisieras diversificar yo seleccionaria Usa (SP500, Dow, Nasdaq) y el Dax aleman. Ve ahorrando dinero y ve comprando participaciones en bajadas si lo que quieres es mantener los Etfs a largo plazo.

        En cuanto a brokers no te puedo ayudar mucho porque no conozco lo que ofrece cada uno. De Clicktrade la gente habla muy bien pero yo no lo tengo. Para seleccionar un broker y para la operativa a largo plazo es importante que no te cobre comisiones de mantenimiento, que estas comisiones sean bajas y que el servicio que te proporcione sea bueno.

        Yo en su momento tuve ING y muy bien pero me cambie por las comisiones de acciones extranjeras que son bastante altas, sino ha cambiado que lo desconozco. Ahora mismo tengo De Giro y muy bien...sencillo, barato, servicio el que necesito, no mas. Eso si, yo hago una operativa a medio-largo plazo y no Buy&Hold, si fuera a tan largo plazo probablemente escogeria otro que me diera mas confianza depositar mis acciones para siempre.

        Y creo que no me dejo nada.

        Mucho animo y ,como bien dices, no pares de formarte y aprender.

        Comentario

        • socrates
          Senior Member
          • dic
          • 3629

          #5
          Hola Largoplazo77,

          Bienvenido al foro. Normalmente para empezar recomiendo, unas lecturas básicas y luego comprar algunas acciones, porque cuando estás dentro es cuando aprendes. Ni los simuladores ni leer este foro te van a enseñar igual que empezar a invertir. Sí es cierto que es recomendable hacerlo paulatinamente porque el aprendizaje va llegando. Además no es igual que te des un susto (como el que nos estamos dando estos días) con lo que consideres poco dinero, que con parte de los ahorros de tu vida.
          Sobre todo el aprendizaje más importante es el emocional, porque es el que te puede hacer perder los ahorros, la codicia y el miedo. Y por eso es recomendable entrar poco a poco, que por otra parte es como suelen llegar los ahorros.

          No obstante, la oportunidad que estamos viviendo y probablemente se alargue un tiempo, la pintan calva para invertir. Pocas veces he visto precios como los actuales en empresas que teóricamente deberían capear bien el temporal (estoy pensando en las que precisamente has mencionado). Otra buena opción son los aristócratas de los dividendos americanos (hay muchos, pero dos ejemplos pueden ser ATT y 3M), lo que pasa es que no han caído tanto como el Ibex (es posible que veamos mejores precios en USA a lo largo del año) y que el dolar ahora está históricamente caro. Ahí ya uno empieza a dudar. Por otro lado, desde 2007 las empresas americanas han subido como la espuma, y en España seguimos igual...

          Edito que me ha quedado el cierre: Sí, yo creo que tienes que lanzarte ya. No dejes pasar esta oportunidad. Si quieres ir entrando a lo largo del año, lo veo bien también, especialmente si empiezas ahora, pero no dejes pasar estos precios sin entrar o estarás mirando las cotizaciones de esta época durante 10 años.

          Además diversifica, que siempre duerme uno más tranquilo.
          Editado por última vez por socrates; 05/04/2020, 19:49:17.

          Comentario

          • tony1971
            Senior Member
            • nov
            • 713

            #6
            Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
            Hola Largoplazo77,



            Edito que me ha quedado el cierre: Sí, yo creo que tienes que lanzarte ya. No dejes pasar esta oportunidad. Si quieres ir entrando a lo largo del año, lo veo bien también, especialmente si empiezas ahora, pero no dejes pasar estos precios sin entrar o estarás mirando las cotizaciones de esta época durante 10 años.

            Totalmente de acuerdo..... hay empresas a unos precios que difícilmente volveremos a ver y estoy seguro que tarde o temprano volverán a cotizar a su valor real.

            Comentario

            • largoplazo77
              Junior Member
              • abr
              • 12

              #7
              Originalmente publicado por Shamrock Ver Mensaje
              Hola Largoplazo77,

              Por las acciones de las empresas que comentas no te preocupes. Son las mejores empresas que tenemos en el Ibex y ademas ahora estos precios son muy atractivos. Eso si, como bien dices, compra 3-4 empresas de diferentes sectores. Es una buena manera de diversificar.
              Muchisimas gracias Shamrock, al final gracias a vuestros consejos he decidido entrar en el mercado bursátil y con este confinamiento no he parado de seguir estudiando, leyendo, escuchando...absorbiendo toda la máxima información y familiarizándome con muchos términos y conceptos que no son nada fácil al principio, pero tengo que confesar que estoy encantado y me siento enriquecido a nivel interior.

              Bueno, yendo al lío.....he abierto una cuenta en SelfBank para operar principalmente con acciones españolas y también he solicitado cuenta en Degiro (sigo en lista de espera desde hace 3 semanas) para operar con mercado extranjero y algun ETF con aportaciones mensuales gratuitas en comisiones.

              Mis primeras 3 compras han sido (gastos incluidos):
              AENA..........114,56
              NATURGY.....15,11
              REE.............15,12

              y la semana pasada también he comprado en menor cantidad

              GCO......17,73
              (aunque esta ultima no cumpla algunos de los criterios de elección de las 3 primeras empresas)....¿como veis esta ultima empresa para operativa alargo plazo?

              En el punto de mira para compras durante el proximo mes, que os parecen estas:
              INDITEX, ENAGAS, ACS


              Sobre el tema de los Etfs, yo haria lo mismo que en las acciones. Tienes Etfs de practicamente todo pero yo aqui te aconsejaria que te centrases primero en Etfs de indices. Los mas grandes. Si quisieras diversificar yo seleccionaria Usa (SP500, Dow, Nasdaq) y el Dax aleman. Ve ahorrando dinero y ve comprando participaciones en bajadas si lo que quieres es mantener los Etfs a largo plazo.
              Haciendo caso a tu consejo me he centrado solo en indexados y dentro de los Etfs de operativa gratuita en DEGIRO he seleccionado algunos y lo estoy comparando en Justetf y Morningstar, aunque con la gran cantidad existente no resulta fácil la elección, y menos para un novato.

              No se si lo hago bien o mal, pero en principio me he centrado en comparar su rentabilidad anual, composicion de la cartera, el coste anual que tenga, que sea de replica fisica/sintetica y de acumulacion/distribución.
              Como se me hizo mucho cacao en la cabeza, he pensado en no complicarme mucho y comprar un solo ETF o maximo 2, con amplia diversificación..... y estoy viendo los siguientes:

              - Vanguard FTSE all world .....de Amsterdam (por lo que he visto tiene una de las carteras mas amplia incluyendo las emergentes)
              - Amundi MSCI world.......de Paris (este creo es de replica sentetica)
              - Vanguard S&P500de Amsterdam + ¿otro que podria replicar indice Europeos? o un indice Asia?

              Cualquier consejo y opinión en base a vuestra experiencia será bienvenida y de gran ayuda para mi.

              Otra duda que tengo sobre los ETFs es que el mismo ETFs se encuentra en varios mercados y al parecer tienen diferentes característica.....o me equivoco?
              Por ejemplo en principio busco que sea de Acumulacion y replica fisica: en Justetf he visto que aunque siendo el mismo ETF segun el mercado pueden variar? ¿en que otras diferencias me tengo que centrar en comparar el mismo ETF en un mercado u otro? (en morningstar no encuentro donde aparecen lo del tipo de replica o si es de acumulación).


              GRACIAS... y GRACIAS!!

              Comentario

              • largoplazo77
                Junior Member
                • abr
                • 12

                #8
                Originalmente publicado por socrates Ver Mensaje
                Hola Largoplazo77,

                Bienvenido al foro. Normalmente para empezar recomiendo, unas lecturas básicas y luego comprar algunas acciones, porque cuando estás dentro es cuando aprendes. Ni los simuladores ni leer este foro te van a enseñar igual que empezar a invertir. Sí es cierto que es recomendable hacerlo paulatinamente porque el aprendizaje va llegando. Además no es igual que te des un susto (como el que nos estamos dando estos días) con lo que consideres poco dinero, que con parte de los ahorros de tu vida.
                Sobre todo el aprendizaje más importante es el emocional, porque es el que te puede hacer perder los ahorros, la codicia y el miedo. Y por eso es recomendable entrar poco a poco, que por otra parte es como suelen llegar los ahorros.

                No obstante, la oportunidad que estamos viviendo y probablemente se alargue un tiempo, la pintan calva para invertir. Pocas veces he visto precios como los actuales en empresas que teóricamente deberían capear bien el temporal (estoy pensando en las que precisamente has mencionado). Otra buena opción son los aristócratas de los dividendos americanos (hay muchos, pero dos ejemplos pueden ser ATT y 3M), lo que pasa es que no han caído tanto como el Ibex (es posible que veamos mejores precios en USA a lo largo del año) y que el dolar ahora está históricamente caro. Ahí ya uno empieza a dudar. Por otro lado, desde 2007 las empresas americanas han subido como la espuma, y en España seguimos igual...

                Edito que me ha quedado el cierre: Sí, yo creo que tienes que lanzarte ya. No dejes pasar esta oportunidad. Si quieres ir entrando a lo largo del año, lo veo bien también, especialmente si empiezas ahora, pero no dejes pasar estos precios sin entrar o estarás mirando las cotizaciones de esta época durante 10 años.

                Además diversifica, que siempre duerme uno más tranquilo.
                Gracias por tu contribución "@socrates!! junto a Shamrock y tony1971, me habéis incentivado a dar el paso inicial y os estoy muy agradecido.

                Efectivamente después de un tiempo con simuladores he decidido abandonarlos ya que no me aportaban mucho y a nivel emocional menos todavía, haciendo operaciones como si fuera un juego: en cuanto se empieza con tu dinero y ahorros cambia completamente la cosa!

                Tambien he seguido vuestros consejos de entrar poco a poco y así lo estoy haciendo, aunque no pongo en duda que las tentaciones son muchas: pero en general intento desconectar todo lo que pueda de estar mirando las cotizaciones y el mercado cada dia y dedicar ese tiempo al aprendizaje. El mercado siempre va a estar alli (un poco mas arriba o abajo) pero mi aprendizaje necesita en cambio una buena "racha alzista" asi que me estoy centrando principalmente en ello antes de operar en algo que todavía no conozco.

                Sobre lo que comentas del mercado español efectivamente es el que mas atrae ahora por su gran caída y por ello he decidido empezar por ahí (aunque por otro lado el crecimiento de las empresa de USA no es comparable a las nuestras). A lo largo del año (y con mas ahorros) me gustaría hacerme con algunas de las aristócratas de los dividendos USA que comentas, y con la esperanza que pase lo que tu has mencionado....lo de ver mejores precios en este mercado!..... porque de momento no paran de subir.

                Mi intención es la de tener de aquí a 3/4 años una cartera bien diversificada donde cada empresa no pese mas del 5% y donde las empresas USA representen un 50/60% del total (resto para españolas y europeas).

                Me gusta siempre terminar con los mas grandes agradecimientos por no haberme dejado pasar esta oportunidad.

                Un saludo
                Editado por última vez por largoplazo77; 03/05/2020, 14:41:14.

                Comentario

                • largoplazo77
                  Junior Member
                  • abr
                  • 12

                  #9
                  Originalmente publicado por tony1971 Ver Mensaje

                  Totalmente de acuerdo..... hay empresas a unos precios que difícilmente volveremos a ver y estoy seguro que tarde o temprano volverán a cotizar a su valor real.
                  Gracias tony1971!

                  ¿que empresas del IBEX veis ahora particularmente baratas a parte las que he comprado y mencionado?

                  Entiendo perfectamente que no son recomendaciones las vuestras, pero solo opiniones que compartimos.

                  Gracias por tu aportación.

                  Saludos

                  Comentario

                  • Xaira83
                    Member
                    • dic
                    • 83

                    #10
                    Originalmente publicado por largoplazo77 Ver Mensaje

                    Gracias tony1971!

                    ¿que empresas del IBEX veis ahora particularmente baratas a parte las que he comprado y mencionado?
                    Desde mi opinión, si vas a comprar algo más del IBEX te recomendaría, además de las que tienes, CIE Automovite (es una empresa que a pesar de la crisis y del sector en el que opera, lo esta haciendo muy bien y va a tender a revalorizarse mucho en los años siguientes) y ACS (aunque el estirón bueno lo ha dado ya, creo que volverá a precios de 30€ de nuevo con el tiempo).

                    Edito mi mensaje, por que también te recomiendo Amadeus, empresa que esta a precios de ganga y gran empresa en el IBEX, aunque esta pasando un momento muy malo en el sector turismo, pero creo que es otra empresa que cuando todo vuelva a la normalidad va a ser de las mejores que lo van a hacer
                    Editado por última vez por Xaira83; 03/05/2020, 15:46:00.

                    Comentario

                    • largoplazo77
                      Junior Member
                      • abr
                      • 12

                      #11
                      Originalmente publicado por Xaira83 Ver Mensaje

                      Desde mi opinión, si vas a comprar algo más del IBEX te recomendaría, además de las que tienes, CIE Automovite (es una empresa que a pesar de la crisis y del sector en el que opera, lo esta haciendo muy bien y va a tender a revalorizarse mucho en los años siguientes) y ACS (aunque el estirón bueno lo ha dado ya, creo que volverá a precios de 30€ de nuevo con el tiempo).

                      Edito mi mensaje, por que también te recomiendo Amadeus, empresa que esta a precios de ganga y gran empresa en el IBEX, aunque esta pasando un momento muy malo en el sector turismo, pero creo que es otra empresa que cuando todo vuelva a la normalidad va a ser de las mejores que lo van a hacer
                      Muchas gracias Xaira83 por contribuir: agregaré CIE a mis empresas de seguimiento ya que a primera vista pintan bastante bien los fundamentales, ventas y dividendos crecientes y aunque haya dado un estirón últimamente sigue estando barata según sus ratios....la estudiaré mas de cerca, gracias!

                      ACS ya la tengo incluida en mi lista de próximas compras: como bien dices también esta empresa ha subido bastante desde la brusca caída, pero lo mas probable es que remonté a sus niveles anteriores.

                      Con Amadeus haré lo mismo....la agrego a mi lista, un poco de analisis fundamental, noticias, etc...y a ver que sale!

                      Como siempre, gracias por apoyarnos!!

                      Comentario

                      • joa_pen
                        Member
                        • nov
                        • 423

                        #12
                        Hola,
                        enhorabuena por decidirte a pensar en tus ahorros y hacer algo más.

                        Yo al principio me centraría en pensar en cosas básicas de como quieres ser como inversor, que pienses que tipo de acciones quieres tomar. A partir de ahí que pienses en que compromiso esfuerzo/tiempo estás dispuesto a invertir en los próximos meses/años a esto de la inversión.

                        Si la respuesta es: lo mínimo, entonces indexate. Sino, trata de definir un plan de formación/inversión sencillo que te ayude a centrar el tiro.

                        elige al principio una esrtategia sencilla de inversión, a raiz de ella forma la tuya en base a como estés más cómodo.

                        un saludo,
                        un saludo,
                        joapen.com
                        https://joapen.com/dream/

                        Comentario

                        • pazyamor
                          Member
                          • abr
                          • 96

                          #13
                          Yo aprendí más en los primeros 15 días de operar que en los previos 15 meses de leer. Pero cada uno es un mundo.

                          Comentario

                          • tony1971
                            Senior Member
                            • nov
                            • 713

                            #14
                            Originalmente publicado por largoplazo77 Ver Mensaje

                            Gracias tony1971!

                            ¿que empresas del IBEX veis ahora particularmente baratas a parte las que he comprado y mencionado?

                            Entiendo perfectamente que no son recomendaciones las vuestras, pero solo opiniones que compartimos.

                            Gracias por tu aportación.

                            Saludos
                            Hola largoplazo77,

                            ahora mismo , yo a nivel personal estoy en plena reestructuración de cartera, y me estoy alejando mucho del IBEX.

                            A mi, empresas españolas me gustan Inditex, Iberdrola , REE.

                            Estos meses me he dado cuenta que prefiero invertir en empresas americanas, que por norma tratan mejor al accionista.

                            Comentario

                            • Kaizen Investor
                              Member
                              • nov
                              • 100

                              #15
                              Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                              Buenas largoplazo77,

                              Te felicito por haber empezado, lo importante es dar este paso, entiendo que Selfbank como bróker para operaciones sobre todo españolas es uno de los mejores brókers, a parte, si llegas a superar la barrera de los 50 k, te olvidarás de papeles. Ya tendrás tiempo para abrir bróker internacional, para comprar en el extranjero.

                              Lo importante es seguir e ir comprando poco a poco, estaría bien que te montases un excel con las empresas que te gustaría tener e ir haciendo compras cuando vayas juntando de tu ahorro.

                              Los consejos de los otros foreros están bien, no hay mucho que añadir ahí, simplemente vete poco a poco, que es lo de que se trata este camino. Las cosas irán saliendo.

                              Sobre lo del ETF que has comentado, hmmm igual estaría bien crearse un fondo de pensiones indexado, dependiendo de tu salario. Así te ahorros unos cuantos impuestos y luego paralelamente ir creando tu cartera de acciones.

                              Un Saludo!
                              Mi bitácora dónde comparto mis ideas sobre finanzas así como análisis de compañías y reflexiones: https://www.kaizeninvestor.net/

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X