Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El coronavirus es una alarma irracional, y creo que es momento de concentrar compras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• Migl
    respondió
    Originalmente publicado por ceene Ver Mensaje

Pero es que eso es algo totalmente diferente al impuesto de sucesiones, aunque evidentemente le afecta. Y estoy de acuerdo en que esas cosas suceden y son una salvajada. No voy a defender eso de ninguna de las maneras. Es un robo con todas las letras. No niego que suceda, no lo defiendo y no lo apruebo.

Pero una cosa es que las tasaciones se hagan mal y otra que haya que suprimir los impuestos que se ven afectadas por eso. No, lo que hay que hacer es corregir lo que está mal.

No obstante, me permito hacer la apreciación de que en esta vida toda acción tiene una reacción. ¿Cuántos pisos se han pagado a medias en negro para pagar menos impuestos? ¿Y qué hace Hacienda en ese caso? Reaccionar imponiendo el pago sobre su propia tasación y no sobre el precio de venta declarado. Y ojo que repito que no está bien porque pagan justos por pecadores, literalmente en este caso.
    Perdón, pensaba que hablabas de eso.

Un saludo

Dejar un comentario:

• Migl
    respondió
    Buenas

Supongo que ya se comentó, es que me pierdo con tanto hilo abierto sobre el Coronavirus.

Parece que se confirma lo dicho por Gregorio,

Crece el malestar en Italia por el coronavirus: casi tres millones de personas necesitan ayuda para comer

P.D.

No olvidemos que economía es lo que nos da de comer. Que hay gente que piensa que economía es sólo inversiones.

Editado por última vez por Migl; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2633-migl en 29-03-2020, 11:28 PM.

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió
    Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

Excepto a Madonna, no he oído hablar nunca de los que citas. No obstante estoy de acuerdo con la síntesis: El método científico nos salva a los pobres humanos de creer ciegamente en vacas sagradas pq nuestra tendencia natural es a seguir, como adolescentes, a líderes de la música del momento, deportistas de élite, etc.

Nuestro gran filósofo y escritor Miguel de Unamuno, comenzó apoyando el "alzamiento nacional" pq, ingenuamente, creyó que los golpistas solo querían poner orden en la desmadrada 2ª Republica para devolverle luego el poder. Cuando vió la realidad de lo que eran Franco y demás, entonces renegó de ellos. Murió solo, empobrecido y denostado por ambos bandos.

Cuando pienso en Unamuno, me hace recordar que todos los humanos somos falibles y que deberíamos ser más humildes y no tener tanto ego (ésto último me lo digo a mi).

Buen finde
    ¡Ja, ja, ja! Hanauer es el del artículo que enlacé más arriba, a los otros dos nadie necesita conocerlos, créeme que te envidio ja, ja.

Muy buen apunte sobre Unamuno, es el precio a pagar por pensar y llegar a conclusiones que las masas no ven. ¿Te has dado cuenta de cuántos que dicen defender el capitalismo se limitan a asumir pasivamente los chiclés que les ponen los anticapitalistas, pero en su vida han leído un libro sobre el tema más allá de aquel de Economía para Dummies de Leopoldo Abadía y poco más? O los autoproclamados comunistas que se limitan a repetir lo que han escuchado en canciones de rock proletario pero jamás han leído a Marx o Lenin, la pereza intelectual está bien distribuida por todos lados.

Luego te encuentras escenas tan surrealistas como gente que va de 'derecha de verdad' y no entiende que la Renta Básica tiene su germen en un capitalista como Milton Friedman y que comunistas como Alberto Garzón la consideran 'injusta'. Claro, como no tienen ni pajolera idea de lo que significa ni lo uno ni lo otro, no les encaja. Ya decía Nietzsche que el que no encuentra de qué reírse en este mundo es que mal buscó...

Dejar un comentario:

• ceene
    respondió
    Originalmente publicado por Migl Ver Mensaje
    [...]
    Un familiar compró una casa por X euros. Al cabo de un tiempo Hacienda le dice que la tasación de ellos es de casi el doble del precio que pagó por la casa y
    [...]
    Pero es que eso es algo totalmente diferente al impuesto de sucesiones, aunque evidentemente le afecta. Y estoy de acuerdo en que esas cosas suceden y son una salvajada. No voy a defender eso de ninguna de las maneras. Es un robo con todas las letras. No niego que suceda, no lo defiendo y no lo apruebo.

Pero una cosa es que las tasaciones se hagan mal y otra que haya que suprimir los impuestos que se ven afectadas por eso. No, lo que hay que hacer es corregir lo que está mal.

No obstante, me permito hacer la apreciación de que en esta vida toda acción tiene una reacción. ¿Cuántos pisos se han pagado a medias en negro para pagar menos impuestos? ¿Y qué hace Hacienda en ese caso? Reaccionar imponiendo el pago sobre su propia tasación y no sobre el precio de venta declarado. Y ojo que repito que no está bien porque pagan justos por pecadores, literalmente en este caso.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por Mr.Alchemist4.0 Ver Mensaje

Eso es lo que hace del método científico algo maravilloso, al servicio de la razón y el progreso de la Humanidad. Y no sólo en ciencias naturales, yo que siempre pongo a Rothbard como el Némesis de ese capitalismo funcional del que habla Hanauer, también nos sirve aquí: ese hombre podía ser doctor en Economía y por tanto tener, en principio, una opinión más autorizada que el ciudadano medio; pero cuando el 99.9% de sus colegas no se tomaban sus teorías en serio, es por algo. El resto de la comunidad sirve de contrapeso para evitar esos dogmas sagrados que mencionas y relegar las ideas disparatadas a adolescentes frustrados que necesitan llamar la atención defendiendo lo más excéntrico y disparatado.

Y lo mismo para chalados como Deepak Choopra y la comunidad médica: que sus chorradas no ganen el Nobel en Medicina o Fisiología a la vez que encuentran seguidores incondicionales en Madonna, lo dice todo.

Saludos y buen finde.
    Excepto a Madonna, no he oído hablar nunca de los que citas. No obstante estoy de acuerdo con la síntesis: El método científico nos salva a los pobres humanos de creer ciegamente en vacas sagradas pq nuestra tendencia natural es a seguir, como adolescentes, a líderes de la música del momento, deportistas de élite, etc.

Nuestro gran filósofo y escritor Miguel de Unamuno, comenzó apoyando el "alzamiento nacional" pq, ingenuamente, creyó que los golpistas solo querían poner orden en la desmadrada 2ª Republica para devolverle luego el poder. Cuando vió la realidad de lo que eran Franco y demás, entonces renegó de ellos. Murió solo, empobrecido y denostado por ambos bandos.

Cuando pienso en Unamuno, me hace recordar que todos los humanos somos falibles y que deberíamos ser más humildes y no tener tanto ego (ésto último me lo digo a mi).

Buen finde

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió

OFF TOPIC

A mi juicio eso es justamente lo que hace que la Ciencia sea algo realmente efectivo.
    Aquí no hay tabús ni dogmas sagrados ni verdades únicas.

Un Sr., como Albert E. crea o descubre sus Teorías y las publica. A continuación cientos o miles de colegas de todo el mundo hacen experimentos, unos para refutarlas y otros para lo contrario, pasan las décadas
    Eso es lo que hace del método científico algo maravilloso, al servicio de la razón y el progreso de la Humanidad. Y no sólo en ciencias naturales, yo que siempre pongo a Rothbard como el Némesis de ese capitalismo funcional del que habla Hanauer, también nos sirve aquí: ese hombre podía ser doctor en Economía y por tanto tener, en principio, una opinión más autorizada que el ciudadano medio; pero cuando el 99.9% de sus colegas no se tomaban sus teorías en serio, es por algo. El resto de la comunidad sirve de contrapeso para evitar esos dogmas sagrados que mencionas y relegar las ideas disparatadas a adolescentes frustrados que necesitan llamar la atención defendiendo lo más excéntrico y disparatado.

Y lo mismo para chalados como Deepak Choopra y la comunidad médica: que sus chorradas no ganen el Nobel en Medicina o Fisiología a la vez que encuentran seguidores incondicionales en Madonna, lo dice todo.

Saludos y buen finde.

Dejar un comentario:

• Migl
    respondió
    Originalmente publicado por ceene Ver Mensaje
    Aunque eso de que hay miles de personas como yo que se ven obligadas a renunciar su herencia es directamente mentira, porque los primeros 400.000€ por heredero han estado exentos en toda España desde hace años. Y ya te digo yo que ni mi hermano ni yo vamos a heredar 400.000€ cada uno. Ojalá. Si tú sí... pues me alegro por ti. Pero es que todas las no-noticias que han ido saliendo los últimos años a este respecto son como el caso aquel de un señor que ganó un concurso con un montón de vienes y varios lingotes de oro. El buen hombre vendió los lingotes de oro, se gastó el dinero, no declaró nada a Hacienda y posteriormente Hacienda le reclamó su parte además de una multa por no haber pagado a tiempo. Y ahora el señor iba lloriqueando por ahí que Hacienda le robaba... pues no, no le robaba, lo que pasa es que en el premio le metieron lingotes de oro para que los vendiera y pagara con ese dinero los impuestos. Pues con las herencias pasa lo mismo, el 99% de los casos se resumen en eso: alguien hereda propiedades tasadas en 5M€, le pide que pague 60.000€, no quiere vender nada (¡y no tiene efectivo para pagarlo!), va pasando el tiempo, se le acumulan los intereses y de repente debe 3M€. (Que, por cierto, le seguirían quedando 2M€). Pues ahí está claro que hay algo que no funciona. Pero creo que no es precisamente el impuesto de sucesiones.
    Con éste comentario has dejado claro que no sabes como se las da Hacienda...

Los últimos años han mejorado las condiciones porque se les acumulaban los juicios con condenas a favor de los herederos, pero sobretodo, por el gran rechazo que generaba en la gente normal, es decir, los que tienen un trabajo normal, de 800 ó 1500 euros por darte una cifra para que entiendas que no es gente que le sobre el dinero.

Según tú, el que hereda una propiedad tasada en 5 millones de euros no tiene problemas... luego al final del comentario dices " ... está claro que algo no funciona. ...".

Te pondré dos ejemplos.

Hace años compré un piso por X euros. Todo legal, con notario, hipoteca con banco, todos los papeles al día. Al cabo de un tiempo me llega una carta de nuestra amiga Hacienda diciendo que ellos tienen la vivienda tasada por un 10% más del precio al que compré yo y que les debo X euros. Pregunto en el notario y su respuesta es que pague, que he tenido suerte que no me la tasaron muy por encima, que no me compensa ir a juicio...

Un familiar compró una casa por X euros. Al cabo de un tiempo Hacienda le dice que la tasación de ellos es de casi el doble del precio que pagó por la casa y que le debe X euros...

¿Entiendes ahora lo que no funciona?. ¿Te parece justo que un empleado de una gasolinera (por poner un ejemplo) herede un piso y hacienda le diga que lo tiene tasado a un precio irreal y que debe pagar X euros y entonces el afortunado heredero ve que el precio de mercado no compensa los impuestos y le salga mejor rechazar el piso?.

¿Has escuchado hablar de los pactos de mejora?, según tú no tienen sentido porque no se paga al heredar...

Saludos

P.D. Los pactos de mejora los han subido a un millón de euros, por algo será...
    Editado por última vez por Migl; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/2633-migl en 28-03-2020, 12:26 AM. Razón: añadir P.D.

Dejar un comentario:

• Shamrock
    respondió
    Hola a todos!

Volviendo al asunto del foro...creeis que estamos ya saliendo de esta situacion?. Vais a concentrar compras cuanto todo acabe?. Yo si que creo que aunque esta pandemia es para tomarsela en serio, creo tambien que pasara y que la bolsa volvera a la normalidad. Leyendo a otras personas que estan en el mercado desde hace tiempo creo que hay mucha gente que esta preparada con mucha liquidez para entrar de nuevo. Al fin y al cabo de esto trata la bolsa, si hay liquidez o no y ahora mismo no hay ningun instrumento financiero que de tanta rentabilidad como la Bolsa. Mirad las RPD solo de las empresas del Ibex.

Saludos

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió

En el ámbito científico empleamos el término teoría con una connotación distinta a la de la persona de la calle, de ahí el malentendido. Cuando tenemos todas las evidencias de algo, pero no podemos replicarlo en un laboratorio o de alguna forma experimental, siempre se le llama teoría. Sucede con la Evolución o con el Big Bang. Nadie puede replicar el Big Bang, crear un Universo en su laboratorio y esperar casi 15 000 millones de años a ver qué pasa. Así que aunque todo apunte a que fue así (igual que en las ciencias forenses para esclarecer un crimen), por rigor científico nunca ascenderá de categoría, por así decirlo.

Lo que a nivel de calle se llama teoría es lo que en jerga científica llamamos hipótesis: algo que se plantea como explicación a un fenómeno pero aún no se ha investigado para ver si encaja y se puede mantener o se ha de descartar.

Parece trivial, pero el arsenal que da a fanáticos religiosos es increíble.

Saludos y buenos días a todos.
    OFF TOPIC

A mi juicio eso es justamente lo que hace que la Ciencia sea algo realmente efectivo.
    Aquí no hay tabús ni dogmas sagrados ni verdades únicas.

Un Sr., como Albert E. crea o descubre sus Teorías y las publica. A continuación cientos o miles de colegas de todo el mundo hacen experimentos, unos para refutarlas y otros para lo contrario, pasan las décadas, Albert falleció hace mucho y se sigue experimentando con instrumentos cada vez más sofisticados y se descubre por ej. las ondas gravitacionales predichas, lo cual apoya, una vez más, a la Teoria de Albert.... que seguiremos llamando Teoría de la Relatividad (especial y general) jaja

Creo que adoptar de una vez ese camino fue decisivo para el despegue exponencial de Europa, tras casi 2 milenios de superstición, ignorancia, fanatismo religioso...

Y aunque sea otro tema, también por humildad. El propio Albert murió renegando las Teorías cuánticas. Éstas puede ser (a nuestros ojos) totalmente irracionales pero ahí está por ej. el Teorema de Bell (Teorema, no Teoría) el cual, con un giro matemático muy inteligente, demuestra precisamente el entrelazamiento cuántico (que tanto molestaba a Albert en sus amigables discusiones con Niels Bohr).

Ambas Teorías (Cuántica y Relatividad) no son compatibles entre sí y entonces surgen las 5 Teorías de cuerdas que lo hacen posible... pero son 5 y posteriormente E.Witten las unifica en la Teoría M .... pero es como dices del Big Bang, por ahora es imposible demostrar ni descartar experimentalmente. Así pues, Teoría : )

Saludos

Fin OFF TOPIC

Dejar un comentario:

• ceene
    respondió
    Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
    Lo siento, no logro entender lo que quieres decir. ¿Cómo sabes tú cuántos empleados tiene ese señor y cuántos impuestos pagan?. ¿Le conoces personalmente?. ¿Dices que están extrayendo riqueza de materias primas y el beneficio acaba en manos de ese señor?. Me parece que te estás confundiendo, ese señor no se dedica a las materias primas, de verdad que no soy capaz de entender tus planteamientos (será que estoy espeso esta tarde).

En referencia a sucesiones, no puedo estar más en desacuerdo. Como sabrás perfectamente hay miles de personas en España que se ven obligadas a renunciar a las herencias que sus padres les dejan después de toda una vida porque no tienen dinero para pagar los impuestos.Deducirás que se trata de personas como tú y como yo y no de millonarios, salvo que consideres que cualquier persona que hereda cualquier cosa es millonario. Yo estoy absolutamente en contra del impuesto de sucesiones y afortunadamente donde yo vivo actualmente no existe.
    Creí que era evidente que había utilizado el nombre de ese señor como ejemplo, me da igual a qué se dedique. Cambia el ejemplo por Amancio Ortega si quieres, contra el que no tengo nada, pero se ve más claro el ejemplo.

Por supuesto que si hay algún caso manifiestamente injusto debe estudiarse y llegar a algo razonable, el hecho de que opine que dicho impuesto deba existir no significa que esté al 100% de acuerdo en cualquier posible aplicación que esté vigente ahora en ningún sitio.

Aunque eso de que hay miles de personas como yo que se ven obligadas a renunciar su herencia es directamente mentira, porque los primeros 400.000€ por heredero han estado exentos en toda España desde hace años. Y ya te digo yo que ni mi hermano ni yo vamos a heredar 400.000€ cada uno. Ojalá. Si tú sí... pues me alegro por ti. Pero es que todas las no-noticias que han ido saliendo los últimos años a este respecto son como el caso aquel de un señor que ganó un concurso con un montón de vienes y varios lingotes de oro. El buen hombre vendió los lingotes de oro, se gastó el dinero, no declaró nada a Hacienda y posteriormente Hacienda le reclamó su parte además de una multa por no haber pagado a tiempo. Y ahora el señor iba lloriqueando por ahí que Hacienda le robaba... pues no, no le robaba, lo que pasa es que en el premio le metieron lingotes de oro para que los vendiera y pagara con ese dinero los impuestos. Pues con las herencias pasa lo mismo, el 99% de los casos se resumen en eso: alguien hereda propiedades tasadas en 5M€, le pide que pague 60.000€, no quiere vender nada (¡y no tiene efectivo para pagarlo!), va pasando el tiempo, se le acumulan los intereses y de repente debe 3M€. (Que, por cierto, le seguirían quedando 2M€). Pues ahí está claro que hay algo que no funciona. Pero creo que no es precisamente el impuesto de sucesiones.

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió
    Según otra amiga también médico, el coronavirus es simplemente la "selección natural" que nos explicaron hace siglo y medio Darwin y Wallace dentro de su teoría sobre "evolución de las especies". (Se le llama teoría pero es un hecho).
    En el ámbito científico empleamos el término teoría con una connotación distinta a la de la persona de la calle, de ahí el malentendido. Cuando tenemos todas las evidencias de algo, pero no podemos replicarlo en un laboratorio o de alguna forma experimental, siempre se le llama teoría. Sucede con la Evolución o con el Big Bang. Nadie puede replicar el Big Bang, crear un Universo en su laboratorio y esperar casi 15 000 millones de años a ver qué pasa. Así que aunque todo apunte a que fue así (igual que en las ciencias forenses para esclarecer un crimen), por rigor científico nunca ascenderá de categoría, por así decirlo.

Lo que a nivel de calle se llama teoría es lo que en jerga científica llamamos hipótesis: algo que se plantea como explicación a un fenómeno pero aún no se ha investigado para ver si encaja y se puede mantener o se ha de descartar.

Parece trivial, pero el arsenal que da a fanáticos religiosos es increíble.

Saludos y buenos días a todos.

Dejar un comentario:

• oregano
    respondió
    Originalmente publicado por gorrion1978 Ver Mensaje

Me dejas intrigado.

¿Puedes desarrollar esto un poco más?

Prefiero una mala certidumbre a la incertidumbre, seguro que es muy interesante saber lo que piensa ese señor.

Gracias.
    No debí escribirlo. Me he dado cuenta de que puede ser o es contradictorio. Hay mucha confusión. El hombre está claramente en grupo de riesgo y tiene miedo. Me dice que el virus muta muy rápido y aunque generes anticuerpos no te sirven.....
    Pero de ser así no habría tantos curados. ¿Qué pasa?, ¿que van a recaer todos?, ¿va a ser el fin de la humanidad?. Aunque todo está por ver, prefiero ser optimista.

Saldremos de ésta, aunque con algunos menos, claro. De todas formas nadie es eterno.

Según otra amiga también médico, el coronavirus es simplemente la "selección natural" que nos explicaron hace siglo y medio Darwin y Wallace dentro de su teoría sobre "evolución de las especies". (Se le llama teoría pero es un hecho).

Y no es por nada pero la incertidumbre la has tenido desde que naciste, la tienes ahora y la seguirás teniendo siempre pq la vida siempre es incierta para todo@s.

Saludos

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió
    En general estoy de acuerdo de Ceene. Es tribal favorecer a la sangre frente a la meritocracia y me parece tramposo plantear la cuestión como se suele plantear entre los círculos del P-Lib, VOX, etc. Lo que pasa es que todo esto ya lo comenté en un hilo sobre VOX y me da una pereza enorme estar escribiendo lo mismo una y otra vez.

Un saludo a todos y mucha paciencia.

Dejar un comentario:

• gorrion1978
    respondió
    Gracias Mr.Alchemist4.0. Cuídate tú también. Cuidémonos todos.

Acabo de hablar por videoconferencia con un médico casado con una médico, ella de primer orden, y me ha dejado bastante frío, por no decir semicongelado. Quizá debido a su edad ve peor el futuro.... no lo se .... pero lo ve tan negro que no lo voy explicar.

Así que Salud y suerte y Cuidémonos tod@s
    Me dejas intrigado.

¿Puedes desarrollar esto un poco más?

Prefiero una mala certidumbre a la incertidumbre, seguro que es muy interesante saber lo que piensa ese señor.

Gracias.

Dejar un comentario:

• estrellacoja
    respondió
    Volviendo un poco al tema del hilo, ¿cómo creéis que puede interpretar el mercado las noticias recientes de que aparentemente el nivel de contagios empieza a mejorar?

A nivel sanitario seguramente lleguemos al momento más crítico en pocos días/semanas al llegar al pico de infectados, pero a nivel económico yo creo que ya se ha descontado toda la crisis y el pánico creado por el coronavirus e incluso la posibilidad del colapse de los hospitales. Seguramente pueda fluctuar un poco por la inseguridad, pero dudo mucho que volvamos a ver nuevas caídas y creo que en el momento en que se anuncie el inicio de la reapertura puede producirse una buena subida.

Este año estará marcado por informes trimestrales y anuales tocados por el Covid-19, pero todo el mundo es consciente de esto, y las empresas que no quiebren no creo que tengan mayores problemas para recuperarse en los próximos 2 años. Siempre hablando de las grandes y sólidas empresas que seguimos en este foro.

El gran peligro sería entrar en una recesión, y aquí ya es muy difícil especular. Personalmente soy optimista y creo nos vamos a recuperar a medio plazo (siendo este entonces un gran momento para concentrar compras), sobre todo ante la gran cantidad de liquidez, préstamos y ayudas que se plantean llevar a cabo.

Dejar un comentario:

• Antonio P.
    respondió

Lo siento, no logro entender lo que quieres decir. ¿Cómo sabes tú cuántos empleados tiene ese señor y cuántos impuestos pagan?. ¿Le conoces personalmente?. ¿Dices que están extrayendo riqueza de materias primas y el beneficio acaba en manos de ese señor?. Me parece que te estás confundiendo, ese señor no se dedica a las materias primas, de verdad que no soy capaz de entender tus planteamientos (será que estoy espeso esta tarde).

En referencia a sucesiones, no puedo estar más en desacuerdo. Como sabrás perfectamente hay miles de personas en España que se ven obligadas a renunciar a las herencias que sus padres les dejan después de toda una vida porque no tienen dinero para pagar los impuestos.Deducirás que se trata de personas como tú y como yo y no de millonarios, salvo que consideres que cualquier persona que hereda cualquier cosa es millonario. Yo estoy absolutamente en contra del impuesto de sucesiones y afortunadamente donde yo vivo actualmente no existe.

Dejar un comentario:

• ceene
    respondió
    ¿Qué es lo que critica de ese sistema que a él le ha permitido mejorar tanto su situación y la de su familia?. Dice que no puede comprarse mil pantalones: quizá sea así, pero quizá los mil empleos directos e indirectos que seguramente genera con su fortuna sí compran esos mil pantalones y bastantes más.
    Lo que se está viendo ahora con total claridad es que su fortuna no genera ni uno solo de sus empleos. Los generan los trabajadores que están extrayendo riqueza a partir de materias primas y la plusvalía está acabando en manos de ese señor. Pero cuando no hay trabajadores porque están en cuarentena... sus empleos no valen nada y desaparecen. ¿Qué va a hacer con sus miles de millones si todo el mundo está encerrado en su casa pasando hambre porque no tiene empleo? Quizá parte de ese dinero podría estar en los trabajadores de los cuales ha extraído una plusvalía que es absurdamente desproporcionada.

Hola Mr. Alchemist,

A ti te parece justo volver a pagar impuestos por heredar algo por lo que ya tu padre tuvo que pagar?. Y que tus hijos tengan quepagar de nuevo?. Cuántas veces cobra el Estado por el mismo hecho imponible?. Y patrimonio idem.

Yo lo veo claro, esosimpuestos desincentivan elahorro y la inversión.

Un saludo.
    A mí sí me parece justo. No es el mismo hecho imponible. Igual que yo puedo venderte mi casa y pagaré impuestos y entonces será tu casa y tú la volverás a vender y pagarás impuestos, y tu comprador la volverá a vender y pagará impuestos. ¿Es la misma casa? Sí. ¿Es el mismo hecho imponible? No.

Y es que tu padre es tu padre y tú eres tú. Lo que tiene él es suyo, no tuyo, por eso cuando fallece el progenitor, los herederos pagan, porque ha habido una transmisión patrimonial de un ente a otro. Porque, repito, no sois la misma persona y lo que es suyo es suyo y de nadie más, ni siquiera de sus hijos.

Y evidentemente hay que ajustarse a las convenciones sociales y no es lógico privar a un hijo de la vivienda familiar cuando mueran sus padres. Pero tampoco veo lógico que el hijo de Nick Hanauer herede miles de millones por el único mérito de... ¿haber nacido? Sus hijos ya parten de unas condiciones sumamente ventajosas por la vida que han tenido, su educación, sus contactos y sus relaciones. Y aún así no tiene sentido privarle del 90% de su herencia, a pesar de que estoy seguro de que él no ha contribuido ni un 10% a la creación de la misma.

Dejar un comentario:

• Antonio P.
    respondió
    Hola Antonio P.

No es Adam Smith quien lo explicita en el libro, es algo que Eduardo Punset comentó en algún artículo y libro. A Smith no le hizo falta hacerlo explicito porque en esa época se sobreentendia; es hoy cuando necesitamos que nos lo aclaren.

Respecto a quién duda de lo que plantea, pues el Presidente de los USA, los tres partidos que en España hablaban en campaña de abolir Sucesiones y Patriomonio como quien habla de abolir la esclavitud, etc.

Saludos y paciencia a todos.
    Hola Mr. Alchemist,

A ti te parece justo volver a pagar impuestos por heredar algo por lo que ya tu padre tuvo que pagar?. Y que tus hijos tengan quepagar de nuevo?. Cuántas veces cobra el Estado por el mismo hecho imponible?. Y patrimonio idem.

Yo lo veo claro, esosimpuestos desincentivan elahorro y la inversión.

Un saludo.

Dejar un comentario:

• Mr.Alchemist4.0
    respondió
    Hola Antonio P.

No es Adam Smith quien lo explicita en el libro, es algo que Eduardo Punset comentó en algún artículo y libro. A Smith no le hizo falta hacerlo explicito porque en esa época se sobreentendia; es hoy cuando necesitamos que nos lo aclaren.

Respecto a quién duda de lo que plantea, pues el Presidente de los USA, los tres partidos que en España hablaban en campaña de abolir Sucesiones y Patriomonio como quien habla de abolir la esclavitud, etc.

Saludos y paciencia a todos.

Dejar un comentario:

• Antonio P.
    respondió
    Hola a todos,

Hace un par de años invertí el mes de Agosto en leer "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith. La verdad es que aunque lo de la "mano invisible" del mercado es el leitmotiv del autor que ha quedado grabado en la memoria colectiva, podría decirse pasa casi inadvertido en esa voluminosa, que he de reconocer que me costó lo suyo terminar (no es un libro precisamente ameno o de lectura amable). El caso es que no recuerdo que la tal mano invisible fuese atribuida a la mano de Dios. No lo discuto porque los condicionantes de pensamiento de la época bien podrían influir en tal idea, pero no me quedé con ese concepto.

El artículo de Nick Hanauer es muy interesante y seguro que desde su perspectiva de multimillonario ve cosas que mí, persona de clase media corriente, se me escapan y me superan. Sin embargo, más allá de sus giros de marcado acento norteamericano (vivir en burbujas, huir en los jets privados) que me recuerdan mucho a Bobby Axelrod, el villano de la serie Billions, no sé quién le discute los conceptos que desarrolla en el artículo. ¿Quién puede dudar de que la clase media es la que soporta la economía de los países desarrollados?. ¿Quién duda de que los países en los que una minoría privilegiada acaparaba toda la riqueza y recursos dejando a la mayoría en una situación de marcada precariedad han estallado en revoluciones y linchamientos? (revoluciones que, por cierto, han abundado en la miseria de la gente y solo han servido para cambiar a los antiguos ricos por los jefes de los revolucionarios que siguen controlando todos los recursos-eso sí, en nombre del pueblo y rodeados de estupendos aparatos propagandísticos).

En suma, ¿qué nos dice que no sepamos ya?. Si el artículo lo escribiese el Duque de Alba o cualquier otra persona de privilegios y fortuna heredados durante generaciones me daría que pensar, pero lo escribe una persona hecha a sí misma que ha sabido utilizar los mercados y el libre intercambio para mejorar su situación creando una gran fortuna. ¿Qué es lo que critica de ese sistema que a él le ha permitido mejorar tanto su situación y la de su familia?. Dice que no puede comprarse mil pantalones: quizá sea así, pero quizá los mil empleos directos e indirectos que seguramente genera con su fortuna sí compran esos mil pantalones y bastantes más.

Creo que para que exista clase media tiene que existir también otra clase que arriesgue "más" a cambio de una mayor recompensa. No entiendo a este señor: podría haberse detenido cuando era parte de esa clase media, pero siguió con lo que quiera que estuviese haciendo hasta convertirse en milmillonario. Hecho eso, ya desde su trono, predica a los demás aquello de "haced lo que yo digo, no lo que yo hago".

No entiendo, por tanto, este tipo de planteamientos. Un saludo a todos.

Dejar un comentario:

Trabajando...
X