Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Y si nos estamos equivocando?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • frihet
    Member
    • mar
    • 33

    ¿Y si nos estamos equivocando?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas tardes.

    Me gustaría hacer de abogado del diablo y tratar de matar la estrategia.

    Antes de nada comentar que me he leído prácticamente todos los libros de Gregorio, soy un fiel defensor de la Bolsa a largo plazo y sigo esta estrategia desde hace años.

    Pero creo que como decía Benjamin Graham, nosotros somos nuestros peores enemigos.

    De todos es conocido que la psicología es lo más importante en la inversión. Por ello creo que es fácil caer en sesgos de defender la estrategia simplemente por que es la tuya, por que es la que conoces y más si tienes dinero metido en esto. Los sesgos son muy fuertes.

    Por ello creo muy sano tratar de matar la estrategia, no buscar lo bueno, si no buscar lo malo a ver si podemos mejorarla. Al fin y al cabo estamos todos aquí para lo mismo, para ganar dinero.

    Esta idea me llevaba dando vueltas a la cabeza un tiempo, pero fué cuando leí los mensajes del usuario Antonio P https://invertirenbolsa.info/foro-in...2792-antonio-p cuando me decidí a escribir.

    Especialmente este mensaje donde indica que lleva desde 2011 y lleva un -40% de rentabilidad https://invertirenbolsa.info/foro-in...ge2#post420118

    El mensaje que todos tenemos grabado es que ha sido una década mala, todo está muy barato y subirá a largo plazo. Y aunque así lo pienso, sería desperdiciar una oportunidad de análisis sentenciar el caso de un -40% en una década no es relevante.

    Antonio, como muchos otros donde me incluyo, prácticamente tiene que hacer un +100% de rentabilidad para recuperar su inversión inicial. Si quiere conseguir el 7% medio de la bolsa que ha dado el SP500 a lo largo de 200 años, deberá conseguir un +225%, hasta llegar a doblar su inversión inicial, que es lo que te ofrece un 7% durante una década.

    Una década es muchísimo tiempo. Es una carrera profesional, media vida, más de lo qu han tardado los dueños de Google, Amazon, etc en construir esos imperios.

    Creo que no merece la pena discutir por valores, ya que algunos lo han hecho medianamente bien, y otros muchos típicos de dividendos están en mínimos desde los años 90, como Telefónica o los bancos. Desde los 90, casi 3 décadas.

    No tomeis este mensaje como una crítica, pues no lo es. Lo lanzo como inicio de un debate donde todos tratemos de aprender y mejorar.

    Mi visión a día de hoy, es que es una excelente estrategia, seguramente la mejor en Bolsa debido a que no hay que vender, el flujo de caja en cualquier negocio es el sentido principal. Los ETFs o los fondos para mi no tienen sentido, ya que no me generan rentas. Pero al mismo tiempo no quiero engañarme a mi mismo haciendo cuentas en el excel de crecimientos de dividendos anuales que no se han dado en 30 años.

    Con lo que veo la estrategia como buena pero no es ni mucho menos perfecta.

    Como en la vida no hay nada perfecto, ni tampoco mejor ni peor, ya que depende de muchos factores incontrolables. Quien en 1990 comprase ENG, REE o ACS hoy cobrará en dividendos prácticamente su inversión inicial, mientras quien comprase SAN, BBVA o TEF seguramente esté perdiendo dinero.

    Esto a mi me abrió hace años los ojos de que puede ser una vía para aumentar poco a poco tu patrimonio y tener rentas. Pero la verdadera diferencia se hace teniendo un buen empleo y si puedes un negocio que te pueda dar capital para meterlo aquí. Por ello desde hace años estoy más centrado en esos temas, que además controlo más al depender más de mi, que engañarme con mi excel de dividendos, ya que un patrimonio importante alivia los defectos de esta estrategia de inversión.

    Un saludo.
    Editado por última vez por frihet; 13/03/2020, 22:06:31.
  • Espardeña
    Junior Member
    • feb
    • 2

    #2
    Yo este es mi séptimo año de inversión y también estaré sobre ese -40%. Eso si hace un mes me faltaria poco para igualar mi inversión.
    ​​​​​Por otro lado decir que año tras año entre las aportaciones que he hecho y la reinversión de dividendo veo como estos últimos suben sobre 15% arriba abajo.
    Solo he hecho 2 ventas en este tiempo. ABE y hace poco BME.
    De momento estoy tranquilo. Cuando comencé tenía un capital que decidi invertirlo como si mes a mes ahorrase tanto dinero. Ahora tras estos años llevaré invertido entre 20-25% de ese capital.
    Cuando ocurren estas bajadas y te planteas un horizonte temporal de varios años tienes que ver como manejaras psicológicamente el capital que has invertido en esos años.
    Tengo liquidez pero seguiré con este plan porque nunca se sabe familia, casa, coches, colchón hay que ser previsor y a parte lo que comento, psicología de cada uno.
    También durante este tiempo he visto gente que ha invertido en inmuebles y a día de hoy les ha ido muy bien o ha tenido otra estrategia de inversión. Yo de momento sigo con este plan. Hoy es hoy pero mi objetivo es mañana. Yo y mi mujer tenemos un trabajo que nos gusta y esto para nosotros es ahorro y rentas aunque guste ver los valores en verde.
    Los próximos días estaré atento con la caña de pescar que siempre está uno indeciso.
    ​​​​​Como dice mi madre algo así nunca lo he vivido.

    Comentario

    • Antonio P.
      Member
      • sep
      • 286

      #3
      A ver, por alusiones ja ja.

      Es cierto que ahora mismo llevo casi un -40% y sigo en pérdidas abultadas descontando dividendos (perdonad que por vagancia no haga ahora el cálculo exacto).

      Pero es que el lunes fue llamado lunes negro von un a caída del 7% y todavía quedaba un jueves apocalíptico con otra del 14%, la mayor de la historia. Es un análisis hecho en un momento particularmente negro que será recordado y estudiado como el crack del 29 o el crash del 87.

      Hasta hace poco más de una semana me iba razonablemente bien. La bolsa no estaba dando alegrías pero los dividendos cobrados me hacían estar en ganancias más las promesas de los futuros por cobrar que eran muy visibles.

      Hoy, aparte del abismo al que han caído los precios lo que me inquieta es la visibilidad de dividendos y beneficios porque si la hay los precios volverán a subir.

      Como dije en mis comentarios solo quise decir algo que no por obvio a veces olvidamos: a largo también se puede perder.

      Comentario

      • ReyDu
        Senior Member
        • dic
        • 826

        #4
        Originalmente publicado por frihet Ver Mensaje
        B

        Especialmente este mensaje donde indica que lleva desde 2011 y lleva un -40% de rentabilidad https://invertirenbolsa.info/foro-in...ge2#post420118

        El mensaje que todos tenemos grabado es que ha sido una década mala, todo está muy barato y subirá a largo plazo. Y aunque así lo pienso, sería desperdiciar una oportunidad de análisis sentenciar el caso de un -40% en una década no es relevante.
        Habría que ver qué cartera ha formado Antonio en estos 10 años. Yo lo desconozco pero algo me dice que un desempeño tan malo significa que va cargado de empresas españolas. Si ese es el caso la cartera de Javi121 ya demostró en 2008 que eso no es una buena idea.

        Yo empecé la cartera en Octubre de 2015 (hace 4 años y medio) con el Ibex en 10400 y ahora mismo estoy en un -20% que es bastante llevadero para el poco tiempo que llevo y las caidas históricas que se estan produciendo. Antes de estas caidas tenía plusvalías de algo más de un +10%

        Saludos
        Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

        Comentario

        • currante
          Member
          • ene
          • 141

          #5
          Yo con media cartera con valores defensivos, más USA que España, he estado en -22% y hoy en -16%. Tercer año de inversión, aportando bastante capital y no estoy especialmente preocupado de momento.

          Comentario

          • ParHoma
            Junior Member
            • feb
            • 25

            #6
            Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
            Yo con media cartera con valores defensivos, más USA que España, he estado en -22% y hoy en -16%. Tercer año de inversión, aportando bastante capital y no estoy especialmente preocupado de momento.
            Y en USA, tienes buen RPD como para hacerlo interesante ?

            Comentario

            • Melandru
              Senior Member
              • oct
              • 548

              #7
              Originalmente publicado por currante Ver Mensaje
              Yo con media cartera con valores defensivos, más USA que España, he estado en -22% y hoy en -16%. Tercer año de inversión, aportando bastante capital y no estoy especialmente preocupado de momento.
              Yo similar. La pena es no tener liquidez. Espero no tirarme de los pelos demasiado en el futuro, que me quedan pocos.

              Comentario

              • currante
                Member
                • ene
                • 141

                #8
                Originalmente publicado por ParHoma Ver Mensaje

                Y en USA, tienes buen RPD como para hacerlo interesante ?
                Que consideras un buen RPD? Para mi depende de la empresa. Empresas super premium las puedo considerar compra a partir del 3% de RPD, o menos si la previsión de crecimiento es buena. Y estas empresas son las que sostienen la cartera en bajadas de mercado como esta. También decir que no estaba contando dividendos, si los cuento estoy en un -13%.
                Editado por última vez por currante; 14/03/2020, 13:56:37.

                Comentario

                • restisan
                  Member
                  • ago
                  • 132

                  #9
                  Cuando en su momento me comí la crisis y bajó el IBEX hasta los 5900 tenía toda la cartera en rojo con un -34% de perdidas latentes. yo tenía clara la estrategia y, aunque mi cartera cada vez valía menos, yo seguía cobrando dividendos. Tenía menos experiencia que ahora y tenía la sensación de que nunca más estaría mi cartera en verde. Pasaron 2 años y medio,,vi mi cartera en verde. Mientras había seguido cobrando dividendos, algunas empresas los habían eliminado, bajado o cambiado por scrips dividend. Seguí comprando acciones. Además una cosa es clara. El total de los dividendos cobrados por tu cartera en el acumulado SOLO puede SUBIR, nunca bajar

                  Ese -34% se convirtió en un +40%, mi punto de vista siguió igual. El valor de mi cartera no ha dejado de subir y bajar...
                  A día de hoy tengo la cartera con un -23%. Si cuento los dividendos estoy +16%.

                  Saludos.

                  Comentario

                  • Antonio P.
                    Member
                    • sep
                    • 286

                    #10
                    Hola ReyDu,

                    Y a todos, claro. Indicas que llevas 4 años y estás en un -20%. No indicas si es descontando vividendos o no. Ese 20% es justo lo que ha caído la bolsa española en esta semana y ya venía de caídas. Esto quiere decir que durante esos 4 años has tenido unos resultados bastante aceptables. Decirte que eso no es lo normal en bolsa y también que salvo por el susto del Brexit no has conocido periodos especialmente turbulentos lo cual tampoco es normal. El índice VIX así lo confirma demostrando que han sido años más tranquilos de lo normal.

                    Por ejemplo en 2011 España estuvo al borde de ser expulsada del Euro y rescatada, con una prima de riesgo de 600 pb que asfixió la financiación. A precios parecidos e incluso inferiores a los actuales también viví esa gran caída así como otras de gran peso. Tienes aquí también el testimonio de Espardeña que lleva 3 años más que tú y sus resultados se parecen más a los míos.

                    Esta estrategia obliga o recomienda hacer compras en todo tipo de ciclos y cuantos más años se llevan muchas más situaciones se han vivido. Aquí hay gente que tiene lotes de TEF por encima de 18 y de SAN a 15 y entonces eran cañonazos de empresas.

                    Creo que te ha tocado un momento más o menos dulce, con la bolsa USA en subida libre marcando elciclo y de ahí tu experiencia. No creo que tenga tanto que ver con la diversificación por países. Solo esto explica que ante esta abismal caída tus resultados sean los que expones.

                    Comentario

                    • gorrion1978
                      Senior Member
                      • dic
                      • 1223

                      #11
                      Me resulta muy interesante lo que contáis los más veteranos acerca de que a pesar de todos los años que lleváis invirtiendo, llegan caídas como estas que tenemos ahora, y vuestras carteras están en rojo.

                      En el ejemplo que pone Gregorio de los dos amigos que trabajan en Telefónica e invierten uno justo antes del crash de 1987 y otro justo después, él que invierte antes no vende nunca, y al cabo de 25-30 años ya le da igual que llegue un crash o no, recuerdo que en un momento dado, en ese ejemplo que pone Gregorio para ilustrar como se vive una gran caída, ese señor que inicialmente invierte 100.000 euros llega en algunos momentos a tener 2 millones de pavos, luego hay una gran caída y se queda en 400k, pero a él le da igual porque ha invertido 100k y porque cada año pilla más dividendos que el anterior.

                      Claro, el ejemplo se extiende a lo largo de 30 años, que es largo plazo sí o sí.

                      5 Años se considera medio plazo, que es el tiempo que llevo yo, y a partir de 10 años ya sí que estaríamos en el largo plazo.

                      Va a ser muy interesante comprobar hasta que punto caen los dividendos que cobremos el año que viene por este parón forzoso del coronavirus.

                      Y la pena, es no tener ahora liquidez en abundancia para comprar con fuerza.

                      ¿Cuánto durará esto? Ni idea, pero no creo que se vaya a resolver rápido, el mundo tardará en recuperarse de este parón obligado, porque si incluso cuando no había amenaza de parón forzoso ya había o se intuían señales de recesión en algunas economías y sectores, además del hecho de mantener los tipos ridículamente bajos durante tanto y tanto tiempo, en algún momento, los tendrán que subir, quieran o no quieran, haya mucha deuda o no, los tipos a cero o negativos no se pueden mantener eternamente, eso cambiará.

                      Otra cosa que me ha enseñado este crash es que el fondo de emergencia es sagrado, da igual que sea dinero que no está trabajando, dinero parado o rindiendo poco, no importa, ya rendirá cuando lleguen crisis como esta, que volverán a llegar.

                      Esa es la idea que creo que hay que grabarse a fuego en el coco para respetar el fondo de emergencias: Cuando llegue el momento, ese dinero rendirá muchísimo, hasta entonces, a esperar en cuenta remunerada o similar.

                      Estar invertido al 100% es un error, porque ahora no puedo comprar, y esto es algo que debo aprender ahora para la próxima.

                      ¿Seré capaz de aguantar con 20k en una cuenta remunerada hasta la próxima gran caída sin tocar ese dinero? Pues si he aprendido bien la lección de estos días y me lo grabo a fuego, pues sí, sí seré capaz.

                      Edito más:

                      En relación al título del hilo sobre si nos estaremos equivocando o no.

                      El señor del ejemplo de Gregorio que después del crash tiene 50.000 euros habiendo invertido 100.000 euros, pues también cree que la ha pifiado pero bien de verdad, que se va a arruinar, pero el tío NO VENDE NUNCA y al cabo de mucho tiempo es super rico.

                      Así que no, no nos hemos equivocado, sabíamos que esto pasaría ya sabíamos como actuar: NO VENDER NI A PUNTA DE PISTOLA. Esto no ha cambiado.

                      Pero claro, pasar de la plusvalía que llevábamos todos, que crecía de forma salvaje día tras día, al rojo carmesí que tenemos ahora en la cartera, psicológicamente, es duro, no es agradable, a nadie le gusta perder dinero, incluso si es solo una pérdida virtual no es nada agradable, pero no pasa nada, contábamos con ello.

                      Saludos.
                      Editado por última vez por gorrion1978; 14/03/2020, 11:40:12.
                      "No es signo de buena salud el estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma".

                      Jiddu Krisnahmurti.

                      Comentario

                      • Escualo
                        Member
                        • sep
                        • 171

                        #12
                        Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

                        ¿Cuánto durará esto? Ni idea, pero no creo que se vaya a resolver rápido, el mundo tardará en recuperarse de este parón obligado, porque si incluso cuando no había amenaza de parón forzoso ya había o se intuían señales de recesión en algunas economías y sectores, además del hecho de mantener los tipos ridículamente bajos durante tanto y tanto tiempo, en algún momento, los tendrán que subir, quieran o no quieran, haya mucha deuda o no, los tipos a cero o negativos no se pueden mantener eternamente, eso cambiará.

                        Otra cosa que me ha enseñado este crash es que el fondo de emergencia es sagrado, da igual que sea dinero que no está trabajando, dinero parado o rindiendo poco, no importa, ya rendirá cuando lleguen crisis como esta, que volverán a llegar.

                        Esa es la idea que creo que hay que grabarse a fuego en el coco para respetar el fondo de emergencias: Cuando llegue el momento, ese dinero rendirá muchísimo, hasta entonces, a esperar en cuenta remunerada o similar.

                        Estar invertido al 100% es un error, porque ahora no puedo comprar, y esto es algo que debo aprender ahora para la próxima.

                        .
                        Suscribo totalmente lo que dices: Como bien me avisaste hace 2 semanas, gaste mucho en compras en momento suboptimo...

                        Me quedan muy pocos tiros que ire espaciando durante la crisis en prevision de lo que pueda bajar y una vez que vea que remonta todo (tengo fijacion en fijarme en Mapfre como "termometro")empezare a limitar compras hasta acumular 10-20 k de "reserva para crashes" y 6 nominas de "reserva para emergencias y despidos"...

                        Una vez tenga eso acumulado decidire si aumento compras pese a los precios mas altos

                        Comentario

                        • ReyDu
                          Senior Member
                          • dic
                          • 826

                          #13
                          Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                          Hola ReyDu,

                          Y a todos, claro. Indicas que llevas 4 años y estás en un -20%. No indicas si es descontando vividendos o no. Ese 20% es justo lo que ha caído la bolsa española en esta semana y ya venía de caídas. Esto quiere decir que durante esos 4 años has tenido unos resultados bastante aceptables. Decirte que eso no es lo normal en bolsa y también que salvo por el susto del Brexit no has conocido periodos especialmente turbulentos lo cual tampoco es normal. El índice VIX así lo confirma demostrando que han sido años más tranquilos de lo normal.

                          Por ejemplo en 2011 España estuvo al borde de ser expulsada del Euro y rescatada, con una prima de riesgo de 600 pb que asfixió la financiación. A precios parecidos e incluso inferiores a los actuales también viví esa gran caída así como otras de gran peso. Tienes aquí también el testimonio de Espardeña que lleva 3 años más que tú y sus resultados se parecen más a los míos.

                          Esta estrategia obliga o recomienda hacer compras en todo tipo de ciclos y cuantos más años se llevan muchas más situaciones se han vivido. Aquí hay gente que tiene lotes de TEF por encima de 18 y de SAN a 15 y entonces eran cañonazos de empresas.

                          Creo que te ha tocado un momento más o menos dulce, con la bolsa USA en subida libre marcando elciclo y de ahí tu experiencia. No creo que tenga tanto que ver con la diversificación por países. Solo esto explica que ante esta abismal caída tus resultados sean los que expones.
                          Hola Antonio,

                          pues no estoy de acuerdo en nada la verdad. Me explico.

                          en las rentabilidades claro que van los dividendos incluidos. Los dividendos son parte vital de la rentabilidad a largo plazo, alrededor del 50% de esta. Siempre hay que incluirlos igual que hacen los fondos. De todas formas si no los cuento estaría en un -28% en vez de un -20%.

                          Cuantos mas años lleves invertido más dividendos se han cobrado y mayor debería ser el margen de seguridad de la cartera, por eso no me cuadran vuestros números aun cuando contais los dividendos. Los que llevamos menos tiempo deberiamos tener la cartera más roja, no menos.
                          El hecho de que haya habido menos volatilidad en estos años apoya aún más esa teoría. Yo he vivido un lateral en europa con poca volatilidad que no ha dado grandes oportunidades salvo días contados. Y en EEUU un lateral alcista de la mayor parte del mercado a precios entre normales y caros. Sí, lateral alcista, los índices han subido mucho por el efecto perverso del enorme peso de las grandes tecnológicas en él.


                          Haga clic en la imagen para ver una versión más grande  Nombre:	sp495vsbig5.PNG Visitas:	6 Size:	1793 KB ID:	420406

                          No haber vivido muchos momentos turbulentos no me beneficia es justo al reves. La poca volatilidad a mi me ha perjudicado a la hora de formar cartera. Este lustro habrá sido una situación dulce a nivel psicológico pero dista mucho de haber sido un gran momento para formar cartera.

                          Saludos
                          Editado por última vez por ReyDu; 14/03/2020, 13:47:15.
                          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

                          Comentario

                          • Mr.Alchemist4.0
                            Member
                            • jun
                            • 297

                            #14
                            Originalmente publicado por restisan Ver Mensaje
                            Cuando en su momento me comí la crisis y bajó el IBEX hasta los 5900 tenía toda la cartera en rojo con un -34% de perdidas latentes. yo tenía clara la estrategia y, aunque mi cartera cada vez valía menos, yo seguía cobrando dividendos. Tenía menos experiencia que ahora y tenía la sensación de que nunca más estaría mi cartera en verde. Pasaron 2 años y medio,,vi mi cartera en verde. Mientras había seguido cobrando dividendos, algunas empresas los habían eliminado, bajado o cambiado por scrips dividend. Seguí comprando acciones. Además una cosa es clara. El total de los dividendos cobrados por tu cartera en el acumulado SOLO puede SUBIR, nunca bajar

                            Ese -34% se convirtió en un +40%, mi punto de vista siguió igual. El valor de mi cartera no ha dejado de subir y bajar...
                            A día de hoy tengo la cartera con un -23%. Si cuento los dividendos estoy +16%.

                            Saludos.
                            Me ha gustado mucho este comentario.

                            Soy poco amigo de comprar empresas que se han revalorizado, especialmente si es de forma considerable. Soy más de ajustar precios rebalanceando las que han caído o incorporando nuevas adquisiciones, y quizás por eso lo más duro que he visto estos días ha sido un -27% (también es verdad que no me paso el día pegado a la pantalla mirando el valor exacto de mi cartera; es posible que en algún momento bajase más y se me escapase).

                            Dicho esto, sin negar lo motivador que es ver números verdes, mi preocupación principal son los dividendos. En septiembre serán 5 años invirtiendo y ha sido un crecimiento continuo, por lo que no tengo queja.
                            Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                            Comentario

                            • tony1971
                              Senior Member
                              • nov
                              • 713

                              #15
                              Yo estoy seguro que no me he equivocado...

                              que estamos viviendo una época convulsa, está claro, y que la economía mundial se resentirá, lo tengo también muy claro; pero estoy convencido que sólo va a ser un gran bache en el camino que yo personalmente, estoy intentando aprovechar , concentrando todas mis compras del año en estos días.

                              es realmente difícil acertar, compré hace unos días ACS pensando que 20,00 euros era increíble y ahora está a 16,6.... tengo muchas telefónicas y me resisto, pero verla a 3,88 y no comprar me está costando y mucho!!!!

                              Empecé hace ahora 8 años, así que bajada grande sólo he vivido el brexit y no lo aproveché; mi cartera está formada por 14 empresas españolas y ahora mismo mi rentabilidad sin contar dividendos es del -20,4% y contando dividendos es del -4,70%.

                              cuando decidí empezar a invertir en bolsa , mi intención era tener una buena renta de dividendos anuales que me permitieran vivir mejor en el futuro.

                              Ahora mismo mi intención es seguir invirtiendo los próximos 10 años y estoy seguro que las compras de las últimas semanas y las que vienen en los próximos días, ayudarán a que mi RPD aumente un poquito ahora y bastante en el futuro.

                              La pena es no disponer de más liquidez para ampliar compras, porque mi fondo de seguridad es sagrado, me prometí a mi mismo que nunca más una crisis, del tipo que fuera, no me cojía con 0,00 euros en el banco.

                              Comentario

                              • Antonio P.
                                Member
                                • sep
                                • 286

                                #16
                                Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

                                Hola Antonio,

                                pues no estoy de acuerdo en nada la verdad. Me explico.

                                en las rentabilidades claro que van los dividendos incluidos. Los dividendos son parte vital de la rentabilidad a largo plazo, alrededor del 50% de esta. Siempre hay que incluirlos igual que hacen los fondos. De todas formas si no los cuento estaría en un -28% en vez de un -20%.

                                Cuantos mas años lleves invertido más dividendos se han cobrado y mayor debería ser el margen de seguridad de la cartera, por eso no me cuadran vuestros números aun cuando contais los dividendos. Los que llevamos menos tiempo deberiamos tener la cartera más roja, no menos.
                                El hecho de que haya habido menos volatilidad en estos años apoya aún más esa teoría. Yo he vivido un lateral en europa con poca volatilidad que no ha dado grandes oportunidades salvo días contados. Y en EEUU un lateral alcista de la mayor parte del mercado a precios entre normales y caros. Sí, lateral alcista, los índices han subido mucho por el efecto perverso del enorme peso de las grandes tecnológicas en él.


                                Haga clic en la imagen para ver una versión más grande Nombre:	sp495vsbig5.PNG Visitas:	6 Size:	1793 KB ID:	420406

                                No haber vivido muchos momentos turbulentos no me beneficia es justo al reves. La poca volatilidad a mi me ha perjudicado a la hora de formar cartera. Este lustro habrá sido una situación dulce a nivel psicológico pero dista mucho de haber sido un gran momento para formar cartera.

                                Saludos
                                Creo que me he expresado muy mal, mea culpa.

                                Si llevas 4 años es que no has estado activo en periodos muuuuuy anteriores al momento actual incluso a la crisis de 2007 en los que el Ibex llegó a 15000 puntos y muchos compramos acciones a precios muy por encima de los actuales, precios que no se han vuelto a ver como.TEF por encima de 18 o SAN a 15. En este sentido el largo (muy largo) plazo no ha jugado a favor de muchos inversores que podemos tener precios medios peores que inversores que lleváis menos tiempo en los mismos valores.

                                Ya sé que llevamos más años cobrando dividendos pero por la razón que acabo de dar no han sido suficientes para paliar estas grandes caidas. Además una persona que lleve 4 años e invierta 100 mil euros cobrará más dividendos que uno que empezase con 20 mil euros hace 10 y haya estado reinvirtiendo. El número de años ayuda pero no es todo.

                                En mi caso, como decía hace 10 años empecé cartera de nuevo tras desacer la anterior para comprar un piso. Los primeros años tuve menos dinero para invertir y en los últimos cuatro he podido invertir bastante.

                                En fin, seguramente explicarme no es lo mío. Mi experiencia es real, es la que es y así la he contado por si puede ser útil a alguie. Sin más.

                                Comentario

                                • HVG27
                                  Member
                                  • abr
                                  • 83

                                  #17
                                  Buenas,

                                  Yo también soy de los que está más preocupado del impacto de esta parada en los dividendos que de las cotizaciones. Espero que la parada no dure más allá de unos meses, pero está claro que esto es algo muy serio, no es una simple gripe.

                                  De todas formas, opino que al igual que crisis anteriores, esta también se superará, que el ser humano tiene la capacidad de superarse una y otra vez. Por ello lo que estoy haciendo es adelantar la inversión de los próximos meses para aprovechar en la medida de lo posible esta caída. Pensé que me iba a afectar más, pero estoy relativamente tranquilo y con la idea fija de concentrar compras ahora.

                                  Personalmente, comencé en febrero de 2016, con el Ibex en 8800 puntos, y antes de la caída llevaba un +26% (con dividendos). Ahora mismo tengo un -7,11% sin dividendos, que es un -1,13% si incluyo dividendos. Mi cartera está bastante diversificada entre España, UK, Europa y USA, así aprovecho la alta RPD de aquí y el mayor crecimiento de zonas como USA.

                                  No creo que nos estemos equivocando, simplemente este análisis se hace en lo más profundo de un bache y un contexto muy negativo, pero saldremos de esta, seguro.

                                  Saludos.

                                  Comentario

                                  • Almansa
                                    Member
                                    • nov
                                    • 463

                                    #18
                                    Es normal que dudemos en estos momentos tan convulsos acerca de la estrategia; si es correcta y erronea. Hemos caido casi un 40% desde los máximos de hace unos meses, normal que nuestras carteras estén en rojo, rojísimo (la mia lo está y enhorabuena a quien la tenga en verde), pero nuestra estrategia es a largo plazo, y basada en los dividendos. Ya hemos pasado por algunos baches como el de estas semanas; por lo que no nos demos por vencido y sigamos, en la medida en la que nuestra liquidez lo permita y sin hacer locuras de endeudarse (SOLO METER LA PASTA QUE NO NECESITEMOS A CORTO/MEDIO PLAZO), nuestro plan de compra de valores para hacer crecer la cartera y los dividendos.

                                    Bien es verdad, que ahora muchas empresas se van a resentir en sus resultados con semejante lio montado con el coronavirus y yo espero el recorte de algún dividendo que otro. s2

                                    Ahora a quedarse todos en casa.

                                    Comentario

                                    • pollu8
                                      Senior Member
                                      • may
                                      • 609

                                      #19
                                      Esto nos va a poner el pellejo más duro si cabe compañero@s , yo como tengo el camino bastante claro estoy tranquilo , ya he pasado por cosas peores en esta vida , bueno yo por precaución me quedo en casita.

                                      Ánimo compañer@s el mundo seguirá.
                                      ⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤⏤
                                      "Alguien se sienta hoy en la sombra de un Arbol que planto hace mucho tiempo"

                                      "Solo cuando baja la marea se sabe quien nadaba desnudo"


                                      Warren Buffett

                                      "El destino de un inversor lo marca su estomago , NO su Cerebro"

                                      Peter Lynch

                                      Comentario

                                      • kais3r
                                        Senior Member
                                        • nov
                                        • 754

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Solo añadir que también pienses que el IBEX no se quedará en los 6500 o 6000 para siempre. Seguramente suba a bastante velocidad hacia los 8000 o 9000 y todo lo que compres ahora tendrá subidas de un 20-30% mínimo además de dividendos en el entorno del 8-10% en muchos casos. Eso hace que para recuperar tu inversión no necesites una subida del 100% y no lo estás teniendo en cuenta

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X