Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Coronavirus, sueldos públicos y sueldos privados

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    Coronavirus, sueldos públicos y sueldos privados

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Con el paso de los días, se va viendo cada vez más claro que la intención del gobierno es que la crisis del coronavirus sea soportada exclusivamente por el sector productivo. La crisis sanitaria nos afecta a todos por igual, pero se pretende que las consecuencias económicas no lleguen al sector público. Pequeño resumen de diferencias:


    En el sector privado: No se puede trabajar y no hay ingresos, pero:

    - Hay que seguir pagando impuestos y cotizaciones (aunque algunas se aplacen)

    - Hay que seguir pagando nóminas si no puede hacerse un ERTE (y no todos pueden, depende del sector)

    - Hay que seguir pagando en todo caso los gastos fijos: alquileres, servicios de redes y telecomunicaciones, gestorías y servicios jurídicos, y en general todos los suministros adeudados a la cadena de proveedores.

    - Además de atender los vencimientos de financiación, los que la tenemos.

    - Y buscarnos cómo sea dinero para vivir y atender nuestras obligaciones privadas.

    De modo que, sin ingresar ni un euro, tenemos básicamente que seguir atendiendo todas nuestras obligaciones como si no pasara nada y se nos dice que nos financiemos: es decir, que le pidamos dinero a nuestro "yo" del futuro para poder seguir pagando la fiesta de los subvencionados.



    Sector público. Los salarios que dependen del sector público, pensionistas, funcionarios, políticos y subvencionados chollistas:

    - En el caso de estar activos, conservan íntegramente sus ingresos aunque no puedan ir a trabajar o estén trabajando a medias como consecuencia de los turnos impuestos en muchos servicios públicos.

    - Tanto para activos como para pasivos, no se contempla entre las medidas del gobierno NI UNA SOLA que contemple reducción de salarios y prestaciones públicas.

    - Entre las medidas de emergencia, no he visto ninguna que prohíba las subvenciones a sectores improductivos o que suponga ni una mínima racionalización del gasto o control de su efectividad o, al menos, una congelación de pagos no esenciales.



    A la vista de esto, a mí me parece que se está intentando desplazar el 100% de los costes de esta crisis a los ingresos futuros del sector privado. Es como si desde el sector público se dijera:" de la crisis saldremos todos juntos, pero la factura vas a pagar tú, no sólo con tu patrimonio actual sino también con tu trabajo de los próximos años. Nosotros, ni de coña"

    ¿Me equivoco en algo? ¿dónde están los fallos de este razonamiento?

    Saludos



    PD: El descrédito internacional del gobierno español en la gestión de esta crisis está siendo apoteósico y no sólo por el aspecto sanitario. El problema es que, como pasaba con Zapatero, no se queda en el gobierno sino que afecta al conjunto del país y nos va costar un montón recuperar imagen (if ever)

    Edito: para añadir que es particularmente odiosa la publicidad institucional que, con ocasión de la crisis sanitaria, el gobierno ha insertado en todos los medios de comunicación afines: evaporados los ingresos de publicidad, se apresuran a inyectar dinero público y comprar las cabeceras, aunque luego no podamos pagar tests en condiciones.
    Editado por última vez por pablito; 28/03/2020, 10:06:57.
  • pablito
    Member
    • jun
    • 204

    #2
    Segunda parte.

    Esta situación es, en mi opinión, extremadamente peligrosa, por dos razones:


    1/ Por un lado, esta realidad está poniendo de manifiesto con TODA CRUDEZA que las decisiones sistémicas que se están adoptando estos días están en manos de gentes que no se ven afectadas por sus propias decisiones.

    En palabras de Taleb, no existe "Skin in the Game" para nuestros servidores públicos: los que toman decisiones no se juegan su propia piel porque no responden de las consecuencias de esas decisiones. Por eso pueden imponer al mismo tiempo el cierre de la actividad y mantener los impuestos.

    Desgraciadamente, más allá de la queja individual, esta disfunción nos expone a un riesgo extremo de fallo sistémico. Para el que quiera saber más, le recomiendo la lectura de la magnífica serie "Incerto" de NN Taleb.


    2/ La intención de cargar los costes de la crisis sobre el sector privado va mucho más allá del aspecto económico para tocar aspectos políticos y de ciudadanía. En breve: cuando se me dice que los costes de una crisis general los voy a tener que pagar yo con mi trabajo de los próximos años, mientras que otros muchos no pagan nada, ya no es una cuestión de dinero: es una cuestión de libertad.

    Yo no soy ningún siervo del Estado ni de los que viven del Estado o aspiran a vivir de él.

    La ciudadanía implica una serie de obligaciones comunes que tienen que ser compartidas. Cuando se pretende que esas obligaciones recaigan permanentemente sobre unos sí y otros no, eso no es democracia: es pura tiranía y explotación de unos sobre otros, y esto debería ser inaceptable para cualquiera que tenga un mínimo sentido de la dignidad personal.

    Saludos

    Comentario

    • Sanchop
      Member
      • abr
      • 103

      #3
      Que el peso de la crisis lo llevará el sector privado es evidente, pero no solo.

      Cuando esto más o menos pase, el gobierno hará control de daños (bajada de ingresos, del PIB, tantos millones de personas sin empleo, tantos cierres) y si dura lo suficiente y adquiere el desastre el tamaño que parece que puede adquirir si tras el verano volvemos a las mismas, tranquilo que las nóminas de los funcionarios serán las primeras en bajarse/eliminarse de verdad, no como en la pasada crisis. Y ya veremos a las pensiones, que va a pasar en cualquier momento de ser la espada de Damocles a ser la losa que no se puede seguir arrastrando más presupuestariamente hablando.

      Comentario

      • pablito
        Member
        • jun
        • 204

        #4
        Originalmente publicado por Sanchop Ver Mensaje
        Que el peso de la crisis lo llevará el sector privado es evidente, pero no solo.

        Cuando esto más o menos pase, el gobierno hará control de daños (bajada de ingresos, del PIB, tantos millones de personas sin empleo, tantos cierres) y si dura lo suficiente y adquiere el desastre el tamaño que parece que puede adquirir si tras el verano volvemos a las mismas, tranquilo que las nóminas de los funcionarios serán las primeras en bajarse/eliminarse de verdad, no como en la pasada crisis. Y ya veremos a las pensiones, que va a pasar en cualquier momento de ser la espada de Damocles a ser la losa que no se puede seguir arrastrando más presupuestariamente hablando.
        Hola Sanchop, muchas gracias por contestar.

        Agradezco mucho el tono tranquilizador, pero lamento no coincidir contigo en casi nada:

        1/ No se puede esperar a que todo esto más o menos pase para tomar medidas. Mantener salarios y pensiones públicas sin tocar hasta que se pueda hacer control de daños es el equivalente económico de tardar quince días más o menos en decretar el estado de alarma. Necesitamos liberar todo el dinero posible para la crisis sanitaria y lo necesitamos YA: los proveedores internacionales no aceptan el pago a plazos y el mercado se está cerrando a pasos agigantados.

        2/ En tu propia respuesta y la tranquilidad implícita de esperar a cuando esto más o menos pase ya se puede intuir que no tienes "Skin in the Game" en la misma medida en que la tengo yo. Verás, no es que me quiera pintar de víctima, pero es que yo no puedo esperar. Mañana mismo tengo que decidir si firmo o no un préstamo que va a comprometer mi patrimonio y mi futuro durante los próximos tres o cuatro años, y de ésta decisión depende a su vez el futuro de nueve familias (diez, incluyendo la mía). La decisión no puede aplazarse porque la financiación, que llega con cuentagotas, es como la presa de un festín de hienas: nadie quiere quedarse sin liquidez, no hay para todos y uno tiene que estar ahí desde primera hora o corre el riesgo de quedarse en la calle. El impulso es seguir, pero no niego que me estoy planteando totalmente en serio cerrar y que los próximos cuatro años sea otro el que esté preocupado de cómo devolver préstamos y seguir pagando nóminas e impuestos para funcionarios y pensionistas. Entenderás que mi perspectiva sea muy diferente de los que SABEN que incluso en mitad de la peor crisis sanitaria imaginable el dinero aparecerá como siempre en la cuenta corriente, sin faltar ni un céntimo (y para más inri, con complemento de productividad incluido aunque no se pueda trabajar)

        3/ Tus predicciones sobre lo que pasará con ingresos de pensionistas y funcionarios tienen mejor intención que antecedentes: sería una absoluta novedad. No veo por qué la inmensa masa de perceptores del sector público van a cambiar una conducta parasitaria que les ha ido muy bien durante décadas. No se hizo ni siquiera en 2008 y no tengo ninguna razón para creer que se hará ahora salvo que entremos en un fallo sistémico irreversible (y espero por el bien de todos que eso no pase).

        Puede que al final las cosas cambien, pero eso no pasará sin muchos años de sufrimiento extremo y tensión social máxima -tipo grecia 2016-.

        Saludos
        Editado por última vez por pablito; 28/03/2020, 13:01:30.

        Comentario

        • Antonio P.
          Member
          • sep
          • 286

          #5
          Interesante y oportuno hilo. Esta reflexión me la hice en la crisis de 2008: ví a un sector privado que se apretó el cinturón hasta hacerse sangre y a un sector público que apenas se despeinó e incluso prosiguió con su voraz expansión.

          Pensemos por un momento ya no en los gobiernos central y autonómicos y todos sus aparatos de poder, partidos políticos, etc. Pensemos en todo ese tejido de empresas públicas, agencias locales de desarrollo pobladas de políticos y tantas y tantas otras entidades que viven de...nada. Están dispuestas a desaparecer para dejar de pesar de una vez sobre nuestras espaldas?. No, porque hay media España viviendo literalmente de la otra media. Ahora se está viendo claro quien produce y quién no, quién suma y quien resta, quién es un activo y quién un pasivo.

          Antes del coronavirus, durante y después el sector público -tal y como está constutuido- es el problema con su ilimitada hambre de poder y su voracidad recaudatoria que asfixia a ciudadanos y empresas.

          Comentario

          • oregano
            Senior Member
            • sep
            • 3465

            #6
            Por los pensionistas, estad tranquilos, parece que el virus va a por ellos principalmente.

            Por los funcionarios necesarios, como por ejemplo todo el sector de salud pública, a éstos últimos personalmente creo que se les debería subir el sueldo. Y al resto de los necesarios, ya lo dice la propia palabra.

            A los no necesarios (ej. CC.AA. Extremadura más de un 33% son funcionarios)... pues es algo parecido a renta básica universal. Como el PER andaluz. Todo el mundo tiene que vivir con un mínimo de dignidad.

            A los cargos, altos cargos y carguitos y enchufados en innecesarias, duplicadas, ineptas empresas públicas hechas ad-hoc para echufar pues... sobran, sí, forman parte de la casta parasitaria. Quizá la mayor parte, no se.

            Es como las puertas giratorias.... y no solo hablo de de empresas-monopolio o semipúblicas como Enagás, REE, Aena, Indra y otras (de las que probablemente somos accionistas). También están muchas otras, desde TEF que pagaba 1,5 M€ a urdangarín antes de entrar al talego a NTGY que tenia a felipe gonzalez en su consejo de admon. En el Ibex35 pocas habrá, si es que hay alguna, que se salven de hacer-recibir favores políticos. Pero eso pasa en prácticamente todo el mundo. Que nadie piense que los USA son la repera y el gurú a seguir.

            Curiosamente no está teniendo apenas repercusión la siguiente petición de change.org:



            Saludos

            Comentario

            • oregano
              Senior Member
              • sep
              • 3465

              #7
              Pongo el link directo:

              Comentario

              • pablito
                Member
                • jun
                • 204

                #8
                Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje
                Por los pensionistas, estad tranquilos, parece que el virus va a por ellos principalmente.

                Por los funcionarios necesarios, como por ejemplo todo el sector de salud pública, a éstos últimos personalmente creo que se les debería subir el sueldo. Y al resto de los necesarios, ya lo dice la propia palabra.
                Algo me hace pensar que pensionistas y, sobre todo, sanitarios, hubieran estado encantados de cobrar sólo el 85% de su sueldo este mes y los dos que vienen con tal de haber tenido material de protección, camas y equipos. La opción sigue estando abierta, pero el gobierno, aunque juega alegremente con las vidas y el dinero de otros, no se atreve a poner en riesgo a su electorado haciendo "recortes".

                La propuesta de change.org me parece que se queda muy corta, porque se tendría que aplicar a todos los cargos políticos.

                Antonio P., en el 2008 se extendió el bulo de que esa fue una crisis que se había iniciado en el sector privado, cuando en realidad tuvo su origen en fallos de regulación (que compete al sector público) pero al menos entonces había una excusa. Hoy no hay ninguna excusa que permita justificar por qué yo tengo que endeudarme y comprometer mi patrimonio presente y futuro y funcionarios, pensionistas y subvencionados no tienen ni que inmutarse.

                Saludos

                Comentario

                • Reto6000
                  Junior Member
                  • feb
                  • 9

                  #9
                  Hola Pablito,

                  El problema al que aludes es uno de los sistémicos de este país y su solución tardará en llegar, por mucho que nos pese, que nos pesa y mucho.

                  Los políticos aprietan a los de siempre, al sector privado porque no se atreven a tocar el sector público del que forman parte. Cómo van a bajarle el sueldo a funcionarios y pensionistas sin bajarse ellos mismos el sueldo? Cómo van a bajarle el sueldo a funcionarios y pensionistas sin perder sus votos?

                  A esta medida tan necesaria ( y sospecho que inevitable en poco tiempo...) sólo van a recurrir cuando el destrozo económico sea tal que se vean forzados a hacerlo.
                  Me encantaría ver como se eliminan las corruptelas del sector público y se optimiza su eficiencia pero hay días, y cada vez son más, en que siento que eso es una utopía.

                  Muchísimos ciudadanos, entre los que no nos encontramos -creo-; no ven que sea un problema mantener la estructura de funcionarios que tenemos por la sencilla razón que les encantaría formar parte de ella. Piensa que cada vez que se habla de tocar algo a los funcionarios se ponen en jaque no sólo los funcionarios y sus familias, sino también un cuerpo de opositores numerosísimo.
                  Quisiera saber cuanta gente estaría dispuesta a renunciar a su libertad por un sueldo fijo incluso inferior a su actual remuneración.

                  Esto es una cuestión de actitud vital y por eso decía que es un problema sistémico cuya solución tardará en llegar, porque es imprescindible reeducar a la población.

                  De todas formas, funcionarios hacen falta; seguramente no el número actual y con un sistema de formación y evaluación continúa y retribución por objetivos, pero falta hacen. Y tampoco creo que la inmensa mayoría de los funcionarios y pensionistas tengan una actitud parasitaria. Los pensionistas van a parte y cambiarles las reglas cuando ya están jubilados y sin capacidad de adaptación me parece complicado. Y dentro de los funcionarios...pues habrá que diferenciar por grupos y sectores.

                  Los que verdaderamente son unos chupocteros sin escrúpulos son "A los cargos, altos cargos y carguitos y enchufados en innecesarias, duplicadas, ineptas empresas públicas hechas ad-hoc para echufar..."

                  Los que formamos parte del sector privado vamos a tener que tomar decisiones complicadas durante esta crisis y muchos de nosotros ya tenemos problemas de liquidez que como se alargue el enclaustramiento no sé cómo vamos a resolver. Y encima los impuestos...

                  En fin, que empatizo con tú situación y espero que aciertes con tus decisiones ( y yo con las mías).

                  Saludos y ánimo a todos.
                  Buscando el conocimiento necesario para alcanzar la Independencia Financiera.

                  Intentando equivocarme poco, barato y nunca dos veces en lo mismo.

                  Mi proyecto online: https://vivaelbuenvino.com/

                  Mi Cartera: LAR// AENA// CIE// BBVA// SAN// NTGY// GCO// IDR// MAP// ENG// OHL// MCM// ACS// REE// TEF// VIS// ZOT// ITX// IBM// ADM// 3M// BT// URW// XOM// RMG// BAS

                  Comentario

                  • pablito
                    Member
                    • jun
                    • 204

                    #10
                    Muchas gracias, Reto6000.

                    Estoy en general bastante de acuerdo con lo que dices, pero hay algunas cosas que no.

                    Yo he sido funcionario del grupo A durante casi 20 años y conozco bastante bien la administración desde dentro, después de trabajar para el estado central, la Generalitat y codo con codo con muchísimas administraciones locales, así que digamos que muy pocas cosas pueden sorprenderme de la administración, los funcionarios y sus métodos. Y te puedo asegurar que lo último que les importa es el administrado. La actitud parasitaria no es que esté extendida, es que es la regla general en muchísimas dependencias, peor cuanto más grandes. Y además no se tolera socialmente al que intenta otra cosa. ¿quiere decir esto que todo el sector público es una mierda? pues claro que no.

                    Pero mira lo que pasa ahora en sanidad: la ineficiencia, el chanchullo, las corruptelas y demás que son el día a día de los que gestionan compras del sector sanitario en las CCAA ahora está pasando una factura mortal a los profesionales sanitarios que, además de dar la cara día a día frente a sus pacientes, tienen ahora que lidiar con esta crisis sin equipos, sin material y con una descoordinación y caos total en la Administración.

                    La administración española gestiona 450.000 millones de euros todos los años y nos merecemos otra cosa.

                    En cuanto a los pensionistas, mi padre se jubiló a los 69 años, cotizando desde los 17. No parece que a él, ni a los que pagaron como él, sea justo rebajarles ni un euro.

                    Pero una gran masa de pensionistas están recibiendo pensiones muy por encima de sus cotizaciones efectivas, por lo que ni siquiera son pensiones de acuerdo con la definición de nuestro esquema ponzi, sino puros y simples subsidios. No entiendo qué criterio de justicia material convierte estos subsidios en intocables aún en situación de crisis extrema.

                    Además, incluso en el caso de los que cotizaron de sobra durante toda su vida, la percepción de cualquier pensión está condicionada al hecho obvio de que tiene que haber dinero disponible para pagarlas y que no existan otras prioridades.

                    Yo lo que pienso es que si ni siquiera ahora se plantea que esto hay que tocarlo, es que no será posible plantearlo nunca.

                    Comentario

                    • pablito
                      Member
                      • jun
                      • 204

                      #11
                      Esto ya es alucinante:

                      Las mascarillas que llegan a España procedentes de China siguen teniendo que pagar un 6,3%, a pesar de que Bruselas ha dejado a los Estados quitar los aranceles que encarecen productos ahora críticos

                      Comentario

                      • Graham Greene
                        Member
                        • jul
                        • 110

                        #12
                        Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                        Muchas gracias, Reto6000.

                        Estoy en general bastante de acuerdo con lo que dices, pero hay algunas cosas que no.

                        Yo he sido funcionario del grupo A durante casi 20 años y conozco bastante bien la administración desde dentro, después de trabajar para el estado central, la Generalitat y codo con codo con muchísimas administraciones locales, así que digamos que muy pocas cosas pueden sorprenderme de la administración, los funcionarios y sus métodos. Y te puedo asegurar que lo último que les importa es el administrado. La actitud parasitaria no es que esté extendida, es que es la regla general en muchísimas dependencias, peor cuanto más grandes. Y además no se tolera socialmente al que intenta otra cosa. ¿quiere decir esto que todo el sector público es una mierda? pues claro que no.

                        Pero mira lo que pasa ahora en sanidad: la ineficiencia, el chanchullo, las corruptelas y demás que son el día a día de los que gestionan compras del sector sanitario en las CCAA ahora está pasando una factura mortal a los profesionales sanitarios que, además de dar la cara día a día frente a sus pacientes, tienen ahora que lidiar con esta crisis sin equipos, sin material y con una descoordinación y caos total en la Administración.

                        La administración española gestiona 450.000 millones de euros todos los años y nos merecemos otra cosa.

                        En cuanto a los pensionistas, mi padre se jubiló a los 69 años, cotizando desde los 17. No parece que a él, ni a los que pagaron como él, sea justo rebajarles ni un euro.

                        Pero una gran masa de pensionistas están recibiendo pensiones muy por encima de sus cotizaciones efectivas, por lo que ni siquiera son pensiones de acuerdo con la definición de nuestro esquema ponzi, sino puros y simples subsidios. No entiendo qué criterio de justicia material convierte estos subsidios en intocables aún en situación de crisis extrema.

                        Además, incluso en el caso de los que cotizaron de sobra durante toda su vida, la percepción de cualquier pensión está condicionada al hecho obvio de que tiene que haber dinero disponible para pagarlas y que no existan otras prioridades.

                        Yo lo que pienso es que si ni siquiera ahora se plantea que esto hay que tocarlo, es que no será posible plantearlo nunca.
                        Hola Pablito:
                        Habla por los casos que tu conoces porque no puedo estar más en desacuerdo, yo también soy funcionario del grupo A y sigo al pie del cañón trabajando desde casa y tratando de ayudar a mis alumnos vía mail y vía aula virtual. Por otra parte, no me quiero ni imaginar si en este estado con la crisis que tenemos no se pudiera contar con el trabajo de miles de funcionarios de carrera que somos los que mantenemos el andamio para que esto no se caiga. Imaginémonos este país sin su personal sanitario, docente y administrativo necesario para hacer que todo funcione; estaríamos en una república bananera a la africana o latinoamericana y con el añadido del coronavirus. Sin orden y administración tendríamos niveles de delincuencia al nivel de países como Colombia, Brasil o México. Por favor que somos un país serio de Europa, no queramos copiar las prácticas de repúblicas bananeras donde el estado es inexistente.
                        Saludos.

                        Comentario

                        • pablito
                          Member
                          • jun
                          • 204

                          #13
                          Originalmente publicado por Graham Greene Ver Mensaje

                          Hola Pablito:
                          Habla por los casos que tu conoces porque no puedo estar más en desacuerdo, yo también soy funcionario del grupo A y sigo al pie del cañón trabajando desde casa y tratando de ayudar a mis alumnos vía mail y vía aula virtual. Por otra parte, no me quiero ni imaginar si en este estado con la crisis que tenemos no se pudiera contar con el trabajo de miles de funcionarios de carrera que somos los que mantenemos el andamio para que esto no se caiga. Imaginémonos este país sin su personal sanitario, docente y administrativo necesario para hacer que todo funcione; estaríamos en una república bananera a la africana o latinoamericana y con el añadido del coronavirus. Sin orden y administración tendríamos niveles de delincuencia al nivel de países como Colombia, Brasil o México. Por favor que somos un país serio de Europa, no queramos copiar las prácticas de repúblicas bananeras donde el estado es inexistente.
                          Saludos.
                          Hola Graham.

                          Si lo entiendo correctamente, mi afirmación general sobre funcionarios basada en décadas de experiencia directa y desde dentro es falsa porque... no se cumple en tu caso. Sin acritud ¿puedes también decir lo mismo de cada funcionario español? También de, por decir algo, servicios tributarios autonómicos, AEAT, urbanismo, SEPES, SEIP, industria, autoridades portuarias, consejerías de fomento, educación o sanidad, catastro, recaudación de tributos locales, patrimonio, etc.? Ya te digo yo que eso no es fácil sin mentir. Lo que yo he descrito se adapta particularmente bien a AEAT y en general, servicios tributarios, pero alcanza a partes extensísimas de la administración, donde el administrado es "el enemigo". Quizá eres tú el que no conoce lo suficiente la administración para la que trabajas, porque no todo es educación o sanidad. Y tooodos estos señores que he dicho, junto con los políticos electos, gestionan ingentes cantidades todos los años que se pagan, entre otras cosas, para prevenir eficazmente situaciones como el coronavirus.

                          Otra afirmación implícita en tu escrito es que nunca se puede poner en duda jamás la utilidad ni el comportamiento individual o colectivo de ningún funcionario o grupo de funcionarios porque lo contrario vamos al caos y a la banana. Es decir, vamos a escondernos todos detrás de la policía y el ejército, sanitarios y docentes para aparentar que todos somos imprescindibles y que cualquier crítica a cualquier funcionario es una crítica a los servicios esenciales del Estado. Y así, durante décadas. Y así ocurre -y esto es historia- que en ninguna de las tres crisis económicas severas que hemos pasado desde la democracia, las retribuciones del sector público se han visto severamente afectadas, excepto un breve descuento, ya recuperado, del 5%. Y ahora, a pesar de todo, la reacción ha sido exactamente la misma: que la crisis la paguen otros, que yo soy demasiado importante. Lo que opinásemos los demás era irrelevante: como nosotros tenemos el BOE, os vamos a meter la mano en el bolsillo y si no os gusta, os aguantáis, porque esas son las reglas del juego. Y así las hemos tenido que aceptar durante estas décadas.

                          El problema es que hoy las reglas han cambiado y no soy yo al que tenéis que convencer: a mí ya me convence hacienda de pagaros todos los años me guste o no, como al resto de españoles, además de abrumarnos por tierra mar y aire con el discurso estatitsta. Pero, ahora que la vaca del sector privado español está muerta, el Estado intenta ridículamente hacer lo mismo con los europeos y meter la mano en el bolsillo de los ahorradores del norte para poder seguir pagando la fiesta como si no hubiera pasado nada: no otra cosa es la emisión de coronabonos por la que suplica el gobierno español, con más bien pocas probabilidades de éxito. La diferencia es que en Europa no sirve tener hacienda ni el BOE ni los medios de comunicación con el nauseabundo discurso de "lo público": a los que tienen que avalarnos no se les puede imponer nada, sólo se les puede intentar convencer, y me temo que van a pedir argumentos de mucho más peso.

                          Los europeos del norte, desde siempre -especialmente los alemanes- tienen problemas para entender por qué ningún país necesita dos millones y medio de funcionarios vitalicios que además tienen permitida la asociación sindical, dos aspectos que en todo el mundo civilizado son incompatibles: o eres vitalicio o tienes sindicatos y derechos laborales, pero las dos cosas a la vez es un privilegio exhorbitante... excepto para los funcionarios españoles. Hasta ahora, habéis podido ignorar olímpicamente esa y cualquier otra crítica de los que venimos años diciendo que lo del sector público español es insostenible, pero ahora lo tenéis de verdad complicado: en Europa conocen perfectamente qué es la administración española, la ineficacia, la corruptela, la compra de votos engordando plantillas, el exceso de personal, la infradotación crónica en medios materiales, el abuso de interinidades, la relegación sistemática de funcionarios de carrera, la división en lealtades políticas, el medro de muchos militando en alguna de las facciones, la absoluta falta de control sobre la efectividad de ninguna política de gasto, las decisiones arbitrarias, plazos sistemáticamente incumplidos desde el lado de la administración (aunque causen perjuicios inmensos) sin que haya ninguna consecuencia, el incumplimiento de las propias normas y, en resumen, el inmenso lastre que supone para el país. Los europeos, a diferencia de los españoles, ni compran vuestro discurso sobre lo imprescindible de CADA puesto administrativo ni, sobre todo, están sujetos al BOE. Además, los que tienen que avalarnos, tienen la muy mala costumbre de querer asegurarse de que el dinero se pueda devolver, y están tan convencidos como yo de que, si el dinero europeo no se dedica al sector privado que pueda generar riqueza, sino a mantener las percepciones del sector público, no tiene ningún sentido avalar al estado español.

                          Así que esta vez o el gobierno tiene éxito vendiendo su mercancía averiada a los alemanes, o me temo muy mucho que en menos de quince días vamos a estar en la tesitura de elegir entre:

                          1/ aceptar la condicionalidad del MEDE con un tajo importantísimo a los salarios públicos y salvar al país dentro de Europa

                          2/ o irnos de la UE y del euro para poder libremente emitir deuda y seguir financiando sin límite los mundos de yuppie de los que viven del dinero público


                          Esto no es ciencia ficción, es la realidad.

                          Reaccionar a todo esto matando al mensajero no sirve de nada.
                          Editado por última vez por pablito; 29/03/2020, 12:35:41.

                          Comentario

                          • pablito
                            Member
                            • jun
                            • 204

                            #14
                            Además, es que no me puedo creer que todavía al día de hoy estéis tan lejos de la realidad.

                            Para muchos españoles que viven del sector privado, el día uno será el día que se queden sin tarjeta de crédito (bloqueada al rechazarse el cargo en cuenta al no estar ingresada la nómina) sin dinero disponible y sin saber cuándo van a volver a cobrar: las empresas muertas y el dinero púbico sin llegar.

                            Pero los señores funcionarios, aún conservando el puesto vitalicio y la plena seguridad de cobro, no pueden ni siquiera soportar la perspectiva de una rebaja temporal de retribuciones, aunque no puedan trabajar ni tengan donde gastar el dinero.

                            Pretender que esto se mantenga sin cambios en estas circunstancias es insultante para los que, sin tener dinero, tenemos que endeudarnos para seguir pagando nóminas e impuestos.
                            Editado por última vez por pablito; 29/03/2020, 11:31:29.

                            Comentario

                            • Dividando
                              Member
                              • may
                              • 64

                              #15
                              Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje

                              Hola Graham.

                              Si lo entiendo correctamente, mi afirmación general sobre funcionarios basada en décadas de experiencia directa y desde dentro es falsa porque... no se cumple en tu caso. Sin acritud ¿puedes también decir lo mismo de cada funcionario español? También de, por decir algo, servicios tributarios autonómicos, AEAT, urbanismo, SEPES, SEIP, industria, autoridades portuarias, consejerías de fomento, educación o sanidad, catastro, recaudación de tributos locales, patrimonio, etc.? Ya te digo yo que eso no es fácil sin mentir. Lo que yo he descrito se adapta particularmente bien a AEAT y en general, servicios tributarios, pero alcanza a partes extensísimas de la administración, donde el administrado es "el enemigo". Quizá eres tú el que no conoce lo suficiente la administración para la que trabajas, porque no todo es educación o sanidad. Y tooodos estos señores que he dicho, junto con los políticos electos, gestionan ingentes cantidades todos los años que se pagan, entre otras cosas, para prevenir eficazmente situaciones como el coronavirus.

                              Otra afirmación implícita en tu escrito es que nunca se puede poner en duda jamás la utilidad ni el comportamiento individual o colectivo de ningún funcionario o grupo de funcionarios porque lo contrario vamos al caos y a la banana. Es decir, vamos a escondernos todos detrás de la policía y el ejército, sanitarios y docentes para aparentar que todos somos imprescindibles y que cualquier crítica a cualquier funcionario es una crítica a los servicios esenciales del Estado. Y así, durante décadas. Y así ocurre -y esto es historia- que en ninguna de las tres crisis económicas severas que hemos pasado desde la democracia, las retribuciones del sector público se han visto severamente afectadas, excepto un breve descuento, ya recuperado, del 5%. Y ahora, a pesar de todo, la reacción ha sido exactamente la misma: que la crisis la paguen otros, que yo soy demasiado importante. Lo que opinásemos los demás era irrelevante: como nosotros tenemos el BOE, os vamos a meter la mano en el bolsillo y si no os gusta, os aguantáis, porque esas son las reglas del juego. Y así las hemos tenido que aceptar durante estas décadas.

                              El problema es que hoy las reglas han cambiado y no soy yo al que tenéis que convencer: a mí ya me convence hacienda de pagaros todos los años me guste o no, como al resto de españoles, además de abrumarnos por tierra mar y aire con el discurso estatitsta. Pero, ahora que la vaca del sector privado español está muerta, el Estado intenta ridículamente hacer lo mismo con los europeos y meter la mano en el bolsillo de los ahorradores del norte para poder seguir pagando la fiesta como si no hubiera pasado nada: no otra cosa es la emisión de coronabonos por la que suplica el gobierno español, con más bien pocas probabilidades de éxito. La diferencia es que en Europa no sirve tener hacienda ni el BOE ni los medios de comunicación con el nauseabundo discurso de "lo público": a los que tienen que avalarnos no se les puede imponer nada, sólo se les puede intentar convencer, y me temo que van a pedir argumentos de mucho más peso.

                              Los europeos del norte, desde siempre -especialmente los alemanes- tienen problemas para entender por qué ningún país necesita dos millones y medio de funcionarios vitalicios que además tienen permitida la asociación sindical, dos aspectos que en todo el mundo civilizado son incompatibles: o eres vitalicio o tienes sindicatos y derechos laborales, pero las dos cosas a la vez es un privilegio exhorbitante... excepto para los funcionarios españoles. Hasta ahora, habéis podido ignorar olímpicamente esa y cualquier otra crítica de los que venimos años diciendo que lo del sector público español es insostenible, pero ahora lo tenéis de verdad complicado: en Europa conocen perfectamente qué es la administración española, la ineficacia, la corruptela, la compra de votos engordando plantillas, el exceso de personal, la infradotación crónica en medios materiales, el abuso de interinidades, la relegación sistemática de funcionarios de carrera, la división en lealtades políticas, el medro de muchos militando en alguna de las facciones, la absoluta falta de control sobre la efectividad de ninguna política de gasto, las decisiones arbitrarias, plazos sistemáticamente incumplidos desde el lado de la administración (aunque causen perjuicios inmensos) sin que haya ninguna consecuencia, el incumplimiento de las propias normas y, en resumen, el inmenso lastre que supone para el país. Los europeos, a diferencia de los españoles, ni compran vuestro discurso sobre lo imprescindible de CADA puesto administrativo ni, sobre todo, están sujetos al BOE. Además, los que tienen que avalarnos, tienen la muy mala costumbre de querer asegurarse de que el dinero se pueda devolver, y están tan convencidos como yo de que, si el dinero europeo no se dedica al sector privado que pueda generar riqueza, sino a mantener las percepciones del sector público, no tiene ningún sentido avalar al estado español.

                              Así que esta vez o el gobierno tiene éxito vendiendo su mercancía averiada a los alemanes, o me temo muy mucho que en menos de quince días vamos a estar en la tesitura de elegir entre:

                              1/ aceptar la condicionalidad del MEDE con un tajo importantísimo a los salarios públicos y salvar al país dentro de Europa

                              2/ o irnos de la UE y del euro para poder libremente emitir deuda y seguir financiando sin límite los mundos de yuppie de los que viven del dinero público


                              Esto no es ciencia ficción, es la realidad.

                              Reaccionar a todo esto matando al mensajero no sirve de nada.
                              Este mensaje me parece magistral.

                              Es exactamente un análisis de lo que lleva pasando muchos años, y la dificultad de abordar este problema.

                              En nuestro país los funcionarios, pensionistas (lo digo con cuidado y matices, porque hay muchos pensionistas que se lo han ganado a base de esfuerzo, son los que han levantado este país. Hay otras pensiones por diferentes motivos que se han dado y esas personas son válidas en el mercado laboral), etc, son los que quitan y ponen presidentes, los que dan privilegios a los políticos...
                              ¿Cómo se les va a tocar de una manera consistente su privilegiado salario vitalicio, sin objetivos y en muchos casos sin ningún tipo de exigencia, además de baja productividad?

                              Estamos en una tesitura complicada, Europa conoce nuestro sistema deficitario e improductivo (por eso necesitamos tantos millones de funcionarios, un % mayor comparativamente hablando con otros páises) y no están por la labor de volver a pagarnos la fiesta de nuevo, me parece coherente, yo en su posición haría lo mismo.

                              La otra opción es que la fiesta la vuelva a pagar el sector privado, pero ya no soporta más presión.

                              Ánimos a todos los autónomos, sois unos trabajadores, madrugáis cada día, generáis empleo, aguantáis presiones, arriesgáis vuestro patrimonio. Y la mayoría de las veces sólo recibís golpes y desidia de este sistema deficitario con demasiado incompetente.

                              Gracias.
                              Editado por última vez por Dividando; 29/03/2020, 15:03:40.
                              👉 SÍGUEME EN:

                              Comentario

                              • Ricbar
                                Senior Member
                                • mar
                                • 552

                                #16


                                Atención: Graves tensiones en el sur de Italia con saqueos en supermercados y llamadas a la rebelión

                                Ciudadanos en situación límite por el confinamiento y la hambruna, lanzan agresivos mensajes en las redes sociales, con llamamientos a la revuelta, donde ya se dan saqueos a mercados, a los clientes a su salida o asaltos a farmacias.

                                https://www.lasrepublicas.com/2020/0...a-la-rebelion/

                                Comentario

                                • Dookie
                                  Member
                                  • nov
                                  • 189

                                  #17
                                  Originalmente publicado por Graham Greene Ver Mensaje

                                  Hola Pablito:
                                  Habla por los casos que tu conoces porque no puedo estar más en desacuerdo, yo también soy funcionario del grupo A y sigo al pie del cañón trabajando desde casa y tratando de ayudar a mis alumnos vía mail y vía aula virtual. Por otra parte, no me quiero ni imaginar si en este estado con la crisis que tenemos no se pudiera contar con el trabajo de miles de funcionarios de carrera que somos los que mantenemos el andamio para que esto no se caiga. Imaginémonos este país sin su personal sanitario, docente y administrativo necesario para hacer que todo funcione; estaríamos en una república bananera a la africana o latinoamericana y con el añadido del coronavirus. Sin orden y administración tendríamos niveles de delincuencia al nivel de países como Colombia, Brasil o México. Por favor que somos un país serio de Europa, no queramos copiar las prácticas de repúblicas bananeras donde el estado es inexistente.
                                  Saludos.
                                  Pues yo no solo es que estoy de acuerdo en todo lo que dice Pablito, es que estoy muuuuuy de acuerdo...

                                  Como todo en esa vida, no se puede generalizar y decir que todos los funcionarios son unos vagos e improductivos, hay de todo, cierto... Pero en este país, estoy seguro que puedo afirmar que la gran mayoría son parásitos del sistema... y no lo digo desde el desconocimiento, lo digo con ejemplos... Te voy a poner un par, pero los tengo a patadas...

                                  Tengo un amigo, y esto me lo ha contado él directamente, que se sacó unas oposiciones... administrativo para hacer DNI's... Pues su primer día de trabajo, lo primero que escuchó fue algo así como "chaval, tranquilito...". No tiene ni 6 horas de trabajo al día, pero es que llega y lo primero que hace es irse al cuarto de atrás a tomarse un café y rato antes de acabar su jornada, se retira... Durante el trabajo, a la marcheta, nada de estresarse porque así, pueden ir a hacer horas extras los sábados... Y el sueldo, por encima de los 1000 euros + las horas extra, claro... Ahí es nada...

                                  Otro ejemplo... Aquí en Industria de Valencia, he tenido que ir por trabajo hace años muchísimo... pero muchísimo es al menos un par de veces a la semana... Pues había funcionarios a los que te digo que les subiría el sueldo porque eran funcionarios que trabajaban... También hay que decir que entraban a las 9, a las 10 se iban 1 hora larga larga a almorzar y a las 14 a casa... no vaya a ser... ni idea del sueldo que cobrarían pero que pese a trabajar, porque lo hacían, las horas que trabajaban... ejemmm... y no creo que cobrasen media jornada... Pero bueno, a lo que iba... estaban estos y luego había algunos, que con todos sus huevos, sentados en sus mesas enfrente de la gente que estaba esperando a ser atendidos, se decicaban a leer el periódico... Por qué? Pues porque su trabajo era registrar las solicitudes de los que iban a hacer acampada... Quién coño va a registrar eso!!??? Pues ese era su trabajo... me juego los cojones a que había más de la mitad de los días en los que no hacía NADA!

                                  Y un último ejemplo que ya me estoy extendiendo de más... Un amigo de mis padres, hora de salida a las 15:00 y en casa, a eso de las 13:00 y eso que tenía media hora de trayecto...

                                  En fin, que esos son solo 3 ejemplos de lo que hay... y te puedo asegurar que tengo muchos más y si quieres, te sigo contando...

                                  Vergüenza por lo que pasa en este país es poco... y ahora vamos nosotros y con todos nuestros huevos, les pedimos a los países del norte que nos paguen nuestra fiesta... como acabo de leer en el mensaje de arriba, YO TAMPOCO LO HARÍA...

                                  Comentario

                                  • Graham Greene
                                    Member
                                    • jul
                                    • 110

                                    #18
                                    Estais poniendo ejemplos puntuales, que de acuerdo, hay que actuar contra ellos pero ya os digo que si se ponen recortes a las estructuras del estado esto se hunde de arriba hasta la base y pasaremos de ser un estado fuerte y con una visión propia a ser una colonia de las superpotencias, sean europeas o norteamericanas (Italia ya lo es). Lo siento pero no creo en el "falso" libre mercado que muchos adoráis en este foro; este país en el 2008 no fue intervenido a la griega porque aun pintaba algo en la esfera internacional, si se desmantela el estado y se deja entrar a los lobos de otros estados acabaremos como America Latina o otras economías del sur: dominados por USA, Gran Bretaña o Alemania. Y si se recorta no va a ser poco a poco y en ciertos sectores, será contra todos y a lo bruto como ya se ha hecho antes.
                                    Un saludo!

                                    Comentario

                                    • Graham Greene
                                      Member
                                      • jul
                                      • 110

                                      #19
                                      Otra cosa:
                                      Este país aun tiene empresas fuertes en sectores estratégicos internacionales con peso que si no contaran con el apoyo de las estructuras del estado serían pasto de lo lobos: ¿Cuantas empresas fuertes tiene Irlanda, Portugal o Grecia? Ya os lo digo yo, ninguna. Estoy convencido que sin el apoyo de este estado empresas como Inditex, Telefònica o el Santander no pintarían nada en el mundo ¿Os imaginais a CAF compitiendo en el mundo sin el soporte del gobierno vasco o del estado? Pues creo que no, y así con todas las empresas importantes. Si se descompone el sector público todo esto estoy convencido que se acabaría de un plumazo. Habría que ver como responde el sector privado sin la macroestructura de este estado defendiéndolo porque me da que seríamos como Colombia (una colonia) y no como Alemania (una potencia imperialista).
                                      Un saludo!

                                      Comentario

                                      • piris7
                                        Member
                                        • sep
                                        • 454

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Originalmente publicado por pablito Ver Mensaje
                                        Con el paso de los días, se va viendo cada vez más claro que la intención del gobierno es que la crisis del coronavirus sea soportada exclusivamente por el sector productivo. La crisis sanitaria nos afecta a todos por igual, pero se pretende que las consecuencias económicas no lleguen al sector público. Pequeño resumen de diferencias:


                                        En el sector privado: No se puede trabajar y no hay ingresos, pero:

                                        - Hay que seguir pagando impuestos y cotizaciones (aunque algunas se aplacen)

                                        - Hay que seguir pagando nóminas si no puede hacerse un ERTE (y no todos pueden, depende del sector)

                                        - Hay que seguir pagando en todo caso los gastos fijos: alquileres, servicios de redes y telecomunicaciones, gestorías y servicios jurídicos, y en general todos los suministros adeudados a la cadena de proveedores.

                                        - Además de atender los vencimientos de financiación, los que la tenemos.

                                        - Y buscarnos cómo sea dinero para vivir y atender nuestras obligaciones privadas.

                                        De modo que, sin ingresar ni un euro, tenemos básicamente que seguir atendiendo todas nuestras obligaciones como si no pasara nada y se nos dice que nos financiemos: es decir, que le pidamos dinero a nuestro "yo" del futuro para poder seguir pagando la fiesta de los subvencionados.



                                        Sector público. Los salarios que dependen del sector público, pensionistas, funcionarios, políticos y subvencionados chollistas:

                                        - En el caso de estar activos, conservan íntegramente sus ingresos aunque no puedan ir a trabajar o estén trabajando a medias como consecuencia de los turnos impuestos en muchos servicios públicos.

                                        - Tanto para activos como para pasivos, no se contempla entre las medidas del gobierno NI UNA SOLA que contemple reducción de salarios y prestaciones públicas.

                                        - Entre las medidas de emergencia, no he visto ninguna que prohíba las subvenciones a sectores improductivos o que suponga ni una mínima racionalización del gasto o control de su efectividad o, al menos, una congelación de pagos no esenciales.



                                        A la vista de esto, a mí me parece que se está intentando desplazar el 100% de los costes de esta crisis a los ingresos futuros del sector privado. Es como si desde el sector público se dijera:" de la crisis saldremos todos juntos, pero la factura vas a pagar tú, no sólo con tu patrimonio actual sino también con tu trabajo de los próximos años. Nosotros, ni de coña"

                                        ¿Me equivoco en algo? ¿dónde están los fallos de este razonamiento?

                                        Saludos



                                        PD: El descrédito internacional del gobierno español en la gestión de esta crisis está siendo apoteósico y no sólo por el aspecto sanitario. El problema es que, como pasaba con Zapatero, no se queda en el gobierno sino que afecta al conjunto del país y nos va costar un montón recuperar imagen (if ever)

                                        Edito: para añadir que es particularmente odiosa la publicidad institucional que, con ocasión de la crisis sanitaria, el gobierno ha insertado en todos los medios de comunicación afines: evaporados los ingresos de publicidad, se apresuran a inyectar dinero público y comprar las cabeceras, aunque luego no podamos pagar tests en condiciones.
                                        Te olvidas de un pequeño detalle, que la lucha contra el coronavirus se la esta comiendo la sanidad pública, nos la estamos comiendo, me incluyo porque trabajo en un hospital. Y te voy a decir mas, no se si nos estaremos jugando dinero, lo desconozco, pero lo que si nos estamos jugando es la vida. Y eso amigo pablito son palabras mayores. En cuanto al descredito del gobierno, seguramente no menos que el ingles o el de nuestro amigo Trump.

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X