Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Una decada perdida con el santander

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Una decada perdida con el santander

Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info

En el 2007 llegó a tocar los 15 euros , hoy está a escasos 2 euros. Llegó a pagar 0,60 euros de dividendo, hoy no paga nada, cero patarero, nos vamos a pasar 18 meses , desde el último dividendo pagado, sin ver un duro del Santander. El dinero metido en el Santander me hubiera dado para 3 o 4 empresas americanas con dividendo creciente y revalorizacion interesante. Por el camino ha hecho ampliación tras ampliación diluyendo a los accionistas hasta no se donde, sigo?. Me parece misión imposible tratar de convencer a nadie de que hoy Santander es una buena opción para depositar tu dinero y tu confianza esperando un retorno razonable. No las voy a vender con una minusvalia latente cercana al 50% y con 0 retorno en mucho tiempo, pero en cuanto se den las circunstancias les diré adiós para siempre.

Originalmente publicado por piris7 Ver Mensaje
    En el 2007 llegó a tocar los 15 euros , hoy está a escasos 2 euros. Llegó a pagar 0,60 euros de dividendo, hoy no paga nada, cero patarero, nos vamos a pasar 18 meses , desde el último dividendo pagado, sin ver un duro del Santander. El dinero metido en el Santander me hubiera dado para 3 o 4 empresas americanas con dividendo creciente y revalorizacion interesante. Por el camino ha hecho ampliación tras ampliación diluyendo a los accionistas hasta no se donde, sigo?. Me parece misión imposible tratar de convencer a nadie de que hoy Santander es una buena opción para depositar tu dinero y tu confianza esperando un retorno razonable. No las voy a vender con una minusvalia latente cercana al 50% y con 0 retorno en mucho tiempo, pero en cuanto se den las circunstancias les diré adiós para siempre.
    Buenos dias a tod@s, lamentablemente no puedo estar mas de acuerdo con lo que dices, es la dura realidad, yo tampoco puedo vender ahora porque pierdo un pastizal, pero en cuanto se recupere un poco, chao Botines.

Comentario

Yo Santander las vendí hace tiempo con una plusvalía de 200 euros y dije adiós.

Es que eso de emitir cada vez más y más y más acciones que no se amortizan y luego decir que cada año tienen beneficios y que los beneficios crecen...Pues menuda tomadura de pelo.

Creo que sí hay que tener algún banco en cartera, pero el Santander no es una buena opción.

Quizá algún banco extranjero que trate con respeto a sus accionistas y no los diluya de forma salvaje. Y aquí cualquier sugerencia es más que bienvenida.

Saludos.
      Mi cartera

No sé ni el 1% de lo que tendría que saber para empezar a creer que sé algo sobre bolsa e inversiones.

Comentario

Hola piris7,

gracias por compartir tu opinión. El sector bancario ha sido de los que más ha sufrido en la última década, así que SAN no ha sido uno de los mejores valores. Yo la llevo en cartera y la posición está completa a bastante más precio medio que tú. Pero como voy a muy largo (que para mí es para siempre), creo que al final será una inversión rentable (quizás no la que más, pero tampoco la peor).

Por curiosidad, podrías compartir el yield-on-cost de tus SAN durante todos estos años? = los dividendos totales brutos / el total de la inversión?

Con eso nos haríamos una idea mejor de la calidad de la inversión en el periodo.

Un saludo

Comentario

Bueno creo que lo que he dicho no es un Yield-on-cost, jejej. Olvidad el término pero creo que se me entiende. Os digo mi caso: sólo cobro dividendos de SAN desde Agosto de 2015, y hasta hoy, SAN me ha pagado en dividendos en efectivo (sin contar los script dividends) el 13.5% de mi inversión total.

Que si pudiera cambiar mi posición en SAN por otra lo haría? Probablemente sí. Pero en mi caso, mala mala inversión no ha sido.

Quizás para los que entrasteis mucho antes de 2015 y os pillaron más ampliaciones dilutivas y mamoneos, es más difícil aguantar. Lo entiendo también.

Edito: había calculado el porcentaje con dividendos netos! Con los dividendos brutos (como se debe calcular en realidad), SAN me ha pagado desde Agosto de 2015 (en efectivo, sin contar scripts) el 16% de la inversión total.
          Editado por última vez por Pablus; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/7269-pablus en 03-04-2020, 12:09 PM.

Comentario

Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
            Hola piris7,

gracias por compartir tu opinión. El sector bancario ha sido de los que más ha sufrido en la última década, así que SAN no ha sido uno de los mejores valores. Yo la llevo en cartera y la posición está completa a bastante más precio medio que tú. Pero como voy a muy largo (que para mí es para siempre), creo que al final será una inversión rentable (quizás no la que más, pero tampoco la peor).

Por curiosidad, podrías compartir el yield-on-cost de tus SAN durante todos estos años? = los dividendos totales brutos / el total de la inversión?

Con eso nos haríamos una idea mejor de la calidad de la inversión en el periodo.

Un saludo
            Saludos Pablus. Incluyendo todos los dividendos cobrados, las acciones recibidas en el timo del scrit dividendo, mi inversión en el Santader presenta unas minusvalias cercanas al 50%. Eso no es para mi lo preocupante, llevo el tiempo suficiente en bolsa como para que no me preocupe ver esas minusvalias latentes, lo preocupante es ver que han hecho con los accionistas en esta última década y las perspectivas para los próximos años. 18 meses sin ver un duro me parece demasiado, no me parece normal que de repente no se vea un duro de todo lo ganado en el 2019, bueno si, algo hemos cobrado en noviembre, y no se vaya a ver un duro de todo el 2020. Un negocio que pasa de valer 15 a valer 2 y sin ningún retorno en mucho tiempo ya me dirás que clase de negocio es. Creo que ya es tiempo de dejarse de promesas y actos de fe y buscar otras alternativas que las hay y muchas.

Comentario

Originalmente publicado por Pablus Ver Mensaje
              Bueno creo que lo que he dicho no es un Yield-on-cost, jejej. Olvidad el término pero creo que se me entiende. Os digo mi caso: sólo cobro dividendos de SAN desde Agosto de 2015, y hasta hoy, SAN me ha pagado en dividendos en efectivo (sin contar los script dividends) el 13.5% de mi inversión total.

Que si pudiera cambiar mi posición en SAN por otra lo haría? Probablemente sí. Pero en mi caso, mala mala inversión no ha sido.

Quizás para los que entrasteis mucho antes de 2015 y os pillaron más ampliaciones dilutivas y mamoneos, es más difícil aguantar. Lo entiendo también.
              Y tu inversión en el Santader vale lo mismo hoy que en el 2015?

Comentario

Hola piris7,

sí, estoy de acuerdo en que el trato al accionista es malo en SAN. Yo de todos modos no soy estoy en contra de las cancelaciones de dividendo cuando la situación así lo requiera (aunque obviamente prefiero cobrar rentas).

Sobre el precio de la posición, claro que hoy 3 de Abril de 2020 vale la mitad. Pero cuánto valdrá el 3 de Abril de 2040? Y cuántos dividendos habré cobrado? Yo creo que valdrá más y que habré cobrado mucho, y por eso mantengo.

No sé, creo que a mí me ayuda que mi "largo plazo" es para siempre, es decir, mi plan es que las acciones pasen en herencia a quién me venga detrás. Mi estrategia es "buy and hold" puro, no vender nunca. Mi única preocupación son deterioros permanentes del negocio que puedan hacer peligrar a la empresa en sí, pero no "malas rachas", aunque sean de varios años.

Yo quizás juego con algo de ventana pues soy todavía más o menos joven y no necesito vivir de las rentas hasta dentro de 2 o 3 décadas.

Pero repito y ahí estoy con vosotros que si pudiera cambiar la posición de SAN sin pérdidas, quizás lo haría, precisamente por ese mal trato al accionista y la incertidumbre que me genera, que no me gusta.

Comentario

Por cierto yo te preguntaba por los dividendos / inversión, sin tener en cuenta la cotización y valor de la posición a día de hoy. Pero bueno esa "medida" de rentabilidad es válida si aceptas que el dividendo es la mayor y mejor fuente de renta, y no la revalorización

Comentario

Aqui nos estamos autoengañando con el largo plazo creo yo, y que conste que es mi opinión. El largo plazo no puede ocultar el coste de oportunidad de haber invertido el dinero de una inversión en otro activo. Se que opinar a toro pasado es jugar con ventaja pero compara la inversion en Santander con haber invertido en JNJ, PG, COCACOLA, UNILEVER, etc etc. La diferencia es abismal, tanto en revalorización como en retorno que es lo que nos preocupa. Y mucho me temo que a partir de ahora la diferencia seguirá siendo abismal. No todo sirve para el largo plazo, la fe está bien, pero los números son los que valen.

Comentario

Y que conste que soy el primero en haberme equivocado, o eso pienso yo, que me he equivocado. Seguiré haciéndolo, seguro.

Comentario

Definitivamente reconozco que SAN me ha decepcionado y la noticia de la suspensión de dividendo ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Estos días, estoy viendo lo importante de la diversificación a todos los niveles, por sectores, por geografía, por empresas de valor futuro y otras de alta RPD, etc...

En lo que a SAN se refiere, pesa un 20% en mi cartera ( llego a ser el 80% hace 5 años ), tengo un precio medio de 3,53 y es cierto que me ha rentado algo con los dividendos efectivos, pero nada del otro mundo.

Tengo claro que no me desharé completamente, pero que en cuanto se recupere un poco el valor de la acción ( sobre los 4,00 euros ) venderé al menos un 40% de la posición y lo reinvertiré.

Comentario

Saludos Tony, está claro que un 20% de tu cartera es una autentica barbaridad, eso significa que de golpe y porrazo tus dividendos caen como mínimo en un 20%, seguramente mas porque otras empresas también recortarán los pagos. Y ese 20% de caida de rentas lo vas a sufrir durante los dos próximos años, de ahí la importancia de la diversificación y de que ningún valor supere el 5% de una cartera. En mi caso solo supone el 4,15% pero ya es bastante. Diversificación, tanto en valores como en paises, esa es la receta. Siento que te veas en esa situación pero es lo que hay en este momento. Espero lo puedas ir solucionando poco a poco.

Comentario

Tienen nuevo slogan, "Santander, destruyendo valor para el accionista desde 2008".

Yo tambien tengo en mente quitarme esta y algunas otras clásicas del IBEX cuando se recupere la cosa.
                            Mi camino
                            https://www.invertirenbolsa.info/for...-Proyecto-link

Comentario

SAN es un ejemplo claro de destrucción de valor sostenida en el largo plazo. Yo afortunadamente ya estoy fuera: mi posición era pequeña y me salí con una escueta plusvalía que he conseguido promediando a la baja más los timo-dividendos. Finalmente con las subidas pre-crisis coronavirus vi claro que era el momento de salir de un valor que no ha hecho otra cosa que maltratar al accionista (y eso sin saber la que venía).

SAN es un valor para hacer un monográfico. Tengo que deciros que soy de Santander y si ya en España es el primer valor que compra cualquier jubilado o cualquier pimpollo que empieza en bolsa bajo la explicación de que es el mejor banco del mundo, etc aquí se tiene al Banco Santander y a la familia Botín como una especie de deidades que nunca se equivocan. Si el valor sigue cayendo y cayendo año tras año es, a ojos de no pocas personas (sobre todo gente mayor que sigue añorando las glorias pasadas), solo porque el mercado no valora el enorme talento de la hija de Don Emilio (a la que muchos llaman coloquialmente Ana Patricia como si la conociesen de toda la vida) quien, como primero hizo su padre y antes su abuelo llevará al banco a lo más alto.

Lo de los empleados es ya de gabinete: creo que no conozco ninguna otra empresa en la que trabajen más estirados/as que por su actitud, prepotencia y modos de trataal prójimo da la sensación de que conocen los mecanismos arcanos que mueven las palancas del mundo. Luego, claro, está la realidad que es la que describe Piris y a la que hay poco que añadir.

Otro ejemplo de esta misma destrucción de valor es TEF, que daría para otro monográfico.

Comentario

Ahora mismo nadie quiere bolsa española y pienso que hay que hacer lo contrario, comprar IBEX 35.
                                Yo he adquirido recientemente 1500 acciones de SAN a 2,066 € y
                                800 de TEF a 3,698 . Para la jubilación. Dos grandes "blue chips" a nivel mundial.
                                Que SAN anule el dividendo temporalmente no tiene por que ser una mala noticia, podría ser incluso hasta beneficioso para su negocio.
                                Es en estos momentos de pánico bursátil cuando se hacen las buenas carteras, pero hay que atreverse, y abstraerse del ruido.
                                Editado por última vez por veinte.veinte.invest; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/16454-veinte-veinte-invest en 03-04-2020, 04:35 PM.

Comentario

Lleva diez años de marrullerías. No es un corte temporal del dividendo. Nunca lo sabremos, pero apuesto a que les ha venido de perlas el mandato del BCE. Se les notaba Algo sofocados para cumplir con su dividendo de 0,23. Reinterpretando lo que era un scrip, y reinterpretando los gustos de sus minoritarios (el año pasado nos enteramos que el accionista de Santander amaba el scrip dividend).

Hay mucha gente pillada. Clientes que les han vendido acciones, que no tienen nada más, y ni tienen revalorizacion ni dividendo.

Comentario

Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
                                    Ahora mismo que nadie quiere bolsa española y pienso que hay que hacer lo contrario, comprar IBEX 35.
                                    800 de TEF a 3,698 . Para la jubilación. Dos grandes "blue chips" a nivel mundial.
                                    Que SAN anule el dividendo temporalmente no tiene por que ser una mala noticia, podría ser incluso hasta beneficioso para su negocio.
                                    Es en estos momentos de pánico bursátil cuando se hacen las buenas carteras, pero hay que atreverse, y abstraerse del ruido.
                                    Mucha suerte con tus inversiones, que es posible que te salgan bien , porque has pillado precios minimos, pero eres la excepción, hay mucha gente, muchos jubilados, que tienen una inversion en el Santander a 12,11, 10,9 euros buscando un complemento a sus pensiones y lo que tienen es 0 retornos y unas minusvalias ya casi inasumibles. Es posible que pilles una buena revalorización, ojalá sea asi, pero las rentas buscatelas en otro lado.

Comentario

Originalmente publicado por link Ver Mensaje

Yo tambien tengo en mente quitarme esta .... cuando se recupere la cosa.
                                      Eso es fácil decirlo. Cuando se recupere la cosa, puede que pienses "y ahora que se está recuperando con lo que está subiendo... con lo que he pasado con esta acción"

Espero que todo vaya bien. suerte

Comentario

Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
                                        Ahora mismo que nadie quiere bolsa española y pienso que hay que hacer lo contrario, comprar IBEX 35.
                                        En cuanto a que anule el dividendo temporalmente en otra empresa y con otro historial como mínimo tendría derecho a la duda, Santander con su historial ha perdido cualquier derecho. Insisto que son mis opiniones, cada uno tiene las suyas. Lo que tu piensas ahora lo pensaron otros entrando a 5 euros, a 4 euros, a 3 euros etc etc.

Comentario

Trabajando...
                                        X