Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

¿Venta de valores en verde para rotar por rojos?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • manumartinb
    Member
    • may
    • 340

    ¿Venta de valores en verde para rotar por rojos?

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenos días.
    Disculpad que abra un hilo para lo que probablemente sea una novatada.

    Actualmente tengo un -19% en mi cartera, con todo lo que está cayendo. Tengo en verde únicamente a Endesa con +7% y AT con +13% y General Mills con +27%.
    De estas tres empresas, he visto que para AT o General Mills, esta crisis no ha supuesto un gran cambio en su cotización, por tanto, mi pregunta es:

    Suponiendo que antes o después nos recuperaremos, la subida de AT y GIS será, por lógica, menor que la de las más afectadas.

    ¿No tendría sentido rotarlas en este momento por las que has han caído?

    P.D. Realmente, creo que da igual que estuvieran en verde, esto se podría aplicar a cualquier empresa en cartera que no haya sido afectada

    Gracias por cualquier comentario
    --
  • Luk
    Senior Member
    • dic
    • 568

    #2
    Pues yo tengo la misma duda aunque en mi caso seria rotar empresas en verde con baja rpd por empresas que estan muy en rojo con alta rpd

    Comentario

    • Learned
      Member
      • feb
      • 140

      #3
      He leído que mucha gente lo hace, vende un tanto por ciento de las acciones de su cartera que tiene sobrevaloradas un buen % e invierten ese dinero en otras cuyo precio está más asequible o accesible. No sólo en casos como éste, sino en general.
      Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

      Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

      Comentario

      • En Acción
        Senior Member
        • ene
        • 528

        #4
        Originalmente publicado por Luk Ver Mensaje
        Pues yo tengo la misma duda aunque en mi caso seria rotar empresas en verde con baja rpd por empresas que estan muy en rojo con alta rpd
        Es justo lo que yo he hecho, como comentaba en el hilo de "el carrito de la compra." Me he quitado de encima grandes empresas, pero con una rpd bajísima (MCD, NKE, KMB, V, ATM...) me he llevado una pequeña plusvalía y las estoy rotando por buenas empresas con gran RPD.

        En cuanto a la pregunta de Manu, una de las razones para vender la expone Pat Dorsey en su libro "El pequeño libro que genera riqueza" en la pag. 224: "una muy buena idea (es) vender una acción un tanto infravalorada (aquí se refiere a una acción con modesto potencial de revalorización) para sufragar la compra de una oportunidad tan ridículamente buena que se te haga la boca agua."
        Otra razón que da para vender es si tu acción pesa demasiado en cartera, que no sé si será tu caso.

        Yo personalmente si las acciones te gustan para LP y las tienes compradas a buen precio no las tocaría, pero tendrás tú que hacer números y ver si te renta la rotación.
        Ofrezco mi experiencia como escritor a quien esté interesado en escribir un libro sobre Bolsa (o lo que se tercie)

        MP: FB, SPCE, TROW, PINS, FSLY, QS, AHT, BABA, GGAL, GBIO

        Comentario

        • TyrionLannister
          Member
          • jul
          • 475

          #5
          Yo nunca lo haría salvo con empresas como BME que va a ser excluida de bolsa.

          Recordad que esto es comprar y mantener, y precisamente las empresas que teneis en " Verde " son las empresas que mejor habéis elegido.

          Es decir, estáis quitandonle a vuestra cartera las vacas más productivas. Yo las mantendría, además de que aunque hayan bajado menos, seguramente han bajado también. Por lo que podrías haberlas vendido más caras antes de las caídas.

          Saludos,

          Comentario

          • jgalesco
            Senior Member
            • jun
            • 778

            #6
            Originalmente publicado por manumartinb Ver Mensaje
            Buenos días.
            Disculpad que abra un hilo para lo que probablemente sea una novatada.

            Actualmente tengo un -19% en mi cartera, con todo lo que está cayendo. Tengo en verde únicamente a Endesa con +7% y AT con +13% y General Mills con +27%.
            De estas tres empresas, he visto que para AT o General Mills, esta crisis no ha supuesto un gran cambio en su cotización, por tanto, mi pregunta es:

            Suponiendo que antes o después nos recuperaremos, la subida de AT y GIS será, por lógica, menor que la de las más afectadas.

            ¿No tendría sentido rotarlas en este momento por las que has han caído?

            P.D. Realmente, creo que da igual que estuvieran en verde, esto se podría aplicar a cualquier empresa en cartera que no haya sido afectada

            Gracias por cualquier comentario
            Yo algo parecido pero no igual, elijo las peores y las mejores de forma que vendiendo ambas me quedo sin plusvalias ni minusvalías. Eso lo hago siempre que haya alguna muy barata que sea mejor que las anteriores por algun criterio que puede ser la rpd, el moat, el sector, etc. Vendo las dos anteriores y compro la nueva. El proceso es como si hiciera un reset recuperando el dinero invertido entre las dos y volviendo a invertir en la nueva. Aquí hay que tener en cuenta las comisiones y gastos. Mi criterio favorito es elegir entre las mejores las que dan mas rpd, de esa forma suelo aumentar el yoc de la cartera bastante. Este juego de todas formas es peligroso en el sentido de que puedes equivocarte en el timing.

            Comentario

            • pazyamor
              Member
              • abr
              • 96

              #7
              Vamos a ver si te entiendo. ¿Quieres vender las únicas acciones con las que ganas dinero para cambiarlas por otras que te van a hacer perder dinero? ¿Es eso?

              Comentario

              • Mr.Alchemist4.0
                Member
                • jun
                • 297

                #8
                Originalmente publicado por Learned Ver Mensaje
                He leído que mucha gente lo hace, vende un tanto por ciento de las acciones de su cartera que tiene sobrevaloradas un buen % e invierten ese dinero en otras cuyo precio está más asequible o accesible. No sólo en casos como éste, sino en general.
                Claro, el rebalanceo de cartera. Le asignas un porcentaje a un valor (por ejemplo, que esté el 4%), y cuando se ponga al 6 o 7%, vendes el excedente y lo reinviertes en las que están por debajo de donde deberían para evitar las sobreexposición de las inversiones. Para algunos esto es matar la gallina de los huevos de oro, para otros imprescindible para evitar que un valor se te ponga en el 10 o 15% del portfolio.

                También, para los poco dados a vender, se puede tirar por la calle del medio e incorporar un nuevo valor. Así bajas el porcentaje de la que se ha disparado sin necesidad de deshacerte de una sola acción.
                Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                Comentario

                • dalanz
                  Member
                  • ene
                  • 272

                  #9
                  Cuando escogemos una empresa para invertir, ¿qué criterio tomamos a parte de que esté barata? ¿rentabilidad o RPD? Esto lo tenemos que tener claro para el largo plazo.

                  De todos modos, con la situación que está cayendo, habría que analizar si el balanceo de cartera que se está realizando es el adecuado, porque seguramente hace unos meses las plusvalías de la venta serían bastante mayores (recordad que tenemos también a Hacienda por la venta)

                  Saludos


                  Mi hilo personal

                  Cartera

                  🇪🇸 ACS | AENA | ANA | RED | SAN | VIS
                  🇫🇷 MC
                  🇬🇧 BATS | DGE | UNA

                  🇺🇸 AAPL | ABBV | ADM | ADP | AMZN | CL | DIS | DLR | ENB | GOOGL | HSY | JNJ | KMB | KO | KVUE | MCD | MDLZ | META | MMM | MSFT | NKE | O | PEP | SBUX | SOLV | TROW | V | WM

                  Comentario

                  • Van78
                    Member
                    • may
                    • 37

                    #10
                    Buenos días,

                    Pues yo soy de B&H a rajatabla. Es decir, empresa que compro, empresa que se queda en mi cartera salvo OPA (Abertis y BME, de momento) o situación similar.
                    Ahora mismo mi cartera está en un -0,58% y tengo empresas que están en un +50 o +42 o +39% y otras con -37, -20, -17% . En ningún caso me planteo vender nada para comprar más de las que tengo en negativo. Si tengo liquidez compro y si no, mantengo, indipendientemente de como esté la cartera.

                    Cuando tengo liquidez miro si es buen momento para ampliar las empresas que puedan estar en negativo y según vea, amplío o entro en alguna empresa nueva y si no, pues me quedo "admirando" como va evolucionando la cartera sin ponerme demasiado histérico con los números negativos.

                    Este pasado mes de marzo he dispuesto de liquidez extra y me ha dado un poco para todo (ampliar en algunas empresas y entrar en otras nuevas), pero de momento, continúo sin vender nada.

                    Saludos.

                    Comentario

                    • Redmoon
                      Member
                      • dic
                      • 89

                      #11
                      Yo lo hice con Iberdrola. Ocupaba un gran porcentaje en mi cartera. Con las ganancias de la venta compre un paquete de cocacola. Si Iberdrola baja a un precio interesante volveré a entrar pero en menor porcentaje.

                      Comentario

                      • WAM
                        Member
                        • ene
                        • 263

                        #12
                        Hay una frase de Peter Lynch que podría aplicarse a la disquisición de este hilo.

                        "Vender las acciones ganadoras y mantener las perdedoras tiene el mismo sentido que cortar las flores y regar los hierbajos".

                        Comentario

                        • currante
                          Member
                          • ene
                          • 141

                          #13
                          Eso es como añadir volatilidad a la cartera que personalmente es lo último que busco...

                          Comentario

                          • varaza77
                            Member
                            • ene
                            • 190

                            #14
                            Buenas noches.


                            Yo no lo veo tan descabellado,pero con matices,si lo que buscamos es vivir de los dividendos. A ver,yo no me refiero cambiar los valores verdes por rojos. Pero si que veo bien vender valores con plusvalias importantes por otros que cumplan con nuestros criterios para la cartera. Si tenemos una inversión con una plusvalia del 50% al final,si vendemos,tenemos mas capital que al principio y si encontramos una inversión con una RPD igual o mayor que la que teniamos, al final obtendremos mas dividendos no?¿? , que opinais¿?¿?.En mi caso, me he deshecho de IBE y he comprado EPR, si estas últimas siguen dando dividendos es posible que este año acabe con más dividendos que el 2019, a pesar del recorte/supresión del SAN.

                            Saludos

                            Comentario

                            • currante
                              Member
                              • ene
                              • 141

                              #15
                              Fíjate en lo que tú mismo escribes "si sigue dando dividendos", "es posible que". Y si recorta el dividendo y reduce la cotización otro 50%? Yo ni loco habría cambiado IBE por EPR.

                              Comentario

                              • varaza77
                                Member
                                • ene
                                • 190

                                #16
                                Buenas currante. Gracias por tu respuesta.

                                Viendo la RPD tengo mis dudas de que lo mantenga....aunque con HCP actual PEAK todo indicaba que lo iba a cortar y lo mantuvo. Reconozco que más estable es IBE que EPR para una cartera. Pero me he arriesgado a este cambio a pesar de aceptar más incertidumbre. Si reduce el dividendo....asumiendo una reducción del 50%, tendría más dividendos que con los de IBE al final del año.si ya supera ese porcentaje...tendría que rehacer los cálculos.Sobre la cotización no me suelo fijar ya que mi fin es ingresar más dividendos vs años anteriores. De momento, vamos por buen camino, a final del año veremos.

                                Saludos.

                                Comentario

                                • Mr.Alchemist4.0
                                  Member
                                  • jun
                                  • 297

                                  #17
                                  Originalmente publicado por WAM Ver Mensaje
                                  Hay una frase de Peter Lynch que podría aplicarse a la disquisición de este hilo.

                                  "Vender las acciones ganadoras y mantener las perdedoras tiene el mismo sentido que cortar las flores y regar los hierbajos".
                                  Buena frase, la desconocía. Pero de hecho, se puede aplicar al foro entero para ponerlo patas arriba, pues aplicarlo implicaría vender ya mismo Telefónica, Santander o BBVA, entre otras que aquí se recomienda tener hasta el 4% de la cartera.
                                  Portfolio: AAPL, ACS, AENA, ANA, AXP, CIE, ENG, FER, IBE, ITX, JNJ, JPM, MAP, MCD, REP, T, TEF, ULVR, V, VIS, ZOT.

                                  Comentario

                                  • oregano
                                    Senior Member
                                    • sep
                                    • 3465

                                    #18
                                    Originalmente publicado por Mr.Alchemist4.0 Ver Mensaje

                                    Buena frase, la desconocía. Pero de hecho, se puede aplicar al foro entero para ponerlo patas arriba, pues aplicarlo implicaría vender ya mismo Telefónica, Santander o BBVA, entre otras que aquí se recomienda tener hasta el 4% de la cartera.
                                    La frase es buena, sí.

                                    No obstante hay que tener en cuenta que el estilo de inversión de Peter Lynch no tiene absolutamente nada que ver con este foro.

                                    Él fue un gran gestor de fondos que detectaba tendencias, empresas poco conocidas que empezaban y en las que él veía su gran potencial a pocos años vista, estaba enfocado al grow y no tanto al value, aunque también... compraba automovilísticas cuando nadie las quería para venderlas años después multiplicando por x veces. Vamos que, compraba barato y en pocos años vendía multiplicando por 3, por 30, por...

                                    Tuvo errores y también tuvo suerte. Le encantaba por ejemplo Fannie Mae y no se que habría sido de él si no se hubiera retirado antes de 2008.

                                    Empezaba a trabajar a las 6 de la mañana y se pasaba el tiempo hablando con CEOs, viajando y visitando empresas por todo el país, etc.

                                    El forista medio aquí obviamente no puede ser un Peter Lynch, y de surgir alguno, se iría para no volver y sin despedirse porque no haría B&H para ser I.F. si no "otra cosa" para hacerse muy rico.

                                    Debemos comprender que, de haber demasiados Lynch, Soros, Buffetts, etc.etc.etc. ninguno ganaría dinero en Bolsa. Ellos ganan más que la media porque otros pierden más que la media. Juegan a otro juego (de suma cero).

                                    Saludos

                                    Comentario

                                    • currante
                                      Member
                                      • ene
                                      • 141

                                      #19
                                      Yo veo la frase muy válida precisamente porque la gente aquí no es profesional de la inversión (en su mayoría), y este tipo de rotaciones acarrean riesgo. Precisamente porque no soy inversor profesional quiero que el core de mi cartera sea muy defensivo aún a costa de un menor yield.

                                      Comentario

                                      • rey_del_liadote
                                        Member
                                        • may
                                        • 61

                                        #20
                                        Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                        Buenas compañeros,

                                        Me animo a contestar ya que esta pregunta también me ha sobrevolado en toda esta crisis.

                                        Deciros que hasta ahora yo también he optado por comprar y mantener ya que no soy ningún experto. Sin embargo, en la línea de lo que comenta el compañero que ha abierto el hilo, cada vez estoy más convencido de que de vez en cuando es beneficioso hacer alguna rotación de empresas en cartera consiguiendo plusvalías. En la línea de lo que comenta otro compañero que ha hablado de Peter Lynch, es obvio que para nosotros es complicado predecir en qué momento del ciclo económico estamos, pero hay ciertas empresas maduras y que tenemos en cartera principalmente por su jugoso dividendo que su margen de crecimiento es pequeño, por lo que una vez las vamos conociendo sabemos los ratios a los que suelen cotizar y podemos vender parte de la inversión si es que necesitamos liquidez para hacer alguna compra de la que estamos 100% seguros de ser una gran oportunidad.

                                        Personalmente, pienso que las acciones óptimas para hacer este tipo de movimientos son las eléctricas/utilities. Os comento una situación personal, tengo Naturgy a 18€ desde hace 3 años y sopesé deshacer la posición cuando alcanzó los 25/26€, obviamente habría sido una muy buena decisión, pues era evidente que estaba algo sobrevalorada con respecto al resto del mercado y posteriormente tuve ocasiones para comprarla más barata sin tener en cuenta estas grandísimas caídas por el coronavirus.

                                        Lo que sí, también soy de los que opina que no se debe vender ahora mismo a la ligera las posiciones que tenemos en positivo para promediar en las que tenemos más castigadas, pues antes debemos haber estudiado muy pormenorizadamente dichas empresas y saber los motivos reales de la caída, no vaya a ser que sea peor el remedio que la enfermedad.

                                        Un saludo

                                        Comentario

                                        Trabajando...
                                        X