Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

El rescate de España es una posibilidad muy real

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    El rescate de España es una posibilidad muy real

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Y si llega parece que traerá condicionalidad, entre otras cosas se está hablando de recortes de un 30% de sueldos y salarios públicos y pensiones.

    Paro del 45%.

    Recomiendo leer el hilo entero.

  • yoe
    Senior Member
    • oct
    • 6924

    #2
    Podría ser, pero en caso de ese rescate, la prioridad sería subir impuestos sobre bajar salarios y pensiones.

    Ademas, antes de bajar salarios y pensiones siempre queda el requisamiento de bienes ajenos.
    Editado por última vez por yoe; 29/03/2020, 11:01:17.

    Comentario

    • Shamrock
      Member
      • nov
      • 45

      #3
      Hola Pablito,

      Desconozco si habrá bajada de pensiones y salarios públicos pero si que veo que después de esta crisis del Coronavirus nos va a venir una crisis de las gordas porque estamos gastando dinero que no tenemos y la deuda del Estado va ser demasiada para poder pagarla algún día. Espero equivocarme por el bien de todos pero estoy viendo que estos políticos (de cualquier partido) solo piensan en sí mismos.

      Comentario

      • pablito
        Member
        • jun
        • 204

        #4
        Buenas, Yoe.

        Parece que exactamente esa es la posición de nuestro vicepresidente, aprovechar para confiscar bienes y empresas. Esperemos que no tenga éxito.

        Shamrock, la crisis va a ser fuerte, sí, quizá más de lo que ahora muchos nos imaginamos.

        De todas formas, como siempre comenta Gregorio, estoy convencido de que el mejor blindaje contra la crisis son las acciones: al final va a ser lo que menos valor pierda y lo que antes se recupere.

        -----------

        Esto que voy a comentar ahora es una simple suposición que no está basada en ningún hecho específico, sino en la contemplación del proceso general de negociación en la UE.

        La sensación que tengo es que el gobierno español está siendo extremadamente presionado por los socios comunitarios, que se niegan no ya a la aplicación del MEDE (que de momento no se plantea porque necesita una solicitud explícita de rescate por parte del gobierno) sino que se están negando a que el BCE cubra las emisiones de deuda españolas hasta que el gobierno español pase por el aro, en la confianza de que no podrá aguantar mucho más tiempo sin inyectar liquidez en la economía.

        En este contexto, mi impresión personal es que ell gobierno, desesperado por ganar tiempo, ha anticipado el cierre total de la economía para ahorrarse dar explicaciones sobre estos créditos que no llegan y ahorrarse también la tramitación de los ERTE pendientes (la gran mayoría) y consiguiente el pago del paro, lo cual, junto con el encarecimiento del despido, sujeta el gasto público unas semanas (que, por cierto, no sabemos cuántas serán) En el medio, parece que los partidos del gobierno quieren montar una performance amenazando a Europa con una salida española del euro.

        Si esta fuera la realidad, la situación no puede ser más peligrosa. Me cuesta imaginar una ruptura abrupta de España con Europa, pero también tengo la certeza de que si el gobierno y los partidos que le apoyan llegan a la conclusión de que ésa es su única salida política, la intentarán usar sin contemplaciones.

        En este momento, la emisión de coronabonos parece una quimera: aunque los europeos estuvieran de acuerdo (que no lo están) hay obstáculos jurídicos prácticamente insalvables en la constitución alemana (no me parece que los alemanes estén dispuestos a reformar su constitución para atender a España cuando hay ya disponibles procedimientos de rescate con el dinero listo para actuar y que costaron años de negociación) y la aprobación efectiva, incluso en el mejor de los casos, podría retrasarse hasta un año.

        Lo que pasa es que el gobierno español no quiere ni oír las palabras "rescate" ni "condicionalidad" porque les tira por tierra todo el relato político de echar las culpas de todo lo que pasa a la malvada derecha y los recortes de Rajoy (que ahora nos van a parecer una broma con lo que está por llegar)

        Simplemente, está fuera de toda realidad la emisión de coronabonos a tiempo para recibir dinero, aunque el gobierno cree que sería suficiente con una declaración del Consejo Europeo para sujetar los intereses de la deuda pública española. Esa declaración, según todos los indicios, no se va producir.

        Ahora todo va a depender de los equilibrios políticos que pueda hacer Sánchez dentro de su partido y con los socios de gobierno. Si cree que tiene una mínima posibilidad de huir hacia adelante, ahora que controlan todos los medios y la oposición está imposibilitada de reaccionar políticamente, la cogerá. Si no, ya sea porque se le rebele una parte del PSOE o porque sus socios le abandonen, Sánchez intentará construir un relato político que minimice los daños y esperar al momento más álgido de la crisis sanitaria para anunciar los recortes.

        El panorama es de órdago, más aún teniendo en cuenta que todos los indicios apuntan a que la mortalidad está siendo muy superior a las cifras oficiales: en el registro civil de madrid, parece que estos días se están inscribiendo tantos fallecimientos por "neumonía" como por "coronavirus", lo cual es bastante lógico si se tiene en cuenta que a los que fallecen fuera del hospital no se les puede hacer la prueba.

        Por último, tengo que decir que la situación es extremadamente líquida y puede cambiar en cualquier momento. La abrumadora mayoría de los medios de comunicación que hacen ahora seguidismo del gobierno a todas horas, en cuanto dejen de recibir ingresos por publicidad institucional cambiarán en el acto a la crítica más feroz y a bramar indignados por la incompetencia e imprevisión de la administración: ésa es su manera de obtener ingresos de los gobiernos (como Ausbank con los bancos: o me pagas o te desprestigio)

        Saludos

        Comentario

        • yoe
          Senior Member
          • oct
          • 6924

          #5
          Hola pablito, coincido que la situación política es muy arriesgada. Más que la económica, y mira que está Lo es.

          El problema es que el actual gobierno español se siente legitimado para expropiar cualquier bien, y el estado de alarma así lo permite. Así que ese extra de presión de los paises del norte puede llevar a este gobierno a unas acciones poco deseadas y de carácter irreversible.

          Estamos viviendo la reedición del 2012, sólo que ahora, en vez de Grecia es un bloque con dos de las economías más importantes de la eurozona (España e Italia). Veremos Macron, llegado una situación límite cuál sería su postura.

          cualquiera de las opciones creo que pinta mal para las personas de a pie.
          - Si aceptan ajustar las cuentas, volverán las subidas de impuestos y los requisamientos encubiertos.
          - Si no aceptan ajustar las cuentas, no recibirán dinero de ayuda, y tendrán que hacerlo mediante requisamientos.

          Comentario

          • pablito
            Member
            • jun
            • 204

            #6
            Hola, Yoe.

            Yo creo que ell bloque del sur es mucho más aparente que real. Alemanes y holandeses son los que hacen explícita su posición (cosa que les honra) pero tienen tras ellos a todos los demás nórdicos y probablemente también a alguno más.(Edito: en todo caso da igual porque hace falta unanimidad)

            Los españoles olvidan que, después de España e Italia, habrá que atender también a los países del Este, porque tampoco ellos se libran de la catástrofe económica.

            Al día de hoy es imposible saber cual será la evolución sanitaria ni económica y todos los países necesitan conservar su capacidad de crédito intacta. Nosotros, claro, pero los alemanes, también.

            Además, allí no olvidan los largos años del sur bramando contra "el austericidio" alemán y pidiéndoles más gasto. Y ahora, los mismos, y sin despeinarse, le piden que les avale, gratis y sin condiciones, usando el ahorro acumulado pacientemente durante esos largos años de control de gasto. Sinceramente: con socios como nosotros no sé cómo todavía está viva la UE.

            Mutualizar riesgos en una unión tan amplia, tan diversa y tan frágil como la Eurozona es una receta directa al desastre, y entiendo perfectamente que la actitud de nuestros socios sea: "si te quieres tirar por la ventana, tírate tú, pero no me arrastres a mí" seguido de "si quieres que yo te mantenga un rato, dame la garantía de que después podrás mantenerte tú solo", que no otra cosa es la condicionalidad de los préstamos europeos.
            Editado por última vez por pablito; 30/03/2020, 14:01:01.

            Comentario

            • Shamrock
              Member
              • nov
              • 45

              #7
              Hola Pablito,

              Estoy muy de acuerdo en todas las ideas que planteas.

              Yo creo que el proyecto de la Unión Europea fue muy buena idea en su momento pero no como unión de Estados sino simplemente una unión económica. Yo creo que los problemas que tenemos aquí es por cada Estado tiene unos intereses personales y cada uno barre para su casa en vez de estar unidos en un proyecto común que yo creo que es imposible debido a lo que dices sobre los diferente que somos entre el Norte y el Sur de Europa.


              Comentario

              • Manolo_Inversor_Casero
                Member
                • oct
                • 267

                #8
                Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                Esto que voy a comentar ahora es una simple suposición que no está basada en ningún hecho específico, sino en la contemplación del proceso general de negociación en la UE.

                La sensación que tengo es que el gobierno español está siendo extremadamente presionado por los socios comunitarios, que se niegan no ya a la aplicación del MEDE (que de momento no se plantea porque necesita una solicitud explícita de rescate por parte del gobierno) sino que se están negando a que el BCE cubra las emisiones de deuda españolas hasta que el gobierno español pase por el aro, en la confianza de que no podrá aguantar mucho más tiempo sin inyectar liquidez en la economía.

                En este contexto, mi impresión personal es que ell gobierno, desesperado por ganar tiempo, ha anticipado el cierre total de la economía para ahorrarse dar explicaciones sobre estos créditos que no llegan y ahorrarse también la tramitación de los ERTE pendientes (la gran mayoría) y consiguiente el pago del paro, lo cual, junto con el encarecimiento del despido, sujeta el gasto público unas semanas (que, por cierto, no sabemos cuántas serán) En el medio, parece que los partidos del gobierno quieren montar una performance amenazando a Europa con una salida española del euro.

                Si esta fuera la realidad, la situación no puede ser más peligrosa. Me cuesta imaginar una ruptura abrupta de España con Europa, pero también tengo la certeza de que si el gobierno y los partidos que le apoyan llegan a la conclusión de que ésa es su única salida política, la intentarán usar sin contemplaciones.

                En este momento, la emisión de coronabonos parece una quimera: aunque los europeos estuvieran de acuerdo (que no lo están) hay obstáculos jurídicos prácticamente insalvables en la constitución alemana (no me parece que los alemanes estén dispuestos a reformar su constitución para atender a España cuando hay ya disponibles procedimientos de rescate con el dinero listo para actuar y que costaron años de negociación) y la aprobación efectiva, incluso en el mejor de los casos, podría retrasarse hasta un año.

                Lo que pasa es que el gobierno español no quiere ni oír las palabras "rescate" ni "condicionalidad" porque les tira por tierra todo el relato político de echar las culpas de todo lo que pasa a la malvada derecha y los recortes de Rajoy (que ahora nos van a parecer una broma con lo que está por llegar)

                Simplemente, está fuera de toda realidad la emisión de coronabonos a tiempo para recibir dinero, aunque el gobierno cree que sería suficiente con una declaración del Consejo Europeo para sujetar los intereses de la deuda pública española. Esa declaración, según todos los indicios, no se va producir.

                Ahora todo va a depender de los equilibrios políticos que pueda hacer Sánchez dentro de su partido y con los socios de gobierno. Si cree que tiene una mínima posibilidad de huir hacia adelante, ahora que controlan todos los medios y la oposición está imposibilitada de reaccionar políticamente, la cogerá. Si no, ya sea porque se le rebele una parte del PSOE o porque sus socios le abandonen, Sánchez intentará construir un relato político que minimice los daños y esperar al momento más álgido de la crisis sanitaria para anunciar los recortes.

                El panorama es de órdago, más aún teniendo en cuenta que todos los indicios apuntan a que la mortalidad está siendo muy superior a las cifras oficiales: en el registro civil de madrid, parece que estos días se están inscribiendo tantos fallecimientos por "neumonía" como por "coronavirus", lo cual es bastante lógico si se tiene en cuenta que a los que fallecen fuera del hospital no se les puede hacer la prueba.

                Por último, tengo que decir que la situación es extremadamente líquida y puede cambiar en cualquier momento. La abrumadora mayoría de los medios de comunicación que hacen ahora seguidismo del gobierno a todas horas, en cuanto dejen de recibir ingresos por publicidad institucional cambiarán en el acto a la crítica más feroz y a bramar indignados por la incompetencia e imprevisión de la administración: ésa es su manera de obtener ingresos de los gobiernos (como Ausbank con los bancos: o me pagas o te desprestigio)

                Saludos
                A ver Pablito, si verdaderamente te crees que son ciertas todas estas historias de miedo que nos estás contando (que España está en una situación extrema y el rescate es casi inminente) no se a que estás esperando a vender lo antes posible toda tu cartera de empresas españolas y porqué no lo has hecho ya.

                Comentario

                • pablito
                  Member
                  • jun
                  • 204

                  #9
                  Vamos a ver, Manolo, lo primero que advierto en ese párrafo es que lo que cuento no es más que mi opinión, si te da miedo leer una opinión pues no la leas, hombre. Tú eres libre de pensar lo que quieras sobre la base de la información de la que dispongas. Pero yo también aunque a tí no te guste que lo piense o que lo ponga por escrito.

                  A lo mejor crees que España no está en una situación de crisis extrema. Si es así, tengo curiosidad ¿cual es tu concepto de crisis extrema?


                  Pues mira, aquí van otras historias de miedo, lo digo por si no las quieres leer, aunque esto no es mi opinión sino hechos:


                  Úrsula Von Der Leyen dejando clarísimo que la comisión no se plantea eurobonos en ningún caso porque exceden del mandato legal:

                  https://www.dpa-international.com/to...0328-99-509470

                  "She also rejected the suggestion that the European Commission planned to issue a bond, as was reported by German news magazine Spiegel. "The legal limits are very clear, that is not the plan," she said. "We are not working on that."

                  The top EU official also said little about the disagreement between the member states about what have been nicknamed "coronabonds," or a plan to share the debts. While Italy has called for such a measure, Germany and others have opposed the idea.

                  "Coronabond is just a popular word right now," she said. "Behind it though, there is the larger question of guarantees. And there, the concerns in Germany, but also in other countries, are justified."



                  El ministro de economía holandés dejando meridianamente claro que si queremos dinero van a pedir reformas:

                  https://twitter.com/WBHoekstra/statu...67514833530880

                  "We support the permanent rescue fund ESM, which plays a critical role as the lender of last resort. The combination of funding & reforms made it so successful. As we don’t know what is ahead of us, we deem it wise to keep this in our armory, and use it as intended"


                  Y los alemanes también:

                  https://www.wsj.com/articles/europe-...ak-11585165076

                  "German officials argue that rather than consider divisive new instruments that could bump up against German legal constraints on common action, the bloc should use the tools already created during the region’s debt crisis. Dutch Finance Minister Wopke Hoekstra told reporters he didn’t believe the idea of common debt issuance is “a topic that gained any traction.”


                  De todas formas, resulta un poco chocante que pretendas devaluar una opinión que será más o menos correcta o más o menos informada, sobre la base de una supuesta incoherencia personal, más o menos vienes a decir que ni yo mismo me creo lo que escribo porque no vendo mi cartera.

                  De la misma manera podría decir yo que te dedicas a discutir mi credibilidad porque tú no tienes ningún dato propio ni ninguna opinión propia que compartir a respecto de las cosas que cuento, y sería más o menos igual que lo tuyo, sólo que un poquito más exacto.

                  En lo demás, Manolo, las decisiones que yo tome o deje de tomar sobre mi cartera me competen naturalmente a mí. Y tengo toda la intención de seguir escribiendo en el foro sin necesidad de informarte a ti antes de mis decisiones patrimoniales ni esperar a ver si a ti te parecen suficientemente buenas como para darme el permiso de poder seguir escribiendo.
                  Editado por última vez por pablito; 31/03/2020, 01:41:36.

                  Comentario

                  • Manolo_Inversor_Casero
                    Member
                    • oct
                    • 267

                    #10
                    Pero has vendido o no has vendido tu cartera, Pablito ?

                    Comentario

                    • pablito
                      Member
                      • jun
                      • 204

                      #11
                      Originalmente publicado por Manolo_Inversor_Casero Ver Mensaje
                      Pero has vendido o no has vendido tu cartera, Pablito ?
                      Y dale.

                      Manolito, a la vista de tus evidentes dificultades de comprensión lectora, abandono la discusión e inauguras mi lista de ignorados.

                      Si tienes mucha mucha curiosidad, creo que si lees varias veces lo suficientemente despacio y con atención el mensaje anterior ya tienes respuesta.

                      Comentario

                      • Manolo_Inversor_Casero
                        Member
                        • oct
                        • 267

                        #12
                        Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

                        Y dale.

                        Manolito, a la vista de tus evidentes dificultades de comprensión lectora, abandono la discusión e inauguras mi lista de ignorados.

                        Si tienes mucha mucha curiosidad, creo que si lees varias veces lo suficientemente despacio y con atención el mensaje anterior ya tienes respuesta.
                        Vaya, gracias por llamarme tonto.

                        Pues mira, será que soy muuuyyy tonto porque no termino de pillarte la respuesta. No me queda claro si el mundo se va a acabar o no, con esto del coronavirus o si va a ser Sánchez el que lo haga. Entonces a ver, iluminamos.
                        Debido a la situación tan extrema en la que está económicamente España, que nos recomiendas al resto de foreros ahora, comprar o vender acciones españolas.

                        Ahora, también estás en tu derecho si quieres a no hablar en este foro de temas de inversiones y dedicarte a hacer propaganda política.
                        Da por hecho que si te acoges a tu derecho a no declarar (sobre inversiones) los demás respetaremos tu decisión.

                        Comentario

                        • pablito
                          Member
                          • jun
                          • 204

                          #13
                          Mira había decidido no contestarte, pero es que tu nivel de desinformación e ignorancia es tan brutal que no me puedo callar.

                          Todos los partidos españoles apoyan a Sánchez en lo de los coronabonos. Desde luego, los partidos que están en el gobierno, pero también pp y c´s (vox la verdad es que no lo sé ni me importa pero me sorprendería mucho que se opusiera)

                          De qué m. de propaganda política hablas entonces? No hay ninguna diferencia entre los partidos españoles en este tema y todo sería exactamente igual si otros estuvieran en el gobierno, pero ocurre que los que gobiernan ahora son pedro sánchez y podemos (y entre ellos tienen muchos problemas) y no te voy a negar que después de años de demagogia brutal con "los recortes" que sean precisamente ellos los que se coman este marrón tiene gracia. Pero bueno, supongo que los vivís en el mantra de la propaganda oficial creéis que cualquier cosa que no cuadra con el relato es propaganda de los contrarios. Pues no, es mi opinión personal, y voy a ejercer mi derecho de tenerla y poder expresarla sin tener que discutir al mismo tiempo mi cartera o mis simpatías políticas o cualquier otra cosa que se te ocurra para callarme.


                          Los trolls siempre hacéis igual cuando leéis cualquier cosa que os incomoda y no tenéis en realidad nada que aportar:

                          - primero, desprestigiar al que lo ha escrito

                          - y si no es posible, a cambiar el tema, vamos a dejar de hablar del rescate de España y a hablar de pablito y su cartera y a ver si vende o no y si es o no un facha haciendo propaganda, que así deja de escribir esas cosas que no me gusta leer (y sobre todo, que no te gusta que lean otros, no sea que terminen pensando distinto que tu)

                          Lo llevas crudo, porque salvo que me eche Gregorio, voy a escribir lo que quiera sin pedirte permiso a tí y por muy mal que tú te sientas por ello. Y olvídate de intentar desviar la discusión otra vez, porque ya sí que no te voy a contestar por muchas burradas que depongas en el hilo.


                          Además, este es un foro de inversiones, si, pero este hilo se titula muy claramente "el rescate de españa es una posibilidad muy real" y no sé qué estás haciendo aquí si no lo consideras interesante para tu cartera (salvo que tampoco hayas leído el título del hilo). Si lo que quieres es información oficial, ponte la tele.
                          Editado por última vez por pablito; 31/03/2020, 06:16:13.

                          Comentario

                          • Manolo_Inversor_Casero
                            Member
                            • oct
                            • 267

                            #14
                            Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                            Mira había decidido no contestarte, pero es que tu nivel de desinformación e ignorancia es tan brutal que no me puedo callar.

                            Todos los partidos españoles apoyan a Sánchez en lo de los coronabonos. Desde luego, los partidos que están en el gobierno, pero también pp y c´s (vox la verdad es que no lo sé ni me importa pero me sorprendería mucho que se opusiera)

                            De qué de propaganda política hablas entonces? No hay ninguna diferencia entre los partidos españoles en este tema y todo habría sido exactamente igual si otros estuvieran en el gobierno, pero ocurre que los que gobiernan ahora son pedro sánchez y podemos. Pero bueno, entiendo que los vivís en el mantra de la propaganda oficial creéis que cualquier cosa que no os gusta es propaganda de los contrarios. Pues no, es mi opinión personal, y voy a ejercer mi derecho de tenerla y poder expresarla sin tener que discutir al mismo tiempo mi cartera o mis simpatías políticas.


                            Los trolls siempre hacéis igual cuando leéis algo os incomoda y no tenéis en realidad nada que aportar:

                            - primero, desprestigiar al que lo ha escrito

                            - y si no es posible, a cambiar el tema, vamos a dejar de hablar del rescate de España y a hablar de pablito y su cartera y a ver si vende o no.

                            Además de eso, este es un foro de inversiones, si, pero este hilo se titula muy claramente "el rescate de españa es una posibilidad muy real" y no sé qué estás haciendo aquí si no lo consideras interesante para tu cartera (salvo que tampoco hayas leído el título del hilo). Si lo que quieres es información oficial, ponte la tele.
                            Gracias Pablito por llamarme Troll, y ya van dos.

                            Mira estoy ya un poco harto de todo este discurso económico catastrófista y falso que haces tú y determinados políticos y sus voceros para aumentar su cuota de poder, pero bueno es mi opinión.

                            Está claro que para no ser tú un troll no tienes nada que aportar sobre temas de inversión.

                            En cuanto a este hilo en concreto abierto por ti no sabía que era tuyo y que no me dabas permiso para escribir en él.
                            Pero si no me dejas escribir en "tu" hilo así será.

                            Así que, que te vaya bien majete y suerte en tu apocalipsis económico.

                            Comentario

                            • pablito
                              Member
                              • jun
                              • 204

                              #15
                              Adiós Manolito

                              Tu aportación a la materia del hilo ha sido magnífica y siempre la recordaremos

                              Comentario

                              • Dampe
                                Member
                                • may
                                • 472

                                #16
                                Yo creo y cuando digo creo es que es exclusivamente mi opinión, que todo este tema del virus.. no digo que haya sido inducido, pero sí que se van a aprovechar y bien para sangrar a los de siempre: a nosotros.

                                En cualquier caso, las diferencias entre cualquier otra crisis y esta es que al contrario que el propio virus, es que esta sí ha sido inducida. Me refiero a la crisis económica. Pero las empresas supongo que se irán recuperando y principalmente porque si lo hacen es exclusivamente porque el Estado las está manteniendo o las va a mantener. Si no lo hacen, la hecatombe puede ser mayor, pero ahora el principal problema lo tiene el Estado y lo que creo en todo caso que menguará serán servicios públicos.

                                Claro que aquí tenemos varias posibilidades o distintos enfoques:

                                - Sangrar a la población con nuevos impuestos.
                                - Reducir, eliminar, menguar... servicios públicos.

                                Este último punto, el de modificar los servicios públicos es donde existen también distintas prioridades. Aquí es donde creo que el Gobierno actual se va a romper a pedazos. Da igual lo que hagan pero también hay cuatro enfoques:

                                A) Subir impuestos a todos.
                                B) Eliminar servicios públicos no esenciales ni necesarios PARA NADIE, vender propiedades públicas... etc.
                                C) Bajar salarios a TODA la administración, donde debería incluirse y especialmente a la política.
                                D) Todas las anteriores juntas.

                                ¿Cuál pensáis que en esta crisis va a resultar ganadora?

                                Pues yo lo tengo claro. La A.

                                Y podrán cerrar muchas empresas, sí, pero eso solo va a agravar la crisis del propio Estado y de su propio sistema. Me ha hecho gracia que en numerosos medios de comunicación hablaban de las carencias del sistema capitalista, que en cierta medida o sin cierta, las ha demostrado pero... ahora vamos a ver las carencias del sistema público en el que vivimos. Los Estados no pueden jugar a ser Dios y aunque no descarto ni niego la buena voluntad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, han intentado jugar un poco a eso, creyendo que todo se soluciona con férreos controles, paralización total y absoluta... etc.

                                También os digo que yo (y todos), podemos pensar muchas cosas en relación a todo esto, pero tampoco sabemos exactamente cómo vamos a salir de esta. La posibilidad de volver a arrancar y con mucha fuerza están ahí, pero claro, el boquete abierto en la administración va a ser de primera y eso, o se solventa con ayudas externas que también hay que devolver o se soluciona en casa... y aquí entro en bucle.

                                Yo no esperaría una catástrofe como la que ya están anunciando. Esperaría un paréntesis, dure lo que dure.

                                Saludos y calma.

                                Comentario

                                • Shamrock
                                  Member
                                  • nov
                                  • 45

                                  #17
                                  Yo sí pienso que cuando pase todo esto del Coronavirus va a haber una crisis bastante gorda. Pienso que va a ser una crisis pública, de los Estados, y que esto va explotar en Europa. Sólo hay que ver cómo los gobiernos están gastando dinero que no tenemos, los Bonos de Deuda pública no los querrá nadie por la nula rentabilidad de los mismos (ahora solo los compran especuladores a corto plazo y gestores de fondos como refugio momentáneo de estas caídas) y cuando los Estados vean que no se pueden financiar en el mercado exterior porque la gente desconfía de que los Estados les puedan devolver lo invertido entonces es cuando se verá la situación real que tenemos ahora y que a la prensa no ha llegado todavía del todo.

                                  Si la Deuda Pública no da rentabilidad, los depósitos bancarios no dan tampoco rentabilidad apenas, solo quedará meter el dinero en bolsa principalmente en USA. Por esto creo que la bolsa subirá. Porque, como bien decís, los políticos, ante la falta de financiación externa, nos van a subir los impuestos y una buena manera de buscar rentabilidad y mantener nuestros ahorros será la bolsa y no vender hasta que pase toda la tormenta.

                                  Es mi opinión. Podéis no estar de acuerdo, pero no sé, esto desde hace tiempo me está oliendo muy mal.
                                  Editado por última vez por Shamrock; 31/03/2020, 11:26:48.

                                  Comentario

                                  • pablito
                                    Member
                                    • jun
                                    • 204

                                    #18
                                    Las posibilidades, tal y como yo las veo:

                                    - Europa acepta emitir coronabonos. Si todos los partidos españoles están de acuerdo, es porque es la opción que más beneficia al sector público y a la economía a corto plazo (y por tanto también a las bolsas) No le doy más de un 20%, siendo muy optimista, porque simplemente nuestros socios no están por la labor y sí cargados de razones para no estarlo. En este caso, no habría ningún ajuste en el sector público, o sería meramente cosmético, pero sí una subida de impuestos directos para compensar la caída de la recaudación tributaria originada por el padrón productivo. Eso sí, la parada de la economía sería la más breve y la recuperación más intensa y a más breve plazo, pero, como siempre se hizo en el pasado, la combinación de más deuda y cero reformas machaca nuestro crecimiento potencial (así pasó en 1993-1996 y también en 2008-2012) y deprime el crecimiento real a largo plazo. En este caso, creo que las cotizaciones recuperarían relativamente rápido sus niveles de febrero, pero los beneficios empresariales sufrirán mucho en el futuro. Dicho de una manera coloquial, pero no totalmente inexacta, las cotizaciones se recuperarían a corto plazo pero los dividendos que tengan su origen en España sufrirían a largo.

                                    - España acepta la condicionalidad europea y nos rescata el ESM. También habría una subida de impuestos (en este caso de todos los impuestos, como confirman los rescates anteriores) pero habrá ajuste del sector público. Este ajuste, a su vez, exacerbará la caída del PIB a corto plazo, pero permitirá crecer con fuerza a largo (que es lo que quieren los acreedores) No tengo ni idea de lo que harían las bolsas entonces, dependerá de mil factores: lo largo que sea el proceso de negociación, del realismo y la buena fe del gobierno español y de los socios europeos y sobre todo de cómo interpreten todo eso los mercados: nadie quiere invertir en un país rescatado habiendo muchos que no lo están. Los antecedentes indican también que en este caso las caídas de bolsa serían muy pronunciadas y duraderas hasta que termine la negociación y unos cuantos trimestres después, es decir, hasta que el mercado se convenza de que el país funciona. Coloquialmente: cotizaciones y dividendos hundidos a corto plazo y dividendos originados en España previsiblemente creciendo en los próximos años a un ritmo muy superior al supuesto anterior.

                                    - No hay coronabonos ni rescate y nos vamos del euro. A esto le doy una probabilidad muy baja, porque los antecedentes indican muy claro que el choque de la salida de la moneda única tendría un impacto brutal sobre la riqueza de estados y ciudadanos, llenos de deudas nominadas en euros y que hay que devolver en euros. Los gobiernos díscolos que han necesitado dinero de la UE siempre han terminado cediendo, eso sí, haciendo pagar a la población un precio infernal por las performances políticas (referéndum de grecia que no sirvió nada más que para hundir aún más al país). Además de lo imposible de salir en dos días de la unión, emitir nueva moneda y emitir nueva deuda en esa moneda, que a ver quien la querría comprar y a qué precios en un momento en que todos los países y empresas necesitan emitir deuda en masa. Esto, sinceramente, me parece impensable, aunque realmente no lo descarto. No hay manera de hacer ni una sola predicción sobre qué pasaría entonces con impuestos, deuda, déficit y crecimiento porque sería una situación absolutamente nueva, aunque dudo de que fuera buena para las bolsas (mirad como estaban las cotizaciones en UK ya antes de la crisis sanitaria, siendo su situación incomparablemente mejor que la de una España abruptamente desgajada de Europa. Ni idea de como reaccionarían las bolsas, aunque no creo que bien. Entonces sí que tendría sentido preocuparse por las tendencias expropiadoras del gobierno.

                                    Saludos
                                    Editado por última vez por pablito; 31/03/2020, 12:40:26.

                                    Comentario

                                    • MIGU1067
                                      Senior Member
                                      • ene
                                      • 540

                                      #19
                                      Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                      Las posibilidades, tal y como yo las veo:

                                      - Europa acepta emitir coronabonos. Si todos los partidos españoles están de acuerdo, es porque es la opción que más beneficia al sector público y a la economía a corto plazo (y por tanto también a las bolsas) No le doy más de un 20%, siendo muy optimista, porque simplemente nuestros socios no están por la labor y sí cargados de razones para no estarlo. En este caso, no habría ningún ajuste en el sector público, o sería meramente cosmético, pero sí una subida de impuestos directos para compensar la caída de la recaudación tributaria originada por el padrón productivo. Eso sí, la parada de la economía sería la más breve y la recuperación más intensa y a más breve plazo, pero, como siempre se hizo en el pasado, la combinación de más deuda y cero reformas machaca nuestro crecimiento potencial (así pasó en 1993-1996 y también en 2008-2012) y deprime el crecimiento real a largo plazo. En este caso, creo que las cotizaciones recuperarían relativamente rápido sus niveles de febrero, pero los beneficios empresariales sufrirán mucho en el futuro. Dicho de una manera coloquial, pero no totalmente inexacta, las cotizaciones se recuperarían a corto plazo pero los dividendos que tengan su origen en España sufrirían a largo.

                                      - España acepta la condicionalidad europea y nos rescata el ESM. También habría una subida de impuestos (en este caso de todos los impuestos, como confirman los rescates anteriores) pero habrá ajuste del sector público. Este ajuste, a su vez, exacerbará la caída del PIB a corto plazo, pero permitirá crecer con fuerza a largo (que es lo que quieren los acreedores) No tengo ni idea de lo que harían las bolsas entonces, dependerá de mil factores: lo largo que sea el proceso de negociación, del realismo y la buena fe del gobierno español y de los socios europeos y sobre todo de cómo interpreten todo eso los mercados: nadie quiere invertir en un país rescatado habiendo muchos que no lo están. Los antecedentes indican también que en este caso las caídas de bolsa serían muy pronunciadas y duraderas hasta que termine la negociación y unos cuantos trimestres después, es decir, hasta que el mercado se convenza de que el país funciona. Coloquialmente: cotizaciones y dividendos hundidos a corto plazo y dividendos originados en España previsiblemente creciendo en los próximos años a un ritmo muy superior al supuesto anterior.

                                      - No hay coronabonos ni rescate y nos vamos del euro. A esto le doy una probabilidad muy baja, porque los antecedentes indican muy claro que el choque de la salida de la moneda única tendría un impacto brutal sobre la riqueza de estados y ciudadanos, llenos de deudas nominadas en euros y que hay que devolver en euros. Los gobiernos díscolos que han necesitado dinero de la UE siempre han terminado cediendo, eso sí, haciendo pagar a la población un precio infernal por las performances políticas (referéndum de grecia que no sirvió nada más que para hundir aún más al país). Además de lo imposible de salir en dos días de la unión, emitir nueva moneda y emitir nueva deuda en esa moneda, que a ver quien la querría comprar y a qué precios en un momento en que todos los países y empresas necesitan emitir deuda en masa. Esto, sinceramente, me parece impensable, aunque realmente no lo descarto. No hay manera de hacer ni una sola predicción sobre qué pasaría entonces con impuestos, deuda, déficit y crecimiento porque sería una situación absolutamente nueva, aunque dudo de que fuera buena para las bolsas (mirad como estaban las cotizaciones en UK ya antes de la crisis sanitaria, siendo su situación incomparablemente mejor que la de una España abruptamente desgajada de Europa. Ni idea de como reaccionarían las bolsas, aunque no creo que bien. Entonces sí que tendría sentido preocuparse por las tendencias expropiadoras del gobierno.

                                      Saludos
                                      Hola Pablito al hilo de tu análisis sería interesante abrir un debate práctico de que hacer en cada una de las situaciones que describes.
                                      Y me refiero que hacer nosotros inversores con nuestra liquidez y nuestras acciones.
                                      En cualquiera de los casos que planteas, en el más grave el tercero con un supuesto corralito sería interesante desde ya buscar compañías extranjeras pues las veo como defensa contra esto o a lo mejor me equivoco.
                                      Tal vez sería interesante buscar empresas fuertes aunque con bajo dividendo o sin él?
                                      A ver si hay propuestas que nos valgan a todos, un saludo

                                      Comentario

                                      • Shamrock
                                        Member
                                        • nov
                                        • 45

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Habra que ir observando como evoluciona todo, de momento es pronto, pero hay varias alternativas.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X