Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Cartera VEINTE/VEINTE INVEST

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • veinte.veinte.invest
    Banned
    • mar
    • 143

    Cartera VEINTE/VEINTE INVEST

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Hola a todos.

    Empecé a interesarme por la bolsa en el año 2012, siguiendo muy de cerca el "crash" bursátil por la crisis del euro, aunque lamentablemente y con gran impotencia tuve que mantenerme fuera del mercado debido a falta de liquidez y a la imposibilidad de acceder a un crédito para invertir en bolsa. Posteriormente surgió una ganga inmobiliaria a precio de derribo, si bien muy costosa, la cuál aproveché para adquirir mi vivienda habitual. Debido a ello, en estos años me han sobrado deudas y me ha faltado "cash", lo que unido a que no había habido el "crash" bursátil que estaba esperando, hizo que me mantuviera al margen de la bolsa hasta este primer trimestre de 2020.

    Actualmente me encuentro en una posición económica muy solvente debido a mi trabajo y a la reciente amortización de casi todos los préstamos derivados de la compra de la vivienda, salvo la hipoteca. Si bien, me vuelvo a encontrar ahora con otro "crash" bursátil, debido esta vez a las tensiones en Oriente Próximo primero, y a la crisis sanitaria del SARS-CoV-2 (COVID-19) después, en situación de iliquidez. Pero esta segunda oportunidad no la podía dejar escapar. Por ello, decidí solicitar un crédito y comenzar a formar mi cartera basada en el largo plazo y la reinversión de dividendos. Así, el lunes 16 de marzo de 2020 compré los siguientes valores del IBEX descritos a continuación.

    Valor / Número de títulos / Precio (€) / Importe (€)

    ACS / 200 / 14,640 / 2.939,37
    AENA / 30 / 95,320 / 2.868,71
    BANCO SANTANDER / 1500 / 2,066 / 3.107,47
    ENAGAS / 200 / 16,145 / 3.242,15
    INDITEX / 150 / 19,610 / 2.950,72
    MAPFRE / 2000 / 1,394 / 2.818,40
    NATURGY ENERGY / 200 / 14,440 / 2.899,47
    RED ELECTRICA / 200 / 13,390 / 2.689,42
    REPSOL / 400 / 7,000 / 2.809,22
    TELEFONICA / 800 / 3,698 / 2.967,91

    A partir de ahora iré actualizando cada vez que haya algún movimiento en mi cuenta broker. Utilizaré el ahorro procedente de los rendimientos del trabajo (nómina) y del capital mobiliario (dividendos), buscando diversificar la cartera por sectores y regiones, y con la premisa de que ésta tenga poca rotación.

    Adjunto imagen extraída de mi cuenta broker con las compras realizadas.

    Un saludo.
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 02/04/2020, 02:59:06.
  • veinte.veinte.invest
    Banned
    • mar
    • 143

    #2

    Dividendo 1: Te informamos de que el 25-03-2020 hemos abonado 96.07 euros en tu cuenta que corresponden al dividendo de NATURGY ENERGY, quedando depositado en la Cuenta Naranja de ING
    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 09/04/2020, 18:42:33.

    Comentario

    • veinte.veinte.invest
      Banned
      • mar
      • 143

      #3
      Liquidez: 707,16 euros correspondientes al mes de Marzo en concepto de resto de préstamo no invertido en renta variable, quedando depositado en la Cuenta Naranja de ING
      Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 15/04/2020, 14:14:33.

      Comentario

      • Rodes
        Senior Member
        • jul
        • 1441

        #4
        me gustan todas las empresa que has comprado, y además a precios de derribo ,pero cuidado no se te vaya de las manos comprar todo del golpe como me pasó a mí )

        tengo tu misma edad y empecé hace 5 años, no demasiado, pero me considero 'afortunado' por haber vivido alguna crisis ya y haber visto mi cartera al -40% sin pestañear (y es una cifra bastante decente ya)

        Te deseo suerte, que será también la mía

        saludos
        Sígueme en Twitter El Loco de Las Startups @LocoStartup

        Para ahorrar en luz, gasolina, etc, date de alta en círculo de conductores

        Proyecto Rodes

        Comentario

        • veinte.veinte.invest
          Banned
          • mar
          • 143

          #5
          Originalmente publicado por Rodes Ver Mensaje
          me gustan todas las empresa que has comprado, y además a precios de derribo ,pero cuidado no se te vaya de las manos comprar todo del golpe como me pasó a mí
          He invertido todo de golpe en IBEX 6000 porque considero que a esos precios ya poco margen de caída queda. Mi forma de invertir es acumular liquidez y comprar cuando todo el mundo vende. Son precios similares a cuando casi quiebra el sistema financiero mundial en 2008 o el euro en 2012. Y ahora tampoco creo que va a ser diferente. Saldremos de ésta. Son precios para hacer cartera de largo plazo

          Comentario

          • JA82
            Junior Member
            • ene
            • 27

            #6
            Enhorabuena por tener la paciencia y valentía de haber hecho esas compras! seguro que en unos años te darán muchas alegrías. Tengo tu misma edad y también me propuse alcanzar la IF con 55 aunque hoy no lo veo nada claro. Llevo unos 3,5 años en bolsa y ahora mismo llevo un -23% aproximadamente, aunque no me preocupa demasiado. No he acertado para nada con el timing de compra.

            Seguiré atento tu hilo, un saludo




            Comentario

            • Shamrock
              Member
              • nov
              • 45

              #7
              Me parecen muy buenas las ideas que tienes veinte.veinte. Yo creo que con esa mentalidad te ira muy bien. Puede que a la bolsa le queden alguna pequeña bajada todavia pero yo creo que ahora es momento de cargar.

              Enhorabuena y animo

              Comentario

              • Escualo
                Member
                • sep
                • 171

                #8
                Originalmente publicado por veinte.veinte.invest Ver Mensaje
                He invertido todo de golpe en IBEX 6000 porque considero que a esos precios ya poco margen de caída queda. Mi forma de invertir es acumular liquidez y comprar cuando todo el mundo vende. Son precios similares a cuando casi quiebra el sistema financiero mundial en 2008 o el euro en 2012. Y ahora tampoco creo que va a ser diferente. Saldremos de ésta. Son precios para hacer cartera de largo plazo
                Una vez que el ibex remonte y supere los digamos "8000" ¿Seguiras haciendo compras minimas periodicas o te dedicaras a acumular cashpara el proximo crack en... ¿2023-2025?
                Saludos

                Comentario

                • veinte.veinte.invest
                  Banned
                  • mar
                  • 143

                  #9
                  JA82, el timing es importante pero a muy largo plazo, diferencias entre tu timing y el mío no creo que sean muy relevantes salvo que hayas metido casi toda tu cartera de golpe con mal timing y luego no vayas reinvirtiendo. En esta estrategia lo que realmente importa es reinvertir y reinvertir. Si podemos optimizar cuándo hacerlo, mejor que mejor, porque aceleras el proceso, pero lo veo secundario aunque importante. Es evidente que comprar con buen timing implica comprar más acciones con la misma inversión y por tanto la RPD% se dispara.

                  Shamrock, gracias. Sí, puede que quede alguna bajada adicional incluso para testear mínimos, pero si el desescalamiento del confinanmiento se hace bien y no hay rebrotes, para mi que el suelo de mediados de marzo es el bueno. Ahora bien, si ésto no es así, quedan caídas y de las gordas porque implicaría volver a hibernar la economía. Yo estoy muy atento a lo que pasa en Wuhan. Es el espejo en donde mirarse. AHora mismo se descuenta que lo peor ya ha pasado y que el covid-19 está controlado en el primer mundo occidental o en fase decreciente.

                  Escualo, no sé qué haré. Depende del momento. Mi intención es acumular liquidez para comprar en caídas superiores al 30%, pero ésto se puede producir también en valores concretos por problemas puntuales de las empresas o incluso de algún sector en concreto. Lo que sí tengo claro es que tienen que de ser empresas entranjeras de muy alta capitalización y líderes mundiales, ser top en su sector, con un alto historial de reparto de dividendos, a ser posible que generalmente haya sido creciente, y que ésta sea relativamente alta (en torno a un 4-5% como mínimo). Y luego, no es lo mismo decidir comprar o no en IBEX 8000 si el desescalamiento del confinamiento se hace de manera óptimo que si se da un nuevo brote o una segunda oleada fuerte.
                  Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 10/04/2020, 18:47:18.

                  Comentario

                  • Snowball90
                    Member
                    • jul
                    • 156

                    #10
                    Buenas, veinte.veinte.invest.
                    te felicito por tus compras porque son precios buenísimos, rpd altísima. Diría que es prácticamente imposible que te vaya mal.

                    te quería preguntar que por qué te has decantado solo por esos 10 valores del ibex y no has incluido a otros “típicos” como iberdrola, bbva o endesa. Puede que iberdrola siga algo cara.

                    Mucha suerte y un saludo

                    Comentario

                    • veinte.veinte.invest
                      Banned
                      • mar
                      • 143

                      #11
                      Originalmente publicado por Snowball90 Ver Mensaje
                      te quería preguntar que por qué te has decantado solo por esos 10 valores del ibex y no has incluido a otros “típicos” como iberdrola, bbva o endesa. Puede que iberdrola siga algo cara.
                      Gracias Snowball90.

                      Eran 30 mil euros de liquidez y consideré que 3 mil por valor era razonable diversificación. En cuanto a los valores elegidos, te mentiría si dijera que he estudiado las cuentas de cada una de las empresas. Basicamente me he guiado por el sentido común, diversificando por sectores y tratando que de que la RPD fuera buena, que las empresas tuvieran un negocio que yo entienda y vea viable a largo plazo. Creo que como dices, a estos precios, y comprando con lógica, mal no me puede ir.
                      Lo que si sé es que entiendo el negocio de todas las empresas que he comprado. Además, pienso que la cotización actual ya refleja las cuentas publicadas por las empresas más las expectativas de las siguientes por publicar, por lo que no me molesto demasiado en perder tiempo leyendo balances. Prefiero centrarme en entender el negocio y quiénes son sus competidores.

                      Comentario

                      • socrates
                        Senior Member
                        • dic
                        • 3629

                        #12
                        Buah, que precios! He aprendido mucho invirtiendo durante 6 años, pero habría sido mucho más rentable invertir ahora todo de golpe, como tu. Además has acertado de pleno. Supongo que en el futuro no tendrás tanto temple para esperar al derrumbe total, pero si lo haces, verás que los objetivos se aceleran a lo bestia

                        Comentario

                        • Gould
                          Member
                          • jul
                          • 307

                          #13
                          Hola veinte veinte invest: El problema de comprar unicamente titulos con altas rentabilidaded por dividendos es que estos no son seguros y pueden las empresas reducirlos o suprimirlos por tener beneficios anuales decrecientes o perdidas. A mi me da que pensar cuando compro una accion con una rentabilidad superior al 5-6% pienso que la empresa o tiene un pay out cercano al 100% con la imposibilidad de mantener siquiera el dividendo si un año el beneficio neto le baja un 10%.
                          A mi me gusta tener un mix o diversificacion de empresas con alto dividendo, estamos hablando de España, con riesgo de bajadas junto con otras de bajo dividendo y bajo pay out, en torno al 20%, pero con un expediente de al menos 15-20 años de subidas de dividendo o mantenimiento cuando algun año han tenido bajadas del b.n. es entonces cuando la empresa puede alisar el dividendo subiendolo algo o dejandolo igual, pues tiene margen de subida en su pay out. Esto lo hacen desde tiempo inmemorial miquel i costas y vidrala
                          Con la referida diversificacion se puede compensar caidas del dividendo de unas empresas con lss subidas de otras, las del curriculum inmejorable.

                          Comentario

                          • Gould
                            Member
                            • jul
                            • 307

                            #14
                            Por poner algun ejemplo todos los bancos han reducido dividendo en los ultimos años. El caso mas flagrante ha sido el Santander que de 0.60 con una rentabilidad por entonces superior al 10%, lo bajo a 0.20 y despues de una subida al 0.23 este año lo suprime.
                            Acciona en el año 2014 o 2015 no pago dividendo.
                            Mapfre hace 4 o 5 años bajo su dividendo de 0.15 a 0.11
                            Iberdrola en la crisis del 2008 bajo aproximadamente su dividendo, escribo de memoria, de 0.35 a 0.26
                            Naturgy con la compra de Union Fenosa bajo en el 2008 su dividendo a la mitad.
                            Repsol hace unos años bajo el d. de 1 euro a 0.50-55 por beneficios decrecientes.
                            ACS. hace 7 u 8 años recorto su dividendo un 50%
                            Telefonica con Alierta. rebajo su dividendo, llego a pagar 1.50 euros llegandolo a suprimir un año. Pallete lo rebajo de 0.75 a 0.40
                            Endesa. hacia el 2008 no pago dividendo.
                            Todas estas em presas en su momento han llegado a tener rentabilidades cercanas o superiores al 10% en su momento. Hoy en dia. muchas lo pagan, pero dado sus curriculums, no puedes poner las manos en el fuego por ellas y hacer exactas previsiones de ingresos por dividendos. en el futuro, porque en cualquier momento te pueden fallar.

                            Comentario

                            • Gould
                              Member
                              • jul
                              • 307

                              #15
                              veinte veinte invest: Te adjunto un listado de empresas españolas que en los ultimos 20 años NUNCA bajaron el dividendo, lo que no quiere decir que no puedan rebajarlo en cualquier momento.
                              Corporacion Financiera Alba
                              Grupo Catalana Occidente
                              Enagas
                              REE
                              Elecnor
                              Miquel i Costas
                              Acerinox
                              Vidrala
                              Logista
                              Inditex. con riesgo de no pagar el proximo dividendo
                              Amadeus idem
                              Coca cola european partner idem
                              Enagas y Ree tienen pay ouys superiores al 80% por lo que pueden rebajar dividendos en el medio plazo 3-5 años.
                              Saludos.

                              Comentario

                              • veinte.veinte.invest
                                Banned
                                • mar
                                • 143

                                #16
                                Gould, tienes mucha razón en lo que dices, pero también hay que pensar que las empresas que tienen una alta RPD y los suspendan o reduzcan temporalmente por problemas coyunturales, los recuperarán y seguirán incrementando una vez pase la tormenta.

                                Ya sabes que yo soy de "Compra cuando suenen los cañones, vende cuando suenen los violines". Y trato de huir de "small caps" y me centro en grandes compañías con negocios estables o que entienda. Lo hago así porque no quiero jugar a ser Buffet, que se puede permitir fallar en una inversión. Los pequeños tenemos que asegurar la inversión al máximo. ¿Puedes echarle un vistazo a los ejemplos que puse en el sifuiente hilo?



                                Yo estoy tratando de entender si la estrategia que siguen en esta web, o sea comprar y mantener diversificando temporalmente las compras y partiendo desde cero es realmente viable. Me interesa la opinión de todos, desde los que llevan 1 año en bolsa a los que llevan un siglo. Y creo que puede ser útil tu opinión ya que llevas desde los años 80 en este mundillo. He preguntado en otro hilo por experiencias reales de carteras que más o menos sigan la estrategia IEB.



                                Y por último,algo que me parece muy relevante es comprar el gráfico del IBEX normal con el iBEX con dividendos netos

                                Información detalla del Índice IBEX 35 con Div. Netos hoy (IBEXNR). Consulte la cotización del IBEX 35 con Div. Netos en bolsa (Madrid) y su último precio: 27.783,20.


                                Más o menos se puede observar en este gráfico lo que se comenta en otros hilos de "la década perdida en el Sanander", que podría hacerse extensible a la década perdida en el IBEX, ya que quién comprara hace 10 años ahora mismo tendría el mismo capital incluyendo los dividendos.Pero también es verdad que hace dos meses estaba en una situación de haber duplicado el capital de su cartera. Esto me lleva a la misma reflexión de si comprar y mantener (estrategia IEB) es mejor o no que "Compra cuando suenen los cañones, vende cuando suenen los violines".

                                Comentario

                                • Mannel Perry
                                  Senior Member
                                  • ene
                                  • 666

                                  #17
                                  Cosas que no me gustan de lo que comentas:

                                  1. Has empezado a construir una cartera totalmente apalancado. Desconozco el interés TAE que pagarás por el préstamo, y me da igual, pero este mermará la rentabilidad de tu cartera durante todo el tiempo que estés debiendo ese dinero.

                                  2. El tiempo que tardes en reponer ese préstamo estarás comprando/ahorrando menos, por lo que la bola de nieve irá en tercera velocidad en lugar de en quinta. Vas lastrado por un tiempo.

                                  3. Dices que tu intención es diversificar a 20 empresas en 5 años, haciendo una compra semestral con el ahorro/dividendos acumulados. Eso supone según las cifras que ofreces en este y otros hilos que has puesto, que añadirás 10 empresas en los próximos 5 años, haciendo un total aproximado de 20 compras. Si cuando termines esperas tener, según tus palabras, todas las empresas por un 5% de peso aproximado, eso supone que tendrás una cartera con unos 20 valores y un precio de compra medio de unos 3.000 euros por valor (cartera de 60.000 euros aproximadamente). No me parece ni mucho ni poco, pero difícil alcanzar tu objetivo a los 55 años con ese ritmo.

                                  4. Si estudiaras bien el comportamiento de la bolsa, sabrías que estadísticamente es mejor estar invertido que estar esperando esos cañones de guerra que citas. Podría ponerte gráficos e imágenes, pero creo que es más didáctico si dejo que investigues y leas tú por tu cuenta. Nadie adivina los suelos, ni los techos. De hecho, imagina lo siguiente: Si este invierno próximo hubiera otra crisis, por este mismo virus u otra amenaza, y toda tu cartera bajara un 25% o un 30% , no solo estarías pagando un préstamo por una cartera que vale menos de lo que debes, si no que muy probablemente la mitad de valores que la componen recortarían dividendo, ergo tu ingreso pasivo también sería menor (menos reinversión). ¿Que harás? ¿pedir otro préstamo para comprar en ese segundo crash? ¿reinvertir solo los dividendos que te sigan pagando y algo de ahorro?

                                  5. Si solo inviertes en momentos de cañones, en la última década habrías invertido muy muy poco y te habrías perdido una década de subidas generalizada (hablo de bolsa USA) y aumentos de dividendos escandalosos. Si ralentizas tu inversión esperando esos cisnes negros, matemáticamente no compensa la espera a la rentabilidad obtenida mediante un DCA en condiciones (no lo digo yo, lo dicen todos los que han estudiado, investigado y publicado acerca de esto).

                                  6. Y por último, no te dejes engañar por los precios de derribo de algunos de los valores que has incorporado. Algunos son muy buenos (vease ITX, ENG, REE...) pero otros son un agujero negro sin partícula de Dios dentro. SAN o TEF no están a estos precios por la crisis. Están así porque es lo que valen. TEF a 10 euros era, según Gregorio en esta misma web, un precio para acumular sin reparos. SAN a 4 un regalo de los dioses. Pero es que si nos vamos más atrás, esos mismos comentarios ya se leían de TEF a 15 y de SAN a 6. ¿Moraleja? Son valores menguantes, van a menos, muchos de tu lista amplían capital o tienen deudas monstruosas.....No te digo que los vendas, pero no son buenos compañeros para buscar una IF como dices.

                                  Existe un sesgo muy feo que es ese de: están tan mal, han sido tan maltratadas, que a poco que el viento vire un poquito, TEF se pone a 10 y SAN a 6. Puede ser, pero...¿porqué jugar a ser adivinos? Sólo hay que mirar qué han hecho en los últimos diez? quince? años y valorar. Por contra, tienes valores extranjeros que también lo están pasando mal con la crisis, y que lo pasaron mal en la anterior del 2008, pero que si ves sus gráficas, después de la crisis multiplicaron por 5, por 7 por 10 sus cotizaciones y por mucho sus dividendos. ¿Porqué cuando se acabo la crisis estos valores retomaron la senda del crecimiento y esas perlas Ibexianas, tipo SAN TEF BBVA ZOT MAP no lo hicieron????

                                  Y otra cosa más, aunque lo planteabas en otro hilo, te lo contesto aquí: con 30K iniciales y 10K al año no conseguirás la IF ni a los 55 ni a los 60. Lamento la dosis de realidad, pero es así. Conseguirás unas buenas rentas, pero para ser IF hace falta más (salvo que quieras ser el IF del chopped y el pan Bimbo).

                                  Bienvenido al foro y disculpa si alguna de mis apreciaciones no es correcta por estar basada en algún dato de tu contexto inversor que haya malentendido.
                                  Editado por última vez por Mannel Perry; 12/04/2020, 16:47:31.
                                  _______________________
                                  MI CARTERA

                                  MI PROYECTO

                                  Comentario

                                  • veinte.veinte.invest
                                    Banned
                                    • mar
                                    • 143

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Mannel Perry Ver Mensaje
                                    Cosas que no me gustan de lo que comentas:

                                    ...

                                    Y otra cosa más, aunque lo planteabas en otro hilo, te lo contesto aquí: con 30K iniciales y 10K al año no conseguirás la IF ni a los 55 ni a los 60. Lamento la dosis de realidad, pero es así. Conseguirás unas buenas rentas, pero para ser IF hace falta más (salvo que quieras ser el IF del chopped y el pan Bimbo).

                                    Bienvenido al foro y disculpa si alguna de mis apreciaciones no es correcta por estar basada en algún dato de tu contexto inversor que haya malentendido.
                                    Hola Perry, no tiene que lamentar la dosis de realidad ni mucho menos. Sobre todo porque yo no sé si la dosis de realidad viene de una fuente fiable o no. En algunas apreciaciones si está confundido respecto a mi contexto inversor, pero para eso estoy yo aquí, para aclarárselo.

                                    Añadir que estoy muy agradecido de que opine en mi hilo porque es enriquecedor conocer la opinión de inversores más experimentados que ya han avanzado un camino que yo estoy iniciando. Así por ejemplo, yo sé que usted empezó comprando los mismos valores que ahora dice que no sirven: SAN, TEF, MAP... Por tanto tomo en consideración su postura actual, la cuál es diferente a la inicial. Tendré que pensar qué hago con esas posiciones actuales en cartera porque veo que en los foros no gustan a nadie. Y yo tengo la suficiente humildad como para pensar que quizás estoy equivocado y por tanto tengo que reflexionar sobre ello.

                                    Respecto a la IF de "bimbo y chopped", yo le explico. Veamos, por que hay matices que aclarar.

                                    Aspectos EN CONTRA de conseguir la IF no chopped:

                                    - He empezado tarde a invertir (37 años) y con poco capital inicial (30 mil euros). Esto tiene una explicación.
                                    Nosotros somos una pareja que fuimos padres jóvenes. Así lo decidimos para poder criar a nuestras hijas dentro de la juventud, ya que luego, con la madurez, pienso que se lleva peor. Digamos que aproximadamente a los 45 años, nuestras hijas ya estarán terminando sus estudios secundarios y universitarios respectivamente. Como todo el mundo sabe, los hijos conllevan unos gastos importantes en los primeros lustros de vida. Coles privados y derivados. Pero no hay mejor inversión que los hijos.
                                    Nos hemos comprado una casa carísima siendo también jóvenes. Jóvenes para la media actual en la que treintañeros viven aún con sus padres. Nosotros independientes desde los 20 y pocos. Entonces ésto también conlleva unos gastos importantes. Digamos que todos los ahorros que teníamos lo invertimos en la propiedad inmobiliaria. Realmente es una muy buena inversión, a precio de derribo (descuento de un 45% respecto a precio de 2010). Podríamos estar viviendo en alguna propiedad familiar sin pagar nada, como hacíamos antes, pero realmente era una oportunidad que no podíamos dejar escapar. Hay gente que quizás preferirá vivir de alquiler en un piso pequeño y meter el dinero que yo me he gastado en la vivienda en bolsa. Cada persona y situación personal es un mundo. Yo considero que vivir en una buena casa, en familia, es calidad de vida. No tiene precio.

                                    - Además, he pedido un crédito de 30 mil euros para empezar a invertir en bolsa, con lo cual los beneficios de los primeros años se verán resentidos. Pero a largo plazo (30 años), estos intereses son irrisorios. Era peor el coste oportunidad de ver un IBEX en 6000 puntos y verme impotente (como en 2012) sin poder comprar.

                                    - He metido todo el dinero de golpe, lo que a todas luces es una insensatez. Pero quizás no sean malos precios en los que he comprado. Sólo el tiempo lo dirá. No tengo la bola de cristal y repito que tampoco he dicho que yo compre en suelos y venda en techos. Eso son elujubraciones y/o mal-interpretaciones de otros.

                                    - He comprado sólo IBEX, un índice nefasto en un país nefasto, que según veo es la opinión en éste y otros foros. También para ésto hay que dejar correr el tiempo y ver qué pasa.

                                    - De momento mi mujer no se ha unido al proyecto de conseguir la IF vía bolsa. Pero tengo una buena capacidad de convicción.

                                    Sin embargo, creo que tengo algunas cosas A FAVOR para conseguir la IF que deseo:

                                    - Nuestra capacidad de ahorro será alta a medio plazo. Actualmente tenemos unos ingresos de 80 mil euros brutos anuales entre los dos. Tenemos puestos de trabajo cualificados. Mi capacidad de ahorro en los próximos dos años será de aproximadamente 10 mil euros anuales. A partir de mediados de 2022 podría ser de unos 20 mil euros anuales porque vencen deudas y disminuyen gastos. Si mi mujer se une al proyecto (la convenceré) podrían ser de 30 mil euros al año. Digo podrían porque luego la realidad a veces es diferente, pero ésa es mi estimación. Tenemos coche nuevo, recién comprado, de alta gama (mi mujer es caprichosa), con lo cuál no habrá gastos en ese sentido hasta dentro de 20 años.

                                    - La casa que hemos comprado ha sido con un descuento importante. Sé que no se va a revalorizar en años pero dentro de 30, cuando me jubile, quizás haya otra burbuja inmobiliria (siempre las hay y son cícilicas), y ahí mi idea es venderla para irme a un pequeño apartamento familiar dónde estaré alejado del mundanal ruido, ya que por ese entonces hará mucho tiempo que mis hijas se habrán independizado. Entonces ahí tendré una entrada de cash muy importante que a buen seguro destinaré a bolsa para que la IF sea solomillo y no choped como usted la ha llamado.

                                    - Herencias. Ojalá lleguen muy tarde, pero la vida es un ciclo y estas cosas pasan. Por ambas partes heredaremos inmuebles y tambien una importante suma de cash. Ahí hay otra entrada a bolsa cuando haya un "crash", antes no (tengo paciencia infinita, Leon Tolstoi)

                                    - Entradas en bolsa durante crashes bursátiles. Creo que es otra ventaja a pesar de que aquí la opinión generalizada es la diversificación temporal regular de la inversión. A mi no me tiembla el pulso en entrar en bolsa fuertemente cuando los índices han caído entre un 30 y un 50%. Creo que este punto juega a mi favor y acelera el proceso enormemente. Con la liquidez, en el interim, podría hacer operaciones de medio plazo ganadoras que palien la falta de entrada de líquido vía dividendos. Creo que sé cómo hacerlo. Siempre en el lado largo, en valores muy alcistas y líquidos.

                                    - Mi cartera va a tener un perfil muy defensivo. Es decir, creo que pocas quiebras o pérdidas de valor importantes me voy a comer en el proceso.

                                    Todo ésto lo iremos viendo con el tiempo. Mi idea es la de contar todos mis movimientos en detalle en este hilo a lo largo de los años, que espero sean muchos y que todos estemos aquí para comprobarlo. Sólo al final del camino veremos si mi IF resulta ser un sanwich de chopped o un solomillo al roquefort o incluso algo mejor. De lo que puede usted estar seguro es de que si yo pensara que sólo pudiera aspirar al chopped, no me metería en este proyecto.

                                    Edito y por último. Intuía que se me había quedado algo por el camino. Yo dije de jubilarme a los 55. Puse esa edad por decir algo, pero dudo incluso que me pre-jubile ya que mi trabajo actual es muy interesante, vivo bien en él, y supongo que agotaré al máximo los años laborales. Probablemente en mi caso sea IF pero sin buscar una pre-jubilación porque odie mi trabajo, y quizás los rendimientos vía dividendos por entonces (sean chopped o solomillo) los utilice para darme algún capricho o dar algún gusto, y seguir incrementando la cartera de acciones y dejarlas en herencia a mis hijas. Yo verdaderamente vivo con muy poco. Austero. Dicen que no va a haber pensiones, pero se lleva diciendo éso desde hace 40 años. Es un problema la pirámide poblacional pero quizás cuando no haya cotizantes para tanto jubilado se tire de la inmigración masiva para que ocupen los puestos que los españoles no quieren y así nos paguen las pensiones. Veremos.

                                    Gracias y un saludo

                                    Suerte con sus inversiones
                                    Editado por última vez por veinte.veinte.invest; 13/04/2020, 03:06:26.

                                    Comentario

                                    • ARTEMIUS
                                      Member
                                      • dic
                                      • 61

                                      #19

                                      Hola 20/20....interesante tu hilo, veo que entras de manera transgresora a invertir a largo plazo, lo digo por el apalancamiento...no es una crítica, es una observación(y un hecho) ya que veo(por lo que leo) que no es la manera típica de entrar al mercado que se ve por el foro....cada uno sabe como está y con que cuenta. Tengo curiosidad por saber si tienes un fondo de emergencias(no hablo de cantidades,la pregunta es si hay o no), yo también estoy en los comienzos y me ayuda mucho ver como lo hacen los demás.
                                      Gracias y saludos y buena inversión.
                                      Editado por última vez por ARTEMIUS; 13/04/2020, 13:19:50.

                                      Comentario

                                      • Mannel Perry
                                        Senior Member
                                        • ene
                                        • 666

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Hola Veinte.Veinte,

                                        ¿Sabes? Después de leer tu mensaje siento que tienes un montón de ideas en la cabeza, muchas de ellas acertadas, de haberte hinchado a leer cosas, pero que todavía te falta la práctica que pone a cada una de esas teorías en su sitio y a cada comentario, en su lugar. Pero no te estoy culpando de nada. De hecho, yo mismo he pasado por eso y a día de hoy, 5 años después de haber comenzado y con una cartera que muchos ya denominarían "IF", si que te puedo decir con algo de criterio (tampoco mucho, no creas), cómo veo yo el asunto.

                                        En primer lugar decirte que tu historia, tu contexto, la educación de tus niñas....me parece perfecto. Uno no elige cuando empezar a invertir. La vida te lleva a ese punto y el tuyo, por lo que comentas ha llegado ahora. Bien.

                                        Sin embargo hay ciertos engranajes de tu discurso que chirrían, bien por falta de reposo de las teorías en las cuales se fundamentan, bien por la aceleración y la adrenalina de haber justo acabado de comenzar esta carrera tan a larguísimo plazo. Te voy dando mi punto de vista, ¿vale?

                                        Para mi, ver el Ibex a 6000 no es un coste de oportunidad. Es una cruz roja pintada en una pared. Pero claro, ni a 6000 ni a 12000. Como dicen los ingleses: "I´ve been there, I´ve done that..."
                                        Claro que yo empecé así, como todos los que pasamos por este foro y nos terminamos inoculando ese virus que dice que los bancos están infravalorados y que algún día se les reconocerá su valor (menos, como ya dije una vez, cuando haces POP, que ya no hay stop). Precisamente porque estuve en tu lugar e hice lo que estás haciendo, se que a la larga, si bien no te puedes equivocar mucho comprando a esos precios, verás como el retorno no será el mejor de los posibles. Y te aseguro que a 20 o 30 años, un par de puntos de retorno anuales suman muchísimo.

                                        Curiosamente también dices que tu cartera tendrá un marcado componente defensivo, y sin embargo, ahora mismo, no se puede ser más cíclica y sensible al ciclo. Muy poco defensiva es tu cartera ahora mismo. Muy poquito.

                                        En lo de invertir todo de golpe, no te preocupes. No es dinero. Has hecho bien. Yo mismo, si te lees mi hilo, verás que ha habido ocasiones donde he invertido de golpe 30, 40 y hasta 60K. Pero te diré una cosa: el invertir de golpe diversificando entre varios valores funciona de verdad cuando va acompañado de una estrategia DCA en la que puntual e inevitablemente vas comprando cosas todos los meses. Un poco de esto, un poco de aquello. Eso hace que los errores se vayan diluyendo con el tiempo, pero que el valor medio de tus posiciones termine siendo ganador.

                                        Basas tu IF futura en los "puede que" "seguramente". Vamos a ver, no podemos pensar en las herencias, en si venderé mi casa, en si no voy a comprar otro coche en 20 años porque me acabo de comprar uno nuevo......No seamos naive. Sabemos que la vida da tantas vueltas que pocas cosas se pueden dar por sentadas. Y las herencias, a veces, terminan como el rosario de la Aurora, los coches de alta gama se salen de una curva, pum, siniestro total a los cuatro años, y el seguro más que indemnizarte te cuenta un par de chistes. Sabemos que las casas son eso, casas, y que lo mismo en 30 años en lugar de burbuja hay otra pandemia y la tienes que vender por lo que te costó o menos. Y hasta Tolstoi, que tenía paciencia infinita, terminó muriendo a los 82 años. Y eso porque se le cruzó la guerra en su camino y pudo perder de vista a todos los que le perseguían, porque era un jugador empedernido y tenía unas deudas por apuestas en el juego que no te imaginas. Habían puesto precio a su cabeza.

                                        Respecto a lo de comprar, que sigues insistiendo, en crashes....verás. Investiga "time in the market versus timing the market". Todos los autores relevantes, todos los académicos, incluidas las Teorías de Mercado de Malkiel (incluida su teoría del Mono Ciego), se ponen de acuerdo en esto. Da igual si son value, si son growth, si son momentum....Da igual si es Peters, Fisher, Seilern, Smith, Buffet, Munger, Carey, Dalio...da igual, el que tu quieras. Todos están de acuerdo en que es imposible batir al mercado tratando de acertar esos crashes y, por tanto, mucho mejor hacer compras a largo de manera periódica.

                                        Dices textualmente esto: "A mi no me tiembla el pulso en entrar en bolsa fuertemente cuando los índices han caído entre un 30 y un 50%. Creo que este punto juega a mi favor y acelera el proceso enormemente".

                                        Bien, ¿Y que pasará si te comes una década de subidas? Estarás sin invertir cobrando una cantidad pequeñita de dividendos, en lugar de haber estado invirtiendo progresivamente y aumentando el número de acciones en cada una de tus empresas? No olvides que da igual si tu posición sube un 5% o un 50%. Los dividendos que cobrarás serán los mismos, porque se paga por número de acciones.

                                        Pero lo que me hace gracia es esto que dices: "Con la liquidez, en el interim, podría hacer operaciones de medio plazo ganadoras que palien la falta de entrada de líquido vía dividendos. Creo que sé cómo hacerlo. Siempre en el lado largo, en valores muy alcistas y líquidos".

                                        ¿Eres capaz de hacer eso? Si eres capaz de hacer operaciones de medio plazo ganadoras, ¿porqué no te dedicas al medio plazo si te va a hacer ganar más dinero? Y si es medio plazo, ¿porque dices "siempre en el lado largo"? Y...¿cómo sabes cuando un valor es alcista? Apple era muy alcista a 300, MMM lo era a 200, y SPG lo era a 140, pero viene un virus, o un loco comunista tira un pepino al aire y se equivoca de objetivo, o un avión con un terrorista se estrella en alguna torre y te comes un -40% y tu operación a medio plazo te la comes una temporada......


                                        También dices esto: "Mi cartera va a tener un perfil muy defensivo. Es decir, creo que pocas quiebras o pérdidas de valor importantes me voy a comer en el proceso"

                                        Parece que no estuvieras hablando de tu cartera. Mira las pérdidas de valor de TEF, SAN, y MAP y me cuentas. Te aseguro, y eso lo tienes tu en este foro por escrito, que comprar TEF a 15 te aseguraba que mucho no podías perder. Lo mismo decían de SAN a 6. Lo que te quiero decir, es que un valor nunca garantiza su valor futuro y por tanto, hay que comprar los que tienen cuentas y estilos de gestión más acertados y afines con el accionista. Sólo te diré una cosa: no conozco a nadie que se haya arrepentido de vender TEF, SAN, BBVA, ZOT, MAP,..... a nadie. Sin embargo, sólo tienes que leer y ver cuántos se arrepienten de haberlas comprado.

                                        Me alegro, para terminar, de que disfrutes de tu trabajo y no anheles dejarlo para ser totalmente IF. Yo estoy en la misma situación. Pero recuerda siempre que las condiciones actuales pueden cambiar muy rápido y lo que hoy nos encanta, mañana viene un desgraciado y nos lo hace insoportable. O tenemos un accidente, nos quedamos incapacitados, nos dejan una paga del 40% y a casa. Que también ha sucedido con gente de este foro. Y entonces ves que tienes que vivir de esa paguita y de los pocos dividendos que acumulabas hasta la fecha. Y se acabó el ahorrar, o casi.

                                        Cuidado también con este mantra que comentas: "Dicen que no va a haber pensiones, pero se lleva diciendo éso desde hace 40 años. Es un problema la pirámide poblacional pero quizás cuando no haya cotizantes para tanto jubilado se tire de la inmigración masiva para que ocupen los puestos que los españoles no quieren y así nos paguen las pensiones".

                                        Hoy comentaba mi amigo Alberto en el grupo de inversión que tenemos en Telegram, que en 2007 pagábamos 91.500 millones en pensiones y 16.000 millones en intereses de la deuda y en 2019 pagamos 144.000 millones en pensiones y 31.000 millones en intereses de la deuda. ¿De verdad crees que el problema con las pensiones aquí es simplemente la pirámide poblacional? ¿De verdad no ves que el problema es que hemos montado un chiringuito que no se sostiene (Gregorio tiene la misma visión en esto) y que no es cuestión de mano de obra inmigrante?


                                        Entiéndeme amigo Veinte.Veinte. Admiro las ganas y la fuerza con las que entras a esto porque los que hemos pasado por ahí recordamos nuestros comienzos y, efectivamente, es algo emocionante. Pero al ver que empiezas en esto "debiendo dinero", me he visto en la obligación de explicarte que esto no siempre funciona así. Que las calculadoras de rentabilidad ofrecidas en las webs de inversión son demasiado optimistas. Que a largo plazo sacar cuatro o cinco puntos por encima de la inflación es un reto maravilloso y difícil de lograr, y que como ninguno sabemos qué pasará en el futuro, los principios que Gregorio ha promulgado tantas veces, siguen plenamente en vigor: invertir lo que no necesitas a corto-medio plazo, diversificar en empresas de máxima calidad (no filtrando por RPD o PER), diversificación temporal, y darle tiempo al tiempo.

                                        Yo también te deseo mucha suerte en esto y te animo a que no lo dejes. Lamentablemente, son varios los que empezaron tan o mas fuerte que tu y hemos visto como sus carteras se han ido desmoronando como castillos de naipes y han terminado desapareciendo de este foro. Si te sirve de algo, para entender cómo yo fui cambiando de una cartera "parecida a la tuya" a la que tengo ahora, puedes leer mi hilo, o el hilo de mi amigo Snowball, que sufrió una mutación similar.

                                        Un abrazo.


                                        _______________________
                                        MI CARTERA

                                        MI PROYECTO

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X