Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

La cartera de DrMike: Freedom

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • DrMike
    Junior Member
    • abr
    • 17

    La cartera de DrMike: Freedom

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos,

    Escribo este post como presentación de mi cartera y de camino como reflexión personal y aporte a la comunidad de inversores que seguimos este tan preciado foro.

    En estos momentos llevo 7 años invirtiendo a largo plazo y tengo una cartera a la que llamo “Freedom” en honor a lo que espero conseguir con ella. Está formada por las siguientes empresas ponderando en base a su RPD actual.


    Composición Cartera:

    España:

    TEF 7,32%
    SAN
    5,50%
    BBVA
    7,68%
    BKK,
    2,06%
    MAP,
    13,91%
    REE,
    3,65%
    ELE,
    2,86%
    IBE,
    9,20%
    ENG,
    9,57%
    NAT,
    6,23%
    REP
    2,24%
    MRL,
    1,20%
    BMW,
    0,87%
    EBRO
    0,82%
    FER
    0,76%
    AENA
    6,74%
    ANA
    1,57%
    ACS
    9,65%
    ZOT
    1,82%


    UK:

    BT 2,92%
    AV
    1,75%


    Francia:

    AXA 1,66%



    Os pongo en contexto:

    Mi primera compra fue en enero de 2013 y no se basó precisamente en un análisis exhaustivo de la empresa, mucho menos en el análisis técnico, sino en la recomendación de un amigo: que su cuñado le había dicho que comprara SAN “porque iba a subir”. Desgraciadamente lo único que hizo fue bajar de precio y hacernos perder dinero a los tres amigos que nos creíamos los lobos de Wall Street.

    En esa época buscando datos financieros por internet conocí el foro y empecé poco a poco a leerlo, comprar libros etc.

    Al mismo tiempo uno de mis amigos estaba empezando a hacer trading con valores del mercado continuo (Duro Felguera, Sacyr, Codere y chicharros volátiles en general) y pensaba que se podía ganar mucho dinero, nos contó algunas operaciones de éxito que había tenido y nos llamó la atención. Empezamos a leer algunos libros de trading que te vendían la idea de que básicamente ganar 30€ al día era facilísimo comprando en soportes y vendiendo en resistencias y que no sabía que hacías trabajando todos los días pudiendo vivir cómodamente del trading. (Esta gente, por cierto, la considero muy peligrosa ya que pueden hacerte perder mucho dinero al venderte el trading como un juego de niños).

    Durante un tiempo nos creímos (o nos queríamos creer más bien) ese mensaje y empezamos a operar con derivados apalancados (CFDs para ser exactos) sobre el ÍBEX, el SP, el DJ…. Y también en mercados de divisas como el cambio libra/euro.

    Nuestro razonamiento era: si se va a hacer el referéndum sobre la independencia de Escocia y ha salido que no, supongo que la libra subirá, y abríamos posición apalancada. Otra estrategia era: si Mario Draghi va a hablar sobre la política de estímulos del BCE, van a subir o bajar mucho los índices así que antes de que hable abrimos posición en una de las direcciones. Esto nos hizo perder dinero a corto plazo en la mayoría de las operaciones, aparte de ser un sinvivir continuo pegado a la pantalla del móvil y en una montaña rusa de emociones. Situaciones del tipo tengo una operación abierta apalancada, están ocurriendo noticias malas mientras el mercado está cerrado y no puedo cerrar la posición… y similares situaciones que no recomiendo a nadie ni que las pruebe.
    El bróker que usábamos para derivados, acabó quebrando y tuvimos que pedir al FOGAIN que nos reembolsara lo que nos quedaba de dinero en las cuentas (que a más de uno nos saltó el margen).

    De los tres, el otro compañero siguió haciendo operaciones de corto plazo al contado, en teoría le va bien, y el otro se dedicó más a la inversión inmobiliaria, aunque los tres teníamos otros trabajos de los que vivíamos.


    Esto era 2014 y yo decidí que había tenido suficiente con esa experiencia y me puse a invertir regularmente a largo plazo, que era con lo de verdad me sentía cómodo.

    Ahorro y compras:

    Mi capacidad de ahorro actual es del 40% de mi salario, al principio era mayor ya que no tenía ninguna deuda y podía hacer mayores compras. Actualmente hago una compra cada dos meses y para hacerlas me baso en los criterios de:
    1. Ponderación en cartera.
    2. RPD (y previsión de crecimiento)
    3. Diversificación sectorial y geográfica.

    Además, complemento la estrategia vendiendo PUTs cuando tengo liquidez para cubrirlas.

    Por último, comparto algunos aprendizajes que he tenido en este tiempo por si queréis comentarlos:

    Al principio creía que los scrips (ampliaciones de capital) eran dividendos y compraba las empresas que más scrips hacían… y lo que hacía era diluirme con la venta de derechos.

    No fiarme de los informes de los analistas, yo vendí REP en 2016 en los mínimos “porque el petróleo ya iba a poder obtenerlo cualquiera debajo de las piedras gracias al fracking”, a partir de ahí la cotización no paró de subir. En ese momento de miedo lo que tenía que haber hecho era comprar más.

    Del mismo modo a veces he hecho compras simplemente por suerte, como Acciona, que la pillé en mínimos.

    La subida de la cotización no es lo mismo que el valor de la empresa, por ejemplo, yo compré bastante BME a 40€ y creo que soy el único del foro que tras la posible OPA la voy a tener en minusvalías xD.

    No sobreponderar empresas por su alta RPD, pensando que como el objetivo son las rentas cuanto más compre de esa empresa mejor. Me pasó con TEF, compré mucho de ella dejando de lado otras y luego le pegó un bajón muy grande al dividendo, por eso ahora diversifico aunque me rente menos.

    Lo más importante para mí ahora es tener liquidez (he decidido crear “el fondo chollo”). A mi me normalmente la liquidez me quema ya que siento que estoy perdiendo oportunidades pero luego llega una situación como esta y… quién la pillara.

    Mi objetivo último:

    A mi me gustaría tener una buena renta no exclusivamente para la jubilación, sino para antes de ella. En lugar de esperar a disfrutar de las rentas cuando me jubile, me gustaría hacer “mini jubilaciones” durante mi vida, dejando de trabajar algunos meses solamente, etc, siempre que me lo pueda permitir. De esta manera espero ir disfrutando de las rentas durante la vida en lugar de jugármelo todo a la jubilación.

    Muchas gracias a todos los que aportáis a este gran lago de conocimiento, especialmente a Gregorio por su excelente trabajo. Si tenéis comentarios o sugerencias sobre mi cartera os las agradezco

  • rickymorty
    Member
    • dic
    • 241

    #2
    Muy interesante y útil tu experiencia.
    Has pensado en invertir en valores americanos? Como sabrás, son los valores que reparten los dividendos más estables, aunque bien es cierto que su RPD no suele ser nada del otro mundo.

    Comentario

    • DrMike
      Junior Member
      • abr
      • 17

      #3
      Originalmente publicado por rickymorty Ver Mensaje
      Muy interesante y útil tu experiencia.
      Has pensado en invertir en valores americanos? Como sabrás, son los valores que reparten los dividendos más estables, aunque bien es cierto que su RPD no suele ser nada del otro mundo.
      Lo sé, soy consciente de que es un error que tengo que subsanar. Estuve a punto de empezar en 2015 en USA pero al final no entré porque las ratios no eran tan buenas como en el IBEX y las comisiones en empresas extranjeras eran bastante altas. Otro motivo que me echaba para atrás era que desde 2014 leía por todos lados que el Dow estaba carísimo y debía de estar a punto de caer.... pero no paró de subir hasta hace un mes prácticamente. Lo que me pasa en USA es que nunca veo el momento claro, quiero entrar en consumo que no tengo nada con 3M y también estaba viendo Unilever en la bolsa de Londres.

      Comentario

      • mtlc2017
        Senior Member
        • ene
        • 2125

        #4
        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
        DrMike Gracias por contar tu experiencia, que muchos hemos repetido....

        Comentario

        Trabajando...
        X