Libros


Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Metas anuales y Objetivos - Cómo plantear la estrategia de inversión

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes
  • Noros
    Member
    • ene
    • 39

    Metas anuales y Objetivos - Cómo plantear la estrategia de inversión

    Libros

    Consulta aquí qué empresas tienen los inversores en sus carteras en las estadísticas de Invertirenbolsa.info



    Buenas! Me gustaría saber cómo planteáis vosotros vuestras carteras a largo plazo. Me explico:

    Para conseguir una cierta independencia financiera hay que llegar a reunir una cartera con un valor muy considerable. Para una IF total, ésta debe ser fácilmente superior a 1 Millón de Euros. Una estrategia con metas parciales anuales parece imprescindible para tener éxito.

    Muchos habláis de cartera objetivo, comprar todo lo previsto cuando se dan ciertas circunstancias, precio medio de compra, rentabilidad de dividendo sobre vuestro precio medio, etc. No entiendo cómo lo gestionáis… Me gustaría saber cómo establecéis vuestros objetivos anuales.

    Para dar un poco de contexto sobre mi estrategia: lo que yo hice cuando empecé en 2016 y 29 añitos fue :
    • Plantear un crecimiento medio de revalorización de cartera (del orden del 5%)
    • Anticipar un ahorro anual destinado a la inversión (variable según el año siendo realista)
    • Establecer una RPD objetivo, que produce un dividendo que debe reinvertirse sistemáticamente.
    A partir de ahí encuentro una curva exponencial para mi cartera y dividendo, que debería llevarme a una IF total a una cierta edad (ojalá me pueda jubilar a los 55… hehe). Esta curva me da 2 metas anuales:
    • Una RPD que debe respetarse (me salen las cuentas con un 3,4% de dividendo neto).
    • Un valor de cartera determinado a finales de cada año. Al que puedo llegar: o respetando mi marca de crecimiento anual de 5% e invertir lo previsto; o no llegar al 5% y apretándome el cinturón e invirtiendo más de lo previsto para compensar (si se puede).
    Con este sistema, cada año, el 1 de enero parto de cero. Es decir, mis precios de referencia del año N son con los que cerré el año N-1 (cotización a 31 de diciembre). Mis precios de compra ya no tienen importancia, se compró a un valor, pero ahora es agua pasada, cada valor vale lo que cotiza. (Claro que guardo un registro de los precios de compra y tal para tenerlo como información, pero ya está).

    Con este sistema, mi cartera objetivo es muy genéric (sé que quiero tener menos de 25 empresas, limitadas a 5% de mi cartera global). Y también veo que cada vez influye menos cómo invierta, ya que mi inversión está diluida en el valor de mi cartera actual, hecho que cada año se va a acentuar más. Dependo del comportamiento del mercado, esperando a que se comporte cómo yo espero…

    Qué os parece? Cuál es vuestro sistema?

  • currante
    Member
    • ene
    • 141

    #2
    Mi sistema es sencillo, únicamente me marco como objetivo invertir X dinero al año como mínimo. A partir de ahí tengo varias proyecciones en Excel de como podría ser la cartera y los dividendos para cada año en el futuro, pero con cálculos de rentabilidad aproximados. Pero objetivo como tal solo me marco el mínimo que quiero invertir, lo demás vendrá como consecuencia.

    Comentario

    • Noros
      Member
      • ene
      • 39

      #3
      Entonces no tienes una cartera objetivo o algo parecido? Vas sobre la marcha?

      Comentario

      • Victor82
        Member
        • jun
        • 110

        #4
        En mi caso, comencé el año pasado con 35 años.
        Me he marcado unos objetivos de inversión realistas año a año.
        Por ejemplo el año pasado invertí 180 € mensuales y cuando acumulaba 500 o 1000 € realizaba una compra a una de las empresas que tuviera en el punto de mira.
        Para este año, invierto 200 € mensuales y si recibo algún bonus en el trabajo o el mes que me devuelva hacienda la cantidad que corresponda del IRPF, duplico a 400 € la cantidad mensual a invertir.
        Por supuesto, todos los dividendos se reinvierten.
        Y, en fin, como a todos me ha pillado esta crisis del coronavirus con dinero en bolsa, pero no le doy mayor importancia. Si en lugar de tener ahora la cartera en -20%, la tuviera en +20% tampoco sacaría el dinero.
        Este método de inversión me da tranquilidad ya que veo mes a mes lo que ahorro e invierto.
        Me hice un Excel al comenzar a invertir en bolsa con estimaciones conservadoras de lo que podría invertir en los próximos años y revalorización prevista de la cartera. Que luego es más de lo presupuestado, perfecto. Si es menos, ya tengo unos dividendos anuales que bien vendrían en épocas de vacas flacas.

        Comentario

        • currante
          Member
          • ene
          • 141

          #5
          Originalmente publicado por Noros Ver Mensaje
          Entonces no tienes una cartera objetivo o algo parecido? Vas sobre la marcha?
          No tengo una cartera objetivo, tengo una lista de empresas que sigo y quiero añadir en algún momento. Si sé más o menos como me interesa ponderar los sectores (el defensivo por encima de los demás), pero en fase de crecimiento no me marco una cartera estricta, cuando alcance un volumen gordo ya será hora de tunearla, afeitar por un lado para añadir a otro, etc. De momento el plan es meter dinero.

          Comentario

          • Melandru
            Senior Member
            • oct
            • 545

            #6
            Yo simplemente me marco objetivos de ahorro mensuales, de inversión anuales y luego siempre tengo una meta volante a medio plazo, sobre cómo debe ser la composición de la cartera en base al criterio 60-20-20 sobre supersectores morningstar y según el peso que quiero darle a cada sector, para llevar una orientación y no desviarme mucho de la estructura de cartera que busco. Nada más.

            Comentario

            • Learned
              Member
              • feb
              • 140

              #7
              Yo tengo una cartera en mente, con 10-12 empresas, mi objetivo este año es hacerla, (nosotras hacemos micro compras) y a partir del que viene ir ampliando posiciones conforme nos vayan gustando más unas u otras, o como se vayan comportando. Eso en principio, como acabamos de empezar, se van puliendo detalles por el camino, pero básicamente eso.

              Bueno, y que sean para L/P, reinversión de dividendos... etc.
              Quien hace lo que puede, no está obligado a más .

              Quien quiere encuentra la forma, quién no quiere encuentra la excusa .

              Comentario

              • pazyamor
                Member
                • abr
                • 96

                #8
                Mi iobjetivo anual es sacar más que mi índice de referencia.

                Comentario

                • Van78
                  Member
                  • may
                  • 37

                  #9
                  Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                  Hola,

                  En mi caso, el único objetivo que tengo es el de confeccionar una cartera lo más variada, equilibrada y "barata"posible sin ponerme ningún plazo. Simplemente intento invertir lo que puedo, cuando puedo y de manera indefinida (o hasta que llegue el día que piense que ya puedo vivir de la rentas).

                  Saludos.

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X