Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí

Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info
con este buscador personalizado de Google
:

Búsqueda personalizada

Libro La Economía funcionará cuando TÚ la entiendas de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)

Si vives en EEUU o Latinomérica

compra aquí
Busca todo lo que quieras en Invertirenbolsa.info con este buscador personalizado de Google:
Búsqueda personalizada

Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

El coronavirus es una alarma irracional, y creo que es momento de concentrar compras

Colapsar
X

• Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• A ver, que tenemos un problema es obvio y que es serio también. Lo que habrá que hacer es evitar que el número de contagios suba exponencialmente y proteger a los colectivos más vulnerables. En Italia aislar a millones de personas no creo que sea solución ni racional ni eficaz, lo suyo es aislar a las personas contagiadas del resto y prestarles atención sanitaria, es lo que he leído de fuentes profesionales.

Todos los profesionales están de acuerdo de que este coronavirus vino para quedarse definitivamente entre nosotros, los que se contagien quedarán inmunizados una vez pasada la enfermedad y los que no a la espera de vacuna. Así que la clave es evitar contagios para no saturar los servicios sanitarios pero de ahí a aislar millones de personas en Italia, lo tiene todo para generar histeria de masas.

Pero todo este alarmismo que se le está dando me hace desconfiar. Italia como sabemos tiene una deuda pública monstruosa y un déficit público insostenible, ahora mismo tiene la excusa perfecta para seguir como estaba, Bruselas ya le ha dado el visto bueno. Ya veremos en otros países parecidos a Italia lo que pasa, a lo mejor hasta hay una quita de deuda a nivel mundial por todo esto, os imagináis?

"Bruselas confirma que el gasto público de Italia para atajar el coronavirus estará excluido del déf..." https://www.expansion.com/economia/2...d278b45ef.html

Además el virus llevaba más tiempo entre nosotros,

La teoría ‘conspiranoica’ de Frank Cuesta sobre el coronavirus
    Considera que las autoridades sabían lo que ocurría “al menos desde agosto” y que en Tailandia “todos lo hemos pasado ya”

https://www.lavanguardia.com/televis...-pangolin.html

Creo que puede tener razón. Además todos conocemos que en China un médico dió la alarma en diciembre y casi lo meten en la cárcel, muy raro todo, por qué no se actúo entonces? Ya cuando hay miles de contagiados en China, se cierran fábricas, se aislan ciudades y se provoca un daño económico. Que casualidad, el año de elecciones en EEUU donde su presidente, el señor Trump, tiene una guerra comercial con China. No sé, mejor esperar acontecimientos y dentro de un tiempo volver hablar, hoy estoy en modo conspiración.
    Editado por última vez por Loureiro1981; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9764-loureiro1981 en 09-03-2020, 11:52 AM.

Comentario

• Hola a tod@s,

Pues la alarma, irracional o no sigue y por si no lo habeis visto (dudo que no lo hayais hecho ya ) y esta mañana la Bolsa está bajando mucho, asi que acabo de hacer otra compra. Parece que vamos a ver precios muy muy buenos estos dias. He comprad TEF a 4,7€, aunque como habeis dicho arriba hay otros valores que aun estan caros. Hace años que no sigo a ITX porque estaba por las nubes pero voy a empezar a hacerlo. ¿qué otros valores veis interesantes vosotros? A mi no me gusta nada invertir en bancos (desconfio de ellos, como Warren Buffet) pero me estoy planteando comprar por ejemplo de Santander, Aun recuerdo cuando empece a invertir en Bolsa en 2009, cuando en poco tiempo las acciones subieron de SAN subieron de 3 a 9€ (conozco alguien que triplico su dinero asi ) y ahora mismo esta a 2,77€... ¿creeis que tiene el mismo potencial de revalorizarse como hace 10 años?

Saludos!
      Editado por última vez por Rosa; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/1129-rosa en 09-03-2020, 09:48 AM.

Comentario

• Creo que deberíamos ser objetivos y aislarnos del ruido. Me explico:

Hay que analizar, fuera de toda la puesta en escena, la problemática real. Yo trabajo en el mundo de la seguridad, y tratamos con cuidado las incidencias, precisamente porque muchas veces la " histeria colectiva" puede ser mas peligrosa que la propia incidencia en si. Por lo tanto, en este caso creo que aplica la misma norma.

Tenemos un virus, bien. Tasa de mortalidad? Comparemoslo con la tasa de mortalidad de la gripe a nivel mundial. La gripe es una pandemia, está en todos los paises del mundo y todos los años se cobra vidas, de gente con bajas defensas, ancianos, etc. Esto no es diferente. Es mas contagioso, pero para la gripe no se hace un protocolo tan duro de actuación, porque ya no tiene freno. Simplemente estudiar sus mutaciones y sacar vacunas para proteger a los sectores con mas riesgo. Pues toda esta puesta en escena, es para tratar de contener el virus y no tener que convivir con otro virus. Pero no porque este virus sea mortífero, ni nada parecido. Simplemente por intentar (en vano, me parece) erradicarlo.

En el momento en el que quieran dar la batalla por perdida, conviviremos con el al igual que con la gripe. y toda esta histeria y este ruido pasará.

Es mi opinión.

Comentario

• Originalmente publicado por oregano Ver Mensaje

Una de 2: o son tontos del culo o bien saben perfectamente que la epidemia será o es ya inevitablemente pandemia. Pero de ser así, entonces las medidas tomadas en China, Italia y ahora en por ej. Haro (La Rioja), ¿son solo márketing?, ¿se trata de hacer el paripé para que no que no cunda el pánico?.
          Yo creo que es lo segundo. Saben de sobra que esto no hay quien lo pare y es todo postureo para intentar no meter miedo. Pero creo que en la envejecida Europa occidental sí hay motivos para que una parte importante de la población tenga miedo. Podemos comparar la diferencia de mortalidad entre Corea e Italia que tienen los mismo contagiados:

Corea e Italia 7400 infectados cada uno.
          Corea 50 muertes. Población con 65 años y más: 13,53% (hombres 2.918.156/mujeres 3.972.796) (2016 est.)
          Italia 366 muertes. Población con 65 años y más: 21,37% (hombres 5.696.612/mujeres 7.555.437) (2016 est.)

España: 65 años y más: 17,85% (hombres 3.700.832/mujeres 4.969.749) (2016 est.)

Saludos
          Hilo con mi cartera: http://www.invertirenbolsa.info/foro...n-futuro-mejor

Comentario

• Originalmente publicado por ReyDu Ver Mensaje

Yo creo que es lo segundo. Saben de sobra que esto no hay quien lo pare y es todo postureo para intentar no meter miedo. Pero creo que en la envejecida Europa occidental sí hay motivos para que una parte importante de la población tenga miedo. Podemos comparar la diferencia de mortalidad entre Corea e Italia que tienen los mismo contagiados:

Corea e Italia 7400 infectados cada uno.
            Corea 50 muertes. Población con 65 años y más: 13,53% (hombres 2.918.156/mujeres 3.972.796) (2016 est.)
            Italia 366 muertes. Población con 65 años y más: 21,37% (hombres 5.696.612/mujeres 7.555.437) (2016 est.)

España: 65 años y más: 17,85% (hombres 3.700.832/mujeres 4.969.749) (2016 est.)

Saludos
            Gracias por buscar y mostrar los datos ReyDu. Personalmente opino igual y más tras haber hablado con un amigo médico y haber leído al virólogo Adolfo García Sastre:

https://www.elconfidencial.com/tecno...gn=BotoneraWeb

Lo siguiente es bastante especulativo pero existe la posibilidad de que el virus ande suelto por zonas de Asia desde Agosto. Lo dice Frank Cuesta y no olvidemos que aquéllo no es Europa, si muere un viejo se le entierra o quema y uno menos (además, irá por zonas pero culturalmente quizá teman bastante menos a la inevitable muerte que los occidentales; aquí el tema es tabú):

https://www.libertaddigital.com/chic...ia-1276653492/

A los USA parece que también les ha pillado a contrapié. Según Rallo:

https://blogs.elconfidencial.com/eco...virus_2486844/

Quien disponga de bastante liquidez y vaya espaciando compras, va a ganar dinero.

Saludos

Comentario

• Yo puedo dar mi opinión como profesional sanitario. Soy enfermero, llevo trabajando desde hace 15 años, los últimos 10 en una Unidad de Cuidados Intensivos en un Hospital de referencia en la comunidad de Madrid, y hasta ahora nunca había vivido algo similar. Es cierto que todos los años hay muchas muertes por la gripe, muchos ingresos en unidades de cuidados críticos, sobre todo pacientes inmunodeprimidos, con patologías crónicas.., como explica Gregorio, pero la velocidad de contagio no tiene nada que ver como muchos estáis comentando.

Las previsiones para las próximas semanas es que no vamos a tener camas suficientes de pacientes críticos para afrontar esta situación. Cada día aumentan los positivos a un ritmo muy alto, se estima que la estancia media de un paciente con Coronavirus en una UCI es de 2 semanas. Pero al mismo tiempo habrá otras infecciones, cirugías , accidentes.., y esto en España acaba de empezar. Italia nos lleva 10 días de ventaja y su sistema sanitario ya está colapsado.

Yo creo que si esto sigue a este ritmo (aquí todos sabemos lo que es una bola de nieve girando) en 2 semanas habrá que "priorizar " con los pacientes con más posibilidades de sobrevivir porque los recursos son limitados. Esta situación yo nunca la he vivido. A parte cada día aumentan los compañeros contagiados. Hay contradicciones en las recomendaciones con los compañeros que han estado en contacto con el virus,están dando formación a marchas forzadas en los últimos días, algunos todavía no la hemos recibido , como es mi caso, pero si he tenido que ponerme el equipo de protección. Al principio se limitaron a poner unas recomendaciones en la intranet del hospital.

La sensación entre mis compañeros es de improvisación, que nos "ha pillado el toro" como siempre. La dirección del hospital quiere trasmitir tranquilidad pero hay gente preocupada,no por ellos, pero si por sus familiares mayores,etc...

Para invertir en bolsa a largo plazo creo que se está dando una buena oportunidad, de hecho yo he realizado varias compras en estos días,la última hace un rato, pero no tengo ni idea de donde se va a frenar esta caída. Espero que cuando llegue el buen tiempo, todo se haya tranquilizado, en unos meses todo vuelva a la normalidad pero nos esperan unas semanas muy duras.

No soy epidemiólogo, pero no entiendo las contradicciones en las medidas tomadas en diferentes países, incluso en Europa, ¿somos nosotros más listos ? ¿ nos gobiernan unos absolutos irresponsables?

Editado por última vez por JA82; https://invertirenbolsa.info/foro-inversiones/member/9829-ja82 en 09-03-2020, 11:08 AM.

Comentario

• Gracias por contarnos tu experiencia desde dentro, JA82, y que viene a confirmar lo que algunos estábamos sospechando.

Me puso sobrealerta el caso de Italia. Cuando vi las medidas que tomaron por tres victimas de más de 70 años, no comprendía si es que se estaban volviendo locos o había algo que no comprendía. A partir de ahí, me documenté un poco más y entendí que la cosa era más grave de lo que aparentaba y que había potencial de que s liara muy gorda, pues la gente y las autoridades estaba menospreciando el tema.

Me he tenido que enfrentar a mi entorno más cercano, porque contra todos, me opuse frontalmente a una macrofiesta que estaban organizando. Ahora lo entienden mejor, pero eso, hace unos días no era tan fácil de comprender. Supongo que alguno pensaría que soy un desgraciado, pero por suerte hoy, espero que me lo valoren.

Comentario

• Yo agradecería a Gregorio que actualice una vez más su punto de vista. Estaréis conmigo en que de semana en semana parece que pasase una eternidad y que lo que parecía blanco hoy es gris y mañana amarillo. Dicho de otro modo, igual ACS (es un ejemplo que me estoy inventando) era una opurtunidad hace diez días, una ganga hace siete y un peligro hoy sencillamente porque el mundo en el que vivíamos hace diez días no era el de hace tres y el de hace tres no es el de hoy (tras la mayor caída de la historia del Ibex, conviene recordarlo).

No quiero ser pesado pero lo de alarma irracional se me queda ya fuera de contexto.

Comentario

• Hola, sin entrar en más detalles, resumiré que soy de los que está convencido de que esto no es grave, sino muy grave. Tanto para la salud como para la economía.

Dicho esto, creo que hay que prestar especial atención a:

1. Evolución de los ratios de crecimiento de infectados en Italia, así como su índice de mortalidad.

Por qué? Porque según dicen varios analistas, Italia nos lleva 7-10 días de adelanto. Es decir, lo que ahora pasa en Italia, se espera que pase en España en ese margen de tiempo. Dicho esto, Italia ha sido el primer país europeo en comenzar a tomar ciertas medidas algo más serias. Estas medidas, dicen, deberían empezar a notarse en los ratios de contagios en un plazo de 2-3 semanas. Si esto es así, e Italia consigue contener la epidemia, será una gran noticia. Si no es así, significará que las medidas no deben ser "algo más serias" sino totalmente restrictivas, como han hecho los países asiáticos, y así, me temo yo, que será. Pero yo no soy ningún analista ni mucho menos un gurú.

2. Evolución de los ratios de crecimiento de infectados en USA.

Por lo visto, y como comentáis más arriba, USA todavía es más flexible, y a pesar de que hoy ha cerrado vuelos con la UE, desde las autoridades se sigue tratando como una gripe. Todavía van más retrasados que nosotros y todo hace indicar que les explotará la bomba con más potencia.

A esto, hay que sumarle su particular sistema sanitario.

Quizás puedan tener más margen de actuación fiscal a corto plazo, por el propio margen que se han ganado con la FED -vs- BCE. Pero incluso con esas, creo que no será suficiente. Traducido a la economía, veo probable que USA tarde algo más, pero puede llegar a notar mucho más los efectos económicos.

Además, hay que sumarle año de elecciones, y esto mismo puede ser la gran condena de Trump. Y si sale Sanders... Ojo con las cotizaciones USA.

En resumidas cuentas, en absoluto creo que sea momento de concentrar compras. Pero lo que me hace dudar, si comprar o no es:

3. Hay que prestar atención a estas suspensiones de cotizaciones momentáneas que se están poniendo de moda, y que puede que hayan venido para quedarse. Me refiero a que, es probable, que en las próximas sesiones, si sigue esta escabechina y fuga de capital, puedan llegar a cerrar cotizaciones durante un periodo indefinido. Y creo que Trump lo podría utilizar, pues el crecimiento económico ha sido su principal baza. Lo último que querría sería llegar a elecciones con un Dow Jones inferior tras 4 años al que se encontró.

Saludos y ánimos a todos los foreros. Seguro que entre todos nos podemos ayudar, como siempre hemos hecho.

Comentario

• Mr Wilson, el tercer punto no había caído, pero podría ser. Cuando los políticos se vean incapaces de parar la caída, podrían impedir al mercado continuar su curso. Joer, ese riesgo si que me parece jodido.

Comentario

• Impedir las negociaciones no, pero prohibir operar a la baja quizá ayudaría a que la escabechina no sea tan sangrante...

Comentario

• No creo que suspendan los mercados de forma indefinida, es ilógico, primero porque el mercado al final también es liquidez necesaria e inmediata y segundo porque sería un precedente que crearía una falta de confianza en el mercado en el futuro.

Comentario

• Voy a dirigir este mensaje en concreto para Yoe y Mr Wilson, se que no hemos hablado directamente ninguna vez y quiero que sepáis que os estoy muy agradecido por lo que habéis aportado al foro y he leído consejos que me han sido super útiles, dicho esto empiezo con mi reflexión sobre el covid:

Pues qué queréis que os diga, a mi no me da la sensación de que covid sea una hecatombe, pero de la misma manera que dais razones para preocuparse encuentro otras que le dan explicación.

Antes de entrar a detalles creo que cada uno mira las cifras donde quiere, yo las miro aquí: https://experience.arcgis.com/experi...beeeee1b9125cd

O si queréis los datos de europa aquí: https://who.maps.arcgis.com/apps/ops...1c248d52ab9c61

Si nos ponemos de acuerdo con la validez de esos datos, las conclusiones que yo saco son las siguientes:

1- Con respecto al alarmismo que hay en los medios de comunicación y el aislamiento, la explicación que a mi se me ocurre es la siguiente.

Por las cifras que hay ahora no parece que sea un virus excesivamente mortífero, creo que lo que han intentado hacer ha sido erradicarlo, evitar que se convirtiera en una Pandemia que perdure a lo largo de la historia, está declarado Pandemia y con una probabilidad muy alta no va a ser erradicado. Creo que lo que han intentado hacer los diferentes países, unos mejor que otros ha sido intentar bloquear el contagio, en Italia bueno, se ha conocido que antes de que se supiera el problemón que era el covid ya había alguien de China allí y contagió a mucha gente y bueno, se podría decir que nadie le avisó. Pero en España por ejemplo, las medidas llegan tarde, yo recuerdo haber leído que cuando ya se sabía que en China se estaba incubando un virus muy contagioso, aquí y en muchas partes seguíamos con vuelos directos a China y creo recordar que también a Wuhan, y no fue el gobierno quién decidió suspender los vuelos allí, fue la propia Iberia (IAG). De la misma manera con Italia, no han bloqueado los vuelos hasta cuando ya era claramente tarde para evitar el contagio. De qué sirve cerrar un país cuando ya ha habído un tráfico durante semanas de personas a ese lugar? Básicamente mi opinión es que no es posible controlar un virus con la tasa de contagio que están publicando que tiene, así que no le veo sentido a esta histeria.

2- ¿Qué necesidad hay de que una persona "saludable" sea ingresada por el covid? Por saludable no me refiero a una persona que haga mucho ejercicio, me refiero a un rango de edad donde no las probabilidades de morir por este coronavirus son ridículas. Y esto no lo digo yo, todos los profesionales del sector que hablan sobre el covid dicen que la mayoría de gente lo pasa como una gripe normal, así que no entiendo los mensajes que fomentan lo contrario. Con esto no quiero decir que si una persona en este baremo de bajo riesgo no acuda a un hospital si se encuentra mal o empeora, por supuesto. Simplemente quiero aclarar que en mi opinión si los hospitales están saturados, es precisamente porque hay mucha gente que está ingresada sin tener la necesidad necesidad de estarlo. Esto último es mi opinión, basada principalmente en que también la gente ha saturado las consultas pensando: "Yo por si a caso voy para que me hagan la prueba". La misma gente que está vaciando los supermercados sin tener ningún sentido, agotando las mascarillas que utilizan innecesariamente o las tienen escondidas debajo de la escalera "por si a caso" mientras la gente que está en riesgo no las puede usar y la misma que está agotando las existencias del papel higiénico, que por cierto, si alguien me puede explicar qué pasa con el papel higiénico lo agradecería.

3- Como tercer punto y final yo creo que el desenlace de el covid es muy probable que acabe siendo otro virus respiratorio, un poco más mortífero o un poco menos para el cual el año que viene vamos a tener una vacuna que se pueda utilizar, y por este mismo hecho no entiendo que justifiquéis que este virus es el Ragnarok cuando la mortalidad que está teniendo es inferior a la de la gripe según los datos que os he pasado teniendo en cuenta que ahora mismo no hay vacuna y para la gripe sí.

Y ya para cerrar, a mi me parece que este alarmismo solo está perjudicando a las personas que tienen un mayor factor de riesgo, porque no hay material ni recursos médicos para quienes los necesitan porque la gente es una cagona y una egoísta, como ejemplos claros de esto están las mascarillas y los hospitales. Para la gente que no está dentro de ese factor de riesgo (que considero el mismo que para otra enfermedad respiratoria) no le va a suponer ningún problema y no debería actuar como está actuando.

Comentario

• Hola Inversor, muchas gracias. A ver si nos podemos ayudar entre todos. Te comento a tus puntos.

1.- El alarmismo no se puede situar ni en la política local ni en los medios. Surge fuera, en otros estados, que s ven obligados a tomar medidas que rechazan en un principio, pero que se ven obligados a tomar, y en instituciones supranacionales. Los medios se aprovechan de el, pero no son el origen. La histeria colectiva que se está produciendo ya esta semana en Europa Tampoco es gratuita, sino que viene fundamentada desde arriba (instituciones y administraciones) y fuera (otros estados). Así que creo que esta vez no se puede pensar que es una histeria creada por los medios, los políticos y la irracionalidad de las masas. Los tres son consecuencia, no causa.

2.- Pues no lo sé. No soy sanitario. Pero anunciaban que podía haber saturación en los servicios sanitarios, y hasta en el foro hay testimonios de profesionales sanitarios que confirman que se está produciendo. Así que tampoco es alarmismo de los medios.

3.- Económicamente el daño está hecho.

Por precaución yo trataría de llevar precaución, valga la redundancia. Por lo demás, para mí, claro que no se puede explicar como una histeria colectiva, ni como un circo de medios y políticos locales, y, si atiendo a lo que escucho de los profesionales sanitarios, diría que si hay algo más y que las sospechas parecen fundadas.

Comentario

• Gracias por la respuesta yoe.

Con respecto al primer punto yo creo que el alarmismo viene fundamentalmente de los medios de comunicación, principalmente porque es lo que vende y está de moda, lo hacen siempre y este caso no creo que sea una excepción, por la parte política creo que en España en concreto se han hecho los fuertes diciendo que aquí no iba a pasar nada sin tomar medida alguna, y ahora las han tomado cuando es demasiado tarde, provocando lo que comentaba en mi punto anterior, que al final acaba sufriendo la gente que más protección debería tener.

Sobre el segundo punto la verdad es que sería de agradecer si alguien pudiera arrojar algo de luz sobre el porcentaje de personas que hay que estén realmente en peligro frente a las personas que están fuera de él.

En cuanto al tercero comparto contigo que efectivamente hay un daño económico, pero creo que va a notarse a lo largo de un año o unos pocos para la gran mayoría de negocios, no veo de qué manera van a bajar drásticamente los beneficios de muchas empresas que no tienen nada que ver con el petróleo o el covid. Dicho de otra manera, veo posible que sufran aerolíneas y empresas que dependan del petróleo, pero no veo cómo afecta el covid a empresas del sector tecnológico, bancario, utilities, etc.

Será interesante ver cómo avanza el tema y ver en qué acaba quedando realmente.

Un saludo!

Comentario

• Yo creo que estamos genéticamente diseñados para rebatir todo aquello que no nos gusta o no encaja en nuestros esquemas vitales. Vamos asumiendo esta situación con cuentagotas y no queremos aceptar que nuestro estilo de vida va a verse perjudicado durante no sabemos cuánto tiempo.

Por esta razón mucha gente aún cree o quiere creer que esto es una gripe fuerte o incluso una neumonía pero no más, que solo afecta a la gente mayor o débil etc etc. Sin embargo internet está repleto de testimonios de médicos, muchos de ellos italianos, que constatan con hechos que es algo mucho peor. Esta noche he visto a un médico instar a toda España a que se quede en casa (los que puedan), medida que solo una parte de la población está dispuesta a cumplir aunque no sea por la fuerza.

La gente esta mañana llenaba el Retiro y otros parques y terrazas de Madrid y de toda España. Creo que en esta resistencia a aceptar la verdad está la clave de la magnitud que va a ir teniendo el virus en España.

Comentario

• Esta entrevista a un virólogo del CSIC con 35 años de experiencia en el campo es muy esclarecedora:
                                    https://esradio.libertaddigital.com/...091.1583872190

Comentario

• Originalmente publicado por Inversor101 Ver Mensaje
                                      Voy a dirigir este mensaje en concreto para Yoe y Mr Wilson, se que no hemos hablado directamente ninguna vez y quiero que sepáis que os estoy muy agradecido por lo que habéis aportado al foro y he leído consejos que me han sido super útiles, dicho esto empiezo con mi reflexión sobre el covid:

Pues qué queréis que os diga, a mi no me da la sensación de que covid sea una hecatombe, pero de la misma manera que dais razones para preocuparse encuentro otras que le dan explicación.

Antes de entrar a detalles creo que cada uno mira las cifras donde quiere, yo las miro aquí: https://experience.arcgis.com/experi...beeeee1b9125cd

O si queréis los datos de europa aquí: https://who.maps.arcgis.com/apps/ops...1c248d52ab9c61

Si nos ponemos de acuerdo con la validez de esos datos, las conclusiones que yo saco son las siguientes:

1- Con respecto al alarmismo que hay en los medios de comunicación y el aislamiento, la explicación que a mi se me ocurre es la siguiente.

Por las cifras que hay ahora no parece que sea un virus excesivamente mortífero, creo que lo que han intentado hacer ha sido erradicarlo, evitar que se convirtiera en una Pandemia que perdure a lo largo de la historia, está declarado Pandemia y con una probabilidad muy alta no va a ser erradicado. Creo que lo que han intentado hacer los diferentes países, unos mejor que otros ha sido intentar bloquear el contagio, en Italia bueno, se ha conocido que antes de que se supiera el problemón que era el covid ya había alguien de China allí y contagió a mucha gente y bueno, se podría decir que nadie le avisó. Pero en España por ejemplo, las medidas llegan tarde, yo recuerdo haber leído que cuando ya se sabía que en China se estaba incubando un virus muy contagioso, aquí y en muchas partes seguíamos con vuelos directos a China y creo recordar que también a Wuhan, y no fue el gobierno quién decidió suspender los vuelos allí, fue la propia Iberia (IAG). De la misma manera con Italia, no han bloqueado los vuelos hasta cuando ya era claramente tarde para evitar el contagio. De qué sirve cerrar un país cuando ya ha habído un tráfico durante semanas de personas a ese lugar? Básicamente mi opinión es que no es posible controlar un virus con la tasa de contagio que están publicando que tiene, así que no le veo sentido a esta histeria.

2- ¿Qué necesidad hay de que una persona "saludable" sea ingresada por el covid? Por saludable no me refiero a una persona que haga mucho ejercicio, me refiero a un rango de edad donde no las probabilidades de morir por este coronavirus son ridículas. Y esto no lo digo yo, todos los profesionales del sector que hablan sobre el covid dicen que la mayoría de gente lo pasa como una gripe normal, así que no entiendo los mensajes que fomentan lo contrario. Con esto no quiero decir que si una persona en este baremo de bajo riesgo no acuda a un hospital si se encuentra mal o empeora, por supuesto. Simplemente quiero aclarar que en mi opinión si los hospitales están saturados, es precisamente porque hay mucha gente que está ingresada sin tener la necesidad necesidad de estarlo. Esto último es mi opinión, basada principalmente en que también la gente ha saturado las consultas pensando: "Yo por si a caso voy para que me hagan la prueba". La misma gente que está vaciando los supermercados sin tener ningún sentido, agotando las mascarillas que utilizan innecesariamente o las tienen escondidas debajo de la escalera "por si a caso" mientras la gente que está en riesgo no las puede usar y la misma que está agotando las existencias del papel higiénico, que por cierto, si alguien me puede explicar qué pasa con el papel higiénico lo agradecería.

3- Como tercer punto y final yo creo que el desenlace de el covid es muy probable que acabe siendo otro virus respiratorio, un poco más mortífero o un poco menos para el cual el año que viene vamos a tener una vacuna que se pueda utilizar, y por este mismo hecho no entiendo que justifiquéis que este virus es el Ragnarok cuando la mortalidad que está teniendo es inferior a la de la gripe según los datos que os he pasado teniendo en cuenta que ahora mismo no hay vacuna y para la gripe sí.

Y ya para cerrar, a mi me parece que este alarmismo solo está perjudicando a las personas que tienen un mayor factor de riesgo, porque no hay material ni recursos médicos para quienes los necesitan porque la gente es una cagona y una egoísta, como ejemplos claros de esto están las mascarillas y los hospitales. Para la gente que no está dentro de ese factor de riesgo (que considero el mismo que para otra enfermedad respiratoria) no le va a suponer ningún problema y no debería actuar como está actuando.
                                      Hola,

En el primer enlace que compartes la tasa de letalidad me sale alrededor del 3,6%. El otro enlace no lo veo bien en el móvil. Qué tasa le asumes a la gripe? Todos los datos que yo he encontrado van del 0,1% al 0,2%. Eso y el interés compuesto por ser más contagioso es lo que da miedo.

​​​​

Comentario

• Originalmente publicado por Inversor101 Ver Mensaje
                                        2- ¿Qué necesidad hay de que una persona "saludable" sea ingresada por el covid? Por saludable no me refiero a una persona que haga mucho ejercicio, me refiero a un rango de edad donde no las probabilidades de morir por este coronavirus son ridículas.
                                        ...
                                        Sobre el segundo punto la verdad es que sería de agradecer si alguien pudiera arrojar algo de luz sobre el porcentaje de personas que hay que estén realmente en peligro frente a las personas que están fuera de él.
                                        Inicialmente iba a responder con un exabrupto. Soy medico y me resulta insultante tu insinuación que se ingresa en los hospitales a gente que no lo necesita, especialmente en una situación como la que vivimos en la que los hospitales van a colapsar por falta de camas. Implícitamente estas llamando incompetentes a la mayoría de los medicos. La situación es sencilla y la he explicado en otros hilos:

1. Este virus no es el virus de la gripe (mortalidad 0,1%), este tiene una mortalidad mucho mayor (0,5-10%: segun países y según sea el numero de casos confirmados que solo se sabra al acabar la epidemia).
                                        2. Esta es la mas importante. El 80% de los infectados tendran la enfermedad sin enterarse o como un cuadro leve. Sin embargo, el problema es que un 14% necesitaran ingresar en el hospital (recibir oxigeno, antivirales, antibióticos para complicaciones asociadas, etc) y 6% en la UVI (la neumonía del virus obligara a que estén conectados a un respirador). Esto puede parecer poco pero si se infecta 1/3 de la población española (se esta hablando en Alemania de un 70%), serian 15.000.0000 de infectados, 3.000.0000 de ingresos hospitalarios y 900.000 en UVI.

¿Cuantas camas hospitalarias y de UVI tenemos en España? Unas 150.000 y 5.000 respectivamente. Si la epidemia se desarrolla a lo largo de 1 mes y no hacemos nada pues, ya sabes que 900.000 - 5.000 serán los pacientes con necesidad de UCI que morirán por no poder acceder a ella (en 2018 murieron en España 427.721 por todas las causas: cancer, trafico, etc). Si estamos dispuestos a asumir esas muertes, no hay problema, pero recuerda que la mayoría seran personas mayores (tus abuelos, padres, etc) pero también habra jóvenes (ahora mismo en mi hospital hay varios intubados).

Originalmente publicado por Antonio P. Ver Mensaje
                                        Yo creo que estamos genéticamente diseñados para rebatir todo aquello que no nos gusta o no encaja en nuestros esquemas vitales. Vamos asumiendo esta situación con cuentagotas y no queremos aceptar que nuestro estilo de vida va a verse perjudicado durante no sabemos cuánto tiempo.
                                        .
                                        Estoy totalmente de acuerdo contigo. Tenemos por naturaleza resistencia al cambio. Los números que pongo arriba hablan por si mismos y salen de la experiencia china publicada en estas semanas de atrás en las revistas medicas mas importantes. Adicionalmente, se ha visto lo que pasaba en el Italia. ¿Porque nadie ha reaccionado (empezando por mi mismo que estaba viendo lo que se venia)? Pues porque nos parece imposible que algo así vaya a poder pasar. En todos los desastres de la humanidad ha pasado lo mismo, la gente no se lo cree y les pilla con el paso cambiado.
                                        Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                        Dr. Hans Selye

Comentario

• Libros de Gregorio Hernández Jiménez (invertirenbolsa.info)
                                          Originalmente publicado por Kajuna Ver Mensaje

Hola,

En el primer enlace que compartes la tasa de letalidad me sale alrededor del 3,6%. El otro enlace no lo veo bien en el móvil. Qué tasa le asumes a la gripe? Todos los datos que yo he encontrado van del 0,1% al 0,2%. Eso y el interés compuesto por ser más contagioso es lo que da miedo.

​​​​
                                          La tasa de mortalidad de la gripe es en torno al 0,1%. La del COVID19 no se sabra hasta que acabe la epidemia (no se tendran los numeros finales de muertos (numerador) e infectados (denominador), ahora estos numeros estan en evolución y los muertos van con retraso de los infectados. Adicionalmente, depende del numero de diagnósticos confirmados (test genético). En corea por ejemplo les salen tasas de mortalidad de uno 0,5% pero se cree que es porque hacen el test a todo el mundo y su sanidad. en cambio en Italia estan ahora en torno al 6,6% y España ahora en 3,7%. Sin embargo, el problema fundamental no es tanto su mortalidad si no que afectara a muchísima mas gente con colapso de hospitales
                                          Mi presentacion: http://www.invertirenbolsa.info/foro...lectrofilosofo

Para realizar un gran sueño, lo primero que hace falta es una gran aptitud para soñar; luego,persistencia, que es la fé en el sueño de uno.
                                          Dr. Hans Selye

Comentario

Trabajando...
                                          X